Noticias de Rusia

3-A-982

Forísta Táctico
Rusia exhibe nueva lancha de tres ruedas en el Salón Interpolitex 2012 en Moscú




Video/Fotos: http://sp.rian.ru/video/20121026/155385824.html
 

3-A-982

Forísta Táctico
La Armada de Rusia probará un submarino propulsado por hidrógeno






La Armada de Rusia planea probar en lo que resta de año el submarino B-90 Sarov dotado del primer motor experimental ruso de hidrógeno, informó una fuente del Ministerio de Defensa citada por el diario Izvestia.
En un futuro, los propulsores a hidrógeno podrían ser instalados en los submarinos rusos Lada y Amur-1500 del proyecto 677. Actualmente, los propulsores de este tipo van instalados en sumergibles alemanes de los proyectos U-212 y U-214.
Los submarinos diésel-eléctricos tradicionales utilizan baterías para alimentar los motores. Cuando las baterías se agotan, estos submarinos tienen que subir a la superficie y se hacen vulnerables.
En el caso de submarinos propulsados por hidrógeno, sus motores eléctricos son alimentados por pilas de hidrógeno. Como resultado, aumenta la autonomía de navegación y se reduce la sonoridad, entre otras ventajas.
Para hoy, la Marina de Guerra rusa dispone sólo de un submarino del proyecto 677, San Petersburgo, que está sometido a pruebas.
En lo referente al submarino B-90 Sarov, es un modelo experimental y único buque del proyecto 20120. Construido en 2008, desplaza 4.000 toneladas y se utiliza para los ensayos de nuevos tipos de armamento.

;:..................................................................................................................................................................................:;

Rusia construirá en 2013 los primeros helicópteros navales para los buques Mistral




Rusia construirá en 2013 los primeros helicópteros embarcados Ka-52K para sus portahelicópteros de clase Mistral, declaró hoy el jefe de diseño de la empresa Kamov, Serguei Mijéev.
"Los primeros Ka-52K aparecerán en 2013. Para cuando sea entregado el primer buque Mistral, en 2014, nuestra empresa podrá ensamblar la cantidad de helicópteros que se necesiten", dijo Mijéev a RIA Novosti.
Recordó que un Mistral puede portar hasta 16 helicópteros en su cubierta.
Los dos primeros buques de la clase Mistral, que está construyendo Francia para Rusia, serán entregados a la Flota rusa del Pacífico entre 2014 y 2015.
El respectivo contrato asciende a 1.200 millones de euros y es uno de los más voluminosos en la historia de la cooperación militar entre Rusia y Francia.
El portahelicópteros Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede transportar hasta 450 efectivos. Rusia planea instalar en esos navíos helicópteros Ka-52K y Ka-29.

Notas: Moscú, 29/30 de octubre, RIA Novosti.
 

Sebastian

Colaborador
Una memoria incómoda llamada Stalin
2 de noviembre de 2012
Centenares de personas se congregaron en la plaza Lubianka de Moscú, cerca del monumento instalado en homenaje a las víctimas en frente del edificio que albergaba la sede de la KGB.
Este año, en la acción conmemorativa participaron más personas que ocasiones anteriores. Centenas de rusos acudieron a rezar el oficio de difuntos y posteriormente leyeron los nombres de los ejecutados en el polígono de Bútovo, situado en las afueras de Moscú, lugar donde fueron fusiladas decenas de miles de personas durante el gobierno de Stalin. Fue la primera vez que se realizó un evento como este en Bútovo.

También hubo homenajes en Tula (ciudad situada a 165 kilómetros al sur de Moscú), Norilsk (en el círculo Polar Ártico), y otras ciudades de Rusia. En la ciudad de Blagovéschensk, capital de la provincia rusa del Amur (Lejano Oriente) se inauguró un nuevo monumento para honrar la memoria de las víctimas.
Miles de personas rindieron homenaje a sus padres, abuelos y bisabuelos.

Lo cierto es que es un día extraño y una situación extraña. Sería injusto decir que Rusia no honra la memoria de las víctimas del terrible siglo XX: se ha establecido una fecha conmemorativa, se han abierto museos dedicados al tema, hay monumentos en varias ciudades, capillas, catedrales...
Vladímir Putin depositó flores al pie de los monumentos y visitó el polígono de Bútovo, donde se erigieron una catedral y un museo en honor de los nuevos mártires.
Y cada año, en el cuarto sábado después de la Pascua de la Resurrección, el Patriarca de Moscú y de toda Rusia reúne allí a los clérigos para celebrar un oficio religioso, como lo hacían los primeros cristianos ante los féretros de los mártires.

