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Sebastian

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Rusia intenta recuperar el terreno perdido en el comercio con Cuba

Putin inicia en La Habana una gira marcada por la agenda económica

Maye Primera Miami 12 JUL 2014 - 00:45 CEST142


El expresidente cubano Fidel Castro con Vladimir Putin este viernes. / REUTERS

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su comitiva aterrizaron este viernes en La Habana con las valijas cargadas de nuevos planes de negocios y con miras a afianzar su posición en América Latina.

Es la segunda visita de Putin a la isla como presidente y la cuarta visita de un mandatario ruso a La Habana en los últimos 15 años. La primera vez, en 2000, el propio Fidel Castro le dio la bienvenida; este viernes el encargado de recibirle en el Aeropuerto José Martí fue el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. En los viajes anteriores, tanto de Putin como del expresidente y actual primer ministro Dmitri Medvédev, se establecieron las bases de una decena de acuerdos de cooperación económica, comercial, científica y técnica, que estarán vigentes hasta 2020, y que ambos Gobiernos planean revisar y ampliar ahora.

“Estamos dispuestos a recuperar las posibilidades perdidas”, dijo Putin la víspera de su llegada a La Habana, durante una entrevista con las agencias estatales de noticias Itar-Tass y Prensa Latina.

Rusia ocupa ahora el puesto número 10 en la lista de socios comerciales de Cuba, detrás de Venezuela, China, Brasil, España y Canadá. El intercambio con Moscú, que solía representar el 80% de los negocios de la isla, se redujo a cifras mínimas en los años noventa, tras la caída del bloque soviético. Esa es la cuesta que Putin se ha propuesto remontar, utilizando sus posiciones coincidentes en política exterior como punto de apoyo. “Hoy Cuba es uno de los principales socios de Rusia en la región. Nuestra cooperación es de carácter estratégico y está orientada a largo plazo. Tenemos una coordinación estrecha en el campo de la política exterior y en el marco de las organizaciones multilaterales”, agregó el mandatario ruso.

La agenda de Vladímir Putin en La Habana comenzó con un acto solemne ante el monumento al soldado internacionalista soviético y siguió con una reunión con el presidente cubano Raúl Castro, donde ambos suscribieron una decena de nuevos acuerdos de colaboración en comercio, sanidad, industria y cultura. También estaba previsto un breve encuentro informal con Fidel Castro.

Antes de subir al avión y como muestra de su afecto renovado, Putin promulgó la ley que condona el 90% de la deuda de 35.000 millones de dólares (25.900 millones de euros) contraída por Cuba en la época soviética. El perdón de la deuda ya había sido acordado en octubre de 2013, junto con la firma del Convenio Intergubernamental, y fue ratificado por el Legislativo ruso el pasado 4 de julio. El monto que resta deberá ser pagado por La Habana en 20 plazos durante los próximos diez años y ese dinero, según ha prometido el presidente ruso, será reinvertido en la isla.

Raúl Castro agradeció a Putin el gesto. “Al cabo de tantos años, que Rusia condone el 90% de esa deuda y que el 10% restante se invertirán en Cuba, es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba”, dijo Castro, que destacó que sin la ayuda del bloque soviético la revolución cubana no habría podido subsistir.

El presidente ruso también adelantó que están estudiando un proyecto que podría contar con la participación de inversores de terceros países, para crear un gran centro de transportes. “Esto implica la modernización del puerto de Mariel y la construcción de un moderno aeropuerto internacional con la terminal de carga en San Antonio de los Baños”, dijo Putin. Entre los proyectos que ambos países aspiran a desarrollar en la Zona Económica Especial de Mariel está la instalación de empresas rusas para la fabricación de productos metálicos y plásticos, y de repuestos automotrices.

Rusia también aspira a consolidar sus negocios en el sector energético de Cuba, que comenzaron en 2008 con la instalación de los primeros taladros rusos de perforación petrolera en aguas cubanas del golfo de México. Ya en agosto de 2013 la compañía Zarubezhneft retomó los trabajos de perforación en el antiguo yacimiento de Boca de Jaruco, ubicado en la costa norte de la provincia occidental de Mayabeque, que comenzó a ser explotado en la década de 1970 por la estatal Cubapetróleo (Cupet) con asesoría soviética.

Esta empresa, junto con la también rusa NK Rosneft, planea seguir explorando en el futuro la plataforma marina de Cuba en busca de nuevos yacimientos. Mientras tanto, está previsto que la compañía Inter Rao se incorpore a la construcción de nuevas unidades de generación eléctrica para las Centrales Termoeléctricas Máximo Gómez y del Este de La Habana.

Los rusos no suelen llegar a La Habana con las manos vacías, a pesar de los altibajos que ha sufrido la relación bilateral desde la caída de la Unión Soviética. Cuando Medvédev viajó a Cuba en 2008, Moscú acababa de aprobar un crédito de 20 millones de dólares a favor de la isla, que fue ratificado en enero de 2009, durante el primer viaje oficial de Raúl Castro a Moscú como jefe de Estado. Castro volvió a Rusia en 2012 y entre su visita y el regreso de Medvédev a La Habana, ocurrió la firma del Programa Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica 2012-2020, que este viernes fue reforzado con planes de nuevas inversiones antes de que Putin continúe su gira latinoamericana por Argentina y Brasil.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/11/actualidad/1405102321_839245.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
no te preocupes, ya que también tiene firmado ese tipo de cooperación con Ucrania, China, incluso con Francia y nunca ha pasado nada.
 
Lo de los helicópteros la verdad es bastante interesante, mas teniendo en cuenta que en general el parque Argentino es reducido y obsoleto.

Saludos!
 

Jorge II

Serpiente Negra.
el tema pasa y mi opinión es netamente politica es que por más compras que se hagan recién lo va a ver el próximo gobierno y tranquilamente el que venga puede cambiar todo en 180 grados, por eso seria necesario que esos acuerdos sean avalados por los candidatos, porque sino es más de lo mismo, ejemplos hay muchos.
 

Sebastian

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Rusia dispuesta a mejorar su imagen internacional

13 de julio de 2014 Elena Chernenko, para RBTH
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia y Rossotrúdnichestvo (la Agencia Federal para la Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional) tienen previsto presentar al presidente Vladímir Putin antes de que acabe el verano la doctrina del ‘poder blando’, un proyecto que plantea una “estrategia integral para la ampliación de la influencia humanitaria de Rusia en el mundo”.


Fuente: AP

Mediante la concentración de esfuerzos en este ámbito, Moscú pretende, según el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, contrarrestar los “intentos sin precedentes de desacreditación de la política rusa y de alteración de la imagen de Rusia”. Al mismo tiempo, podría facultarse a Rossotrúdnichestvo para la atracción del turismo extranjero hacia Rusia.

El 9 de julio tuvo lugar en Moscú un encuentro entre los directores de las delegaciones de Rossotrúdnichestvo en el extranjero. Principalmente se trataron temas como la consolidación de las relaciones con los compatriotas, la formación de una imagen positiva de la Federación de Rusia en el extranjero, la cooperación con el desarrollo internacional y el fomento de la cultura y la lengua rusas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia (la agencia incorpora este ministerio en su estructura), Serguéi Lavrov, anunció en el encuentro que el trabajo en el ámbito humanitario tiene una importancia crucial hoy en día.

“Los acontecimientos de Ucrania han demostrado de un modo evidente que nos encontramos ante una competencia creciente, en buena parte desleal, en lo referente a la formación de la opinión pública”, se lamentó el ministro.

“Se están poniendo en práctica unas medidas sin precedentes para desacreditar la política rusa y alterar la imagen de nuestro país”. Según Lavrov, “es importante trabajar con más empeño en la aclaración de la línea seguida por Rusia en los asuntos internacionales, en la difusión de una información veraz al público extranjero, así como en la consolidación del contacto no solo con quienes se muestran favorables a establecer una cooperación constructiva con nosotros, sino también con aquellos agentes que actualmente se encuentran bajo el influjo de los prejuicios del pasado”.

