Noticias de Libia

joseph

Colaborador
Colaborador
Se podría especular con que armamento cuenta Gadafi. Por las noticias parece que la armada y la fuerza aérea ya no están del todo con el.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Algunas imagenes:


HMS Cumberland, que ha dejado Benghazi para dirigirse a Malta, dispone de 207 evacuados a bordo, entre ellos 68 británicos. El viaje toma generalmente por lo menos 15 horas, pero se espera horas más debido a las malas condiciones del mar


Movimiento de la oposición de Libia ha puesto en marcha un nuevo impulso contra Muammar Gadafi, llamando a manifestaciones de masas en su intento de consolidar sus progresos y afloje la sujeción del líder desde hace mucho tiempo en la capital


Los rebeldes controlan ahora una franja de territorio desde la frontera con Egipto en el este, a través de casi 1.000 millas (1.600 kilómetros) de la costa Libia en el Mediterráneo al puerto petrolero clave de Breqa, alrededor de 440 millas (710 kilómetros) al este de Trípoli


Miles de libios celebraron la liberación de la ciudad oriental de Albedia del Estado de Gadafi


Agrupados en dos celdas de detención en un tribunal del este de Libia, 20 presuntos mercenarios acusados de luchar por Muammar Gadafi miraban desaliñados y asustados tras una pesada puerta de hierro abierta


Las cabras pasan junto a un misil tierra-aire en una abandonada base de fuerza aérea libia en la ciudad oriental disidentes en poder de Tobruk


Un vehículo blindado se encuentra estacionado en la pista en el este de la ciudad libia de Al Abrak

FUENTE: Telegraph.co.uk - Telegraph online, Daily Telegraph and Sunday Telegraph - Telegraph

Saludos.-
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado

Las cabras pasan junto a un misil tierra-aire en una abandonada base de fuerza aérea libia en la ciudad oriental disidentes en poder de Tobruk

Ese misil, ¿está un poco baqueteado -tirando a oxidado/podrido- o me parece a mi? ¿Es un SA-2 (El que bajó al U-2 sobre Cuba en Octubre ´62)?

Christian
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Habría que ver si la base aérea fue abandonada en estos días (lo que se supondrías por la "noticia" de la foto.

Habría que averiguarse si el misil se encontraba en "activo" al momento de abandonar la base.

O si simplemente todo estaba abandonado de antes de estos incidentes...

Yo la verdad desconozco, al igual que el modelo de dicho SAM.
Saludos.-
 
Aqui dejo un rejunte de fuentes africanas, de todos modos siempre OJO!

Libia: Clima de terror en Trípoli, milicianos pro Kadhafi patrullan las calles.


[Según el pie de imagen son paracaidistas del ejército pero que están en contra del régimen de Kadhafi]

Mientras que el "Guía" libio, Muammar Kadhafi, debe hacer frente a una rebelión popular sin precedentes, las voces no se callan nada en el seno de la población y dicen el miedo y el cansancio que sienten luego de cuarenta años de este régimen.
Aïcha* tiene más de 30 años, es originaria de Bengazi, vive en París desde hace dos años y niega dar más datos personales para proteger a su familia. Ella ve la revolución libia a distancia, por teléfono con sus familiares que están en el país y frente a una pantalla plana fija en el canal Al-Jazeera pero con «un nudo en el estómago».
«Al principio, cuando vi la llamada para ir a manifestar el 17 de febrero en Facebook, me dije que esto no serviría para nada, cuenta ella. Pero así como los comités revolucionarios comenzaron a levantarse, cada uno salió porque acababan de perder a alguien. La gente primero comenzó a manifestar contra la represión. Ellos dicen: «¿Después de 41 años de poder, nos envía a las fuerzas especiales a matarnos? ¡Pero no valemos nada para usted!»
Nacida cinco años después de la llegada del "Guía" al poder, Aïcha «nunca pensó vivir sin él», porque «había Kadhafi para rato y familiares para sucederle». «Vivir con él», era estar «en un estado de miedo permanente, miedo de la represión pero también a otras cosas, porque nunca se sabía quién estaba a tu lado ni quien de tu parte, sobre todo a finales de los años 80».
Gracias a numerosos viajes, su infancia no obstante, no fue de lo más sombría. Pero «cuando yo decía que venía de Libia generalmente me respondían, "ah, de la casa de Kadhafi", esto me hacía mucho daño», recuerda. Su forma de resistir era: «mantener a Kadhafi fuera de mi vida». Es bien claro, cerrar los ojos y las orejas durante cada discurso del Guía o de su numerosa descendencia. El 20 de febrero, era la primera vez que ella escuchaba Seif el-Islam [hijo de Kadhafi]. Y, espera que sea la última.

Los habitantes de Trípoli escondidos en sus casas.

