Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
Relacionado

Un camino propio, ajeno a Occidente
29 de octubre de 2015 Andréi Sushentsov, para RBTH
Las diferencias con Occidente y Rusia respecto a Siria no implican necesariamente un enfrentamiento. Cada parte trata de defender sus propios intereses en una región de gran importancia.

nevragi_468.jpg

Fuente:Alekséi Iorsh

Vladímir Putin lleva proponiendo un cambio en la agenda de encuentros bilaterales entre Rusia y EE UU desde hace varios meses.

En los últimos encuentros del club Valdái celebrados en Nueva York, Moscú y Sochi, Putin llamó a la comunidad internacional a concentrarse en dos objetivos: la creación de una amplia coalición internacional contra el Estado Islámico y la reparación de los Estados libio, iraquí y sirio. Sin embargo, EE UU rechaza esta propuesta de cooperación, lo que sitúa al país norteamericano en una posición insólita: Washington ha dejado de llevar la iniciativa y ahora tiene que reaccionar a los movimientos de Moscú.

syria_rian_02718400hr_673.jpg

Rusia toma la iniciativa en Siria

Los discursos del presidente ruso reflejan ahora menos indignación por la arbitrariedad de los países occidentales en los asuntos de índole internacional. Hubo un momento en que la totalidad de sus intervenciones estaban consagradas a este tema. Parece que Rusia ha renunciado a hacer frente a la improvisación como única vía para llamar la atención de la comunidad internacional. En lugar de esto, ha pasado a participar activamente en la recuperación del statu quo en las regiones que considera estratégicas.

Las ‘medidas activas’ aplicadas en Siria colocan a Rusia en una posición ventajosa, ya que permite al país eslavo mantenerse al margen de la opinión de Occidente sobre la forma de combatir al Estado Islámico. Lo cierto es que Moscú ya ha creado una coalición internacional. A diferencia de la oposición siria, por la que apuestan Estados Unidos y la Unión Europea, los aliados de Moscú—Siria, Irak, Irán y las milicias kurdas— sí están combatiendo al Estado Islámico. Durante cuatro años libraron esta lucha sin apoyo externo; ahora, con la ayuda de Rusia, sus posibilidades de éxito han aumentado considerablemente.

Durante su encuentro en la sede de la ONU a finales de septiembre, Putin y Obama discutieron principalmente sobre Siria y acordaron “seguir cooperando”, declaración que podía significar cualquier cosa. Pero lo importante es que los ministerios de Defensa de los dos países recibieron la orden de discutir los detalles de dicha cooperación.

El segundo alegato de los últimos discursos de Putin habla de la necesidad de restaurar el Estado en los territorios de Libia, Siria e Irak, donde ahora reina el caos y la anarquía. En este sentido, lo primero que propone Moscú es adoptar una solución para el problema de los refugiados. Sin embargo, la receta no parece sencilla: restaurar el sistema estatal en aquellas regiones donde este ha sido destruido no será fácil.

El resultado de la cooperación ruso-estadounidense fue la firma de un memorándum de entendimiento a mediados de octubre sobre la seguridad de los vuelos en el espacio aéreo de Siria. De acuerdo con este memorándum, las autoridades militares de ambos países están llamadas a establecer comunicaciones con fines operativos y de apoyo en situaciones críticas.

No obstante, tal coordinación no prevé una colaboración plena y tiene un carácter estrictamente limitado. Por ejemplo, no implica el intercambio de datos de inteligencia ni supone la aprobación por parte de EE UU de la política rusa en Siria. La negativa de EE. UU. a colaborar plenamente con Rusia en la cuestión siria se debe a su temor por contrariar a sus aliados del Golfo Pérsico, así como a su falta de interés en que Rusia fortalezca posiciones en la región. Por otra parte, Washington está teniendo problemas a la hora de desarrollar una estrategia regional integral, lo que le lleva a dilatar la toma de decisiones.

