Noticias de Siria

Una sorpresita en la región, Alemania intenta verificar por sus propios medios el uso del gas sarín en Siria, no sólo tiene un buque en el Mediterráneo sino que personal del BND está bastante bien posicionado en el terreno.

http://www.faz.net/aktuell/politik/...-syrien-horchen-gucken-lauschen-12550729.html

Italia se bajó por ahora de cualquier operación internacional, aunque tiene tropas desplegadas en el Libano que podrían servir de apoyo.
 

Sebastian

Colaborador
Merkel apela a Putin para hallar una solución a la crisis a través de la ONU

La canciller pide que se espere al informe de los expertos
Hollande recula y aboga ahora por “una alternativa política”



VÍDEO: REUTERS-LIVE!

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer al presidente ruso, Vladímir Putin, que se sume a las presiones internacionales sobre Siria. La jefa del Gobierno alemán insta a Rusia a usar su asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para contribuir a “una respuesta internacional rápida y unitaria” al régimen de Bachar el Asad.

Merkel y Putin mantuvieron una conversación telefónica en la que, según el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, ambos estuvieron de acuerdo en que la guerra en Siria debe resolverse mediante esfuerzos políticos. Berlín y Moscú quieren que la comunidad internacional impulse una conferencia para pacificar la zona. Para Merkel, el presunto ataque con armas químicas contra la población civil por parte del Ejército gubernamental sirio precisa, no obstante, “una clara reacción internacional”. Putin también se mostró favorable a que la ONU centre sus energías en buscar una vía de pacificación. China y Rusia, principales aliados de Siria, rechazan de plano una intervención militar contra Damasco.

Pero, por si llegara a producirse, Putin ha enviado varios buques de guerra al Mediterráneo oriental. Es uno de los últimos aliados internacionales de El Asad. Alemania, por su parte, está de acuerdo con los Gobiernos de Reino Unido y Francia en que el Consejo de Seguridad debe estudiar los informes de los inspectores de la ONU sobre el terreno. Se espera que la misión de expertos en armas químicas regrese de Siria mañana. Por eso, y a la espera de que el Gobierno de Estados Unidos informara de la situación a varias figuras clave de su Congreso, Alemania consideraba ayer improbable que los aliados occidentales lancen un ataque en los días próximos.

La oposición socialdemócrata del SPD había pedido a la democristiana Merkel (CDU) que viajara a Moscú para solicitar a Putin su apoyo a las medidas contra El Asad. En plena campaña electoral para las generales del 22 de septiembre, Merkel y su rival socialdemócrata, Peer Steinbrück, tratan de pasar de puntillas sobre un asunto muy impopular: más de dos tercios de los alemanes se mostraban esta semana contrarios a una intervención. Los líderes políticos tratan de mantener el equilibrio entre la condena a El Asad y los tambores de guerra que han sonado estos días en Londres, Washington y París. La canciller Merkel ha tachado de “crimen de guerra” los actos de El Asad, pero se cuida de mencionar cualquier posibilidad de un ataque con participación alemana. Hace dos años y medio, Alemania rehusó participar en los bombardeos que terminaron con el régimen de Muamar Gadafi en Libia.

La canciller pidió a los alemanes que den “una buena acogida” a los 5.000 refugiados que están a punto de llegar desde Siria. Una semana después de las tensiones por la apertura de un asilo para refugiados en una zona deprimida del este de Berlín, Merkel apeló a la solidaridad de los ciudadanos, que “saben lo que han tenido que sufrir” los civiles sirios.

Rebajando el ardor guerrero del discurso pronunciado el pasado lunes ante los embajadores, el presidente francés, François Hollande, moderó ayer el tono de sus palabras y, tras recibir en el palacio del Elíseo al líder de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Jarba, afirmó que es preciso “hacer todo lo posible para buscar una solución política” al conflicto sirio. Hollande matizó que esa solución política no podrá hallarse si la coalición que lucha contra el régimen de Bachar el Asad no aparece “como una alternativa con la fuerza necesaria, y especialmente su ejército”, aunque evitó confirmar si Francia aumentará o no su apoyo militar a los rebeldes, a diferencia de lo que dijo el lunes, cuando aseguró que París estaba listo “para castigar a quienes han tomado la decisión infame de gasear a inocentes”.

El cambio de enfoque del presidente francés refleja las crecientes dudas de la comunidad internacional sobre una posible intervención militar en Siria, motivadas en buena parte por la impopularidad de la medida, según van mostrando tanto las encuestas de opinión como las reticencias expresadas por algunos Gobiernos. Francia ha convocado una sesión extraordinaria del Parlamento para el próximo 4 de septiembre en la que se debatirá la situación siria.

