Noticias de Rusia

Sebastian

Colaborador
Comandante estadounidense: "No duden de las capacidades militares de Rusia"

Publicado: 26 oct 2015 21:18 GMT


Reuters

Las declaraciones de algunos analistas occidentales de que Rusia es militarmente débil no tienen fundamento, sostiene el comandante de la Armada estadounidense Garrett I. Campbell, que advierte a los expertos que no duden de las capacidades militares de Rusia.

Rusia está realizando "un número significativo de vuelos de combate con éxitos reconocibles", escribe el militar estadounidense para 'Business Insider'."Las estimaciones actuales varían entre 48 y 96 vuelos diarios", asegura.

En este sentido, Campbell cita un reciente artículo del diario 'The New York Times', en el que se afirma que los aviones de combate rusos están realizando casi tantos ataques diarios como la coalición encabezada por EE.UU. al mes.

"¿Puede Rusia sostener este nivel de campañas aéreas?", se pregunta el comandante. "Puede ser. Casi ninguno de nuestros aliados de la OTAN podría lograr lo que Rusia ha hecho hasta ahora en el cielo", se responde el propio militar.

"Esta fue una desafortunada lección de las campañas aéreas de la OTAN en Kosovo y Libia", agrega el experto.

¿Y en el mar?
Las capacidades de la Armada rusa también impresionan al analista, quien enfatiza que Rusia está "reequipando buques viejos y adquiriendo otros nuevos".

Desde el punto de vista de Campbell, "una capacidad previamente desconocida" es que las corbetas y fragatas de la flota rusa en el mar Caspio "pueden disparar misiles de crucero contra objetivos situados a más de 900 millas (1449 km) de distancia".

En comparación, indica el experto, las dos variantes del buque de combate litoral de EE.UU. Freedom e Independence son mucho mayores pero no poseen ningún misil de crucero ni capacidades similares de proyección.

En opinión de Campbell, esta ha sido "una revelación importante" que ha enviado a Occidente "un fuerte mensaje".

"Con las naves pequeñas, de bajo costo, tecnológicamente simples y fácilmente fabricadas, la Marina rusa está mostrando una capacidad única y está poniendo de relieve los resultados de sus esfuerzos de modernización naval, gran parte de los cuales son desconocidos", apunta el analista.

Casi ninguno de nuestros aliados de la OTAN podría lograr lo que Rusia ha hecho hasta ahora en el cielo

Respecto a las críticas de que las naves y la tecnología rusas son "viejas", el experto enfatiza que, aunque sea cierto en comparación con muchos buques de la OTAN, son "más que adecuadas" para la misión que están cumpliendo.

Por lo tanto, prosigue el autor del artículo, "hasta que tengamos pruebas de que el colapso de la Marina rusa sea inminente, debemos tener cuidado con lanzar predicciones precipitadas que no reflejen la realidad".

En conclusión, el experto aconseja "no dudar de las capacidades de Rusia".

"Mientras los analistas occidentales –y, a su vez, los líderes occidentales– tratan de desacreditar las capacidades militares rusas, Moscú, probablemente, seguirá aprovechando la oportunidad de demostrar que están equivocados", sentencia el militar.
https://actualidad.rt.com/actualidad/189735-comandante-eeuu-rusia-capacidad-militar
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Historia de los misiles teledirigidos en Rusia

Rusia es actualmente uno de los líderes mundiales en el ámbito del desarrollo y la producción de misiles teledirigidos. Los sistemas S-300 y S-400 no tienen análogos en ningún otro país. Sin embargo, hace 70 años en Rusia nadie tenía la más remota idea de lo que era este tipo de armamento.

http://es.rbth.com/tecnologias/defe...-de-los-misiles-teledirigidos-en-rusia_535039
 

Sebastian

Colaborador
¿Qué opinan los rusos sobre la guerra en Siria?

30 de octubre de 2015 Ekaterina Sinélschikova, RBTH
Hace más de un mes comenzó la operación militar rusa en Siria. Durante este tiempo, la actitud de la sociedad hacia el conflicto en Oriente Medio ha dado un salto cualitativo: de la indiferencia a un amplio apoyo a la campaña.



Fuente:EPA

A finales de septiembre, Rusia emprendió acciones militares contra los islamistas radicales en Siria. Según los datos de los dos principales servicios sociológicos del país, el Centro Ruso de Estudio de la Opinión Pública y el Centro Levada, al cabo de dos semanas la mayoría aplastante de la población ya apoyaba la campaña. Una semana y media después, “a causa de los acontecimientos en Siria” el índice de popularidad de Vladímir Putin alcanzó un nuevo máximo histórico y llegó casi al 90%.

Pero, ¿comprenden los rusos a qué bando apoyan, con quién y por qué luchan las fuerzas armadas de Rusia? A juzgar por estas mismas encuestas, la respuesta es “no”.

