Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 1hs
Situación en Alepo [23-24/1/2026 ]: En Kobani, los soldados de las YPG sitiados en la prisión de Aqtan llegaron y fueron recibidos por la población sitiada.
La tormenta de nieve ha empeorado las condiciones humanitarias en la ciudad, y la escasez de bienes está aumentando y afecta a los ciudadanos debido al asedio del STG, que bombardea intermitentemente las localidades circundantes.

Situación en Hasakah [23-24/1/2026 ]: Mientras tanto, en Hasakah, el STG continúa enviando refuerzos a las afueras de la capital provincial y a la frontera, preparándose para un futuro asalto contra la población predominantemente kurda del noreste de Siria.

Por otro lado, las YPG siguen reforzando sus posiciones mientras la población sigue apoyando la defensa de las localidades.

Aunque las SDF aún existen oficialmente, poco queda de su antigua fuerza tras la deserción de las fuerzas tribales árabes en los últimos días, y ahora son un cuerpo militar compuesto principalmente por fuerzas kurdas de las YPG.

Este cambio de naturaleza se ha reflejado en el izado de las banderas de Rojava en sustitución de la bandera amarilla propia de la organización.

Pero además de esto, también debe entenderse como el fortalecimiento de la identidad kurda en oposición a la identidad siria, monopolizada por las autoridades terroristas de Damasco y rechazada por otra minoría siria, siguiendo los pasos de los alauitas y los drusos.
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 5hs
Situación en Alepo, Raqqa y Hasakah [25/1/2026 ]: El STG MOD anunció la apertura de dos corredores humanitarios hacia Kobane y Hasakah con el objetivo de facilitar la entrada de ayuda humanitaria a las poblaciones asediadas y permitir la salida de la población civil.

En Kobane, a pesar de la entrada de convoyes de ayuda, el STG y las tribus aliadas continuaron su avance al norte de la M-4, tomando el control de las localidades de Tal Ahmar, Zarkawtak, Qasimiyah y Tel Abir, mientras que las YPG repelieron los ataques de militantes en Torman y Abu Serra.

Mientras tanto, en Hasakah, el STG continúa enviando refuerzos al frente, lo que demuestra que el alto el fuego sólo existe en el papel, posponiendo la inevitable ofensiva.

G_h61JRWQAAzsHc
G_h6236W8AAQWWF
 

Sebastian

Colaborador
@Majakovsk73 11hs
A pesar de la tregua, el ejército sirio está atacando la ciudad de Cil Axa, precisamente en el pueblo de Al Sifa, que actualmente está siendo bombardeado por los kurdos (debido a la infiltración del gobierno).

G_mNEeeW8AEwJf2
 

Sebastian

Colaborador
@Majakovsk73 11hs
En los últimos días, se han producido incidentes y combates, especialmente en la zona de Kobane, tanto cerca del puente Qere Qozak como en la fábrica de LaFarge, cerca de Celebi.

A pesar de la tregua, la situación sigue siendo tensa y un acuerdo parece lejano.

G_mNc88XsAAU4Lx
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 3hs
Situación en Alepo y Raqqa [26/1/2026 ]: El STG continuó avanzando al sur de Kobani a pesar del alto el fuego.

Durante las últimas 36 horas, militantes tomaron el control de varias posiciones de las YPG a lo largo de la autopista M-4, entre Qalat Hadid y Hemdun.

Además, el SNA y el STG lanzaron un asalto sobre Kharab Hisaq. Aunque las YPG repelieron el ataque desde la carretera en el sur, los militantes avanzaron y tomaron la fábrica de cemento Lafarge.

Mientras tanto, cerca del Éufrates, las YPG lograron recuperar Qasimiyah anoche y repelieron los intentos del SNA de cruzar desde el otro lado del río.

Mientras tanto, en el frente de Tell Abyad ha habido pocos cambios desde que comenzaron los combates, siendo el momento culminante la captura por parte del SNA de la ciudad de Fashun en tierra de nadie.

G_n07EwXwAAzpaL
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 3hs
Situación en Hasakah [26/1/2026 ]: En Hasakah, se produjeron combates en el distrito de Al-Jawadiyah tras el asalto del STG a las localidades de Safa y Çil Axa.

Si bien las YPG lograron repeler el ataque en la primera, los combates continúan en las afueras de la segunda, lo cual es crucial para reducir el suministro a Qamishli.

Por otra parte, los recientes bombardeos kurdos ayudaron a clarificar la situación al sur de Tall Tamr, mostrando que el STG controla algunas ciudades al norte de la montaña Abdulaziz hasta Aliyah.

G_n4NM3W4AAEsmM
 

Sebastian

Colaborador
Acá está todo finiquitado con EEUU, va a lograr el nuevo gobierno unificar todo el país.


Si los kurdos pensaban algún día tener su propio país... ahora saben que fueron nuevamente usados...




Ahora lo que dicen en Moscú:
"Putin, aliado del régimen del expresidente Bashar al-Assad durante años, afirmó que Moscú apoyaba los esfuerzos del nuevo Gobierno sirio por recuperar el control sobre todo su territorio, incluidas las zonas controladas por los kurdos."

