Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
Noticias 12 Febrero

*** Turquía va a cambiarle el nombre a la calle donde esta la embajada de Estados Unidos, se va a denominar "Operación Olive Branch".
La calle en Ankara donde se encuentra la embajada de Estados Unidos será nombrada en honor a la operación Olive Branch llevada a cabo por las fuerzas turcas y sus aliadas unidades de oposición siria en el norteño distrito sirio de Afrin, dijo el alcalde de Ankara, Mustafa Tuna.
"Firmamos una solicitud para cambiar el nombre de Nevzat Tandogan Street, donde se encuentra la embajada de EE. UU., Como Olive Branch Street. La iniciativa será presentada para su consideración en la asamblea municipal de Ankara hoy ", escribió Mustafa Tuna en su página de Twitter.
La declaración fue hecha en medio de crecientes tensiones en las relaciones turco-estadounidenses causadas por el descontento de Ankara con el apoyo de Washington a las unidades kurdas que operan en el norte de Siria. La semana pasada, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, trataría de poner fin a la Operación Olive Branch.
La operación Olive Branch en Afrin se inició el 20 de enero. Afrin está controlada por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) respaldadas por Estados Unidos, que Ankara considera afiliado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), designado como una organización terrorista. en Turquía y en varios otros países.
https://translate.googleusercontent...ranch/&usg=ALkJrhjGrA3Fl2gtx1-GhnzWa1H2L_bKpg

*** Se va confirmando que las Fuerzas Tigres se desplegará en el este del país y se encargará de la liquidación de una gran parte de la bolsa de ISIS en las provincias orientales de Homs y Deir Ezzor.
* El área desértica controlada por ISIS en cuestión tiene varios miles de kilómetros cuadrados de tamaño; está (técnicamente) bloqueado desde todas las direcciones por el ejército sirio.
* Se cree que el grupo terrorista posee varios cientos de combatientes dentro de este espacio.



Gobernación Idlib
***
Siguen los enfrentamientos por tercer día entre ISIS y grupos rebeldes en torno de la ciudad de Umm Khalakhil.
* Según las fuentes ISIS ha logrado ingresar a Umm Khalakhil y capturar grandes partes de la ciudad, los militantes rivales aún se aferran a los barrios occidentales.

*** ISIS logro capturar la ciudad de Khuwayn de manos "rebeldes" que comanda múltiples caminos rurales en todo el sureste de Idlib.
* Además, también se dice que ISIS capturó el pueblo de Ard az-Zurzur (al noreste de Khuwayn aproximadamente un kilómetro).
* La captura de Khuwayn por ISIS, si es verdad, le da al grupo terrorista su primer bastión importante en el sureste de Idlib desde el cual puede consolidar su presencia y lanzar futuros ataques.

*** Finalmente los "rebeldes" lograron hacer rettroceder a ISIS en la ciudad de ciudad de Umm Khalakhil.
* Han logrado revertir las ganancias del EI.

*
@Suriyak‏ @Suriyakmaps
#Idlib : #ISIS captured Khuwayn al Kabir, Abu Umar, Sham al Hawa villages #HTS recaptured Mashayrfah Shamaliyah, clashes continue in Ard az Zurzur



* GEROMAN-@GeromanAT
#Syria - Battle for #Idlib - #AbuDuhur - Situation Map Update -
Another View on the latest "observation point" built up by #Turkey #TSK
The new demarcation line?
Otra vista sobre los últimos "puntos de observación" construidos por #Turquía #TSK
¿La nueva línea de demarcación?



Gobernación Alepo
***
Los rebeldes apoyados por Turquía dirigidos por el Regimiento Al-Sham del Ejército Sirio Libre (FSA) pudieron capturar la ciudad de Al-Muhammadiya.
* Tras este avance, pudieron ampliar su zona de amortiguación a lo largo de la frontera Idlib-Afrin, tomando varias colinas, incluida la colina Omarah y su torre correspondiente.
* Este último avance de los rebeldes respaldados por Turquía se produce después del intenso bombardeo nocturno en la región de Afrin por parte de la Fuerza Aérea de Turquía.

