Noticias de Siria

Aparentemente la intención sea tomar Idlib antes de avanzar por la M4 hasta Aleppo. Y tiene sentido, la ciudad de Idlib está muy cerca... a tiro de mortero.

Pero miro los ataques aéreos rusos/sirios en el mapa y parecen trazar un caminito alrededor de la M4 entre Saraqib y Aleppo. Eso me indicaría que están allanando el camino para un avance en ésa dirección.

Veremos que hacen y por cual se deciden avanzar. No creo que les de el cuero para hacer los dos a la vez. El problema no es tomar la ciudad, sino después aguantar los embates una y otra vez, encima ahora apoyados por los turcos.

saludos
 


El Ejército turco crea un puesto de observación cerca de la ciudad de Idlib

Según fuentes de la oposición el puesto se ha creado esta mañana en el "Complejo de Viviendas Militares", que se encuentra entre la ciudad de Idlib y la de Sarmin, al Sur, y dispone de varios tanques, otros vehículos y decenas de soldados.

El Ejército sirio se encuentra a menos de 1 kilómetro de Sarmin y a sólo 9 kilómetros al Sur del centro de Idlib.

Ayer, las fuerzas turcas se hicieron cargo de la base aérea de Taftanaz, en el Este de Idlib, y desplegaron en ella decenas de tanques, así como otros vehículos blindados y de ingeniería.

Según fuentes bien informadas, a principios de esta semana, el Ejército turco inspeccionó las posiciones de los militantes alrededor de Idlib en lo que parece ser preparativos para establecer una serie de puestos en dicha zona.
 
No entiendo cual es el objetivo de turquia de seguir metiendo tropas a un pais extranjero y creando puntos de observacion. Lo unico que me hace sentido, es un deseo por apropiarse de territorio Sirio. Si fuera por contener a los Kurdos, simplemente les bloquean con todo la frontera, pero desde su lado.
 
No entiendo cual es el objetivo de turquia de seguir metiendo tropas a un pais extranjero y creando puntos de observacion. Lo unico que me hace sentido, es un deseo por apropiarse de territorio Sirio. Si fuera por contener a los Kurdos, simplemente les bloquean con todo la frontera, pero desde su lado.

Una de las razones turcas son los kurdos. Por eso han implementados varias operaciones militares para crear un cordón importante en el norte de siria.
Los despliegues en Idlib pasa por mantener un enclave en territorio sirio con fuerzas propias y fuerzas proxies, para mantener la influencia en el futuro sirio. Es público que Erdogan está en contra de Assad y quiere ver su gobierno destruido. Es muy evidente que los despliegues actuales son para defender a los terroristas que turquía sostiene con armas y dinero, son para retrasar la ofensiva general de los sirios, y para mi, para provocar a los sirios y así justificar una invasión a gran escala que aún podría arrastrar a USA y a la OTAN.

saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No entiendo cual es el objetivo de turquia de seguir metiendo tropas a un pais extranjero y creando puntos de observacion. Lo unico que me hace sentido, es un deseo por apropiarse de territorio Sirio. Si fuera por contener a los Kurdos, simplemente les bloquean con todo la frontera, pero desde su lado.
para mi, son ambas cosas....intentar controlar territorio anexandolo...o por lo menos hacer un nuevo estado tapon (con kurdos quizas?)....y sacarse y controlar el "problema" kurdo.
y agregaria algo mas....seguramente, esta fogoneado desde el sur de siria.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No entiendo cual es el objetivo de turquia de seguir metiendo tropas a un pais extranjero y creando puntos de observacion. Lo unico que me hace sentido, es un deseo por apropiarse de territorio Sirio. Si fuera por contener a los Kurdos, simplemente les bloquean con todo la frontera, pero desde su lado.
Obviamente que ese es el objetivo. Los turcos quieren quedarse con parte de Siria.
 
para mi, son ambas cosas....intentar controlar territorio anexandolo...o por lo menos hacer un nuevo estado tapon (con kurdos quizas?)....y sacarse y controlar el "problema" kurdo.
y agregaria algo mas....seguramente, esta fogoneado desde el sur de siria.

Por ahora y solo por ahora, no se nota que Turquía quiera controlar de facto a Idlib. Por ahora se escude detrás de los acuerdos previos para poner puestos de observación (cada vez más militarizados) para ralentizar los avances sirios.
Creo yo que si quisieran, ya habrían encontrado muchas "razones" para anexarse Idlib tal cual hicieron con casi todo el norte sirio.
Esto no quiere decir no lo hagan de un momento para otro...

Tampoco veo una posibilidad clara de levantar un estado tapón pujando por movimientos separatistas o independentistas, ya que las bases poblacionales de Idlib muy probablemente no apoyen, y probablemente no tenga ni soporte internacional para reconocer a un estado fundado y defendido por terroristas de Al Qaeda.

Por ahora, creo que seguirán armando y protegiendo a sus terroristas, haciendo lentos y costosos los avances sirios, y seguramente aprovechando cualquier excusa para atacar.

Saludos
 
Buen día. Rusia aceptará eso a cambio de no arruinar la 'amistad' con Turquía?

Para mí la respuesta no es ni SI ni NO, cómo viene siendo hasta ahora. Rusia seguirá siendo el aliado de Siria, pero con conceciones a sus vecinos para no derivar en una guerra abierta en varios frentes, dónde claramente Siria va a perder, y ellos (los rusos) no quieren entrar en guerra ni con Israel ni con Turquía para defender Siria.

Lo que seguramente pase, es que Rusia seguirá optando por acuerdos entre varios actores interesados (Irán, Turquía...) Y de mientras, Siria de a poco se va recomponiendo territorial y económicamente.

