Noticias de Rusia

Sebastian

Colaborador
Acusan de traición a agente alemán por espiar para EEUU y Rusia

3 de marzo de 2016 EFE

Un agente del Servicio de Inteligencia Alemán (BND) fue acusado ayer de traición por entregar información a los servicios de espionaje de EEUU y de Rusia y poner en peligro la vida de una fuente de su organización en el extranjero.

El fiscal Wolfgang Siegmund declaró que el agente, identificado como Markus R., había cometido con ello "un pecado capital" en el trabajo de inteligencia, según informan medios alemanes.

Además, en su alegato ante la Audiencia Territorial de Múnich, Siegmund dijo que el espía había entregado a la CIA estadounidense bancos de datos con los nombres y los alias de agentes alemanes en el extranjero.

La Fiscalía también criticó a los jefes del acusado por la existencia de un banco de datos de esa naturaleza que, dijo, no puede existir en el trabajo de una organización de espionaje.

"Un servicio de inteligencia no puede permitirse tener puntos débiles de esa naturaleza", dijo.

El agente, según la Fiscalía, entregó información clasificada a servicios secretos extranjeros a cambio de dinero y entre 2008 y 2014 habría recibido cerca de 100.000 euros.

El acusado, detenido en 2014, hizo una amplia confesión ante el tribunal, en el que dijo que sus principales motivos habían sido el dinero, la frustración y el aburrimiento.

El delito de traición puede castigarse, según la gravedad, con penas de cárcel que van desde un año hasta la cadena perpetua.

La defensa del acusado presentará sus argumentos el 14 de marzo y la sentencia se espera para el 17 de marzo.
http://es.rbth.com/noticias/2016/03...te-aleman-por-espiar-para-eeuu-y-rusia_572597

A estos traidores hay que darle una bala....
 

Sebastian

Colaborador
Sanciones contra Rusia buscan desestabilización y descontento
9 de marzo de 2016 Prensa Latina

Las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea contra Rusia persiguen el máximo de daños a la economía y problemas socio-políticos internos con vistas a un escenario de descontento masivo, alertaron hoy expertos.

Uno de los objetivos de la política estadounidense es asestar el máximo de perjuicios a la economía rusa que enfrenta tiempos muy difíciles, declaró a Prensa Latina Andrei Fursov, director del Instituto de análisis sistémico y estratégico.

Observó el experto que las dificultades económicas y los problemas socio-políticos al gobierno del presidente Vladimir Putin deberían conducir "inexorablemente a un descontento social generalizado", al reflexionar sobre la estrategia de los partidarios en Occidente del régimen de sanciones contra Moscú.

En Washington, amplió Fursov, suponen que la prolongación de las restricciones acarreará asimismo contradicciones entre Putin y los círculos empresariales más cercanos al Kremlin.

Recientemente el presidente Barack Obama ratificó la extensión del plazo de las sanciones a Rusia que afectan a un grupo de políticos, empresarios; unido a sectores estratégicos como el energético, financiero y la industria de armamentos.

Para el también miembro corresponsal de la Academia Internacional de Ciencias de Insbruk, Austria, la incoherencia de la retórica de Estados Unidos con la política real no es motivo de asombro, pues exterioriza una conducta reiterada en los asuntos de la política exterior.

Alertó el analista a renglón seguido que por cuanto la estrategia pasa por la desestabilización de Rusia y de toda la región de Euroasia, reforzada en los últimos años, no cabe esperar una cooperación seria y mucho menos un descongelamiento en las relaciones ruso-estadounidenses.

Hasta reputados políticos y militares norteamericanos -subrayó Fursov- hablan abiertamente que las tensiones entre los dos países tienen una perspectiva lejana, inclusive en el período "post Putin", después de 2018.

La profesora emérita del Instituto de Relaciones Internacionales, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Elena Ponomariova, dijo a esta agencia no dudar que la Casa Blanca proseguirá con su política de presiones contra Rusia, como parte de la estrategia de dominación global.

De acuerdo con la lógica del establisment, Estados Unidos es el único país en el mundo "con intereses en todas las regiones que puede usar cualquier método para obtener sus objetivos", glosó Ponomariova a una consulta de Prensa Latina.

Aludió también la doctora en Ciencias Políticas el accionar de Washington mediante chantajes políticos, sanciones y hasta las intervenciones militares en Estados soberanos. Muchos son los ejemplos después de Yugoslavia, Afganistán e Iraq, sostuvo la politóloga rusa.

Opinó la experta que en razón de la imposibilidad de arremeter contra nuestro país una intromisión militar, son usados otros métodos para debilitar a Rusia, generar descontento y socavar la estabilidad del régimen político.

El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov catalogó este miércoles de inadmisible cualquier intromisión externa en los procesos judiciales, y en particular en el caso de la ucraniana Sávchenko.

Peskov deploró el llamado de un grupo de eurodiputados de imponer sanciones al presidente Vladimir Putin por el juicio a la piloto y oficial Nadezhda Savchenko como responsable de la muerte de periodistas rusos en la región de Lugansk, en julio de 2014, cuando cubrían los bombardeos del ejército ucraniano en Donbass.
 

Sebastian

Colaborador
Detectan 42 células terroristas en Rusia, reporta agencia financiera

9 de marzo de 2016 Sputnik
La Agencia de Control Financiero de Rusia descubrió 42 células terroristas en 2015, otras 30 fueron halladas en países cercanos, afirmó este miércoles el jefe de la entidad, Yuri Chijanchin, durante una reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Conjuntamente con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) logramos detectar solo en el territorio de Rusia 42 células, mientras si hacemos referencia a nuestras acciones conjuntas con colegas, se trata de 30 más en otros países", dijo Chijanchin.

El jefe del servicio federal de control financiero (Rosfinmotitoring) agregó que en 2015 Rusia incluyó en su lista pública de terroristas a 1.500 personas y congeló más de 3.500 cuentas bancarias.

Según el funcionario, en Francia fueron arrestados además los miembros de un núcleo extremista que mantenía contactos con ciudadanos de Rusia y con el Estado Islámico (Daesh en árabe), grupo terrorista proscrito en Rusia y muchos otros países.

