Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Régimen sirio abierto a negociar renuncia de Asad; sigue la batalla de Alepo

El régimen sirio mencionó este martes por primera vez la posibilidad de negociar una renuncia del presidente Bashar al Asad para poner fin al conflicto con la rebelión, que sigue batallando en Alepo, la segunda ciudad del país.

"Hacer de la renuncia una condición para mantener un diálogo significa que nunca se podrá tener tal diálogo. Pero en las negociaciones puede hablarse de cualquier problema. Estamos dispuestos a hablar incluso de ese punto", dijo el vice primer ministro sirio, Qadri Jamil, tras reunirse en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Las potencias occidentales y el mundo árabe han dicho en reiteradas ocasiones que Asad debe partir para propiciar el fin del conflicto, un extremo que hasta ahora el gobierno sirio nunca había mencionado.

El Departamento de Estado norteamericano reaccionó al anuncio expresando su escepticismo. "Francamente, no vimos nada significativamente diferente", comentó la portavoz Victoria Nuland.

Sobre el terreno, la batalla continuaba este martes en Alepo, la gran ciudad del norte de Siria. Una fuente de los servicios de seguridad afirmó a la AFP que hacia allá se dirigen "refuerzos de ambos lados", y habló de una "guerra que va a durar mucho tiempo".

"Controlamos en la actualidad más del 60% de la ciudad de Alepo. Cada día controlamos más barrios", afirmó el martes a la AFP el coronel Abdel Jabbar al Oqaidi, jefe del consejo militar rebelde de la provincia de Alepo.

"El pueblo está con nosotros. ¿Cómo cree que hubiéramos podido aguantar durante un mes?", indicó el coronel rebelde.

"Esto es totalmente falso", reaccionó un responsable de los servicios de seguridad.

"No son los terroristas quienes avanzan, es el ejército que progresa lentamente. Los grupos terroristas salen de vez en cuando de los barrios que controlan para hacer incursiones en otras partes de la ciudad para afirmar que controlan una calle en algún lugar y luego vuelven rápidamente a sus refugios", indicó a la AFP.

"El ejército está bombardeando los centros de los rebeldes en la región de Alepo para impedir el abastecimiento de armas y municiones" hacia la ciudad, dijo a la AFP otro funcionario de los servicios de seguridad.
De la ciudad han huido ya muchos habitantes, y los que permanecen se lamentan.

"Es muy triste ver esto, no sólo la destrucción de nuestra ciudad, sino también de nuestros recuerdos", dice un habitante que se presenta como Abu Hisham.

Cerca de Damasco, las fuerzas del gobierno lanzaron un asalto mortífero contra Maadamiyat al Sham, donde se hallaron "decenas de cadáveres" no identificados en un subterráneo, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Este martes, la violencia se cobró en todo el país 128 muertos, entre ellos 81 civiles, según esta ONG con sede en el Reino Unido.

Los combates se acompañan de una de las peores crisis humanitarias del mundo, con 2,5 millones de personas necesitadas de ayuda, según una estimación comunicada este martes por funcionarios estadounidenses.
En el frente diplomático, Obama lanzó una fuerte advertencia al régimen sirio el lunes por la noche.

Obama explicó que hasta ahora no ha ordenado una intervención militar, pero advirtió de que "habría enormes consecuencias si empezamos a observar movimiento de armas químicas en el frente o el uso de armas químicas (...) Eso haría cambiar mis cálculos significativamente".

El vice primer ministro sirio descalificó esa amenaza, tachándola de mera "propaganda electoral", a pocos meses de la elección presidencial en Estados Unidos.

Y el canciller ruso insistió en que las potencias extranjeras deben limitarse a crear las condiciones propicias para un diálogo entre las partes en conflicto en Siria.

"La reconciliación nacional es la única manera de detener lo antes posible el derramamiento de sangre y de crear las condiciones para que los sirios se sienten en la mesa de negociaciones y definan el destino de su país sin ninguna injerencia exterior", declaró Lavrov.

Por su lado, el presidente francés, François Hollande, recibió en París a una delegación del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición opositora.
Ésta indicó que está estudiando "la formación de un gobierno de transición".
Hollande, en tanto, animó al CNS a aglutinar a "todas las fuerzas de la oposición", para que "los representantes legítimos de la nueva Siria puedan preparar la transición a un régimen democrático en las mejores condiciones posibles", según un comunicado de la presidencia francesa.

Por otro lado, Tokio confirmó este martes la muerte de la reportera japonesa Mika Yamamoto, de 45 años, cuando cubría los combates en Alepo para una pequeña agencia nipona, Japan Press. Se trata del primer deceso de un periodista extranjero en esta ciudad, y la cuarta en Siria desde que comenzó la rebelión en marzo de 2011. Numerosos reporteros sirios murieron también en este lapso.

El conflicto sirio seguía teniendo eco en el vecino Líbano, donde cinco civiles murieron y 43 personas resultaron heridas en enfrentamientos en Trípoli (norte) entre libaneses pro y anti Asad.

El vice primer ministro sirio, Qadri Jamil, planteó este martes desde Moscú la posibilidad de negociar la dimisión del presidente Bashar al Asad con la oposición, para poner fin al conflicto que sacude el país.

"La reconciliación nacional es la única manera de detener lo antes posible el derramamiento de sangre y de crear las condiciones para que los sirios se sienten en la mesa de negociaciones y definan el destino de su país sin ninguna injerencia exterior", declaró Lavrov.