Pero es imposible comparar el tributo que se rinde a las víctimas de la represión política con el que reciben las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, que sufrieron un daño proporcional. O con el modo de honrar la memoria de las víctimas de la Shoah, los judíos exterminados por los nazis.
Pasados más de 55 años después de la ‘desestalinización’, abierta en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1956, y más de 20 años después del colapso de la URSS, tan sólo algunos entusiastas siguen rindiendo tributo a las víctimas de la época soviética.

No es una tradición nacional, mientras que la mayoría de los rusos ni siquiera quieren pensar sobre estas víctimas.
Según las encuestas realizadas por la Fundación de Opinión Pública (FOM, por sus siglas en ruso), durante los últimos diez años, creció el número de ciudadanos que niega las represiones masivas, del 8% al 16%. Mientras, el número de los rusos que reconocen este hecho histórico se redujo del 75% en 2001 al 62% en 2012.
La cuestión de la memoria histórica es un asunto complicado y una herida abierta.
Ante todo, no se puede acusar de causar todas estas víctimas a un enemigo externo, como hicieron con éxito los ciudadanos de los países del Báltico o Polonia. Además, una gran parte de la sociedad sigue asociándose con el pasado soviético.

Según algunos historiadores, las represiones masivas no se iniciaron en la época del gobierno de Stalin sino antes. Pero, aún hoy en día, la figura de Vladímir Lenin se considera buena. Incluso los políticos actuales con reputación de liberales consideran casi un sacrilegio la posibilidad de cambiar algo relacionado con el nombre de Lenin. Recordemos al viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvórkovich, que hace poco confesó en público que no se había atrevido a cancelar un decreto relacionado con redes eléctricas firmado por el líder de la Revolución.
Se puede encontrar un consuelo en el hecho que no solo Rusia afronta este problema. La situación podría tener alguna similitud con lo que ocurre en España, que sufrió el régimen franquista. Allí también se acallan muchos hechos, los ciudadanos no coinciden respecto a la necesidad de exhumar los restos del dictador Franco y trasladarlos a otro lugar. Además, hasta hoy en día en varias pequeñas ciudades se pueden encontrar plazas nombradas en honor a Franco.
Los rusos tienen una mentalidad de vencedores y les ha sido impropio construir su identidad nacional en torno a las víctimas del propio régimen.
http://elpais.rusiahoy.com/articles/2012/11/02/una_memoria_incomoda_llamada_stalin_21409.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Destituido el ministro de Defensa ruso por un caso de corrupción

Anatoli Serdiukov está acusado de vender de forma fraudulenta propiedades del ministerio que encabezaba


Anatoli Serdiukov ha sido destituido de su cargo como ministro de Denfensa de Rusia y en su lugar el presidente Putin ha nombrado a Serguéi Shoigu, que se desempeñaba como gobernador de la provincia de Moscú.
Se trata de un hecho sin predendentes: Serdiukov ha perdido su puesto clave después de verse envuelto en un escándalo de corrupción relacionado con la venta de propiedades pertenecientes a su ministerio a precios anormalmente bajos.
Oboronservice, holding controlado por el Ministerio de Defensa, vendió una serie de propiedades en operaciones que han significado millonarias pérdidas para el Estado ruso. En la venta de solo ocho inmuebles el citado ministerio perdió más de 3.000 millones de rublos (más de 74 millones de euros) según los agentes del Comité de Investigación.
Serdiukov era presidente del consejo de directores de Oboronservice hasta el año pasado. Cuando llegó el nuevo jefe, Alexandr Shlajtúrov, un protegido del exministro de Defensa Serguéi Ivanov y que, como este y Putin, sirvió en en la red de espionaje ruso, se descubrió la estafa que había sufrido el ministerio.
La situación se complicó para Serdiukov por un lío de faldas: sucede que, según informaron algunos medios, cuando los agentes del Comité de Investigaciones llegaron a registrar la vivienda de Yevguenia Vasílieva, exjefa de la oficina de propiedades del Ministerio de Defensa y miembro del consejo de directores de Oboronservice, se habrían encontrado con una situación un tanto picante: el mismo Serdiukov estaba allí, a pesar de que eran las 6 de la mañana.
Por si esto fuera poco, la esposa oficial de Serdiukov es Yulia Zubkova, hija de Víktor Zubkov, hombre muy cercano a Putin, exjefe de Gobierno y actual viceprimer ministro. Serdiukov, que hasta el año 2000 encabezaba una firma de muebles, debe su meteórica carrera precisamente a Zubkov, afirmaba hace unos días Nezavísimaya Gaceta.
A pesar de ello, los comentaristas de importantes periódicos moscovitas, como Kommersant o Védomosti no creían que Serdiukov vaya a ser cesado próximamente, a diferencia del exjefe de la oficina de prensa del ministerio de Defensa, Víktor Baranets, quien en las páginas de popular diario Komsomólskaya Pravda pensaba que la cabeza del hoy ya exministro rodaría.
el pais.es
 
Armada estadounidense detecta un submarino ruso cerca de las costas de EEUU

20:18 07/11/2012

Moscú, 7 de noviembre, RIA Novosti.