El director de Rossotrúdnichestvo, Konstantín Kosachov, reconoció que Rusia está por detrás de otras grandes potencias en el ámbito humanitario. Según él, el principal problema es la falta de financiación. Concretamente se refirió a que el presupuesto de la agencia de momento asciende solo a 2.700 millones de rublos (80 millones de dóares), y mostró un informe de Rosstat (el Servicio Estatal de Estadísticas de Rusia) según el cual los salarios de Rossotrúdnichestvo ocupan el puesto 83 (de 85) entre todos los organismos estatales rusos.

“Nuestros competidores en el ámbito geopolítico nos llevan ventaja. Ellos elaboraron los programas correspondientes hace años e incluso décadas y ahora están disfrutando de los resultados”, constató Kosachov.

“Por esta razón, uno de nuestros principales argumentos para convencer al gobierno y al Consejo Federal de la necesidad de ampliar la financiación para estos trabajos es que no se trata de un gasto, sino de una inversión”.

A este respecto, Konstantín Kosachov informó de que su departamento ha preparado una “estrategia integral para la ampliación de la influencia de Rusia en el mundo”. El contenido del documento ya ha sido discutido en el Ministerio de Asuntos Exteriores y “ahora se prepara para el consiguiente debate interdepartamental”.

Detrás del nombre oficial se encuentra la doctrina del ‘poder blando’, que el propio Vladímir Putin invitó a poner en práctica en numerosas ocasiones: con él, el Kremlin espera mejorar ostensiblemente la imagen de Rusia y consolidar su influencia en el mundo. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Rossotrúdnichestvo prevén presentar el proyecto al presidente antes de que acabe el verano.

Durante la reunión también se anunció que podrían concederse facultades a los centros rusos de ciencia y cultura en el extranjero para la formación de una imagen de Rusia como destino turístico de interés. La noticia fue presentada por la viceministra de Cultura de Rusia, Alla Manilova.

Manilova aclaró que todos los países con un sector turístico desarrollado cuentan con oficinas de representación en los “países del gran mercado turístico”, del que también forma parte Rusia. Sin embargo, la Federación no dispone de tales oficinas. Los centros rusos de ciencia y cultura tienen representación en 80 países (próximamente se abrirán otros 11 puntos). Si el gobierno aprueba esta iniciativa, prometen encontrar dinero para su realización. Se prevé atraer el turismo a Rusia por medio de “su exclusivo legado cultural”.
Esta es una versión abreviada del artículo original, publicado inicialmente en el diario ruso Kommersant.
http://es.rbth.com/cultura/technolo..._a_mejorar_su_imagen_internacional_41723.html
 

Grulla

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Las cinco armas de Rusia que la OTAN debería temer


© RIA Novosti Andrei Aleksandrov

Los ejércitos de la OTAN suelen aplastar a rivales que utilizan armas de generaciones precedentes. Pero no está claro qué pasaría en caso de un conflicto con algún ejército moderno, por ejemplo si surge un conflicto directo con Rusia.

El autor de la revista estadounidense 'The National Interest', Robert Farley, hizo una lista de las armas rusas más peligrosas para las fuerzas de la OTAN en un hipotético conflicto.



El misil balístico de corto alcance Iskander

© RIA Novosti Alexei Danichev

Los primeros misiles soviéticos de corto alcance entraron en las Fuerzas Armadas a fines de los años 80 y en los últimos 25 años se han desarrollado drásticamente. Los misiles Iskander pueden atacar sus objetivos dentro de un radio de 400 kilómetros con un error máximo de solo 5 metros. Los misiles también gozan de un sistema de maniobras evasivas y pueden cambiar de objetivo durante el vuelo.



El caza Su-27

© RIA Novosti Valeriy Melnikov

No se trata de un avión completamente nuevo —fue introducido a inicios de los 90—, pero la plataforma del Su-27/30 resultó muy flexible y permite mejoras y actualizaciones, lo que lo hace un verdadero caza universal. Se considera que con un piloto experimentado el Su-27 sería un rival digno incluso para los aviones más modernos.



El sistema de lanzamiento de misiles S-400

© RIA Novosti Egor Eryomov

El sistema S-400 es la respuesta perfecta contra la estrategia dominante de EE.UU., que es la obtención de la superioridad aérea. Las capacidades de S-400 permiten detectar y atacar todo objeto aéreo —sea un avión o un misil balístico— en un radio de 400 kilómetros, lo que supera enormemente las capacidades de todos los ejércitos que EE.UU. combatió en las últimas décadas.



El submarino de ataque Clase Akula

© wikipedia

Los submarinos Clase Akula son propulsados por energía nuclear, que les concede un alto nivel de autonomía. También tienen una variedad de armamentos, entre ellos torpedos antinave, misiles de crucero y hasta misiles nucleares. Son muy silenciosos para su clase y para la OTAN sería difícil detectarlos antes de que fuera tarde.



Las fuerzas especiales de Rusia

© RIA Novosti Vladimir Astapkovich

Inicialmente el objetivo de las fuerzas especiales fue el apoyo del ejército regular. La Unión Soviética decidió ampliar el uso de estas tropas, y ahora son una amenaza real para las comunicaciones y la logística de otros ejércitos, destacando su capacidad de organizar ataques contra la infraestructura en territorio enemigo.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133173-cinco-armas-rusas-otan-temer
 

Sebastian

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Rusia propondrá a los BRICS la creación de una asociación energética
14 de julio de 2014 Víktor Kuzmín, en exclusiva para RBTH
Rusia pretende proponer a los miembros de los BRICS coordinar su política energética mediante la creación de una asociación. La cuestión más polémica sería la propuesta de creación de un banco conjunto de combustible, opinan los expertos rusos.



Fortaleza acoge la VI cumbre del grupo. Fuente: AFP / East News

La agenda de la sexta cumbre de los BRICS, ya de por sí bastante cargada, podría ampliarse debido a una nueva iniciativa de Moscú. En el encuentro entre presidentes, que se celebra en la ciudad brasileña de Fortaleza el 15 y el 16 de julio, Rusia planea proponer la creación de una asociación energética de los BRICS con un banco de combustible de reserva y un instituto conjunto de política energética. Sobre ello informa el asistente del presidente ruso Yuri Ushakov.

La VI Cumbre de los BRICS reunirá los días 15 y 16 de julio a los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica. El miércoles participarán en un encuentro con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uno de los temas más importante de la cumbre será la creación de un Banco de Desarrollo, que funcione como alternativa al FMI.

“Rusia planea proponer una serie de temas concretos, entre ellos la creación de una asociación energética con los BRICS dedicada a garantizar la seguridad energética de los países miembros”, declaraba Ushakov en una rueda de prensa.

Además, Moscú propone llevar a cabo investigaciones y análisis de las tendencias de los mercados mundiales de hidrocarburos. “Junto con esta asociación podría crearse un banco de combustible de reserva y un instituto de política energética de los BRICS”, explicaba el asistente del presidente.

Ushakov no ha dado más detalles de la propuesta. Es posible que en la cumbre únicamente se mencione la idea y, en caso de que los demás países muestren interés en ella, comience un largo proceso de negociación del proyecto, como está sucediendo ahora con la Estrategia de Desarrollo conjunta, cuya versión final se espera aprobar en la cumbre de 2015 en la ciudad rusa de Ufá.

Ushakov se limitó a explicar que la idea consiste en la creación de la asociación entre gobiernos y sector empresarial que ha pasado de la discusión preliminar a nivel gubernamental.

Este proyecto consiste en la creación de una alternativa a la OPEP o una asociación gasística. Si la idea se aprueba en esta cumbre, la asociación se dedicará a llevar a cabo investigaciones y análisis de las tendencias de los mercados mundiales. En cierto modo, competirá con la Agencia Internacional de la Energía, una influyente organización que redacta informes sobre el mercado energético, aunque esta organización está al servicio de los países importadores, no al de los exportadores.

