Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador

Obama descarta enviar tropas para apoyar a Libia
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó hoy enviar tropas terrestres para apoyar al nuevo Gobierno libio de acuerdo nacional pero se ofreció a facilitar ayuda técnica y a trabajar para evitar el avance del Estado Islámico (EI).

Al término de una reunión con el primer ministro británico, David Cameron, Obama, que realiza una visita de tres días al Reino Unido, dijo que tanto Londres como Washington están comprometidos a ayudar a la Administración de Libia con “entrenamiento” y “asesoramiento para asegurar sus fronteras”.

“No hay planes para enviar tropas de infantería a Libia. No creo que sea necesario ni que fuera bienvenido por este nuevo Gobierno”, declaró el líder estadounidense durante una rueda de prensa.

“Lo que podemos hacer es proporcionar nuestro asesoramiento técnico”, puntualizó.

Obama aseguró que tanto él como Cameron están “fuertemente comprometidos” a evitar que el grupo terrorista Estado Islámico se afiance en Libia.

“Estamos trabajando, con el Gobierno libio y con muchos de nuestros socios internacionales para asegurarnos de que recibimos la información de inteligencia que necesitamos, y en algunos casos para actuar y evitar que el EI tenga otro centro desde el que lanzar ataques a Europa y Estados Unidos”, afirmó.

Por su parte, Cameron subrayó que “no hay duda de que la situación en Libia supone un gran reto”, pero ahora existe “un Gobierno de acuerdo nacional con el que trabajar”.

El pasado martes, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, dijo en el Parlamento que el Reino Unido está dispuesto a valorar el envío de ayuda técnica a Libia, pero descartó que existan planes para desplegar efectivos en primera línea.

Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional decidiera apoyar militarmente el alzamiento contra la dictadura de Muamar al Gadafi, que cayó ese mismo año.

Desde hace un mes, el país vive una situación política confusa, con un gobierno de unidad nacional establecido en Trípoli que no cuenta con legitimidad interna, un Parlamento reconocido internacionalmente en Tobruk, que se niega a respaldar a ese gabinete, y un liderazgo cesante y rebelde en la capital que aún conserva poder militar.

De la situación han sacado provecho grupos radicales y la rama libia de la organización terrorista EI, que en el último año amplió el territorio bajo su control y estableció un nuevo bastión en la costa del Mediterráneo, así como traficantes de personas que gestionan un negocio millonario.

Se prevé que la frágil situación en Libia domine la reunión que el G5, que incluye al Reino Unido y a EEUU, celebrará el lunes en Hanover (Alemania), en la última escala de la gira internacional del presidente estadounidense.

http://yucatan.com.mx/internacional/norteamerica/obama-descarta-enviar-tropas-para-apoyar-a-libia
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 28 yihadistas del Estado Islámico en Libia
Al menos 28 miembros de la rama libia de grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron hoy durante un ataque contra las milicias encargadas de proteger las instalaciones petroleras, en la ciudad de Al Bariqa, al este de Trípoli, informó una fuente petrolera.

Según su relato, tres agentes de seguridad que protegen las instalaciones resultaron heridos durante los combates, que fueron "muy cruentos" y en los que ambas partes utilizaron armas pesadas.

Las plantas petroleras en la parte oriental de Libia siguen siendo objeto de intensos enfrentamientos entre milicianos e yihadistas del EI, que intentan desde hace varios meses hacerse con el control de recursos estratégicos.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional decidiera apoyar militarmente el alzamiento contra la dictadura de Muamar al Gadafi, que cayó ese mismo año.

Desde hace un mes, el país vive una situación política confusa, con un Gobierno de unidad nacional establecido en Trípoli que no cuenta con legitimidad interna, un Parlamento reconocido internacionalmente en Tobruk que se negaba a respaldar ese gabinete, y un liderazgo cesante y rebelde en la capital que aún conserva poder militar.

Del enfrentamiento se aprovechan grupos yihadistas vinculados al EI y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico, que han ganado terreno y extendido su influencia al resto del norte de África.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/23/571b996522601d8b6e8b459c.html
 

Barbanegra

Colaborador

Las células de Daesh en Trípoli amenazan el futuro de Libia
Las células "durmientes" de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) existentes en Trípoli son las más peligrosas para el futuro del país, declaró en una entrevista a Sputnik el ex primer ministro de Libia, Mahmud Jibril.

"Las células durmientes en Trípoli entrañan un gran peligro para el futuro de Libia, porque en el caso de ser tomada, la ciudad será la primera capital en manos de Daesh", dijo.

Según Jibril, para luchar con eficacia contra los terroristas, Libia necesita un Ejército no muy numeroso pero bien armado y su propia Fuerza Aérea.