AFP
 
Bachar el-Assad habría ido recientemente a recibir al aeropuerto de Damasco un ataúd procedente de Moscú, según varios medio árabes.
Este homenaje indica que se trataba de una personalidad siria importante, que habría muerto en un hospital ruso. Varios nombres circulan, entre ellos el de Maher el-Assad, hermano del presidente, jefe de la guardia presidencial y jefe de la represión, que habría perdido sus dos piernas en el atentado del 18 de julio.
Es lo que había afirmado un diplomático ruso a la cadena saudita al-Arabiya, antes de retractarse.
El atentado del 18 de julio parece que mató probablemente a más miembros importantes del régimen, según lo que opinan varios conocedores del tema sirio que las cuatro personalidades anunciadas públicamente, entre las que estaba el cuñado del presidente, Assef Shawkat.
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército Libre Sirio cambia de rostro
Los rebeldes endurecen sus acciones en la guerra y asesinan a quienes consideran traidores
Cada vez hay más extranjeros en sus brigadas

Miembros del Ejército Libre de Siria cantan lemas contra Bachar el Asad en Alepo, el pasado viernes. / REUTERS
Asad, el León de Rankús, sonríe a los visitantes como si hubiera tenido un día magnífico. Sin embargo, este comandante del Geish al Hor (Ejército Libre de Siria, ELS) que comparte nombre con su mayor enemigo, el presidente Bachar el Asad, ha sufrido hace unos 30 minutos una emboscada en la que ha perdido a uno de sus hombres. “No he podido recoger su cadáver porque la bomba lo ha destrozado en varios pedazos”, explica. Además, acaba de darle una paliza a un traidor al que ha interrogado durante tres horas. De rodillas, sin un solo signo de fatiga, el León coge un trozo de pan y come como si nada, hablando sobre antigüedades bizantinas.

Eso es lo que más sorprende de los combatientes del ELS, su constancia, su voluntad de morir por la victoria y luchar hasta el final. Un sentimiento que se ha reforzado a medida que ha avanzado el conflicto, que comenzó en marzo de 2011. El ELS nació un poco más tarde, en otoño de ese año, cuando hartos de ver la brutal represión de las manifestaciones pacíficas (musájara), que acababan con asesinatos de indefensos opositores y con la mitad de los participantes en prisión, muchos decidieron tomar las armas, comprarse un fusil e ingresar en el ELS para defender a sus familias.

Desde entonces hasta hoy, el rostro del ELS ha cambiado. Ya no hay solo sirios, hombres musulmanes suníes en su mayoría que van de los 17 a los 40 años, que se dejan crecer la barba para diferenciarse de los soldados del régimen, sino que el número de katibas (brigadas) se ha multiplicado y ahora acogen a yihadistas extranjeros que han venido del mundo entero a ayudar a la causa. “En la mía hay un canadiense y un australiano”, explica Abo Jatab, un joven de una importante familia de Dubai que creó su propio grupo, Al Jadra, en el que luchan un millar de hombres. También hay franceses, británicos, y hasta españoles musulmanes.

La katiba más famosa y numerosa es Al Faruq, aunque hay muchas otras, como la Brigada 77, y en algunas hay incluso cristianos. “A nuestro grupo no le hemos puesto ningún nombre islámico, porque pensamos que si venía la OTAN nos mataría por radicales”, admite riendo el comandante Asad. La mayoría de ellas se coordinan con el mando central de Turquía para las grandes operaciones, como la de Damasco o Alepo, aunque para las escaramuzas locales muchas deciden ir por libre.

Entre sus filas no hay hombres de Al Qaeda ni radicales islámicos, al menos en el sureste del país. Solo unos pocos se declaran abiertamente salafistas, y se les reconoce porque no fuman, son más conservadores y llevan largas barbas rizadas y pantalones doblados por encima de los tobillos. Pero no hay signos de radicalización de los miembros del ELS ni voluntad mayoritaria de crear un Estado radical islámico tras la caída de El Asad. “Lo único que queremos es acabar con esta dictadura corrupta y después volver a nuestras vidas y dejar las armas”, explica el comandante Abo Alsoos, propietario de un supermercado y ahora importante líder del ELS en la provincia de Homs.

Más difícil es la cuestión es su financiación, porque “la mayoría del dinero que recibimos viene de los salafistas. El problema es que pidan algo a cambio, ahí si vamos a tener dificultades”, confiesa el doctor Abbas, líder del Comité Local de Al Qusair. Otras fuentes señalan a los Hermanos Musulmanes como importantes contribuyentes. “Ahora todos se dejan la barba larga, pero cuando acabe todo esto todo volverá a la normalidad”, augura Abbas.
Tras meses de violencia, la brutalidad se ha extendido en ambos bandos. Mientras Bachar el Asad bombardea ciudades donde mueren miles de hombres, mujeres y niños atrapados en el conflicto, lanzando a sus matones (shabiha) para cometer masacres, violar a mujeres y buscar al enemigo casa por casa, como ocurrió en Baba Amro (Homs), el ELS también ha endurecido sus prácticas.