El pasado año unos 2.400 ciudadanos de Rusia participaban en grupos afiliados al Estado Islámico, conjuntamente con otros 3.000 combatientes de Asia Central.

Rusia trata de combatir esa amenaza de la organización terrorista junto con sus aliados de la Organización de Shanghái (China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán).
http://es.rbth.com/noticias/2016/03...as-en-rusia-reporta-agencia-financiera_574233
 

Sebastian

Colaborador
“América Latina está interesada en nuestras armas”

11 de marzo de 2016 Pável Koriachkin, Viacheslav Térejov, Interfax
El asesor del presidente de Rusia para cooperación técnico-militar, Vladímir Kozhin, ha hablado de las exportaciones del armamento ruso y del principal rival de Rusia en este ámbito.


Fuente: Alexánder Yelistrátov / TASS

¿Cómo valora el actual nivel de las exportaciones del armamento ruso?
En los últimos años se mantiene a un nivel alto, a pesar de que no nos resulta nada fácil trabajar en las condiciones actuales, más complicadas debido a las sanciones impuestas contra Rusia y la competencia que existe en el mercado armamentístico.

¿En qué medida afectan las sanciones a la cooperación técnico-militar?
No hay duda de que nos perjudican mucho, pero nuestras empresas han aprendido a trabajar en estas condiciones. Tenemos buena reputación. A pesar de las sanciones, el interés hacia nuestro armamento sigue creciendo. Nuestros socios han podido comprobar cómo funciona nuestra tecnología militar.

América Latina, África y Asia están interesados en nuestras armas.

Por supuesto, son conscientes de que estamos trabajando bajo un régimen de sanciones y saben qué problemas pueda causar esto. Por ejemplo, ha habido casos en los que un país que recibió nuestro armamento, no podía realizar el pago. Les presionan, rompen los sistemas de pagos recíprocos con tal de frustrar el contrato.

¿Qué opina del mercado con América Latina?
Tradicionalmente nuestros socio principal en esta región es Venezuela, que en los últimos años adquirió diferentes tipos de armamento.

Actualmente, existen perspectivas para desarrollar una colaboración técnico-militar con otros países, como Perú. Hemos realizado el suministro de varios tipos de productos de uso militar y estamos trabajando sobre otros proyectos que consideramos que tienen mucho futuro.

Hablemos de helicópteros. A día de hoy, los países que usan nuestros helicópteros con mayor frecuencia son Colombia, México, Perú y Venezuela. Las empresas rusas están trabajando para abrir centros para el mantenimiento técnico de estas máquinas.

Nuestros helicópteros tienen mucha demanda en los países de la región gracias a su seguridad y eficacia en diferentes condiciones climáticas y geográficas. Por eso confiamos en que podamos desarrollar nuestra cooperación.

Sin embargo, no nos limitamos a suministrar armamento, sino también procuramos trabajar para modernizar la tecnología militar de nuestros socios en la región. Estamos elaborando programas de cooperación de este tipo a largo plazo. Uno de los ejemplos es Cuba y confiamos en que podamos desarrollar esta colaboración con Argentina.

América Latina es una de las regiones con más futuro para las exportaciones de tecnología militar.

¿Quién es el principal rival de Rusia en este sector?
Los EE UU siempre fueron y siguen siendo nuestro rival principal en este negocio. Los norteamericanos están desarrollando nuevos proyectos de investigación y construcción. Pero nosotros también desarrollamos nuevos tipos y nuevos principios de armamento que va a funcionar mañana y pasado mañana.
http://es.rbth.com/internacional/am...tina-esta-interesada-en-nuestras-armas_574889
 

Sebastian

Colaborador
Rusia investiga ataque a periodistas europeos en la frontera de Chechenia

10 de marzo de 2016 EFE

Las autoridades rusas investigan el ataque que sufrieron ayer ocho personas, entre ellos un periodista noruego y otro sueco, en la frontera administrativa de las repúblicas de Ingushetia y Chechenia, en el conflictivo Cáucaso del Norte.

Los dos informadores, además de otras dos personas, tuvieron que ser ingresados en un hospital tras recibir una paliza a manos de un grupo de desconocidos que detuvieron los vehículos en los que acompañaban a un grupo de activistas de los derechos humanos que se dirigía a Chechenia.

También fueron hospitalizados el conductor de uno de los coches, oriundo de Ingushetia, y la traductora de los dos periodistas, de nacionalidad rusa.

Los atacantes, armados con palos y con la cara oculta por pasamontañas, destrozaron la furgoneta y el coche en el que viajan las víctimas de la agresión, según un portavoz de la policía regional ingush, citado por Interfax.

"Según datos preliminares, los malhechores sabían que los activistas se dirigían a Chechenia, ya que habían estado allí en otras ocasiones. Así, con su ataque en la frontera entre las dos repúblicas, quisieron evitar el viaje de los defensores de los derechos humanos a Chechenia", explicó la fuente.

La oposición liberal rusa presentó recientemente un demoledor informe en el que tacha a la república de Chechenia de "un califato que vive con sus propias tradiciones y leyes" gracias, sobre todo, al liderazgo del controvertido Ramzán Kadírov.

El documento asegura que "ni las fuerzas de seguridad (rusas) ni el Gobierno están en situación de subordinar a Kadírov a las leyes rusas y devolver a Chechenia a la soberanía rusa".

Los autores del informe denuncian que Kadírov cuenta con su propio "Ejército privado" integrado por 30.000 hombres que responden ante su líder y no ante el poder federal.

El enfrentamiento entre Kadírov y la oposición liberal rusa ha ido en aumento los últimos tiempos, y lo más suave que el líder chechén, de 39 años, ha llamado a estos opositores es "enemigos del pueblo" y "traidores".
http://es.rbth.com/noticias/2016/03...s-europeos-en-la-frontera-de-chechenia_574359
 
(...)Sin embargo, no nos limitamos a suministrar armamento, sino también procuramos trabajar para modernizar la tecnología militar de nuestros socios en la región. Estamos elaborando programas de cooperación de este tipo a largo plazo. Uno de los ejemplos es Cuba y confiamos en que podamos desarrollar esta colaboración con Argentina.

Que significa esto?? Alguien que lo esplique de forma gráfica y sencilla para entender de que habla???
 