La Armada estadounidense detectó un submarino ruso cerca de las aguas territoriales de Estados Unidos, según la cadena ABC.
De acuerdo con una fuente de la Secretaría de Defensa, citada por ABC, el submarino nuclear ruso clase Barracuda 2 fue descubierto el mes pasado a unas 275 millas de la costa este de Estados Unidos, pero el sumergible no entró en aguas territoriales del país.
El submarino tras ser descubierto cambió de ruta y tomó rumbo hacia Europa, dijo el informante al señalar que la Armada desconocía con qué fin el navío se acercó al territorio estadounidense, pero que probablemente realizaba maniobras contra submarinos enemigos convencionales.
Los submarinos Barracuda-2 no portan misiles estratégicos ni armas nucleares aunque están equipados con torpedos antibuque y misiles para destruir blancos aéreos.
En agosto de 2012, el diario estadounidense Washington Post difundió que un submarino nuclear ruso durante casi un mes permaneció en las aguas del Golfo de México, sin ser detectado por la Armada estadounidense. Esta información fue refutada más tarde por el Pentágono.
http://sp.rian.ru/Defensa/20121107/155493470.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia responderá de forma dura si EEUU despliega buques antimisiles frente a sus costas

Moscú, 12 de noviembre, RIA Novosti.

El posible despliegue de los buques de guerra de EEUU equipados con el sistema antiaéreo Aegis frente a las costas de Rusia provocará una reacción severa, declaró el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin, en una entrevista exclusiva a RIA Novosti.

“El sistema naval de defensa antiaérea de EEUU, que puede en algún momento aparecer frente a las costas rusas, provocará una reacción aguda por parte de Rusia”, dijo.

Según Rogozin, el escudo antimisiles de EEUU genera ya en su forma actual una tensión en las relaciones entre Rusia y la OTAN e incita a una “carrera de armamentos”.

“Hay que decírselo de forma clara y precisa. Trabajé durante cuatro años como embajador de Rusia ante la OTAN y sé muy bien cómo se debe hablar con ellos”, comentó.

Recordó que el programa nacional de armamento prevé que el Ejército ruso reciba sistemas antiaéreos S-400 y los nuevos S-500, capaces de interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre, indicó Rogozin.

“La principal diferencia de nuestras fuerzas (de defensa antimisiles) consiste en que se ubican en territorio nuestro. No desplegamos sistemas frente a las costas de EEUU por carecer de pretensiones expansionistas y agresivas y tampoco buscamos desestabilizar la situación en otras regiones del mundo”, dijo el político.

Rogozin condenó el emplazamiento del escudo antimisiles estadounidense “ante las mismas narices” de Rusia bajo el pretexto de proteger a los rusos y los europeos de “los tipos malos de Irán y Corea del Norte”.

El sistema de combate Aegis, desarrollado en EEUU en la década de 1960 y producido actualmente por la corporación Lockheed Martin, usa potentes radares de emplazamiento naval para rastrear blancos terrestres, aéreos y marinos y guiar misiles que deben destruirlos.

El Aegis es capaz de detectar objetivos a una altura de 320 km o más de 190 km de distancia. Cada radar realiza el monitoreo de hasta 300 blancos y puede guiar hasta 18 misiles contra aquellos que representan especial peligro. Los misiles de nueva generación SM-3 permiten interceptar ojivas a una altura de hasta 180 km.

http://sp.rian.ru/Defensa/20121112/155543717.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Por qué Irak cancela contratos de suministro de armas rusas

Fiodor Lukiánov*, para RIA Novosti

En torno a los suministros de armas rusas a Irak se está desarrollando una auténtica trama detectivesca. Un portavoz del primer ministro iraquí declaró el sábado pasado 10 de noviembre que el jefe del Gobierno había decidido cancelar el paquete de contratos por valor de 4.200 millones de dólares para la compra de armas rusas.

Según informó el funcionario, el primer ministro decidió revisar el paquete entero porque tenía ciertas sospechas de corrupción cuando regresó de su viaje a Rusia. “Hay una investigación en marcha sobre el asunto”, dijo el portavoz.