En febrero, esta periodista vio una fosa común con los cadáveres de al menos seis hombres, supuestos informadores del régimen, con signos de haber sido ejecutados a las afueras de Al Qusair. El Ejército rebelde apenas tiene prisiones, y en el mes de julio, en un cuartel, se llevaron a ejecutar a un supuesto traidor, con las manos atadas a la espalda y una venda en los ojos. Uno de los combatientes mostró un vídeo en que se veían a dos soldados de El Asad con las manos atadas. Apareció una motosierra en la imagen y le cortaron la cabeza. Reconocí el lugar de la grabación por los cojines a mi lado, y en la silla en la que estaba sentada miré y aprecié aún abundantes restos de sangre de esas dos personas.

El odio y el rencor han aumentado entre los combatientes, muchos de los cuales ha perdido a muchos amigos o a familiares. Escondidos en casas esparcidas por el campo, algunas tomadas a ricos Shabiha o partidarios del régimen, su día a día consiste en esperar las pequeñas operaciones al estilo guerra de guerrillas que realizan de forma esporádica. “No tenemos prisa, queremos hacer una revolución perfecta”, dice Abo Alsoos frente a una magnífica piscina en la que chapotean algunos de sus hombres.

Su katiba cuenta con dos tanques robados a las tropas de El Asad. Sin embargo, aunque las armas y munición llegan ahora con más alegría que en invierno, sus fusiles y RPG aún no son suficientes para enfrentarse al Ejército sirio, que cuenta con 4.000 tanques, aviones que realizan fotografías desde el aire, helicópteros que bombardean y tecnología punta en comunicaciones, además de decenas de infiltrados en las filas del ELS, que recientemente ha creado una policía secreta que se encarga de detectar estos casos. “Descubrimos a tres desertores que instalaron tarjetas sim de localización en varios cuarteles. Los matamos”, confiesa uno de los policías del ELS en Al Qusair.

A pesar de todas las dificultades, el ejército rebelde es ahora más fuerte que nunca, por su determinación y por el odio acumulado a lo largo de todo este tiempo. Ya no esperan ninguna ayuda de Occidente, se saben solos. “La benássar [victoria] será nuestra, inshallah”, asegura Asad, “aunque tardaremos aún unos seis meses o más”, predice. Más tiempo y más vidas, más sangre derramada en una guerra civil que no terminará mañana.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/21/actualidad/1345570745_741228.html
 
Así se empezó en Libia. De todos modos hay un poco de mentirita, o al menos de no decir toda la verdad, hay gente del COS que está dando “cátedra” desde Turquía a gente del ESL.


Francia envía equipamiento no letal a los rebeldes sirios.

Luego de recibir en el Eliseo a una delegación del Consejo nacional sirio (CNS) el 21 de agosto, precedentemente a Lakhdar Brahimi, mediador internacional para Siria y también al emir de Qatar, el presidente francés evaluó la situación siria.
El primer ministro Marc Ayrault declaró hoy durante una entrevista acordada con el medio BFM TV, que Francia proveerá equipamientos no letales a los rebeldes que enfrentan a las tropas de Bachar el-Assad.
“Respondemos a los pedidos del Consejo nacional sirio y de la resistencia siria, enviando cierto número de elementos no letales” explicó, precisando que se trata de “medios de comunicación y protección”.
El primer ministro no precisó claramente la naturaleza de estos equipos “no letales” pero una mira de tiro nocturno como la OB-50C, no mata por si sola, pero montada sobre un fusil…
Luego del despliegue en Jordania, cerca de la frontera siria, de una Agrupación médico quirúrgica (GMC) y además de la entrega de estos equipos no letales no es cuestión de llegar más lejos por el momento.
La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores explico que los pedidos de armas formulados por los rebeldes sirios no serán satisfechos.
Además, el PM descartó un eventual compromiso militar de Francia en Siria ya que no puede hacerse, salvo que se produzca una decisión de las Naciones Unidas
Jean-Marc Ayrault indicó que el objetivo es "encontrar las condiciones para una transición política” para establecer un “gobierno de transición que hermane a todos los componentes de la sociedad siria para evitar los ajustes de cuenta, principalmente de cara a las minorías”.

Extracto de la entrevista en BFM 22 août 2012

.
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército sirio intensifica su ofensiva en Damasco

Apoyado por helicópteros y artillería pesada, el ejército sirio lanzó este miércoles una ofensiva de envergadura en Damasco, y combatía a los rebeldes en Alepo, la segunda ciudad del país.

Las tropas del régimen lanzaron una gran operación en Kafar Susé, en el oeste de la capital, y en los suburbios, causando al menos 24 muertos. Un atentado con coche bomba dejó además tres muertos en Dummar, cerca de Damasco, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

También hubo combates intensos en los barrios de Tadamun y Jobar, pese a que las autoridades proclamaron hace unos semanas que habían recuperado el control de la totalidad de la capital.

Al menos 115 personas murieron de forma violenta este miércoles, según el OSDH, con sede en el Reino Unido.

El OSDH anunció también el hallazgo de decenas de cadáveres de personas muertas a balazos en el barrio de Qabun, en el sur de Damasco.

Asimismo, acusó a las tropas gubernamentales de haber matado a 42 civiles el martes en Maadamiyat al Sham, una localidad situada a 6 km de Damasco, muchos de ellos víctimas de ejecuciones sumarias.

El balance podría empeorar dado que el ejército abrió fuego contra un cortejo funerario en esta ciudad de 200.000 habitantes donde conviven cristianos, sunitas y alauitas.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal coalición opositora, denunció un "crimen brutal" en Maadamiyat al Sham, una localidad "devastada" donde los habitantes necesitan con urgencia ayuda médica y humanitaria.