Saben que no tenemos más Fuerza Aérea y necesitamos misiles ASM, ATGM's, helos, etc. Quieren vendernos.
Pero los muy mamertos en el gobierno y los caprichosos mamertos en las FF.AA. no quieren.
+1!!!!!.
Es como el tipo que esta cagado de hambre y se niega a comer falda porque siempre morfo asado.
Entiendo que los Rusos son mucho mas duros para negociar y no andan con el boludeo pero estamos ante una oportunidad hermosa.
Ellos queriendo expandir su influencia en América latina, nosotros con nulo material.
En ultimo caso, si no queres material ruso, usalos para negociar y hacerle bajar los precios a los otros oferentes...
Espero que sean mas inteligentes y planteen un reemplazo con una licitación internacional digamos dentro de 2 años.
 

Sebastian

Colaborador
La desconfianza marca las relaciones entre Rusia y Arabia Saudí

13 de marzo de 2016 Oleg Yegórov, RBTH
La agresiva política saudí de este último año, además de la guerra en Siria y las relaciones entre Moscú y Teherán condicionan las relaciones entre ambos países. A pesar de las profundas diferencias, expertos rusos creen que pueden colaborar en el ámbito energético.


El presidente Putin durante el encuentro mantenido con Mohamed bin Salmán, ministro de Defensa de Arabia Saudí, durante la reunión que mantuvieron en Sochi el pasado octubre. Fuente:Reuters

El actual rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, llegó al poder el 23 de enero de 2015, tras el fallecimiento de su hermano Abdalá. Al igual que su predecesor es de edad avanzada, tiene 80 años, y no goza de buena salud.

Durante su reinado la política exterior de Riad se ha revitalizado: Arabia Saudí ha entrado en la guerra en Yemen, roto sus relaciones diplomáticas con Irán y sigue respaldando activamente la oposición en Siria, insistiendo en la dimisión del presidente Bashar al Asad.

Los expertos rusos creen que detrás de los cambios de la política exterior saudí se encuentra el joven príncipe, que con apenas 30 años ya es ministro de Defensa, jefe de la Corte Real y presidente del Consejo para Asuntos Económicos y de Desarrollo. Algunos analistas ven en Mohamed al sucesor del rey Salmán.

Según el profesor del departamento de Oriente Medio de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, Grigori Kosach, Mohamed tiene una personalidad muy fuerte y fue clave para que el rey Salmán adoptase una política más agresiva. Kosach señala que el príncipe presta mucha atención a Rusia: el año pasado se reunió dos veces con el presidente Vladímir Putin, en San Petersburgo y Sochi.

Durante su encuentro en Sochi, Muhamed bin Salmán advirtió a Putin sobre “peligrosas consecuencias” de la operación militar rusa en Siria. Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí había solicitado a Moscú que pusiera fin a los ataques aéreos.

Actualmente las posturas no han cambiado. Arabia Saudí insiste en apartar a Bashar al Asad, mientras que Rusia cree que el régimen sirio debe ser parte de una solución política de la crisis.

Según el arabista y experto del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales, Alexander Aksiónok , el enfoque de Riad es improductivo. “El derrocamiento forzado del régimen de Asad, del que habla el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, solo conducirá al caos total, como sucedió en Irak”, comentó Aksiónok a RBTH.

Al mismo tiempo, Kosach considera que las opiniones encontradas acerca del conflicto sirio no obstaculizan el diálogo entre Moscú y Riad. Al contrario, cree que sus posturas pueden ayudar a encontrar soluciones que sean aceptables por ambas partes: “Fue la firmeza de Rusia la que llevó al reino a apoyar el alto el fuego en Siria”. Aunque este apoyo no significa que los saudíes hayan abandonado sus planes de derrocar a Asad.

Además de la crisis siria, Arabia Saudí mira con preocupación las relaciones comerciales entre Rusia e Irán. Alexander Aksiónok cree que “con el levantamiento de las sanciones económicas a Irán, Arabia Saudí está preocupada por el fortalecimiento de las posiciones del país persa, con el que Riad mantiene una lucha por el poder en Oriente Medio. Los saudíes creen que hay una alianza estratégica entre Rusia e Irán y no confían en Moscú”.

Axiónov cree que la desconfianza saudí es exagerada y no hay que considerar a Rusia aliado de Irán. “Rusia e Irán mantienen buenas relaciones pero también hay diferencias. Además, las relaciones con Irán no pueden basarse en contra de los intereses de seguridad de Arabia Saudí”.

Los expertos consideran que pese a las contradicciones Rusia y Arabia Saudí pueden cooperar. “A finales del año pasado, Moscú acogió un foro de negocios Rusia-Arabia Saudí. También dialogan dentro del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, donde Arabia Saudí desempeña un papel clave”, afirma Grigori Kosach. Además, es clave la cooperación en la esfera energética y recientemente se ha llegado a un acuerdo entre Rusia, Arabia Saudí, Catar y Venezuela para congelar la producción de petróleo este año y mantenerla en los niveles de enero.
http://es.rbth.com/internacional/20...-relaciones-entre-rusia-y-arabia-saudi_575163
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Putin volverá a proponer a Kadírov para liderar Chechenia, según medio ruso

3 de marzo de 2016 EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, volverá a proponer al líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, para que lidere durante otros cinco años la república norcaucasiana, reveló hoy el diario "RBC daily" tras consultar a tres fuentes próximas al Kremlin y al Gobierno regional chechén.

"Kadírov es un político fuerte que satisface a la dirección federal y goza de autoridad en la región", aseguró en unas declaraciones a RBC un alto funcionario ruso.

El líder chechén, cuyo mandato al frente de la república vence el próximo mes de abril, afirmó ayer que acatará cualquier decisión sobre su futuro que adopte Putin, días después de apuntar en una entrevista que su tiempo al frente de Chechenia se ha acabado y que el Kremlin debería buscarle un sustituto.

"Es una decisión que le corresponde al presidente Vladímir Putin. Y yo soy un soldado de infantería que dirá: '¡A la orden!'", dijo Kadírov ayer a Interfax.

El polémico gobernador, que encabezó la conflictiva república en 2007, con 30 años, destacó que él y su equipo cumplieron, con el apoyo del Gobierno federal, las tareas que se les plantearon.

