Noticias de Libia

... Ademas de esa afirmación digna de un funcionario del frente para la victoria... el Rafale no había "debutado" en afganistan?
 

Barbanegra

Colaborador
... Ademas de esa afirmación digna de un funcionario del frente para la victoria... el Rafale no había "debutado" en afganistan?

Exacto,si se refiere a derribo de aviones si debuto en Libia derribando 2 aviones G-2 pero si se refiere a un primer despliegue operacional estuve averiguando y fue mas exactamente el 12 de marzo de 2007 su primera mision de patrulla en un despliegue de 3 aviones M junto a Super Etendard a bordo del Charles de Gaulle, despues ese 28 de Marzo lanzaron bombas GBU-12 Pavewayay II apoyando a tropas holandesas si mal no recuerdo debe habr sido durante la Operacion Aquiles en Helmand en marzo de ese año que me acuerdo porque fue la mayor operacion de los aliados hasta el momento
 

Sebastian

Colaborador
La muerte de Gadafi puede ser considerado crimen de guerra

NUEVA YORK — El fiscal de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, dijo el jueves que existen serias sospechas de que la muerte del derrocado hombre fuerte libio Muamar Gadafi fue un crimen de guerra.
Moreno Ocampo también señaló que el gobierno libio debe informar a la CPI para el 10 de enero si entregará al hijo de Gadafi, Seif al-Islam.
Gadafi fue capturado y abatido el 23 de octubre en circunstancias oscuras y Moreno Ocampo señaló a los periodistas que "elevamos nuestra preocupación" al gobierno interino libio y le preguntamos cómo investigará los crímenes cometidos por todas los bandos en el levantamiento contra el antiguo régimen.
"La muerte de Muamar Gadafi es uno de los asuntos que debe ser clarificado -qué ocurrió- porque hay serias sospechas de que se trató de un crimen de guerra", dijo Moreno Ocampo a la prensa tras presentar un informe al Consejo de Seguridad de la ONU.
El fiscal de la CPI dijo que sus investigadores estuvieron en Libia la semana pasada para continuar la pesquisa. "Estamos trabajando muy estrechamente con el gobierno de Libia que tiene que manejar una situación muy compleja", indicó.
Muamar Gadafi, al igual que su hijo Muatasim, murieron el 20 de octubre en Sirte, cuando se encontraban en manos de los rebeldes libios.
Seif al Islam, en tanto, fue detenido el 19 de noviembre en el sur de Libia por tropas de los ex rebeldes y la CPI deberá decidir sobre cualquier desafío a su autoridad de parte del gobierno libio para procesar su caso. Libia ha dicho que desea un juicio nacional contra Seif.
Moreno Ocampo dijo en una entrevista con la AFP que el gobierno libio no tendrá que transferir a Seif a La Haya antes de que los jueces del tribunal internacional tomen una decisión.
http://www.google.com/hostednews/af...ocId=CNG.4ebad380b86f436f4e6b3504ff5d5b86.b91
 

Barbanegra

Colaborador
Leon Panetta llega a Trípoli para evaluar 'de cerca' las necesidades de Libia

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, llegó este sábado a Trípoli en una visita sorpresa para evaluar la situación en el país, más de un mes después del derrocamiento y la muerte de Muamar Gadafi.
El máximo responsable del Pentágono, que llegó a la capital libia procedente de Ankara, dijo que el objetivo de su visita es tener la oportunidad de "ver la situación desde cerca". En declaraciones previas a su llegada, añadió que también pretende "rendir homenaje a los libios por lo que hicieron para derrocar a Gadafi".
En una visita de pocas horas, Panetta se reunió con su homólogo, el ministro de Defensa Usama Yuili, y con el primer ministro Abdel Rahim al Kib. Es la primera vez que un jefe del Pentágono viaja a Libia.
El alto cargo estadounidense, que compareció ante los medios junto a Al Kib, puntualizó que en la reunión no se había tratado de ninguna ayuda en concreto. Panetta también mostró su convencimiento de que Libia "puede convertirse en un importante socio de Estados Unidos en cuestiones de seguridad" y señaló que el país africano se enfrenta a "serios y difíciles retos".

