Buen día, te respondo a las consultas que planteaste basado en mi experiencia:
1) Normal y lógico muchas veces son palabras desconocidas por los mandos de la fuerza. Dicho esto, desde hace décadas que se utiliza el siguiente sistema: Por un lado, existen los denominados "móviles sectores" que son tripulados por un efectivo, ósea el chofer y tienen un recorrido asignado por cuadriculas, ósea tienen determinadas cuadras que recorrer obligatoriamente en un tiempo estimado. Por el otro están los "móviles 911" que son bitripulados, chofer y encargado, que son los encargados de recepcionar los llamados del comando radioeléctrico. Cuál es el sentido de esto? Por un lado, la falta de personal que es algo que siempre aqueja a las fuerzas de seguridad en general, por el otro no hay choferes suficientes.
2) La situación de aquel día fue caótica, había quilombo por todos lados, supongo que se priorizo la seguridad e integridad del personal por encima del material. Según lo que leí en la nota, el móvil sector, se encontraba en el recorrido asignado (como explique en el punto 1), cosa que me parece en lo personal algo totalmente innecesario y se podría haber cambiado el recorrido para que justamente no acceda a esa zona de riesgo. En todo caso se instruye un sumario a los fines de realizar las averiguaciones del caso y deslindar responsabilidades, que seguramente desembocaran en un reproche administrativo léase "sanción" para el personal responsable.
3) Desconozco si el motor arranco o no.
Finalmente, si bien es cierto lo que decís y estoy de acuerdo, las situaciones deben analizarse en un contexto y por más entrenamiento y doctrina que tengas hay situaciones que te sobrepasan.