No obstante, el embargo de armas que pesa sobre el país complica la situación, lamentó.

El ex primer ministro indicó que Rusia podría cumplir una función positiva en la solución de los problemas libios.

"Unas relaciones estratégicas con Rusia podrían aportar equilibrio y ofrecer alternativas a Libia", opinó.

Jibril fue primer ministro del Consejo Nacional de Transición durante la Guerra de Libia de 2011 y diputado del Parlamento tras las elecciones de 2012 por la Alianza de Fuerzas Nacionales.

http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20160505/1059335712/libia-daesh-amenaza.html
 

Barbanegra

Colaborador

¿Prepara EE.UU. una nueva invasión o sus fuerzas especiales están 'de paseo' en Libia?
Equipos especiales estadounidenses formados por menos de 25 personas están instalados en el este y oeste de Libia desde fines de 2015 para conseguir apoyos locales para una eventual incursión antiterrorista.

Las divisiones están ubicadas en las ciudades de Bengasi y Misrata, publica el portal 'The Washington Post', como parte de los planes desarrollados por el Pentágono para enfrentar al Estado Islámico en Libia y así restablecer "un ambiente seguro" en el país.

En los últimos años, la actividad terrorista en la región ha aumentado, en especial tras la operación en 2011 para derrocar al entonces presidente libio, Muammar Gaddafi.

Sin embargo, EE.UU. no está solo, ya que las actividades de los denominados 'equipos de contacto' también involucran a fuerzas militares de Francia y de otros países europeos.

"Estas actividades pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso" en zonas de "hostilidades activas", explicó el funcionario del Pentágono William Wechsler, quien supervisa el desarrollo de las actividades para detectar "redes locales amigas y enemigas". En ese sentido, Paul Scharre, exintegrante del Departamento de Defensa, aseguró que esa es una de las "herramientas" para "evitar que Libia se convierta en Siria".

Una mala experiencia
En 2011, EE.UU. fue partícipe activo de las operaciones para derrocar a Gaddafi. Sin embargo, la muerte del líder, lejos de generar las condiciones buscadas, derivó en un vacío de poder que permitió la formación de grupos terroristas.

"En una intervención de este tipo debe haber una transición. Tuvimos que apoyar a los libios a ponerse de pie y formar un Gobierno", explicó el vocero del Departamento de Estado de la Casa Blanca, Mark Tomer, quien admitió que durante "la ausencia de un Gobierno central fuerte" hubo "un vacío que fue usado para crear grupos como el Estado Islámico".

Por su parte, el presidente Barack Obama reconoció que no pensar en las consecuencias de la intervención en Libia fue su mayor fracaso.

En ese sentido, Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, afirmó que la intervención de la OTAN en Libia fue "una agujero negro" que convirtió al país en un "foco criminal de tráfico de migrantes a Europa".

https://actualidad.rt.com/actualidad/207373-estados-unidos-preparar-nueva-invasion-libia
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU plantea levantar el embargo de armas a Libia para facilitar la lucha contra el Estado Islámico
EEUU y otras potencias internacionales quieren levantar parcialmente el embargo de armas en Libia para facilitar la lucha contra el yihadismo en un país sumido en el caos desde 2011, declaró hoy el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

"La comunidad internacional va a apoyar la exención del embargo de armas del Consejo de Seguridad (de la ONU) para adquirir armas y munición para luchar contra el Estado Islámico", declaró Kerry en una rueda de prensa en Viena, junto a su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, y el jefe del Gobierno de unidad libio designado por la ONU, Mohamad Fayez al Serraj.

Francia y Alemania ya advirtieron al inicio de la conferencia, que ha reunido a una veintena de ministros en Viena, que la inestabilidad en Libia y el auge del yihadista Estado Islámico en una situación de vacío de poder suponen una amenaza para Europa.

Al Serraj pidió a los países que participaron en la reunión que se levante o alivie el embargo de armas internacional al país, así como el entrenamiento y la asistencia de las fuerzas gubernamentales libias para que éstas puedan "combatir el terrorismo".

El líder libio insistió en que lo que se está solicitando es apoyo pero no una intervención de fuerzas extranjeras. "Pedimos a la comunidad internacional que nos asista, no hablamos de intervención sino de asistencia", declaró.

La petición de aligerar el embargo fue bien acogida por los participantes en la reunión, según explicó Kerry, aunque matizó que no se trata de levantar las limitaciones a la importación de armas sino de aplicar excepciones.

De hecho, el jefe de la diplomacia estadounidense indicó que será necesario controlar que las armas no lleguen a ningún grupo que no sea el Gobierno de unidad nacional. "Es un equilibrio delicado", reconoció Kerry. "Si hay un gobierno legítimo y está luchando contra el terrorismo, no debería ser prisionero o víctima del embargo de armas", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por su parte, el ministro de exteriores italiano, Paolo Gentiloni, precisó: "No estamos hablando de eliminar el embargo, pero el embargo permite exenciones". "Vamos a pedir exenciones al embargo bajo ciertas circunstancias", agregó.