El CNS ha pedido al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que investigue el caso, y reclamó una reunión urgente de la Liga Árabe a raíz de estos "crímenes de guerra" del régimen.

Mientras tanto, en Alepo, donde los insurgentes oponen una fuerte resistencia a las tropas del gobierno desde hace más de un mes, el ejército del aire bombardeó sectores rebeldes del sur de la ciudad.

El ejército lanzó obuses en barrios del este de la ciudad, y los combates eran intensos en otros sectores, según el OSDH. La víspera, el ejército y la rebelión afirmaron cada uno por su lado que habían ganado terreno en esta gran ciudad del norte de Siria.

Por otro lado, cerca de la frontera con Irak, los rebeldes afirmaron este miércoles haber tomado el control de varios sectores de la ciudad de Bukamal, indicó el OSDH.

Las ciudades de Homs (centro), Idleb (noroeste) y Deraa (sur), donde los rebeldes siguen resistiendo, también se vieron atacadas por aire y tierra.

-- Ban Ki-moon viajará a Irán --
En medio de la división de la comunidad internacional, que dificulta una solución diplomática al conflicto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió viajar a Teherán, aliado de peso de Damasco, con motivo de una cumbre del Movimiento de los No Alineados, prevista a fines de agosto. Allí, dijo su portavoz, hablará "con franqueza" de la cuestión siria.

Durante su visita el martes a otro importante aliado de Damasco, Moscú, el vice primer ministro sirio, Qadri Jamil, sorprendió al decir que su gobierno está abierto a negociar con los opositores la dimisión del presidente Bashar al Asad, para hallar una salida al conflicto.

Sin embargo, la oposición excluye cualquier diálogo antes de la partida de Al Asad, cuya familia ejerce el poder en Siria desde hace cuatro décadas.

Francia y Estados Unidos reiteraron, en respuesta a las declaraciones del vice primer ministro, que el presidente sirio Bashar al Asad debe abandonar rápidamente el poder.

El presidente francés, François Hollande, y el emir de Catar, jeque Hamad Ben Jalifa Al Thani, decidieron durante una reunión en París coordinar sus esfuerzos para "una transición política" en Damasco.

Hollande manifestó también el compromiso de Francia de aportar un apoyo efectivo a la oposición siria, incluyendo sobre el terreno, "en acuerdo completo" con el primer ministro británico David Cameron.

AFP
 
Humor político desde Siria



URGENTE: Defección del pantalón presidencial 5 minutos después de su designación como primer ministro
URGENT: Défection du pantalon présidentiel 5 minutes après sa désignation comme Premier ministre

.
 
EEUU prepara plan de contingencia para capturar las armas químicas de Siria


El Pentágono ha preparado un plan de contingencia para asegurar que las armas de destrucción masiva que Siria tiene en sus arsenales no caigan en manos de los militantes de Al Qaeda, que pelean junto a los rebeldes, o de Hezbollah, según un reporte del periódico Los Ángeles Times.
De acuerdo con el informe, el Departamento de Defensa norteamericano planea enviar pequeños equipos de fuerzas especiales si Washington considera que los depósitos de armas no convencionales ya no son seguros o si el presidente de Siria, Bashar Asad planea usarlos contra las fuerzas rebeldes.
También se ha considerado el bombardeo focalizado de los arsenales, incinerándolos, para que los gases no se difundan en la zona.
En todo caso, fuentes del Pentágono aseguraron al diario que aviones no tripulados (drones) están sobrevolando el área vigilando la situación de los arsenales de armas de

destrucción masiva.

Se estima que Siria tiene los depósitos de agente nervioso Sarín, gas mostaza, y cianuro más grandes del mundo.
El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió recientemente que todo intento de trasladar o usar el arsenal de armas químicas implicaría "cruzar una línea roja", lo que desataría automáticamente una intervención militar estadounidense.
Los especialistas sostienen que las armas no convencionales están guardadas en bunkers y otros sitios a lo largo de todo el país. Cuatro instalaciones de producción se encuentran cerca de la ciudad de Alepo, Hama y Homas, sitios en algún sentido son un barril de pólvora en este año y medio de guerra civil, y en la ciudad de Latakia, considerada un baluarte de los alauitas, la secta del presidente Asad.
De cualquier manera, el Pentágono considera que los arsenales de armas químicas están bien guardados, por ahora.

AURORA DIGITAL
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército ingresa a suburbio de Damasco, 60 muertos en Siria

Tropas sirias ingresaron el jueves en Daraya, un suburbio de Damasco, después de lanzar una ofensiva durante 24 horas con artillería y helicópteros para expulsar a los rebeldes, mientras la guerra civil surgida por una revuelta para derrocar al presidente Bashar al-Assad se vuelve cada vez más sangrienta.

Fuentes de la oposición dijeron que el bombardeo previo a la localidad cercana a la capital causó la muerte de al menos 15 personas y dejó a otras 150 heridas.

Los soldados realizaban incursiones casa por casa en el suburbio conservador suní, abriéndose paso hacia el centro y encontrando poca resistencia de los rebeldes que aparentemente se han retirado de esa zona, dijeron activistas en Damasco.

Los rebeldes armados aparentemente habían escapado, agregó la oposición.
"Están usando bombas de mortero para despejar cada sector y luego ingresan, mientras avanzan hacia el centro", dijo Abu Zeid, uno de los activistas, por teléfono desde un área cercana a Daraya.