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/17/internacional/1324111669.html
 

Sebastian

Colaborador
Servicios secretos libios y extranjeros buscan en desierto tesoro de Gadafi
Los servicios secretos libios y extranjeros, así como algunas compañías de seguridad privadas de EEUU, buscan en el desierto el tesoro del antiguo régimen de Muamar Gadafi, escribe hoy el diario argelino El Khabar.
El periódico señala que las personas del entorno de Gadafi, poco antes de que Trípoli pasara al control del Consejo Nacional de Transición (CNT), escondieron en el desierto de Libia cuatro toneladas de oro en lingotes, artículos de joyería más una suma importante en divisas cuyo equivalente varía entre 200 y 500 millones de dólares.
Se supone que Gadafi retiró esos recursos de los bancos poco antes de la caída de su régimen. El ex dirigente de Libia, a quien los rebeldes mataron en octubre pasado cerca de Sirte, planeaba financiar así un movimiento de resistencia contra el CNT y sus aliados occidentales.
Según algunas informaciones, el tesoro fue escondido en Hamada al Hamra, una zona desértica situada en el oeste de Libia, cerca de las fronteras con Argelia y Túnez.
Los servicios secretos de Níger, según El Khabar, detuvieron hace poco a dos libios que pretendían cruzar al territorio nigerino. En el interrogatorio se supo que una empresa de seguridad privada de EEUU los contrató para encontrar a un ex alto cargo del servicio secreto gadafista, hombre que supuestamente respondía por la custodia del tesoro y podría conocer el lugar de su escondite.
Las riquezas de Gadafi atraen no sólo a compañías privadas, o a buscadores de tesoros de Occidente y el mundo árabe. El periódico afirma que también lo buscan los servicios secretos de Francia, recelosos de que caigan en manos de los terroristas. Fuerzas de la coalición occidental usan supuestamente aviones con equipos especiales a bordo para localizar esas riquezas.
http://www.sp.rian.ru/international/20111219/152267832.html
 

Sebastian

Colaborador
CNT llama a empresas rusas a reanudar sus operaciones en Libia
Libia reconoce en su totalidad los contratos concertados anteriormente con Rusia y llama a las empresas rusas a reanudar sus operaciones en el país africano, declaró este miércoles el enviado especial del presidente ruso para África, Mijaíl Marguélov.

“El ministro libio de Petróleo y Gas, Abdelrahman bin Yazza, llama a las empresas rusas a reanudar sus operaciones en Libia sin más dilación. Junto con el primer ministro, Abdurrahim El-Keib, y los altos dirigentes del país confirmó que Libia reconoce y seguirá cumpliendo todos los contratos y acuerdos concertados anteriormente con Rusia”, dijo Marguélov a RIA Novosti.

Este miércoles, el senador ruso visitó Trípoli para reunirse, además de los dos políticos ya mencionados, con el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil y el titular de Exteriores, Ashour Bin Khayal.

Según Marguélov, los dirigentes libios “llaman asimismo a las empresas rusas que buscan reactivar sus labores en Libia a asumir su responsabilidad social ante el pueblo libio que sufrió tanto durante la guerra civil”.

“Los libios están dispuestos a intercambiar delegaciones, y es cierto que las nuevas autoridades del país quieren reanimar la cooperación bilateral en diversos ámbitos, en los cuales cooperábamos tradicionalmente con Libia”, dijo Marguélov.

Antes de la guerra civil en Libia, que duró unos nueve meses y desembocó en la muerte del ex líder libio Muamar Gadafi, y la llegada al poder del opositor Consejo Nacional de Transición, varias empresas rusas tenían contratos importantes con el país africano.

El contrato más importante lo poseía la empresa Ferrocarriles de Rusia (RZhD), que debía construir en el país una línea de alta velocidad entre las ciudades de Sirte y Bengasi, de una longitud total de 550 kilómetros.

En la Yamahiriya operaban asimismo las petroleras rusas Gazprom Neft y Tatneft, mientras que la exportadora estatal rusa de material bélico, Rosoboronexport, tenía importantes contratos para suministro de armas.