A juzgar por el tono de las últimas intervenciones de Putin, Rusia ha aceptado las diferencias irreconciliables con EE UU y la OTAN, y ya no los considera un obstáculo para la defensa de sus intereses nacionales.

Por primera vez parece que Moscú ha aceptado la fórmula de interacción propuesta por George W. Bush: “No somos enemigos, hagan ustedes lo que quieran y nosotros haremos lo que queramos”. Y, en efecto, Rusia está haciendo lo que considera oportuno, aunque esto dé lugar a reproches desde las capitales occidentales. Antes, Moscú intentaba convencer a sus socios de construir un “espacio de seguridad común e indivisible” desde las posiciones más débiles. Veremos que sucede de ahora en adelante, pues, ciertamente, no somos enemigos.

Andréi Sushentsov es profesor en la Universidad MGIMO, además de director de programa del Club Valdái.
http://es.rbth.com/opinion/2015/10/29/un-camino-propio-ajeno-a-occidente_535061
 

Sebastian

Colaborador
El secreto ruso

Sería sorprendente que Moscú creyera en la capacidad de El Asad de gobernar tras la guerra

Sami Naïr 30 OCT 2015 - 20:03 CET

La intervención rusa en Siria ha cambiado las coordenadas geopolíticas del conflicto que Bachar el Asad enfrenta desde hace cuatro años, primero frente a una revuelta pacífica en 2011 ferozmente reprimida, después aprovechando una guerra civil interconfesional que ha incentivado, finalmente en contra de la guerra total declarada por el Estado islámico (Daesh en árabe). Hasta ahí, amparada por la legalidad internacional del Estado sirio y el ejemplo del precedente libio (en este caso, la coalición internacional tenía por mandato únicamente impedir a Gadafi el uso de su aviación contra los insurgentes pero no destruir, como hizo violando la resolución 1970 de la ONU, al régimen), Rusia sostenía militarmente a El Asad apostando por su victoria rápida. La intervención de EE UU, Francia, Arabia Saudí y otros países cambió las relaciones de fuerzas sobre el terreno, volviendo imposible esa posibilidad. Pero, sobre todo, dadas la debilidad y ausencia de representatividad de las fuerzas militares de la insurrección siria, esta situación ha permitido de facto a Daesh volverse el actor militar principal del conflicto, capaz de vencer incluso al Ejército de El Asad y de extender el caos por toda la región.

La intervención militar de Rusia constituye ahora la primera respuesta seria para crear las condiciones de una posible salida del conflicto. Parece que se está produciendo, al igual que con el desarme químico de Siria, en complicidad objetiva con Estados Unidos (Francia, cuya diplomacia ha estado particularmente ciega a las circunstancias profundas de este conflicto, es, una vez más, dejada a un lado), y que terminará en un consenso internacional para destruir a Daesh. Si bien hay acuerdo entre todos los protagonistas (incluido Israel) para mantener la integridad territorial del Estado sirio, la divergencia se debe al futuro del dictador sirio y a la naturaleza del régimen que será instaurado tras él. Los rusos sostienen a El Asad para salir de la crisis, pero sería sorprendente que creyeran en su capacidad para gobernar pacíficamente una vez que se haya restablecido el orden en el país. Saben que hay en Siria combatientes yihadistas rusos (chechenos) pero ante todo, no pueden abandonar ahora a El Asad porque tienen mucho que perder en la región frente a EE UU.

Irán está en la misma situación frente a Arabia Saudí. Ahora bien, la intervención directa de la aviación rusa ha hecho evolucionar rápidamente la situación. Los americanos la aprueban y acaban de aceptar que la salida de El Asad no sea ya, de momento, una condición para la solución. Arabia Saudí y Turquía están, aunque de mala gana, en la misma línea. La reunión de ayer (a la que no fueron invitados ni el Gobierno sirio ni la oposición armada), tomando en cuenta esta nueva situación, busca un acuerdo internacional sobre este objetivo. Si esto se consigue realmente, empezará la gran batalla de la negociación sobre la transición, dado que todos saben que Bachar el Asad deberá irse. ¿Cómo y cuándo? Es el secreto ruso…
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/30/actualidad/1446231820_831263.html
 