En cualquier caso, el Ministerio de Defensa ha afirmado que sus ejércitos están “en posición de responder a las demandas del presidente de la República si este tomara la decisión de comprometer a las tropas francesas”.

Ahmed Jarba, el líder de la oposición a El Asad, afirmó por su parte que espera que los países occidentales acometan “una acción punitiva contra el régimen” y den “más apoyo político y militar al Ejército Libre Sirio”, la oposición armada al régimen de Damasco.

En la clausura de la reunión de embajadores en el Elíseo, el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, calificó la posibilidad de una respuesta al uso de armas químicas de “indispensable” y precisó que esta se establecería de común acuerdo “con los socios europeos”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/29/actualidad/1377779429_816057.html
 

Sebastian

Colaborador
La responsabilidad de proteger

La guerra siria reabre el debate sobre la justificación del uso de la fuerza en defensa de civiles



Un inspector de la ONU graba a una persona ingresada en un hospital de Damasco. / REUTERS

La crisis en Siria ha vuelto a despertar el debate de si, en el ámbito del derecho internacional, cabe la posibilidad de intervenir militarmente en un país para salvaguardar a sus ciudadanos de un poder que vulnera los derechos humanos. Hasta los años noventa del siglo pasado, el único argumento para una intervención internacional bajo el amparo de Naciones Unidas era tras la autorización del Consejo de Seguridad, como en el caso de la invasión de Kuwait por Irak en 1991 o tras un “ataque armado”, el argumento usado por EE UU para invadir Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre.

“Esa interpretación ignora que el derecho internacional no puede obligar a un Estado a esperar a un ataque devastador o incluso letal antes de poder actuar para defenderse”, afirma Louis René Beres, profesor de Derecho Internacional de la universidad de Purdue, en EE UU. “Y la bien documentada lentitud del Consejo de Seguridad a la hora de activar los mecanismos de seguridad colectiva refuerzan los argumentos en contra de esa interpretación restrictiva”.

Los genocidios en Ruanda y la antigua Yugoslavia impulsaron el desarrollo de mecanismos por los que la comunidad internacional puede actuar contra países que agredan los derechos humanos. Pero la guerra de Irak de 2003 debilitó la legitimidad de estas intervenciones internacionales.

En las conclusiones de la Cumbre de la Asamblea General de la ONU de 2005 se afirma que el Consejo de Seguridad podría dar su visto bueno a una intervención, inclusive militar, “si los medios pacíficos resultan inadecuados y es evidente que las autoridades nacionales no protegen a su población del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad”. Esta doctrina, la de la “responsabilidad de proteger”, fue utilizada por el Consejo de Seguridad para autorizar el bombardeo de posiciones gadafistas en Libia en 2011.

“Aun antes de los ataques, había pruebas suficientes de que el régimen de Asad no está haciendo lo suficiente para proteger a su población”, afirman desde la ONG Coalición Internacional para la Responsabilidad de Proteger (CIRP) “La ONU dijo en agosto de 2012 que el Gobierno sirio ya ha cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, dos de las cosas que la responsabilidad de proteger intenta evitar”. Ese informe también acusó a los rebeldes de esos mismos crímenes.

“La doctrina de la responsabilidad de proteger solo puede invocarse a través del Consejo de Seguridad”, afirman desde HRW

El derecho de veto que tienen China y Rusia —esta última el principal aliado del régimen sirio— en el Consejo de Seguridad, hace que sea dudoso que la ONU llegue a sancionar una acción militar contra Damasco.

“La doctrina de la responsabilidad de proteger solo puede invocarse a través del Consejo de Seguridad”, afirma Tamara Alrifai, de Human Rights Watch. “No sanciona respuestas militares unilaterales o ‘coaliciones de voluntarios’ [como la que llevó adelante la guerra de Irak]”, completan desde la CIRP. El enviado especial de la ONU a Siria, Lajdar Brahimi, hizo ayer hincapié en esa doctrina al recordar: “Creo que la ley internacional es clara en este punto: las acciones militares deben aplicarse tras una decisión del Consejo de Seguridad”.

Más allá de esos dos mecanismos, la justificación para la guerra se sostiene en legitimidades tenues. La más viable es la de la OTAN, que ya decidió intervenir militarmente en 1999, al bombardear Serbia como represalia por la limpieza étnica en Kosovo. El artículo 5 del tratado fundacional de la Alianza Atlántica afirma que el ataque a uno de sus miembros supone un ataque a todos y cada uno de ellos.

En junio de 2012, el Ejército sirio afirmó haber derribado un caza F-4 de la Fuerza Aérea Turca, país miembro de la OTAN. La cautela con la que Turquía respondió al incidente hace improbable que pueda articularse como un casus belli viable.