Los libios están escondidos en sus casas de Trípoli, donde los milicianos pro Kadhafi patrullan las calles, mercenarios helitransportados a Misrata, la tercera ciudad del país. El este del país está en manos de la oposición: el enfrentamiento cara a cara perduraba el sábado en Libia donde la situación es "excelente" según el poder.
Interrogado por la cadena satelital Al Arabiya al 12º día de una rebelión sin precedentes, Seif Al-Islam, hijo del coronel Muammar Kadhafi y mucho tiempo presentado como su probable sucesor, consideró que la situación era "excelente" en tres cuartos del país.
Seif Al-Islam reconoció sin embargo que había una "voluntad interior de cambio", subrayando por otra parte que los manifestantes "eran manipulados por el extranjero".
Sobre el terreno diplomático, la presión se acentuaba, el presidente norteamericano Barack Obama declaraba particularmente que Muammar Kadhafi, en el poder desde hace 42 años, debía "irse ahora" porque había perdido la legitimidad para quedarse al frente del país.
Mientras que la región oriental petrolífera está en manos de la oposición armada que pone en funciones a una nueva administración, las calles de la capital estaban casi desiertas el sábado. Sólo circulaban, a bordo de 4X4, milicianos armados leales al coronel Kadhafi, al día siguiente de los disparos contra manifestantes, entre los que por lo menos seis fallecieron, según un testigo.
Los habitantes se aventuran a veces a las calles para comprar pan o dirigirse a las gasolineras. "A parte de eso, la gente se esconde en él" según dichos de un testigo. Los hoteles de lujo cerraron o evacuaron a su personal.
Después del discurso de Kadhafi de ayer en Trípoli que llama a sus partidarios a armarse para atacar a los opositores, "habían circulado rumores sobre un posible ataque de los hombres del líder libio", según este testigo, que dice estar en contacto con otros libios en varias ciudades del país.
"Pero la noche fue tranquila, partidarios armados por el guía simplemente golpeaban las puertas en ciertos barrios para decirle a la gente que se quede en sus casas", dijo él, precisando que son desplegados vehículos sobre los caminos que conducen a Trípoli y controlan el acceso.
A 120 km al oeste de la capital, la situación en Zouara siempre es más tensa. Las fuerzas pro Kadhafi, que desaparecieron de las calles, rodean la ciudad, indicó. El jueves, testigos que huían de la ciudad habían indicado que Zouara estaba en manos de los insurgentes. Al este de Trípoli, "mercenarios" a sueldo del régimen fueron helitransportados a Misrata (150 km de Trípoli) donde abrieron fuego sobre el edificio de la radio local y sobre los manifestantes que iban a los funerales de las víctimas de los combates de estos últimos días, comprobó un habitante, un partidario de la oposición, que lo señaló por teléfono.
En su entrevista, Seif Al-Islam calificó de "mentira" la presencia de mercenarios a sueldo del régimen.
En Bengazi, un feudo de la oposición a 1.000 km al este de la capital, la oposición continuaba organizándose.
"Coordinamos los comités de las ciudades liberadas y de Misrata. Esperamos que Trípoli acabe con el régimen de Kadhafi y luego, trabajaremos en un gobierno de transición", declaró a la AFP Abdelhafiz Ghoqa, portavoz de la "Coalición revolucionaria del 17 de febrero", precisando que se realizaría una conferencia de prensa el domingo a la tarde en Bengazi para hablar sobre la situación.
"Los voluntarios parten todos los día hacia Trípoli" para luchar, señaló.
En Nueva York, los quince países miembros del Consejo de Seguridad se inclinaban por un proyecto de resolución que advierta a Muammar Kadhafi que podría ser perseguido por crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI).
El balance de los hechos violentos sin embargo es muy difícil de evaluar. El secretario general de la ONU habló de mil muertos.
El proyecto de resolución prevee particularmente un embargo sobre la venta de armas a Libia, una prohibición de viajar para el coronel Kadhafi y un congelamiento de sus activos.
Criticado en el extranjero, atacado desde todas partes por una oposición armada que va controlando sucesivamente varias ciudades, el "guía" libio tomó la palabra el viernes por la tarde frente a una muchedumbre de varios cientos de partidarios en el centro de Trípoli. "Vamos a pelear y los venceremos", lanzó él.
El poder libio sin embargo, parece cada vez más aislado, dejado a su suerte por sus pares árabes y varios allegados y diplomáticos, entre los que estaban los embajadores libios en París, Lisboa, Ginebra y en la Unesco, así como Kadhaf al-Dam, consejero cercano y primo de Kadhafi.
Frente al caos, las evacuaciones de los diferentes residentes extranjeros continuaban en difíciles condiciones. Varias decenas de miles de personas ya dejaron el país.
Por no poder asegurar la seguridad de sus diplomáticos, los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña suspendieron las actividades de sus embajadas.

Fuente: Publicado por KongoTimes con agencias 24.02.2011
Traducción propia. [Entre corchetes aclaraciones mías]


Libye: Climat de terreur à Tripoli, des miliciens pro-Kadhafi patrouillent dans la rue.

Alors que le "Guide" libyen, Mouammar Kaddafi, doit faire face à une révolte populaire sans précédent, les langues se délient au sein de la population et disent la peur et la lassitude après quarante années de ce régime.
Aïcha* a 30 ans, est originaire de Benghazi, habite Paris depuis deux ans et refuse que l’on en écrive plus pour protéger sa famille. Elle vit la révolution libyenne à distance - au téléphone avec ses proches restés au pays et devant un écran plat bloqué sur Al-Jazira -, mais «le mal au ventre».
«Au début, quand j’ai vu l’appel à manifester le 17 février sur Facebook, je me suis dit que ça ne donnerait rien, raconte-t-elle. Mais comme les comités révolutionnaires ont commencé à tirer, chacun est sorti parce qu’il venait de perdre quelqu’un. Les gens ont d’abord commencé par manifester contre la répression. Ils se sont dit: «Après 41 ans de pouvoir, vous nous envoyez les forces spéciales pour nous tuer? Mais on ne vaut rien pour vous!»
Née cinq ans après l’arrivée du «Guide» au pouvoir, Aïcha n’a «jamais pensé vivre sans lui», car « il y avait Kaddafi, mais aussi sa famille pour lui succéder». «Vivre avec lui», c’était être «dans un état de peur permanente, peur de la répression mais aussi des autres, car on ne savait jamais qui était de votre côté, surtout à la fin des années 1980».
Grâce à de nombreux voyages, son enfance ne fut toutefois pas des plus sombre. Mais «quand je disais que je venais de Libye et qu’on me répondait, "ah, de chez Kaddafi", cela me faisait si mal», se souvient-elle. Sa façon de résister: «bloquer Kaddafi hors de ma vie». En clair, fermer les yeux et les oreilles lors de chaque discours du Guide ou de sa nombreuse progéniture. Le 20 février, c’était la première fois qu’elle écoutait Seif el-Islam. Et, espère-t-elle, la dernière.

