Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Rusia lanzó 20 nuevos ataques en Siria: destruyó arsenales de EI y un centro de mando
La aviación rusa destruyó un centro de mando, un arsenal y un almacén subterráneo de explosivos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En las últimas 24 horas los aviones rusos Su-34 y Su-24M realizaron 20 vuelos contra nueve objetivos terroristas del EI", dijo Ígor Konashenkov, portavoz castrense ruso.

Los ataques aéreos rusos se centraron en las provincias de Idleb y Al Raqqa, principal bastión yihadista en el país árabe.

Los cazabombarderos Su-34 volaron por los aires un puesto de mando situado en un edificio fortificado y también un búnker que almacenaba material explosivo y municiones en la provincia de Al Raqqa.

Además, los bombarderos Su-24M destruyeron en la zona de Yisr al Shugur (Idleb) una base yihadista con armamento y automóviles militares utilizados por los terroristas para cometer atentados, según el general ruso.

En la misma provincia resultó totalmente destruido otro fortín del EI cerca de Maaret al Nuaman con armamento, munición y material explosivo.

Konashenkov explicó que la desviación máxima de las coordenadas designadas por parte de las bombas KAB-500 utilizadas por los aviones rusos es de cinco metros.

"Estas y otras bombas de alta precisión han sido utilizadas en los últimos días contra los objetivos del EI: centros de mando, almacenes de munición y fábricas donde se fabrican las armadas para los terroristas suicidas", apuntó.

Precisó que los vuelos de la aviación rusa se llevan a cabo en coordinación con el mando militar sirio independientemente de las condiciones climatológicas, de visibilidad y de la hora del día.

El militar también destacó que, por el momento, no se ha detectado el uso de baterías antiaéreas por parte de los terroristas contra los aviones rusos.

Seguidamente, comentó las imágenes grabadas por los drones, en los que se ven la fuertes explosiones causadas por los bombardeos, lo que demostraría, según el general, que dichos objetivos yihadistas albergaban almacenes de munición y material explosivo.

Rusia insistió hoy en que el único objetivo de su campaña de bombardeos aéreos en el país árabe es acabar con los yihadistas y de esa forma defender a su pueblo de la amenaza terrorista.

"Nosotros defendemos al pueblo de Rusia de la amenaza del terrorismo, ya que siempre es mejor hacerlo en el extranjero que dentro de tus propias fronteras", dijo hoy el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, al canal de noticias "Rusia 24".

El presidente estadounidense, Barack Obama, denunció ayer que "está claro" que las fuerzas rusas en Siria "no distinguen entre el Estado Islámico y la oposición moderada suní y eso es una receta para el desastre".

"Rechazamos la teoría de Rusia de que cualquiera que esté contra Asad es un terrorista", señaló.

La Nación
 
La propaganda oocidental casi no ha dicho nada de los doctores muertos pertenencientes a Doctores Sin Fronteras en Afganistan por un bombardeo norteamericano, parece que no tiene el mismo valor o no es tan impactante como los bombardeos rusos en Siria.
 
Primeras fotografías desde la base de la Fuerza Aérea rusa en Siria





 
Rusia: "Ataques en Siria provocan pánico y deserciones en EI, sus miembros tratan de huir a Europa"
Publicado: 3 oct 2015 14:11 GMT | Última actualización: 3 oct 2015 16:04 GMT


"En sus filas han empezado el pánico y las deserciones. Unos 600 mercenarios abandonaron sus posiciones y tratan de huir a Europa", dijo el general durante una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Defensa, según RIA Novosti.

"La aviación rusa en Siria ha realizado más de 60 misiones de combate para destruir más de 50 objetos de la infraestructura de la organización terrorista Estado Islámico", aclaró Kartapólov.

"Los ataques se llevaban a cabo las 24 horas del día desde la base aérea de Jmeimim sobre toda la profundidad del territorio de Siria. Durante tres días hemos sido capaces de socavar la base material y técnica de los terroristas y reducir significativamente su potencial de combate", agregó Kartapólov.

El representante del Estado Mayor General ha recomendado a Estados Unidos retirar de la zona de los ataques aéreos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas a sus instructores y asesores y detener el vuelo de sus aviones.

