Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

Uruguay podría hacer tanto la función básica de ataque a tierra (coheteras, bombas) como de policía aérea (radar, misil aire-aire de corto alcance) con algo como Hawk 200 o L-159 ALCA, en una sola línea logística.

El Pampa III no tiene radar ni misil aire-aire integrado, mientras el ST no tiene la velocidad para interceptar jets ejecutivos irregulares.





The Hawk 200 is equipped with a Northrop Grumman AN/APG-66H multi-mode radar, LINS 300 ring laser gyroscope inertial navigation system, air data sensor, display processor and mission computer. The systems are connected with a dual MIL-STD-1553B digital bus. The Hawk 200 is also equipped with a Ferranti laser rangefinder and a Marconi forward-looking infrared.[1] The self-protection systems include a BAE SkyGuardian 200 RWR[7] and automatic or manual Vinten chaff/flare dispensers located above the engine exhaust.[5]

The AN/APG-66 radar is a solid state medium range (up to 150 kilometres (93 mi)) pulse-doppler planar array radar designed by the Westinghouse Electric Corporation (now Northrop Grumman) for the F-16 Fighting Falcon. It has ten air-to-surface and ten air-to-ground modes for navigation and weapon aiming purposes. The APG-66H variant of the radar is installed on the Hawk 200, which has a smaller antenna for slightly reduced capabilities.(wiki)

Saludos
 
Última edición:
Uruguay podría hacer tanto la función básica de ataque a tierra (coheteras, bombas) como de policía aérea (radar, misil aire-aire de corto alcance) con algo como Hawk 200 o L-159 ALCA, en una sola línea logística.

El Pampa III no tiene radar ni misil aire-aire integrado, mientras el ST no tiene la velocidad para interceptar jets ejecutivos irregulares.





The Hawk 200 is equipped with a Northrop Grumman AN/APG-66H multi-mode radar, LINS 300 ring laser gyroscope inertial navigation system, air data sensor, display processor and mission computer. The systems are connected with a dual MIL-STD-1553B digital bus. The Hawk 200 is also equipped with a Ferranti laser rangefinder and a Marconi forward-looking infrared.[1] The self-protection systems include a BAE SkyGuardian 200 RWR[7] and automatic or manual Vinten chaff/flare dispensers located above the engine exhaust.[5]

The AN/APG-66 radar is a solid state medium range (up to 150 kilometres (93 mi)) pulse-doppler planar array radar designed by the Westinghouse Electric Corporation (now Northrop Grumman) for the F-16 Fighting Falcon. It has ten air-to-surface and ten air-to-ground modes for navigation and weapon aiming purposes. The APG-66H variant of the radar is installed on the Hawk 200, which has a smaller antenna for slightly reduced capabilities.(wiki)


Saludos

La pregunta que me viene a la mente eses, ¿Hay algún vuelo irregular de jet's ejecutivos sobre el espacio aéreo uruguayo, eso existe? Y lo digo porque Uruguay está prácticamente rodeado por Argentina y Brasil en el caso del espacio aéreo brasileño estoy seguro que ningún avión irregular ya sea un jet ejecutivo o turbohélice logre volar sin ser detectado y principalmente interceptados tanto que la FAB ni siquiera se toma la molestia de tener aviones ST en misión de policía aérea en la región, que debe ser la zona donde menos históricamente estuvieron estos aviones en territorio nacional, la región sur.

Yo creo que lo mismo ocurre por lo menos en la región norte/noreste del territorio argentino (es decir, espacio aéreo controlado con medios de interceptación), entonces la pregunta es ¿de dónde saldría este jet ejecutivo? Uruguay no limita con Paraguay o Bolivia, por lo que tendrán que pasar por el espacio aéreo brasileño o argentino.
La dinámica de los narcoaviones me parece completamente diferente en esta región a la que ocurre en las fronteras de Brasil por ejemplo con Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam.
Esta no es un área con presencia de productores de drogas o un área con grandes cárteles, me parece.