“Si la intervención tiene lugar y el objetivo es dar respuesta al uso de armas químicas contra civiles”, señalan desde HRW, “el resultado debe ser que no vuelvan a cometerse más atrocidades y que los civiles —de todos los bandos— estén protegidos ante ataques indiscriminados”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/28/actualidad/1377707182_380868.html
 

Sebastian

Colaborador
Tarde y mal

Se quiere dar una sensación de liderazgo, del que se carece. Y no está claro que las acciones que se barajan no vayan a convertir un problema ya de por sí largo y dramático en otro aún más complicado


Lo que más sorprende es que hace varios meses no hubiéramos escuchado al presidente de EE UU y al Consejo Europeo un anuncio de esta naturaleza: “Hemos decidido enviar un equipo con capacidad negociadora a los países implicados y a la Liga Árabe para que con la mayor brevedad se pueda encontrar una solución al conflicto de Siria”. Los resultados de la reunión de Ginebra del 30 de junio 2012 podrían haber sido la base. Pero no se puso la determinación ni la tenacidad necesaria en el empeño de buscar una solución internacional y árabe. De haberlo hecho, no estaríamos donde estamos. Pero eso, desgraciadamente, es agua pasada.

Tarde y mal se quiere dar una sensación de liderazgo, del que se carece. Y no está claro que las posibles acciones que se barajan no vayan a convertir un problema ya de por sí largo y dramático en otro aún más difícil de resolver.

1. Lo que se prepara nada tiene que ver con una acción de carácter humanitario. Eso podría haber tenido lugar hace ya meses, pero después de los 100.000 muertos, 1,9 millones de refugiados y más de cuatro millones de desplazados sobre una población de 22 millones, hablar de acción humanitaria sería, cuando menos, un abuso de lenguaje. Se prepara una acción que solo podría entenderse como respuesta a la ruptura de la Convención Internacional sobre las Armas Químicas (que entró en vigor en 1997). La última vez que se utilizaron en una guerra entre Estados fue entre Irak e Irán, al final de la Guerra Fría, por parte de Sadam Husein con el conocimiento de los Estados Unidos, como hemos confirmado recientemente gracias a unos documentos desclasificados y revelados por la revista Foreign Policy. Y posteriormente, en 1988, por Sadam también contra los kurdos. No es de extrañar que Irán haya condenado su uso en Siria habiéndolas sufrido. Una violación del Tratado en el siglo XXI no puede pasar sin sanción, pero lo importante es definir la sanción.

2. Se da la circunstancia de que hay sobre el terreno expertos de la ONU para investigar acusaciones anteriores y que están realizando las propias en el caso que nos ocupa. Un posicionamiento claro y convincente de los observadores sería imprescindible, máxime siendo probables diferencias importantes en el seno del Consejo de Seguridad para algunas formas de acción punitiva. Sería difícil de aceptar una acción no legitimada por el Consejo de Seguridad, sin escuchar a quienes el propio Consejo envió a realizar el trabajo.

3. El caso de Kosovojunto al de Libia— suele salir a relucir como precedente para una operación en Siria. En el primero —Kosovo— algunas similitudes colaterales pueden esgrimirse. También había desplegados en la provincia de Kosovo observadores —en este caso de la OSCE— que fueron testigos de matanzas por parte de las fuerzas militares y de seguridad serbias y que hicieron saltar las alarmas de una situación que ya se anunciaba difícil. Poco más. Ni Serbia es Siria, ni Putin es Yeltsin, ni la UE era la de hoy, ni el mundo de los años noventa —de hegemonía occidental— es el mismo de hoy.

La acción se imagina rápida, pero la experiencia nos muestra que puede no serlo

El esfuerzo negociador fue extenuante —Negociaciones de Rambouillet— aunque, desgraciadamente, no fue posible el acuerdo. Presidía la UE ese semestre crucial la Alemania del canciller Gerhard Schröder. Se habló con Slobodan Milosevic a la desesperada, haciéndole ver las consecuencias que podrían derivarse de sus actos. Todo fue inútil. Se actuó sin acuerdo ruso pero con el apoyo del Consejo Atlantico y de la UE. Al final de la intervención, negociada entre un europeo, el político finlandés Martti Ahitsaari y un ruso, el antiguo primer ministro Víktor Chernomirdin, Kosovo se convirtió en un protectorado de la ONU y entre las fuerzas desplegadas para garantizar el acuerdo se encontraban también efectivos rusos, una situación difícilmente imaginable en los tiempos que corren.

Una lección que quisiera apuntar sobre la intervención de Kosovo que puede ser útil para hoy: una intervención puntual destinada a hacer bajar la cabeza a un agresor se imagina rápida, pero la experiencia muestra que puede no serlo y hay que estar preparado para ello.