Según Kartapólov, Rusia está interesada en coordinar las acciones de diferentes países en la lucha contra los militantes del EI y los invita a unirse al Centro de Información en Bagdad.

Kartapólov destacó que la aviación rusa continuará realizando ataques contra las posiciones de los terroristas del EI en Siria y aumentará su intensidad.

Las Fuerzas Aéreas rusas están llevando a cabo su operación contra el Estado Islámico en territorio de Siria después de que el Gobierno de Damasco solicitara ayuda militar a Moscú. Todas las acciones de la Fuerza Aérea rusa se realizan en coordinación con las Fuerzas Armadas sirias. Los altos cargos que representan a la Defensa y a la Cancillería rusa han anunciado en repetidas ocasiones que Moscú no contempla la posibilidad de implicar a sus tropas terrestres en el operativo.

http://actualidad.rt.com/actualidad/187528-siria-ataques-aereos-rusos-panico-ei
 
Portavoz de Putin: "Occidente no puede explicar a quién llama 'oposición moderada' en Siria"
Publicado: 3 oct 2015 17:35 GMT | Última actualización: 3 oct 2015 18:04 GMT


Comentando las acciones de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en Siria, Peskov dijo al canal televisivo ruso Rossiya 1 que estas acciones son "transparentes" y que el Ministerio de Defensa ruso da informes con información exhaustiva, según Interfax.

Sin embargo, Peskov señaló que Moscú ve cómo tratan de "imponerle el juego desde el exterior". En este sentido el portavoz de Putin recordó que "la primera información sobre ataques aéreos contra objetivos supuestamente falsos apareció antes de que las aeronaves despegaran".

Anteriormente, un general ruso ha declarado que los militares estadounidenses informaron a la Defensa rusa que en el lugar donde se lleva a cabo el operativo militar de la Fuerza Aérea rusa no se encuentra nadie a parte de los terroristas.

"Los estadounidenses nos han informado durante la última comunicación de que nadie más aparte de los terroristas se encuentra en esa región", dijo el jefe del Departamento Operativo Central del Estado Mayor de Rusia, Andréi Kartopólov, citado por RIA Novosti.

Las Fuerzas Aéreas rusas están llevando a cabo su operación contra el Estado Islámico en territorio de Siria después de que el Gobierno de Damasco solicitara ayuda militar a Moscú. Todas las acciones de la Fuerza Aérea rusa se realizan en coordinación con las Fuerzas Armadas sirias. Los altos cargos que representan a la Defensa y a la Cancillería rusa han anunciado en repetidas ocasiones que Moscú no contempla la posibilidad de implicar a sus tropas terrestres en el operativo.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La propaganda oocidental casi no ha dicho nada de los doctores muertos pertenencientes a Doctores Sin Fronteras en Afganistan por un bombardeo norteamericano, parece que no tiene el mismo valor o no es tan impactante como los bombardeos rusos en Siria.
Como que no?
http://www.nato.int/cps/en/natohq/news_123388.htm
http://www.bbc.com/news/world-asia-34432471
http://www.theguardian.com/world/li...suspected-us-strike-on-afghan-hospital-latest
http://www.nbcnews.com/news/world/doctors-without-borders-clinic-kunduz-hit-aerial-attack-n438001
http://www.aol.com/article/2015/10/...s-afghan-clinic-bombed-9-staff-dead/21244393/
 

Sebastian

Colaborador
Conflicto en Siria, ¿un nuevo Afganistán?

3 de octubre de 2015 Serguéi Markedónov, Russia Direct
La decisión de Rusia de lanzar ataques aéreos en Siria ha provocado que numerosos analistas comparen la situación con lo que ocurrió en 1979 en Afganistán, cuando la URSS intervino en el país centroasiático. Además de lo prematuro que supone juzgar los acontecimientos en Siria, las diferencias entre ambas situaciones son grandes.


Fuente:AP

La amenaza del Estado Islámico no se limita a su expansión por Oriente Medio. En noviembre y diciembre del año pasado, yihadistas del Cáucaso Norte juraron su alianza a esta organización terrorista.

Además, entre los puestos más importantes del Estado Islámico hay nativos de la región caucásica (uno de los personajes más conocidos en Tarjan Batirashvili, procedente de Georgia).

