Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Bueno comienzo este topic de Siria por como en el caso de Yemen cada vez se esta caldeando mas la cosa,asi como en Yemen ya hay dos bandos y se podria hablar de una "casi guerra civil"pero sin la mirada de los medios que estan compenetrados con la "liberacion" en Libia,asi qu desde aqui comienzo a postear desde el ppio asi se entiende la situacion

---------- Post added at 10:09 ---------- Previous post was at 10:08 ----------

Viernes 18 de Marzo

Cuatro muertos y cientos de heridos en una manifestación en Siria

Cuatro manifestantes perdieron la vida este viernes y centenares resultaron heridos en la represión policial de una manifestación en Deraa, en sur de Siria, informó a la AFP un militante de derechos humanos en el lugar.

"Las fuerzas del orden dispararon con balas de guerra contra los manifestantes", dijo este militante de los Derechos Humanos, contactado por la AFP en Deraa por teléfono desde Nicosia.

"Cuatro personas fueron muertas: Akram al Jawabra, Hussam Abdelwali Ayash, Ayham al Harri y un miembro de la familia Abú Aún", precisó.

Según la fuente, "cientos de manifestantes resultaron heridos. Muchos de ellos fueron secuestrados por los servicios de seguridad en el hospital y llevados a un destino desconocido".

Fuente: Cuatro muertos y cientos de heridos en una manifestación en Siria - Yahoo! Noticias

---------- Post added at 10:11 ---------- Previous post was at 10:09 ----------

20 de Marzo

Violentas manifestaciones en Deraa, autos y edificios incendiados

Cientos de manifestantes incendiaron el domingo el Palacio de Justicia y otros edificios, así como automóviles, en Deraa, al sur de Damasco, luego de enfrentamientos con las fuerzas del orden que dejaron un muerto y 100 heridos, en el tercer día de protestas contra el gobierno.

Según una corresponsal de la AFP en el lugar, las fuerzas de seguridad se desplegaron masivamente en esta ciudad situada a 120 km al sur de Damasco, donde tienen lugar violentas manifestaciones desde el viernes durante las cuales cinco manifestantes murieron, más de 100 fueron heridos y decenas fueron arrestados.

El movimiento de protesta fue lanzado el 15 de marzo en Damasco luego de un llamado en una página Facebook, titulada "la revolución siria contra Bashar al Asad 2011", a realizar manifestaciones en favor de "una Siria sin tiranía, sin ley de emergencia ni tribunales de excepción, sin corrupción ni robos ni monopolio de las riquezas".

A pesar de la ley de emergencia vigente desde 1963, los habitantes de Deraa manifestaron por la tercera jornada consecutiva pidiendo libertades y reformas políticas.

Los participantes, que protestaron contra la dispersión violenta de las manifestaciones en la ciudad vieja, marcharon hacia la casa del gobernador, ante la cual incendiaron los árboles.

Las fuerzas del orden trataron de dispersarlos disparando al aire y lanzando gases lacrimógenos, pero ellos avanzaron y cuando llegaron al Palacio de Justicia lo incendiaron, así como numerosos automóviles estacionados ante ese edificio.

Se escucharon disparos en diversos lugares de la ciudad.

Según un militante de los derechos humanos que se encontraba en Deraa, un manifestante murió y más de 100 sufrieron heridas cuando las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes en la ciudad vieja lanzando gases lacrimógenos y tirando balas reales.

"Una bala real" mató a un manifestante, Raed Akrad, y de unos 100 heridos, dos fueron alcanzados en la cabeza y se encuentran "en un estado muy grave", afirmó esa fuente.

Sin embargo, las autoridades sirias desmintieron la muerte del manifestante y los disparos de la policía y acusaron a "bandas de malhechores" de haber prendido fuego al Palacio de Justicia y otros edificios.

Una delegación gubernamental integrada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Meqdad, y el ministro de la Administración Local, Tamer al Hije, viajó a Deraa para presentar sus condolencias a las familias de los cuatro manifestantes muertos el viernes.

La Mezquita al Omari, transformada en "hospital de campaña", recibió a los heridos, explicaron los testigo.

Los enfrentamientos se prolongaron hasta el final de la tarde, precisaron.