Hace un año, la guerra en Siria era un tema de escaso interés en Rusia, e incluso entre los que seguían este tema, más de la mitad no apoyaba a ninguno de los bandos del conflicto.

“Esta situación se mantuvo hasta finales de verano de este año, cuando en los medios de comunicación comenzaron a filtrarse datos sobre el envío de tropas a la base rusa en Siria. Para los ciudadanos de a pie, las noticias sobre el nuevo conflicto mundial llegaron aún más tarde, al mismo tiempo que cambiaban los contenidos de los canales de televisión federales cerca del 90% de los rusos obtiene la información de la televisión, nota de RBTH]”, dice el experto del Centro Levada, Stepán Goncharov.

“Cuando el Consejo de la Federación recibió la solicitud de aprobar el uso de las fuerzas armadas en el extranjero, y cuando se supo que tan solo se trataba de Siria, la primera reacción, por paradójico que parezca, fue el alivio. Temíamos un nuevo recrudecimiento del frente ucraniano, lo que para nosotros habría sido mucho más terrible. Esa fue mi reacción personal, y la de muchos de mis conocidos en las redes sociales”, explicó a RBTH la politóloga Ekaterina Schulmann. Además, muy pronto se vio claro que la campaña siria también era un intento de volver al diálogo con los países occidentales y evitar el aislamiento”, añadió la politóloga.

“Probablemente es lo que hace falta”
En realidad, a pesar del alto porcentaje a favor de la intervención, los rusos no entienden mucho de los entresijos de la política de Oriente Medio, y ni siquiera les interesa entenderlo.

“Si saben algo sobre este tema, es sólo algo basado en las viejas clasificaciones soviéticas: ‘los árabes’ e ‘Israel’. La situación en el interior de Siria y las diversas corrientes islamistas… simplemente no les interesan”, opina Leonti Byzov, del Instituto de Estudios Sociales Integrales de la Academia Rusa de las Ciencias.

La gente forma su opinión a través de los programas de televisión y los informativos, según afirma el sociólogo, y eso queda de manifiesto cuando se les empieza a preguntar en más detalle: ¿quién está en guerra allí, y por qué? “Pero consideran que Putin entiende mejor la situación, y que si el Consejo de la Federación lo aprobó, entonces, probablemente es lo que hace falta”, explica.


Rusia toma la iniciativa en Siria

Por otro lado, este apoyo es una muestra más de la tendencia antiestadounidense. “Lo principal es que haya un enemigo claro, y que parezcamos mejores que los norteamericanos. Esto ya es suficiente, y lo que sucede allí concretamente no es tan importante”, explica el politólogo de la Universidad Estatal de Economía, Estadística e Informática, Mijaíl Korostikov.

El último estudio de la Escuela Superior de Economía mostró que la opinión pública rusa puede pasar de una posición a otra en un año, según explica Korostikov. Como ejemplo sirve el caso de las relaciones con China. “Hace dos años, China no figuraba en absoluto como aliado de Rusia, y ahora en todas las encuestas es el aliado número uno”, explica.

“No es nuestra guerra”
Entre los rusos también hay quien está dispuesto a irse hoy mismo a luchar contra los terroristas, no importa mucho a dónde. La consulta de RBTH al Ministerio de Defensa sobre la cantidad de voluntarios rusos en Siria no recibió respuesta.

Pero, en su mayor parte, la gente dice que ésta “no es nuestra guerra”; los sirios no se han convertido de pronto en un pueblo hermano, y ésta no es una guerra que deba ganarse a cualquier esfuerzo, según resumen los sociólogos.

“Pero la sociedad rusa tiene un punto sensible relacionado con el trauma de Afganistán y, en un sentido más amplio, con el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial… En cuanto aparece algo que puede suponer un riesgo de pérdida de vidas humanas, la opinión empeora de forma drástica. La sociedad está dispuesta a alegrarse de las muestras de poder en el terreno militar y en la política exterior, pero no estamos preparados para pagar por ello”, opina Schulmann.
http://es.rbth.com/política-y-socie...nan-los-rusos-sobre-la-guerra-en-siria_535403
 
DISFRUTEN LAS NOTICIAS bbufon
KOMSOMOLSKAYA PRAVDA
Moscú www.kp.ru
ROSSIYSKAYA GAZETA Moscú www.rg.ru
MOSKOVSKY KOMSOMOLETS Moscú www.mk.ru
IZVESTIA Moscú www.izvestia.ru
TRUD Moscú www.trud.ru
MOSKOVSKIYE NOVOSTI Moscú www.mn.ru
METRO Moscú www.metronews.ru
SOVETSKY SPORT Moscú www.sovsport.ru
SPORT EXPRESS Moscú www.sport-express.ru
KOMMERSANT Moscú www.kommersant.ru
VEDOMOSTI Moscú www.vedomosti.ru
RBC DAILY Moscú www.rbcdaily.ru
SANKT PETERBURGSKIE VEDOMOSTI San Petersburgo www.spbvedomosti.ru
DELOVOY PETERBURG San Petersburgo www.dp.ru
SANKT-PETERBURGSKIE VEDOMOSTI San Petersburgo www.spbvedomosti.ru
VESTI San Petersburgo www.vesti.ru
DELOVOY PETERBURG San Petersburgo www.dp.ru
 

Sebastian

Colaborador
Rusia en luto por las víctimas de catástrofe aérea en Egipto
2 de noviembre de 2015 Prensa Latina
Rusia vive hoy una jornada de luto por las 224 víctimas de la catástrofe del avión Airbus A320 en territorio de Egipto, mientras se ultiman las gestiones para iniciar la repatriación de los cuerpos.