El analista jefe de la agencia de calificación Rus-Rating, Maxim Pleshkov, opina que esta asociación es muy necesaria. “Los BRICS son estados que se están desarrollando muy rápidamente. La coordinación de sus políticas energéticas contribuirá a garantizar una estabilidad en el desarrollo, una seguridad económica real de los países miembros. Además, en materia de política global (y los BRICS ya aspiran a tener un enfoque global debido a la geografía y dimensiones de los países miembros) se deben tener en cuenta distintos aspectos, y el sector energético es uno de los más importantes”, señala Pleshkov.

Según el experto, la misión de la asociación energética será el desarrollo de una política energética común. Entre los miembros de los BRICS, únicamente Rusia forma parte de los mayores productores de gas y petróleo, Brasil posee grandes yacimientos, pero, si bien tiene cubierta su demanda de petróleo, sigue necesitando importar gas. El resto de miembros del bloque son simplemente consumidores de hidrocarburos. Por esta razón, la política energética del bloque no puede definirse exclusivamente en interés de los exportadores, sino que deberá ser equilibrada, opina Pleshkov.

Alexander Grishánov, analista financiero de Lionstone Investment Services, recuerda que en enero de 2015 comienza la presidencia rusa de los BRICS. Es por ello que considera normal el deseo de Rusia de promover sus intereses, teniendo en cuenta que estos intereses no se oponen a los del resto de países. “La seguridad energética de los países miembros se conseguirá mediante la firma de contratos de suministro mutuamente beneficiosos, así como mediante actividades conjuntas en los mercados exteriores”, señalaba Grishánov.

Andréi Solodóvnikov, consultor de la compañía Nexia Pacioli Consulting, cree que en esta misma cumbre se tomará una decisión respecto a la propuesta, aunque es posible que la creación de un banco de combustible no sea finalmente el principal ámbito de actividad de la asociación, ya que el aislamiento territorial de los miembros de los BRICS dificulta la realización de esta idea.

En materia de seguridad energética existe una amplia gama de ámbitos de cooperación. En particular, podría optarse por el análisis de las tendencias de los mercados mundiales de hidrocarburos y otros portadores de energía, el desarrollo de una política energética conjunta, el aumento de la seguridad mediante la solución de varios problemas de exportación/importación de combustible, la diversificación del suministro y el transporte de portadores energéticos, la mejora del clima de inversión y la atracción de inversión privada al sector energético, entre otros”, declara Solodóvnikov.

El experto recuerda que en el marco de la UE existe un programa regional de cooperación (INOGATE) en este ámbito.


BRICS

“La creación de una asociación energética permitirá a los miembros de los BRICS unificar y coordinar su actividad, tomar decisiones de forma conjunta y desarrollar enfoques acordados que permitan resolver problemas de seguridad energética y garantizar la exportación/importación de combustibles no solamente entre los países miembros, sino también en las relaciones con terceros países”, señala Solodóvnikov.

Algunos de los expertos en el sector se muestran escépticos respecto a la idea. Por ejemplo, Mijaíl Krutijin, socio de Rusenergy, recuerda que Rusia ya propuso crear la asociación en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái, pero el proyecto quedó finalmente en una declaración de intenciones. “Respecto al banco de combustible, tengo serias dudas de que llegue a realizarse”, declaraba Krutijin a RBTH.
http://es.rbth.com/internacional/20...a_creacion_de_una_asociacion_energ_41753.html
 

Sebastian

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Directivo de Facebook se reúne en secreto con autoridades rusas

Izvestia

© RIA Novosti.
17:00 14/07/2014
Moscú, 14 jul (Nóvosti).

Un directivo de Facebook mantuvo la semana pasada en Moscú un encuentro secreto con funcionarios de Roskomnadzor, entidad reguladora rusa telecomunicaciones y medios de información. El encuentro coincidió con la aprobación por el Senado ruso de una ley que obliga a almacenar los datos personales de ciudadanos rusos solo en territorio nacional, revela Izvestia.

Según varias fuentes del Gobierno ruso que cita el rotativo, el alto cargo de la red social que viajó a la capital rusa es Thomas Myrup Kristensen, titular de Políticas Públicas en Países Nórdicos, Europa Central y del Este y Rusia. El directivo de Facebook discutió con responsables de Roskomnadzor cuestiones relacionadas con la regulación de internet en Rusia.

“En particular, a la compañía le preocupa la ubicación de los servidores con los datos personales de rusos en el territorio de Rusia”, escribe Izvestia, al destacar que la delegación de Facebook pidió mantener en secreto los detalles del encuentro.

El pasado 9 de julio, el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia dio luz verde a una ley que obliga a guardar la información personal de ciudadanos rusos en bases de datos situadas en territorio nacional.

De esta forma, compañías extranjeras, como Twitter, Facebook o Booking.com, deberán abrir delegaciones en Rusia para realizar el almacenamiento de esos datos.

El diario destaca que, además de la nueva norma, las redes sociales internacionales fueron alarmadas ante recientes declaraciones del vicejefe de Roskomnadzor, Maxin Ksenzov, quien amenazó que la entidad rusa “mañana mismo puede bloquear Twitter o Facebook durante varios minutos” si no impiden el acceso de usuarios rusos a las cuentas de algunas organizaciones consideradas extremistas en Rusia, como el grupo ultranacionalista ucraniano Pravy Sektor.

Al mismo tiempo, el funcionario indicó que la dirección de Facebook se muestra más dispuesta a colaborar con las autoridades rusas que la de Twitter.
 

Grulla

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FARNBOROUGH: El Resurgimiento de United Aircraft en Rusia

Por: DOMINIC PERRY

Moscú, 12 de julio 2014 -
Para United Aircraft (UAC), el gigante aeroespacial de Rusia de propiedad estatal, los 12 últimos meses parecen haber sido un período de consolidación y refuerzo. Sus dos programas civiles emblemáticos han hecho sólidos y espectaculares progresos, evitando en gran medida las calamidades de los años anteriores. Y por el lado militar, las entregas de los modelos actuales han continuado a buen ritmo a sus clientes del Ministerio de Defensa en Moscú, así como a un buen número de clientes de exportación. El desarrollo de la próxima generación de aviones de combate parecia ir bien también, aunque un incendio el 10 de junio a bordo de un prototipo Sukhoi T-50/PAK-FA puede causar más problemas de los que hasta ahora cree la empresa. Mientras tanto, en el fondo, UAC ha continuado con el proceso de profunda reestructuración, que ha estado en danza desde el 2011.

En el negocio de aviones comerciales, UAC está todavía tratando de allanar los problemas de dentición prematura de su programa Sukhoi Superjet 100, mientras evalúa cualquier respuesta a la futura competencia en el segmento, sobre todo de Embraer con las versiones remotorizadas E2 de sus EJets. La producción del birreactor se continúa incrementando, con la salida de 25 aviones l SSJ100 en 2013 que se elevará a 40 aviones este año, con la posibilidad de que esta vaya a crecer hasta 62 unidades en 2016. No olvidemos que incluso combinando la suma total de esos tres años de producción es poco más que una producción típica de 12 meses de su rival brasileño.


El T-50, también conocido como el PAK / FA, es el programa de combate insignia de United Aircraft


Pero Mikhail Pogosyan, presidente de la UAC, permanece contento con los progresos realizados hasta ahora en el SSJ100 . "Estamos ofreciendo el mejor producto de esta clase que existe en el mercado. Es más de un 10% mejor que el competidor más cercano en su economía. Ya tenemos el avión del futuro que está volando ahora. Hemos puesto en marcha el programa de actualización del SSJ100, lo que mejorará el rendimiento y mejorara aún más la eficiencia operativa para superar los desafíos de los nuevos productos fabricados por los competidores ", dice.

"Y desde el punto de vista de los pasajeros, la comodidad está en un nivel totalmente diferente a lo que se ofrece a los transportistas de la región ahora, tenemos una respuesta muy positiva por parte de una encuesta de pasajeros de Interjet," dice él.

"Las capacidades adicionales" ya se han agregado para mejorar aún más su atractivo, dice, citando la certificación el año pasado de una variante de largo alcance del avión, así como el desempeño en aterrizajes de Categoría 3A de la OACI. "Es un avión que hoy corresponde a los futuros productos de nuestros competidores", dice Pogosyan.