4. Libia se ha esgrimido como otro posible precedente. No hay razón para comparar cualquier acción en Siria con la llevada a cabo en Libia, ni en el fondo, ni en el procedimiento. Gadafi había recuperado su lugar entre los miembros de la comunidad internacional tras probarse que tanto su incipiente programa nuclear como su arsenal de armas químicas habían sido destruidos. No había, pues, caso para sospechar la utilización de armas químicas. Se apeló al concepto de responsabilidad de proteger, aprobado por las Naciones Unidas en la última reforma de su Carta en septiembre 2005. La resolución que lo autorizó fue una de las más consensuadas de los últimos tiempos. No solo tuvo la aprobación del Consejo de Seguridad, con tres abstenciones —Rusia, China y Alemania—, sino que obtuvo, sorprendentemente, el apoyo unánime de la Liga Árabe, poco propicia al uso del concepto de responsabilidad de proteger.

No obstante, se pueden sacar algunas lecciones de la implementación de lo aprobado por el Consejo de Seguridad. Algunos países —Rusia y China fundamentalmente— consideraron que hubo extralimitación en la forma en que se aplicó en el caso de Libia, llegando hasta el “cambio de régimen”, la gran preocupación de Rusia y China. Esa percepción es responsable, en parte, de la utilización del veto por esos dos países en el caso de Siria.

Sea cual sea la decisión que al final se tome, si se quiere mantener alguna posibilidad de consenso ulterior buen cuidado habría que tener para que no ocurriera lo mismo. Por tanto, el objetivo debe ser claro, sin riesgo de interpretaciones arbitrarias que hicieran de lo que se pensaba solución, el gran problema.

Javier Solana era secretario general de la OTAN en 1999, cuando se produjo la intervención en Kosovo. Es distinguido senior fellow del Instituto Brookings y presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE
http://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-siria.24553/page-150
 
No esta ese articulo en el que supuestamente Rusia dijo que bombardea Arabia si atacan Siria?
Creo que no se le ha dado la debida importancia a ese articulo. Si llegara a ser cierto que Arabia SAudita amenazó a Rusia con hacer atentados terroristas en Rusia si no le soltaban la mano a Siria es MUY peligroso. Me parece que amenazar a Putin no es muy saludable...
 

Sebastian

Colaborador
¿Cómo se vive en Siria la posibilidad de un ataque de Occidente?

Redacción
BBC Mundo
Jueves, 29 de agosto de 2013

La gente en Damasco intenta seguir sus rutinas diarias.

Hace unas horas parecía inminente que Estados Unidos y sus aliados llevarían a cabo una incursión militar contra Siria. Pero las cosas cambiaron.

Tanto Washington como Londres parecen cada vez más renuentes -o quizás enfrentan una creciente resistencia interna- a actuar militarmente sin esperar a que Naciones Unidas presente su investigación sobre el supuesto ataque con armas químicas ocurrido la semana pasada cerca de Damasco.

El presidente Barack Obama dice tener evidencia "innegable" -que se dijo presentará al Congreso este jueves- de que el ataque químico fue perpetrado por las fuerzas de Bashar al Asad. La cuestión es si esa información será base suficiente para decidir si llevar a cabo una acción de represalia contra Siria.

El Parlamento británico, que el miércoles parecía listo para apoyar el llamado del primer ministro David Cameron para una intervención militar, suspendió el voto cuando el partido laborista, de oposición, -y varios diputados de la propia coalición del gobierno- indicaron que no apoyarían dicha moción.

Cameron dio marcha atrás frente a la posibilidad de no obtener apoyo suficientre para lanzar su incursión militar.

El jueves se informó que la votación parlamentaria se llevará a cabo una vez que se presente la investigación de Naciones Unidas, cuyos inspectores todavía están en Siria analizando, por tercer día, la escena de losclic hechos.

En la propia Siria, Bashar al Asad continúa negando que sus fuerzas fueran responsables del ataque.

El jueves el mandatario declaró en la televisión estatal que "Siria se defenderá a sí misma frente a cualquier agresión y las amenazas sólo incrementarán nuestro compromiso con nuestros principios y nuestra independencia".

Nerviosismo
"Los habitantes de la ciudad están esperando una decisión que será tomada en otra parte del mundo y que probablemente tendrá un profundo impacto en sus vidas"

Jeremy Bowen

Pero tal como señalan los corresponsales, es indudable que la posibilidad de un ataque -inminente o no- están causando nerviosismo tanto dentro del país como en las naciones vecinas.

Los sirios, mientras tanto, continúan tratando de seguir sus rutinas diarias.

Pero como indica Jeremy Bowen, el editor de la BBC para Medio Oriente, que se encuentra en la capital siria, Damasco, la gente "está nerviosa sobre lo que podría pasar en los próximos días".