Fuente:EPA

La nave de la compañía Kogalymavia se estrelló al amanecer del sábado en la península de Sinaí, cuando cubría la ruta desde el balneario egipcio de Sharm El Sheikh a San Petersburgo, con 217 pasajeros a bordo y siete miembros de la tripulación. Analistas y autoridades catalogan el accidente como el más grande en la historia de la aviación civil de Rusia.

Por disposición del presidente Vladimir Putin, las banderas ondean a media asta en todas las instituciones estatales y fueron suspendidas las actividades culturales y recreativas. Las flotas del Báltico, Norte, Mar Negro y del Pacífico dispararon salvas este domingo.

El gobernador de San Petersburgo, Georgui Poltavchenko, informó que la ciudad estará de duelo varios días más cuando se dé sepultura a los cuerpos de los 127 pasajeros nativos de esa urbe, considerada la segunda capital de Rusia.

Quisiera remitirme a todos los habitantes de nuestra ciudad con el pedido de que se observe estrictamente el decreto del Presidente. Es nuestra tragedia común, subrayó Poltavchenko en un mensaje a través del canal 5, local.

Numerosos gobiernos y organizaciones internacionales enviaron mensajes de condolencias a las autoridades rusas. La embajada de Rusia en El Cairo abrió un libro de condolencias.

De momento, la versión que se baraja sobre la catástrofe aérea está asociada a fallos técnicos del Airbus A320 que estaba en explotación desde 1997, con varios dueños, hasta que pasó a la compañía Kogalymavia.

Viajaban 17 niños y 200 adultos, entre ellos, tres ciudadanos de Ucrania y uno de Belarús, el resto eran originarios de nueve regiones de Rusia.

La defensa civil rusa transportará los cuerpos de las víctimas en dos vuelos, el primero este domingo y el segundo el lunes, según notificaron fuentes del estado mayor creado por el ministerio de Situaciones de Emergencia.

A El Cairo llegaron hoy los ministros de Emergencia y Transporte y el jefe de la Agencia de Transporte Aéreo (Rosaviatsia); así como los integrantes del Comité Internacional de Aviación y peritos del Comité Nacional de Investigación, en una delegación de 169 personas de distintos ramos.


Catástrofe aérea en egipto: últimas noticias

El canal Rossiya 24 informó que los expertos rusos exploran un área de 16 kilómetros en el sitio de la tragedia en busca de los cuerpos. Los primeros cadáveres fueron trasladados este domingo hasta la morgue en la capital egipcia.

Peritos rusos y egipcios iniciaron el estudio de las dos cajas negras del Airbus A320. El titular de Transporte, Maksim Sokolov, declaró que los registros muestran algunos daños técnicos, pero no sufrieron influencia térmica.

En Rusia trabaja una comisión especial multidisciplinaria para el esclarecimiento del accidente aéreo, para cuyos fines varios de sus miembros recogen información fáctica en el terreno.
 

Sebastian

Colaborador
La rusa Rosoboronexport proyecta vender armas por $13.000 millones anuales

2 de noviembre de 2015 Sputnik

Rosoboronexport, la mayor exportadora rusa de material bélico, venderá armas por 13.000 millones de dólares anuales al menos hasta 2017, aseguró Anatoli Isaikin, el director general de la entidad.

"El nivel de nuestras ventas ascenderán a 13.000 millones de dólares al menos hasta el año 2017", señaló Isaikin en una entrevista con la cadena televisiva Rossiya 24..

Estas proyecciones, sostuvo, permitirán a la compañía mantenerse en el segundo lugar en el mercado mundial de armas.

Rosoboronexport, con una cartera de pedidos superior a los 40.000 millones de dólares, aglutina a unas 700 empresas del sector nacional de la defensa y exporta material militar a más de 70 países.
http://es.rbth.com/noticias/2015/11...ender-armas-por-13000-millones-anuales_536465
 

Sebastian

Colaborador
La UE acusa las consecuencias sanciones rusas

3 de noviembre de 2015 Bryan MacDonald, para RBTH
Las sanciones de Rusia sobre la importación de productos agrícolas y ganaderos de la UE ha llevado a una importante crisis en el sector y provocado el descontento de los productores. En este contexto, se propone que la UE suavice sus medidas para evitar mayores consecuencias económicas.