Kerry solicitó a la comunidad internacional apoyar al gabinete de unidad libio para lograr estabilidad y evitar que los yihadistas sigan ganando terreno gracias al vacío de poder en el país.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/16/5739e899e2704ecb778b459c.html
 

Barbanegra

Colaborador

El oro de Gaddafi: Libia tiene millones escondidos en una caja fuerte, pero no puede abrirla
La sede del Banco Central libio en el este del país ha contratado a dos ladrones para abrir una caja fuerte con monedas valoradas en millones de dólares.

Los problemas financieros en Libia –donde rivalizan dos gobiernos opuestos y hace estragos el Estado Islámico– han provocado una alarmante escasez de dinero en efectivo. Una caja fuerte con monedas de oro y plata por valor de 184 millones de dólares, guardada en la ciudad oriental de Beyda durante la era de Muamar al Gaddafi, puede ser la solución para los problemas económicos que sufre Libia. Sin embargo, el gobernador del Banco Central en el oriente del país magrebí desconoce el código de cinco dígitos necesario para abrir el depósito, reporta 'The Wall Street Journal'.

Según el medio, el gobierno rival en Trípoli dispone del código, pero no lo entrega por temor a que el dinero en efectivo pueda terminar financiando a las milicias opositoras.

Asimismo, destaca el medio estadounidense, incluso si se logra abrir la caja fuerte aparecerá otro problema: todas las monedas llevan el rostro de Gaddafi.

"No puedo venderlas como son", comentó Ali El Hibri, gobernador del Banco Central libio en la zona oriental. "No quiero causar ninguna controversia en la calle por la publicidad de la cara de Gaddafi". El funcionario incluso contempla la posibilidad de fundir las monedas si las consigue.

Por el momento, el Hibri ha decidido buscar la ayuda de ladrones profesionales para romper un depósito que contiene 184 millones de dólares.

https://actualidad.rt.com/actualidad/207570-banco-central-libia-abrir-caja-fuerte-monedas
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 32 soldados del Gobierno de Unidad libio en un atentado y varios combates con el Estado Islámico
Al menos 32 miembros de las fuerzas del Gobierno de Unidad libio (GNA) murieron este miércoles en un atentado con coche bomba y en varios combates con el grupo yihadista Estado Islámico (IS), según un nuevo balance del GNA.

"El balance es de 32 mártires y 50 heridos en los combates y en un atentado con coche bomba", indicó en sus cuentas de Facebook y Twitter el centro de prensa del GNA el miércoles por la noche. Previamente, un responsable militar había ofrecido a la AFP un balance inicial de 18 muertos y 20 heridos.

Según la página de Facebook del GNA, la explosión del coche bomba se produjo en Buairat el Hasun, a unos 60 kilómetros de Sirte, el bastión del IS en Libia.

Las fuerzas del GNA afirmaron haber recuperado el control el miércoles de esa localidad tras forzar a los combatientes del IS a retirarse el martes a Abu Grein, unos kilómetros más al oeste. Allí es donde se produjeron los combates, según el GNA.

Las fuerzas del gobierno de unidad y las del segundo gobierno, basado en el este del país, y fieles al general Jalifa Haftar, rivalizan por ser los primeros en lanzar una ofensiva que logre expulsar al IS de Sirte.

Pero esta competencia es vista con preocupación por la comunidad internacional, que considera que pone en peligro los esfuerzos antiyihadistas en Libia.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/19/573ce8d7268e3ea0388b45af.html
 

Barbanegra

Colaborador

Militares británicos destruyen dos camiones bomba de Daesh en Libia
Un grupo de fuerzas especiales británicas destruyó con un misil dos camiones de Daesh repletos de explosivos en Libia, comunicó el diario The Times citando a un comandante militar local.

Según el periódico, la operación se llevó a cabo en la ciudad libia de Misrata en mayo y es la primera información que apunta a la participación de soldados británicos en misiones de combate contra Daesh en Libia.

"Mi unidad trabaja con los ingleses. He tenido reuniones personales con ellos, destruyeron dos vehículos bomba dirigidos contra mis hombres", dijo el comandante Mohammed Durat.

Comentó que los soldados locales cooperan con "estadounidenses y británicos" para evitar el avance de los terroristas en la ciudad.

El 31 de marzo en Libia inició su labor un Gobierno de Consenso Nacional encabezado por Fayez al Sarraj y formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la profunda crisis que sucedió al derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi en 2011.