Fuente:Siria: violentas manifestaciones en Deraa, autos y edificios incendiados - Yahoo! Noticias

---------- Post added at 10:13 ---------- Previous post was at 10:11 ----------

21 de Marzo

Miles de personas se manifiestan en Siria para pedir libertad

Miles de personas desfilaron este lunes en favor de la libertad en Deraa (sur de Siria) por cuarto día consecutivo, después de los funerales de un joven muerto la víspera, mientras el ejército permanecía apostado, sin intervenir, a la entrada de la ciudad.

Las manifestaciones se extendieron a las ciudades vecinas de Enjel, donde los manifestantes atacaron una comisaría, y de Jasem, donde 2.000 personas salieron a la calle, según una corresponsal de la AFP.

Deraa, en la meseta de Hauran, es desde hace cuatro días teatro de manifestaciones sin precedentes contra el poder en Siria, a pesar de la vigencia de una ley de emergencia desde 1963.

Los manifestantes desfilaron desde el cementerio hacia la mezquita Omari después de los funerales de Raed Akrad, muerto el domingo por las fuerzas de seguridad. Cientos de ellos efectuaron después una sentada en el interior y cerca de la mezquita a los gritos de "libertad, libertad", "revolución, revolución, del Hauran a la Jezira", región del noreste de Siria. "Vamos a continuar la sentada hasta que todas las demandas por la libertad sean satisfechas", indicó un militante a la AFP.

El ejército sirio estaba desplegado a las entradas de Deraa y efectuaba controles de identidad, según la corresponsal de la AFP. "Las fuerzas de seguridad trataron de impedir una participación masiva en los funerales pero miles de personas se reunieron a pesar de todo", indicó un testigo.

"Varias personas resultaron heridas después de haber inhalado gas lacrimógeno, y las fuerzas de seguridad, desplegadas en masa, detuvieron a varias personas", dijo a la AFP otro testigo en los alrededores de la mezquita Omari.

La víspera, cientos de manifestantes incendiaron el palacio de justicia y otros edificios y vehículos en Deraa, después de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que dejaron 100 heridos y dos muertos. Uno de los muertos es un niño de 11 años fallecido este lunes como consecuencia de las heridas sufridas el domingo durante la dispersión de la protesta, anunció un activista de derechos humanos.

Una delegación gubernamental, compuesta por el viceministro de Relaciones Exteriores Faisal Meqdad y por el ministro de la Administración Local Tamer al Hijé, había viajado a Deraa para presentar las condolencias a las familias de los dos manifestantes muertos el viernes.

El movimiento de protesta comenzó el 15 de marzo en Damasco, después de un llamamiento a través de Facebook para manifestarse contra el presidente Bashar al Asad y contra la tiranía, por un país sin ley de emergencia ni tribunales de excepción, sin corrupción ni robos ni monopolio de las riquezas".

Para los analistas, Siria "no es una excepción" en la región árabe sacudida por las revueltas que ya hicieron caer a los presidentes tunecino y egipcio. "Existen todas las razones para un cambio" en ese país, gobernado con mano de hierro, subrayaban algunos analistas.

Los manifestantes reclaman más libertad y democracia en el país donde las desigualdades se han acentuado, con un nivel de pobreza que afecta al 14% de los 22 millones de sirios.

Una ONG, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, denunció "la continuación de la política de detenciones arbitrarias" y llamó al gobierno sirio a "liberar inmediatamente a todos los detenidos de opinión y de conciencia".

Human Rights Watch (HRW) denunció también "el uso excesivo de la fuerza", que ha dejado "al menos 5 muertos" desde el viernes en Siria.

Fuente:Miles de personas se manifiestan en Siria para pedir libertad - Yahoo! Noticias

---------- Post added at 10:14 ---------- Previous post was at 10:13 ----------

23 de Marzo

Cuatro muertos en Siria por choque de fuerzas de seguridad con "banda armada"

Cuatro personas murieron en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y una "banda armada" en Deraa, al sur de Siria, cerca de una mezquita de la ciudad, indicó el Gobierno sirio, según una información de la agencia oficial SANA.

"Una banda armada atacó después de medianoche a un equipo médico en una ambulancia que pasaba cerca de la mezquita Al Omari, matando a un médico, a un enfermero y el chofer", afirmó la agencia SANA.

