Noticias de Yemén


Aviones saudíes atacan Sanaa un día después de que Yemen lanzase un misil contra
el Palacio Real saudí, en Riad, que fue interceptado por un "Patriot"
 

Barbanegra

Colaborador
ONU: Ataques saudíes en Yemen matan 109 personas en 10 días
Ataques aéreos a Yemen dirigidos por Arabia Saudí han matado a 109 civiles en los últimos 10 días, dijo el jueves el coordinador humanitario de la ONU.

Jamie McGoldrick dijo el jueves que 54 personas murieron en los ataques a un mercado en la provincia occidental de Taiz y 14 personas de una misma familia fueron víctimas de una incursión sobre una granja en Hodeida, sobre la costa.

Semejantes incidentes “demuestran el desprecio total por la vida humana del que hacen gala todas las partes, incluida la coalición dirigida por Arabia Saudí, en esta guerra absurda”, dijo McGoldrick.

La coalición, que respalda a un gobierno reconocido internacionalmente, está en guerra con los rebeldes chiítas hutíes, aliados de Irán, desde marzo de 2015. La guerra ha causado más de 10.000 muertes, desplazado a 3 millones de personas, destruido infraestructura crucial y llevado al país al borde de la hambruna. Actualmente está en un impasse.

AP
 

Fuerzas leales al presidente yemení Abdrabbuh Mansur Hadi han conquistado la
región de Al-Yatiymah en la provincia norteña de Al-Jawf. Según el canal de los
Emiratos Árabes Unidos Al Arabiya TV, 57 Houthies fueron capturados y muchos más
murieron en la batalla.
 

Fuerzas yemenïes capturan en aguas del Mar Rojo un vehïculo saudí autónomo
submarino REMUS 600 fabricado en EEUU
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes de Yemen lanzan un nuevo misil contra Arabia Saudí
Rebeldes chiíes yemeníes en guerra contra una coalición liderada por Arabia Saudí afirmaron el viernes que habían lanzado un misil balístico contra un campamento militar en la ciudad saudí de Najran.

Sin embargo, la televisora estatal saudí dijo que el sistema antimisiles saudí interceptó el proyectil.

La televisora yemení Al-Masirah, gestionada por los rebeldes, había anunciado que el misil había alcanzado su objetivo “con gran precisión”. Los rebeldes informaron después del lanzamiento de otro misil dirigido contra fuerzas con apoyo saudí en la costa occidental de Yemen.

La coalición saudí dijo en un comunicado reproducido por la agencia noticiosa oficial SPA que había “interceptado y destruido el misil”. Añadió que la propiedad de un ciudadano particular sufrió “daños menores” debido a los trozos del misil que cayeron a tierra, pero que no hubo muertes.

Los rebeldes dijeron luego que dispararon otro misil a las fuerzas saudíes en la costa occidental de Yemen.
Los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, han lanzado proyectiles en las últimas semanas contra objetivos en el territorio principal saudí, como la capital, Riad, y el aeropuerto internacional de la ciudad, todos los cuales han sido interceptados.

Arabia Saudí respalda al gobierno yemení con reconocimiento internacional y lidera desde marzo de 2015 una coalición internacional en la guerra contra los hutíes, que tienen apoyo iraní.

La coalición ha acusado varias veces a Irán, la potencia rival de Arabia Saudí en la región, de armar a los rebeldes. Los hutíes rechazan las acusaciones.

En diciembre, Washington dijo poseer pruebas “irrefutables” de que Teherán está violando el derecho internacional. La embajadora ante la ONU Nikki Haley mostró partes de misiles a las cámaras en una base militar cerca de Washington. Dijo que el proyectil fue provisto por Irán y lanzado por los hutíes al aeropuerto de Riad.

Irán dijo que era una prueba “falsa y fabricada”. Teherán niega estar armando a los rebeldes en Yemen.
La guerra de casi tres años en Yemen se encuentra en un punto muerto tras haber causado 10.000 muertos, 3 millones de desplazados, destrozos a la infraestructura crucial, generado un brote de cólera y llevado al país más pobre del mundo árabe al borde de la inanición

AP
 


Un Panavia "Tornado" saudí, de fabricación británica,, se ha estrellado en Yemen. Los saudíes aseguran que el avión se estrelló por un fallo técnico, pero los Houthies afirman que lo han derribado

Los rebeldes Houthis afirman que han derribado un avión saudí de origen británico "Tornado" cuando atacaba objetivos en la provincia yemení de Saada, en una declaración difundida por la televisión yemení "Al Massirah".

Pero el Gobierno saudí, en un comunicado difundido por la agencia oficial SPA, informa que el avión se estrelló por un fallo técnico y añade que los dos pilotos han sobrevivido.

Arabia Saudí compró en 1988 a Gran Bretaña 72 cazabombarderos "Tornado" junto con 50 entrenadores "Hawk", en un contrato que supuso $2.000 millones.
 

La televisión yemení "Al Massirah" ha publicado la imágenes con la caída del "Tornado"
saudí en la zona yemení de Saada, y con lo que dice son los restos del aparato. Es muy
pintoresco, con los combatientes Houthies bailando en torno a esos restos.

Los pilotos se salvaron, tras eyectarse:



 
Arriba