Fuente:Getty Images / Fotobank
La guerra de sanciones entre Rusia y la UE ha llevado a un superávit de productos y a una caída de los precios. Mientras tanto, la propuesta de integración de Ucrania en la Unión Europea podría aumentar la competencia. “Los agricultores no quieren a Ucrania en la UE”, dice John Ryan, un granjero irlandés. “En primer lugar, tienen demasiado trigo barato... Al entrometerse la UE en este asunto, han destruido el sector agrícola, porque no tenían visión de futuro”.

“Si el euro cae más y siguen subiendo los tipos de interés, el sector entero se derrumbará”, se lamenta. En los pasados meses, el descontento de los productores ha alcanzado su límite. El 3 de septiembre, miles de granjeros, acompañados de 1.500 tractores, bloquearon el tráfico en las principales arterias de París. Protestaban contra la subida de los impuestos y el creciente endurecimiento de las leyes sobre estándares medioambientales que, en conjunción con la caída de los precios, han destruido las ganancias del campo.


¿Quién gana y quién pierde con el embargo de alimentos ruso?

Cerca de la frontera española, en Santiago de Compostela, se produjo una manifestación similar una semana después. Mientras tanto, los ganaderos irlandeses tiraban la leche de los estantes de los supermercados para expresar su descontento con la caída de los precios. Inspirados por las reacciones de París, días más tarde cientos de agricultores llegaron a Bruselas desde sitios tan distantes como Finlandia, exigiendo que la EU interviniese. Poco después, se reservaron 500 millones de euros para “medidas de apoyo” para el campo.

Sin embargo, Albert Jan Maat, de Copa-Cogeca, la organización paraguas para los granjeros de la UE y las cooperativas agrícolas, se muestra insatisfecho. “Los productores de la UE han perdido su principal destino de exportación, que es Rusia, lo que suponía 5.500 millones de euros anuales y un pack de ayudas de 500 millones no será bastante para compensarlo”, explica.

La razón de este enfado es muy sencilla. Los precios de los alimentos, especialmente la leche, pero también la carne y la verdura, han caído en picado este año. La causa de la crisis también está clara: la guerra de sanciones entre Rusia y Occidente. Tras los eventos de Ucrania en 2014, Europa y los EE UU trataron de castigar a Rusia en primer lugar con restricciones a viajes y congelación de capitales. En medio de la escalada de tensión en el este de Ucrania, las medidas se extendieron a embargos en el acceso de los bancos rusos a los mercados internacionales. En conjunción con la caída de los precios de la energía, esta política funcionó. Rusia se resintió y su economía entró en una profunda recesión.

Cuando Rusia contraatacó con sus propias sanciones a los productos agrícolas europeos, muchos analistas reaccionaron inicialmente con cierta ironía. Sin embargo, el movimiento del Kremlin ha demostrado ser efectivo. A finales de agosto, el comisario de agricultura de la UE, Phil Hogan, admitió que los granjeros europeos están pagando el precio de la política exterior de la UE. “El único sector que ha acusado el golpe derivado de la política exterior y las decisiones de Rusia ha sido la agricultura”, declaró a la prensa. Añadió que se trata de “una situación delicada” porque Rusia recibía un 10 % de los productos lácteos mundiales” y “Europa era uno de sus principales proveedores”.


¿Por qué en Rusia destruyen los productos alimentarios de Europa?

Pero, para Europa, las cosas van mucho más allá. En 2013, antes del conflicto geopolítico, un tercio de las exportaciones europeas de fruta y verdura iban a Rusia y un cuarto de la ternera. El comercio entre la UE y Rusia creció de 90.000 millones de euros en 2003 a 325.000 en 2013. Como resultado, muchas compañías europeas desarrollaron una gran dependencia de Rusia. Esta se incrementó aún más durante la crisis de principios de esta década, cuando Rusia compensó parcialmente la caída de la demanda interna en Europa.

Sin embargo, el año pasado, el valor de los productos agrícolas que se vendían en Rusia cayó un 24 %, de 11.800 millones de euros a 9.100. Las cifras provisionales de 2015 predicen una caída aún mayor.

Mientras Rusia descubre nuevos mercados de importación (en la actualidad, el 60 % de las exportaciones cárnicas de Brasil va a Rusia), las medidas del Kremlin han llevado a un exceso de producción de alimentos en Europa. Esto ha causado un inevitable descenso de los precios. Por ejemplo, este año los precios de venta de la leche a las fábricas en el Reino Unido cayó un 25 % en junio, hasta 0,31 euros el litro.