"Las fuerzas de seguridad que estaban cerca del lugar intervinieron, pudiendo detener a algunos miembros de la bada", indicó la agencia oficial. Un miembro de las fuerzas de seguridad resultó muerto en el enfrentamiento, agregó. "Las fuerzas de seguridad seguirán persiguiendo a las bandas armadas que aterrorizan a los civiles, asesinando, robando e incendiando edificios públicos y privados en Deraa", indicó SANA.

Horas antes, un defensor sirio de los derechos humanos afirmó que cinco manifestantes habían muerto y decenas habían sido heridos el miércoles cerca de la mezquita de Al Omari en Deraa por disparos de las fuerzas de seguridad. "Las fuerzas de seguridad han disparado con balas reales y lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes" que protestaban alrededor de la mezquita, según esa fuente.

Más de mil manifestantes se congregaron el martes en Deraa, formando una cadena humana, para protestar contra el régimen sirio, agregó. Las manifestaciones antigubernamentales continuaban en Deraa, a 100 km al sur de Damasco, por quinto día consecutivo.

Fuente:Cuatro muertos en Siria por choque de fuerzas de seguridad con "banda armada" - Yahoo! Noticias

---------- Post added at 10:16 ---------- Previous post was at 10:14 ----------

15 muertos en nuevos incidente durante las manifestaciones en el sur de Siria

Quince personas, entre ellas una niña, murieron este miércoles en Deraa, en el sur de Siria, durante dos incidentes separados en esta ciudad, teatro de manifestaciones sin precedente contra el régimen, según un nuevo balance de militantes de los derechos humanos.

Nueve personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes antes del amanecer, entre ellas dos mujeres y un niño, afirmó uno de los militantes. Otras seis personas murieron durante los funerales de las víctimas de la violencia nocturna, agregó.

Una menor de 11 años murió al ser alcanzada "por una bala perdida durante los funerales" de dos de las víctimas de la noche en Deraa, indicó a la AFP uno de los militantes. "Dispararon balas de guerra (las fuerzas del orden) cuando los parientes de dos víctimas y otros manifestantes volvían del entierro", denunció. Las dos personas sepultada eran una joven y un médico, ambos muertos por la noche por las fuerzas del orden, precisó el testigo.

Al mismo tiempo, hubo tiroteos entre fuerzas de seguridad y manifestantes alrededor de la mezquita Al Omari, convertida en el punto de concentración y en torno a la cual se produjeron los enfrentamientos de la noche.

Dos de las víctimas fueron llevadas en coches particulares al hospital nacional de Deraa. Uno presentaba una herida de bala en la cabeza y el otro tenía todo el cuerpo ensangrentado. Por el momento, se desconocían las causas precisas de su muerte.

Deraa, a un centenar de kilómetros al sur de Damasco, se encuentra rodeada por el ejército y las fuerzas especiales. Por la tarde, las calles de veían desiertas y casi todos los comercios estaban cerrados.

Según la versión entregada por las autoridades y consignada por la agencia oficial SANA, los incidentes fueron protagonizados por una "banda armada" y dejaron cuatro muertos.

SANA dio cuenta de la intervención "de las fuerzas del orden (...) que pudieron alcanzar (con disparos) a algunos y detener a otros" miembros de la banda. Según la agencia, "esas bandas armadas han almacenado armas y municiones en la mezquita".

Por otra parte, las autoridades denunciaron a "facciones extranjeras que continúan propagando mentiras sobre la situación en Deraa".

Más de mil manifestantes gritando consignas contra el régimen se habían reunido el martes alrededor de la mezquita.

Un movimiento de protesta sin precedentes comenzó en Siria el 15 de marzo, después de un llamamiento hecho a través de una página de Facebook titulada "la revolución siria contra Bachar al Assad 2011". Allí se convocaba a manifestaciones en favor de una "Siria sin tiranía, sin ley de urgencia (vigente desde 1963) ni tribunales de excepción".

Desde el 15 de marzo, pequeñas manifestaciones fueron dispersadas en la capital, antes de que el movimiento se extendiese hacia el sur.

Además de la víctimas de este miércoles, otros seis manifestantes murieron desde el viernes en la represión de la contestación en Deraa, según el militante de los derechos humanos.

Decenas de manifestantes fueron detenidos desde el 15 de marzo, según asociaciones de defensa de los derechos humanos.

