Noticias de Yemén



Las fuerzas del presidente yemení, Hadi, derriban tres drones Houthíes en Marib

El derribo de los drones suicidas "Naham" ha tenido lugar en las afueras de la ciudad de Marib. En esa misma localidad, murieron hace tres días al menos 73 militares (algunos hablan de un centenar) que se entrenaban en una base que fue alcanzada por misiles Houthíes.
 
Shuqraa, ya veo su idea. Bloquear por tierra las lineas de suministros desde esa ciudad costera hasta hodeida y masacrarlos. Ahora me cierra porque se guardaron todos los misiles antibuque.
Normalmente diria que no pueden, pero muchos cometieron el error de "Los Houthies no pueden" y costo como mas plata de la que puedo contar.
Son como agua, se adaptan al terreno y a la potencia enemiga. Los atacan muy fuerte por un lado y se esparcen alrededor. No me cierra que sea Iran quien los entreno, son demasiado competentes. De echo, salvando las IDF, el Taliban y Hezzbollah, jamas vi algo asi. Aunqque dice el dicho "No confundir estüpïd€z ajena con inteligencia propia". Pero, Arabia, UAE, Sudan, Yemen del Sur...
Se merecen algo de credito. Pero la guerral es imprevisible.
 

Resumen Houthi de sus mayores ataques en 2019 contra la coalición

El ala de medios de los Houthíes ha publicado hace unas horas un extenso video
que resume los ataques mayores y más exitosos del año pasado contra la coalición
dirigida por Arabia Saudí.

El video muestra las operaciones de cada mes de 2019. Las operaciones variaron
desde emboscadas, ataques con lanzamisiles antitanque ATGM, ataques con drones
y misiles y ataques antiaéreos hasta operaciones ofensivas y defensivas a gran
escala.

La mayoría de los ataques que se muestran en el video tuvieron lugar en las
provincias yemeníes de Hajjah, Ma'rib, Dahle y Saada así como en las saudíes de
Najran, Jizan y Asir.
 


Prosiguen hoy los choques en la provincia de Sanaa, mientras los Houthies han logrado completar el bloqueo de las fuerzas de la coalición en el frente de Nihm

• En el eje de Al-Motun (Saana) los combates continúan en la zona de Al-Ghayl y hoy ha sido rechazada una segunda ofensiva de la coalición.

• En el eje de Al-Nihm, los Houthíes atacaron de nuevo el cruce de Al-Jawf y avanzan en Al-Jadaan, cerca de la base de Maas, y Salb, al Sur del cruce de Al-Jawf, después de controlar Al-Sahari y su zona circundante. De esta forma, las fuerzas de la coalición han quedado rodeadas en el frente de Al-Nihm.
 

Los Houthíes se reune en Sanaa con el enviado de la ONU, Michael Griffiths

Los Houthíes liberan más zonas en los frentes orientales

Las fuerzas Houthíes han liberado las zonas de Majzar, Talbis y Umm Salam, cerca del cruce de Al-Jawf, que estaban en poder de la coalición dirigida por Arabia Saudí. Majzar es el centro del distrito del mismo nombre, en Ma'arib.

En el Nordeste de la provincia de Sanaa, las tropas Houthíes liberaron zonas de Barran, Al-Houl, Wadi Malah y los montes Salt y Harim, el el distrito de Nihm.

Continúan los enfrentamientos en la base de Frdhat.
 






La humillante derrota de la coalición dirigida por Arabia Saudí en el frente de Nihm

Los Houthíes han derrotado la operación realizada por la coalición en unos días en el frente de Sanaa y luego, mediante una serie de ataques, han liberado grandes zonas de los frentes de Nihm y Marib.

Según los últimos reportes, el estado de los frentes es el siguiente:

Nihm

Los Houthies han rechazado los intensos ataques de la coalición en este eje, con un contraataque al Sur de Fardha y al Norte de la carretera de Sanaa. Los Houthies podrían avanzar y liberar zonas como las montaña Salta, Houl y Harem, la zona de Wadi Malah, la base Al-Malah y Fardhal y las zonas hasta el cruce Al-Jawf.

Tras estos avances, los Houthies avanzaron al Este de Fardhah y por la carretera de Sanaa a Hazm, extendieron los avances al Noroeste de Marib y entraron en el distrito de Majzar, liberando zonas de Sahari, Talbis y Umm Salm.

Los avances en este eje también condujeron finalmente a la liberación de Baraghash en el límite entre las provincias de Marib y de Al-Jawf.

Hazm

La dirección principal de los combates en este frente se realiza hacia el Este de los distritos de Motun y Maslub, y los Houthies bloquearon con sus posiciones defensivas los ataques de la coalición en la zona.

Los aviones de la coalición atacaron 32 veces la zona tras los ataques Houthies.

Sirwah

Los ataques de la coalición en esta región parecen destinados disminuir la concentración de las fuerzas Houthies que sin embargo causaron serios problemas a la logística de la coalición en este eje al atacar las encrucijadas de Al-Kasarat y Hilan.