Estas son solo preguntas para agregar al debate pero sobre todo me gustaría saber cuales son los requisitos operacionales de la FAU porque en general creo que tener algo es mejor que nada, pero tener material nuevo y moderno es y siempre será mejor opción por una serie de razones que adquirir un sistema usado que este cerca del final de su vida útil y/u con pocos operadores a nivel mundial.
Como ya he dicho, en mi opinión, antes de operar cualquier sistema más complejo las FF.AA. de Uruguay debería mirar a Argentina y Brasil y solo ahí pensar si es viable o no, y el mejor ejemplo de esto para mí es Paraguay.


Saludos cordiales.
 
Uruguay podría hacer tanto la función básica de ataque a tierra (coheteras, bombas) como de policía aérea (radar, misil aire-aire de corto alcance) con algo como Hawk 200 o L-159 ALCA, en una sola línea logística.

El Pampa III no tiene radar ni misil aire-aire integrado, mientras el ST no tiene la velocidad para interceptar jets ejecutivos irregulares.





The Hawk 200 is equipped with a Northrop Grumman AN/APG-66H multi-mode radar, LINS 300 ring laser gyroscope inertial navigation system, air data sensor, display processor and mission computer. The systems are connected with a dual MIL-STD-1553B digital bus. The Hawk 200 is also equipped with a Ferranti laser rangefinder and a Marconi forward-looking infrared.[1] The self-protection systems include a BAE SkyGuardian 200 RWR[7] and automatic or manual Vinten chaff/flare dispensers located above the engine exhaust.[5]

The AN/APG-66 radar is a solid state medium range (up to 150 kilometres (93 mi)) pulse-doppler planar array radar designed by the Westinghouse Electric Corporation (now Northrop Grumman) for the F-16 Fighting Falcon. It has ten air-to-surface and ten air-to-ground modes for navigation and weapon aiming purposes. The APG-66H variant of the radar is installed on the Hawk 200, which has a smaller antenna for slightly reduced capabilities.(wiki)


Saludos

El eje fundamental es lo que se pueda operar y mantener ............. y ahi el Super Tucano podría ser la mejor opción

Saludos
 
Si. Es normal que Learjet pasen desde Argentina a Brasil.
Justo ese lado de la frontera se ve que no hay mucha presencia de la FAB.

Mira estimado @LordPoisoN







No es porque lo dude, pero confieso que me sorprende mucho, a pesar de que el territorio brasilero tiene total cobertura de radar (con sistema civil y militar integrado y considerado como uno de los más modernos y eficientes a nivel mundial), desde hace mucho tiempo, dividiéndolo en 4 grandes zonas a través de los CINDACTA I/II/III/IV para brindar Control y Defensa del espacio aéreo y que son autónomos desde el punto de vista operativo pero que forman parte de un comando central unificado el CONDABRA y que actualmente están en un proceso de mejora a través del aumento de sitios radar y que precisamente en esta área del CINDACTA II recientemente recibieron 3 radares más al oeste a lo largo de la frontera con Paraguay y Bolivia.

Es importante señalar que el CINDACTA II fue concebido como el centro de control que apoyaría todas las operaciones aéreas en una posible guerra convencional de gran intensidad contra la Argentina (algo que se quedo en el siglo pasado), y eso ciertamente ocurriría mayormente sobre el espacio aéreo uruguayo, siendo por tanto el único que cuenta con instalaciones fortificadas con muchos metros en el subterráneo y con absolutamente toda la vigilancia de zona cubierta y con redundancia, lo que también llama atención es el número de bases aéreas 3 y con 8 unidades militares así como 3 escuadrones de cazas capaces de realizar las interceptaciones.