Les habitants de Tripoli terrés chez eux.

Des Libyens terrés chez eux à Tripoli où des miliciens pro-Kadhafi patrouillent dans la rue, des mercenaires héliportés à Misrata, la 3e ville du pays, l'Est aux mains de l'opposition: le face à face perdurait samedi en Libye où la situation est "excellente" selon le pouvoir.
Interrogé par la chaîne satellitaire Al-Arabiya au 12e jour d'une révolte sans précédent, Seif Al-Islam, fils du colonel Mouammar Kadhafi et longtemps présenté comme son successeur probable, a estimé que la situation était "excellente" dans les trois-quarts du pays.
Seif Al-Islam a cependant reconnu qu'il y avait une "volonté intérieure de changement", soulignant par ailleurs que les manifestants étaient "manipulés par l'étranger".
Sur le terrain diplomatique, la pression s'accentuait, le président américain Barack Obama déclarant notamment que Mouammar Kadhafi, au pouvoir depuis 42 ans, devait "partir maintenant" car il avait perdu la légitimité pour rester à la tête du pays.
Alors que la région orientale pétrolifère est aux mains de l'opposition armée qui met en place une nouvelle administration, les rues de la capitale étaient quasi-désertes samedi. Seuls circulaient, à bord de 4X4, des miliciens armés loyaux au colonel Kadhafi, au lendemain de tirs contre des manifestants dont six au moins ont péri, selon un témoin.
Les habitants s'aventurent parfois dans les rues pour acheter du pain ou se rendre dans les stations-service. "A part cela, les gens sont terrés chez eux", a-t-il dit. Les hôtels de luxe ont fermé ou ont évacué leur personnel.
Après le discours de M. Kadhafi la veille à Tripoli appelant ses partisans à s'armer pour attaquer les opposants, "des rumeurs avaient circulé sur une attaque possible des hommes du leader libyen", selon ce témoin, qui dit être en contact avec d'autres Libyens dans plusieurs villes du pays.
"Mais la nuit a été calme, des partisans armés du guide tapaient simplement aux portes dans certains quartiers pour dire aux gens de rester chez eux", a-t-il dit, précisant que des chars sont déployés sur les routes conduisant à Tripoli et en contrôlent l'accès.
A 120 km à l'ouest de la capitale, la situation est toujours tendue à Zouara. Les forces pro-Kadhafi, qui ont disparu des rues, encerclent la cité, a-t-il indiqué. Jeudi, des témoins fuyant la ville avaient indiqué que Zouara était aux mains des insurgés. A l'est de Tripoli, des "mercenaires" à la solde du régime ont été héliportés à Misrata (150 km de Tripoli) où ils ont ouvert le feu sur le bâtiment de la radio locale et des manifestants se rendant aux funérailles de victimes des jours de combats de ces derniers jours, a constaté un habitant, partisan de l'opposition, joint par téléphone.
Dans son interview, Seif Al-Islam a qualifié de "mensonge" la présence de mercenaires à la solde du régime.
A Benghazi, fief de l'opposition à 1.000 km à l'est de la capitale, l'opposition continuait de s'organiser.
"Nous coordonnons les comités des villes libérées et de Misrata. Nous attendons que Tripoli en finisse avec le régime de Kadhafi (. . . ) et ensuite, nous travaillerons à un gouvernement de transition", a déclaré à l'AFP Abdelhafiz Ghoqa, le porte-parole de la "Coalition révolutionnaire du 17 février", précisant qu'une conférence de presse se tiendrait dimanche après-midi à Benghazi sur la situation.
"Des volontaires partent tous les jours pour Tripoli" pour se battre, a-t-il ajouté.
A New York, les quinze pays membres du Conseil de sécurité se penchaient sur un projet de résolution qui avertit Mouammar Kadhafi qu'il pourrait être poursuivi pour crimes contre l'humanité par la Cour pénale internationale (CPI).
Le bilan des violences cependant restait difficile à évaluer. Le secrétaire général de l'ONU a parlé d'un millier de morts.
Le projet de résolution prévoit notamment un embargo sur la vente d'armes à la Libye, une interdiction de voyage pour le colonel Kadhafi et un gel de ses avoirs.
Critiqué à l'étranger, attaqué de toutes parts par une opposition armée qui contrôle désormais plusieurs villes, le "guide" libyen a pris la parole vendredi soir devant une foule de plusieurs centaines de partisans dans le centre de Tripoli. "Nous allons nous battre et nous les vaincrons", a-t-il lancé.
Le pouvoir libyen semblait cependant de plus en plus isolé, lâché par ses pairs arabes et plusieurs proches et diplomates, dont les ambassadeurs libyens à Paris, Lisbonne, Genève et à l'Unesco, ainsi que Kadhaf al-Dam, proche conseiller et cousin de M. Kadhafi.
Face au chaos, les évacuations des différents ressortissants étrangers continuaient dans des conditions difficiles. Plusieurs dizaines de milliers de personnes ont déjà quitté le pays.
Faute de pouvoir assurer la sécurité de leurs diplomates, les Etats-Unis, la France et la Grande-Bretagne ont suspendu les activités de leur ambassade.