¿Un cambio de estrategia?
Ahora que la crisis ucraniana empieza a disiparse, comienzan los signos de un cambio de 180º en la UE. El ministro francés de agricultura, Stéphane Le Foll, visitó Moscú este mes y acordó con su homólogo, Alexander Tkachev, revocar las contra-sanciones. El Kremlin fue prudente, indicando que este movimiento dependería de que la UE cancelase en primer lugar las sanciones a Rusia. Al día siguiente, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció inesperadamente: “La Unión Europes no puede permitir que sus relaciones con Rusia estén dictadas por Washington”. Esto fue, aparentemente, un golpe contra la insistencia estadounidense en que Europa acate las normas en cuanto a sanciones. Junker añadió que Occidente debe “tratar correctamente a Rusia” y dirigirse a ella como a un igual.
http://es.rbth.com/economia/2015/11/03/la-ue-acusa-las-consecuencias-sanciones-rusas_536717
 

Sebastian

Colaborador
Elogian desdolarización de trasbordo petrolero en Rusia

3 de noviembre de 2015 Prensa Latina
El director del departamento de análisis de la empresa de servicios financieros Alpari, Aleexandr Razuvaev, consideró hoy favorable la orden del Kremlin de realizar el comercio petrolero en Rusia exclusivamente con el rublo como moneda de cambio. Razuvaev calificó de "desafortunado" en declaraciones a Prensa Latina que en algunos sectores, incluido el trasbordo de petróleo crudo, quedó la herencia de los años 1990, cuando algunas tarifas se establecieron en la moneda estadounidense o en euros.

Por un lado es un factor poderoso de inflación, y por otro afecta la competitividad de las empresas rusas, dijo a esta agencia de noticias al recordar que desde el punto de vista legal, en Rusia todas las transacciones entre empresas y ciudadanos pueden realizarse solo en la moneda nacional.

Opinó el experto que cuando las tarifas se establezcan en rublos esa situación no volverá a repetirse, y gracias a la devaluación de esa moneda algunas empresas rusas del sector tendrán una pequeña ventaja.

Refirió que también desde hace un año el presidente Vladimir Putin, orientó llevar el rublo al mercado libre en las transacciones con países socios comerciales, lo cual suponía un aumento de la cuota de esta moneda en las operaciones en el comercio exterior y en las transacciones de capital, es decir, en las inversiones.

El analista observó que Moscú hace esfuerzos para que las operaciones en el comercio internacional se realicen en rublos, cuando es posible.

Obviamente, razonó el jefe de departamento, las prioridades son las transacciones con los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y con las naciones de la Unión Económica Eurasiática, pero también con China, irán, Turquía y Egipto.

El rublo debe ocupar su lugar en los pagos de comercio exterior con estos países, sostuvo.

Razuvaev explicó que si Moscú deja de usar el dólar será invulnerable a las sanciones que Estados Unidos y sus aliados le aplican, en lo que Putin denominó "competencia desleal".

Al referirse a la situación mundial en este terreno, el experto en finanzas consideró importante que se estén formando zonas regionales de divisas.

Estimó que lo más probable en Latinoamérica es que se adopte la divisa brasileña, en otras áreas el yuan chino; en el espacio post soviético todavía no está claro si será el rublo ruso u otra moneda con el nombre nuevo de altín.

Sin embargo, concluyó enfático Razuvaev, el aumento de la cuota del rublo ruso en los pagos de comercio exterior incrementa el peso de la nación eurasiática en la economía global, la protege de las sanciones y permite a Moscú llevar adelante una política monetaria más flexible.
http://es.rbth.com/noticias/2015/11...zacion-de-trasbordo-petrolero-en-rusia_536589
 

Sebastian

Colaborador
India planea adquirir más armamento ruso

3 de noviembre de 2015 Prensa Latina

La India planea comprar a Rusia 10 sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf, obtener la licencia para construir unos 200 helicópteros Kamov Ka-226T y arrendar un segundo submarino nuclear, reveló hoy el diario Times of India. El periódico, que cita a fuentes militares, señala que esos temas fueron abordados durante la reunión celebrada ayer en Moscú entre el ministro indio de Defensa, Manohar Parrikar, y su homólogo ruso, Sergei Shoigu.

Según el rotativo, el encuentro de la comisión intergubernamental sobre la cooperación técnico-militar prepara el escenario para la firma de varios acuerdos en esa área durante la visita del primer ministro Narendra Modi a la capital rusa en diciembre.

La adquisición de los sistemas S-400, capaces de destruir helicópteros, aviones de combate, drones y misiles a una distancia de hasta 400 kilómetros, costará más de cinco mil millones de dólares, subraya.

Nueva Delhi también quiere fabricar en el país unos 200 helicópteros utilitarios con un desembolso aproximado de mil millones de dólares y arrendar por una década otro submarino nuclear, añade.

La India fletó por 10 años el K-152 Nerpa, un submarino clase Akula. Después de unirse a la Armada nacional fue renombrado como INS Chakra.

Durante décadas la extinta Unión Soviética y luego Rusia fueron los principales proveedores de armamento de esta nación, aunque en los últimos años el gobierno diversificó la compra a otros países.

En septiembre, las autoridades indias aprobaron la compra de 37 helicópteros militares de fabricación estadounidense: 22 Apache y 15 Chinook, por valor de dos mil 500 millones de dólares.