Kadírov ha sido acusado por la oposición rusa de estar implicado en el asesinato frente al Kremlin del líder opositor y ex viceprimer ministro ruso Borís Nemtsov, crimen del que la semana pasada se cumplió un año y que fue recordado con una marcha multitudinaria en Moscú y mítines en numerosas ciudades del país.

También es acusado por la oposición y activistas de derechos humanos de estar detrás de la muerte hace diez años de la periodista de "Nóvaya Gazeta" Anna Politskóvskaya y la activista chechena Natalia Estemírova (2009).

"Sólo molesto a los cómplices del Departamento de Estado (de EEUU)", dijo el líder chechén, quien recientemente levantó una ola de críticas por calificar a la oposición liberal de "enemigos de pueblo", acusación esgrimida en su tiempo por el dictador soviético Iósif Stalin para lanzar sus masivas y sangrientas represiones.

Según la legislación rusa, el jefe del Kremlin tiene la prerrogativa de nominar los candidatos a la jefatura de Chechenia, que luego se someten al dictado de la urnas.
http://es.rbth.com/noticias/2016/03...ara-liderar-chechenia-segun-medio-ruso_572599

Hasta ahora, Putin ha defendido a capa y espada a Kadírov, al que ha elogiado por estabilizar su república, antes el polvorín del Cáucaso, al descabezar a la guerrilla separatista y mejorar el nivel de vida de su pueblo.
Es la mejor elección que hizo Putín en elegir a este personaje.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia celebra dos años de la reunificación con Crimea

18 de marzo de 2016 Ekaterina Sinélschikova, RBTH
Hace dos años que Crimea se unió a Rusia, aunque no todo el mundo sabe dónde se encuentra ni por qué razón existen tantas disputas sobre ella. RBTH responde a las preguntas más frecuentes sobre la península.


Fuente:Serguéi Malgavko / RIA Novosti

1. ¿Qué es Crimea, dónde se encuentra y qué pueblos viven en ella?
La península de Crimea, o sencillamente Crimea, se encuentra en la parte septentrional del Mar Negro, al sur de Ucrania. En ella viven 175 grupos étnicos (en comparación, en toda Rusia viven representantes de 193 etnias distintas). Sin embargo, la mayor parte de sus habitantes son rusos (1,5 millones, el 68 %), ucranianos (344.500, el 15,7 %) y tártaros de Crimea (223.300, el 10,6 %)*. El número de griegos, búlgaros, alemanes, judíos, turcos y otras etnias oscila entre las 2.000 y las 5.000 personas.

*Según el censo de la población de 2015.

2. ¿A quién pertenece Crimea?
Desde el punto de vista de la legislación rusa, Crimea forma parte de la Federación Rusa, aunque Ucrania y la comunidad occidental (el G7, los estados miembros de la OTAN y la Unión Europea) siguen considerando a la península como parte de Ucrania.

La reunificación de Crimea a Rusia fue posible después de que a finales de 2013 y principios de 2014 se extendiera por todo Kiev una ola de protestas (el llamado “euromaidán”), el parlamento pasara a estar controlado por la oposición y el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, fuera destituido sin pasar por ningún proceso judicial. Crimea estaba en contra de este “golpe de Estado en Kiev” y se separó de Ucrania, censurando además el estado de ánimo antirruso en el país.

El gobierno de Crimea aprobó una Declaración de Independencia y celebró un referéndum en el que el 95,6 % de la población votó a favor de que la península pasara a formar parte de Rusia. El Kremlin considera que se trata del derecho del pueblo a la autodeterminación y respalda su opinión en el precedente de Kosovo, cuya independencia, pese a la reticencia del gobierno central, fue reconocida por muchos países y por la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

3. ¿Por qué una gran parte del mundo sigue considerando que Crimea es ucraniana?
100 países miembros de la ONU no reconocen la legitimidad del referéndum de Crimea y consideran que va en contra de la constitución ucraniana. Según esta, la toma de decisiones sobre el territorio de Ucrania únicamente se permite mediante un referéndum en toda Ucrania. Al mismo tiempo, según las leyes ucranianas, Rusia cometió un delito al anexionarse el territorio de un estado vecino. En señal de protesta, EE UU y los países de la UE introdujeron sanciones contra funcionarios rusos y más tarde contra sectores enteros de la economía rusa.

4. ¿Crimea siempre había pertenecido a Ucrania antes de esto?
La península formó parte de Rusia desde 1783 hasta 1954, cuando el gobierno soviético la transfirió a su aliada, la República Socialista de Ucrania, como regalo por el aniversario de la unión de Ucrania a Rusia en 1654. Para la mayoría de los habitantes de Crimea, en aquel momento esta decisión no provocó ninguna consecuencia notable, ya que todo el procedimiento se llevaba a cabo dentro de un único estado socialista. Tras la caída de la Unión Soviética y con la independencia de Ucrania, Crimea siguió formando parte de esta última.

5. ¿Qué sucede en Crimea con la electricidad, el agua y los alimentos?
A lo largo de estos dos años se han declarado una serie de bloqueos contra la península. Todo comenzó con el agua. Kiev cerró el suministro a Crimea por el canal de Crimea del Norte. Antes de ello, Ucrania suministraba hasta un 85 % del consumo de agua potable de la península.

Más tarde se intentó privar a Crimea de productos de alimentación y medios de transporte procedentes de Ucrania. Los tártaros de Crimea y activistas ucranianos, así como miembros de la organización radical Pravi Sektor montaron piquetes entre Crimea y Ucrania para impedir la entrada en la península a los furgones de transporte de alimentos.

En noviembre de 2015 en la península se declaró el estado de alerta debido al bloqueo energético. Varios desconocidos ucranianos destruyeron los soportes de las líneas de suministro eléctrico y dejaron la península a oscuras.

El problema del suministro de agua está resuelto parcialmente a día de hoy, gracias a la canalización del río Biyuk-Karasú. Con los alimentos tampoco ha habido déficit, los productos ucranianos han ido reemplazándose por productos rusos. El 2 de diciembre se comenzó la construcción de un puente energético desde la región de Krasnodar, algo que también ha salvado la situación. En la actualidad funcionan dos líneas del puente y en abril de 2016 comenzará a funcionar una tercera.