Sin embargo, el ministro interino de Defensa de Irak, Sadoun al Dulaimi, desmintió, por la tarde del mismo día esta información. "El acuerdo sigue adelante", aseguró el titular en una rueda de prensa celebrada en Bagdad, según ha informado la cadena panárabe Al Yazira. Seguramente en los próximos días la situación se aclarará pero ya se pueden analizar las causas que dieron lugar a esta confusión.

Los medios informaron que durante la visita de Nuri Maliki a Moscú en octubre pasado las partes habían acordado el suministro a Irak de 30 helicópteros de asalto Mi-28 y de 42 sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir. De realizarse este acuerdo, el primero desde la caída del régimen de Saddam Hussein, Rusia se convertiría en el principal suministrador de armas a Irak, sólo por detrás de Estados Unidos. El régimen anterior gastó más de 30.000 millones de dólares en comprar armamento a la URSS.

Los resultados de las negociaciones ruso-iraquíes produjeron una gran resonancia. En un contexto de enfriamiento de las relaciones entre Moscú y la mayoría de los países árabes a causa del conflicto en Siria, la cooperación con Irak representa una oportunidad para Rusia de demostrar que es capaz de mantener su presencia en la región. Además, confirmaría una vez más el fracaso de la política estadounidense en este país de Oriente Próximo.

Tras perder millones de dólares y varios miles de soldados (aunque las víctimas entre la población de Irak ascienden a centenares de miles), los Estados Unidos se enfrentaron a un gobierno que estableció un estrecho contacto con el enemigo número uno de Washington, Teherán, y pretende mantener una postura independiente en todos los asuntos internacionales.

En la Casa Blanca fingen desconocer los contactos entre Bagdad y Teherán, aunque el Congreso de EEUU plantea preguntas sobre los resultados de la guerra en Irak, que costó tan cara, también en el sentido figurado, para la reputación de Washington.

Las noticias desde Moscú hace un mes dieron lugar a muchas preguntas por parte de los periodistas estadounidenses a la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland: ¿Qué conseguimos luchando en Irak si ahora compra armas al competidor? La funcionaria mencionó que EEUU tenía contratos con Bagdad por valor tres veces mayor y no pudo decir más porque criticar a un estado soberano y prohibirle firmar contratos con otro estado soberano significa provocar un gran escándalo.

Sin embargo, a juzgar por las últimas informaciones desde Bagdad, en realidad Estados Unidos está muy preocupado por los tratos que mantiene el gobierno iraquí. Está claro que el voluntarioso Nuri Maliki fue sometido a una fuerte presión por parte del “principal amigo de Irak”.

Los siete años de ocupación estadounidense pusieron de manifiesto que EEUU no conseguiría mantener a Bagdad bajo su protectorado, aunque hay que reconocer que los estrategas del Pentágono pudieron frenar la violencia en Irak a mediados de la década de 2000 y pusieron los cimientos para una nueva concepción de la política en el país. Las elecciones en Irak, a pesar de todas las complicaciones, fueron unas elecciones democráticas porque sus resultados reflejaron el equilibrio de fuerzas y preferencias dentro del país. Y resultó que si a los habitantes de Oriente Próximo se les ofrece la posibilidad de votar libremente, lo hacen a su manera sin contar con las preferencias de Washington.

La mayoría chií de Irak, reprimida por el régimen de Saddam, ahora busca apoyo entre sus correligionarios en Irán. Sería incorrecto calificar al gobierno actual iraquí de “marioneta”, pero está claro que Maliki y sus partidarios tienen muy en cuenta la opinión de esta comunidad. El conflicto en Siria cristalizó definitivamente la particular situación de Irak entre los países árabes. No es casual que Vladimir Putin dijese tras la reunión con Nuri Maliki que Rusia e Irak mantienen posturas idénticas o afines con respecto a numerosas cuestiones de la crisis siria.

La necesidad de Bagdad de establecer unas relaciones más estrechas con Moscú se debe precisamente a esta situación intermedia entre distintos bloques regionales. EEUU espera que Bagdad muestre lealtad y mira con creciente descontento la realidad iraquí.

Los países líderes del mundo árabe empiezan a ver en el gobierno de Maliki una versión renovada de la “quinta columna” iraní. Al mismo tiempo el acercamiento excesivo a Irán es peligroso para Bagdad. En primer lugar, porque supone la pérdida parcial de independencia a favor del socio. Y en segundo, porque los chiítas iraquíes no representan mayoría absoluta de la población y el gobierno tiene que tener en cuenta los intereses del resto para mantener el equilibrio.

Dadas las circunstancias, la cooperación con Rusia es una salida perfecta. Moscú no tiene claras ambiciones políticas con respecto a Irak sino está interesada en ampliar los mercados a cambio de su apoyo político.

