• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

¿De qué sirve endurecer las penas, ley de flagrancia, ley de reincidencia... si después les dejan abierta la puerta del calabozo?

Al margen de las lecturas políticas me parece que el incidente del patrullero tiene bastante para analizar sobre la forma en que opera la fuerza.
1) qué tan normal y lógico es que que un patrullero vaya solamente con el conductor del mismo? Creía que la doctrina era que siempre iban 2: el motorista y el jefe de la patrulla.
2) la fuerza tiene un móvil en problemas y no hace nada para auxiliarlo? El oficial que se metió en medio de la manifestación va a responder por la pérdida del móvil?
3) En el peor momento, el motor no arranca, ¿Qué nos dice esto de la policía del distrito más rico del país?

En mi opinión, una vergüenza la policía de la ciudad, no debería pasar así nomás que un grupo de vándalos le destruyan móviles (también una moto), los efectivos tienen una responsabilidad sobre el equipamiento, además de un entrenamiento y doctrina que les deberia indicar cómo manejarse frente a estas situaciones.

Buen día, te respondo a las consultas que planteaste basado en mi experiencia:

1) Normal y lógico muchas veces son palabras desconocidas por los mandos de la fuerza. Dicho esto, desde hace décadas que se utiliza el siguiente sistema: Por un lado, existen los denominados "móviles sectores" que son tripulados por un efectivo, ósea el chofer y tienen un recorrido asignado por cuadriculas, ósea tienen determinadas cuadras que recorrer obligatoriamente en un tiempo estimado. Por el otro están los "móviles 911" que son bitripulados, chofer y encargado, que son los encargados de recepcionar los llamados del comando radioeléctrico. Cuál es el sentido de esto? Por un lado, la falta de personal que es algo que siempre aqueja a las fuerzas de seguridad en general, por el otro no hay choferes suficientes.

2) La situación de aquel día fue caótica, había quilombo por todos lados, supongo que se priorizo la seguridad e integridad del personal por encima del material. Según lo que leí en la nota, el móvil sector, se encontraba en el recorrido asignado (como explique en el punto 1), cosa que me parece en lo personal algo totalmente innecesario y se podría haber cambiado el recorrido para que justamente no acceda a esa zona de riesgo. En todo caso se instruye un sumario a los fines de realizar las averiguaciones del caso y deslindar responsabilidades, que seguramente desembocaran en un reproche administrativo léase "sanción" para el personal responsable.

3) Desconozco si el motor arranco o no.

Finalmente, si bien es cierto lo que decís y estoy de acuerdo, las situaciones deben analizarse en un contexto y por más entrenamiento y doctrina que tengas hay situaciones que te sobrepasan.

Última edición:
Finalmente si bien es cierto lo que decis y estoy de acuerdo, las situaciones deben analizarse en un contexto y por mas entrenamiento y doctrina que tengas hay situaciones que te sobrepasan.
muchas gracias por su rta!
No quise responsabilizar al individuo en sí -lejos de mí pedir que un efectivo se inmole por un patrullero, o se ponga a defender el material a riesgo de su vida-, sino a la unidad o mando al que reportaba, me expresé mal.

Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Vayan desde aquí mis afectuosos saludos hacia los motociclistas de la Policia de la Ciudad "dirigiendo" el tránsito en Avenida del Libertador anoche antes del partido River-Platense...en sus tácticos uniformes negros que son geniales para dirigir el tránsito a la noche. Cumplen su objetivo los uniformes: hace que no se los vea.

En lugar de colocarse en el MEDIO de la avenida se colocan sobre una de las veredas...lo que sigue mejorando innegablemente la visibilidad de las acciones de los uniformados "tácticos", ah, y sin silbatos...
Semáforos funcionando perfectamente y ellos contradiciendolos... todo para abrirle paso a los micros de Platense que venian desde el centro... Ni que fueran los Bomberos o los de detección de explosivos...

Mejor que sigan haciendo su trabajo de hacer persecuciones, detenciones y control de multitudes, que en eso son buenos, porque para gente no capacitada dirigiendo el tránsito ya tenemos bastante con Tránsito de la Cuidad, pero al menos a esos se los ve...

cfafe:rolleyes:palmface
Para sostener que la requisa de cuchillos se relaciona con la baja de homicidios debería presentarse la estadística de qué porcentaje de los homicidios eran cometidos en la vía pública con arma blanca.

Por otro lado.me gustaría saber cuál es esa norma que cita la autoridad que autoriza a requisar cuchillos.

Pero el periodismo hace tiempo no cuestiona ni repregunta solo copia y pega.