Sin embargo, existe el pequeño problema de que la cartera de pedidos de Embraer para el EJet de segunda generación ya ha superado total de compromisos provisionales de alrededor de 200 pedidos del SSJ100. Pero Pogosyan es indiferente.

"Estoy muy feliz por Embraer. No estoy decepcionado por el hecho porque en realidad Embraer ha estado en el mercado durante un período más largo que nosotros, que somos un nuevo jugador con casi 200 órdenes. Los futuros programas están todavía en curso, y no tenemos ningún precedente, cuando se cumplieron los programas de aviones sin retrasos, y mientras que otros todavía están lanzando sus productos, nosotros los tenemos a nuestra disposición y puesto en producción en serie ", dice.

Y Pogosyan resta importancia a los rumores de que UAC está planeando remotorizar el tipo regional para hacer frente a la posible ventaja competitiva que se atribuye a los turbofans de próxima generación E2 EJet y CSeries de Bombardier. Este es el único caso donde el motor se acopla perfectamente a la estructura del avión para garantizar la ventaja competitiva de toda la plataforma. Los clientes están satisfechos con la fiabilidad y el rendimiento de los motores PowerJet SaM146 existentes, dice.

"Con este motor y las características de rendimiento que tenemos hoy ya implementadas en este avión, tenemos ventajas sobre la aeronave prospectivo de nuestros competidores, incluso teniendo en cuenta que ellos vuelvan a remotorizar sus aviones.

"No necesitamos darnos prisa - ¿por qué debemos mejorar un producto que ya es mejor que los futuros?" , dice.

Al mismo tiempo, el desarrollo del Irkut MC-21 se mantiene con el trabajo en curso del montaje del primer avión de ensayos en tierra y tres para ensayos en vuelo en su planta de ensamblaje de Irkutsk. El reactor de pasillo único - que se encuentra en el segmento de 150- 180 asientos - se beneficiará de una versión del turbofan Pratt & Whitney que propulsa a la familia Airbus A320neo. El primer vuelo está programado tentativamente para el 2015, por delante de la certificación y la puesta en servicio el año siguiente. Las ventas del pasillo único han sido razonables- sin duda en comparación con los de la SSJ100 - y han amasado unos 175 pedidos en firme con un 75 más cubiertos por memorandos de entendimiento.


Se espera una decisión sobre la variante más grande del avión de pasajeros de pasillo único de Irkut durante este año

Sin embargo, aún quedan dos problemas por el lado civil que United Aircraft aún no ha abordado. En primer lugar, ¿qué hacer con la enorme brecha entre el SSJ100 de mayor capacidad con 103 asientos y la variante de acordada -200 del MC-21 que dará cabida a 150 pasajeros? Y en segundo lugar, si debe o no proceder con el modelo alargado MC-21-400 de 212 asientos en el otro extremo de la gama. Sobre el primer punto Pogosyan dice que UAC está "pensando en el producto intermedio" para abordar el segmento de mercado de alrededor de 130 asientos ", que combinarán todos los productos en una sola línea". Un nuevo avión sería "acumular los mejores logros de los dos programas anteriores", dice.

En el ínterin, sin embargo, Sukhoi trabajará para "hacer más movimientos dentro de la base del fuselaje existente [SSJ100]", dice, elevando potencialmente la capacidad a 108 asientos. Pero él insiste: "No es nuestra estrategia estirar la aeronave."

Igualmente, ninguna decisión se ha tomado en la variante más grande del propuesto MC-21 , aunque UAC está trabajando para identificar su estrategia para el segmento.

En el mercado de defensa, sin embargo, UAC sigue ocupando una posición fuerte con Sukhoi, y en menor medida con RAC MiG, produciendo una amplia gama de aviones de combate, e Irkut el ampliamente respetado entrenador de combate Yak-130. Las pruebas de vuelo del caza de quinta generación PAK-FA también están en curso con Sukhoi, a pesar del fuego, esperando la certificación y primeras entregas del caza furtivo para el 2016. El Ministerio de Defensa de Rusia aún no ha confirmado el pedido de los T-50 y Pogosyan declina a esbozar en el tamaño de cualquier posible acuerdo, pero dice que cree que hay un mercado potencial total de 600 aviones. Eso incluye un posible pedido de la India, un "socio estratégico a largo plazo". UAC está participando en un programa conjunto de un caza quinta generación con la India, y se prevé la posibilidad de una orden sustancial de la fuerza aérea de la nación ", además de que los operadores actuales de nuestros productos podrían ordenar el nuevo producto como un complemento perfecto para aumentar las capacidades de combate de su flotas ", dice Pogosyan.

Sukhoi continúa construyendo y entregando una serie de variantes modernizadas de los Su-27 - el Su-35 y Su-30 - mientras que para los MiG el futuro inmediato no es tan ocupado. Existe un gran mercado para el trabajo de actualización de los MiG-29 de la era soviética y Moscú confirmó recientemente un acuerdo por un pedido adicional de 16 ejemplares del actual modelo SMT. Sin embargo, los observadores coincidieron en que esto es más un medio de mantener la línea de producción en Lukhovitsy a ralentí hasta la eventual llegada de un pedido de la Fuerza Aérea de Rusia para el desarrollo del MiG-35. Esto también podría marcar el comienzo de acuerdos de exportación, con Egipto identificados en la prensa como uno de los posibles clientes.

El desarrollo de vehículos aéreos no tripulados , al menos en comparación con sus homólogos estadounidenses, es un área donde UAC parece estarse quedando. Sin embargo, para Pogosyan está claro que va a cambiar. "Tenemos toda una gama de programas relativos a los vehículos aéreos no tripulados con diferentes fines y trabajamos sobre la viabilidad del desarrollo de esta gama para nuestros clientes.

"La tecnología que hemos dominado a través de nuestros programas más recientes, como el caza de quinta generación y los aviones avanzados de cuarta generación, nos hace estar bastante seguros de que podemos desarrollar con éxito esta gama de vehículos aéreos no tripulados".

Pero hasta que el cliente - el Ministerio de Defensa de Rusia - confirme sus requisitos exactos, todas las observaciones son prematuras, dice.

A nivel corporativo, por su parte, hay algunos avances , a pesar de que el aumento de los ingresos han sido más que compensados por la necesidad de reinversión a gran escala en los costos de capacidad de producción y de los programas de desarrollo. Las cuentas correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre 2013 muestran pérdidas globales antes de impuestos de Rb12.9 mil millones (US$ 364 millones), de las que Pogosyan culpa a los crecientes costos de inversión requeridos para el desarrollo de toda la gama de nuevos programas en todos los segmentos, incluyendo los SSJ100 y MC-21. Los ingresos crecieron sin embargo, un 28% a RB 220 mil millones, mientras que los costes de desarrollo se sitúan en Rb 52.3 mil millones desde los Rb 44.9 mil millones del año anterior. La producción también se elevó en un 30% en el 2013, y se espera que la tasa de aumento también continúe en 2014 y 2015. "El nivel de pérdidas no me hace feliz, pero el crecimiento de la producción y los ingresos operacionales muestran que nos estamos moviendo en la dirección correcta. El crecimiento de los ingresos de operación es una muestra de la buena marcha de cualquier negocio ", dice Pogosyan. La rentabilidad vendrá en los próximos dos a tres años, insiste: "No se trata de una estimación, no se basa en conjeturas, sino en cifras reales."

Mientras tanto, la reestructuración de los distintos negocios bajo el paraguas UAC está avanzando. Los acontecimientos recientes en este frente incluyen la fusión de las oficinas de diseño de Ilyushin y Myasishchev en una nueva unidad de negocio llamada UAC Aviones de Transporte, centrada específicamente en "aeronaves de transporte militar de avanzada". Y el 31 de mayo de UAC confirmó que su venerable oficina de Tupolev - todavía en la lucha - se había fusionado en una única entidad que tiene la planta de producción de Kapo basada en Kazan, para dar un paso más hacia la división de aviones de propósito especiales de la corporación. Los cambios e iniciativas anteriores condujeron a, entre otros, la creación de la empresa AeroComposite para la investigación y la producción de materiales compuestos avanzados, que a su vez suministra al programa MC-21.