Algunas partes del país están controladas por combatientes vinculados con Daesh (autodenominado Estado Islámico), organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160526/1060078417/reinounido-daesh-libia.html
 

EEUU plantea levantar el embargo de armas a Libia para facilitar la lucha contra el Estado Islámico
EEUU y otras potencias internacionales quieren levantar parcialmente el embargo de armas en Libia para facilitar la lucha contra el yihadismo en un país sumido en el caos desde 2011, declaró hoy el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

"La comunidad internacional va a apoyar la exención del embargo de armas del Consejo de Seguridad (de la ONU) para adquirir armas y munición para luchar contra el Estado Islámico", declaró Kerry en una rueda de prensa en Viena, junto a su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, y el jefe del Gobierno de unidad libio designado por la ONU, Mohamad Fayez al Serraj.

Francia y Alemania ya advirtieron al inicio de la conferencia, que ha reunido a una veintena de ministros en Viena, que la inestabilidad en Libia y el auge del yihadista Estado Islámico en una situación de vacío de poder suponen una amenaza para Europa.

Al Serraj pidió a los países que participaron en la reunión que se levante o alivie el embargo de armas internacional al país, así como el entrenamiento y la asistencia de las fuerzas gubernamentales libias para que éstas puedan "combatir el terrorismo".

El líder libio insistió en que lo que se está solicitando es apoyo pero no una intervención de fuerzas extranjeras. "Pedimos a la comunidad internacional que nos asista, no hablamos de intervención sino de asistencia", declaró.

La petición de aligerar el embargo fue bien acogida por los participantes en la reunión, según explicó Kerry, aunque matizó que no se trata de levantar las limitaciones a la importación de armas sino de aplicar excepciones.

De hecho, el jefe de la diplomacia estadounidense indicó que será necesario controlar que las armas no lleguen a ningún grupo que no sea el Gobierno de unidad nacional. "Es un equilibrio delicado", reconoció Kerry. "Si hay un gobierno legítimo y está luchando contra el terrorismo, no debería ser prisionero o víctima del embargo de armas", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por su parte, el ministro de exteriores italiano, Paolo Gentiloni, precisó: "No estamos hablando de eliminar el embargo, pero el embargo permite exenciones". "Vamos a pedir exenciones al embargo bajo ciertas circunstancias", agregó.

Kerry solicitó a la comunidad internacional apoyar al gabinete de unidad libio para lograr estabilidad y evitar que los yihadistas sigan ganando terreno gracias al vacío de poder en el país.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/16/5739e899e2704ecb778b459c.html

Ésta es su gran solución para la gigantesca cagad* que dejaron en Libia?

Estoy indignado...

Aún no termino de entender por que ayudaron a matarlo... y ahora quieren venderle armas? son unos HIJOS DE PUT*. Quedan clarísimas sus intenciones.

saludos
 

Barbanegra

Colaborador
Muertos 100 soldados de la alianza libia desde el inicio del asalto a Sirte
Al menos un centenar de soldados de la alianza de milicias afín al llamado gobierno de unidad libio han muerto desde que hace un mes esta fuerza emprendiera una ofensiva para recuperar la ciudad costera de Sirte, principal bastión en el Mediterráneo del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Desde que hace un mes comenzó la operación, hemos recibido cien cadáveres y más 250 heridos", informaron hoy a Efe fuentes médicas del hospital de Misrata, ciudad a medio camino entre Sirte y Trípoli que coordina el ataque desde el oeste.

Fuentes de seguridad informaron, por su parte, que escuadrillas de la alianza bombardearon el martes en tres salidas varias posiciones del EI en la localidad de Al Gharibat, en las afueras de Sirte.

Desde el pasado 4 de mayo, la alianza gubernamental de milicias bajo el mando del Gobierno de unidad se prepara para asaltar Sirte, ciudad en la que nació y murió tras ser linchado, el 20 de octubre de 2011, el dictador libio, Muamar el Gadafi.

En el frente este, y sin coordinación con el resto de fuerzas, también se prepara para el ataque el Ejército regular libio afín al Parlamento en Tobruk que dirige el general Jalifa Hafter, un ex miembro de la cúpula golpista que aupó a Gadafi, años después reclutado por la CIA y convertido en opositor en el exilio.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyó el alzamiento rebelde y contribuyó militarmente a la caída del régimen de Gadafi.

En la actualidad tiene tres gobiernos: uno en Trípoli, que la ONU considera rebelde; otro en Tobruk, que reconocen numerosos países, y un tercero, llamado de unidad nacional, que ninguno de los otros dos reconoce y al que apoyan la ONU y la Unión Europea (UE).

Del conflicto han sacado provecho los grupos yihadistas, y en especial la rama libia del Estado Islámico (EI), que en apenas un año ha avanzado desde su bastión en Derna (oeste de Libia) hacia las ciudades de Bengasi (la segunda en importancia del país) y Sirte.