Nota: las zonas marcadas de color negro en los mapas han sido liberadas por los Houthies en los últimos días.
 
segun este tw los aviones saudies bombardean a sus propios aliados para que no retrocedan:eek:

#Yemen Ansar Allah y los Comités Populares avanzaron por el camino de Marib y llegaron al área de Jufrah. ¡Lo curioso es que los aviones de combate de la coalición #Saudi bombardearon las fuerzas de la 133a Brigada de Mansour Hadi mientras se retiraban de al-Jufrah! / 1


 



El lunes, los Houthies han realizado avances significativos contra la coalición dirigida por Arabia Saudí..

En el Norte, capturaron una carretera estratégica que conecta su capital, Sana'a, con la provincia de Sarib, al Este, y con Al-Jawf, al Norte


Según un funcionario del Gobierno de Adén, aliado con Arabia Saudi, los Houthies pueden haber conquistado ya Hazm, la capital de la provincia de Al-Jawf.

Los jefes militares del Gobierno de Adén admiten que los Houthies han recuperado al Este de Sana'a posiciones que desde hacía tres años controlaba dicho Gobierno.

El propio ministro de Defensa del Gobierno de Adén, general Mohammed Ali al-Maqdishi, admitió en una reunión con los jefes de su Ejército los avances Houthíes en Nihm y se refirió a lo que llamó una "retirada táctica de algunas posiciones", en una afirmación que parece no ser cierta:


"Alzamiento hoy", aliado con los Houthies, reportó que la llamada Sexta Región Militar en Al-Jawf se ha derrumbado. Se ha publicado un video que muestra al general Abu Ali Al-Hakim recorriendo zonas en el distrito de Majzar, en Al-Jawf, que habían sido abandonados por la coalición dirigida por Arabia Saudí.
La antigua ciudad de Baraqish, también en la provincia de Al-Jawf, está ahora bajo control de los Houthíes.

 

https://reuters.com/article/amp/idUSKBN1ZS1SA

Los Houthies afirman que han lanzado una serie de ataques con misiles contra objetivos saudíes: instalaciones de la petrolera Aramco en Jizan, en el Mar Rojo, los aeropuertos civiles de Abha y Jizan, o la base militar de Khamis Mushait.

El vocero Houthi, general Yahya Sari, no indicó cuándo se habían realizado los ataques, pero afirmó que se usaron muchos cohetes y misiles y que se trataba de una represalia por un aumento de los ataques aéreos saudíes
 



Los Houthíes afirman que han aplastado una ofensiva de la coalición en el centro del Yemen

El vocero militar Houthi, general Yahya Sari, ha afirmado anoche que sus fuerzas han frustrado un ataque a gran escala de la coalición dirigida por Arabia Saudí contra la capital Houthi, Sana'a, y respondieron con un contraataque exitoso.

El contraataque, que recibe el nombre de "Operación Estructura Sólida", se realizó en el distrito de Nihm, y liberó un total de más de 2.500 kilómetros cuadrados en las provincias de Ma'arib y Al-Jawf.

El general Sari afirmó que miles de combatientes yemeníes aliados con Arabia Saudí murieron, resultaron heridos o fueron capturados, y aseguró que la fracasada ofensiva de la coalición la realizaron 17 brigadas.

El vocero también dijo que los Houtíes habían lanzado misiles contra instalaciones petroleras y militares saudíes, pero voceros saudíes han declarado que todos esos misiles han sido interceptados por la aviación saudí.
 


Los Houthíes fracasan en sus ataques con misiles contra instalaciones petroleras y militares saudíes

El Gobierno de Riad ha anunciado que su aviación interceptó los misiles lanzados por los Houthíes contra instalaciones de la petrolera ARAMCO en el Mar Rojo y contra dos aeropuertos civiles y una base militar.

Se trata del primer ataque Houthi contra ARAMCO desde los que supuestamente realizó contra dos instalaciones (una de ellas la mayor refinería del mundo) en el Golfo Pérsico el 14 de septiembre último. Según algunas fuentes, ese ataque fue llevado a cabo por Irán.
 
Los hutíes anuncian un ataque con aviones y misiles a dos ciudades y una base militar de Arabia Saudita
Publicado:31 ene 2020 17:00 GMT

Hace dos días también aseguraron que habían realizado ofensivas contra varias instalaciones ubicadas en territorio saudita.

https://actualidad.rt.com/actualida...-misiles-ciudades-base-militar-arabia-saudita

Los insurgentes hutíes de Yemen han anunciado este 31 de enero que han atacado con misiles y drones los aeropuertos de las ciudades de Najran y Jizán junto con la base militar de Khamis Mushait (Arabia Saudita), informa el canal Al Masirah TV.

Hace dos días ya aseguraron que habían realizado ofensivas contra varias instalaciones ubicadas en territorio saudita, cuando uno de sus portavoces indicó que los aeropuertos de Abha y Jizán, la misma base de Khamis Mushait y otros objetivos fueron blanco de una "gran cantidad de cohetes y drones".

Ese vocero aseguró que deseaban dañar las instalaciones de la petrolera Saudi Aramco en el litoral del mar Rojo, mientras que esa empresa estatal rechazó hacer comentarios al respecto.
 
Arriba