*
@Suriyak‏ @Suriyakmaps
#Aleppo #Afrin : #FSA / #TSK captured Mahmudiyah village & Omera hill, clashes in Diwan area



***
Se confirma visualmente la captura de las ciudades de Al-Dakkan y Deir Ballout, por parte de rebeldes turcos ayer.
* Con estas dos ciudades bajo control, los rebeldes respaldados por turcos ahora controlan varias ciudades en el eje Jandaris de la región de Afrin.

***
Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) derribaron el lunes un avión de reconocimiento turco que volaba sobre la región de Afrin en Aleppo.
* Según el ala de medios oficial de YPG, el avión de reconocimiento turco fue identificado como un avión no tripulado táctico Bayraktar UAS, que fue fabricado en Turquía.
* El Bayraktar Tactical UAS es un sistema de vigilancia y reconocimiento capaz de realizar ataques aéreos ya que está armado con una Smart Micro Munition.

*** Situación:


Gobernación Deir Ezzor
***
Según fuentes de las Unidades de Movilización Popular (UAP) iraquíes, sus fuerzas lograron rescatar a once combatientes kurdos sirios que estaban rodeados por ISIS en la frontera del país con Irak.
* Los informes indican que una unidad de la 13ª Brigada de la UAP llevó a cabo una operación de rescate exitosa en la frontera sirio-iraquí para salvar a un grupo de combatientes kurdos sirios a quienes habían visto rodeados por las fuerzas del Estado islámico.
* El desarrollo se produce en medio de una gran batalla entre las fuerzas kurdas y el EI en el área de Al-Sosa de la provincia de Deir Ezzor (muy cerca de la frontera oriental de Siria con Iraq).

* Syrian Civil War Map‏ @CivilWarMap
YPG left the villages at the Euphrates some weeks ago due to Turkish threats in the north. There are only fighters of the Deir ez-Zor military council in those villages. The DeZ MC is unable to beat the IS alone and instead attack and provoke the government forces in Tabiyah.



Gobernación Homs
***
El EAS y paramilitares aliados han iniciado una ofensiva contra grupos rebeldes en la bolsa de Rastan, ubicado en partes del norte de Homs y la provincia de Hama.
* En la actualidad, las fuerzas progubernamentales sirias están asaltando el bolsillo de Rastan desde el sureste de Hama, lograron entrary captur la mayor parte de la ciudad de Maqsam al-Hamrat en medio de intensos enfrentamientos con combatientes rebeldes.
* La nueva ofensiva del ejército sirio llega después de la conclusión decisiva de las operaciones en Idlib por el momento.



* Ivan Sidorenko@IvanSidorenko
#Syria #Hama #NorthEastHama
The Syrian Arab Army and their allies advance inside the village of Maqsam Al-Hamrat south west of Khneifis in Hama's South eastern countryside amidst battles with Jabhat Al-Nusra
#Siria #Hama #Hama #NordesteHama
El ejército árabe sirio y sus aliados avanzan dentro de la aldea de Maqsam Al-Hamrat, al suroeste de Khneifis, en el campo sudoriental de Hama, en medio de batallas con Jabhat Al-Nusra.

*** Bolsa Rastan (circulo Izquierda) ...Bolsa ISIS en Homs/Deir Ezzor (circulo derecha)

 

Sebastian

Colaborador
IDF‏@IDFSpokesperson
Lt. Col. L, Commander of the "Wasp" (113) Squadron, the pilot who intercepted the Iranian UAV: "The squadron is ready and prepared for any task required of it."

 

Sebastian

Colaborador
F-16 derribado: nuevas reglas en los cielos de Oriente Próximo
La pérdida de un caza tras un ataque en suelo sirio cuestiona la libertad de acción de la aviación israelí durante la guerra

Juan Carlos Sanz
Jerusalén 12 FEB 2018 - 22:14CET

“Fuimos muy afortunados. El misil estalló tan cerca del avión que pudo habernos matado”, relataron los dos aviadores del F-16 israelí derribado el sábado después de haber participado en un ataque contra objetivos iraníes en Siria.

La grabación de su declaración filtrada a la prensa israelí confirma que la explosión dañó seriamente el fuselaje. El piloto —herido por la metralla— y el navegante ya solo pudieron pulsar el botón de eyección antes de que el caza, dotado de defensas electrónicas anticohete, se estrellara en un kibutz de Galilea.

