@petro_francesco 8hs
¿El regreso de ISIS a Siria? Voy a hacer una breve aclaración, porque estamos viendo y leyendo de todo.
- Básicamente, las Fuerzas de Autodefensa (FDS), lideradas por los kurdos, y las fuerzas gubernamentales de Al-Sharaa se acusan mutuamente de liberar a militantes del Estado Islámico de las cárceles del noreste, en particular de Al-Shaddadi, al sur de Al-Hasakah.
- Las cifras son particularmente exageradas: se habla de miles y miles de militantes que ya están prófugos, pero los dos principales campos de detención son Al-Hol y Al-Roj, y están habitados principalmente por mujeres y niños (que antes eran llamados "viudas" e "hijos" del Califato).
- Sin duda, hay enfrentamientos en varias zonas, a pesar del alto el fuego.
- El mapa siguiente, publicado por el Ministerio de Defensa sirio, muestra a la izquierda el cerco de Kobane (indicado por el topónimo árabe Ayn Al-Arab), ahora separada de los territorios de Al-Hasakah y Qamishli.
No pretendo ser cínico, pero el asunto de los prisioneros del EI me parece un último intento desesperado de las Fuerzas Especiales/YPG por revertir la situación, reviviendo el enfrentamiento entre los "hombres barbudos" y las fuerzas kurdas, emblemas de progreso y tolerancia, para presionar a los responsables internacionales. Tanto es así que incluso las YPJ (Unidades de Protección de la Mujer) han llamado hoy a la resistencia (
https://x.com/YPJ_Info/status/2013226159455031671?s=20).
Veremos cómo se desarrolla la situación, mientras que la reunión entre Al-Sharaa y el líder de las FDS, Mazloum Abdi, supuestamente está en marcha. Quizás, solo quizás, estos sean los últimos estallidos antes de la tregua definitiva.