Desde que comenzaron las manifestaciones, el presidente Bachar al Assad, en el poder desde 2000, no ha intervenido públicamente.

La oposición lamenta la ausencia de reformas desde hace una década.

Fuente:15 muertos en nuevos incidente durante las manifestaciones en el sur de Siria - Yahoo! Noticias

---------- Post added at 10:17 ---------- Previous post was at 10:16 ----------

24 de Marzo

Siria estudia poner fin al estado de emergencia ante la ola de protestas

El gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad, anunció este jueves que estudia poner fin a la ley sobre el estado de emergencia, vigente desde 1963, tras una semana de protestas contra el régimen en Deraa (sur) en las que, según activistas, murieron más de 100 personas.

Estados Unidos condenó el jueves "la represión brutal" de las manifestaciones en Siria, la muerte de civiles y las detenciones de defensores de los derechos humanos, además de exhortar al gobierno a "respetar los derechos de su pueblo", según un comunicado del portavoz de la Casa Blanca.

Frente a las manifestaciones que sacuden al país desde el 15 de marzo, las autoridades prometieron medidas anticorrupción, anunciaron alzas salariales y liberaron a los detenidos en las protestas.

La consejera del presidente Al Asad Busaina Shaaban declaró durante una conferencia de prensa en Damasco que las reivindicaciones de la población son "legítimas".

"Siria estudiará la anulación de la ley sobre el estado de emergencia" decretada en el país cuando el partido Baas llegó al poder en 1963, afirmó la consejera, refiriéndose a una de las principales demandas de los manifestantes.

Añadió que se "establecerán nuevos mecanismos para luchar contra la corrupción". La agencia de prensa oficial Sana anunció por su parte una subida de hasta el 30% en los salarios de los funcionarios.

En cuanto a las manifestaciones que se suceden desde el viernes en Deraa, a 100 km al sur de Damasco, Busaina quiso hacer la distinción entre los habitantes de esta ciudad y "la gente que tiene armas (y) no tiene ninguna reivindicación (y) sólo intenta causar actos violentos".

Y dijo que se investiga quién está detrás de estas manifestaciones y su posible "financiación extranjera".

Respecto al número de muertos desde el 15 de marzo, la consejera presidencial dio cuenta de "10" y aseguró que la prensa exagera.

Pero militantes y testigos, contactados por teléfono por la AFP desde Nicosia, aseguran que las fuerzas de seguridad mataron a por lo menos 100 personas el miércoles en Deraa.

"Hay seguramente más de 100 muertos y la ciudad necesita una semana para enterrar a sus mártires", declaró Ayman al Asuad, militante de derechos humanos.

Otro militante afirmó que el número de víctimas mortales en Deraa y las localidades aledañas "superaba los 150".

Más de 20.000 personas participaron el jueves en los funerales de las víctimas en Deraa, según los militantes.

Las fuerzas de seguridad evacuaron la mezquita Al Omari, que se había convertido en el cuartel general de las protestas en esta ciudad, y tomaron su control, constató la AFP.

Las calles de Deraa estaban desiertas, pero miles de soldados y de unidades antiterroristas patrullaban la ciudad. Es una "ciudad fantasmal", describió una residente llamada Amal.

El movimiento de protesta arrancó el 15 de marzo en Siria a raíz de una convocatoria en una página de Facebook bajo el lema "la revolución siria contra Bashar al Asad 2011".

Esta página llamaba a celebrar manifestaciones el viernes en todo el país contra "la injusticia y la represión".

Paralelamente, varias ONG internacionales y sirias se hicieron eco de una ola de detenciones, incluidos el joven bloguero Ahmad Hanifa y el periodista Mazen Daruiche.

Amnistía Internacional elaboró una lista de 93 personas detenidas este mes en el país y consideró que el número real es "aparentemente mucho más elevado".

El jueves, Siria anunció haber liberado a todos los manifestantes detenidos en los "recientes acontecimientos", informó la televisión estatal.

Las manifestaciones en Deraa son el resultado de los abusos infligidos al pueblo, según habitantes y analistas.

El gobernador de Deraa, Faisal Kaltum, fue destituido el miércoles por un decreto promulgado por el presidente Asad.

La Unión Europea había reclamado la liberación de los manifestantes y el fin del estado de emergencia.