 
A los rusos no les queda otra. Si quieren su puerto y su base aérea en siria, tienen que bendecir al rebana cabezas.
Y asi todo, si al bronceado se le monta en un huevo, los vuelan igual. Los rusos no tienen poder para tener mas de un frente. Quedo claro como con dos chatetazos le volaron el gobierno sirio que estuvieron ayudando durante años.
Los veo muy débiles a los rusos, ojalá sea un error de percepción de viejo que estoy.
Creo que perdieron el tren cuando decidieron no ir por todo en 2022. Ahora cualquiera se le anima a mojarle la oreja.

Bueno, que se yo, saludos!
 

Sebastian

Colaborador
@descifraguerra 4hs
El mapa territorial de Siria ha cambiado mucho desde la caída de Bashar al-Asad en diciembre de 2024.

- Noreste: las Fuerzas Democráticas Sirias (amarillo) continúan perdiendo terreno tras la ofensiva del Ejército sirio y de fuerzas locales aliadas (verde). Los kurdos mantienen presencia en torno a Kobane y Hasakah, pero no logran frenar el empuje de Damasco.

- Centro: existen células del Estado Islámico (negro). Pese a su derrota territorial, el grupo yihadista conserva capacidad de presencia y acción en Siria.

- Sur: además de la ocupación israelí de los Altos del Golán, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han establecido una zona de seguridad tras la invasión de diciembre de 2024 (azul). Destaca, asimismo, la presencia de grupos drusos en Suwayda (morado).

HALXM5BXQAAd_Vi
HALXM9-W8AANvwM
HALXM4RXkAAsTCe
HALXNAGWwAAiddO
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 4hs
Situación en Alepo, Raqqa y Hasaka [2/2/2026]:
El 30 de enero, se acordó un alto el fuego definitivo tras un acuerdo entre el Gobierno de Transición Sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para la integración política y militar gradual de las FDS.

Entre los puntos acordados, cabe destacar el despliegue limitado de las fuerzas del Ministerio del Interior en la línea de separación entre las FDS/YPG y el Grupo de Apoyo a la Seguridad (STG), que se han retirado de gran parte del frente.

También habrá un despliegue limitado del Ministerio del Interior en las ciudades de Qamishli, Hasaka y Kobani, así como en los pozos petrolíferos y puestos fronterizos de Sweidiyeh.

A cambio, las FDS crearán cuatro puestos que se incorporarán al aparato militar de Damasco, tanto directa como indirectamente, así como poderes de decisión para las FDS en la gobernación de Hasaka, lo que podría considerarse una forma de autonomía, junto con los derechos prometidos a los kurdos hace dos semanas.

Durante la tarde de hoy, las fuerzas del Ministerio del Interior comenzaron su despliegue coordinado con las fuerzas de la Asayish en Hasakah y Kobani por el momento.

HAKT-hxXcAA8ZAV
HAKT-maWgAADQJa
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps
Con la implementación de la primera fase del acuerdo entre las Fuerzas de Autodefensa de Siria (FDS) y Damasco, podemos afirmar que el proyecto AANES ha cesado oficialmente su existencia.
El resultado es que, por primera vez desde 2012, una de las partes controla, directa o indirectamente, más del 90% del territorio nacional sirio, así como los principales recursos para la recuperación económica y la reconstrucción del país tras 15 años de conflicto.

Por otro lado, los acontecimientos de enero de 2026 representan una derrota para el modelo israelí de balcanización de Siria mediante el apoyo a minorías como fuerzas disidentes que favorecen sus intereses, dando la victoria al eje sunita, apoyado por Turquía, Catar y Arabia Saudí, que está sustituyendo a la Media Luna Chií liderada por Irán hace unos años y que ahora se encuentra en declive.

Una vez resuelta la cuestión del norte, el Gobierno de transición sirio centrará su atención en la cuestión drusa, que podría resolverse mediante el acuerdo de normalización con Israel, que implica la cesión oficial de los Altos del Golán y la desmilitarización del sur, a cambio de la integración acordada de las fuerzas e instituciones drusas de Suwayda.

La guerra civil siria, como tal, está llegando a su fin. Sin embargo, el conflicto permanecerá latente, ya que Jolani y su HTS, ahora rebautizado como STG, tendrán que lidiar con el aumento de la actividad del ISIS en los próximos meses, los riesgos de disidencia interna debido a la naturaleza multifacética de los grupos rebeldes y terroristas que forman parte de lo que aún no se ha institucionalizado como un ejército nacional; y la cuestión de las minorías tras las recientes masacres de alauitas y drusos y las políticas discriminatorias contra ellas, que han generado un profundo rechazo y resentimiento entre ellas hacia las nuevas autoridades de Damasco, lo que supone un desafío a la legitimidad que debe establecerse si desea convertirse en el presidente de todos los sirios.

HAUQCsWX0AAS2wx
 
Arriba