Sebastian

Colaborador
La creciente implicación turca en la guerra siria agrava el conflicto kurdo

Erdogan asegura que sus fuerzas han matado a "2.000 terroristas” dentro y fuera del país
El Ejército ataca posiciones de milicias rebeldes del Kurdistán sirio apoyadas por EE UU

Juan Carlos Sanz Estambul 30 OCT 2015 - 21:11 CET

1446234747_967027_1446235228_noticia_normal.jpg

Un policía turco encubierto tras una protesta kurda en Diitarbakir. / Mahmut Bozarslan (AP)

La doctrina neotomana de “cero problemas con los vecinos”, eje de la política exterior de los gobiernos de Recep Tayyip Erdogan y de su entonces ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha pasado a la historia cuatro años después de que estallara la guerra en Siria. Erdogan preside ahora Turquía y Davutoglu aspira a ratificarse este domingo en las urnas como primer ministro. Ambos han impulsado la creciente implicación de Ankara en el vecino país árabe que ha agravado el conflicto con la minoría kurda de Turquía.

El régimen prochií sirio se ha convertido en el mayor enemigo de los islamistas suníes encuadrados en el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). El Gobierno turco ha permitido el paso por su territorio de milicianos rebeldes y de sus envíos de armas. No siempre fueron las cosas así. Hace apenas siete años, Davutoglu conducía en Estambul una mediación secreta entre Siria e Israel, mientras Erdogan y Bachar el Asad, bendecían la relación económica y política privilegiada de Ankara con Damasco.

Los dirigentes del AKP, sin embargo, se han negado a que Estados Unidos, que encabeza una coalición de países occidentales y árabes contra el Estados Islámico (ISIS) pudiera utilizar bases áreas en Turquía asignadas a la OTAN. También asistieron impasibles durante meses a la sangrienta ofensiva de los kurdos de Siria e Irak para expulsar a las milicias yihadistas del califato de la ciudad de Kobane, situada junto a la frontera kurda.

Pero el proceso político de elecciones en Turquía, con el retroceso del AKP en las urnas del pasado 7 de junio, ha alterado la posición de Ankara, que autorizó en julio a EE UU atacar al ISIS desde sus bases en Inçirlik y Diyarbakir tras el atentado que causó en julio más de 30 muertos en la localidad fronteriza de Suruç. Desde entonces Turquía se ha sumado a la campaña de bombardeos contra el ISIS en el norte de Siria e Irak, aunque la mayor parte de sus incursiones han ido dirigidas contra posiciones de la guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de su equivalente sirio del Partido de Unión Democrática (PYD).

El PKK rompió también en julio el alto el fuego que mantenía desde hacía dos años y reanudó las emboscadas y atentados contras las tropas turcas con una intensidad no vista desde hace dos décadas. El alzamiento del PKK contra el poder central de Ankara en 1985 se ha cobrado 45.000 muertos y ha forzado el desplazamiento interno de millones de campesinos. Muchos analistas turcos interpretan que Erdogan se beneficia de la tensión para frenar el avance electoral del nacionalismo kurdo, cuyo auge en el Parlamento en junio contribuyó a privar al AKP de la mayoría absoluta

En la recta final de la campaña electoral, Erdogan aseguraba ayer que las fuerzas de seguridad turcas han matado recientemente a “unos 2.000 terroristas”, en alusión a milicianos kurdos, dentro y fuera de las fronteras de su país. El presidente también reveló que ayer fueron detenidos dos presuntos suicidas con siete kilos de explosivos cuando pretendían entrar a Turquía desde Siria. La escalada alcanzó nuevas cotas el pasado fin de semana, cuando las Fuerzas Armadas turcas atacaron a las Unidades de Protección del Pueblo, las milicias del PYD sirio, consideras como aliadas de Estados Unidos –han recibido suministros de armas lanzadas por paracaídas desde aviones estadounidenses– en la lucha contra el Estado Islámico.