Poco antes dieron luz verde para sumar a la fuerza aérea 10 drones israelíes tipo Heron, a un costo de 400 millones de dólares.
 

Sebastian

Colaborador
Previenen un atentado contra el líder de Chechenia Ramzán Kadýrov

Publicado: 3 nov 2015 14:50 GMT


RIA NOVOSTI / Said Tsarnaev

Las autoridades chechenas han conseguido prevenir un atentado contra el gobernante de esa república, Ramzán Kadýrov. Según ha denunciado el propio político, a un grupo de jóvenes partidarios del wahabismo se les inculcaba el odio hacia el líder de Chechenia como su enemigo principal.

En la República de Chechenia, las autoridades han identificado y detenido a un grupo de jóvenes de la ciudad de Argún, que "estaban preparando un atentado contra Ramzán Kadyrov", según ha reportado la cadena local Grozny TV.

"Según se ha averiguado, unas 20 personas unidas por su lealtad a la ideología del wahabismo", fueron influenciadas por un "imán incompetente", ha denunciado el propio líder checheno en su cuenta de Instagram. "No tenían ni siquiera una remota idea sobre la personalidad de Abu Bakr al Baghdadi y sus protectores. Se les inculcaba el odio contra el líder de la República de Chechenia como el enemigo principal del wahabismo", ha precisado Kadýrov.

No obstante, tras mantener una larga conversación con los detenidos, "a pesar de que la mala intención era evidente, el líder de la región perdonó a los jóvenes y les dio la oportunidad de corregirse", ha comunicado la cadena Grozny TV. En la reunión también estuvieron presentes familiares de los detenidos, quienes aseguraron que controlarían su comportamiento.
https://actualidad.rt.com/actualidad/190409-prevenir-atentado-lider-chechenia-kadyrov
 

Sebastian

Colaborador
¿Quién compra armamento ruso?
En sus 15 años de existencia, Rosoboronexport, la principal agencia estatal rusa que se encarga de la exportación e importación de productos relacionados con la defensa, ha suministrado productos rusos de uso militar y doble uso a 116 países por valor de más de 115.000 millones de dólares.
Por Tatiana Rusakova, RBTH

Fuente: Sergey Pyatakov/RIA Novosti

Actualmente la cartera total de pedidos de las empresas rusas que operan en el sector de la cooperación técnico-militar junto con países extranjeros supera los 50.000 millones de dólares, según declaró ante los medios el director general de Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, a finales de octubre de 2015.

Isaikin también informó de que en el año 2000, cuando se fundó la empresa, la mayor parte de la exportación de técnica militar rusa se destinaba a tan solo dos países: la India y China. Pero actualmente la empresa colabora con 70 países, y Rusia exporta armamento valorado en más de 13.000 millones de dólares anuales, tan solo por detrás de los EE UU (con 17.000 millones de dólares).

Esta cartera permitirá que Rusia conserve el segundo puesto en la exportación mundial de armamento, con una cuota de mercado del 27% (superada únicamente por EE UU, con el 29%) en los próximos 5-7 años, de acuerdo con los cálculos de Isaikin.

RBTH presenta una infografía que muestra cómo ha evolucionado la exportación de armamento ruso, quiénes son sus principales consumidores, qué técnica militar goza de una mayor demanda en el extranjero y qué tipo de producción militar suministrará Rosoboronexport durante los próximos años.


Autor: Aliona Répkina
http://es.rbth.com/tecnologias/defensa/2015/11/06/quien-compra-armamento-ruso_537751
 

Sebastian

Colaborador
Las claves de la nueva política exterior de Rusia

9 de noviembre de 2015 Iván Timoféiev, Russia Direct
Siria y la crisis ucraniana aparecen como puntos de inflexión en la política exterior de Rusia. RBTH expone cuáles son las líneas generales de esta nueva política que va tomando forma.


Fuente:kremlin.ru

h3>Política defensiva

A pesar de los miedos y las fobias de Europa del Este, no se emprenderá ninguna acción militar contra los nuevos miembros de la OTAN. Volveremos a ver incidentes aéreos, marítimos y cibernéticos. Pero en este sentido, el peligro consistirá más bien en la escalada de la tensión debida a una colisión accidental, no a una operación planeada con anterioridad. Las élites tenderán a comparar las acciones defensivas con una “agresión rusa”, pero las posibilidades de resolver cualquier problema real serán prácticamente nulas.

Es probable que seamos testigos de una carrera armamentística local a ambos lados y de estallidos periódicos en las regiones del mar Báltico y del Mar Negro. La actividad militar a cualquier lado de la frontera será vista como una provocación y como un elemento de “guerra híbrida”. En este sentido, ambas partes se verán reflejadas como ante un espejo.

La prioridad del espacio postsoviético
Cualquier intento por parte de Occidente de penetrar en el espacio postsoviético en el sentido militar o económico será percibido en Rusia como una medida hostil y desproporcionada.