Published by KongoTimes 24/02/2011.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Los rebeldes controlan Zauiya, a solo 50 kilómetros de Trípoli

ACNUR alerta de la emergencia humanitaria tras la huida de 100.000 personas por las fronteras de Túnez y Egipto.- La oposición libia se prepara para formar un Gobierno de unidad

Mientras en las zonas liberadas del este de Libia civiles y militares se tratan de organizar para formar un Gobierno provisional y aumenta la presión internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi con la aprobación de sanciones en el Consejo de Seguridad, en el oeste los combates siguen abiertos. Los opositores han tomado el control de Zauiya, a tan solo 50 kilómetros al oeste de Trípoli, después de una noche de enfrentamientos con las fuerzas leales al dictador, aunque la ciudad está rodeada de tanques. Otras fuentes aseguran que también Misrata, la tercera ciudad del país, a unos 200 kilómetros al este de la capital, ha sido liberada. Gadafi trata ahora de defender el siguiente objetivo militar de los rebeldes, su ciudad natal, Sirte, al este de la capital, hacia donde ha dirigido tropas, mientras que ha armado a sus seguidores en Trípoli.

"Ésta es nuestra revolución", coreaban a mediodía miles de personas en el centro de Zauiya, donde edificios y coches quemados, así como agujeros de bala en las paredes daban testimonio de la violencia de los últimos días. Un hombre, Mustafá, afirmaba que siete personas han muerto y otras muchas habían resultado heridas en los enfrentamientos de anoche con fuerzas de seguridad leales al dictador. "Pero Zauiya es libre como Misrata y Bengasi. Gadafi está loco. Su gente nos disparaba con lanzagranadas", aseguraba.

La bandera roja, verde y negra que han tomado como símbolo los rebeldes ondea en edificios del centro de la localidad, y las fuerzas del orden del régimen han desaparecido de la vista. En los enfrentamientos de anoche, mercenarios pro-Gadafi atacaron la ciudad petrolera causando más de 50 heridos.

Un médico de una clínica provisional instalada en la mezquita de la ciudad relataba que 24 personas han muerto en los choques de los últimos tres días, y que escasean víveres y medicinas. El pequeño parque junto a la plaza principal se ha convertido en improvisado cementerio.

La entrada en Zauiya de periodistas extranjeros, entre ellos los de Reuters y France Presse, es el ejemplo más absurdo de la guerra de propaganda emprendida por el régimen libio. Conducidos por las autoridades libias a la ciudad para mostrarles cómo las fuerzas leales a Gadafi aún la controlaban, los reporteros se han encontrado con que los rebeldes habían tomado el mando, aunque los tanques que rodean la localidad hacen temer un ataque. Ayer, el propio Saif el Islam, hijo de Gadafi, ejerció de guía para los periodistas en una visita a una Trípoli en la que aparentemente no pasaba nada.

Ofensiva de Gadafi

Consciente de que la capital es el último agujero en el que su régimen puede respirar, Gadafi ha decidido armar a sus fieles para librar la última batalla. Sin apenas ejército, el dictador solo tiene a los seguidores de su bandera verde, la de la revolución que él inició en 1969. Hasta el mismísimo primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien fuera el principal aliado del régimen en Europa, afirmó ayer que el dirigente libio "ya no tiene el control", mientras que el ministro de Exteriores, Franco Frattini, ha dicho hoy que la "salida de Gadafi es inevitable".

Aunque según los testigos contactados por EL PAÍS la situación en la capital permaneció anoche en relativa calma y ha amanecido de la misma forma, tras la aprobación de la resolución de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU, la amenaza de una matanza pende sobre los habitantes de Trípoli. El arsenal de la ciudad está ahora a disposición de aquellos que quieran hacer la guerra por su cuenta contra sus propios vecinos, levantados en sus barrios contra Gadafi. Solo las fuerzas rebeldes, una mezcla de ciudadanos armados con piedras, soldados y militares en la reserva que avanzan lentamente por los flancos este y oeste, pueden impedirlo. Pero no lo tienen nada fácil, las fuerzas leales de Gadafi aún bloquean aquellos que vienen del este en la zona de Sirte, la ciudad natal del dictador, y controlan las carreteras de acceso a Trípoli por el oeste.

Es precisamente Sirte, a medio camino entre Trípoli y Bengasi, el siguiente objetivo militar de los rebeldes. Para defender esta ciudad, la radio de Bengasi informa de que Gadafi dirige a sus tropas a la franja entre Misrata y Sirte, según han escuchado testigos en la capital.

Los líderes rebeldes acantonados en el este del país aseguran que las fuerzas leales al régimen apenas controlan ya el 15% del territorio. "Gadafi está viviendo los últimos momentos y esperamos el final de su régimen en los próximos días", dijo ayer en Bengasi Fathi Tarbul, un abogado de 39 años cuya detención el pasado 15 de febrero fue el detonante del levantamiento popular contra el dictador.

Emergencia humanitaria

Miles de extranjeros siguen intentando huir del país, por tierra, mar y aire. En las fronteras de Túnez y Egipto, los organismos internacionales alertan del éxodo que la represión de las revueltas ha causado y de la emergencia humanitaria causada por la acumulación de refugiados en las fronteras. Unos 100.000 trabajadores inmigrantes han huido del país en los últimos días, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 40.000 por la frontera tunecina y 55.000 por la egipcia.

Más de 10.000 personas, la mayoría egipcios, huyeron ayer de Libia por el paso de Ras el Ajdir, en la frontera con Túnez, según la Cruz Roja local, que habla de una "crisis humanitaria" y pide ayuda para gestionarla. Según las cifras del Gobierno tunecino, desde el pasado día 20, 40.000 personas han atravesado esta frontera, de ellas, 18.000 tunecinos, 15.000 egipcios, 2.500 libios y 2.000 chinos. Mientras que muchos tunecinos y chinos regresan desde aquí a lugares de origen, la peor parte se la llevan los egipcios, atrapados en una especie de tierra de nadie, que incluso se han manifestado porque se sienten abandonados por su Gobierno.