Hasta la fecha, los sistemas de pago Visa y Mastercard no operan en la península debido a las sanciones. En estos momentos, las tarjetas que utilizan estos sistemas solamente pueden utilizarse en Crimea si han sido expedidas por bancos rusos. En los cajeros automáticos del banco regional RNKB puede retirarse dinero en efectivo sin comisiones.

6. ¿Están contentos todavía los rusos con la reunificación de Crimea?
Sí, aunque la euforia se ha reducido a lo largo de estos dos años, como era de esperar. Si bien en 2014 la decisión de convertir a Crimea en parte de la Federación Rusa fue apoyada por una aplastante mayoría de la población, el 79 %, un año después este porcentaje se redujo al 69 % (según datos del centro Levada). Aunque en general se mantiene un consenso respecto a esta cuestión, tanto en el gobierno como en la sociedad.

7. ¿Se puede entrar de forma legal en Ucrania desde Crimea y viceversa?
Los ciudadanos de Ucrania pueden entrar en Crimea con sus pasaportes habituales. Kiev considera que esta frontera es administrativa, y Rusia no ha introducido ninguna restricción, ni antes de los acontecimientos de Crimea ni ahora existe régimen de visados entre los dos países.

Sin embargo, para entrar en Crimea desde Ucrania, los extranjeros necesitan en primer lugar un permiso especial del servicio de migración ucraniano, y para volver deben hacerlo por el mismo punto por el que han entrado. Si entran, por ejemplo, a través del transbordador de Kerch (desde Rusia), después no podrán entrar a Ucrania. En el control de pasaportes lo considerarían como una violación de la frontera.
http://es.rbth.com/política-y-socie...os-anos-de-la-reunificacion-con-crimea_577033
 

Sebastian

Colaborador
Claves de la política rusa en Oriente Próximo

16 de marzo de 2016 Nikolái Surkov, Russia Direct
Tras el anuncio de la retirada de las tropas rusas desplegadas en Siria, RBTH analiza algunas de las claves de la política rusa en esta región de gran importancia geopolítica.


En la base aérea de Jmeimin. Fuente: Dmitri Vinográdov/RIA Novosti

¿Cuáles son los objetivos estratégicos de Rusia en Oriente Próximo?
Desde la invasión estadounidense de Irak y la desestabilización que provocó, Rusia ha seguido con preocupación los eventos en Oriente Próximo.

Posteriormente, durante la primavera árabe, el Kremlin acusó a los países occidentales de actuar de manera irresponsable y de derrocar regímenes lo que, según Moscú, conducía al caos. Para Moscú, la gota que colmó el vaso fue el derrocamiento del libio Gadafi, que provocó grandes pérdidas para Rusia a causa de la anulación de una serie de contratos civiles y militares.

Por otro lado, Rusia e Irán han acercado sus posturas a raíz de la guerra en Siria. Ambos países han apoyado a al Asad y están interesados en mantener la integridad del país árabe. Además, Rusia fue un actor clave en el levantamiento de las sanciones al país persa y está muy interesada en fortalecer los lazos comerciales, sobre todo en el ámbito energético y armamentístico.

Aunque Moscú no trata de involucrarse en la confrontación entre Irán y Arabia Saudí por el dominio de la región. Rusia adopta una postura pragmática y coopera con los chiitas y los sunitas, en Egipto, Jordania o los Emiratos Árabes Unidos. El mejor ejemplo es la cooperación nuclear. Ingenieros rusos construyen la central de Bushehr en Irán y van a levantar infraestructura muy similar en Jordania y Egipto.

Al mismo tiempo, Rusia mantiene buenas relaciones con Israel, tradicional enemigo de Irán. El Kremlin detuvo la exportación de los sistemas antimisiles S-300 al país persa a petición de Israel.

El gobierno ruso quiere que Oriente Próximo sea una zona estable y predecible, quiere también eliminar la amenaza terrorista y crear condiciones favorables para las empresas rusas. Las compañías petroleras y de armamento han declarado su interés por expandirse en la región.

Además, tras el deterioro de las relaciones con Occidente, el Kremlin quiere asegurarse de que los países de la región no se unen a las sanciones contra Rusia y que se mantienen las buenas relaciones.

¿Qué relación mantienen Rusia y el régimen sirio?
Tras el anuncio de la retirada de las tropas rusas de Siria, se han repetido las declaraciones sobre la presión que Rusia coloca ahora sobre al Asad. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, declaró ayer que “es una señal para Asad para que en Ginebra se siente a negociar seriamente”.

Moscú ha repetido en numerosas ocasiones que la permanencia o no de Bashar al Asad es un asunto interno que deben decidir los propios sirios. Lo que Moscú si desea es que haya un gobierno y un ejército capaz de luchar contra el Estado Islámico.

Al Kremlin le preocupa que Siria se pueda convertir en un lugar seguro para los terroristas como Afganistán o Somalia. Desde Siria es fácil cruzar a Turquía y de allí al Cáucaso, y los mandatarios rusos recuerdan los recientes conflictos en Chechenia.

Además, uno de los motivos para activamente en Siria fue la situación en la que se encontraba Rusia a nivel internacional a causa de la crisis ucraniana. La lucha contra el Estado Islámico y un papel activo en la resolución del conflicto mejora el estatus global y regional de Rusia y la coloca en una mejor posición de cara a nuevas negociaciones con Occidente, como el levantamiento de las sanciones occidentales.

¿Qué intereses económicos tiene Rusia en Siria?
La economía siria ha estado dirigida tradicionalmente hacia Europa y los países de la región. Rusia no es uno de los principales socios comerciales del país árabe. En 2008 el intercambio entre ambos países fue de 2.000 millones de dólares, mientras que con la vecina Turquía era de 33.800 millones.

Las compañías rusas están interesadas en la construcción de oleoductos en Siria y en desarrollar el ámbito petrolífero y gasístico, pero el número de contratos en más bien pequeño.

En 2005 Rusia condonó el 73% de la deuda siria, de 13.400 millones de dólares en total, con el objetivo de estimular la cooperación económica y militar. Según los expertos, la mitad del total de la deuda siria era con Rusia

El resto de la deuda, 3.618 millones de dólares, se pagaría mediante instalaciones a lo largo de diez años así como de proyectos conjuntos de inversión.