A pesar de que este tipo de intrusión en otra época llegó a difuminarse gracias a la colaboración, ahora se verá inequívocamente como un juego de suma cero. El espacio postsoviético se considera una superficie para la geopolítica, no para la colaboración. El problema se ve agravado por la debilidad propia de muchos países que fueron antiguas repúblicas soviéticas. Incluso sin esta evidente interferencia desde el exterior, estos países podrían entrar en crisis, lo que podría provocar una mayor rivalidad entre Rusia y Occidente, ya que ambas partes intentarían aprovecharse de sus consecuencias.

Tanto Rusia como Occidente son víctimas de la fragilidad del espacio postsoviético. Rusia intentará resolver el problema por sí misma promoviendo las alianzas con los países más estables de la región y creando vínculos con los más débiles (a través de la Unión Euroasiática y de la OTSC).

Evitar el caos
La doctrina principal de la política exterior rusa será controlar la propagación de la anarquía, evitar el colapso de los estados y mantener el control gubernamental. Esta idea irá en contra de la teoría de la democratización como garante del desarrollo.

Rusia construirá alianzas situacionales o a más largo plazo con otros participantes regionales y globales alrededor de esta idea, y esto podría utilizarse provechosamente con los ciudadanos del interior del país. Rusia podría asumir un papel de líder en el ámbito de la política conservadora a la hora de conseguir cambios prudentes y pragmáticos según la particularidad de cada país.

En este sentido, se valora una democratización interna gradual (en lugar de un proceso artificial externo) que aprovecha el discurso de las tradiciones locales. Es posible que Rusia busque apoyo en China para promover esta doctrina.

Acciones militares selectivas
Rusia se está convirtiendo en un participante militar y político cada vez más activo fuera de su territorio. Sin embargo, esta actividad será selectiva y tendrá objetivos concretos debido a que sus recursos son limitados.

Además de Siria, un posible punto de intervención de Rusia podría ser el cumplimiento de sus obligaciones en distintos lugares de Asia Central en base a tratdos ya firmados acerca de la amenaza terrorista cuya base no se encuentre en Afganistán. Este tipo de intervención podrían llevarla a cabo las unidades militares de mayor movilidad con apoyo aéreo.

Desarrollo de nuevas instituciones regionales e internacionales
Rusia tomará medidas para desarrollar nuevas instituciones regionales e internacionales, como los BRICS o la Organización de Cooperación de Shangái. Pero la funcionalidad y la capacidad de funcionamiento de estas instituciones continúan en el aire.

Rusia deberá encontrar unos mejores mecanismos de interacción con la mayoría de países no occidentales, a pesar de que ninguno de ellos planea formar una coalición abiertamente antioccidental. Rusia mantendrá y desarrollará sus relaciones económicas con Occidente, a sabiendas de que el comercio entre ambas partes ya se ha visto condicionado por los riesgos de una crisis política.

Rusia no pretende aislarse de la economía mundial. La relativa debilidad política del país se verá compensada por su fortaleza política. En este contexto, los intentos de reforzar el papel de las Naciones Unidas y la posición del país en esta organización serán otra característica de la política rusa.

Redefinición de los tratados de seguridad
Las instituciones de seguridad europea y los principales tratados con la participación de Rusia se deteriorarán, aunque Moscú no buscará el desmantelamiento de estas estructuras.

Rusia prefiere mantener un diálogo con Estados Unidos en el ámbito de la estabilidad estratégica. No obstante, es muy probable que este diálogo vaya acompañado del desarrollo de armas estratégicas en ambas partes.

La crisis ucraniana ha sentado un precedente extremadamente negativo para la politización del diálogo en el marco de tratados fundamentales como el INF o el START. Este precedente tendrá un impacto negativo en el diálogo más adelante.

Modernización económica
La modernización económica está llamada a tener cada vez más importancia en el ámbito de la política exterior.

The “external threat card” cannot be played repeatedly, which means that government and business will be forced to take radical steps to improve the performance of the Russian economy in the eyes of society.

La crisis económica ofrece la posibilidad de implementar reformas que serían más difíciles de llevar a cabo en tiempos de estabilidad. Los cambios son necesarios para poder crear un nuevo clima con socios extranjeros. La habilidad del estado para garantizar el cumplimiento de la legalidad y el espacio para la iniciativa privada, son clave para que estas reformas tengan éxito.

En la actualidad, tanto Rusia como otros países se enfrentan a procesos que están fuera de su control. La desintegración de estados, el radicalismo religioso y las migraciones son algunas de ellas. Antes o después Rusia y Occidente tendrán que dialogar acerca de cómo hacer frente a estos retos.
Artículo publicado originalmente en Russia Direct.