Fuente:Siria estudia poner fin al estado de emergencia ante la ola de protestas - Yahoo! Noticias

---------- Post added at 10:19 ---------- Previous post was at 10:17 ----------

25 de Marzo:

Más de diez muertos en crecientes protestas contra el régimen en Siria


Al menos diez personas murieron este viernes en Siria en un nuevo día de protestas para reclamar reformas y de contramanifestaciones de los partidarios del presidente Bashar al Asad en la capital, Damasco.

El anuncio la víspera de medidas democratizadoras, como la posible anulación del estado de emergencia vigente desde 1963, iniciativas anticorrupción, liberaciones de opositores y alzas salariales a los funcionaros, no parece haber calmado la protesta popular contra el régimen autoritario que dirige el país desde hace 40 años. Bashar al Asad sucedió a su padre Hafez en el año 2000.

Las protestas siguieron en Deraa (epicentro de la revuelta donde han muerto decenas de personas desde el 18 de marzo), y se extendieron a Sanamein, Daael (sur), Damasco, Duma, Banias y Hama, donde una revuelta de los Hermanos Musulmanes fue reprimida cruentamente en los años 1980, según militantes de los derechos humanos.

Vídeos colgados en Youtube muestran manifestaciones en Homs (nordeste), donde los participantes arrancaron fotos de Hafez al Asad, y en Lataquia. Los opositores aseguran que también las hubo en Deir el Zor y en Raqa (nordeste).

Diez personas perdieron la vida en Sanamein durante choques con las fuerzas de seguridad, afirmó un responsable que pidió el anonimato y no quiso dar detalles sobre lo ocurrido en esta ciudad cercana a Deraa, a un centenar de km al sur de Damasco.

Según un testigo, murieron 20 manifestantes. Explicó que los opositores lanzaron piedras hacia el cuartel general de la Seguridad Militar, que respondió abriendo fuego.

También estallaron enfrentamientos en Deraa, afirmó un testigo, que habla de cuatro muertos y al menos 20 heridos.

Según un militante sirio de derechos humanos que pidió el anonimato, las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes cuando éstos echaron abajo una estatua de Hafez al Asad y le prendieron fuego. También arrancaron un retrato del presidente Bashar al Asad.

Los defensores de los derechos humanos denunciaron 100 muertos el miércoles en manifestaciones en Deraa, una ciudad agrícola de 75.000 habitantes. Pero según Amnistía Internacional, 55 personas murieron durante la semana de protestas en Deraa y sus alrededores.

Con motivo de este "Día de la Dignidad" lanzado en Facebook, cientos de personas se manifestaron en Damasco tras participar en la oración en la mezquita de los Omeyas. Desfilaron a gritos de "Deraa es Siria", "Dios, Siria, libertad y nada más".

Pero estallaron contramanifestaciones y miles de seguidores del régimen salieron a la calle para expresar su apoyo al Presidente.

"Con nuestra sangre y nuestra alma, nos sacrificaremos por Bashar" al Asad, gritaban.

Por toda la ciudad, circulaban coches cuyos pasajeros agitaban banderas sirias y fotos del presidente. Unas furgonetas difundían canciones patrióticas.

Según un responsable sirio, los manifestantes antirégimen mataron a un empleado de un club militar en Homs.

En un comunicado en Facebook, "la Unión de la juventud siria" llamó a "Bashar al Asad y a los miembros de su régimen a dimitir" y a establecer un "gobierno de transición formado por todos los componentes del pueblo".

Estados Unidos volvió a condenar "con fuerza" la violencia en Siria. Reino Unido dijo estar "muy preocupado" y Francia consideró que ninguna democracia podía aceptar disparos contra manifestantes pacíficos.

Fuente: Más de diez muertos en crecientes protestas contra el régimen en Siria - Yahoo! Noticias

---------- Post added at 10:22 ---------- Previous post was at 10:19 ----------

26 de Marzo

Una página Facebook llama a una "revuelta popular" en toda Siria

Un llamamiento a una "revuelta popular" este sábado en todas las provincias sirias fue difundido en Facebook al día siguiente de las manifestaciones sangrientas que tuvieron lugar el viernes en las principales ciudades sirias, especialmente en el sur.