A su vez, entre los grupos que combaten a al Asad hay también otros islamistas y grupos de oposición, que a su vez, combaten entre sí. Si al Asad cae, no es probable que las ideas de la democracia europea se expandan por esta parte del mundo.

También parece claro que la campaña rusa, aparentemente algo precipitada, ha estado bien preparada y está llena de riesgos. La lucha entre Rusia y el Estado Islámico, que ha pasado de la inflamada retórica al lenguaje de las armas, añade leña al fuego para aquellos que hablan de la "liberación del Cáucaso de los dictados de Moscú", tanto fuera como dentro de Rusia.

Se trata de una maniobra propagandística, habitual en cualquier grupo terrorista. Sin embargo, no deben subestimarse los riesgos que supone para Rusia esta intervención.

¿Significa esto que la situación en Siria puede hacer que se repita la situación de Afganistán en 1979, tras la intervención soviética? Poco después de que el Senado aprobara la decisión de enviar tropas, los medios se llenaron de paralelismos entre las dos situaciones.

Sin embargo, es prematuro para compararlos. Sin duda atraen clicks en internet, pero no tienen gran peso analítico. Por ahora se desconoce el alcance de la intervención rusa. Se habla de bombardeos y no del despliegue de tropas. Es difícil predecir si Moscú no traspasará esta línea roja, ya que los conflictos armados tienen su propia lógica y hasta los planes más detallados pueden cambiar según los acontecimientos.

Pero mientras el Ejército sirio siga realizando sus acciones, los paralelismos con Afganistán son inapropiados, o al menos prematuros.

Por otro lado, en 1979 Afganistán formaba parte del contexto de la guerra fría, donde no solo colisionaban intereses sino dos ideologías. Rusia ya no pretende expandir el comunismo ni las ideas revolucionarias a lo largo del mundo.

Hoy tiene un acercamiento más conservador. Actualmente se centra en tratar de preservar el statu quo y en "enfriar el conflicto". Solo cuando esto no funciona (como ocurrió en Georgia en 2008 y en Crimea en 2014), Moscú sacará cuestiones políticas y pasará a ser más proactivo que reactivo.

Y por último, la Rusia moderna carece de los recursos para competir con los EE UU en el ámbito global, desde Cuba a Afganistán. Sus intereses se limitan al ámbito más cercano. Si hay una mayor implicación será, primordialmente, por cuestiones de seguridad y de proximidad.

El yihadismo es una seria amenaza en Asia Central, sobre todo en Tayikistán, muy influida por la turbulenta situación en Afganistán. Hay riesgos similares en toda la región caucásica, lo que incluye a algunas regiones rusas.

La elección de Moscú no es entre un buen escenario posible y otro malo, sino que reside en cómo hacer frente a un problema. Rusia puede esperar a que Damasco caiga, el concepto de estado-nación desaparezca en Oriente Próximo y que la amenaza yihadista (no exclusivamente la de del Estado Islámico) llegue hasta las fronteras rusas, o puede intervenir. Ninguna de las opciones ideal y ambas tienen sus riesgos.

Al mismo tiempo, es posible que Rusia se involucre más activamente en Asia Central, sobre todo en el ya mencionado Tayikistán. No es casualidad que el texto del Consejo de la Federación acerca del envío de tropas al extranjero no tuviera un marco geográfico ni cronológico definido.

Sin embargo, es inútil buscar oscuras ambiciones imperialistas. El aumento de la inestabilidad de la situación, unido al complejo momento de relaciones con Occidente (la falta de confianza mutua con Washington), está forzando a que se tengan que tomar decisiones arriesgadas y contradictorias. Siria se ve, no tanto como una posibilidad de normalizar las relaciones con Occidente, pero sí como la manera de que las relaciones vuelvan a la senda del pragmatismo.

La amenaza común que suponen los yihadistas, así como el riesgo de que el caos se apodere de una región tan importante estratégicamente, podría hacer que las diferencias entre ambos se limitasen. Pero, ¿compensa a Washington una Rusia más fuerte a cambio de un Estado Islámico más débil? Puede parecer una pregunta retórica, pero la clave de la estabilidad internacional radica en su respuesta.