Russia Direct es una publicación internacional de análisis centrada en política internacional. Sus servicios premium, como informes mensuales o Libros Blancos trimestrales, son gratuitos pero están disponibles solo para nuestros suscriptores. Para más información sobre la suscripción, visite russia-direct.org/subscribe.
http://es.rbth.com/blogs/mirada_glo...de-la-nueva-politica-exterior-de-rusia_538493
 

Sebastian

Colaborador
¿Cuáles son las consecuencias políticas del siniestro del avión en Egipto?

9 de noviembre de 2015 Iván Tsvetkov, Russia Direct
La investigación sobre las causas de la catástrofe del avión A321, en el que fallecieron 224 personas, sigue su curso. En caso de que se confirme que se trata de un atentado, está por ver cómo reaccionará el Kremlin, inmerso en la guerra de Siria.


Fuente:Ria Novosti

Todavía están por determinarse las causas oficiales del siniestro del avión A321 en el Sinaí, aunque la hipótesis del atentado va ganando fuerza. Según el periódico The Sunday Times, las autoridades británicas creen que el organizador del ataque es Abu Osama al-Masri, líder de la organización "Provincia del Sinaí", una rama del Estado Islámico.

Mientras tanto, el hecho de que tanto Rusia como el Reino Unido suspendieran los vuelos a Egipto indica que la amenaza de nuevos ataques es muy alta.

Este nuevo peligro podría hacer que se reviviera la atmósfera creada tras el atentado del 11S, cuando se dejaron de lado las diferencias para luchar contra un enemigo común. Sin embargo, en las actuales circunstancias es poco probable que se repita el escenario.

La situación internacional en 2015 difiere considerablemente de la de 2001. Vivimos en un periodo de gran desestabilización. Tras las crisis de Ucrania y Siria, Rusia ha cuestionado el sistema internacional y trata de restablecer su estatus como superpotencia. Sin entrar ahora a discutir esta estrategia, ha habido cambios significativos tanto en la naturaleza de las relaciones internacionales como en las situación política y social de Rusia. Además, ha cambiado la percepción de los ataques terroristas, en lo que respecta a su significado y a las consecuencias que acarrean.

En definitiva, todo ha cambiado y lo que antes podía provocar unidad ahora conlleva desunión.

Parece imposible que la confianza de EE UU y Europa respecto a Putin vuelva a los niveles de 2001, independientemente de los ataques terroristas que Rusia sufra. Al mismo tiempo, no es esperable un cambio en la retórica antioccidental en los medios estatales rusos. Es posible que arrecien las críticas a los “socios occidentales” porque no hacen lo suficiente para luchar contra el Estado Islámico.

Por otro lado, hay motivos para pensar que tras el inicio de la operación militar en Siria, Putin confiaba en la capacidad de los servicios de seguridad rusos para proteger a la ciudadanía del terrorismo. Recientemente las autoridades se han mostrado eficaces: han conseguido reducir los atentados en el Cáucaso y durante las Olimpiadas de Sochi no se produjo ningún ataque.

El posible atentado en el A321 puede suponer una mancha en sus actuaciones, pero no va arruinar su reputación. Si se establece que se colocó una bomba a bordo del avión, serían los servicios especiales egipcios los que deberían asumir la responsabilidad. Aunque la idea de que la guerra en Siria podía llevarse a cabo sin bajas está en duda.

Para poder neutralizar esta posible tendencia negativa ya hay diferentes versiones circulando en el espacio mediático ruso y tanto los analistas como los políticos se acusan mutuamente, de manera teatralizada, lo que provoca que el público no llegue a comprender la complejidad del incidente.

La manera de influir en la opinión pública rusa está cambiando. En la actualidad un ataque terrorista a gran escala no provoca una crítica generalizada al gobierno ni aumenta la sensación de inseguridad del público, lo que es aprovechado por el gobierno para tomar medidas restrictivas.

En el contexto actual estas reacciones son irrelevantes. Putin ya tiene carta blanca para luchar contra el Estado Islámico y por ahora no parece probable que haya una operación terrestre de Rusia en Siria. Además, la introducción de nuevas restricciones en derechos y libertades podría romper el frágil equilibrio sociopolítico, que ya está amenazado por la crisis económica.

Por lo que respecta a las críticas al gobierno por no haber previsto el ataque terrorista, los medios comentan que toda la responsabilidad recae sobre Egipto y también se habla de que los turistas deberían tener en cuenta la situación internacional a la hora de planificar sus vacaciones.

De modo que es improbable que la operación militar en Siria se interprete como la causa de ataques terroristas, sino que, al contrario, se vea como una manera de atajar una situación que podría ser peor. Así, el índice de aprobación del presidente ruso seguirá subiendo y quizá también el sentimiento antioccidental.

Es poco probable que lo ocurrido en la península del Sinaí ayude a que Rusia y Occidente reconcilien sus posturas. En un sistema internacional con falta de equilibrio, los nuevos factores desestabilizadores aumentan el caos en vez de provocar mecanismos de acercamiento.
http://es.rbth.com/blogs/mirada_glo...icas-del-siniestro-del-avion-en-egipto_538639
 
Arriba