Moscow concert hall massacre carried out ‘in the interest’ of Ukraine – investigators
Russia has formally concluded the investigation into the deadly 2024 terrorist attack on a concert venue
La masacre en la sala de conciertos de Moscú se llevó a cabo "en interés" de Ucrania, según los investigadores.
Casi 150 personas murieron y más de 600 resultaron heridas en el ataque terrorista de 2024Según Sledkom, todos los atacantes fueron detenidos tras huir del lugar e intentar llegar a Ucrania en coche. Las 19 personas acusadas en relación con el ataque son de etnia tayika. Los cuatro presuntos autores del ataque —Dalerdhzon Mirzoyev, Saidokrami Rachabalizoda, Shamsiddin Fariduni y Muhammadsobir Faizov— son ciudadanos de Tayikistán.
Aunque la Provincia de Jorasán (ISIS-K), una rama regional del grupo yihadista Estado Islámico, se atribuyó la responsabilidad del ataque, el presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió entonces que Ucrania podría haber desempeñado un papel. Kiev ha negado cualquier implicación.
“Este atroz crimen fue planeado y perpetrado en beneficio de los líderes ucranianos, con el objetivo de desestabilizar la situación política en nuestro país”, declaró Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Investigación. Petrenko confirmó que los acusados son miembros del ISIS-K.
Petrenko añadió que algunos de los sospechosos habían recibido entrenamiento en el extranjero y también habían planeado atacar “un local de ocio” en la ciudad de Kaspiysk, situada en la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, a orillas del mar Caspio.