El pasado fin de semana, la alianza sumó a sus filas dos nuevos grupos armados: la fuerza especial de lucha antiterrorista y la milicia de seguridad e inteligencia militar que estaban vinculadas al Ministerio de Interior en el gobierno de Tobruk.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa en el gobierno de unidad, Mehdi al Borghoti, se felicitó de la noticia ya que dijo con ella está más cerca la ansiada unidad de las milicias afines a cada uno de los tres gobiernos que en aún existen en el país.

"Los únicos que se benefician de esta división (militar y política) son los grupos terroristas que se enfrentan a estas fuerzas", afirmó el ministro.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Las fuerzas progubernamentales libias entran en Sirte, feudo del IS
Las fuerzas leales al Gobierno de unión libio han entrado este jueves en la ciudad de Sirte, feudo del grupo Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) y combaten con los yihadistas en el centro, ha anunciado un portavoz, que esperan que la ciudad pueda ser liberada en los próximos días.

La pérdida de Sirte representaría un enorme revés para el autodenominado Estado Islámico mientras que la organización yihadista se enfrenta a una vasta ofensiva apoyada por los americanos y los rusos en Irak y Siria, los dos países donde han proclamado su califato.

"Las fuerzas leales al Gobierno de unión (GNA, por sus siglas en inglés) libio "avanzan rápidamente contra el Estado Islámico en Libia y han comenzado a entrar en su abstención'', ha afirmado en un tuit Brett McGurk, el enviado especial del presidente estadounidense, Barack Obama, en la coalición contra el Estado Islámico.

Esta ofensiva contra la ciudad portuaria situada a 450 kilómetros al este de Tripoli es llevada al mismo tiempo por fuerzas terrestres, aéreas y marítimas.

Esto ha permitido a las fuerzas del GNA avanzar hasta el centro de la ciudad "donde los enfrentamientos continúan"·, en particular en el centro de la conferencia Ouagadougou, en al cual el IS instaló un puesto de vigilancia, según ha indicado a AFP el portavoz de estas fuerzas armadas, Mohamed Ghassri.

"La operación no va a durar mucho tiempo", ha añadido, indicando que esperar "anunciar la liberación de Sirte en dos o tres días".

Las fuerzas leales al GNA anunciaron el 12 de mayo el comienzo de la ofensiva para alanzar al IS en la zona litoral de 200 kilómetros que "conquistó" en 2014.

Igualmente, han retomado la ciudad de Abu Grein (130 kilóemtros al oeste de Sirte), seguido de la importante base aérea de Al Gordabia y de la centra térmica de Sirte.Y este jueves también han anunciado la toma de Harawa, una de las tres ciudades más importantes de la región, a 70 kilómetros al este de Sirte.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/09/57599d6822601def1e8b466d.html
 

Barbanegra

Colaborador

Las fuerzas libias apoyadas por la ONU acorralan al IS en Sirte
El Estado Islámico (IS) en Libia está acorralado. Después de tres semanas de batalla, la coalición de brigadas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) legitimado por la comunidad internacional ha arrebatado a los yihadistas sus principales posiciones en Sirte y ha avanzado hasta el centro de la ciudad, cuya toma es cuestión de días, según han asegurado fuentes de la alianza citadas por diversas agencias.

"Todo parece indicar que la liberación de la ciudad de Sirte es inminente, lo que significa que el grueso de los enfrentamientos ya ha tenido lugar", comenta el experto del Atlantic Council, Mohamed Eljarh, "pero la derrota del IS en Sirte, con todo lo significativa que es, no quiere decir que vayamos a dejar de oír del IS en Libia".

Sirte se había convertido en el bastión mediterráneo del IS desde que en febrero de 2015 los 'yihadistas' irrumpieran en la ciudad e izaran la bandera negra. Durante más de un año han impuesto un terrorífico régimen al estilo de otras capitales del autoproclamado califato como Raqqa, en Siria, o Mosul, en Irak. El feudo norafricano pudo llegar a reunir, según cálculos de las propias autoridades libias, hasta 2.000 combatientes, la mayoría extranjeros. Varias informaciones difundidas en las redes sociales situaban esa misma cifra por debajo de los 700 esta última semana.

Las conquistas realizadas en la última semana han despertado recelos entre los analistas, especialmente tras la recuperación el lunes de Harawa, una villa a 50 kilómetros de Sirte. Según han publicado medios locales, los yihadistas se retiraron del pueblo, lo que permitió a milicianos libios que avanzaban desde el este abrirse paso.