Además los radares obviamente no se limitan a observar solo el espacio aéreo brasilero, van mucho más allá, abarcando todo el espacio aéreo uruguayo y posiblemente observando toda la gran Buenos Aires y justamente si hubiera dificultades, que dudo que las haya por esta robusta estructura, los nuevos radares habrían estado destinados a esta región de forma prioritaria (aunque pronto estarán los nuevos radares), así como si fuera una zona problemática, estarían los ST para interceptar turbohélices que la FAB hasta los tiene en stock completamente ociosos (y para jets ejecutivos los medios de la caza siempre han estado ahí), de ser necesario, lo que también dudo por a las características de los sitios de radar en la región veríamos aviones E-99M AEW&C desplegados con alguna frecuencia lo cual no es muy común.
En otras palabras, es todo muy raro porque es precisamente en esta región donde la FAB está más presente y en completa disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
La pregunta que me viene a la mente eses, ¿Hay algún vuelo irregular de jet's ejecutivos sobre el espacio aéreo uruguayo, eso existe? Y lo digo porque Uruguay está prácticamente rodeado por Argentina y Brasil en el caso del espacio aéreo brasileño estoy seguro que ningún avión irregular ya sea un jet ejecutivo o turbohélice logre volar sin ser detectado y principalmente interceptados tanto que la FAB ni siquiera se toma la molestia de tener aviones ST en misión de policía aérea en la región, que debe ser la zona donde menos históricamente estuvieron estos aviones en territorio nacional, la región sur.

Yo creo que lo mismo ocurre por lo menos en la región norte/noreste del territorio argentino (es decir, espacio aéreo controlado con medios de interceptación), entonces la pregunta es ¿de dónde saldría este jet ejecutivo? Uruguay no limita con Paraguay o Bolivia, por lo que tendrán que pasar por el espacio aéreo brasileño o argentino.
La dinámica de los narcoaviones me parece completamente diferente en esta región a la que ocurre en las fronteras de Brasil por ejemplo con Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam.
Esta no es un área con presencia de productores de drogas o un área con grandes cárteles, me parece.

Estas son solo preguntas para agregar al debate pero sobre todo me gustaría saber cuales son los requisitos operacionales de la FAU porque en general creo que tener algo es mejor que nada, pero tener material nuevo y moderno es y siempre será mejor opción por una serie de razones que adquirir un sistema usado que este cerca del final de su vida útil y/u con pocos operadores a nivel mundial.
Como ya he dicho, en mi opinión, antes de operar cualquier sistema más complejo las FF.AA. de Uruguay debería mirar a Argentina y Brasil y solo ahí pensar si es viable o no, y el mejor ejemplo de esto para mí es Paraguay.


Saludos cordiales.
Creo que @HernanSCL mostró las posibilidades del Hawk 200 si es que la FAU busca esas capacidades. Corresponde sea Uruguay, asesorado por la FAU, quien determine las capacidades que estima indispensables para su fuerza aérea. En lo personal no veo superfluo que la FAU tenga una mínima capacidad de defensa aérea que le pueda otorgar un avión como el Hawk 200, que convengamos no es un F 16 o un Mirage 2000 por poner un par de ejemplos de aviones de combate hechos y derechos.

El que Uruguay no necesita esa capacidad porque está rodeado por 2 gigantes que hacen casi imposible que se cuelen a sus cielos no me convence, bajo ese argumento Uruguay no necesitaría ejército con MBT, artillería, etc, a menos que quiera una política de defensa a la mexicana. En todo caso, desde ya la FAA no tiene esa capacidad, y quizás cuando la tenga, y no existiendo tratados de defensa por los cuales terceras potencias se obligen a garantizar la seguridad de Uruguay me parece correcto busque un avión que le garantice un mínimo de defensa aérea.
 
Última edición:
La pregunta que me viene a la mente eses, ¿Hay algún vuelo irregular de jet's ejecutivos sobre el espacio aéreo uruguayo, eso existe? Y lo digo porque Uruguay está prácticamente rodeado por Argentina y Brasil en el caso del espacio aéreo brasileño estoy seguro que ningún avión irregular ya sea un jet ejecutivo o turbohélice logre volar sin ser detectado y principalmente interceptados tanto que la FAB ni siquiera se toma la molestia de tener aviones ST en misión de policía aérea en la región, que debe ser la zona donde menos históricamente estuvieron estos aviones en territorio nacional, la región sur.