Serguéi Markedónov es profesor en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades.
http://es.rbth.com/blogs/mirada_global/2015/10/02/conflicto-en-siria-un-nuevo-afganistan_479037
 

Sebastian

Colaborador
Siria se convierte en la última apuesta del jugador Putin
La acción responde a la estrategia de rentabilizar las operaciones de Ucrania y Georgia
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/03/actualidad/1443903327_009526.html

Moscú abarca más de lo que puede
Es de prever que, en lugar de facilitar un acuerdo, la intervención rusa aumente la dificultad de resolución del conflicto en Siria
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/03/actualidad/1443882604_200585.html
 

Sebastian

Colaborador
China, el actor silencioso

Pekín defiende la mediación en Siria, pero se ha aliado con Moscú en la ONU

Macarena Vidal Liy Pekín 3 OCT 2015 - 22:56 CEST

Tras el comienzo de los ataques aéreos rusos en Siria solo queda una gran potencia militar que no participe en el conflicto: China. Desde el inicio de la crisis en 2011, el imperio del Centro ha optado por mantener la distancia, como ha solido hacer tradicionalmente en los conflictos globales donde no percibe un interés directo. Aunque algo está cambiando: a medida que aumenta su pujanza, Pekín está cada vez más dispuesto no solo a defender sus intereses, sino a hacer sentir su voz en el orden internacional.

En el caso sirio, China, aunque dentro del Consejo de Seguridad de la ONU suele alinearse con Rusia, no ve beneficios a una intervención directa. Sí a la mediación, un papel dentro del que ha llegado a presentar una propuesta de cinco puntos. “Para desarrollar su ‘diplomacia de una gran potencia’ y mejorar su imagen como un participante responsable, China está dispuesta a desempeñar un papel positivo en la promoción del diálogo y la mediación”, sostenía Yun Sun, de la Universidad de Nottingham, en un blog del Instituto sobre Política China de esa institución.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, reiteraba el miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU los llamamientos a resolver la crisis por la vía política: “La comunidad internacional no puede limitarse a mirar sin mover un dedo, pero tampoco debe interferir de manera arbitraria”.

Pekín no cuenta con grandes intereses económicos en Siria. Ni quiere enemistarse, al tomar partido, con alguna de las numerosas naciones participantes en un conflicto cada vez más complejo.

Tampoco -aunque cada vez se encuentra más preocupada por el avance del extremismo islámico y sus posibles efectos entre la minoría uigur musulmana en la provincia de Xinjiang-, quiere exponerse a convertir a sus ciudadanos o sus propiedades en un objetivo del EI. Especialmente cuando el EI ya retiene, según ha asegurado, a un ciudadano chino, identificado como Fan Jinghui.

Pero, sobre todo, China quiere mantener su imagen de país no intervencionista.

Pekín, que cuenta con el segundo mayor presupuesto de Defensa del mundo -de 129.100 millones de euros y solo por detrás del de EE. UU.-, hizo alarde de músculo en su desfile militar del mes pasado. Sus vecinos miran con recelo sus reclamaciones territoriales, expresadas cada vez con mayor rotundidad.

Al mismo tiempo, su política exterior tiene como gran principio declarado la no injerencia en los asuntos internos de otros y la gestión de los problemas globales mediante la cooperación.

Esa entusiasta defensa del multilateralismo es en parte resultado de su propia historia y del recuerdo de lo que describe como su “siglo de humillación”, en el que tuvo que someterse a la voluntad de las grandes potencias. En parte, busca ofrecer una alternativa a lo que considera el intervencionismo estadounidense. Y más recientemente, pretende disipar la desconfianza que pueda generar entre el resto de países su pujanza militar.

El nuevo orden mundial que propone, basado en la cooperación, incluye entre sus elementos organismos multilaterales que ella misma ha impulsado, como el Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras (BAII). Y una de sus piezas clave -irónicamente, dado el ninguneo al que sometió a la organización durante la época maoísta- es una ONU revitalizada con una inyección de apoyo chino.

El estreno del presidente chino, Xi Jinping, ante la Asamblea General de la ONU lo ha dejado claro. En su discurso ante la Asamblea, Xi anunció la aportación de 8.000 efectivos a la fuerza permanente de paz de la organización. Además, Pekín pondrá 1.000 millones de dólares para un nuevo fondo de desarrollo de la ONU y 2.000 millones más para ayudar a los países más pobres a cumplir las metas del Milenio.