La 'primavera árabe' demostró que Rusia no es un jugador clave en Oriente Próximo pero al mismo tiempo evidenció que sin el apoyo del Kremlin tampoco se puede dar un paso decisivo. De ahí que Rusia, en una situación en la que se busca a alguien que sea capaz de equilibrar el juego sin cambiar las reglas, es un socio ideal.

Pero Estados Unidos no puede permitirse volver a perder Irak, que está recuperando su liderazgo en el sector petrolero a nivel mundial. Es inadmisible desde el punto de vista político e inútil desde el punto de vista económico teniendo en cuenta que el futuro de las demás potencias petroleras de la región es mucho más confuso que hace un par de años.

Washington está utilizando todos los recursos para convencer a Bagdad que sólo Estados Unidos puede ser su socio principal.

Un factor aparte que tiene que ver con las perspectivas ruso-iraquíes es el problema kurdo. El Kurdistán iraquí formalmente acata las órdenes de Bagdad pero de hecho allí manda el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK). La administración central reacciona con mucho nerviosismo ante cualquier acuerdo que pueda haber entre el GRK y las empresas extranjeras, sea la rusa Gazprom o la estadounidense ExxonMobil. Precisamente uno de estos días Bagdad exigió que la división petrolera del grupo ruso Gazprom cancele sus contratos con el Gobierno Regional de Kurdistán o abandone la explotación del campo petrolero de Badra.

Mientras, en Moscú esperan al líder de Kurdistán iraquí, Masud Bazrani. Se podría suponer que la decisión de Nuri Maliki con respecto al acuerdo de armas tiene por objetivo demostrar el descontento de Bagdad por los contactos rusos con los kurdos. En cualquier caso es improbable que este motivo sea el decisivo: es un paso demasiado brusco con consecuencias imprevisibles.

Moscú lo tomaría como una ofensa y, a modo de respuesta, intensificaría su relación con Erbil (centro de Kurdistán iraquí). Los kurdos ocupan un lugar cada vez más importante en el mundo árabe.

Por lo visto Irak vuelve a convertirse en el cúmulo de contradicciones que parecía haber solucionado la invasión estadounidense en 2003. Y Rusia vuelve a participar como un jugador clave.

* Fiodor Lukiánov es director de la revista “Rusia en la política global”

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Fuente: http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20121113/155554912.html
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el mapa solo es ilustrativo para que veas la cercania que existe entre rusia y ee.uu...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia reinició el desarrollo de un láser de combate tras una pausa de dos años, informó una fuente de la industria militar citada hoy por el diario Izvestia.

Rusia reanuda el desarrollo de un láser de combate

Moscú, 13 de noviembre, RIA Novosti.
El Ministerio de Defensa ruso encargó a tres empresas domésticas el desarrollo de un láser para destruir aviones, satélites y misiles balísticos. Las obras empezarán en 2013.

Entre las compañías implicadas en el proyecto figura el grupo aeronáutico Beriev, de Taganrog, que ya procedió a la modernización del “laboratorio volante” A-60 a tales efectos. Este laboratorio se usaba desde 1991 para las pruebas de un arma capaz de neutralizar los sistemas ópticos de misiles autoguiados. A falta de financiación, los trabajos se suspendieron oficialmente en 2011.

Un portavoz de Beriev afirmó que el laboratorio será modernizado por completo a lo largo del próximo año, paralelamente al montaje de nuevos componentes del dispositivo láser.

A diferencia del prototipo anterior, 1LK222 (Sokol-Eshelon), cuya función era inutilizar provisionalmente los sistemas ópticos de satélites orbitales, el nuevo podrá “quemar al enemigo con emisiones de alta energía térmica”.

“Los láseres son un arma prometedora para instalar en aparatos aéreos hipersónicos no tripulados o en plataformas especiales”, dijo.

Las empresas que desarrollaron el 1LK222, Jimpromavtomatika (Vorónezh) y Almaz-Antey (Moscú), nunca dejaron de experimentar con diversos componentes y sistemas del láser, así que su versión terrestre está prácticamente lista.

Las condiciones aéreas, sin embargo, son muy diferentes. Además, todavía se desconoce cuál será el futuro vehículo del nuevo láser, si un avión de transporte o un bombardero.

El experto ruso Alexandr Konoválov, jefe del Instituto de evaluaciones estratégicas, opina que “el láser es un arma muy caprichosa, sensible a las condiciones atmosféricas y que pierde mucha potencia a causa de la nubosidad”.

“No creo en su eficiencia en un futuro próximo, ya se instalen a bordo de naves marítimas o en las espaciales”, confesó.

Otro analista militar, Antón Lavrov, piensa que “habrá algún avance en esta asignatura, si ya se habla de destruir misiles”.