En el lado egipcio, las autoridades calculan que 55.000 personas han cruzado la frontera desde el día 19, de ellas, 46.000 egipcios, 2.100 libios y unos 6.900 de diversas nacionalidades, especialmente asiáticos.

ACNUR ha establecido equipos de emergencia en las fronteras tunecina y egipcia para ayudar a las autoridades locales y a las ONG. "Estamos comprometidos a ayudar a toda persona que huya de Libia. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que respondan rápido y con generosidad para ayudar a estos Gobiernos a hacer frente a la emergencia humanitaria", ha señalado el Alto Comisionado, Antonio Guterrez, en un comunicado. El organismo de la ONU también alerta de que comienzan a escasear los alimentos dentro de Libia, sobre todo en la zona este.

Gobierno de unidad nacional

Dentro de Libia, la oposición y las autoridades civiles y militares que han desertado del régimen de Gadafi tratan de organizar un Gobierno provisional que tenga reconocimiento internacional y evite un peligroso vacío de poder. Uno de los líderes de este proceso es el exministro de Justicia Mustafa Abdulyalil, que según la agencia AP, ha recibido el encargo de dirigir este Ejecutivo por una asamblea de ciudades del este, liberadas del yugo de Gadafi. Abdulyalil, que renunció a su cargo de ministro esta semana en protesta por la represión violenta de las manifestaciones, había anunciado ayer que la oposición formaría un Gobierno de unidad nacional integrado por civiles y militares, y que en tres meses se celebrarán elecciones democráticas. Según dijo a la televisión Al Yazira, ese Gobierno tendrá "un marco democrático".

A los pocos minutos de su anuncio, el embajador libio en Estados Unidos, Ali Aujali, apoyó la idea de un Ejecutivo formado por Abdulyalil. Ambos políticos libios han sido dos de las caras más visibles de las deserciones del régimen de Gadafi. "Quiero apoyar este Gobierno como la cara de Libia hasta que se produzca la liberación del país, lo que espero que suceda muy pronto", dijo a la agencia Reuters el embajador, que anunció que tras 41 años dejará en su cargo si Gadafi no abandona el poder. Incluso el diario Quryna, propiedad de Saif el Islam, se había hecho eco a lo largo del día de ayer de la constitución de un Gabinete interino con sede en la ciudad de Bengasi.

Los rebeldes controlan Zauiya, a solo 50 kilómetros de Trípoli · ELPAÍS.com
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Kadafi: el aliado de la dictadura durante la Guerra de Malvinas

Libia entrenaba a miembros de montoneros, pero su lider ofreció armas parafreció armas a Argentina para enfrentar la “odiosa agresión imperial” de Gran Bretaña durante la guerra.
Muamar Kadafi se ha convertido, en las últimas semanas, en un paria internacional, tras la represión que viene llevando a cabo contra los grupos de manifestantes que piden su renuncia y que ya ha dejado centenares de muertos. Pero hubo tiempos en los que no sólo era el centro de atracción mundial, sino también un gran amigo de la Argentina.

Es que el líder libio es una caja de sorpresas capaz de dejar sin palabras, con sus actitudes, a cualquier analista internacional. Y así lo hizo durante la Guerra de Malvinas, cuando decidió apoyar abiertamente al gobierno del general Leopoldo Fortunato Galtieri. Si bien existía una relación bilateral desde 1973, luego del ingreso de la Argentina al Movimiento de Países No Alineados (MPNA) y la visita de José López Rega a Trípoli al año siguiente, los vínculos no pasaban de meros intereses comerciales.

Eran más los puntos que separaban a ambos países que las coincidencias, sacando los negocios. Esto se profundizó con la llegada de la última dictadura militar, ya que Libia tenía un régimen musulmán pro soviético y Buenos Aires uno “occidental y cristiano”. Incluso, el gobierno libio se dedicaba a entrenar a miembros de Montoneros en sus bases. Por eso es que hasta la propia Junta se sorprendió cuando, a principios de abril de 1982, Kadafi se ofreció a enviarles ayuda para enfrentar una guerra contra Inglaterra, que ya se veía como inevitable.

Si bien, en un comienzo, el gobierno militar le dio poca importancia a este gesto, con el correr de las semanas fue tornándose cada vez más trascendente a medida que crecía su aislamiento internacional, tras los embargos de la Comunidad Económica Europea, el Commonwealth y, finalmente, el de los Estados Unidos.

Entonces, la Junta decidió enviar a Trípoli una comitiva compuesta por el brigadier Teodoro Waldner, el contraalmirante Juan Carlos Marengo, el coronel José Dante Caridi, el sacerdote Aníbal Fosbery y el profesor Eduardo Sarme, a quienes se les sumó el agregado cultural de la embajada libia en Buenos Aires, Mohamed Khalifa Rhaiam. El objetivo era analizar la oferta y tomar contacto más cercano con la administración Kadafi.
La visita generó un gran impacto en los argentinos debido a las diferencias culturales y religiosas que había entre ambos países, sumado al atraso que vivía la nación africana y a su estilo de gobierno casi tribal.

“Me probaron varias veces cómo era mi forma de pensar. Comenzamos a hablar con el vicepresidente y me empezó a hablar de religión. Siete horas después le dije: ‘No vine acá para esto. Ni usted me va a convencer a mí, ni yo a usted, así que por qué no dejamos este tema a un costado’, afirma Waldner en el libro Operación Israel, el rearme argentino durante la dictadura, de este autor, que se publicará el próximo mes. Encima, me pusieron a un chico de siete años por si yo tenía deseos sexuales. Eso me dio mucho asco. Me siguió los cuatro días que estuvimos allí, era una cosa que nunca había visto”. Luego, se entrevistaron con el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas libias que los dejó paralizados cuando afirmó que Buenos Aires debía de “tener un padrino muy poderoso para lanzarse a una guerra contra Inglaterra” porque, si no, eran “muy tontos”. Pero más sorprendido se mostró el militar ante la respuesta del brigadier argentino: “General, somos tontos”. Sin embargo, el encargado de realizar los acercamientos políticos entre ambas partes fue fray Aníbal Fosbery, quien obtuvo el compromiso final de Kadafi para enviar armamentos al país.