Otros activistas dijeron que el Ejército también estaba bombardeando partes de la localidad desde Qasioun, un sector en las montañas con vistas a Damasco, y desde los cuarteles de la Guardia Republicana cercana al palacio presidencial situado en una colina.

"Escuchamos explosiones y tiroteos por cerca de una hora. No es tan malo como ayer (miércoles), pero las tensiones son realmente altas", dijo a Reuters desde Damasco el activista de la oposición Samir al-Shami.

Las fuerzas del Gobierno también incursionaron en la zona sureste de Kafr Souseh temprano el jueves y detuvieron a varias personas, sostuvo otro activista.

El Ejército ha expulsado a insurgentes de buena parte de las áreas que éstos habían capturado en la capital después de que un ataque con bomba causó la muerte de cuatro altos funcionarios de seguridad el 18 de julio. Pero los rebeldes han atacado de nuevo tras reagruparse y enfrentar a las tropas en feroces combates.

NIÑOS SEPULTADOS
Las redadas y ejecuciones sumarias de los militares parecen ser una respuesta a los intentos desesperados de Assad por mantener el control de Damasco y del centro comercial del norte sirio, Aleppo, dicen fuentes de la oposición.

Material publicado en la página de YouTube mostró un funeral en Daraya de una madre y cinco niños de la familia al-Sheikh. Activistas afirmaron que las víctimas fueron asesinadas en un ataque militar contra la localidad luego de haber escapado de una ofensiva de las tropas al suburbio capitalino de Mouadamiya.

Los cuerpos estaban envueltos en sábanas blancas y las caras de los niños estaban expuestas. "No hay más Dios que Alá, Assad es el enemigo de Alá", decían algunos dolientes.

Tanques y tropas atacaron el suburbio suroccidental de Mouadamiya, en Damasco, el lunes y el martes, y causaron la muerte de 86 personas, la mitad de ellos a sangre fría, según opositores a Assad.

Fue difícil verificar los reportes debido a las restricciones a los medios independientes.

Los líderes sirios dicen que están luchando contra "terroristas armados" respaldados por naciones de Occidente y potencias árabes que desean derrocar a Assad por la resistencia mostrada a Israel y a Estados Unidos.

La diplomacia internacional no ha logrado poner fin al conflicto en Siria, que según Naciones unidas ha costado la vida a más de 18.000 personas desde que estalló una revuelta popular en marzo del 2011.

Más de 60 personas murieron en varias partes de Siria el jueves, de acuerdo al Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista con sede en Reino Unido. La cifra incluía a 48 civiles.

La agrupación opositora dijo también que 129 civiles estaban entre las 200 personas que fallecieron en el país el miércoles.

El saliente enviado de paz de la Liga Arabe y la ONU, Kofi Annan, ha culpado del estancamiento diplomático a la división en el Consejo de Seguridad del organismo, donde Rusia y China han bloqueado repetidamente los esfuerzos de Occidente por aumentar la presión contra Assad.

Babacar Gaye, jefe de los observadores de Naciones Unidas enviados a supervisar un fallido pacto de cese al fuego, tenía previsto dejar Damasco el jueves. El mandato de la misión expiró y no fue renovado debido a la espiral de violencia en el país.

REUTERS
 

Daishi

Colaborador
El conflicto de Siria contagia a Líbano

Doce muertos y 75 heridos en la ciudad de Trípoli, donde combaten suníes y alauíes