Yo creo que lo mismo ocurre por lo menos en la región norte/noreste del territorio argentino (es decir, espacio aéreo controlado con medios de interceptación), entonces la pregunta es ¿de dónde saldría este jet ejecutivo? Uruguay no limita con Paraguay o Bolivia, por lo que tendrán que pasar por el espacio aéreo brasileño o argentino.
La dinámica de los narcoaviones me parece completamente diferente en esta región a la que ocurre en las fronteras de Brasil por ejemplo con Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam.
Esta no es un área con presencia de productores de drogas o un área con grandes cárteles, me parece.

Estas son solo preguntas para agregar al debate pero sobre todo me gustaría saber cuales son los requisitos operacionales de la FAU porque en general creo que tener algo es mejor que nada, pero tener material nuevo y moderno es y siempre será mejor opción por una serie de razones que adquirir un sistema usado que este cerca del final de su vida útil y/u con pocos operadores a nivel mundial.
Como ya he dicho, en mi opinión, antes de operar cualquier sistema más complejo las FF.AA. de Uruguay debería mirar a Argentina y Brasil y solo ahí pensar si es viable o no, y el mejor ejemplo de esto para mí es Paraguay.


Saludos cordiales.

El eje fundamental es lo que se pueda operar y mantener ............. y ahi el Super Tucano podría ser la mejor opción

Saludos

Un saludo a ambos.

Menciono que Uruguay requiere jets con radar y capacidad de interceptación basándome en la entrevista oficial al Jefe de la FAU Luis Heber de León, allí habla de los requisitos de lo que buscan:

Entrevista: Más de la mitad del espacio aéreo uruguayo está “sin control” por falta de radares

Saludos
 
Creo que @HernanSCL mostró las posibilidades del Hawk 200 si es que la FAU busca esas capacidades. Corresponde sea Uruguay, asesorado por la FAU, quien determine las capacidades que estima indispensables para su fuerza aérea.

De eso no hay duda!

En lo personal no veo superfluo que la FAU tenga una mínima capacidad de defensa aérea que le pueda otorgar un avión como el Hawk 200, que convengamos no es un F 16 o un Mirage 2000 por poner un par de ejemplos de aviones de combate hechos y derechos.

¿Defensa aérea? bueno y ¿contra quien? Me parece más lógico considerando todos los factores tangibles como la Extensión territorial de Uruguay, la Población, el PIB dando solo algunos ejemplos pensar en un "Sistema de Policía Aérea" como una prioridad ojo! si es el caso (excepto, por supuesto, si en la política exterior Uruguay tienen como una directiva participar en misiones internacionales integrando fuerzas conjuntas como componentes de esta), pero como dijiste les toca a ellos saber...
Pero no es ese el punto que trato de poner en juicio, sino que sea como sea en mi opinión podrían aprovechar la integración con uno de sus vecinos preferentemente y sacarle el máximo.

El que Uruguay no necesita esa capacidad porque está rodeado por 2 gigantes que hacen casi imposible que se cuelen a sus cielos no me convence, bajo ese argumento Uruguay no necesitaría ejército con MBT, artillería, etc, a menos que quiera una política de defensa a la mexicana.

No se si me equivoco estimado, pero propone o considera una política de defensa de Uruguay orientada tener u ansiar por capacidad de disuasión dirigida precisamente a Argentina o Brasil? En realidad no entendí.

En todo caso, desde ya la FAA no tiene esa capacidad, y quizás cuando la tenga, y no existiendo tratados de defensa por los cuales terceras potencias se obligen a garantizar la seguridad de Uruguay me parece correcto busque un avión que le garantice un mínimo de defensa aérea.

En ese caso señores, por favor reconsideren lo que dije antes porque no tenía idea al respecto y les confieso que me imaginaba lo contrario.

Un saludo a ambos.