Israel ha perdido su primer avión de combate desde la guerra de Líbano de 1982. Nadie pone en duda su supremacía aérea en los cielos de Oriente Próximo, pilar de consecutivas victorias en guerras e incursiones en la región (incluso en las no reconocidas). Pero la libertad de acción que han mantenido sus escuadrillas para intervenir en Siria durante siete años de conflicto parece estar tocando a su fin.

El despliegue militar ruso en auxilio del régimen de Bachar el Asad ya limitó su margen de actuación desde el otoño de 2015. El derribo del F-16 lo cuestiona ahora.

En la tarde del sábado, después de que la aviación hubiese lanzado la mayor ofensiva en más de tres décadas contra posiciones militares en Siria, el gabinete de Seguridad de Benjamín Netanyahu se planteaba desencadenar nuevos ataques de represalia. Ocho baterías sirias de misiles —la mitad de los sistemas de defensa aérea del país árabe— y cuatro objetivos iraníes habían sido destruidos de una tacada.

Una llamada del presidente ruso, Vladímir Putin, al primer ministro israelí para pedirle que evitase dar pasos que pudiesen conducir a “una nueva etapa de peligrosas consecuencias para la región” enfrió el ardor guerrero.
La calma sobre el espacio aéreo sirio que siguió a la comunicación telefónica muestra quién es el “verdadero jefe en Oriente Próximo”, diagnostica Amos Harel, analista de defensa del diario Haaretz.
Cerca de 50.000 miliares rusos han rotado por el frente sirio desde hace dos años.



Aunque los responsables del Estado Mayor israelí ya han transmitido que un nuevo enfrentamiento con Irán es “solo cuestión de tiempo”, su capacidad de maniobra para impedir que se rearme la guerrilla libanesa de Hezbolá desde Siria parece haber quedado limitada tras el derribo del caza.

El cambio en las reglas de juego coincide con la advertencia lanzada por Teherán y sus aliados chiíes de que responderán con contundencia a las nuevas incursiones de Israel.Ya no se trata de una mera amenaza retórica.

En el inicio de la secuencia de enfrentamientos del sábado, ocho F-16 de Israel atacaron de madrugada instalaciones de la Guardia Revolucionaria iraní en la base T-4, cerca de Palmira. Desde allí se manejaba el avión no tripulado que había sido abatido poco antes por un helicóptero Apache tras penetrar en el espacio aéreo israelí.

En un aparente exceso de confianza tras más de un centenar de misiones en Siria, uno de los cazas permaneció al margen de la formación para verificar la destrucción de los objetivos. Las defensa sirias dispararon una veintena de SA-5 y SA-17, y un cohete fijó su guía de autodirección en el aparato israelí que acabó estrellándose.

Está por ver si la infiltración del dron iraní fue el cebo para que los F-16 se adentraran hasta el desierto de Siria, donde les aguardaba una salva de misiles de fabricación rusa.

https://elpais.com/internacional/2018/02/12/actualidad/1518465469_263353.html
 


Las "Fuerzas Tigre" van a ser desplegadas en Ghouta Oriental, zona rebelde de Damasco

Según fuentes pro-gubernamentales, algunas unidades de las "Fuerzas Tigre" serán desplegadas para una acción ofensiva contra Hay'at Tahrir as-Sham y Ahrar as-Sham en la región de Ghouta Oriental, próxima a Damasco.

Se cree que esas unidades participarán en una operación encaminada a asegurar la Base de Vehículos Blindados de Harasta.

Los expertos gubernamentales creen que este operativo se dirigirá contra los barrios de Harasta y de irbeen.

Este despliegue será el primero desde que el conflicto sirio comenzó hace casi siete años en que esta división combata en la zona de Damasco.

https://www.almasdarnews.com/articl...ite-tiger-forces-division-deploy-east-ghouta/
 
Iran esta hace tiempo ayudando a Siria con el tema "rebeldes"....
Lo del Dron, a lo mejor querían que los israelies reaccionaran y tratar de bajarles un avión para mandar un mensaje o solo probar sus juguetes.
Acordate que Israel e Iran son enemigos jurados, hace tiempo que Israel quería atacarlos por el tema nuclear...