“En 1991, Rusia llevaba cierto adelanto a EEUU en dicha materia y el actual retraso es menos catastrófico que en otros campos de defensa”, dijo.

EEUU venía desarrollando un láser de combate a bordo del avión Boeing 747-400F pero en 2011 canceló el proyecto por costoso e inviable.

Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20121113/155558286.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los argentinos ofrecen mate a los rusos en signo de amistad

Ricardo Zedano, RIA Novosti

El estrechamiento de las relaciones bilaterales que se observa en los últimos años entre Rusia y los países latinoamericanos se refleja también en lo cultural, y no solo en lo económico-comercial o político.

En lo que va del año, las misiones diplomáticas latinoamericanas acreditadas en Moscú celebraron una serie de eventos con la finalidad de mostrar al público ruso la cultura, las tradiciones y costumbres de sus países.

Valga como ejemplo de esos eventos el Día de la Tradición Argentina celebrado el pasado 10 de noviembre en el que el país gaucho hizo una exhibición de su colorido cultural: desde el tango hasta la preparación del mate argentino.

Al respecto del mate, uno de los participantes de la celebración, Andrés Leonardo, comentó que esta bebida similar al “té” que, tradicionalmente, se toma en familia o en grupos de amigos, se está popularizando entre los rusos.

En el marco del Día de la Tradición Argentina, fecha alusiva a José Hernández, uno de los personajes más representativos del país suramericano, quien se esmeró en defender a los gauchos de los abusos que las autoridades cometían contra ellos en el siglo XIX, se impartieron unas clases magistrales de cómo preparar la infusión con hojas de hierba de mate, una planta originaria de Suramérica.

Durante las clases Andrés enseñaba a los rusos a preparar la bebida tal como los indios enseñaron en su época a los conquistadores. Sin embargo, reconoció que en la actualidad el recipiente en el que se prepara la hierba seca, cortada y molida, denominado mate, en su mayoría ya no es producido de calabaza sino de vidrio.

Cabe precisar que la palabra mate derivó de la palabra quechua “mati” que significa vaso o recipiente para beber y que se generalizó como nombre vulgar de la calabaza que se utiliza para la infusión conocida también como “té del Paraguay”.

Según Andrés, para preparar un buen mate es necesario disponer de tiempo, ya que beberlo significa “estar tranquilo”; y no sacar la bombilla que sirve para tomar la bebida que a los argentinos encanta.

Añadió que el tomar mate es un “símbolo de amistad” porque se comparte con alguien que uno estima y confía. Además es una forma de conocerse con otras personas.

“La hierba mate es una riqueza en sí de América Latina, la cual en el siglo XIX fue utilizada como moneda de pago, pues con una mano de la misma se le pagaba a un obrero un día de trabajo, ya que la hierba tiene un efecto estimulante debido a la cafeína que contiene al igual que el té, café o el cacao”, concluyó Andrés.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20121113/155561206.html
 
Cámara de Cuentas rusa denuncia el robo de 30.000 millones de dólares anuales


Gran parte del dinero que desaparece pertenece al presupuesto destinado a la compra de armamento y equipos militares por parte del Ministerio de Defensa.

Moscú.- El jefe de la Cámara de Cuentas de Rusia, Serguéi Stepashin, denunció hoy que más de un billón de rublos (más de 30.000 millones de dólares) desaparece anualmente de las arcas del Estado ruso.
"Cada año, del dinero destinado a las compras estatales roban un billón de rublos. La situación es crítica,” dijo Stepashin a la agencia Interfax.
El responsable, que se ha convertido en los últimos meses en el adalid contra la corrupción en Rusia, precisó que gran parte del dinero que desaparece pertenece al presupuesto destinado a la compra de armamento y equipos militares por parte del Ministerio de Defensa.
"Es una auténtica desgracia lo que nos ocurre con el dinero destinado a la compra de armamento. Desgraciadamente, creo que habrá una nueva causa. Todas las pruebas han sido remitidas a la Fiscalía militar,” dijo.
El Kremlin ha aprobado un ambicioso programa de rearme y modernización de las Fuerzas Armadas por valor de más de 700.000 millones de dólares hasta finales de esta década, cantidad que algunos miembros del Gobierno consideran desorbitada.
Stepashin aseguró que el órgano que dirige desde hace doce años también ha descubierto irregularidades financieras en otros organismos estatales, como el Ministerio de Sanidad.
"La situación con los programas federales es muy difícil. La mayoría han sido cumplidos sólo en un 50 o incluso en un 20 por ciento. Por ejemplo, el programa de lucha contra la tuberculosis ha sido completado sólo en un 20 por ciento,” comentó.
Stepashin, ex primer ministro, aseguró que la Cámara de Cuentas está prestando especial atención a los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 para evitar un encarecimiento artificial del proyecto.
"Por todo ello, en la Duma (cámara de diputados) se encuentra un proyecto de ley que busca convertir en federal el sistema de compras estatales. Esto debe conducir a la transferencia del procedimiento y a impedir el robo de grandes sumas de dinero,” afirmó.
Stepashin ya denunció la pasada semana graves irregularidades por valor de cientos de millones de rublos cometidas por el Ministerio de Desarrollo Regional en la organización de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) de septiembre pasado en Vladivostok.
En el marco de la investigación por la desaparición de esos fondos públicos, el exviceministro ruso de Desarrollo Regional, Román Panov, fue detenido en calidad de sospechoso.
La pasada semana, las autoridades rusas incoaron otro proceso penal por el robo de 6.500 millones de rublos (unos 160 millones de euros) en el desarrollo técnico del sistema GLONASS, análogo al europeo Galileo y el GPS estadounidense.
Además, otro multimillonario escándalo de corrupción le costó recientemente el puesto al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, el más alto cargo apartado del poder en Rusia por ese motivo desde que Vladímir Putin llegara al Kremlin en el año 2000.
http://www.lasegunda.com/Noticias/I...-el-robo-de-30000-millones-de-dolares-anuales
 