Los secuestros sectarios y los cortes de carreteras van en aumento

La ONU expresa su alarma por la precaria situación en el país


Tres días consecutivos de combates y al menos 12 muertos y 75 heridos en Trípoli, norte de Líbano, confirman que el régimen sirio de Bachar Al Asad está determinado a avivar la llama de la violencia sectaria en el país vecino, donde sus acólitos alauíes (rama del islam chií a la que pertenece el presidente sirio) combaten a destajo contra los combatientes suníes libaneses que apoyan la revolución en los barrios de Bab al Tabaneh y Jabal Moshen. “Era de esperar. Cuando Al Asad quiere, puede hacer estallar la violencia aquí en cualquier momento”, dice un importante empresario libanés cristiano que prefiere no dar su nombre, sentado en una animada terraza de Beirut del barrio de Gemayze.
A continuación, procede a rememorar la guerra que vivió de niño. “Aquí sufrimos tres décadas de hegemonía siria y estamos aún muy divididos entre los que apoyan y los que se oponen al régimen de Damasco. No queremos revivir la guerra civil, que duró 15 años, fue horrible”, afirma. El ejército ha pedido a todas las facciones políticas libanesas que no intervengan en los combates y el primer ministro, Najib Mikati, ha alertado de la “absurda batalla” que vive su ciudad natal. Mikati pidió a los ciudadanos de Trípoli que no permitan que les transformen en munición “de la guerra de otros”.
La mano de Al Asad se evidencia en pequeños episodios violentos de las últimas semanas que pueden romper la frágil convivencia pacífica libanesa. Por ejemplo, la detención de un exministro libanés, aliado del régimen sirio, al que le habían encargado planear una campaña de atentados y asesinatos para sembrar el caos, o la oleada de secuestros de decenas de sirios contrarios a El Asad la semana pasada por todo el país, algunos de ellos perpetrados por un nuevo grupo armado chií autodenominado Mujtar al-Thaqfi, que pedía la liberación de un miembro de un clan chií del valle de la Bekaa, Al Meqdad, detenido en Siria por el Ejército Libre Sirio (ELS). La milicia chií de Hezbolá, considerada la fuerza militar más fuerte del país, aliada de Irán y de El Asad, se desvinculó de estas acciones. La semana pasada, varios encapuchados bloquearon también la principal carretera de acceso al aeropuerto de Beirut en represalia por la muerte de unos peregrinos chiíes en Siria que resultó infundada. Instalaron barricadas y quemaron neumáticos.
El contagio de la violencia parece inevitable, y el país lo empieza a notar. Tras los secuestros, muchos Estados del Golfo pidieron a sus ciudadanos que abandonaran Líbano. “Beirut está prácticamente vacío por culpa de la guerra de Siria, que está haciendo mucho daño”, se queja un taxista musulmán suní de la capital que circula por el barrio musulmán de Hamra, “y es difícil ahora que los turistas vayan a ver las famosas ruinas de Balbeek”, importante cita con la historia en el valle de la Bekaa, en una región chií, “aunque no creo que estalle otra guerra ahora”, concluye mientras pasa junto a un tanque del Ejército instalado en el cruce donde murió en atentado el ex primer ministro libanés Rafik Hariri, antisirio y prooccidental, en 2005.
La justicia siria, que también entró ayer en escena, declaró a través del fiscal general de Damasco, Maruan al-Lauji, que tiene la intención de citar a declarar a una treintena de políticos libaneses a los que acusa de dar refugio, armas y financiación a los combatientes de la oposición siria en Líbano, como destaca en grandes titulares la prensa beirutí. En la lista de citaciones se encuentran, entre otros, el ex primer ministro Saad Hariri; el líder de las cristianas Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, y el jefe del Partido Progresista Socialista, el druso Walid Jumblat. “Tendrían que ser un Estado para poder citar a alguien”, dijo Geagea, “y no hay Estado en Siria hoy en día”, ha añadido refiriéndose al régimen de El Asad.
En el norte de Líbano, el trasiego de refugiados sirios, heridos de la guerra y combatientes del ELS ha hecho que el Ejército libanés refuerce sus posiciones cerca de la frontera, en la zona de Wadi Jaled, aunque ahora parece incapaz de frenar la violencia que estalló el lunes en Trípoli, la segunda ciudad de Líbano, con 200.000 habitantes. “Mi familia y yo hemos dejado nuestra casa en Bab al-Tabaneh. Desafortunadamente, esa zona será siempre un campo de batalla de las luchas políticas”, afirma el tripolitano Abu Jodr Sharbini a la agencia AFP.
Mientras las balas silban en el norte, los beirutíes siguen acudiendo a bañarse a las lujosas piscinas de los hoteles de la Corniche, ajenos al paso de un helicóptero del ejército a lo lejos sobrevolando el mar Mediterráneo, acallado por la música tecno, todos tratando de evitar la peligrosa mención del peliagudo tema sirio entre copas de champán y bikinis a la última moda. Este repunte de la violencia coincide con la campaña de secuestros de ciudadanos sirios lanzada por un clan chií libanés, los Mekdad, para conseguir la liberación de uno de sus miembros, supuestamente capturado en Siria por el rebelde Ejército Libre de Siria.
EL PAIS
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Se trata de Coll Vilaró S.A.
EEUU advirtió de que una empresa catalana podría estar vendiendo a Siria material para misiles balísticos

21/08/2012
(x.com) Madrid

El Gobierno de Estados Unidos advirtió a España de que la empresa catalana Coll Vilaró S.A. especializada en rodamientos miniatura, podría haber estado vendiendo a Siria componentes que podrían ser destinados a la fabricación de misiles balísticos, informó el medio on-line El Confidencial.

El Departamento de Estado estadounidense alertó en febrero de 2010 al Gobierno español de que la firma de Badalona estaba suministrando a la compañía siria Business Lab rodamientos de alta precisión fabricados en Suiza.
Un portavoz de la empresa, fundada por Antonio Coll Vilaró en plena segunda Guerra Mundial, confirmó al medio digital que hizo negocios con el régimen de Bachar el Asad, pero aseguró desconocer que el material suministrado a Damasco hubiese sido desviado al programa de armamento sirio.

Un cable clasificado como secreto remitido por el Departamento de Estado a la embajada de EEUU en Madrid el 1 de febrero de 2010 advertía de los negocios entre Coll Vilaró y Business Lab y daba por hecho que esos componentes serían luego desviados al Centro de Estudios e Investigaciones Científicas, dependiente del Ministerio de Defensa sirio, "el organismo responsable del programa de armas de destrucción masiva y misiles balísticos" del país árabe.
La empresa española cuenta con una docena de empleados y desde diciembre de 2005 cuenta con locales en la sur de Badalona (Ver página de la empresa)

Gestiones diplomáticas

El cable del Departamento de Estado, incluido en una de las últimas oleadas de documentos filtrada por la web Wikileaks, sostiene que los rodamientos de Coll Vilaró "pueden ser utilizados en la fabricación de giroscopios", un componente esencial del sistema de guiado de misiles, y que su destino era "el programa sirio de misiles balísticos", según El Confidencial.
Washington daba precisas instrucciones a su embajada en Madrid para que trasladase la información al Gobierno español y urgiese a éste a "utilizar todos los medios disponibles para garantizar que Coll Vilaró no está actuando, aunque fuera involuntariamente, como fuente de suministro del Centro de Estudios e Investigaciones Científicas y otras entidades relacionadas con el programa de armamento sirio".