Y Rusia para que atacaría a Israel?
Siria esta muy ocupada para hacerlo e Iran tiene poco y nada para hacerlo, este le puede mandar un Dron pero poca cosa...


Algo seguro hay...

Me parece que Rusia esta jugando a ser el papá de Irán...Creo que te estas olvidando que Iran ayuda activamente a Hezbollah contra Israel. A partir del derribo del F 16 , creo los israelies atacaran donde puedan a los iranies.
 

Grupo rebelde exige la salida de Hay'at Tahrir as-Sham de una ciudad en Homs

Miembros del grupo rebelde Ejército Libre Sirio y residentes locales han exigido que
los combatientes de Hay'at Tahrir as-Sham abandonen Rastan, importante ciudad del
Norte de Homs.

Las manifestaciones han comenzado tras la muerte a manos de HTS de un dirigente
local miembro de un comité de reconciliación que se disponía a negociar después de
recibir un ultimátum gubernamental de 48 horas para la salida de ese grupo rebelde, so
pena de lanzar una ofensiva contra la ciudad.
 

Las YPG alcanzan con un misil antitanque un blindado turco en la zona de Bulbul. Parece
que se trata de un FNSS ACV-15 , blindado fabricado en Turquía
 

Sebastian

Colaborador
Análisis
La llamada telefónica de Putin con Netanyahu pone fin a los ataques israelíes en Siria

Antes de la llamada del sábado, los altos cargos israelíes todavía estaban tomando una línea militante y parecía que Jerusalén estaba considerando una mayor acción militar.

Amos Harel 13 de febrero de 2018 12:15 p.m.

El presidente ruso, Vladimir Putin, puso fin al enfrentamiento entre Israel e Irán en Siria y ambas partes aceptaron su decisión. Esa es la conclusión aparente a ser alcanzada por la cadena de eventos este fin de semana pasado.
El sábado por la tarde, después de la segunda ola de bombardeos de la Fuerza Aérea de Israel contra objetivos sirios e instalaciones iraníes en Siria, altos funcionarios israelíes todavía estaban tomando una línea militante y parecía que Jerusalén estaba considerando una mayor acción militar.
La discusión de eso terminó no mucho después de una llamada telefónica entre Putin y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El anuncio oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso objetó la violación de la soberanía siria por parte de Israel e ignoró por completo el hecho que provocó la erupción: la infiltración de un avión no tripulado iraní en el espacio aéreo israelí.
En la conversación con Netanyahu unas horas más tarde, Putin le pidió que evite las medidas que podrían llevar a "una nueva ronda de peligrosas consecuencias para la región".
Los rusos también están preocupados por la proximidad de los bombardeos israelíes a los sitios donde están sirviendo sus soldados y asesores, incluida la base T-4 cerca de Palmyra, donde se bombardeó el puesto de control iraní desde el cual se disparó el misil antiaéreo.

El silencio después de la llamada de Netanyahu-Putin muestra una vez más quién es el verdadero jefe en el Medio Oriente. Mientras Estados Unidos sigue siendo el ausente presente de la región, las búsquedas continúan para una política exterior estadounidense coherente, Rusia está dictando la forma en que van las cosas.
Moscú ha invertido demasiado esfuerzo y recursos para salvar al régimen del presidente sirio Bashar Assad en los últimos años para permitirle a Israel frustrar su proyecto estratégico. Se puede asumir que mensajes de esta naturaleza fueron transmitidos durante la llamada telefónica con Netanyahu.

Esto no significa que Israel no tenga sus propias fichas de negociación, solo por su capacidad para enviar a la arena siria a otro giro dramático, pero es dudoso que Netanyahu esté ansioso por enfrentarse a los rusos. Su enfrentamiento con los iraníes es suficiente.

Una rara vulnerabilidad expuesta durante un día por lo demás exitoso para la IAF que permitió el golpe en el F-16 proporcionó a los iraníes y sirios su gran logro propagandístico.
La tripulación del avión que fue atacado fue dejada relativamente expuesta a gran altitud de una manera que permitió la sorpresa golpeada por el misil.
Desde la perspectiva de Irán, fue un éxito impresionante en la primera operación que los Guardias Revolucionarios llevaron a cabo en esta región por sí mismos, sin depender de emisarios como Hezbollah y las milicias locales.