“Estamos comprometidos con un desarrollo pacífico. No importa cómo evolucione el panorama internacional o lo fuerte que llegue a ser China, China nunca buscará ninguna hegemonía, expansión o esfera de influencia”, prometió Xi.

Aunque la cooperación internacional y el fortalecimiento de Naciones Unidas tienen un límite. Pekín considera sus reclamaciones de soberanía en aguas de Asia Pacífico como un interés nacional irrenunciable, por encima de cualquier multilateralismo. Lo ha dejado claro en su disputa territorial con Filipinas: Pekín insiste en no participar en la vista a petición de Manila que lleva a cabo el Tribunal Permanente de Arbitraje, y alega que la Convención de la ONU sobre Derecho Marino, de la que es signataria, no se aplica en este caso.

China tampoco parece dispuesta a renunciar al derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, como ha planteado Francia. En los últimos cuatro años lo ha empleado 4 veces. Las 4 estaban relacionadas con el conflicto en Siria.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/03/actualidad/1443887772_770834.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La imagen de la polémica

http://charly015.blogspot.com.ar/2015/10/la-imagen-de-la-polemica.html

En las últimas horas se puede ver por internet esta fotografía...



El pié de foto suele decir que vemos los aviones rusos en Latakia pero si habéis seguido el blog desde hace tiempo reconoceréis rapidamente esa imagen, ese gráfico, porque lo preparé yo hace mucho tiempo aunque no tiene nada que ver con Siria, Latakia y el conflicto sirio.

El problema es que alguien ha recortado la imagen quitando la dirección del blog y, de paso, el título del gráfico descontextualizandolo todo ...



Los diseños sovietico-rusos de 5ª generación en una misma captura satélite


Además, no hay quien lo entienda porque hay imágenes satélite por todos lados e incluso medios que se lo pueden permitir tiene fácil conseguir una adquiriendo la foto en los servidores de imágenes satélite, de los que hay unos cuantos.
 

Caballero Negro

Colaborador
Hay tantas cuerdas delgaditas por donde se puede quebrar esto

6 caccia multiruolo russi Sukhoj Su-30SM hanno messo in fuga 4 caccia israeliani McDonnell Douglas F-15 al largo delle coste siriane. L’aviazione israeliana sorvola da mesi lo spazio aereo siriano, soprattutto presso la base navale e aerea di Lataqia, testa di ponte delle forze russe in Siria. Aerei israeliani generalmente seguono un piano di volo piuttosto complesso approcciando Lataqia dal mare. Nella notte tra 1 e 2 ottobre 2015, sei caccia russi Sukhoj Su-30SM sono decollati dalla base aerea siriana al-Humaymim verso Cipro prima d’intercettare 4 caccia israeliani F-15 in posizione di attacco. Sorpresi da una situazione inaspettata e probabilmente non preparata al duello con uno dei migliori caccia multiruolo russi, i piloti israeliani si sono rapidamente ritirati verso sud, volando ad alta velocità sul Libano. L’esercito libanese ha annunciato ufficialmente alle 23:13 (ora locale), che quattro “aerei nemici” (israeliani) avevano attraversato lo spazio aereo libanese.

Questo “incidente” tra aerei da guerra russi e israeliani ha stupito il comando della forze aeree israeliane, che ha dichiarato che l’eventuale battaglia aerea tra F-15 israeliani e Su-30 russi avrebbe portato alla distruzione dei quattro aerei israeliani. Israele ha fortemente protestato con Mosca sull’incidente, ma i russi hanno chiesto spiegazioni sulla presenza di aerei da combattimento israeliani nello spazio aereo siriano. L’incidente indica che lo spazio aereo siriano è ora sotto la protezione della forza aerea russa, causando irritazione a Washington.

L’incidente è stato ignorato dalle principali agenzie di stampa, ma la staffetta politica e mediatica di Israele negli Stati Uniti, Europa e mondo arabo rafforzerà gli sforzi per demonizzare il sostegno russo al governo siriano.



Link: https://aurorasito.wordpress.com/20...-tra-sukhoj-su-30sm-russi-ed-f-15-israeliani/
 
Última edición:
Arriba