Después de 2005, Rusia suministró a Siria una serie de sistemas de defensa antiáerea (misiles Strelets de corto alcance y Buk, de medio alcance) y modernos sistemas de defensa costera, entre los que se encontraban misiles Yajont. Aunque para mantener buenas relaciones con Israel, Rusia se negó a vender los sistemas S-300.

¿Es Siria una plataforma para la vuelta de Rusia a Oriente Próximo?
Durante la guerra fría, Siria era un lugar puerto seguro para la marina soviética desde donde controlaba la 6ª Flota del Mediterráneo de los EE UU. Después de la guerra fría, Rusia ya no estaba interesada en las bases en Siria. Formalmente seguía manteniendo el puesto de Tartus, pero no tenía la importancia que tuvo anteriormente.

Tampoco Rusia tiene grandes planes para volver a Oriente Próximo, la última vez fue durante los años 50-60, bajo el liderazgo de Nikita Jruschov. En la actualidad Rusia está más interesada en las relaciones con sus vecinos y las antiguas repúblicas soviéticas.
http://es.rbth.com/blogs/mirada_glo...de-la-politica-rusa-en-oriente-proximo_576149
 

Sebastian

Colaborador
¿Cómo influye a Rusia le exportación del petróleo y gas de EE UU?

21 de marzo de 2016 Irina Mirónova, Michael Roh, Russia Direct
A finales de febrero los EE UU comenzaron a exportar petróleo y gas a Europa, levantando así un embargo impuesto por el Congreso de los EE UU durante 40 años. En un periodo de crudo barato y gran incertidumbre en el mercado energético, las nuevas exportaciones estadounidenses pueden cambiar el mercado europeo y convertirse en una nueva traba para Rusia.


Fuente:AP

En diciembre de 2015 el Congreso de los EE UU permitió las exportaciones de petróleo y gas natural tras una votación que obtuvo 65-33 votos en el Senado y 316-113 en la Cámara de los Representantes. Republicanos y demócratas se unieron en esta decisión.

Tras las sucesivas crisis en los años 70 en relación a los precios del petróleo y el embargo de los países árabes de la OPEP, que demostró la vulnerabilidad de la economía de los EE UU, en 1979 se introdujeron limitaciones a la exportación. "La dependencia energética excesiva de los EE UU y sus aliados de los suministros de países que pueden ser potenciales adversarios puede ser perjudicial para la seguridad mutua de todos estos países". Además, también se dice que EE UU puede imponer controles a la exportaciones para "proteger la economía doméstica de un exceso de drenaje de materiales escasos y para reducir el impacto de la inflación en la demanda extranjera".

Aquella situación estaba muy ligada al contexto de entonces. En la actualidad la situación es diferente y uno de los mayores cambios es el aumento de la producción de gas y petróleo en EE UU, sobre todo en los últimos siete-ocho años. Según datos de BP, EE UU es el tercer mayor productor de petróleo y se acerca al volumen de Rusia y Arabia Saudí rápidamente. Aunque debido a los altos niveles de consumo sigue siendo un país importador.

En lo que respecta al gas natural, EE UU superó a Rusia en 2009 y otros grandes productores como Irán o Arabia Saudí estaban en 2014 muy lejos de los indicadores de estos dos países. El nivel de consumo es todavía mayor que el del petróleo pero la diferencia entre producción y consumo es menor.

En general, si se facilitan las condiciones para la exportación de materias primas, las compañías estadounidenses tendrán la oportunidad para mejorar su posición a nivel global, lo que incluye América Latina, Asia y Europa. Desde octubre los EE UU exportan 500.000 barriles diarios.

En lo que respecta al petróleo, todavía faltan varios años para que las exportaciones puedan tener un impacto en el mercado. Hasta ese momentos, los envíos a Europa y otros lugares serán de "prueba". Pero cuando estas exportaciones se incrementen, lo más probable es que tenga implicaciones para Rusia, ya que es uno de los actores más importantes del mercado gasístico y petrolífero y en los últimos años ha sufrido una serie de dificultades. Entre los principales retos de Rusia se encuentran una economía estancada, las sanciones y la caída de los precios del petróleo.

La llegada de productos de EE UU aumentará la competencia en el mercado europeo, un espacio en el que Rusia y Arabia Saudí tratan de mejorar sus posiciones. En estos momentos ambos países compiten en Europa y Asia no tanto por la exportación de crudo sino por el mercado de productos derivados.

En el mercado del gas, además del aumento de la competencia en un mercado saturado por el exceso de oferta, las implicaciones podrían ser enormes. Podría provocar la reconfiguración del mercado de Asia Pacífico. La mayoría de los contratos en esta región son a largo plazo y el precio está regulado mediante un índice en relación al precio del petróleo.

Existe el riesgo de que con la llegada de gas natural licuado (GNL) de los EE UU a la región cambien los parámetros de establecimiento de precios. Aunque no hay garantía de que que los precios vayan a ser menores que los establecidos actualmente.

Una de las implicaciones para Rusia de la exportación del GNL estadounidense a la región de Asia Pacífico es la influencia en la estrategia asiática del Kremlin. De modo que hay que tener en cuenta posibles fuentes de suministro alternativas y una posible bajada de los precios.

Rusia se puede ver a sí misma en una nueva posición. En el mercado europeo tiene que redirigir su estrategia y quizá ahora deba de hacer lo mismo en Asia Pacífico. Los retos de la nueva situción no debería subestimarse.
 

Sebastian

Colaborador
La experiencia antiterrorista de Rusia, útil para Europa

24 de marzo de 2016 Artiom Kuréiev, RBTH
Tras el atentado terrorista de Bruselas se cuestiona la labor de las fuerzas de seguridad belgas y la coordinación a nivel europeo. Rusia se ha enfrentado al terrorismo islamista desde los años 90 y cuenta con estrictas medidas de seguridad.


Fuente:AP

Tras el reciente atentado terrorista ocurrido en Bruselas, lo más probable es que otras capitales europeas vayan a sufrir un ataque. La gran pregunta que e plantea ahora es, ¿podrán las fuerzas de seguridad de los países europeos prevenir estos actos terroristas?

