Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
@Majakovsk73 7hs
#Siria #Suweyda Hoy se reanudaron los enfrentamientos entre beduinos y drusos en la aldea de Umm Az Zaytun.
Los beduinos siguen presentes en la zona cercana a Shaqra; numerosas tribus viven en esta zona al noreste de Suweyda.

GwuB0wkXEAAwHsL
 

Sebastian

Colaborador
@Majakovsk73 15hs
Anoche estallaron enfrentamientos en Deir Haftar y cerca de la presa de Tishreen entre las Fuerzas de Autodefensa de Siria (FDS) y Suleiman Shah (SNA).
Se dice que este último llevó a cabo ataques provocadores.
Hubo intercambio de disparos de artillería y armas pequeñas.
GxaTNDdXEAA8Vmh
 

Sebastian

Colaborador
@Majakovsk73 13hs
Esta mañana, las fuerzas drusas de Al Haijri tomaron la colina de Tell Hadar, a las afueras de Suweyda.
La situación sigue tensa.
Las fuerzas de seguridad permanecen en las afueras de la ciudad, manteniendo un bloqueo considerable.
Continúan los enfrentamientos de baja intensidad entre fuerzas beduinas y drusas en el norte.
GxavI0dXQAADRjD
 

Sebastian

Colaborador
@OSINTWarfare 10"
Clashes broke out at the Al-Ashara crossing in Deir ez-Zor’s countryside between Syrian Democratic Forces (SDF) and pro-government militants attempting to cross the Euphrates into SDF-held territory.

Se produjeron enfrentamientos en el cruce de Al-Ashara, en la zona rural de Deir ez-Zor, entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y militantes progubernamentales que intentaban cruzar el Éufrates hacia territorio controlado por las FDS.
 

Sebastian

Colaborador
@Majakovsk73
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estuvieron muy activas en agosto, ampliando su zona de operaciones en el norte de los Altos del Golán hasta Jabal al-Sheikh.

En particular, la aldea de Rakhlah fue tomada en los últimos días, un punto importante por su ubicación estratégica en la ruta de comunicación entre Baalbek y Damasco.

Las tropas israelíes se encuentran ahora a 20 km de Damasco y a 50 km de Baalbek.

GzREJNmWMAEV2Qm
 

Sebastian

Colaborador
@OSINTWarfare 11hs
Hace tres noches, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo con éxito una operación helitransportada, desplegando fuerzas especiales en la antigua base de misiles del Ejército sirio en el Monte al-Mani, en la zona rural de Damasco.

Imágenes satelitales muestran que la base albergaba grandes arsenales de misiles Scud de combustible líquido y posiblemente misiles de combustible sólido de la serie Fateh de Irán, con docenas de lanzadores visibles.

El ataque se produjo en paralelo a ataques aéreos israelíes contra posiciones del gobierno sirio y concluyó en tres horas sin que se reportaran enfrentamientos con las fuerzas del régimen.

Los analistas sugieren que la operación también podría haber servido como ensayo para un posible asalto helitransportado contra bases de misiles iraníes, que permanecieron intactas durante la reciente Guerra de los Doce Días.

GzrOy_BWEAAWUa8
GzrO0TLXoAAWwxT
GzrO0PxXQAA2VjQ
GzrO0SzW8AE0n1a
 

Sebastian

Colaborador


Sharaa afirma que Siria está negociando con Israel un acuerdo de seguridad

Por AFP
En esta fotografía publicada por la agencia oficial de noticias siria SANA, el presidente sirio Ahmad al-Sharaa recibe la versión final del sistema electoral provisional para la asamblea popular, en Damasco, Siria, el 27 de julio de 2025. (SANA vía AP)
En esta fotografía publicada por la agencia oficial de noticias siria SANA, el presidente sirio Ahmad al-Sharaa recibe la versión final del sistema electoral provisional para la asamblea popular, en Damasco, Siria, el 27 de julio de 2025. (SANA vía AP)
El presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, dice que su país está negociando con Israel para alcanzar un acuerdo de seguridad que permitiría a Israel abandonar las áreas que ocupó después del derrocamiento de Bashar al-Assad en diciembre.

Cuando las fuerzas lideradas por islamistas derrocaron a Assad el 8 de diciembre, Israel desplegó tropas en la zona de amortiguación patrullada por la ONU en los Altos del Golán, que ha separado a las fuerzas israelíes y sirias desde un armisticio que siguió a la guerra árabe-israelí de 1973.

Israel también ha lanzado cientos de ataques aéreos contra objetivos en Siria y ha llevado a cabo incursiones más al sur. Las nuevas autoridades sirias no han respondido a los ataques.

“Ahora estamos en un estado de negociaciones y diálogo sobre la cuestión de un acuerdo de seguridad”, dice Sharaa en una entrevista con el canal de televisión estatal Alekhbariah.

Dice que Israel creía que Siria había “abandonado” el acuerdo de retirada de 1974 después de la caída de Assad, “aunque Siria, desde el primer momento, expresó su compromiso” con el acuerdo.

“Ahora se están llevando a cabo negociaciones para un acuerdo de seguridad que permita que Israel vuelva a estar donde estaba antes del 8 de diciembre”, afirma Sharaa.

Israel y Siria no tienen relaciones diplomáticas y técnicamente ambos países están en guerra desde 1948.