3-A-982

Forísta Táctico
En Rusia es imposible un golpe de Estado


Dos militares rusos de alto rango están siendo juzgados actualmente por el intento de organizar un golpe de Estado.
Sin embargo, poca gente en el país cree que un levantamiento militar pudiera ocurrir en un futuro próximo. “No existen motivos para una tontería tan grande como un golpe de Estado en Rusia”, asegura el experto en temas militares y editor de la revista Defensa nacional, Igor Korotchenko.
El presidente Putin, una persona parca en palabras, adjudicó pisos a decenas de miles de militares que, además, vieron subir sus sueldos en los años de su gobierno. De modo que goza entre ellos de una cierta popularidad y es un factor difícil de superar para un hipotético organizador de un golpe de estado.
Vladimir Kvachkov, coronel de 64 años, retirado de los servicios secretos de Rusia y una figura muy popular en los círculos nacionalistas, está siendo sometido a juicio. Se le acusa de haber formado un grupo de militares, a quien armó con ballestas, y haberles entrenado para atacar la división acorazada estacionada en la ciudad de Kovróv, a unos 270 kilómetros de Moscú.
Se asegura que el objetivo era derrocar el actual Gobierno del país.
Hace dos años, fueron levantados los cargos contra Kvachkov por la organización de un atentado contra la vida de Anatoli Chubais, promotor de las reformas liberales en el país que dejaron en los turbios años noventa del siglo pasado millones de habitantes de Rusia al borde de la miseria.
Al día siguiente de que se dictara la sentencia favorable, el Tribunal de Moscú autorizó su detención por los cargos de organización de un motín y terrorismo. La condena prevista por este tipo de delitos podría ascender a unos 20 años en la prisión. El coronel, por su parte, niega todos los cargos contra él presentados.
El año pasado, en Ekaterimburgo (región de los Urales) fue arrestado Leonid Jabárov, de 65 años de edad, veterano de la guerra en Afganistán y coronel retirado. El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) le acusó de haber estado planeando una rebelión armada. A Jabárov y a sus presuntos cómplices se les incriminó el haber planeado irrumpir en las oficinas locales del FSB, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Situaciones de Emergencia, asesinar a los altos cargos y accionar artefactos explosivos en varias estaciones eléctricas, para que los cortes de electricidad en la ciudad provocaran el descontento y la posterior sublevación de los militares. Se sospechó de Jabárov como líder la célula local del frente creado por Kvachkov.
Jabárov niega todos los cargos contra él presentados. Contra él se celebra un proceso judicial en el Tribunal de Ekaterimburgo. Si se le declara culpable, podría enfrentarse a una condena de más de 20 años de privación de libertad.
En caso en reconocerse como ciertos los cargos presentados contra ambos militares, es muy improbable que un golpe de Estado, sea con ballestas o a través de apagones, tenga un futuro en Rusia.

Historial de golpes de Estado fallidos


Los militares rusos y sus antecesores tienen una amplia experiencia en rebeliones armadas, empezando por el fallido intento de 1825, organizado por los llamados decembristas. Casi un siglo más tarde, gran parte del ejército marcado profundamente por los horrores de la Primera Guerra Mundial, sucumbió a la propaganda bolchevique y apoyó la Revolución de 1917 que acabó con el régimen zarista.