"Damasco me parece más tranquila que en viajes anteriores que hice estos años", dice Bowen, "aunque hay bastante tráfico en el centro".
"Los habitantes de la ciudad están esperando una decisión que será tomada en otra parte del mundo y que probablemente tendrá un profundo impacto en sus vidas".

"El ejército estableció puntos de control cada ciertos kilómetros en la carretera que va desde la frontera libanesa, como lo han hecho desde que comenzó la guerra", indica Jeremy Bowen.

"Hay informes, que citan a residentes de la capital y algunos opositores del régimen a al Asad, que indican que se está movilizado armamento pesado desde las bases y que se ordenó la evacuación de soldados en los centros de control en la capital", agrega el corresponsal.


Los inspectores de la ONU analizan el sitio del supuesto ataque con armas químicas en Damasco.

También se indica que se han reforzado las medidas de seguridad en los hospitales de la capital. Y habitantes de Damasco le dijeron a la BBC que hay una creciente escasez de alimentos, particularmente de pan.

Los países que rodean a Siria también enfrentan con nerviosismo la posibilidad de una nueva crisis.

Según la agencia de noticias AP, tanto Israel como Turquía están incrementando sus preparativos para un conflicto: Israel autorizó un llamado parcial de reservas del ejército y Turquía colocó a sus fuerzas en en estado de "vigilancia intensificada".

En el vecino Líbano, donde según las agencias de ayuda ya se han registrado 700.000 refugiados sirios que han huido del conflicto en su país, se informó que en las últimas 24 horas cruzaron la frontera otras 6.000 personas, muchos en autos cargados con valijas y otras posesiones.

"En Beirut (la capital libanesa), el hombre que me ayudó a cargar mis valijas me dijo que Occidente puede hacer lo que desee", dice Jeremy Bowen.

"Pero pidió que por favor no bombardeen cerca de Líbano porque en este país temen otra guerra enorme".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...vencion_renuencia_occidente_damasco_men.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Creo que no se le ha dado la debida importancia a ese articulo. Si llegara a ser cierto que Arabia SAudita amenazó a Rusia con hacer atentados terroristas en Rusia si no le soltaban la mano a Siria es MUY peligroso. Me parece que amenazar a Putin no es muy saludable...
Pero es muy suicida ir a Moscú y decirles hacen esto o le soltamos la mano a los terrorristas que controlamos."
 

Sebastian

Colaborador
¿Cuáles son las opciones de Siria ante un eventual ataque de Occidente?

Jonathan Marcus
BBC
Jueves, 29 de agosto de 2013

¿Tiene Siria la capacidad para responder a un ataque internacional?

Conforme aumentan los indicios de que Estados Unidos, junto con un pequeño número de países aliados, está considerando un ataque punitivo contra las fuerzas del gobierno sirio, una pregunta evidente es: ¿qué puede hacer Siria para contraatacar?

¿Hasta qué punto se puede defender Siria del tipo de ataque que se está planeando?

¿Y qué pasos puede dar para tomar algún tipo de represalia?

Sistemas de defensa de Siria
Todos los indicios sugieren que el tipo de ataque que Estados Unidos, Reino Unido, y quizá Francia, están planeando consistirá en el uso de armas disparadas desde la distancia: misiles de crucero Tomahawk lanzados desde barcos de guerra o submarinos.

Puede ser que también se utilice fuerza aérea de ala fija pero si es así, probablemente emplearán armas que se puedan disparar desde fuera del espacio aéreo sirio.

Esto le dificultará a Siria enormemente el uso de sus sistemas de defensa para contrarrestar cualquier ataque.

Los sistemas de defensa aéreos de Siria solían ser muy capaces, basados en tecnología soviética del tipo S-200/SA-5 Gammon, junto con otras armas rusas de más reciente adquisición como las SA-22 y SA-17. Siria también tiene desplegada toda una serie de sofisticados sistemas chinos de radar.


Ahora bien, la integridad del sistema puede estar comprometida por la pérdida de territorio y de algunas instalaciones de misiles y radares en manos de los rebeldes.

Pero las defensas aéreas de Siria siguen teniendo credibilidad. Es una de las razones por las que cualquier ataque se realizaría en la distancia.
Se debe recordar que aviones israelíes han atacado objetivos sirios en los últimos años con relativa impunidad. Las sofisticadas fuerzas aéreas occidentales están muy al tanto de todas las clases de armas de las que dispone Siria.

Sí, estos misiles pueden derribar aviones, pero igualmente los pilotos tienen un abanico de tácticas de defensa y tecnología a su disposición. Hay incertidumbre en torno al mucho más capaz sistema S-300, pedido por Siria a Moscú, pero se cree que todavía no ha sido entregado o al menos no parece que esté operativo.