Este éxito se tradujo inmediatamente en un intento de establecer un nuevo equilibrio de poder mediante declaraciones que ya no permitirían a Israel realizar ataques aéreos en Siria a su antojo.



El área que rodea el campamento de Assad sufrió graves daños por los bombardeos del fin de semana, y casi la mitad de las baterías de defensa aérea del ejército sirio fueron destruidas. Pero parece que desde la perspectiva iraní y siria, la importancia simbólica de derribar un avión israelí compensa esto.

Durante el fin de semana se establecieron otros dos precedentes: Irán lanzó un avión no tripulado al territorio israelí e Israel atacó un objetivo iraní tripulado en territorio sirio. Israel cruzó así una cierta barrera psicológica, después de meses de amenazas públicas (y aparentemente excesivas) para detener el afianzamiento iraní en Siria.

Pero ahora se avecina una nueva prueba: si Israel no permite que los envíos de armamento avanzado sean llevados a Hezbollah en Líbano vía Siria, ¿qué hará la próxima vez que se establezca ese convoy, después de que el enemigo haya demostrado su capacidad de ataque y amenazó con que el próximo ataque israelí conducirá a una escalada amplia? Incluso si suponemos que la próxima vez, los aviones de la IAF se embarcarán en su misión con una protección más amplia, está tomando un riesgo calculado.

Los ataques aéreos en el norte fueron parte de lo que las Fuerzas de Defensa de Israel llaman la "guerra entre las guerras", destinada principalmente a socavar los esfuerzos de organizaciones como Hamas y Hezbollah para empoderarse.
Cuando presentó el informe anual de inteligencia de las IDF el mes pasado, el Jefe de Gabinete Gadi Eisenkot planteó la posibilidad de que los muchos éxitos de las FDI durante estas campañas interinas podrían empujar al enemigo a intentar responder de una manera que podría llevar a la región al borde de la guerra. Eso es esencialmente lo que sucedió durante el fin de semana.

Aunque parece que las cosas se están calmando, en retrospectiva parece que llegamos a un peldaño de un tobogán de la guerra. La evaluación del establecimiento de seguridad es que, aunque esta ronda de enfrentamientos ha terminado, otro enfrentamiento con Irán es solo cuestión de tiempo.

A la derecha, uno comienza a escuchar ideas raras sobre el establecimiento de un nuevo orden regional; acabemos de dar una lección a los sirios y podremos atacar directamente a los iraníes, incluso en su territorio. Pero estas son ideas peligrosas que Israel evitaría mejor. En este vecindario difícil, Israel debe mostrar fortaleza y determinación, pero no se atreve a caer en ilusiones acerca de la fuerza militar ilimitada. Parece que el liderazgo en Jerusalén entiende esto.

Original: https://www.haaretz.com/world-news/europe/.premium-putin-s-call-with-netanyahu-called-time-on-israel-s-syrian-strikes-1.5809118
Traducción: https://translate.googleusercontent...700201&usg=ALkJrhhIXLGV4jRprhWfxGVOsXK1SX4z5A
 

Erdogan, que exige la retirada de EEUU de Manbij, región siria que ha anunciado que
atacará tras Afrin , ha amenazado hoy que esas operaciones y la ayuda a los kurdos
de Siria por Washington "podrían causar bajas estadounidenses".
 
Acabo de ver que el gobierno sirio esta atacando de nuevo a la SDF en Deir Ezzor....parece que se viene quilombo grosso si USA defiende a la SDF sea contra Assad como contra Erdogan.

Viendo que Erdogan habla de bajas estadounidenses, ahora parece que quiere limpiar a USA y a las milicias kurdas. Creo que Siria, Iran y Rusia lo han autorizado para que sea el quien se ocupe principalmente y todos puedan deshacerse de los kurdos...veo como que los kurdos fueron el plan B de USA, siendo el plan A los rebeldes sirios ya sin posibilidades de voltear a Al Assad y habiendo cambiado de patron, USA por Erdogan.
 
Arriba