Menciono que Uruguay requiere jets con radar y capacidad de interceptación basándome en la entrevista oficial al Jefe de la FAU Luis Heber de León, allí habla de los requisitos de lo que buscan:

Entrevista: Más de la mitad del espacio aéreo uruguayo está “sin control” por falta de radares

Saludos

Y tratando de dejar más claro mi argumento (y ya parece que no fui muy claro), estimados estamos aquí solo conjeturando, por mi parte, defiendo la idea de que asociar un SARM principal de la FAU a uno de los dos países con los que comparte frontera sería lo mejor de todos los mundos desde una relación costo-beneficio sea bajo convenio o asociación a toda la estructura logística y de capacitación de uno de los vecinos, incluso participando en los procesos de compra de spares parts.
Y en lugar de pensar en adquirir un avión con pocos usuarios y poca capacidad, podrían haber adquirido, por ejemplo, una decena de F-5 allá por 2010 cuando ya se sabía y estaba definida la modernización de toda la flota de la FAB, y enviarlos a la modernización también, hoy tendrían un escuadrón con un caza funcional compartiendo todas las ventajas con la FAB algo parecido a lo que siempre ha hecho Paraguay por ejemplo.


Saludos cordiales.
 
De eso no hay duda!



¿Defensa aérea? bueno y ¿contra quien? Me parece más lógico considerando todos los factores tangibles como la Extensión territorial de Uruguay, la Población, el PIB dando solo algunos ejemplos pensar en un "Sistema de Policía Aérea" como una prioridad ojo! si es el caso (excepto, por supuesto, si en la política exterior Uruguay tienen como una directiva participar en misiones internacionales integrando fuerzas conjuntas como componentes de esta), pero como dijiste les toca a ellos saber...
Pero no es ese el punto que trato de poner en juicio, sino que sea como sea en mi opinión podrían aprovechar la integración con uno de sus vecinos preferentemente y sacarle el máximo.



No se si me equivoco estimado, pero propone o considera una política de defensa de Uruguay orientada tener u ansiar por capacidad de disuasión dirigida precisamente a Argentina o Brasil? En realidad no entendí.



En ese caso señores, por favor reconsideren lo que dije antes porque no tenía idea al respecto y les confieso que me imaginaba lo contrario.



Y tratando de dejar más claro mi argumento (y ya parece que no fui muy claro), estimados estamos aquí solo conjeturando, por mi parte, defiendo la idea de que asociar un SARM principal de la FAU a uno de los dos países con los que comparte frontera sería lo mejor de todos los mundos desde una relación costo-beneficio sea bajo convenio o asociación a toda la estructura logística y de capacitación de uno de los vecinos, incluso participando en los procesos de compra de spares parts.
Y en lugar de pensar en adquirir un avión con pocos usuarios y poca capacidad, podrían haber adquirido, por ejemplo, una decena de F-5 allá por 2010 cuando ya se sabía y estaba definida la modernización de toda la flota de la FAB, y enviarlos a la modernización también, hoy tendrían un escuadrón con un caza funcional compartiendo todas las ventajas con la FAB algo parecido a lo que siempre ha hecho Paraguay por ejemplo.


Saludos cordiales.

Discrepo estimado

Además de los requisitos (jet que cuente con radar) y la lista de aviones de la entrevista del Jefe de la FAU (Hawk200, L-15, L-39NG...), veo una decisión al menos de la FAU, de tener vectores de proveedores externos (mi interpretación).

Uno puede especular de las razones, pero desde mi punto de vista, es acertado no depender de los vecinos en algo tan sensible como la aviación de caza. Que estoy diciendo, bienvenida la colaboración recibiendo blindados o piezas de artillerías descartadas, pero en lo realmente sensible bien vale guardarse unas cartas de reserva, por una cuestión de soberanía nacional.

Saludos
 
Discrepo estimado

Además de los requisitos (jet que cuente con radar) y la lista de aviones de la entrevista del Jefe de la FAU (Hawk200, L-15, L-39NG...), veo una decisión al menos de la FAU, de tener vectores de proveedores externos (mi interpretación).

Uno puede especular de las razones, pero desde mi punto de vista, es acertado no depender de los vecinos en algo tan sensible como la aviación de caza. Que estoy diciendo, bienvenida la colaboración recibiendo blindados o piezas de artillerías descartadas, pero en lo realmente sensible bien vale guardarse unas cartas de reserva, por una cuestión de soberanía nacional.