En la entrevista, Sharaa revela que las fuerzas sirias entraron en negociaciones secretas con Rusia, un aliado clave de Assad, durante la ofensiva que finalmente derrocó al gobernante de larga data.

“Cuando llegamos a Hama en la batalla de liberación, hubo negociaciones entre nosotros y Rusia”, dice Sharaa.

Cuando las fuerzas llegaron a Homs, más al sur, Rusia “se mantuvo alejada de la batalla… como parte de un acuerdo alcanzado entre nosotros”, afirma.
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps
Viendo lo ocurrido en Suwayda, me pregunto cuán diferente sería la situación si los habitantes de la costa hubieran tenido autodefensa. Incluso si el futuro levantamiento triunfa, aún podríamos presenciar la muerte de cientos de civiles a manos de las hordas terroristas.

Gradualmente, los terroristas perderán terreno en Siria a medida que la situación se desestabilice debido a su incompetencia. Siria se acerca cada vez más a la fórmula libia, con una división de facto entre diferentes consejos político-militares apoyados por potencias extranjeras (como antes, pero más delimitada).

Ahora, la escoria de los activistas occidentales teme que el país se acerque a una nueva ola de conflicto. La misma escoria que aplaudió el acuerdo entre HTS y las FDS en marzo mientras civiles morían en la costa; la misma escoria que dijo "¡Qué mala es la gente que no quiere que Siria se recupere!", encubriendo a un terrorista en el poder desde diciembre.

Los mismos que se preocuparon por las masacres drusas de julio cuando meses atrás se tomaba una foto con la bandera verde siria en Daraa, pensando que el país se llenaría de calles con prostitutas en los escaparates y carriles bici como en su amado país democrático.

Los mismos a los que no les importó la muerte de sirios mientras Rusia fuera expulsada del país (y ahora refuerza su presencia en Latakia, Tartus y Qamishli).

Espero que sus queridos terroristas sean eliminados en masa por cualquiera de las otras milicias sirias que luchan por la liberación y la protección de sus conciudadanos. Que vuestra democracia perezca en el intento y que el pueblo sirio decida su futuro.
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps
El verano ha terminado y, como era de esperar, no ha habido ninguna operación militar por parte de la resistencia siria ni en la costa ni en ninguna otra zona del país. Durante estos meses, los grupos de resistencia se han fortalecido gracias al rearme intermitente mediante el contrabando a través de la frontera libanesa y también por agentes privados de la diáspora en Rusia y otros países extranjeros (Europa, EE. UU. e incluso el Golfo).

Se han formado nuevos grupos que han comenzado a realizar operaciones muy limitadas. Sus componentes, y es importante destacarlo, están empezando a ser elementos de la población civil sin vínculos con la etapa anterior de la guerra civil. Como resultado, está surgiendo una corriente de identidad alauita (liderada por leyendas vivas del EAS) al mismo tiempo que una corriente nacional-civil intenta fusionarse con la primera.

En consecuencia, nació el consejo político del centro y oeste de Siria para articular ambas corrientes en lo que será el respaldo político al futuro levantamiento militar (en una zona cuya extensión aún no se puede mencionar).

El proceso de coordinación entre los diversos grupos (muchos de ellos células de unos pocos individuos) está empezando a dar sus frutos. Sin embargo, aún queda por eliminar los elementos subversivos en estas zonas. Aún hay muchos agentes que colaboran con los grupos terroristas y que deberán ser neutralizados para reducir el apoyo civil al STG/HTS allí.

La liberación del centro y el oeste de Siria está cada vez más cerca. Ojalá sea más pronto que tarde. Sus habitantes merecen escapar del yugo de la escoria fundamentalista.

G1nhllDXoAALPw2
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps
Guerra Civil Siria [Agosto-Septiembre 2025]:
Situación en Suwayda: El 23 de agosto, las principales milicias drusas anunciaron la creación de una fuerza conjunta denominada "Fuerzas de la Guardia Nacional" con el objetivo de crear fuerzas regionales para contrarrestar al STG y a las fuerzas de seguridad.

Durante los cuatro días siguientes, milicias afiliadas a los Hombres de la Dignidad y al Consejo Militar de Suwayda se unieron a la nueva fuerza, logrando lo que parecía improbable meses antes, cuando en mayo de 2025 los ataques terroristas contra la comunidad drusa no fueron suficientes para impulsar una postura más defensiva.

Actualmente, las Fuerzas de la Guardia Nacional están adquiriendo experiencia y aumentando su número para convertirse en la nueva fuerza de autodefensa de la comunidad drusa ante el asedio de Damasco a la región.

La situación en Suwayda se mantiene tensa pero estable, con el STG y las fuerzas beduinas ocupando varias localidades en la frontera con Damasco Rural y Daraa, al norte y al oeste.

Muchas de estas localidades eran predominantemente cristianas y han sido saqueadas y vandalizadas por las autoridades de Damasco y las tribus beduinas.

Por otro lado, en el este, los terroristas del ISIS comenzaron a intensificar sus operaciones contra los drusos por primera vez desde 2018, cuando el Ejército Árabe Sirio (EAS) liberó la zona volcánica de Safa. A pesar de la presencia del NFSA en Tanf y el resto de Badiyah, la insurgencia continúa fortaleciéndose y podría desencadenar una grave insurgencia en un futuro próximo.

G2HEbxSXMAA7W79
 
Arriba