Reunión en Madrid

La embajada estadounidense en Madrid cumplió de inmediato las órdenes de Washington. El 10 de febrero de 2010, tan solo nueve días después de recibir el cable, el encargado de negocios y número dos de la legación diplomática, Arnold A. Chacon, se reunió con Carlos Torres, entonces consejero de desarme y no proliferación nuclear del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Chacon informó a Torres de la preocupación de EEUU por los contactos comerciales de la empresa Coll Vilaró S. A. con el régimen sirio, y el funcionario español se comprometió a trasladar esa información al Ministerio de Industria. El relato de esa reunión figura en un cable, clasificado también como secreto, que la embajada en Madrid remitió el 19 de febrero de 2010 al Departamento de Estado.
 

Barbanegra

Colaborador
Ya son casi 24.500 los muertos desde el comienzo de las revueltas en Siria

Al menos 24.495 personas han muerto en Siria desde que comenzaron las revueltas contra el régimen de Asad a principios de marzo de 2011, según ha informado Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Un total de 17.281 civiles han muerto durante los últimos 17 meses, incluyendo los que tomaron las armas para unirse a la rebelión, dijo el director de esta ONG con sede en el Reino Unido.
"Además, 6.163 soldados murieron y 1.051 desertores que se unieron a la insurgencia", según el jefe de la organización no gubernamental que basa sus datos en una red de activistas y testigos de Siria.
Es imposible verificar independientemente estas cifras, ya que las autoridades imponen restricciones draconianas a los medios extranjeros que deseen cubrir el conflicto.
La crisis siria ha dido dando un giro cada vez más violentas en batallas como las libradas en Damasco y Alepo, las dos principales ciudades del país.

AFP
 
Francia, a la cabeza del CS por este mes, tiene en carpeta la instauración de una zona de exclusión aérea parcial sobre Siria.

El ministro de Defensa francés mencionó la posible instauración de un zona de exclusión aérea (No Fly Zone, NFZ) sobre una parte de Siria, aunque en un primer momento se había descartado la idea de una “No Fly Zone global”, es decir, sobre todo el espacio aéreo sirio, esto no se puede hacer sin entrar en guerra, sin la ayuda de una fuerza internacional con la capacidad de mantener en tierra a la fuerza aérea siria y controlar el espacio aéreo.
La hipótesis de una zona particular alrededor de la cual se pueda realizar una especie de interdicción es compartida por la secretaria de Estado norteamericano.
Siria no es Libia, acuerdan muchos políticos y militares y la operación para realizar una NFZ requiere de muchos más medios que en Libia, ya que Siria cuenta con sistemas de defensa aérea mucho más sofisticados y emplazados en zonas densamente pobladas.
Rusia además se opone a cualquier zona de exclusión aérea sobre Siria, total o parcial por ahora.
La cuestión es si contaría con luz verde de la ONU como la que se consiguió para Kosovo, amenazando con varias resoluciones sobre una intervención.
 
"Siria puede destruir los reactores nucleares de Israel"

A Siria le alcanza con veinte misiles para destruir las instalaciones nucleares de Israel, afirmó el embajador sirio en Jordania, Bahjat Suleiman, a una delegación compuesta por miembros del partido Baaz y nacionalistas árabes.
Suleiman, un partidario del presidente Bashar Asad, también le dijo, a la delegación sirio-jordana en Amman, que el primer ministro sirio, Riad Hijab, que desertó a Jordania a principios de agosto, recibió veinte millones de dólares por su "traición".
El embajador sirio manifestó que su país puede destruir los reactores nucleares israelís "si es atacado" a pesar de las graves pérdidas que pudiera sufrir.
El enviado sirio sostuvo que

a pesar de la disparidad en el número de víctimas; Israel no podrá tolerar la pérdida de vidas humanas y los daños a las instalaciones estratégicas.

Luego explicó que esto llevará a los israelíes a emigrar a otras partes y simbolizará el comienzo del fin del Estado judío.
Siria adquirió de Rusia misiles tierra-tierra de fabricación rusa y norcoreana que cubren todo es territorio de Israel. En 2007, según fuentes extranjeras la Fuerza Aérea de Israel destruyó un reactor nuclear de plutonio, que Siria estaba construyendo bajo la asistencia de Corea del Norte; aunque Israel nunca se adjudicó la responsabilidad del ataque.
 

Barbanegra

Colaborador
El régimen sirio asegura a Rusia que su arsenal químico está bajo control

Siria ha dado seguridades a Rusia de que su arsenal de armas químicas está bajo control y de que tomará todas las medidas para garantizar su seguridad, declaró este viernes Gennadi Gatílov, viceministro de Asuntos Exteriores ruso.

"Nos han asegurado que hay un control muy estricto sobre esas armas y que actualmente no existe el peligro de que ocurra algo con ellas o de que la situación se salga de control", dijo Gatílov en una entrevista publicada en la página web de la cancillería rusa.

El viceministro indicó que esa ha sido la respuesta del Gobierno de Damasco a la preocupación de Moscú por la seguridad del arsenal de armas químicas sirio. Al mismo tiempo, subrayó que "todos saben que en las filas de la oposición siria hay elementos terroristas".

Por ello, subrayó Gatílov, aquellos que tienen influencia en la situación en Siria deben ejercerla para garantizar la seguridad del arsenal químico del país árabe.

"Estamos dispuestos a continuar nuestro esfuerzo en el trabajo con el Gobierno sirio para garantizar la seguridad de las armas químicas", dijo el diplomático.