De acuerdo con las estimaciones, diversas empresas rusas habían invertido en proyectos en Libia hasta un mil millones de dólares.
http://www.sp.rian.ru/international/20111221/152288076.html
 

Barbanegra

Colaborador
El CNT afirma haber evitado un ataque gadafista contra la red eléctrica de Trípoli

Un comandante del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ha asegurado que la milicia a su cargo ha capturado a nueve seguidores del depuesto coronoel Muammar Gadafi que pretendía atentar con bombas la víspera de Año Nuevo contra la red de suministro eléctrico de la capital, Trípoli.
"Nos hemos incautado de explosivos que habían comprado en el mercado negro, y ahora los estamos interrogando", ha dicho en relación a los implicados en el supuesto complot el comandante Abdullah Naker.
El militar ha señalado que los nueve partidarios de Gadafi habrían sido financiados por un grupo de empresarios cercanos al antiguo líder libio, eliminado en octubre después de que milicias rebeldes invadieran la ciudad de Sirte.
El comandante Naker también ha acusado a los nueve detenidos y a sus partidarios de intentar poner en marcha de nuevo la estación de televisión Al Jamahiriya, el canal oficial de Gadafi.
Las milicias que ayudaron a derrocar al líder libio el año pasado aún disfrutan de un considerable poder en el país. De hecho, se han hecho fuertes en varias áreas, como la instalación de barreras en las carreteras y arrestando a sospechosos a pesar de que existe un cuerpo oficial de policía.
El Gobierno interino libio fijó a las milicias un plazo para que abandonasen Trípoli, plazo que expiró el pasado 20 de diciembre. La mayoría retiró a sus combatientes y desmanteló sus puestos de control la semana pasada.
Abdullah Naker ha puntualizado que varias milicias regresaron a la capital el sábado en una demostración de fuerza dirigida los partidarios de Gadafi.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/01/internacional/1325431071.html
 

DSV

Colaborador
ONU y Libia firman acuerdo sobre Misión de Apoyo (UNSMIL)



10 de enero, 2012 - La ONU y el gobierno interino de Libia firmaron hoy en Trípoli un acuerdo en el que se establece la presencia de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas a ese país (UNSMIL) para asistir a las autoridades libias durante el periodo de transición que vive esa nación.

El acuerdo establece el marco legal según el cual operará la Misión y define las responsabilidades tanto de la ONU como del gobierno libio en cuanto al despliegue y seguridad del personal y actividades de la UNSMIL.

El representante de la ONU para Libia y jefe de UNSMIL, Ian Martin, destacó la naturaleza del gobierno interino de ese país, surgido de una revolución, y su compromiso de construir un Estado según los principios de la Carta de Naciones Unidas y los tratados internacionales que garantizan el respeto a los derechos humanos.

Martin afirmó que los libios serán reconocidos como un pueblo valiente que ha hecho valer su dignidad pese a haber arriesgado o, en muchos casos, perdido la vida en esa tarea.

El enviado subrayó el enorme reto de hacer realidad la democracia y el goce pleno de los derechos humanos en un entorno post conflicto y confió en que la Misión en conjunto con el gobierno y pueblo libios puedan conseguirlo.

Por otra parte, afirmó que los expertos electorales de la ONU han empezado a trabajar para asistir a los libios en la organización de los comicios, una de las áreas en las que las autoridades han solicitado apoyo del organismo mundial.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=22448
 