Al igual que las defensas aéreas, Siria puede buscar enfrentar a las fuerzas navales estadounidenses y occidentales por medio de su propio arsenal costero de misiles antinavíos. Por ejemplo, Siria dispone del Yakhont, de origen ruso, un misil supersónico antibarcos conocido en los círculos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, como SS-N-26.

Pero en este caso también es posible que los navíos que disparan misiles Tomahawk queden fuera del radio del armamento defensivo de Siria.

Opciones de represalia
Si Siria no puede hacer demasiado para contrarrestar los ataques, ¿cómo puede organizar una eventual represalia?

  • Reforzar la ofensiva contra los rebeldes
    Una opción puede ser intensificar los ataques contra las fuerzas rebeldes en busca de una victoria localizada y espectacular para estimular la moral de las fuerzas del régimen y hacerle ver a Estados Unidos y sus aliados que el régimen de Al Asad sigue firme sin inmutarse.
  • Extender el conflicto
    Un enfoque alternativo sería extender el conflicto atacando a Turquía, a fuerzas estadounidenses en Jordania o incluso disparando misiles balísticos hacia Israel. Los riesgos para Siria en este caso son enormes. Turquía es muy capaz de defenderse a sí mismo, así como las fuerzas de EE.UU. en Jordania. Ambos países tienen defensas antimisiles Patriot.

    Un ataque contra Israel también es improbable. El ejército sirio está muy implicado en la guerra civil.

    Atacar a Israel puede dar lugar a una venganza masiva –abriendo la posibilidad de una guerra regional más amplia que involucre al aliado de Siria, el movimiento Hezbolá en Líbano. Israel dispone además de sistemas antimisiles muy capaces. Causar un conflicto más amplio no le interesa ni a Damasco ni a Irán.
  • Guerra por delegación
    Siria puede utilizar a un grupo como Hezbolá para que lleve a cabo ataques contra intereses estadounidenses u occidentales en el exterior. Sin embargo, aquí también puede ser que las autoridades iraníes tengan su propia visión, y con el intento aparente de Irán de explorar una nueva relación con Occidente respecto a su programa nuclear, Teherán será cauteloso a la hora de impulsar a Hezbolá en esta dirección.

    Hezbolá se encuentra también en una posición difícil, al haberse aliado con el presidente Al Asad. Puede llegar a la conclusión de que tiene suficientes problemas en este momento y que es mejor mantener la pólvora seca.
Modelos para una posible intervención
  • Irak 1991: coalición militar global liderada por Estados Unidos, amparada por el derecho internacional; mandato explícito del Consejo de Seguridad de la ONU para expulsar a las fuerzas iraquíes de Kuwait
  • Balcanes años 90: suministro de armas de EE.UU. a la resistencia antiserbia en Croacia y Bosnia en desafío al embargo de Naciones Unidas; posteriormente, una campaña aérea liderada por EE.UU. contra los paramilitares serbios. En 1999, aviones estadounidenses produjeron un grueso de 38.000 incursiones de la OTAN contra Serbia para evitar masacres en Kosovo, legalmente en controversia con resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU
  • Somalia 1992-93: el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la creación de una fuerza internacional con el objetivo de facilitar recursos humanitarios por el fracaso de Somalia como estado. La paulatina implicación del ejército estadounidense sin un objetivo claro culminó en el fiasco del Black Hawk derribado en 1993. Las tropas estadounidenses se retiraron
  • Libia 2011: Francia y Reino Unido buscaron la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para desarrollar un operativo humanitario en Bengasi, Libia, en 2011. Rusia y China se abstuvieron pero no vetaron la resolución. La ofensiva aérea continuó hasta la caída de Muamar Gadafi en octubre de 2011.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130828_opciones_militares_de_siria_bd.shtml
 

Sebastian

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Lica, ¿hay confirmación oficial?

Rusia manda barcos de guerra al Mediterráneo oriental
Moscú afirma que la situación les obliga a hacer "correcciones", aunque luego afirma que el cambio estaba "planificado"


El crucero ruso 'Moskvá', el martes en La Guaira (Venezuela), donde está en visita de cortesía. / L. ACOSTA (AFP)

El Gobierno ruso considera necesario reforzar su presencia en el Mediterráneo ante los acontecimientos en Siria —donde tiene una base naval— por lo que enviará próximamente dos buques de guerra a la zona. "La situación en el Mediterráneo Oriental nos ha obligado a hacer algunas correcciones en la composición de la escuadra naval" rusa allí emplazado. Rusia tiene estrechos lazos con el régimen de El Asad.

Se trata de un gran navío antisubmarinos perteneciente a la flota del Norte, al que se le unirá el buque 'Moskvá' con misiles de crucero de la flota del Mar Negro, según dijeron fuentes militares a la agencia rusa Interfax. Además, en otoño, se unirá al grupo naval de Rusia en el Mediterráneo el crucero 'Variag', que también lleva misiles. Oficialmente, sin embargo, el ministerio de Defensa no habla de refuerzo de su grupo naval, sino de una "rotación planificada".