El primer ministro Davutoglu advirtió entonces de que la operación se produjo en respuesta a una tentativa de las milicias kurdas sirias de atravesar la “línea roja del río Éufrates" cerca de la ciudad fronteriza de Tal Abyad. Ankara pretende impedir que los kurdos del norte de Siria controlen toda la región fronteriza denominaban Rojava. Un Kurdistán sirio autónomo tras consolidación del Kurdistán iraquí como región semi independiente después del derrocamiento del régimen de Sadam Husein es visto como una amenaza por Ankara. Más de 15 millones de kurdos, una quinta parte de la población turca, viven en el sureste de Anatolia o se han instalado en las grandes ciudades.

El conflicto sirio también ha expulsado a unos dos millones de refugiados sirios (la mitad del total) hacia territorio turco en los últimos cuatro años, de los que apenas un 40% viven en campamentos organizados. El resto están distribuidos por todo el país. Solo en la metrópolis de Estambul —donde se les ve mendigando por los semáforos en las zonas turísticas o al frente de pequeños comercios en la periferia— viven más de 350.000 refugiados sirios, tantos como en toda Europa.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/30/actualidad/1446234747_967027.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia afirma haber matado a los 28 líderes terroristas más peligrosos de Siria

Publicado: 30 oct 2015 16:55 GMT | Última actualización: 30 oct 2015 18:48 GMT

5633baedc36188b1178b45dd.jpg

La ciudad de Maaret Al Numan / Reuters / Khalil Ashawi

El Estado Mayor general ruso ha afirmado haber acabado con los 28 líderes terroristas más peligrosos de Siria y ha asegurado que grupos terroristas como el Frente Al Nusra y el Estado Islámico (EI) están perdiendo la iniciativa.
Gracias a las Fuerzas Aeroespaciales rusas la situación en Siria ha experimentado cambios significativos: el sistema de control de los grupos terroristas ha sido destruido, como ha informado este viernes el jefe de la Dirección de operaciones principales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Andréi Kartapólov, según RIA Novosti.

Kartapólov ha agregado que la intensidad de los ataques aéreos rusos en Siria sigue siendo elevada.

"Como resultado de los ataques aéreos rusos, la situación en Siria ha cambiado significativamente. Los terroristas han sufrido pérdidas considerables. Ha sido destruido el sistema de gestión y suministro de los grupúsculos creado en los últimos años", ha señalado Kartapólov.

El militar ruso ha precisado que entretanto la aviación rusa ha logrado neutralizar los puntos principales de los centros de control y comunicación de los terroristas, sus mayores bases de suministro de armas, combustible y municiones y la infraestructura utilizada para el entrenamiento de nuevos terroristas.

"El Estado Islámico y el Frente Al Nusra han perdido la iniciativa y se han visto obligados a recurrir a tácticas defensivas en todo el frente. Al mismo tiempo, el sistema de control de los grupúsculos ha sido desiquilibrado", ha destacado Kartapólov.

"Ello lo ha facilitado la aniquilación de 28 de los líderes de los grupúsculos más odiosos", ha concluido.
https://actualidad.rt.com/actualidad/190080-rusia-afirmar-matar-lideres-terroristas-peligrosos-siria

Liberando la estratégica Hama: el Ejército sirio bombardea a los terroristas con cohetes Grad
Publicado: 30 oct 2015 08:57 GMT

El Ejército sirio está avanzando sobre las posiciones de los grupos terroristas en la provincia céntrica de Siria de Hama y los empuja hacia Idlib, al norte del país. En su ofensiva, las tropas sirias, que cuentan con el apoyo de la aviación rusa, recurren al sistema múltiple de lanzamiento de cohetes soviético Grad.

La artillería de las fuerzas del Gobierno sirio bombardea las posiciones terroristas en los municipios de Sukeyk, Tamana y Jan Sheijun, ocupados por los grupos terroristas asociados al grupo Frente Al Nusra, informa la agencia de noticias TASS.