Pogosyan confía en que el trabajo es a la vez necesario y exitosa. "Estoy bastante contento de cómo estamos transformando la industria de las necesidades de nuestros productos actuales y futuros", dice.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/farnborough-russia39s-resurgent-united-aircraft-400347/
 
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Sebastian

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Moscú califica de ‘inamistosa’ la denegación de visados a delegación rusa

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

© AP/ Mikhail Metzel
22:15 14/07/2014
Moscú, 14 jul (Nóvosti).
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de inamistosa la denegación de visados a miembros de la delegación rusa en el salón de Farnborough, en Inglaterra.

“Consideramos que esas acciones por parte del Reino Unido son claramente inamistosas y esperamos una aclaración oficial sobre la situación que no se inscribe en el marco de relaciones intergubernamentales normales”, dice el comunicado.

Según la nota, Moscú se reserva el derecho a responder con “medidas idénticas”.

Previamente, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, en su cuenta de Twitter, recomendó a la delegación rusa abandonar el Salón Aeroespacial de Farnborough.

Mientras, el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, Ígor Korótchenko, estimó las pérdidas de Rusia en cientos de miles de libras esterlinas.

“La cuantía suma el alquiler por los espacios de la exposición que ya no se necesitan y los importes trasferidos para pagar el hotel, los pasajes, el transporte y los intérpretes”, dijo a esta agencia.

El experto calificó la denegación de visados de “competencia desleal” ya que las autoridades británicas hubieran podido avisar a los delegados rusos con algunas semanas de antelación para minimizar las pérdidas.

El Salón Aeroespacial Internacional de Farnborough se celebra del 14 al 20 de julio de 2014. Se preveía la presentación en la feria del material aéreo ruso más moderno.

Anteriormente se comunicó que de los 17 miembros de la delegación de la empresa Rosoboronexport solo 5 recibieron las visas británicas. Tampoco recibieron permiso de entrada en el país la mayoría de los periodistas rusos que debían cubrir el evento.
http://sp.ria.ru/international/20140714/160791149.html
 

Sebastian

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Moscú y Buenos Aires en buena sintonía

15 de julio de 2014 Martín Dinatale, especial para RBTH
La visita de Vladímir Putin a Buenos Aires para reunirse con Cristina Kirchner fue la ratificación plena de que Rusia quiere profundizar el vínculo con la Argentina y establecer una “relación estratégica” a largo plazo, como la definieron ambos presidentes. Pero también es un nuevo gesto de la avanzada de Moscú en América Latina, que tendrá fuertes competidores.

La reciente visita de Vladímir Putin a la Casa Rosada ratifica el vínculo estratégico entre ambos países. Fuente: Reuters
Cristina Kirchner y Putin encontraron muchos puntos en común durante su encuentro en la Casa Rosada. No sólo esto. Definieron la firma de acuerdos de cooperación que serán clave para ambos países en el futuro inmediato en temas como: energía nuclear, desarrollo hidroeléctrico, proyectos de minería, cooperación militar en la Antártida, intercambio en materia jurídica y aumento de un flujo comercial que hoy supera los 2.500 millones de dólares anuales.

En la Casa Rosada hay coincidencias en que el acuerdo con Rusia que tendrá mayor relevancia para la Argentina será aquel que apunta a establecer un amplio desarrollo nuclear en el país. Esto será sustentado por la gigante estatal rusa Rosatom con vistas a la continuidad de las plantas Atucha III y el desarrollo de otras industrias de energía atómica con fines pacíficos que están planeadas en el país.

Putin subrayó que las relaciones diplomáticas de Rusia y la Argentina son “similares o muy cercanas” con “una visión común del desarrollo mundial y de la vida internacional”. Esta lectura resulta fundamental para comprender que la alianza estratégica de ambos países comprende un amplio abanico de temas y actores en común: desde la situación de Crimea y de las islas Malvinas hasta las diferencias con Estados Unidos y la necesidad de redefinir un mundo multipolar.

En este contexto, Cristina Kirchner pidió “impulsar la reforma de organismos que no han dado respuestas a lo que está pasando” en el mundo, de modo de buscar “soluciones equitativas” para las naciones. ¿Un mensaje inocente? Para nada: recientemente la Argentina respaldó a Moscú con su abstención en una votación de rechazo a la anexión de Crimea a Rusia que se dio en la Asamblea General de la ONU.

Para que no quedaran dudas del agradecimiento ruso a estos gestos Putin definió a la Argentina como el “principal socio en América Latina, la ONU y el G20” de Rusia, cuyo interés en la región se renovó tras las sanciones sufridas por la anexión de Crimea. No fue casual que el presidente de Rusia cuestionara, al igual que Cristina Kirchner, el doble rasero que muestran algunos países desarrollados cuando se presentan casos como los de las islas Malvinas o la anexión de Crimea al territorio ruso. En estos temas tanto Putin como Cristina Kirchner hicieron un frente en común ante la OTAN.

Estas no son las únicas coincidencias que presentan. La Presidenta también elogió la reciente decisión de Putin de condonar gran parte de la deuda externa de Cuba en relación a Rusia, precisando que Argentina no pretende beneficiarse con una medida similar por parte de sus acreedores. “Lo que estamos pidiendo es que no dejen pagar”, puntualizó. Fue un mensaje crítico por elevación tanto a los fondos buitre como a la justicia norteamericana por el fallo del juez Thomas Griesa que obliga a la Argentina a restituir a los bonistas que no entraron en el canje la totalidad de la deuda.

Sin embargo, hay otros ejes de análisis que se desprenderán de la visita de Putin a la Argentina y que atañen al posicionamiento de Rusia en la geopolítica mundial.

Putin pasó por La Habana, Buenos Aires y Brasil una semana antes de que el presidente de China Xi Jinping llegue a la Argentina y de que viajara a Fortaleza para asistir la reunión de los BRICS que Rusia y China integran junto con India, Sudáfrica y Brasil. No es casual la fecha y los lugares elegidos por ambos mandatarios. Los chinos se presentan actualmente como claros competidores de Rusia en América latina y como actores que, al igual que Moscú, tratarán de ser un firme contrapeso de Estados Unidos en la región.

La puja de China y Rusia en América Latina por imponer liderazgo no será sencilla. Aunque hay un eje en común de Pekín y Moscú en este plano, el grupo BRICS, desde donde se podrá actuar como sustento financiero para el apoyo económico de varios países de la región. De hecho, la Argentina confía en que el Banco de Desarrollo que crearán en lo inmediato los BRICS sirva como salvataje financiero ante una eventual debacle económica regional.

Para darle impulso a los deseos de Putin en América Latina, Cristina Kirchner había invitado a la cena de honor del jefe del Kremlin en Buenos Aires a los presidentes Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela) y José Mujica (Uruguay). Finalmente sólo este último pudo asistir. Pero fue una muestra clara de que el eje bolivariano mantiene grandes coincidencias y buena sintonía con Moscú.

Desde la retórica Cristina Kirchner y Putin prometieron profundizar la alianza estratégica. En la práctica estos significará poner en marcha todos los acuerdos pactados y definir cómo se comportan cada uno de los actores en juego en América Latina.
http://es.rbth.com/internacional/2014/07/15/moscu_y_buenos_aires_en_buena_sintonia_41783.html
 

Sebastian

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¿Un gulag digital o una manera de proteger a los usuarios?

15 de julio de 2014 Adrien Henni, East-West Digital News
La legislación actual rusa permite el almacenamiento de datos personales en servidores situados en el extranjero, pero las nuevas normas exigen que se utilicen únicamente los servidores situados físicamente en territorio ruso. ¿Cuáles son las consecuencias de esta norma? ¿Es el inicio de una tendencia global?