El Kremlin ya ha dicho que no piensa intervenir en el conflicto sirio, incluso si se produce el ataque contra el régimen de El Asad por parte de Estados Unidos y algunos de sus aliados. Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores, aseguró al respecto el lunes que Rusia "no piensa entrar en guerra con nadie", al tiempo que hizo un llamamiento para que se permitiera a los expertos de la ONU terminar su trabajo.

Estos especialistas están investigando el ataque químico ocurrido la semana pasada en las afueras de Damasco y del que Estados Unidos, Francia e Inglaterra culpan al gobierno sirio, mientras que Rusia considera que pudo ser obra de la oposición islamista. Subraya también Moscú que aunque esos países dicen tener pruebas, no las dan a conocer y recuerda que también antes de intervenir en Irak aseguraban tener pruebas, que luego resultaron falsas.

Pero las autoridades rusas no tienen muchas esperanzas de ser oídas y han comenzado a evacuar a sus ciudadanos que estaban en Siria, aunque dicen que no planean cerrar la embajada. El miércoles llegó un avión especial del ministerio de Situaciones de Emergencia con numerosas familias, en las que además de rusos, había ciudadanos de otros países de la Comunidad de Estados Independientes. Un portavoz del ministerio señaló que próximamente se enviará un avión para traer a las alrededor de 130 personas que aún quieren salir de Damasco con destino a Rusia. Normalmente, Moscú aprovecha los vuelos que hace a Siria con ayuda humanitaria para transportar en los vuelos de regreso a los que desean abandonar el país en guerra.

Las explosiones ocurridas en Irak el miércoles han sido relacionadas por Moscú con la situación en Siria e insisten que una intervención militar conducirá a una desestabilización aún mayor en toda la región. El viceministro de Exteriores Guennadi Gatílov declaró por su parte que los planes de acciones bélicas contra el gobierno sirio son "un desafío abierto contra los principios clave de la Carta de Naciones Unidas y contra otras normas del derecho internacional".
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/29/actualidad/1377792326_163419.html

Siria: R. Unido y Rusia fortalecen presencia en el Mediterráneo

Jueves, 29 de agosto de 2013
Reino Unido y Rusia incrementarán su presencia militar en el mar Mediterráneo, en el marco de la crisis en Siria.
Reino Unido dijo que enviará seis aviones caza a Chipre, para proteger las bases británicas en ese país.

Entretanto, la agencia de noticias rusa Interfax informó que Rusia enviará dos navíos al Mediterráneo oriental, para sumar a la flota que tiene destacada allí.

La Armada rusa negó que el movimiento esté vinculado a la crisis siria y aseguró que estaba planificado de antemano.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...sia_reino_unido_militar_mediterraneo_nc.shtml
 

Shandor

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'La gente está muriendo en Damasco por falta de suministros y personal médico'

Un niño llora mientras espera para recibir ayuda humanitaria en la frontera con Turquía. | Reuters
Reuters | EP | Ginebra | Madrid

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado que la escalada de la crisis siria a raíz del supuesto ataque con armas químicas por parte del régimen de Bachar Asad empeorará la situación en el país, donde el sufrimiento de los civiles ha alcanzado niveles sin precedentes.
En un comunicado difundido este jueves, la organización se ha reconocido consternada por los recientes acontecimientos en Siria, en particular por las noticias que salieron a la luz la semana pasada que apuntan al empleo de armas químicas, y ha alertado de la grave escasez de suministros médicos vitales, alimentos y agua en varias zonas que han permanecido aisladas y al margen de la ayuda humanitaria durante meses.
"El sufrimiento de la población civil en Siria ha alcanzado niveles sin precedentes, y no parece vislumbrarse el final", ha declarado el jefe de la delegación del CICR en el país, Magne Barth. Según la información de que se dispone, hasta la fecha, más de 100.000 personas han perdido la vida y, día tras día, varios cientos más mueren o resultan heridas.
Asimismo, cientos de personas se suman diariamente a los millones de sirios desplazados en el país o que buscan refugio en el extranjero. "Si la situación se agrava, aumentará aún más el número de desplazamientos, lo que disparará las ya ingentes necesidades humanitarias", ha advertido Barth.
"En algunas zonas del país, cercadas desde hace meses y a las que el CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria no han podido obtener acceso, se registra una grave escasez de suministros médicos vitales, agua y alimentos", ha declarado Barth. "Por ejemplo, en numerosas zonas del Damasco rural hay personas que están muriendo por la falta de suministros médicos y de profesionales médicos que las atiendan. También pasan hambre porque la ayuda no les llega con regularidad".
"El CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria se mantienen firmes en su compromiso y siguen dispuestos a atender las necesidades, sean cuales fueren y dondequiera que surjan, siempre que se pueda llevar a cabo la labor humanitaria y se nos conceda un acceso incondicional a todas las zonas", ha agregado Barth.
elmundo.es
 