"Hoy, sábado, una revuelta popular en todas las gobernaciones sirias", dice el texto, acompañado por una expresión popular árabe que utilizaban los insurgentes sirios cuando luchaban contra la ocupación francesa.

Trece personas, entre ellas dos bomberos y un funcionario matados por los manifestantes, fallecieron en las manifestaciones del viernes, según un responsable sirio.

Fuentes allegadas a los manifestantes, hablan de al menos 25 muertos.

Las protestas, que se iniciaron en Deraa, donde desde el 18 de marzo se cuentan decenas de muertos, se extendieron a Sanamein, Daael, Damasco, Duma, Banias y Hama, ciudad donde en 1982 se registró una rebelión de los Hermanos Musulmanes duramente reprimida.

Por otro lado, el gobierno sirio liberó el viernes por la noche a más de 200 presos políticos, en gran mayoría islamistas, dijo este sábado a la AFP Rami Abdelrahmane, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos basado en Londres.

"Las autoridades sirias soltaron el viernes por la noche a más de 200 personas de la cárcel de Sednaya, en gran mayoría islamistas, después de que haber firmado una petición de liberación", dijo Abdelrahmane por teléfono.

El director del Observatorio dijo que la información se la había transmitido Sirine Juri, una abogada siria defensora de los derechos humanos.

Fuente:Una página Facebook llama a una "revuelta popular" en toda Siria - Yahoo! Noticias

---------- Post added at 10:28 ---------- Previous post was at 10:22 ----------

Fuerzas sirias atacan protesta pacífica en las afueras de Damasco

Fuerzas de seguridad atacaron una sentada de protesta en las afueras de Damasco a medianoche y arrestaron a unas 200 personas, dijeron activistas el sábado, en el acto de violencia más reciente contra las protestas que se han extendido a este país del Medio Oriente.

Los activistas dijeron que unas 4.000 manifestaban en Duma, cerca de la capital, cuando alrededor de la medianoche se cortó la luz y se produjo el ataque. Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato por miedo a las represalias.

Los soldados atacaron a los manifestantes a garrotazos e hirieron a varios, pero este informe de los activistas no se pudo verificar de manera independiente. Otro testigo que fue a Duma el sábado dijo que no había rastros de lucha en la zona y las tiendas estaban abiertas.

Al regresar la calma a las ciudades, un activista de derechos humanos dijo que las autoridades liberaron a 70 presos políticos. La liberación fue aparentemente un intento de apaciguar a los manifestantes y limitar las consecuencias de la implacable represión que se abatió sobre el país durante una semana. En días anteriores, otros grupos de detenidos recuperaron su libertad.

Abdul-Karim Rihawi, director de la Liga Siria por los Derechos Humanos, dijo que la mayoría de los detenidos del sábado fueron alojados en la cárcel de Saidnaya, un suburbio de Damasco donde se suele enviar a los presos políticos. Dijo que no se conocían más detalles ni había confirmación oficial.

Pero trascendió que las autoridades detuvieron a varias decenas más de personas, cuando uno de los regímenes más represivos de la región intentaba poner fin a las manifestaciones que se produjeron en todo el país para reclamar reformas.

El asalto de medianoche en Duma coronó una jornada de represión implacable a las manifestaciones que se produjeron en varias ciudades de todo el país. Esta situación, hasta hace unos días inimaginable, significa el mayor desafío en décadas al férreo régimen del presidente Bashar Assad, heredero de su padre, Hafez Assad.

El viernes, fuerzas de seguridad mataron a tiros a más de 15 personas en al menos seis ciudades y aldeas, incluido un suburbio de Damasco, dijeron testigos a The Associated Press. No se pudieron confirmar estos testimonios en forma independiente.

El sábado se realizarían los funerales de varias víctimas.

Fuente: Fuerzas sirias atacan protesta pacífica en las afueras de Damasco - Yahoo! Noticias

---------- Post added at 10:31 ---------- Previous post was at 10:28 ----------

Miles de personas se concentran en la plaza central de Deraa

Miles de personas se han concentrado este sábado en la plaza principal de la ciudad de Deraa, en el sur del país, pidiendo libertad, según han informado testigos presenciales.