"Es probable que el grupo escogiera replegarse hacia otras partes de Libia, posiblemente hacia el oeste (hacia las fronteras con Túnez y Argelia) o hacia el desierto", plantea Eljarh, "incluso ir más allá de las fronteras de Libia hacia países vecinos, especialmente en la región del Sahel".

Una posible escapatoria sería Túnez, que aporta el grueso de los combatientes extranjeros en Libia. El país se encuentra en alerta tras haber conseguido detener al menos dos graves incursiones en la villa de Ben Guerdane, cercana a la frontera.

Prueba de fuego
La toma de Sirte supone el primer éxito del GNA auspiciado por Naciones Unidas y reconocido como única autoridad* legítima en el país por el Consejo de Seguridad. En Libia, aún conviven tres autoridades ejecutivas y dos cuerpos legislativos rivales desde que hace dos años estallase un conflicto civil al que aún no ha podido poner fin el proceso negociador patrocinado por la ONU.

La anarquía promovida por la existencia de cientos de milicias herederas del levantamiento de 2011 y el disloque institucional ofrecieron a IS un campo fértil para extenderse por una costa que los situó cara a cara con Europa. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han presionado fervientemente para conseguir implantar un Gobierno unitario que combatiese la amenaza yihadista.

Pese a la llegada en marzo del primer ministro patrocinado por la ONU, Fayez Serraj, el Ejecutivo no ha conseguido imponerse. Esta primera operación coordinada contra el IS se ha convertido, sin embargo, en una prueba de fuego que el GNA no ha podido superar y de la que se ha apartado el polémico general Halifa Haftar, comandante de la facción del Ejército Nacional Libio aún leal al Parlamento de Tobruk.

La coalición que ha obrado el avance sobre Sirte está formada principalmente por milicianos de Misrata, antes pertenecientes a la alianza miliciana Fayer Libia, enemiga acérrima de Haftar, y de la Guardia de las Instalaciones Petrolíferas liderada por Ibrahim Yadran. Ambos grupos se unieron en una estrategia de pinza para cercar Sirte desde oeste y este, respectivamente.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/11/575bbb9ee5fdea9f548b45cc.html
 

Sebastian

Colaborador
Las fuerzas libias entran en Sirte y arrebatan el puerto a los yihadistas

En los combates, librados esta madrugada, han muerto al menos 11 soldados


Francisco Peregil
Rabat 11 JUN 2016 - 16:13 CEST
Una batalla importante se ha ganado en Libia, pero no la guerra. Las milicias leales al Gobierno de Unidad de Libia, respaldado por la ONU y la UE, tomaron ayer viernes el puerto de la ciudad de Sirte, ciudad donde nació Muamar el Gadafi, y donde se habían asentado desde hace un año las tropas del Estado Islámico (ISIS). No obstante, es de esperar que los yihadistas se hayan diseminados por zonas desérticas del país y que en las próximas semanas lleven a cabo ataques.


Fuerzas alineadas con el Gobierno Libio de unidad avanzan por una carretera de Sirte, este 10 de junio. REUTERS
Después de tres semanas de asedio, las milicias de Misrata lograron conquistar un núcleo importante de Sirte, según informaron las agencias Efe y France Press, mientras los combates proseguían en otras partes de la ciudad. La toma del feudo yihadista fue sorprendentemente fácil. Las fuentes hospitalarias de Misrata cifran en una centena los muertos ocasionados por el enfrentamiento con los yihadistas durante el último mes.

Los expertos barajan dos teorías para explicar la facilidad con la que se conquistó el puerto de Sirte: o bien que el número de yihadistas asentados en Libia no era tan grande como se estimó en principio (3.000 terroristas según la ONU y 6.000 según el Pentágono) o bien que los miembros del ISIS abandonaron Sirte hace unos días y huyeron hacia el desierto libio.

En cualquier caso, la forma de actuar del Estado Islámico en Irak y Siria permite augurar que aunque pierdan el control de esta ciudad clave del litoral mediterráneo libio, no perderán la capacidad de matar a través de atentados suicidas y ataques sorpresivos.

El gran problema al que se enfrenta Libia es que el Gobierno de Unidad que apoyan la ONU y la Unión Europea solo mantiene la unidad en el nombre. Porque el país sigue escindido. Por un lado está el Gobierno de Trípoli, apoyado por la ONU, pero con un margen de acción tan reducido que los miembros del Consejo Presidencial viven desde el 30 de marzo recluidos en una base naval de Trípoli.

En la otra punta del país, en la ciudad de Tobruk, en la frontera con Egipto, quien ejerce el poder verdadero es el general Jalifa Hafter, de 72 años, al mando de lo que él proclamó en 2014 como Ejército Nacional Libio. Antiguo colaborador de la CIA, ahora se ha convertido en la gran china en el zapato de Occidente, ya que no reconoce la autoridad del Gobierno de Unidad y se niega a entrevistarse con el enviado especial de la ONU, Martin Kobler. Además de Trípoli y Tobruk, en Libia también hay milicias islamistas que no reconocen la autoridad del Gobierno de Unidad y que consideran al general Jalifa Hafter un criminal de guerra.