Sebastian

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Los inspectores de la ONU darán el sábado los datos del ataque químico

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dice que el equipo dejará el país tras dar los datos preliminares de la investigación



ATLAS

La misión de los inspectores de la Organización de Naciones Unidas enviados a Siria para determinar si el pasado 21 de agosto se emplearon armas químicas en un ataque en el que murieron cientos de personas concluirá el sábado, un día antes de lo previsto. Mientras esos inspectores estén trabajando sobre el terreno es poco probable que Estados Unidos, con o sin la ayuda de su aliado británico, acometa finalmente el ataque que el presidente Barack Obama sopesa desde hace días. Los inspectores tienen previsto recabar más muestras el viernes, para salir del país el sábado a primera hora y entregarle inmediatamente un informe preliminar de sus investigaciones al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Ban dijo este jueves en una conversación con periodistas en Viena que tan pronto como obtenga los resultados de los análisis a muestras obtenidas por los inspectores informará de ellos a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. La Casa Blanca, sin embargo, ha dado indicaciones de que no espera obtener en esta ocasión una autorización de ese Consejo para intervenir en Siria, dado que en él Rusia, uno de los principales aliados del régimen de Bachar el Asad, tiene asiento permanente y poder de veto. El miércoles, Ban habló por teléfono con Obama y le pidió que permita que los inspectores “prosigan con su labor tal y como les ha sido encomendada”. “Se le debe dar una oportunidad a la diplomacia”, dijo, según informa la ONU.


EL PAÍS

Cuando acabe su labor, los inspectores, liderados por la alta representante de la ONU para el Desarme, Angela Kane, habrán trabajado en el lugar de los ataques, en el este de Damasco, durante cuatro días, recogiendo muestras de suelo, tejidos y sangre, y entrevistando a víctimas en hospitales y testigos en las zonas afectadas. El lunes, al iniciar su labor, fueron atacados con disparos al cruzar a zona rebelde. Las potencias occidentales sospechan que en el ataque del 21 de agosto se empleó un químico similar al gas sarín, por los efectos que muestran varios vídeos difundidos por redes opositoras. Ese compuesto permanece en las superficies durante no más de 10 días. La zona atacada en el área de Ghuta lleva bajo control rebelde un año, y ha sido objeto de ataques gubernamentales con artillería y misiles en reiteradas ocasiones, incluidos días recientes.

El hecho de que los empleados de la ONU abandonen Siria un día antes de lo previsto es reminiscente de la salida de inspectores que en 2003 buscaban armas de destrucción masiva en Irak y que debieron abandonar el país de inmediato, sin culminar su labor, ante la inminencia del ataque norteamericano. En esta ocasión, los inspectores liderados por Kane deben determinar, simplemente, si en las zonas analizadas se emplearon armas químicas en la madrugada del 21 de agosto, sin buscar autores ni responsables. Los opositores creen que en aquella jornada murieron 1.400 personas, de las que 335 ha dado confirmación la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras.

El gobierno de Bachar el Asad, por su parte, ha pasado de demorar la entrada de inspectores de la ONU a su país, algo que hizo durante meses, a pedirles ahora que se queden más tiempo. Damasco ha solicitado formalmente la prolongación de esa misión, asegurando el miércoles que dispone de pruebas de que los rebeldes emplearon armas químicas en al menos tres ocasiones en el pasado, algo en lo que le ha respaldado formalmente el gobierno ruso a través de su ministerio de Exteriores.

La primera ocasión en que el gobierno y los rebeldes se acusaron mutuamente de emplear armas químicas fue en marzo, en un ataque con al menos 26 muertos en Jan el Asal, en la provincia de Alepo. Aquel incidente llevó a la Casa Blanca a abrir una investigación tras la cual concluyó que el régimen sirio había empleado armas químicas en distintos incidentes limitados, lo que ya suponía traspasar un límite marcado por Obama en una comparecencia pública hace un año.

Aunque el sábado los inspectores presenten sus resultados preliminares a Ban, y este informe de ellos al Consejo de Seguridad, estos necesitarían al menos una semana para completar los análisis de laboratorio pertinentes sobre las muestras que han recabado esta semana en el lugar del ataque, necesarias para determinar fehacientemente si se empleó gas sarín o un agente similar en el que podría ser el ataque con armas químicas más grave desde que Sadam Hussein aniquilara a miles de curdos con esa misma sustancia en 1988.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/29/actualidad/1377767444_707153.html
 
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