Miles de personas queman la sede del partido Baaz

Una turba de miles de personas han prendido fuego a la sede del partido Baaz del presidente Bashar Al Assad y a una comisaría de Policía en la ciudad siria de Tafas. Los asaltantes habían salido a la calle para llorar a las víctimas de las recientes protestas registradas en la cercana localidad de Deraa.
 
disculpa pero son casos distintos, en YEMEN hay un gobierno pro-USA, y se niega a renunciar y hay pases de militares con los manifestantes.
 
y siria creo recordar vende el petroleo en euros,,asi que olvidate que europa haga gran cosa a no sea que la cosa se salga de madre.
 
Las personas de siria me caen bien, toman mate (eso me llega por ser entreriano =P), ojala no les pase nada.

Siria estaba en la mira de USA, en una nota que habia leido, pero nose que tan verdad haya sido. Por el lado interno, son una serie de hermanos que son los que mandan ahi o algo asi y los habitantes estan repodridos, cuando encuentre bien todo posteo.
 
O las de Bahrein, parece que ya nadie se acuerda de los manifestantes desarmados ejecutados a sangre fría por tropas desde unos M-113.
 
Assad otro matarife...pero sin petroleo,eso lo puede salvar,Assad el viejo se cargo 20 mil sirios ase unos años,a nadie de occidente le importo mucho,veremos ahora.
 
El de Yemen se va pronto precionado como sucedio con Egipto (principal aliado de EEUU y eso no evito que Mubarak se fuera.
En Siria la cosa esta mas dificil en vista que Iran tiene intereses directos.
En Bahrein y las otras monarquias daran pasos a monarquias parlamentarias.
 

Sebastian

Colaborador
Assad otro matarife...pero sin petroleo,eso lo puede salvar,Assad el viejo se cargo 20 mil sirios ase unos años,a nadie de occidente le importo mucho,veremos ahora.
En esa época Siria era aliada de la URSS, por lo que "occidente" no podía hacer nada de nada.
Ahora Siria es "amiga" de Rusia....no tiene el mismo peso internacional pero...
 
O las de Bahrein, parece que ya nadie se acuerda de los manifestantes desarmados ejecutados a sangre fría por tropas desde unos M-113.

amigo nadie hara nada, porque eeuu, europa y china dependen del petroleo saudi para sus economias. por que crees que nadie dice nada??? porque todos dependen del petroleo saudi!!!!
 
Assad otro matarife...pero sin petroleo,eso lo puede salvar,Assad el viejo se cargo 20 mil sirios ase unos años,a nadie de occidente le importo mucho,veremos ahora.

un saludo,,no es un superproductor pero si tiene petroleo,,creo que saca unos 380mil,barriles al dia
 
un saludo,,no es un superproductor pero si tiene petroleo,,creo que saca unos 380mil,barriles al dia

Quise decir que no tiene petroleo al nivel de Libia o Saudi Arabia,pero claro por esa parte del mundo casi todos tienen algo de petroleo...igual hay que tener c...para levantarse contra ese regimen,uno de los mas brutales del oriente medio!.

Saludos
 

Barbanegra

Colaborador
Doce personas han muerto en los dos últimos días en Latakia

Doce personas han muerto en los enfrentamientos de los dos últimos días en la ciudad de Latakia, en el noroeste de Siria, entre miembros de las fuerzas de seguridad, civiles y "elementos armados", según ha informado este domingo la agencia de noticias oficial, SANA. Seguir leyendo el arículo

De los doce fallecidos, diez son miembros de las fuerzas de seguridad o civiles, según una fuentes de seguridad citada por SANA, que cifran en unos 200 los heridos, la mayoría efectivos de las fuerzas del orden.

Fuente: Doce personas han muerto en los dos últimos días en Latakia - Yahoo! Noticias
 

Barbanegra

Colaborador
Desaparecidos en Siria dos periodistas de la agencia Reuters

Dos periodistas libaneses que trabajaban para la sección de televisión de la agencia de noticias Reuters se encuentran desaparecidos en Siria desde la noche del sábado, cuando tenían previsto regresar a Líbano, según ha informado la propia agencia. Seguir leyendo el arículo

Los desaparecidos son el productor Ayat Basma y el cámara Ezzat Baltaji, quienes deberían haber cruzado la frontera hacia Líbano sobre las 19.30 horas (hora peninsular española) del sábado. En la frontera les esperaba un taxi que habían contratado anteriormente.