Las medidas pasivas, como un mayor control en los aeropuertos, en las estaciones y los espacios públicos no pueden detener a un terrorista preparado. Aunque está claro que complican y entorpecen la preparación de un ataque. Y esto da a los servicios de seguridad más oportunidades para conseguir información sobre lo que se planea y para prevenirlo. Cómo se hace esto- a través de informante, interceptando la comunicación, mediante estudios psicológicos de los detenidos o análisis de información- eso no es ahora tan relevante.

Rusia, que ha sufrido ataques terroristas desde los años 90, ha desarrollado medidas para prevenir estos actos. El personal de seguridad se forma con celo para detectar a los sospechosos dentro de una masa de gente, los billetes de avión y tren solo se pueden comprar presentando documentación y hay estrictas medidas electrónicas al entrar en los aviones y en determinados trenes. Además, se realizan detalladas inspecciones en los aeropuertos y en las principales estaciones de tren.

Estas medidas no salen de la nada. En agosto de 2004, dos mujeres suicidas fueron capaces de comprar sus billetes de avión sin utilizar documentación y por una pequeña mordida subieron a los aviones sin pasar por el control de seguridad. Hoy, 12 años después, es prácticamente imposible que se repita algo así.

Tras al explosión en el aeropuerto moscovita de Domodédovo en junio del 2011, los aeropuertos rusos se han convertido virtualmente en pequeños fuertes. En diciembre de 2013 una terrorista suicida no pudo entrar en la estación de tren de Volgogrado porque se habían instalado tornos y cuando vio que la policía se dirigía hacia ella hizo explotar su carga explosiva en la entrada, lo que redujo considerablemente el número de posibles víctimas.

Aún así, los ataques terroristas contra Rusia no se han detenido. La caída de un avión Airbus sobre el Sinaí en octubre del año pasado, en el que murieron 224 personas, fue un acto terrorista. Los investigadores creen que la bomba se colocó en el avión en el momento de carga, algo posible por las laxas medidas de seguridad en Egipto.

Los rusos que viajan a Europa se sorprenden muchas veces por las medidas de seguridad que encuentran en Europa. En la mayoría de las estaciones de tren y aeropuertos no hay puntos de seguridad en la entrada y apenas se ve a la policía en el metro, donde tampoco hay detectores de metales.

El caso de Israel
Aunque Rusia está lejos todavía de las medidas de Israel, que ante la amenaza terrorista ha implementado unas medidas de seguridad sin precedentes. El Estado judío no solo ha entrenado a sus ciudadanos para que sepan cómo actuar en caso de un ataque terrorista sino que también ha creado un sistema de vigilancia en lugares públicos.

Aunque esto tampoco ha impedido detener los atentados. Entre el 1 octubre de 2015 y el 21 de marzo hubo 33 personas muertas en actos cometidos por extremistas, aunque en la mayoría de los casos los muertos no excedían a una o dos personas en cada atentado.

Aunque la situación en Europa es diferente y apenas sufre varios grandes ataques cada año. Al mismo tiempo, el potencial de la amenaza terrorista dirigido contra la UE es enorme. Las células terroristas son bastante pequeñas, gozan de autonomía y sus acciones son capaces de paralizar durante un par de días la actividad en una metrópoli europea.

Las fuerzas de seguridad europeas previenen muchos ataques que ni tan siquiera llegan a los medios, eso es normal. Aunque por cada célula que se detiene, y se prueba que es culpable en un tribunal, surgen varias más.

Al mismo tiempo, la implementación de nuevas medidas de verificación y el entrenamiento de las fuerzas de seguridad no va a ser la panacea. Al fin y al cabo, es posible que este tipo de cambios cree insatisfacción entre los residente en la UE, que no están acostumbrados a estrictas medidas de control y monitoreo por parte de la policía. Además, demasiado tarde para cambiar la política migratoria y ya hay millones de personas procedentes de África y Asia viviendo de manera permanente en Europa, y algunas de ellas con una ideología extremista.

En cualquier caso, no es la primera vez que el radicalismo islámico es popular entre determinadas capas sociales europeas. Aunque asumamos que una coalición internacional es capaz de restablecer el orden en Oriente Próximo y que arrebata el territorio al Estado Islámico, las células extremistas no desaparecerán de Europa, ni tampoco sus ideas. Son como un proverbio ruso que dice que "no se pueden luchar contra ellas con pistolas". De modo que la UE solo tiene una salida: aprender de la experiencia rusa e israelí, fortalecer las medidas de seguridad, entrenar a sus ciudadanos en caso de que haya un ataque y crear nuevas unidades antiterroristas.

Artiom Kuréiev es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad de San Petersburgo y miembro del think tank “Helsinki+” que protege los intereses de los rusos que viven en los países bálticos.
 

Sebastian

Colaborador
La operación en Siria dispara el interés por las armas rusas
30 de marzo de 2016 Iván Safónov, Dengui
Rusia gastó 464 millones de dólares durante la operación aérea en Siria pero podría obtener muchos más beneficios por ello. El potencial de la exportación de sistemas armamentísticos probados en Siria alcanza los 6.000-7.000 millones.


Fuente: Kommersant

Los encargos de armamento a Rusia por parte de otros países, pendientes de entrega, alcanza en estos momentos un volumen calculado en 56.000 millones de dólares, una cifra a la que no se llegaba desde 1992, cuando la Unión Soviética acababa de desintegrarse, informó ayer el presidente Vladímir Putin. Rusia exportó el año pasado armamento y equipamientos militares por valor de 14.500 millones de dólares, por encima de las estimaciones. Es el segundo país en volumen de exportación, detrás de EE UU.

El coste de la operación de las Fuerzas Aerospaciales de Rusia en Siria ha sido de 464 millones de dólares, según anunció Vladímir Putin hace varias semanas.

Aunque estos costes no parecen excesivos, sobre todo si se tienen en cuenta los beneficios que podrían reportar. Fuentes militares comentaron a la revista Dengui que desde el inicio de la campaña militar en Siria, varios países se han acercado al Servicio Federal para la Cooperación Militar y Técnica para mostrar su interés en los aparatos de defensa rusos, sobre todo de aviación.