En las siguientes décadas Josif Stalin llevó a cabo despiadadas purgas entre los altos mandos militares, de acuerdo con ciertos historiadores, precisamente porque tenía miedo de un golpe de Estado. En los años de la Segunda Guerra Mundial miles de soldados rusos optaron por cambiar de bando y combatir contra el Ejército Rojo junto con las tropas nazis.
En 1991, los partidarios de la línea más dura del Partido Comunista buscaron sin éxito apoyarse en el Ejército en su intento de desplazar al reformador Mijaíl Gorbachov.
Dos años más tarde, los militares rusos ayudaron a Borís Yeltsin a aplastar el intento de la rebelión emprendido por el Parlamento, que se encontraba en la oposición al presidente. El triunfo se cobró caro y hubo decenas de ciudadanos muertos en las calles de la capital rusa.
A lo largo de los años 90 y los 2000, algunas figuras no demasiado exitosas en la realización de sus anhelos políticos, sobre todo las pertenecientes a los campos nacionalista y comunista, estuvieron alertando de la fantasmal amenaza de un golpe de Estado a punto de llevarse a cabo por los militares descontentos con su situación. Sin embargo, y a pesar de las lamentables condiciones de vida que acabaron soportando incluso los veteranos de las dos guerras chechenas, nunca se ha informado de que alguna unidad se sublevara o desobedeciera las órdenes de sus comandantes.
En cuanto Vladimir Putin empezó a destinar fondos a las Fuerzas Armadas, el tema dejó de mencionarse casi por completo.
“La mayoría de los oficiales apoya a Putin, es una gran autoridad para ellos”, subrayó Igor Korotchenko.

No son del todo leales

Sin embargo, esto es verdad solo a medias: los analistas del Instituto de Investigación de la Globalización y los Movimientos Sociales han publicado recientemente un informe, en el cual se habla de la existencia en Rusia de algunas condiciones capaces de propiciar un exitoso golpe de Estado. De acuerdo con sus pronósticos, si en el país se llega a llevar a cabo una revuelta militar, será iniciada desde abajo, sin que participen los generales, pero sí los militares retirados.
“Entre los militares hay un gran número de partidarios de las fuerzas de izquierdas y muchos votan al Partido Comunista. No muestran demasiada lealtad al Gobierno”, explica Iván Schógolev, un experto en temas militares. Pero todavía no protestan abiertamente”, afirma.
Otro investigador del ya mencionado instituto, Vasili Koltashov, escribió al respecto que “a pesar de que los militares suelen ser representados como pro nacionalistas, no son muy felices con la actual política económica y social del Gobierno”. Lo evidencian los resultados del estudio que se basa en el análisis comparativo entre Rusia y Portugal, España, Grecia y algunos países de América latina, explicó Schógolev.
Recientemente, miles de soldados vestidos de paisano atravesaron en una marcha la capital portuguesa, protestando contra la austeridad del presupuesto nacional para el año que viene. En Rusia nunca ha habido protestas de militares de semejante envergadura.
Rusia es una potencia nuclear y los servicios secretos se encargan de mantener las instalaciones estratégicas libres de todo peligro. De modo que, incluso si el descontento entre los militares empieza a subir de grado, el Servicio Federal de Seguridad, sin lugar a dudas, reaccionará antes de que alcance el punto de ebullición, opinan los expertos.
Por lo tanto, las autoridades no tienen ningún miedo ante un hipotético golpe de Estado, confiando en que los servicios secretos sean capaces de contener este tipo de actividades, indica Iván Schógolev.
Además, la sustitución del impopular ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, por elantiguo ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigu, traerá una mayor calma al Ejército. Serdiukov fue forzado a dimitir de su cargo el pasado 6 de noviembre después de que se iniciara la investigación sobre numerosos casos de maquinaciones supuestamente ilegales con las propiedades del Ministerio de Defensa por un monto total de más de 95 millones de dólares.
El exdiputado de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Gennadi Gudkov, en su momento, oficial del KGB, señaló que en un futuro inmediato los militares no se unirán a las protestas. Pero el potencial sí que existe, precisó, y más adelante se podría tomar cualquier tipo de decisión.
“Putin sigue siendo Putin. ¿Pero por qué habrán los militares de aguantar a los funcionarios corruptos?”, dijo Gudkov en forma de pregunta retórica en una entrevista, comentando el escándalo que estalló en torno al Ministerio de Defensa. “Los militares no querrán soportar esta situación eternamente”, añadió.
Iván Schógolev, por su parte, señaló que “un golpe de Estado podría ser posible, pero no en estos momentos”, dado que requeriría un descontento más intenso con la actuación del Gobierno.

Noticias Relacionadas
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20101225/148118474.html
http://sp.rian.ru/doings/20101224/148111584.html


26/11/2012: Alexandra Odínova, RIA Novosti
 
Arriba