A su regreso a Buenos Aires, previa escala en España, la comitiva informó a la Junta sobre lo que habían visto y la propuesta libia. Esto llevó a que el 14 de mayo el gobierno militar firmara una resolución para aceptar la ayuda y enviar una segunda misión en busca de los equipamientos. No tenían demasiadas alternativas por delante y necesitaban reabastecerse para continuar con los combates. La mayor tentación se generó cuando Kadafi ofreció entregarles misiles Exocet que habían resultado efectivos para hundir buques británicos y que a la Argentina se les estaban acabando. La Marina los buscaba por todos lados e, incluso, había depositado cuatro millones de dólares en el mercado negro para intentar comprar algunos.

Pero todos los esfuerzos fueron en vano. “El que nos ofreció Exocet y no se materializó fue Libia. Ellos los tenían, pero no tenían capacidad para operarlos. Entonces, mandamos una comisión en la que iba un brigadier, un general y un almirante en un Boeing”, afirma Lami Dozo en el libro.

Esta vez, el viaje fue mucho más precipitado debido a las necesidades propias de la guerra y al apuro por conseguir insumos para los combates. “Me llamó Lami Dozo al mediodía y a las seis de la tarde estaba saliendo para Libia”, recuerda Waldner. La misión llegó a Trípoli en dos aviones de la Fuerza Aérea a fines de mayo en lo que se conoció como “Operativo Libia”. El representante el Ejército llevaba en mano una carta de Galtieri dirigida a Kadafi en la que comparaba el conflicto de Malvinas con una guerra santa: “Nuestro país ha sufrido el ataque artero de las fuerzas colonialistas ateas y anticristianas que Su Excelencia bien conoce. Estamos convencidos de que esta cruzada nuestra tiene el sentir del yihad”.

La comisión logró su cometido, ya que firmó con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas libias, el brigadier Mustafá Muhammad Al Jarrubí, un acuerdo el 27 de mayo, gracias al que se recibirían armas de origen soviético. En el documento, se señalaba como “bárbara” a la “odiosa agresión imperialista británica”. Sin embargo, lo que tenían para llevar era de poca utilidad para los argentinos, ya que sus arsenales tenían, en su mayoría, armamentos de origen soviético, que eran desconocidos en el país, además de que no sabían cómo operarlos. Más allá de esto, cargaron todo lo que pudieron en dos Boeing 707. Antes de partir, les preguntaron qué querían a cambio de que Kadafi había ofrecido toda la ayuda en forma gratuita. La respuesta los sorprendió: “frutas”.

Los aviones partieron rumbo a la Argentina y tenían prevista una escala en las Islas Canarias, pero mientras surcaban aún el continente africano, se les acercó un grupo de cazabombarderos británicos que había sido alertado de la operación. “Nos iluminaron los ingleses, pero les dieron la orden de no tirarnos. Entonces, me dijeron de Buenos Aires que no aterrizáramos allí y llegamos a Brasil al límite”, recuerda Waldner. La escala para reabastecimiento se realizó en la ciudad de Recife, en el nordeste brasileño, donde las autoridades locales ya habían sido alertadas de lo que contenía la aeronave. Por eso, pudieron seguir su camino sin que fueran revisados.

Luego de descargar todo el material en Buenos Aires, los aviones partieron una vez más hacia Trípoli, pero esta vez, cargados de alimentos y caballos de salto en señal de agradecimiento. “Libia envió mucho armamento a cambio de manzanas, peras y caballos”, destaca el almirante Isaac Anaya, en el libro El oro de Moscú. Lami Dozo concuerda. “Vino un avión completamente cargado de material, mucho para el Ejército. Kadafi no quería nada en retribución. Entonces, Galtieri le mandó a decir si no deseaba unos caballos de salto. Parece que le gusta cabalgar y dijo: ‘Bueno’. Entonces, se los enviamos de regalo”, afirma. Los cuatro vuelos que realizaron los Boeing 707 de la Fuerza Aérea trajeron muchas armas, entre ellas, 15 misiles aire-aire 530 calorías, cinco aire-aire 530 radares, veinte aire-aire 550 junto con veinte motores, veinte lanzadores portátiles tierra aire SA-7 Grail/Strela-2 con sesenta proyectiles, diez morteros de 60 mm con accesorios y 492 proyectiles, diez de 81 mm con accesorios, 498 proyectiles súper-explosivos y 198 iluminantes. A su vez, se enviaron mil bombas iluminantes de 26,5 mm, cincuenta ametralladores calibre 50 mm con 49.500 proyectiles, 4 mil minas antitanque y 5 mil antipersonales. La mayoría no se usaron durante los combates.

El acercamiento se vio coronado con las cartas que envió el general Galtieri a Kadafi y al comandante del Ejército libio, agradeciendo la ayuda recibida para enfrentar a “un imperialismo anacrónico y cruel”.

Paradójicamente, los dos mensajes fueron escritos el 14 de junio de 1982, el mismo día en que el general Mario Benjamín Menéndez firmaba la rendición ante su colega Jeremy Moore, con lo que se daba por terminada la guerra.
del diario PERFIL.com
 
¿En las tribus recaerá la transición post Kadhafi?

Moncef Ouannès: «La suerte del país está en manos de las tribus»

Entrevista a Moncef Ouannès, profesor en la universidad de Tunisia, especialista en Libia, autor del libro Militares, Élites y Modernización en la Libia contemporánea (Ediciones Harmattan).