Un nueva ley rusa obligará a guardar la información personal en servidores rusos. Entrará en vigor en 2016 y las compañías internacionales deberán adaptarse. Fuente: PhotoXpress
Si algún recurso online incumple esta obligación, la Agencia de Control de Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información (en ruso Roskomnadzor) podría restringir o bloquear el acceso a dicho recurso desde Rusia.

Las compañías internacionales, que suelen centralizar la información para todos los países en servidores propios o de otras compañías, tendrán que tratar los datos personales rusos de forma separada. Esto afecta a incontables páginas web internacionales, publicadores de aplicaciones móviles, aerolíneas, marcas, fabricantes e incluso pequeños negocios locales con usuarios o clientes rusos.

La operación para segregar los datos de los usuarios rusos y almacenarlos separadamente podría resultar compleja dependiendo del diseño de la plataforma de IT. Esta tarea podría conllevar pérdidas significativas, y en algunos casos puede resultar incluso imposible, opinan los expertos más críticos con la ley.

Los nuevos requisitos legales únicamente afectan a los datos personales. Según la ley rusa, la principal característica de los datos personales es la capacidad de identificar entre muchas personas a un individuo específico. Si únicamente se almacenan algunas partes de la información personal de un usuario, por ejemplo, el nombre de pila y el patronímico, pero no su apellido, esto no se podrá considerar datos personales, ya que son insuficientes para identificar a una persona.

“Como resultado de la nueva norma, los ciudadanos rusos no podrán reservar un billete de avión por internet en una aerolínea extranjera o una habitación de hotel a través de un sistema internacional de reservas, ya que sus datos personales serán almacenados [fuera de Rusia]”, indica la asociación RAEC.

Sin embargo, algunos expertos en el sector opinan que la ley podría modificarse antes de que entre en vigor en 2016. Esto podría suceder con las compañías de reserva de billetes de avión, según declara el director general de Biletix, Alexander Sizintsev, para el periódico ruso Védomosti.

Las empresas rusas también se verán afectadas por la nueva norma si almacenan datos, total o parcialmente, de servidores extranjeros. Védomosti cita el ejemplo de MegaFon, uno de los principales operadores de telefonía móvil que almacena los datos de los usuarios en la nube.

La nueva normativa legal “crea unas restricciones muy estrictas para el negocio y conllevará unos enormes costes adicionales para adaptar las bases de datos”, cita el periódico a un representante de la compañía.

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, cumplir con los nuevos requisitos no estará fuera del alcance para las empresas.

Para las empresas que únicamente tengan usuarios o clientes rusos, la 'repatriación' de los datos será, obviamente, una tarea asequible. La tienda online KupiVIP.ru llevó a cabo esta misma tarea el año pasado. “Trasladamos todas nuestras instalaciones desde Alemania, donde habíamos situados nuestros servidores inicialmente”, comenta el presidente de KupiVIP, Oskar Hartman, a East-West Digital News.

La semana pasada llegaron a Rusia varios representantes de Facebook para negociar con la Agencia de Control de Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información (en ruso Roskomnadzor), según informa el periódico Izvestia citando a tres fuentes en este departamento estatal. La compañía mostró su preocupación por la instalación de servidores con información de usuarios de otros países en territorio de Rusia. La delegación de Facebook solicitó que los detalles de la visita se mantuvieran en secreto, por lo que el resultado de la reunión no se ha hecho público.

Respecto a las bases de datos internacionales, algunos ejemplos muestran que filtrar los datos de usuarios por país de origen es también una tarea asequible (aunque es más compleja y puede llegar a conllevar un gran gasto).

En La Redoute Rus, los datos personales de los usuarios rusos se almacenan en servidores rusos desde el principio. “Las oficinas centrales de París no acababan de entender nuestra decisión en su momento, pero nosotros sabíamos que las autoridades rusas podrían prohibir la transmisión de datos personales al extranjero tarde o temprano. Además, nosotros tuvimos en cuenta a nuestros clientes, que preferían que sus datos personales se almacenaran en Rusia”, comenta el director general de La Redoute Rus, José Metz, a East-West Digital News.

Según un desarrollador occidental de aplicaciones móviles, la filtración de datos por país de origen no es un caso excepcional. “Por ejemplo, por motivos de derechos de autor, los propietarios de materiales audiovisuales exigen que sus contenidos estén disponibles para los usuarios móviles de ciertos países”.

“Cumplir con esta ley rusa será algo realmente difícil para las bases de datos más complejas que mezclan la información internacional, a menos que sus diseños permitan hacer este tipo de cambios. Pero esta tendencia de almacenar “datos sin fronteras” desencadenó en el escándalo de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) estadounidense.

Esta ley rusa se anticipa a lo que podría ser la próxima tendencia: una resegmentación de la web a nivel nacional, y las compañías tecnológicas deberán aprender a administrar sus datos de un modo diferente”, concluye el director general de la compañía.
http://es.rbth.com/politica/2014/07..._manera_de_proteger_a_los_usuarios_41775.html
 

Sebastian

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Noticia viejisima...

Los dirigibles del zar

15 de julio de 2014 Jaime Noguera, RBTH
Durante el siglo XIX los rusos se mantuvieron ajenos a la fiebre experimentada en el resto de Europa por los globos aerostáticos. La opinión en Occidente a este respecto era que Rusia estaba atrasada. Sin embargo, el gobierno ruso prefería esperar e invertir los fondos públicos cuando esta tecnología estuviese lo suficientemente desarrollada.

Rusia había sido de las primeras naciones en explorar las posibilidades militares de los aerostatos. En 1812, Alexander I encargó al ingeniero alemán Franz Leppich, reclutado por el servicio secreto ruso, la creación de una aeronave con la idea de usarla para atacar a los ejércitos de Napoleón.


Primer dirigible ruso, diseño de Franz Leppich

Leppich diseñó, en un taller secreto y con la ayuda de 50 mecánicos germanoparlantes, un ingenio con forma de pez y propulsado por aletas. Se llevó a cabo su construcción (finalizada justo después del incendio de Moscú) y el globo que debía sostenerlo llegó a inflarse, pero se rasgó o no pudo adquirir suficiente velocidad para volar en contra del viendo, haciendo imposible el despegue, por lo que se abandonó el proyecto.

En la novela Guerra y Paz, de Tolstói, el conde Pyótr Kiríllovich Bezúkhov viaja con la intención de ver este invento, aunque sin éxito. Tolstói incluía en la novela una misiva del zar Alejandro I al gobernador de Moscú, conde Rostopchin, interesándose por el dirigible.

En 1906, el Ingeniero Jefe de la Oficina de la Rusia Imperial se desplazó a Francia, junto a una numerosa delegación de ingenieros y otros profesionales, para interesarse por los avances en la construcción de aeronaves.

La geopolítica del momento, con Alemania como oponente de Rusia, hizo que se optase por Francia en detrimento del país germano, que había desarrollado con gran secretismo el dirigible más avanzado del momento: el Zeppelín.

Los rusos habían recibido noticias alarmantes. Esas misteriosas naves aéreas gigantescas podían “destruir de un plumazo un regimiento de cosacos o dañar seriamente el centro de San Petersburgo”.

Tan solo dos años después de este viaje los cielos de Rusia veían el perfil del nuevo señor de las nubes elevarse desde la tierra: el dirigible 'Uchebniy', con una longitud de 40 metros, un volumen de 2.000 metros cúbicos de hidrógeno y una velocidad máxima de 21 km/h. Este dirigible sería utilizado como plataforma de pruebas y experimentos, al igual que para el entrenamiento de futuras tripulaciones.

En 1909, Rusia adquirió un dirigible en Francia. Se le dio el nombre de 'Lebed' y sus prestaciones superaban a las del 'Uchebniy'. Medía 61 metros de largo, tenía 4.500 metros cúbicos de volumen y su velocidad punta era de 36 km/h. No obstante, los rusos dedujeron que dada la velocidad vertiginosa de los avances científicos de la época en cuestiones militares tales como defensa antiaérea, un dirigible así se convertiría pronto en una simple diana para los disparos enemigos en el caso de un conflicto bélico. Los militares rusos solo veían posibilidades militares a este invento en el campo del reconocimiento fotográfico.