Durante el último año los yihadistas han aprovechado ese caos para extender sus dominios en Libia. Y los traficantes de personas que cruzan a inmigrantes a Europa también se han aprovechado. Resta por ver ahora si el Gobierno de Unidad consigue hacerse definitivamente con las riendas de Sirte. Y habrá que esperar, igualmente, la reacción de Jalifa Hafter, que ha advertido que no reconocerá a ningún Gobierno mientras no se disuelvan las milicias.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/11/actualidad/1465636219_310904.html
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas libias, listas para lucha ante EI en calles de Sirte
Insurgentes del grupo extremista Estado Islámico están atrincherados en el centro de su feudo en la ciudad costera de Sirte, con la esperanza de arrastrar a sus enemigos a una prolongada batalla en las calles, según un portavoz de las milicias leales al gobierno de Libia respaldado por Naciones Unidas.

Los radicales levantaron barricadas en una zona densamente urbanizada y sus francotiradores tomaron posiciones en azoteas a la espera del avance de las milicias, explicó el general de brigada Mohammed al-Ghasri el domingo. Se espera que suicidas del grupo EI ataquen a los milicianos a medida que se acerquen a la zona.

Las milicias han estado bombardeando la zona con artillería para intentar socavar las defensas del grupo antes de su eventual avance.

Estado Islámico tomó Sirte el año pasado aprovechando el caos en que está inmersa Libia, para tomar posiciones en el país del norte de África. La lucha para retomar la ciudad está liderada por milicitas de la ciudad occidental de Misrata.

Algunos insurgentes de Sirte se habrían afeitado la barba para huir de la ciudad cuando los milicianos se Misrata comenzaron su avance en tanques y camionetas armadas con ametralladoras.

En la principal glorieta de la ciudad, los milicianos desmantelaron la semana pasada el marco metálico de lo que algunos residentes de Sirte habían apodado como el "escenario del horror" — un podio utilizado por EI para decapitaciones públicas durante su año de gobierno.

Expulsar al grupo extremista de Sirte podría suponer desmantelar su principal bastión fuera de Irak y Siria, donde controla vastas extensiones de territorio y una serie de ciudades. Un triunfo total sobre los radicales en Libia libraría a Egipto de las amenazas que acechan más allá de su porosa frontera occidental y terminaría con la que ha sido una ruta clave para abastecer de hombres y armas a los grupos afiliados en la península del Sinaí.

La presencia del grupo EI en Libia también ha sido fuente de preocupación para los países del sur de Europa, especialmente para Italia, ex potencia colonial del país norteafricano.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

16 muertos en un ataque suicida ante bastión de EI
Al menos 16 milicianos libios murieron el jueves en dos ataques del grupo Estado Islámico, al que fuerzas del gobierno intentan expulsar de Sirte, su último bastión en Libia, según autoridades.

Los ataques forman parte de una oleada de atentados suicidas lanzados por el grupo extremista para frenar el progreso inicialmente rápido de las fuerzas anti EI, lideradas por milicias de la ciudad occidental de Misrata.

Casi 180 milicianos han muerto en los contraataques del grupo EI desde el inicio de la ofensiva a principios de mayo.

En las últimas semanas, las milicias han logrado recuperar amplias zonas de Sirte, incluida la base aérea, el puerto y una serie de barracones. Videos e imágenes de la ciudad mostraban milicianos derriban un escenario utilizado por miembros del grupo extremista para decapitar y fusilar enemigos. Las autoridades dicen haber acorralado a los combatientes islamistas en una pequeña zona de la ciudad en torno al centro de convenciones, y que el grupo se ha replegado en su cuartel general.

Sin embargo, algunos milicianos parecían capaces de atacar tras las líneas del frente, posiblemente tras esconderse entre las familias que huían de los combates, dijo Ahmed Hadia, responsable del centro de medios de la operación contra EI.

Diez milicianos murieron y siete resultaron heridos en un ataque suicida contra una comisaría en Abu Ghrain, una localidad situada en una encrucijada que conecta las ciudades costeras con el sur, dijo a Associated Press el portavoz hospitalario Abdel-Aziz Essa.

El día anterior, Hadia dijo que el centro de operaciones había perdido el contacto con una unidad de seis exploradores dentro de Sirte. Horas más tarde, el grupo EI difundió imágenes en internet de los cuerpos de varios jóvenes de uniforme en la parte trasera de una camioneta deportiva, y los describió como miembros de las fuerzas de Misrata. Hadia indicó que dos de los hombres habían sido identificados como integrantes de las fuerzas de sus tropas.

