Noticias de Siria



Los rebeldes yihadistas emprenden un nuevo ataque contra la ciudad de Alepo

La ofensiva ha comenzado a primeras horas de la noche, hora local, con el lanzamiento de misiles contra los barrios de Al-Khalidiyah y Nuevo Alepo, en la zona occidental de la importante ciudad.

Este ataque de Hay'at Tahrir as-Sham se produce pocos días después de que las Fuerzas Aeroespaciales rusas lanzasen una serie de bombardeos contra las posiciones del grupo (antes llamado Frente Al Nusra) en dicha provincia.
 


Comunicado oficial ruso sobre el ataque yihadista de ayer contra la base de Hmeymim

"El ministerio ruso de Defensa informa que terroristas del Frente Al Nusra intentaron atacar la base aérea de Hmeymim con un sistema de lanzamiento múltiple de misiles. Aproximadamente a las 20 horas del domingo los terroristas lanzaron seis proyectiles desde la zona de desescalada de Idlib contra la base aérea rusa. La fuerza de defensa aérea destruyó todos los proyectiles".

El comunicado afirma que la fuerza de reconocimiento rusa detectó con urgencia el sistema de lanzamiento múltiple de proyectiles en los barrios occidentales de la localidad de Kafr Nabl, en la provincia de Idlib y añade que el objetivo terrorista fue destruido en un ataque de precisión de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

También afirma que fueron detectados dos drones de combate que también fueron destruidos.

Según el comunicado, a pesar del alto el fuego de 72 horas que entró en vigor el día 18 por parte del Ejército sirio, los miembros del Frente Al Nusra siguen con sus provocaciones y ataques.

http://tass.com/defense/1059061
 

"Un respiro para Hay 'at Tahrir as-Sham en la llanura de Al-Ghaab". Video de 17'
de Anna News. Publicado esta tarde, la locución está en ruso. En breve, tendrá
subtítulos en inglés.
 


El EI tiende una cruenta emboscada al Ejército sirio en el Este de la provincia de Homs

Por segunda vez en tres días, el EI ha tendido una emboscada a un grupo de soldados del Ejército sirio en la región oriental del país.

Según un reporte desde Palmira, la emboscada tuvo lugar en la montaña Bushri, ubicada justo al Este de la estratégica ciudad desértica de Al-Suhhnah, en la zona oriental de Homs.

Según los reportes, el EI usó misiles guiados antitanque (ATGM) para causar el caos en un convoy del Ejército sirio y para provocar la muerte de varios soldados.

Esta última serie de ataques del EI ha demostrado ser increíblemente costosa para el Ejército sirio, que tiene en la región diversos destacamentos.

https://www.almasdarnews.com/article/isis-ambushes-syrian-army-troops-in-eastern-syria/
 

Tanques y artillería gubernamentales bombardean las posiciones rebeldes en
Sharanaz, Al-Hawiya, Al-Hayyid, Al-Hawija y Al-Hawash, al Norte de Hama.
 


Las facciones rebeldes pro-turcas sortean al Ejército sirio que vigila el trayecto
desde el Norte del país hasta las provincias de Hama e Idlib
 






Gran ofensiva de Hay'at Tahrir as-Sham y otros grupos en el frente de Kafr Nboudeh, Hama

La ofensiva ha comenzado con ataques tipo Inghimasi, SVBIEDs y tanques encabezado por el antiguo Frente Al Nusra, el pro-turco Frente de Liberación Nacional y Jaysh el-Izza. Los choques son brutales. Aviones sirios y rusos apoyan al Ejército sirio, las Fuerzas Tigre y otros aliados. Las bajas son cuantiosas por ambas partes.
Nótese en la primera fotografía las llantas quemadas para intentar dificultar la visión (se desconoce la eficacia del método) de los aviones.

Poco antes, las tropas gubernamentales han vuelto a fracasar en su enésimo intento (tercer día consecutivo) de tomar Kobani, en el Nordeste de Latakia, en manos de Hay'at Tahrir as-Sham y del Partido Islámico de Turkestán. También allí han habido bastantes bajas, como viene ocurriendo desde que comenzaron esos ataques hace dos semanas.
 


Hay'at Tahrir as-Sham reporta que ha capturado en Kafr Nboudeh a un coronel, que era uno de los jefes de la ofensiva en el Norte de Hama
 
Lo que me llama la atención de esta ofensiva es que la gran mayoría de los OSINT que sigo en twitter reportan enormes bajas del gobierno, retrocesos constantes y contraofensivas exitosas de HTS, pero mientras el EAS no deja de avanzar. Imagino que les está siendo caro, pero si avanzan así es que del otro lado también se paga y con sangre.

También me llama la atención como muchos observadores occidentales terminana cuasi bancando a HTS...
 
Lo que me llama la atención de esta ofensiva es que la gran mayoría de los OSINT que sigo en twitter reportan enormes bajas del gobierno, retrocesos constantes y contraofensivas exitosas de HTS, pero mientras el EAS no deja de avanzar. Imagino que les está siendo caro, pero si avanzan así es que del otro lado también se paga y con sangre.

También me llama la atención como muchos observadores occidentales terminana cuasi bancando a HTS...


A mí me llama también la atención que los pocos medios sirios que dan cuenta de esta ofensiva echan principalmente la culpa de ella a Turquía. También es cierto que uno de los tres grupos que se cita está apoyado por Ankara, el Frente Nacional de Liberación, y que se han visto en la ofensiva vehículos de origen turco, como el Pantera F9:


 


Yihadistas y otros rebeldes reconquistan una ciudad estratégica en el Norte de Hama después de sacrificar a muchos combatientes

Los yihadistas y los rebeldes pro-turcos han echado toda la carne en el asador en Kafr Nboudeh, en el Noroeste de Hama, para tomarla al cabo de horas de combate.

Dirigidos por Hay'at Tahrir as-Sham, los militantes sufrieron grandes pérdidas en su primer asalto, lograron ingresar en la zona Este, se vieron obligados a retirarse tras un primer contraataque del Ejército, pero volvieron en un segundo ataque que tuvo éxito y expulsaron de la ciudad a las tropas gubernamentales.

Una fuente en el Noroeste de Hama reporta que el Ejército sirio ha lanzado un contraataque, y que los militantes han perdido muchos combatientes.

https://www.almasdarnews.com/articl...western-hama-after-sacrificing-many-fighters/
 
No esta claro todavía la toma de la ciudad de Kafr Nabuda por parte de los rebeldes.
Hay reportes contradictorios. Parece que la batalla continua en una sucesión de ataques y contraataques interminables. Si esta claro que es una de las batallas mas sangrientas de los últimos tiempos. Con cientos de muertos y heridos.
La situacion en la ciudad seria mas o menos asi:

Un gran esfuerzo de los rebeldes por recuperar el terreno perdido. Pero pareciera ser uno de esos ataques casi suicidas con los que Joulani (lider de HTS) envía a sus hombres a la muerte. Del otro lado el SAA cuenta con soporte aereo y mayor poder de fuego.
Esta película ya la vimos y se sabe como termina.
 
Arriba