Los Imperios Centrales desplegaron algunos dirigibles en su frente oriental. Por ejemplo el SL2, una aeronave alemana transferida a las fuerzas austrohúngaras que realizaría seis misiones sobre territorio del Imperio ruso, entre ellas el bombardeo de Varsovia en 1914.


SL2 bobardeo de Varsovia

El SL 10, basado en Bulgaria, desapareció en vuelo durante una fuerte tormenta tras bombardear Sebastopol y los dirigibles SL9 y SL14 fueron utilizados ampliamente en el Báltico hasta 1917.

Los aeronautas militares rusos no sufrieron ningún accidente con pérdida de vidas a bordo de los dirigibles con los que contaban las fuerzas armadas imperiales en el momento del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Durante el reinado de Nicolás II, Rusia construyó o adquirió los siguientes dirigibles.


Uchebniy (1908). Volumen: 2.000 metros cúbicos. Longitud: 40 m. Velocidad:21 km/h.


Lebed
(1909). Comprado a Francia. Volumen: 4.500 metros cúbicos. Longitud: 61 m. Velocidad: 36 km/h.


Chaika (1910). Comprado a Francia. Volumen: 2.140 metros cúbicos. Longitud: 47 m. Velocidad: 47 km/h


Krechet (1910).Volumen: 6.900 metros cúbicos. Longitud: 70 m. Velocidad: 43 km/h.


Berkut (1910). Comprado a Francia. Volumen: 3.500 metros cúbicos. Longitud: 56 m. Velocidad: 54km/h


Golub (1910). Volumen 2.270 metros cúbicos. Longitud 50 m, Velocidad: 50 km/h.

Durante la Primera Guerra Mundial el Golub realizó varias misiones de reconocimiento y espionaje, aunque nunca llegó a cruzar la línea del frente. En octubre de 1914 fue evacuado a Lida, donde se desmanteló. Se puso de nuevo en servicio en 1916, aunque permaneció simplemente aparcado hasta que se incendió tras ser impactado por un rayo durante una tormenta.


Yastreb (1910). Volumen: 2.800 metros cúbicos. Longitud: 50 m. Velocidad: 47 km/h.


Korshun (1910). Comprado a Francia. Volumen: 2.140 metros cúbicos. Longitud: 47 m. Velocidad: 47 km/h.


Grif (1910). Comprado a la empresa alemana Luft-Fahrzeug-Gesellschaft. Volumen 7.600 m3. Longitud: 72 m. Velocidad: 59 km/h.


Sokol (1912). Construido en Rusia. Volumen: 2.500 metros cúbicos. Longitud: 50 m. Velocidad, 55 km/h. Dirigible "Sokol" ("Falcon").


Kobchik (1912). Volumen: 2.150 metros cúbicos. Longitud: 45 m. Velocidad: 50 km/h.


Albatross (1912). Volumen: 9.600 metros cúbicos. Longitud: 77 m. Velocidad. 68 km/h

Construido en la fábrica Izhorsky, era propulsado por cuatro motores Laviator y tenía en su morro un emplazamiento para ametralladora. Debido a problemas con la estructura, tuvo que ser desmantelado y reconstruido, tras lo que fue bautizado como “Albatross-II”. Esta gran nave aérea batió el record de velocidad mundial para dirigibles semirígidos y fue empleado en la Primera Guerra Mundial.


Kondor (1913).Comprado a Francia. Volumen: 9.600 metros cúbicos. Longitud: 88 m Velocidad: 55 km/h.


Pársifal II (1913). Comprado a Alemania. Volumen: 9.600 metros cúbicos. Longitud: 90 m. Velocidad: 67 km/h.

Este dirigible era el que poseía, hasta 1915, las mejores cualidades de vuelo de todos los empleados en Rusia.


Chernomor (1915). Cuatro unidades compradas a Gran Bretaña. Volumen: 4.500 metros cúbicos. Velocidad: 80km/h.


Eran aparatos denominados “costeros” que tenían como función el apoyo a las fuerzas navales. El Chernomor 1 y el 2 realizaron diversos vuelos. El Chernomor 3 sufrió un incendio y no pudo realizar ninguna misión, mientras el Chernomor 4 no llegaría a ser montado.


Gigant (1915). Fue construido en los hangares del pueblo de Salizi, cerca de la entonces ciudad de Petrogrado (hoy San Petersburgo) y sería el mayor dirigible de la Rusia Imperial.

Resultó gravemente dañado en su primer vuelo de prueba, al partirse prácticamente por la mitad por un fallo estructural. ¿Una metáfora de lo que sucedería en Rusia tan solo dos años después?

¿En qué zeppelín te gustaría volar?
http://es.rbth.com/cultura/2014/07/15/los_dirigibles_del_zar_41777.html
 

Sebastian

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Presente y futuro de las armas rusas en Latinoamérica

16 de julio de 2014 Tatiana Rusakova, RBTH
La venta de armamento en la región aumenta de manera estable. Venezuela, Perú y Nicaragua son los que más compras acaparan, aunque no son los únicos. Los helicópteros rusos vuelan en numerosos países de América Latina.

Sistemas de misiles antiaéreos S-300. Fuente: ITAR-TASS
El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, está en una histórica gira por Latinoamérica. El presidente ha visitado Argentina por primera vez y ha dado a entender que está estudiando muy seriamente la cooperación estratégica con este país. Se han firmado varios acuerdos en distintos ámbitos y se ha prestado una atención especial a la mejora de la cooperación técnica militar.

A pesar de que la exportación de tecnología rusa a Argentina por ahora es más que modesta, consta de varios helicópteros Mi-17 para trabajos de investigación en el Ártico y hay en marcha una negociación para la compra de barcos remolcadores, en general el mercado argentino (y el latinoamericano) tiene grandes perspectivas para Rusia.

La cooperación técnica militar de Rusia con los países de Latinoamérica ha ganado un nuevo impulso tras 20 años de interrupción. El volumen de la exportación de armas hacia el Hemisferio Occidental crece de manera estable, y no solamente se suministra armamento, sistemas de defensa aérea y aviones de combate, también se están vendiendo tecnologías y se están creando empresas conjuntas para la producción y la reparación de armamento en territorio de los países de Sudamérica.

En los países latinoamericanos está creciendo rápidamente el parque de helicópteros de fabricación rusa. Ahora, desde México hasta Argentina se utilizan más de 500 helicópteros. Dos países latinoamericanos (Brasil y Colombia) ya han reservado unidades del nuevo Ka-62, cuya fabricación en serie comenzará en 2015.

Durante los últimos siete años, Venezuela ha sido el principal comprador de técnica militar rusa. En particular, durante los últimos años Caracas ha comprado a Rusia cazas Su-30MK2V, helicópteros Mi-17V5, Mi-26T2 y Mi-35M2, tanques T-72B1, sistemas lanzacohetes Smerch y sistemas de misiles antiaéreos S-300V, así como sistemas para la vigilancia costera Bal-E.

En las inmediaciones de la ciudad venezolana de Maracay está finalizando la construcción de una fábrica con licencia para construir los rifles Kaláshnikov AK-103, así como una fábrica de munición. La tecnología de aviación rusa, en especial los helicópteros de múltiples usos Mi-17V5, Mi-26T2 y Mi-35M2, goza de una gran demanda en Venezuela, que se ha convertido en una especie de plataforma de exposición del armamento ruso. En total, desde el año 2005 Venezuela ha comprado a Rusia armamento y técnica militar por un valor aproximado de 12.000 millones de dólares.

El cambio en la situación geopolítica en Europa ha obligado a Rusia a buscar más activamente nuevos socios económicos en el continente sudamericano. El complejo industrial militar ruso está entrando también en el mercado de Centroamérica.