Ayer siete cañones de calibre de 130 milímetros M-46 y dos sistemas Grad lanzaron al menos 40 proyectiles contra las posiciones y centros de mando de los yihadistas, ubicados a menos de 10 km de distancia, escribe TASS.

"Esta posición fue equipada hace unos días para expulsar a los terroristas a la provincia de Idlib y liberar totalmente la provincia de Hama", informó a los periodistas el comandante de la batería. "El objetivo final es ganar el acceso a la frontera turca y expulsar a los terroristas desde territorio sirio", agregó.

Los aviones militares MiG-21 y MiG-23 que diariamente realizan sus misiones saliendo de la base aérea de la Fuerza Aérea de Siria en Hama también apoyan al Ejército sirio en su ofensiva.

Las tropas nacionales llevan a cabo sus ataques desde la localidad de Mureck, una pequeña localidad donde una vez vivían 2.000 familias dedicadas a la agricultura. Hoy está reducida a escombros.
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Qatar descarta una operación militar en Siria y destaca la importancia de la ayuda financiera

30.10.15 | 07:11h. EUROPA PRESS | MADRID

El ministro de Exteriores de Qatar, Jalid al Attiyah, ha descartado este viernes una operación militar en Siria, recalcando que el país necesita más urgentemente ayuda financiera, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Pese a que el propio ministro apuntó recientemente que el país consideraría una "intervención militar" para proteger a la población civil, Al Attiyah ha rechazado desplegar tropas o aviones.

"El despliegue de nuestros soldados sobre el terreno es algo que no se plantea. Pueden liberar el país ellos mismos. Lo que necesitan es ayuda financiera, quieren que la gente les escuche", ha manifestado.

El ministro ha rechazado además las críticas a Qatar por su apoyo al grupo rebelde Ahrar al Sham, acusado por varios grupos de Derechos Humanos de posibles crímenes de guerra, recalcando que "no cree que el grupo haya cometido esos crímenes".

Asimismo, ha "garantizado" que Ahrar al Sham no tiene lazos con Al Qaeda, a pesar de que el fallecido comandante del grupo Abu Jalid al Suri proclamó lealtad al líder de la organización terrorista, Ayman al Zawahiri.

Las declaraciones de Al Attiyah tienen lugar antes de la cumbre que se celebrará este viernes en la capital de Austria, Viena, para intentar alcanzar una posible solución al conflicto en el país árabe.

Estados Unidos y Rusia han organizado dos jornadas de reuniones en la capital austriaca a las que asistirán Irán --invitado por primera vez a este tipo de actos--, Arabia Saudí, Irak, Egipto y Líbano, así como la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

El objetivo es pactar un nuevo plan para conducir a Siria hasta la paz. El principal escollo en estas negociaciones es Bashar al Assad: Occidente aboga por su salida del poder, mientras que Rusia e Irán han condicionado cualquier acuerdo a mantenerlo.

Leer mas: http://www.europapress.es/internaci...ortancia-ayuda-financiera-20151030071116.html
 

Barbanegra

Colaborador
Rusos destruyeron más de mil 600 objetivos yihadistas en Siria
Las fuerzas aéreas de Rusia han destruido mil 623 instalaciones de la infraestructura del grupo radical Estado Islámico (EI) durante el mes que lleva la operación contra los yihadistas en Siria, informó hoy el Ejército ruso.

El jefe de operaciones del Estado Mayor de Rusia, coronel general Andrey Kartapolov, destacó este viernes los resultados de la campaña aérea rusa contra el EI en Siria, que inició el pasado 30 de septiembre a petición del gobierno del presidente Bashar al-Assad.

“Ha pasado un mes desde el lanzamiento de la operación aérea y es hora de resumir algunos resultados”, sostuvo Kartapolov y precisó que los aviones de combate rusos han efectuado mil 391 salidas y destruido mil 623 objetivos terroristas.