Los combatientes del grupo EI que lograron escapar de Sirte "podrían ser un amenaza más grave que los combatientes a los que rodeamos ahora".

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Funcionario libio: Mueren 9 combatientes en lucha por Sirte
Nueve combatientes progubernamentales fallecieron y otros 50 resultaron heridos en los últimos combates por la ciudad libia de Sirte, feudo del grupo extremista Estado Islámico, según el vocero de un hospital.

Fuerzas libias leales al gobierno de unidad del país libran desde el mes pasado una ofensiva para expulsar a los insurgentes de la ciudad cortera de Sirte.

Abdel-Aziz Essa, portavoz del hospital, dijo el miércoles que los combatientes perdieron la vida en la víspera a causa de balas de francotiradores, disparos directos o por la explosión de bombas camineras.

Los combates por Sirte, el único bastión que le queda al grupo EI en el país norteafricano, rico en petróleo, comenzaron a principios de mayo. Están liderados en su mayoría por milicias de la ciudad occidental de Misrata, partidarias del gobierno respaldado por Naciones Unidas asentado en la capital, Trípoli.

La ofensiva de las milicias se ha ralentizado por la feroz resistencia de Estado Islámico.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Ministros UE aprobarán formar guardacostas y vigilar el embargo a Libia
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar formalmente el próximo lunes la ampliación de la operación “Sofía”, para formar a guardacostas libios contra el tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo y para vigilar el cumplimiento del embargo de armas a Libia.

En un Consejo en Luxemburgo, los titulares de Exteriores darán luz verde a la decisión legal de extender la misión naval en el Mediterráneo EU Navfor Med “Sofía”, centrada en desmantelar el modelo de negocio de las mafias que trafican con personas en el Mediterráneo central. A la vez respaldarán ampliar un año el mandato de esta operación.

Se espera que los ministros den luz verde a que la misión se ocupe de dos nuevas tareas en la fase actual, la segunda de tres posibles, que le permite actuar en aguas internacionales para identificar, capturar e inutilizar embarcaciones utilizadas por mafias que trafican con inmigrantes (la última contempla actividad en aguas territoriales libias).

En primer lugar, “Sofía” incorporará la labor de consolidar las capacidades y entrenar a la Guardia Costera y a la Marina libia, con las que también compartirá información.

Esto lo hará sobre la base de la petición formal recibida del líder del Gobierno de unidad libio designado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mohamad Fayez al Serraj.

El entrenamiento de guardacostas se hará en aguas internacionales y se les instruirá en la lucha contra el tráfico de personas de acuerdo a la ley internacional.

En segundo lugar, la misión contribuirá a compartir información y a “implementar el embargo de armas” a Libia decretado por la ONU desde aguas internacionales frente a la costa de ese país, sobre la base de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Quedará pendiente aprobar el nuevo plan operativo de la misión, lo que podría ocurrir el mismo lunes o en fechas próximas.

Por otra parte, los ministros debatirán cómo contribuir a la seguridad y al desarrollo en la región del Sahel para gestionar la inmigración ilegal y hacer frente a la amenaza terrorista.

El pasado viernes tuvo lugar en Bruselas una reunión entre la UE y los ministros de Exteriores de cinco países subsaharianos agrupados en el llamado “G5 del Sahel” -Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso- precisamente para abordar ese asunto.

Al término de la misma, la alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, dijo que la situación en Libia es una preocupación compartida por los países del Sahel y Europa, sobre todo “en la dimensión del control y gestión de las fronteras del sur de Libia”.

Los socios europeos ya cuentan en la región con tres misiones: la misión militar atacada el pasado marzo (EUTM Mali) para apoyar la reestructuración y reorganización de las Fuerzas Armadas de Mali, la misión civil EUCAP Sahel Mali y una operación adicional de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado (EUCAP Sahel Niger).

“Nuestra acción es ya importante en Mali y en Níger. Nuestro objetivo es ahora extender las acciones a los otros tres países del G5”, dijo el viernes Mogherini, que adelantó que este tema se trataría en el Consejo de ministros del lunes.

Por otra parte, España hablará en el Consejo de la situación social, política y Económica de Venezuela, un asunto que no está incluido como punto formal en la reunión.

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ya mencionó de este tema en el anterior Consejo de Exteriores en mayo, cuando invitó a la UE a no permanecer “impasible” ante la situación que vive Venezuela.

Los ministros abordarán, por otra parte la situación en Oriente Medio, tras la conferencia internacional sobre ese asunto celebrada el pasado 3 de junio en París.

http://www.analitica.com/actualidad...ar-guardacostas-y-vigilar-el-embargo-a-libia/
 
Arriba