El año pasado se firmó un contrato con Nicaragua para el suministro de dos lanchas de misiles y cuatro lanchas de patrulla para vigilar las aguas territoriales. En 2012, la Corte Internacional de Justicia (el órgano judicial principal de la ONU) resolvió una antigua disputa territorial entre Colombia y Nicaragua sobre un grupo de islas en el mar Caribe. El tribunal dio la razón a Colombia, aunque al mismo tiempo amplió las aguas territoriales de Nicaragua y modificó la frontera marítima, lo cual permitió al país expandir su zona de pesca, le dio acceso a varios yacimientos de petróleo y le obligó a reforzar la vigilancia de los nuevos recursos adquiridos.

La reciente visita del Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Óscar Obregón, a Moscú, es una clara señal de que la cooperación técnica militar de Rusia con este país seguirá desarrollándose.

Durante los últimos tres años, Rusia ha exportado técnica militar a Perú, Argentina, México y Brasil (generalmente helicópteros de la serie Mi y Ka, que ascienden a un 20% del mercado total de helicópteros de Latinoamérica), y en la actualidad se está negociando con Chile el suministro de modelos Mi-17 para misiones de búsqueda y rescate, así como para la extinción de incendios. Uruguay ha comprado vehículos blindados Tigr, automóviles Ural y 48 vehículos blindados Vodnik. Ahora, la mayor parte de los vehículos de ruedas del ejército uruguayo son de producción rusa.


Una gran parte de la atención de Rusia se concentra ahora en Perú, adonde antes de final de año se exportará una gran partida de helicópteros Mi-17 para la lucha contra el terrorismo en la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro. Los Mig-29 rusos, modificados por Rusia, siguen volando sobre Perú.

Además, se ha suministrado al país sistemas antitanques Kornet-M y se está preparando un contrato de suministro de tanques T-90s. El año pasado, las pruebas de campo de este modelo de tanque ruso revelaron unos resultados óptimos. Para el comienzo de la exportación de vehículos blindados rusos a Perú falta únicamente la decisión definitiva del gobierno peruano.

Cabe señalar que en 2012 Rusia y Perú firmaron un acuerdo para la formación de estudiantes peruanos en universidades militares rusas. Esto podrá facilitar el suministro de técnica militar a Perú, ya que los oficiales peruanos, al volver a su país, promoverán el uso de armamento ruso en el mercado local.

De este modo, prácticamente todos los principales países de Latinoamérica son ya clientes del complejo industrial militar ruso, que prevé un gran potencial en el desarrollo del mercado de armamento de esta región tan alejada de Rusia. Una de las características más atractivas del armamento ruso para los compradores latinoamericano es la relación calidad-precio de su producción. A pesar de que su precio aumenta constantemente, la técnica militar de producción rusa sigue siendo más barata que sus análogos de otros países sin perder en calidad y fiabilidad, y en el caso de algunos productos es incluso líder en el mercado.

Además, los países latinoamericanos tienen en gran consideración la postura de Rusia, que para la firma de sus contratos de armamento se basa generalmente en motivos pragmáticos y no políticos, a diferencia de Estados Unidos, que intenta limitar al máximo o interrumpir completamente la venta de su armamento a los países donde el régimen político no le interesa, por ejemplo, países como Venezuela, Nicaragua, Ecuador o Bolivia, gobernados por partidos de izquierdas.

Esto obliga a los países sudamericanos a buscar modos de diversificar su mercado de armamento y nuevos socios para la cooperación técnica militar. Y Rusia está dispuesta a ayudarles.
http://es.rbth.com/internacional/20...e_las_armas_rusas_en_latinoamerica_41811.html
 
Ojala que en Chile se termine con la rusofobia en las FFAA y se puedan adquirir los M-17 que siempre cumplen y en verdad entre la belleza y la eficiencia prefiero lo ultimo.
 

Grulla

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El chatarreeero


Foto Ralphmirebs

ESTA
de hoy, a cargo de Ralphmirebs, es una de esas entradas que me encantan de estaciones radar abandonadas soviéticas semidesmanteladas situadas en algún remoto lugar de la costa ártica... ¡las que tiene que haber aun por descubrir! Las fotos de hoy fueron tomadas cerca de la congelada población de Amderma aunque bien podrían haber sido tomadas en la isla de Graham Bell de la que hablamos AQUÍ. Para terminar comentar que estas instalaciones tecnicamente no están abandonadas ya que parecen tener un guardia para ahuyentar a los cazadores de chatarra. A mi menos mal que Amderma me pilla lejos porque si me pillase más cerca seguro que me pasaba y volvía a casa con aun más cacharros inservibles que los que ya tengo con el consiguiente broncón de la parienta... - See more at: http://www.rusadas.com/2014/07/el-chatarreeero.html#sthash.eBE364WC.dpuf

Link: http://www.rusadas.com/2014/07/el-chatarreeero.html

Todas las fotos aqui: http://ralphmirebs.livejournal.com/207341.html
 
The Guardian: Putin pretende "hacer una demostración de fuerza en el patio trasero de EEUU"


Fecha publicación: 2014-07-16 / 09:24:45
Fuente/Autor: infobae

El reconocido diario inglés sostiene que la visita del presidente ruso a Latinoamérica es un intento de exhibir que su país es más que una potencia regional, y que su exclusión del G8 potenció su imagen global
Mientras que en Brasil se realiza la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) The Guardian asegura que la visita de Putin a la región tiene varios objetivos, además de representar a su país en el grupo de economías emergentes.

Uno de ellos es "hacer una demostración del poder político y económico de Moscú en el patio trasero de Estados Unidos." La meta es reflejar una imagen contraria a la que expresó Barack Obama cuando dijo que Rusia era una potencia regional: Moscú intenta posicionarse "como una potencia global". "Argentina es un país con riesgo de default que Moscú considera un aliado prometedor"

De acuerdo al artículo, Putin también pretende dejar en claro que la exclusión de Rusia del G8 durante la crisis en Ucrania "solo sirvió para estimular un acercamiento entre Moscú y otros países no occidentales con los cuales se pudiera colaborar más de cerca".

Y no sólo esto, sino que Rusia también parece dispuesto a involucrarse en disputas que le son ajenas con el objetivo de lograr la simpatía de algunos países de la región, ya sea "el bloqueo de EEUU a Cuba o la disputa por la soberanía de Malvinas entre Reino Unido y Argentina, un país con riesgo de default que Moscú considera un aliado particularmente prometedor".

Poco después de la visita de Putin a Cuba se anunció la reapertura de una base que espiaba a EEUU en el siglo pasado

Aquí es donde el diario traza una diferencia con la expansión de China sobre la región. Si bien Beijing parece hacer foco en lo económico, Moscú "avanza cada vez más por el lado de la geopolítica" y resalta que el encuentro entre Vladimir Putin y Fidel Castro fue "la unión simbólica de dos épocas".

Esto no significa que Rusia sólo este interesado en la política, ya que Putin también demuestra interés por alcanzar acuerdos económicos en la región, -de u$s185 millones con Cuba y de u$s1.5 mil millones con Argentina - y asegura que su decisión de perdonarle a La Habana una deuda que arrastraba desde la época de la Unión Soviética, "estimulará inversiones en exploración energética" en la isla comunista. "Latinoamérica pasará a formar parte de la agenda en las relaciones Ruso-Americanas"

Nicaragua, liderado por el sandinista Daniel Ortega, también jugará un rol clave en la región. Tras la negativa de EEUU a la instalación en territorio norteamericano de estaciones de navegación GLONASS -un sistema ruso similar al GPS- Moscú planea construirlas ahí. Y no sólo eso, sino que "Rusia también está lista para comportarse como guardia de seguridad y defender de 'posibles agresiones' al proyecto chino de construir un canal a través de Nicaragua que una el océano pacífico con el atlántico."

"Con una presencia futura de la Armada y la Fuerza Aérea rusa en Nicaragua, sin importar cuán limitada, Latinoamérica pasará a formar parte de la agenda en las relaciones Ruso-Americanas", asegura el diario que concluye diciendo que a raíz de esto, seguramente "Fidel se reirá".

http://www.diariopinion.com/ultimahora/verArticulo.php?id=891316
 
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