Detalló que esos objetivos incluyen 249 centros de control y comunicaciones, 51 campos de entrenamiento, 35 plantas y talleres de fabricación de artefactos explosivos, 131 depósitos de municiones, 371 plazas fuertes, y 786 campamentos y bases.

La aviación rusa comprende más de 50 aviones de combate y helicópteros, y sus blancos son equipos militares, centros de comunicaciones, vehículos de transporte, depósitos de municiones y otras instalaciones, de acuerdo con el Ministerio ruso de Defensa.

Los ataques aéreos de Rusia, que ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene previsto tomar parte en ninguna operación de tierra en Siria, se llevan a cabo a la par de la ofensiva que por separado conduce Estados Unidos y sus aliados contra las fuerzas leales a Al-Assad.

Este reporte castrense llega poco después de que los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Irán, Estados Unidos y otros 14 países concluyeron conversaciones en Viena, destinadas a acercar posiciones para encontrar una solución al conflicto armado en Siria.

El encuentro terminó sin acuerdos precisos sobre el futuro del presidente Al-Assad, pero con el compromiso de volver a reunirse dentro de dos semanas.

Notimex
 

Barbanegra

Colaborador
Se agravan catástrofe humanitaria y conflicto armado en Siria: OCHA
La catástrofe humanitaria en Siria se agrava con unos 13.5 millones de sirios que necesitan algún tipo de asistencia, incluidos al menos seis millones son niños, informó hoy la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

El portavoz de la OCHA, Jens Laerke, afirmó que el conflicto armado sirio se ha recrudecido y precisó que sólo en los últimos 10 meses el número de afectados aumentó en 1.2 millones de personas, mientras que el acceso humanitario “sigue siendo extremadamente limitado”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 4.5 millones de sirios viven en zonas de difícil acceso como resultado del conflicto activo, las frentes cambiantes, los obstáculos burocráticos y las condiciones impuestas por las partes.

Aunado a ello, 393 mil 700 personas viven en estado de sitio, por lo que hasta ahora, en 2015, “la ONU sólo ha sido capaz de alcanzar el 3.6 por ciento de ellas con asistencia de salud y sólo el 0.5 por ciento con alimentos cada mes”, destacó.

Según la ONU, unas 200 mil personas están en estado de sitio atrapadas por el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad de Deir-ez-Zor; mientras unas 181 mil 200 personas lo están por el gobierno sirio en varios lugares de las áreas de Ghutah, Darayya y Zabadani, en Damasco.

Pero también hay comunidades sitiadas por los grupos de oposición armados no estatales, como el Frente Nusrah, en Foah y Kefraya en la provincia de Idlib, donde sobreviven en condiciones muy difíciles unos 12 mil 500 sirios.

La ayuda llega a cuenta gotas, por una combinación de factores que se suman al conflicto como la “falta de garantías claras” de parte del gobierno, la falta de un paso seguro ofrecido por los grupos de oposición armados no estatales y la inseguridad, señaló.

Este año, la ONU presentó al gobierno sirio solicitudes para que autorizara la entrada de 85 convoyes con suministros, de los que sólo obtuvo permiso para 25.

Sin embargo, OCHA lamentó que sólo la mitad de ellos pudieron llevar la ayuda hasta las víctimas de la guerra que va en su quinto año y que ha cobrado la vida de al menos 250 mil personas.

El conflicto comenzó a mediados de marzo de 2011 a raíz de la represión perpetrada por el gobierno liderado por el presidente Bashar Al-Assad contra manifestaciones pacíficas que se oponían a su régimen.

En cinco años el conflicto se ha recrudecido, el gobierno ha perpetrado ataques con productos químicos y bombardeos contra civiles, muchos de los cuales podrían constituir crímenes contra la humanidad, según informes de la ONU.

El deterioro de la situación ha provocado el éxodo más cuantioso desde la Segunda Guerra Mundial con al menos 4.5 millones de refugiados en los países vecinos, millones de desplazados internos y oleadas de sirios que se aventuran al mar Mediterráneo intentando llegar a Europa.