Barbanegra

Colaborador
Tres muertos en choques entre milicias de dos pueblos libios

Al menos tres habitantes de la ciudad libia de Guerian han muerto y otros siete han resultado heridos en unos combates que estallaron el viernes entres milicias de esta localidad, a 100 kilómetros al sur de Trípoli, y la vecina Al Saba, informaron hoy a Efe milicianos de Guerian.
Las fuentes indicaron que los enfrentamientos entre estas dos localidades rivales comenzaron el viernes después de que dos jóvenes de Guerian hubieran sido asesinados supuestamente por hombres armados de Al Saba.
Según el relato de las fuentes de Guerian, tras la aparición de los cadáveres de los dos jóvenes, jeques y personalidades de Guerian, capital de la región, se desplazaron hasta Al Saba para intentar esclarecer lo sucedido, y fueron recibidos a tiros por sus habitantes, con quienes Efe no ha podido contactar para conocer su versión de los hechos.
Tras el rechazo de la comitiva estallaron unos enfrentamientos que se prolongaron toda la noche y continuaron hasta hoy.
Las fuentes de Guerian desconocen si se han producido víctimas entre las filas de los milicianos de Al Saba.
La tensión entre ambas ciudades se remonta al estallido de las revueltas del 17 de febrero que acabaron con el régimen del coronel Muamar al Gadafi, cuando Guerian se sumó a las revueltas, mientras que Al Saba permaneció fiel a las fuerzas gadafistas.
Las rencillas entre distintas ciudades del país, unido a la presencia incontrolada de armamento como consecuencia del conflicto armado y de la ausencia de cuerpos de seguridad estatales, han provocado el estallido de numerosos enfrentamientos armados, que han acabado resolviéndose con la mediación de personalidades y del Gobierno central.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/14/internacional/1326540728.html
 

Barbanegra

Colaborador
Inspectores hallan armas químicas de Gadafi en Libia

Un equipo de inspectores internacionales ha confirmado que el ex dictador libio Moamar Gadafi tenía un acopio no declarado de armas químicas, informó el viernes la organización que supervisa la prohibición de este tipo de armamento.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó que los inspectores que visitaron Libia esta semana encontraron mostaza de sulfuro y granadas de artillería "las cuales ellos determinaron que eran municiones químicas".
Los nuevos gobernantes de Libia reportaron a la agencia con sede en La Haya sobre la existencia de esa reserva no conocida el año pasado después de derrotar a Gadafi.
La OPAQ informó en un comunicado el viernes que las armas químicas están almacenadas en el depósito de Ruwagha, en el sureste de Libia junto con las armas químicas que Gadafi había declarado ante las autoridades internacionales.

www.es-us.noticias.yahoo.com/inspectores-hallan-armas-qu%C3%ADmicas-gadafi-libia-091253968.html
 

Barbanegra

Colaborador
Libia afirma que juzgará a Saif al Islam que podría ser condenado a muerte

El ministro libio de Justicia, Ali Ashur Khalifa, ha anunciado que la Corte Penal Internacional (CPI) permitirá que Saif al Islam, hijo del ex líder libio Muamar Gadafi, sea juzgado en Libia. Por su parte, un portavoz de la Corte dice que no hay decisión al respecto.
Al Islam fue detenido en el sur de Libia el pasado mes de noviembre. Vestía ropas tradicionales y un pañuelo en la cabeza para tratar de no ser reconocido y tenía algunos dedos de la mano vendados.
La orden de detención de la CPI fue emitida el año pasado, después que la fiscalía le acusara ​​de haber participado en el asesinato de manifestantes durante las revueltas que derrocaron a su padre en agosto.
Fuentes del Gobierno de transición informaron hace meses de que Saif al Islam se había ofrecido a entregarse a la CPI. "Están proponiendo alguna manera de entregarse a La Haya", confirmó a la agencia Reuters Abdel Majid Mlegta.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/23/internacional/1327317343.html
 

Barbanegra

Colaborador
Un grupo de gadafistas anuncia que controla la localidad de Beni Walid