Expresó asimismo la esperanza de Moscú en que los países que tienen influencia en la oposición siria actúen en esa misma dirección, "pues la pérdida del control de la situación entrañaría gravísimas complicaciones no sólo para Siria, sino también para toda la región".

EFE
Refugiados sirios superan los 200.000 mientras sigue el éxodo

Más de 200.000 sirios han cruzado la frontera hacia países vecinos durante el conflicto bélico, sobrepasando ya la previsión de 185.000 personas dada por el organismo de refugiados de la ONU para fines de año.

El total refleja un incremento de unos 30.000 personas en la última semana sólo en Turquía, Líbano, Irak y Jordania, pero también considera un cambio en la forma en que el organismo cuenta los refugiados que llegan a Jordania, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Estamos ahora bastante por encima de los 202.512 refugiados en la región", dijo Adrian Edwards en un comunicado a la prensa en Ginebra.
"En Jordania, un récord de 2.200 personas cruzaron la frontera durante la noche y fueron recibidos en el campamento Za'atri, en el norte", dijo.

Más de 3.500 personas que huían de la violencia en Siria han entrado en Turquía en las últimas 24 horas, dijo el Directorio de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía, uno de los flujos más elevados desde que comenzó la revuelta el año pasado.

Edwards, en referencia a Líbano, donde hay registrados en la actualidad 51.000 sirios, dijo: "La situación de deterioro en la seguridad en Líbano ha dificultado nuestra labor de ayuda a refugiados que huyen del conflicto sirio, aunque las operaciones continúan".

REUTERS
 
Les dejo una opinión que escribió el Gral. Fleury, antiguo jefe del estado mayor de l'Armée de l'Air, para Le Monde:

Siria: ¡No intervención!

Nadie puede estar indiferente frente al drama que se desarrolla en Siria. También, a causa del ejemplo libio, numerosas voces se elevan para pedir una intervención militar. Algunos reclaman la puesta en marcha de todas las medidas necesarias, como aquella que había sido pedida por el Consejo de Seguridad de la ONU, en 1990, para liberar Kuwait o, en 2011, para proteger las poblaciones que Muhammar Kadhafi quería masacrar.

Pero, para que la aviación pueda destruir los tanques o las piezas de artillerías que amenazan a los civiles, es necesario que ella tenga previamente el dominio del cielo, es decir que haya puesto fuera de combate las baterías antiaéreas y los cazas enemigos.

En el caso libio esto no era demasiado difícil debido a que la fuerza aérea del dictador se encontraba en un grado operacional bajo y sus medios terrestres de defensa aérea fueron rápidamente destruidos.

Para Siria, la canción no es la misma. Su fuerza aérea totaliza alrededor de 500 aviones de combate, es decir dos veces más que la nuestra; aún si sólo una parte de ella es moderna, su número y la calidad de un entrenamiento llevado a cabo en vista de una eventual guerra con Israel hacen de un adversario serio. N
o estamos a la altura para enfrentarla.
En junio, cuando los turcos quisieron probar las defensa aérea siria (para todo experto en la materia, es evidente luego de examinar las trayectorias publicadas), la reacción no se hizo esperar y el aparato fue derribado. Para acabar con la aviación de Bachar Al-Assad hoy en día, se necesitaría emplear toda la máquina de guerra americana y utilizar los aeródromos de Grecia y Chipre e incluso los del Medio Oriente. Para Libia, fue nuestra fuerza aérea sola la que condujo el primer raid de liberación de Benghazi. Si bien la ayuda norteamericana fue indispensable para la llevar a cabo la guerra, nosotros efectuamos no menos de un cuarto de las misiones de protección a la población amenazada por Kadhafi, ubicándonos en el primer rango de la coalición.

Frente a Siria, seríamos sólo una pequeña fuerza de apoyo puesta bajo las órdenes de Washington; esto no sería muy glorioso.

En cuanto a la zona de exclusión aérea reclamada por otros, ella presenta exactamente el mismo problema porque para destruir los aparatos de Damasco en vuelo es necesario un dominio del cielo aún más perfecto.

Me pareció sorprendente que este punto de viste no haya sido emitido anteriormente. Pero hay en esto una buena razón: sería reconocer la debilidad de nuestra aviación militar. Durante la Primera Guerra del Golfo en 1991, la Fuerza Aérea Francesa disponía de 450 aviones de combate a los que se le agregaban 32 Mirage IV de la Fuerza Aérea Estratégica.

El Libro Blanco en vigor lleva estos medios a 230 Mirage 2000 o Rafale incluyendo los vectores nucleares. La deflación de la aviación naval ha sido similar.

Los presupuestos militares de Francia pasaron así en veinte años de 3% del PBI a 1,5%; han sido cada año la variable de ajuste de las finanzas públicas, junto con la promesa de próximos días mejores….los cuales todavía no han llegado. Pero hoy en día es imposible para los poderes públicos proclamar esta debilidad: la conclusión sería inmediata, el presupuesto de defensa se volvería prioritario lo cual sería contradictorio con los compromisos tomados por el presidente de la República. Entonces, finalmente el “niet” de Vladimir Putin es bien práctico: evita hacerse las verdaderas preguntas.

Fuente: Le Monde.fr
http://www.lemonde.fr/idees/article/2012/08/23/syrie-pas-d-intervention_1749082_3232.html

Saludos.
 
Arriba