Aunado a esto, la falta de una respuesta internacional ante la catástrofe humanitaria y la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU, han permitido al grupo EI que se adueñe de gran parte del territorio sirio y del norte de Irak, aterrorizando a la población.

Recientemente, Rusia -aliado incondicional del gobierno de Damasco- inició bombardeos contra el EI, pero observadores en el terreno han señalado que algunos de los ataques han ido dirigidos contra posiciones de la oposición “moderada” apoyada por Estados Unidos.

Esta situación se torna más compleja debido a que junto con Rusia, combatientes de Irán y Hezbolá luchan para defender al régimen de Al-Assad, en tanto que a Estados Unidos lo apoyan las potencias occidentales y Arabia Saudita.

Finalmente, en un esfuerzo por lograr una salida política los jefes de la diplomacia de los países implicados se encuentran este viernes en Viena, Austria, en negociaciones que esta vez no han sido auspiciadas directamente por la ONU.

Sin embargo, hace unos minutos se dio a conocer que el gobierno de Washington enviará a unos 50 miembros de sus fuerzas especiales para ayudar a la oposición y a los kurdos a luchar contra el EI dentro del territorio sirio.

Por el momento se desconoce cómo el anuncio de enviar “botas” estadunidenses al terreno sirio afectará las negociaciones de paz en Viena.

Notimex
 

Barbanegra

Colaborador
Bombardeos sirios en un suburbio de Damasco deja 45 muertos
Al menos 45 personas murieron y más de 100 resultaron heridas después de varios ataques aéreos del gobierno sirio dirigidos a un mercado de un suburbio de Damasco, reportaron fuentes de organizaciones civiles.

Un oficial de la defensa civil siria a cargo de los suburbios de Damasco indicó a la cadena qatarí de noticias Al Yazera que los ataques aéreos fueron en concurrido mercado en Douma, un suburbio de la capital, que ha estado bajo intenso ataque aéreo del gobierno.

"Esta es la segunda vez que este mercado ha sido blanco en Douma", dijo el oficial de protección civil.

"Sólo hay civiles aquí. Sin ejército y sin fuerzas de la oposición residentes no permiten ninguna persona armada en esta zona", precisó.

Un activista local, en declaraciones a la cadena qatarí bajo la condición de anonimato, dijo que Douma estaba bajo un fuerte ataque aéreo desde el viernes por la mañana.

"Cada 10 minutos estamos bajo ataque. Los ataques con cohetes y ataques aéreos. Ellos bombardearon un mercado local, al menos 45 personas han muerto hasta ahora y esperamos que un creciente número de muertos", señaló.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, manifestó, por su parte, que al menos 40 civiles murieron y otras 140 personas resultaron heridas en el asalto del viernes en Douma.

El ataque se produjo cuando Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Turquía e Irán, cuya delegación participaba por primera vez en este tipo de encuentros, se reúnen en Viena con el objetivo de lograr una salida política que ponga fin a la guerra en Siria.

Notimex
 
Si se confirma que el avión ruso estrellado fue un atentado los rusos no van a estar nada contentos.

Si fueron E.I. o cualquier otro grupo terrotista del barrio, no cambia mucho, ya estan en guerra; ahora si queda involucrado algun otro estado, la cosa se va a poner bien fulera porque es un acto de guerra lisa y llanamente. Por supuesto, si no fue un accidente.-
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si fueron E.I. o cualquier otro grupo terrotista del barrio, no cambia mucho, ya estan en guerra; ahora si queda involucrado algun otro estado, la cosa se va a poner bien fulera porque es un acto de guerra lisa y llanamente. Por supuesto, si no fue un accidente.-
Tal vez se le da por enviar tropas terrestres a capturar a algún loquito.
 
Si, puede ser alguna operacion comando, pero si son tropas terrestres ya seria una escalada en la intervencion y seguramente no le va a gustar ni medio a Israel principalmente.
 
Arriba