El último contacto con los periodistas fue a las 18.22, cuando Baltaji envió un mensaje de texto a un periodista de Beirut en el que le informaba de que "salimos ahora". Basma y Baltaji entraron en Siria en la tarde del jueves para cubrir las manifestaciones prodemocráticas iniciadas hace ya diez días.

"Reuters está profundamente preocupada por nuestros dos compañeros de Reuters televisión que se encuentran perdidos en Siria desde el sábado. Hemos contactado con las autoridades sirias para pedirles ayuda", ha explicado el director jefe de la agencia Reuters, Stephen Adler.

Las autoridades sirias informaron el domingo a Reuters de que están ya trabajando para resolver la cuestión.

Fuente:Desaparecidos en Siria dos periodistas de la agencia Reuters - Yahoo! Noticias
 
Egipto, Libia, Siria, Bahrein , Yemen.....
Estos levantamientos por parte del pueblo, son por simple contagio de unos a otros creando un efecto domino en la region?
Esta siendo aprovechada o hasta impulsada por otros intereses?
Por que vemos gobiernos Pro y Anti (USA, Occidente, Europa, etc) con conflictos por igual casi.

Hay algun trhead que toque este tema en especial hablando genericamente de toda la region para poder informarme?

Gracias
 
Egipto, Libia, Siria, Bahrein , Yemen.....
Estos levantamientos por parte del pueblo, son por simple contagio de unos a otros creando un efecto domino en la region?
Esta siendo aprovechada o hasta impulsada por otros intereses?
Por que vemos gobiernos Pro y Anti (USA, Occidente, Europa, etc) con conflictos por igual casi.

Hay algun trhead que toque este tema en especial hablando genericamente de toda la region para poder informarme?

Gracias

un saludo,,a tu primera pregunta,,pues en parte,siempre hay alguien detras,islamistas,revulucionarios,potencias extranjeras,etc,,,a saber quien mueve los hilos,esto casi contesta la segunda.

y en la ultima porque digamos los mandatarios tanto prooccidentales como los que no son, ambos tiranos,,egipto,gobierno titere de occidente,,libia caso contrario pero tirano al fin de cuentas como el egipcio.
 
Eso demuestra que los arabes tienen necesidad de Democracia, todos ellos tienen dictadores o monarcas y el pueblo tiene mucha limitaciones a la hora de las elecciones y en otros casos como Egipto donde las elecciones son una simple pantalla.
Esas poblaciones no estan compuestas de pro-occidentales o antiamericanos, alli la poblacion solo quiere una vida libre y digna y lamentablemente no la tienen y cuando el vecindario esta en llamas y cada uno de los paises que estan sufriendo las revueltas obtienen su libertad o al menos alcanzan sus metas es evidente que otros quieren intentarlo.
Es un efecto domino, cuando Libia y Yemen alcance sus metas, seguramente habra mas impulsos en Siria, Argelia, Marruecos y en las monarquias del golfo.
Es algo inevitable y cada caso es particular por diferentes motivos, desde economicos hasta geograficos y etnicos.
Personalmente creo que ni en Yemen o en las monarquias del golfo una intervencion militar extranjera sera necesaria, especialmente por el antecedente de Egipto, EEUU y otros gobiernos tienen gran influencia en estos gobernantes y en sus FFAA, por lo que presiones diplomaticas podrian lograr el mismo efecto.
El caso de Siria parece un poco mas complejo, al mismo Israel (junto a las monarquias del golfo) no pareciera interesarle mucho un cambio brusco de gobierno cuando Chiitas pro Iranies podrian alcanzar el poder, pero los ciudadanos Sirios tendran la ultima palabra y seria cobarde al menos no intentarlo.
 
Podrian poner el link a esa pagina de facebook que mencionan?? no la encontre como dice el titulo.

gracias.

Con respecto a la gente de siria y toda esa zona, me recuerda a un libro que termine de leer hace unos meses, de un argentino que viajo por ahi haciendo dedo y hace mucho incapie en la hospitalidad de su gente, sobre todo en siria, que es verdad que toman mate como aca, costumbre que fue por la gran cantidad de sirios que vivieron en argentina, si no me equivoco la yerba que usan es la cruz malta.

este es el libro si alguno le interesa:
Vagabundeando en el eje del mal
de Pablo Villarino
 
Arriba