Le Figaro - ¿la caída del régimen es ineluctable?

Moncef OUANNÈS - sí, creo que se acerca el fin. Cada hora que pasa, las protestas ganan terreno. Cerca del 60% del territorio está bajo el control de los manifestantes. Después de haber sufrido el régimen represivo del coronel Muammar Kadhafi durante 42 años, y frente a los crímenes contra la humanidad de estos últimos días, los libios llegaron a la conclusión de que deben pelear hasta el final, aún con el riesgo de perder la vida. Durante este tiempo, las defecciones en el seno de las instituciones continúan. Hoy día, por lo menos la mitad de los militares del ejército regular se volvieron contra el régimen. Recordemos que en 1969, fue el ejército el que facilitó la toma de poder por parte de Kadhafi. Pero, por temor a un eventual golpe de Estado, el líder libio se esforzó rápidamente en marginarlo. No asombra que los militares prefieran hoy unirse a los manifestantes. Finalmente, no se puede excluir que la tribu Kadhafa, de la que es descendiente el líder libio, acabe por exigir que deje el poder, por miedo a sufrir la venganza de las otras tribus que se han alejando ahora del régimen. En un país donde la fidelidad a la tribu es primordial, la noción de revancha tribal está anclada en la sociedad.

¿Cómo se explica la ceguera de Kadhafi?

Sus recientes intervenciones expresan, según creo yo, sólo la continuidad de una lógica a la cual se mantuvo fiel desde su llegada al poder. Kadhafi es un adepto a los discursos autoritarios y mentirosos, y no dejan ninguna ventana al diálogo. Hasta su hijo, Seïf al-Islam, no llegó a hacerlo razonar. Cuando, en su momento, él procuró liberalizar el régimen, el Guía no le concedió ningún margen de maniobra. En el curso de los años, Kadhafi se encerró en sus ideas, en su monólogo. Él mismo se ha condenado al callejón sin salida en el que se encuentra.

¿Quién maneja la represión ordenada por el régimen?

Hay, por un lado, escuadrones de jóvenes libios, que pertenecen esencialmente a su tribu y son dirigidos por sus hijos. Por el otro están todos estos mercenarios extranjeros apoyados desde hace décadas por Kadhafi. Entre ellos se encuentran antiguos miembros de los ejércitos de liberación de Túnez, Egipto, Marruecos y Jordania. Esta gente ha sido integrada en los cuarteles libios. Sin contar las milicias de Chad, Malí y Nigeria que están bajo las órdenes de Kadhafi.

¿Una intervención de la OTAN es factible?

Es una opción arriesgada. Una intervención exterior podría servir de pretexto para el poder y reprimir todavía más sistemáticamente a la población. Los civiles se transformarían en rehenes en un ciclo infernal de violencia. En cambio, es indispensable que Occidente, particularmente los norteamericanos, condenen más firmemente las exacciones en curso.

¿Después de la caída del Guía, quién podría relevarlo?

El régimen encerró tanto a la sociedad libia que no existe ningún partido de oposición capaz de ofrecer una alternativa. En cuanto a las fuerzas políticas en el exilio, están desconectadas de la realidad del país y faltas de credibilidad en la población. Según creo yo, únicamente las tribus podrán asegurar la transición política post Kadhafi, a condición de que estén dispuestas a crear una plataforma común. Podemos imaginar que ellas resucitan el espíritu de la batalla de al-Ghardhabiya que, en 1929, reúne por primera vez a todas las tribus contra la ocupación fascista italiana. Si no, en caso de discordia entre las tribus, Libia corre el riesgo de una guerra tribal.

Fuente: Le Figaro por Delphine Minoui 25.02.2011
Traducción propia.


Moncef Ouannès: «Le sort du pays est aux mains des tribus»

INTERVIEW: Moncef Ouannès, professeur à l'université de Tunis, est spécialiste de la Libye, auteur du livre Militaires, Élites et Modernisation dans la Libye contemporaine ( Éditions L'Harmattan).

LE FIGARO. - La chute du régime est-elle inéluctable?

Moncef OUANNÈS. - Oui, je pense qu'on approche de la fin. D'heure en heure, la contestation gagne du terrain. Environ 60 % du territoire sont désormais sous le contrôle des manifestants. Après avoir subi le régime répressif du colonel Mouammar Kadhafi pendant 42 ans, et face aux crimes contre l'humanité de ces derniers jours, les Libyens sont arrivés à la conclusion qu'ils doivent se battre jusqu'au bout, au péril de leur vie. Pendant ce temps, les défections au sein des institutions se poursuivent. À ce jour, au moins la moitié des militaires de l'armée régulière se sont retournés contre le régime. Rappelons qu'en 1969, c'est l'armée qui facilita la prise de pouvoir de Kadhafi. Mais, par crainte d'un éventuel coup d'État, le leader libyen s'employa rapidement à la marginaliser. Pas étonnant que les militaires préfèrent aujourd'hui rejoindre les manifestants. Enfin, il n'est pas exclu que la tribu Kadhafa, dont est issu le leader libyen, finisse par exiger qu'il quitte le pouvoir, par peur de subir la vengeance des autres tribus qui ont d'ores et déjà lâché le régime. Dans un pays où l'allégeance à la tribu est primordiale, la notion de revanche tribale est ancrée dans la société.

Comment s'explique l'aveuglement de Kadhafi?

Ses récentes interventions n'expriment, selon moi, que la continuité d'une logique à laquelle il est resté fidèle depuis sa prise de pouvoir. Kadhafi est un adepte des discours autoritaires et mensongers, qui ne laissent aucune fenêtre au dialogue. Même son fils, Seïf al-Islam, n'est pas parvenu à le raisonner. Quand, en son temps, il chercha à libéraliser le régime, le Guide ne lui accorda aucune marge de manœuvre. Au fil des années, Kadhafi s'est enfermé dans ses idées, son monologue. Il s'est lui-même condamné à l'impasse dans laquelle il se trouve.