Saludis
 



El Ejército sirio llega a las cercanías de Al-Eis, el mayor bastión en el Sudoeste de Alepo

Este mediodía, el Ejército sirio y sus aliados han llegado a las afueras de la ciudad de Al-Eis, que junto con la colina en la que se levanta, es el objetivo principal de la operación militar en curso en la región.

Previamente, las unidades habían tomado esta mañana a Hay'at Tahrir as-Sham y a sus aliados pro-turcos las localidades de Zaytan y Birmah.

Ayer, el Ejército sirio y sus aliados, incluidos los libaneses de Hezbollah, reanudaron su avance en la región y tomaron Khalasah y Qal'ajiyah.

La colina de Al-Eis domina las posiciones de los militantes que siguen luchando en el Sudoeste de Alepo, así como un largo tramo de la carretera M-5,
 
Una de las razones turcas son los kurdos. Por eso han implementados varias operaciones militares para crear un cordón importante en el norte de siria.
Los despliegues en Idlib pasa por mantener un enclave en territorio sirio con fuerzas propias y fuerzas proxies, para mantener la influencia en el futuro sirio. Es público que Erdogan está en contra de Assad y quiere ver su gobierno destruido. Es muy evidente que los despliegues actuales son para defender a los terroristas que turquía sostiene con armas y dinero, son para retrasar la ofensiva general de los sirios, y para mi, para provocar a los sirios y así justificar una invasión a gran escala que aún podría arrastrar a USA y a la OTAN.

saludos

Turquia no podrá sostener mucho tiempo el norte de Siria, después de la guerra los que hoy son sus aliados mañana se convertirán en insurgencia contra la fuerza de ocupación Turca. Es una realidad que para un Sirio sea de la bandera que sea no hay nada peor que un Turco y si este esta ocupando territorio propio peor todavía..
 
Turquia no podrá sostener mucho tiempo el norte de Siria, después de la guerra los que hoy son sus aliados mañana se convertirán en insurgencia contra la fuerza de ocupación Turca. Es una realidad que para un Sirio sea de la bandera que sea no hay nada peor que un Turco y si este esta ocupando territorio propio peor todavía..
Si y no, ¿Acaso la mayor parte de los que eran pobladores de Idlib no eran descendientes de turcomanos? No sé si se les opondrán a los Turcos, si pierden Idlib seguramente querrán ir a Turquía pero Erdogan no sé si se los va a permitir, a no ser que alguién canalice la frustración de perder Siria y ahí la sed de venganza pueda hacer que se vuelvan en contra de Turquía. Quizás alguien pueda desasnarme.
 


El Ejército sirio se hace con el control de doce localidades en Idlib y Alepo

La División 25 de Misiones de Fuerzas Especiales (antes "Fuerzas Tigre") ha comenzado a avanzar desde sus posiciones cerca de la ciudad de Saraqib, en Idlib, hacia su próximo objetivo, el bastión yihadista de Al-Eis, en la provincia de Alepo.

Según fuentes pro-gubernamentales, la División se hizo con el control de Karrarhin, Al Dahiriyah, Al Thuriyah, Maharim, Tall al-Nabariz, Khawari, Ijaz, Rasm al-Ward y Abbad, en el Sudeste de Idlib, así como Huwayyir al Eis y Makhalah en el Sudoeste de Alepo.

La División 25 está avanzando sin cobertura aérea, debido a las malas condiciones meteorológicas que afectan al Sudeste de Idlib y el Sudoeste de Alepo. A pesar de esto, la unidad no se enfrenta a una gran resistencia de Hay'at Tahrir as-Sham y de sus aliados.

Anteriormente la Guardia Republicana y los libaneses de Hezbollah llegaron a las afueras de Al Eis luego de tomar Zaytan y Birnah.

Todas estas unidades probablemente se encontrarán en breve alrededor de Al Eis. Si logran tomar ese bastión, las tropas comenzarán a trabajar para controlar la carretera M-5, la ruta estratégica que va desde Alepo, capital económica de Siria hasta Damasco.
 
Última edición:
Turquía hubiera podido invadir Siria años atrás, en momentos mucho más favorables cuando el EAS sólo podía defender Damasco y no lo hizo, tampoco apelo a la OTAN.
Otra cosa que me hace pensar con un poco de optimismo sobre las intenciones de Turquía es que Irán no lo denuncia mucho. Detalle importante me parece.
 
Turquia se comprometió en los acuerdos con Rusia sobre Idlib a reabrir la carretera M 5 y la conexion con Aleppo, asi como a contener a los Islamistas radicales en una zona desmilitarizada etc. Nada de esto se cumplio obviamente, y creo que sera algo intermedio lo que vendra, Erdogan conservara Idlib por el momento y Syria tomara otro respiro con las principales rutas aseguradas., la desbandada jihadista es mas grande de lo esperado.
Respecto lo de la Otan y tropas invasoras Turcas, no veo donde la Otan pinta nada ,mas alla de suelo Turco.
Saludos Cordiales.
 
Según syria.liveuamap, el último convoy turco que entró a Idlib lo forman m{as de 300 vehículos militares, incluídos docenas de tanques y armas pesadas.

En total, estiman que 5 convoyes entraron en Idlib los últimos días.

Viendo los videos e imágenes, no me parece muy loco hablar de alrededor de 100 tanques, y muchos muchos veículos blindados de infantería, cañones de campaña, artillería autopopulsada, e indefectiblemente miles de hombres (aunque sean todos conductores). La infantería la ponen HTS y los proxies pro-turcos.

Como frutilla, la misma fuente dice que aviones de guerra turcos vuelan en la frontera con siria...

Cuando el río suena, es porque trae piedras.

Me parecería muy estúpido mover tantos pertrechos solo para armar puestos inmóviles e inofensivos.

saludos
 
Arriba