"En Siria hemos demostrado nuestras capacidades militares y hemos llamado la atención de potenciales clientes, y por otro lado, ahora más de la mitad de nuestros pilotos cuentan con expreciencia en combate real", explica a Dengui una fuente de la cooperación técnico-militar con los países extranjeros.

Contratos con Argelia por 2.000 millones
En diciembre del año pasado, Argelia solicitó 12 bombarderos Su-32. Según Sergúei Smirnov, director de la planta de aviación Jlakov, las conversaciones acerca de un posible acuerdo con Argelia se arrastran desde hace ocho años.

Los éxitos cosechados en Siria han dado un nuevo empujón a las negociaciones. Fuentes de Dengui explican que el primer escuadrón de cazas Su-32 costaría entre 500 y 600 millones de dólares al Ejército de Argelia. Además, quedaría abierta la posibilidad de adquirir otros seis o doce aparatos más. Al mismo tiempo, se espera que en breve empiecen las negociaciones para la venta de diez aparatos Su-35S. Se estima que este contrato sea de 850-900 millones de dólares.

Otro logro con Argelia ha sido la firma de un acuerdo para suministrar alrededor de 40 helicópteros de ataque Mi-28NE. La primera batería de entrega ya está lista. En este caso no está tan claro si la operación siria ha precipitado los acontecimientos, ya que Irak ya había adquirido los helicópteros para luchar contra el Estado Islámico. En cualquier caso, el contrato de los Mi-28NE se estima en 600-700 millones de dólares.

¿Qué países están interesados?
El caza Su-35 ha despertado el interés de Indonesia, Vietnam y Pakistán. Cada uno de estos países tiene experiencia operativa con aviones soviéticos y rusos, pero quieren mejorar cualitativamente su flota aérea. En los casos de Indonesia y Vietnam se habla de contratos por encima de los 1.000 millones de dólares. Indonesia pediría un crédito para cumplir con el acuerdo.

La situación es algo más complicada en el caso de Pakistán. Además de la difícil situación económica del país, el acuerdo está en duda por cuestiones geopolíticas relacionadas con India. Fuentes consultadas por Dengui explican que en el mejor de los casos Pakistán no podrá comprar más de seis aparatos. Este contrato a pequeña escala está estimado en 500 millones de dólares.

También hay países que han mostrado interés en el helicóptero Ka-52 Alligator. Rosoboronexport ha firmado con Egipto un contrato para el suministro de 46 aparatos, y se supone que los suministros comenzarán en 2017. Se espera que la participación del Ka-52 en operaciones de combate en Siria ayudará a encontrar nuevos clientes, sobre todo en Oriente Próximo.

El caso del T-90
Otro caso es el del tanque T-90, que está en Siria y sufrió un ataque por parte de un misil antitanque TOW de fabricación estadounidense y fue grabado en vídeo.
Este ejemplo se utilizará ahora en las negociaciones con los clientes, explica un alto ejecutivo de la industria de defensa. Entre los clientes potenciales se encuentran Irak, Irán, los países del Golfo Pérsico y varios países de la CEI.

El uso de los sistemas de defensa aérea S-400 en Siria ha disparado el interés de Arabia Saudí y ha relanzado las negociaciones con India. En cualquier caso, el contrato se estima entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, dependiendo del número de misiles incluidos en el sistema.

Konstantín Makienko, vicedirector del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías explica que hay un claro aumento del interés por las armas rusas pero "hasta ahora no se refleja en la firma de contratos". Los contratos se negociarán en seguida y debido al ciclo de producción el cálculo final se hará no antes de dos o cuatro años, explica este experto.

Publicado originalmente en Kommersant-Dengui.
http://es.rbth.com/economia/2016/03...dispara-el-interes-por-las-armas-rusas_580435
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Rusia ofrece los MANPADS Verba a la India


Por: Tamir Eshel
Fuente: http://defense-update.com
Traducción: Negro2000




Siguiendo los requisitos de la India para una nueva arma de defensa aérea de muy corto alcance, el exportador de armas ruso 'Rosoboronexport' debuta con el último MANPADS 9K333 "Verba" en Defexpo-2016.

La nueva arma entró en servicio con el ejército ruso en 2014. Se dio a conocer por primera vez en público el año pasado en la exposición s Arms 2015, en Moscú. De acuerdo con el exportador de armas ruso, está haciendo su debut internacional esta semana.

"Estamos seguros de que el Verba va a provocar el interés de los militares de la India y nuestros socios en el sudeste de Asia y otras regiones", dijo Sergei Goreslavsky, subdirector general de JSC Rosoboronexport.

Goreslavsky espera que, a pesar de la introducción del nuevo misil, la demanda de su predecesor, el Igla-S, se mantenga estable, ya que cumple los requisitos de los ejércitos de muchos países. En noviembre de 2015 el fabricante del sistema KBM Scientific Production Concern completo el suministro de equipos Verba en virtud del primer contrato adjudicado en 2013.

El misil utiliza un nuevo buscador óptico tri-banda, junto con aviónica moderna y ojiva mejorada activada mediante una espoleta de contacto / proximidad. El misil también utiliza un nuevo motor cohete de combustible sólido y una carga explosiva más pesada, en comparación con su predecesor el Igla-S. El misil puede impactar en objetivos que se mueven a velocidades de hasta 500 m / s, a una distancia de más de seis kilómetros, y a una altura de 10 a 4.500 metros.

Los MANPADS se jactan de una mayor capacidad de ataque a objetivos de pequeño tamaño, con bajas firmas térmicas tales como misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados.

Los MANPADS Verba pueden ser también montados en diversos vehículos terrestre, marítimos y en plataformas aéreas.
El Verba está posicionado para competir según los requisitos del ejército indio para la defensa aérea de muy corto alcance (Very Short Range Air Defence). El nuevo misil se parece a su predecesor, el sistema de defensa aérea portátil Igla que ya es utilizado por el ejército indio, también representa una mejora importante en contra-contramedidas y su compromiso en objetivos pequeños y en situaciónes de bajo nivel, como también para misiles de crucero, helicópteros y aviones no tripulados.

http://defense-update.com/20160326_verba_defexpo.html
 
Arriba