Qui mène la répression ordonnée par le régime?

Il y a, d'une part, des escadrons de jeunes Libyens, qui appartiennent essentiellement à sa tribu et sont dirigés par ses fils. Puis il y a tous ces mercenaires étrangers soutenus depuis des décennies par Ka-dhafi. Parmi eux se trouvent d'anciens membres des armées de libération de Tunisie, d'Égypte, du Maroc, de Jordanie. Ces gens-là ont été intégrés dans les casernes libyennes. Sans compter les milices tchadiennes, maliennes et nigériennes qui sont sous les ordres de Kadhafi.

Une intervention de l'Otan est-elle envisageable?

C'est une option risquée. Une intervention extérieure pourrait servir de prétexte au pouvoir pour s'en prendre encore plus systématiquement à la population. Les civils se retrouveraient pris en otage dans un cycle infernal de violence. En revanche, il est indispensable que l'Occident, notamment les Américains, condamnent plus fermement les exactions en cours.

Après la chute du Guide, qui pourrait prendre la relève?

Le régime a tellement verrouillé la société libyenne qu'il n'existe aucun parti d'opposition capable d'offrir une alternative. Quant aux forces politiques en exil, elles sont déconnectées des réalités du pays et manquent de crédibilité auprès de la population. D'après moi, seules les tribus pourront assurer la transition politique de l'après-Kadhafi, à condition qu'elles soient prêtes à créer une plate-forme commune. On peut imaginer qu'elles ressuscitent l'esprit de la bataille d'al-Ghardhabiya qui, en 1929, réunit pour la première fois toutes les tribus contre l'occupation fasciste italienne. Sinon, en cas de discorde entre les tribus, la Libye court le risque d'une guerre tribale.

Le Figaro par Delphine Minoui 25/02/2011
 
Cuando hay delicuentes que se hacen llamar de un modo que no son.Es un dictador y un creido.Apartir de la caida de la URSS todo cambio.Esperemos que deje de matar tanta gente
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Se podría especular con que armamento cuenta Gadafi. Por las noticias parece que la armada y la fuerza aérea ya no están del todo con el.

Salvo que pueda poner en vuelo algun MiG-21 que estan hangarados o algun MiG-23 que no haya sido capturado, no cuenta con aeronaves.

Por lo demás, me imagino que se habrá asegurado algunos T-72 para sus guardias o incluso para sus mercenarios.

Todas las imagenes de los opositores que he visto, incluyen BMP-1, BMD-1; incluso algunas AAA, pero no tanques o similares.

Supongo que las mejores unidades estarán esperando en Trípoli.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Salvo que pueda poner en vuelo algun MiG-21 que estan hangarados o algun MiG-23 que no haya sido capturado, no cuenta con aeronaves.

Por lo demás, me imagino que se habrá asegurado algunos T-72 para sus guardias o incluso para sus mercenarios.

Todas las imagenes de los opositores que he visto, incluyen BMP-1, BMD-1; incluso algunas AAA, pero no tanques o similares.

Supongo que las mejores unidades estarán esperando en Trípoli.

Creo que he visto algun T-55 capturado por los opositores a Gadafi.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Tiene razón



Ahora hay que esperar a ver quien se hizo con los T-72, que son lo mejor que tenía el Ejército Libio en servicio.

---------- Post added at 07:13 ---------- Previous post was at 07:10 ----------



Acá están los susodichos en una parada en 2009.

No se en que estapa estaba su modernización (o si habia empezado) antes de la revuelta.
 
Segun la television española,Gadafi o las tropas que lo apoyan,dominan las rutas,tienen puestos de control en los caminos,no dejan pasar periodistas ni a nadie,se esta haciendo fuerte en Tripoli,quien tiene los tanques ?
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Bueno, según pude ver en Al Jazeera, ambos bandos parecen estar en posesión de algunos T-72.

Con esta clase de armas en ambos bandos y con los "rebeldes" cerca de Trípoli esto puede terminar muy mal.
 
B

bullrock

una pregunta, por ahi lo subieron ya, pero hay alguna foto de los bombardeos a la plazA?
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Si sirve de algo, bullrock, no espere imágenes de "bombardeos" literales (con bombas, valga la expresión)

Yo observé un video en Al Jazeera (lo cité treinta mil veces ya), en el cual se escuchaban ruidos de reactores sobre una manifestación y se mostraban imágenes de un Monoblock cañoneado... Se sabe que se utilizaron cañones y coheteras (los dos F-1 llegados a Malta presentaban esa configuración, por ejemplo) pero ni lei ni escuché de "literalmente", bombas arrojadas sobre mulititudes opositoras.

Sigo a la búsqueda del video en el cual se ve la eyección de dos pilotos de un avión libio en las afueras de una ciudad. A ver si alguien me gana de mano.

Saludos
Christian
 
Tengo una duda, este GHADAFI es el que nos vio armas rusas SA7, municiones, misiles MATRA 530, EXOCET y demas? en la epoca de MALVINAS? a cambio de "fruta"?? ...que despues Galtieri le regalara caballos de salto?...
Veo tanta algarabia de nuestros enemigos que me preocupo por no caer en la facil y tomar sus posiciones como propias, fotos en internet de bombadeos en la plaza y manifestantes no encuentro el que tenga el sitio por favor que lo suba.
Que no pase como en AFGANISTAN o IRAK, que USA creo bestias que despues padecio.
 
Me parece que Kadhafi está dentro de la linea norteamericana de amiguismo conveniente según la época, como Bin Laden, Saddam Hussein y Mubarak.
Todos se terminan transformando en "bestias negras"
 
Arriba