Hombres armados fieles al depuesto coronel Muamar Gadafi se hicieron este lunes con el control de gran parte de la ciudad de Beni Walid, 150 kilómetros al sur de Trípoli, tras unos choques armados en los que murieron cuatro milicianos y 20 resultaron heridos, según informó el mando rebelde.
Según testigos, los asaltantes han anunciado la liberación de la ciudad tras los enfrentamientos, en los que está implicada la brigada progubernamental 'Mártires del 28 de Mayo' y que estallaron a las 12.30 hora local (10.30 GMT) de este lunes.
El líder rebelde Walid Ambarek al Fatmani dijo que un grupo armado de simpatizantes del antiguo régimen rodeó el cuartel de la brigada mientras varias personas ondeaban la antigua bandera oficial libia y gritaban "Dios, Muamar, Libia y ya".
Al Fatmani aseguró que entre los atacantes hay varios presos liberados recientemente de las cárceles de poblaciones cercanas a Beni Walid, penúltima ciudad en caer en manos de los rebeldes antes de la toma de Sirte, último bastión gadafista, el pasado 20 de octubre.
El líder miliciano responsabilizó al Consejo Nacional Transitorio (CNT) de lo sucedido por no haber enviado fuerzas de apoyo a esta ciudad, tal y como había prometido, después de los últimos enfrentamientos ocurridos en Beni Walid el pasado 23 de noviembre.
Según su versión, anoche fueron repartidos en la localidad numerosos panfletos en los que se aseguraba que los combatientes gadafistas volverían y expulsarían a las "ratas", término empleado por Gadafi para referirse a los rebeldes durante la contienda que duró desde febrero hasta octubre pasado. En los panfletos también decía que combatientes de Beni Walid habían alcanzado un acuerdo con otros de zonas cercanas, que habían prometido levantarse si la ciudad la volvían a tomar las fuerzas fieles a Gadafi.
Al Fatmani hizo un llamamiento urgente para "salvar a los revolucionarios de Beni Walid" y evitar que sean "exterminados", según aseguró, antes de agregar que las ambulancias no podían recoger a la víctimas.
Según su versión, los asaltantes están empleando armamento pesado, morteros y cohetes y hay numerosos francotiradores en el tejado de la escuela y de la mezquita cercanas al cuartel de la brigada.

Desmentido del régimen
Sin embargo, el ministro de Interior libio, Faouzi Abdelali, desmintió en declaraciones a la cadena de televisión libia que el ataque a Beni Walid fuera obra de gadafistas y señaló que se trata de "problemas internos" de esta localidad.
El pasado 23 de noviembre, al menos 10 milicianos de la brigada tripolitana "Mártires del Suk al Yuma" murieron en un ataque armado en Beni Walid, en el también perdieron la vida 13 ciudadanos.
Los enfrentamientos concluyeron con un acuerdo logrado tras la intervención de numerosas personalidades tribales y políticas, incluido el presidente del Consejo Nacional, Mustafa Abdulyalil,
Según el pacto alcanzado entonces, la brigada de Trípoli acordó detener sus hostilidades a cambio de que las entradas del pueblo fueran aseguradas por miembros del Ejército o brigadas del CNT.
Asimismo, los combates de este lunes se producen un día después de otro enfrentamiento armado ocurrido en el barrio tripolitano de Fashlun entre un grupo de jóvenes armados que gritaban el nombre de Gadafi y milicianos del Consejo Nacional.
La proliferación de armas en el país y la ausencia de cuerpos profesionales de policía debido al conflicto armado del pasado año ha desembocado en el estallido periódico de enfrentamientos armados.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/23/internacional/1327341892.html
 

Barbanegra

Colaborador
La OTAN 'no tiene intención de regresar a Libia' pese a los combates

La OTAN no intervendrá en Libia a pesar de los recientes combates en la ciudad de Bani Walid. "Terminamos nuestra operación el 31 de octubre del pasado año y no tenemos intención de regresar", aseguró este jueves el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en una rueda de prensa en Bruselas.
Rasmussen recordó que la intervención en el país norteafricano se hizo bajo un mandato de las Naciones Unidas y con unas condiciones que ya no se dan.
"La respuesta breve es: no estamos presentes en Libia y no tenemos intención de volver", subrayó.
El político danés destacó el éxito de la misión desarrollada por la OTAN para proteger a los civiles libios del Gobierno de Muamar Gadafi, entonces en el poder, y subrayó que el trabajo se ha dado por finalizado.

Gadafismo
El miércoles, el ministro de Defensa libio, Osama Yoweili, aseguró que la situación en Bani Walid, donde se registraban combates desde el pasado lunes, está "bajo control" y desmintió las informaciones de que la localidad había sido tomada por rebeldes gadafistas.
Los duros choques dejaron varios muertos y heridos en la localidad, una de las más leales a Gadafi durante la guerra.
Según el representante especial de la ONU para Libia, Ian Martin, los combates enfrentaron a la población local con brigadas revolucionarias y no implicaron a supuestos simpatizantes del dictador.

www.elmundo.es/elmundo/2012/01/26/internacional/1327584051.html
 
Arriba