Saludos

Perfecto estimado, ahora entendemos los puntos, sucede que yo ni siquiera consideré que podría haber alguna posibilidad por parte de los pensadores militares uruguayos de cualquier hipótesis de conflicto que considerara a Brasil (tal vez de manera académica), y por lo tanto no consideré que esto orientará o será tomado en cuenta a la hora de adquirir sistemas de defensa ya sea por parte de Uruguay o de Brasil.

Y como dije antes, mi pensamiento va al tema de la eficiencia y optimización ya que lo que vemos es una enorme dificultad en la adquisición y operación de materiales de defensa por parte de Uruguay, en la misma línea, por poner un ejemplo más, si la FAB adquiere un avión LIFT, por ejemplo (TA-50 o el M-346), esta sería la oportunidad ideal para la FAU en mi punto de vista para los próximos 30 años en términos de aviones de combate.

Además considero que no exista la más mínima hipótesis de un intento de disuadir por parte de Uruguay en relación a Brasil y viceversa.
Ya me había dado cuenta de algo implícito cuando en un comentario más atrás sobre algo relacionado con esto donde se cuestionó si Brasil vería con buenos ojos la adquisición de un determinado SARM por Uruguay hipotéticamente en un dado momento, y la verdad y como respondí en ese momento no molesta para nada y no hace ninguna diferencia para Brasil (incluso podrían estar comprando un caza superlativo como el F-35 por dar un ejemplo exagerado que no sería problema), ya que hay cero desconfianza entre ambas naciones.
Vivimos una realidad geopolítica completamente diferente en relación a los vecinos y por parte de Brasil no hay percepción de amenazas regionales mucho menos en relación a Uruguay y te lo puedo asegurar.

Pero habiendo aclarado los puntos de vista y perspectivas de cada uno, agradezco el intercambio de ideas.


Saludos cordiales.
 

Más propuestas por aviones Hawk para la Fuerza Aérea Uruguaya Uruguaya​

Javier Bonilla, 22 de agosto de 2023



BAE Hawk.

Se están registrado visitas oficiales y oficiosas estadounidenses a Uruguay, cuyos integrantes parecen sugerir la probabilidad de flexibilización frente a los eventuales errores semánticos o conceptuales contenidos en la reciente normativa de derribos, interdicción aérea, uruguaya.
Esto se traduciría, posiblemente, en dejar de vetar determinadas ofertas de aeronaves de combate, con el aparente requerimiento de que pudiese destacarse un oficial de enlace de la USA en la Fuerza Aérea Uruguaya, misiones estadounidenses que en Uruguay existieron hasta mediados de los 70.

Asimismo, mientras el gobierno ya parece mayoritariamente inclinado a posponer la durante años postergada compra de aviones de combate (con la Fuerza Aérea ya gestionando motores GE J85 para activar un segundo A-37B) parecen registrarse otras ofertas por 6 aeronaves BAE Hawk a un polémico precio de más de 90 millones de dólares, mientras anteriores propuestas aludian, con un presupuesto similar, a 8 o 10 aviones Hawk modernizados, amplio stock de repuestos,manuales, simulador y los opcionales a data link, conectado en tiempo real con las principales dependencias gubernamentales.
Ello contrasta con las recientes afirmaciones del ministro de Defensa, Javier García, respecto a que cada avión de modelos actuales le costaría a la Fuerza "entre 80 y 100 millones de dólares", lo que no se corresponde con la realidad.

Desde hace 25 años se han procesado numerosas gestiones infructuosas para dotar de aviones de combate a la Fuerza Aérea Uruguaya, llegándose actualmente a una situación apremiante de carencia absoluta de material y a un solo Dragonfly, de más de 45 años, en orden de vuelo.


 

Delegación de EEUU viaja a Uruguay para avanzar en la compra de los BAE Hawk 200

La adquisición de los aviones se haría a través del programa Foreign Military Sales (FMS) con financiación estadounidense

https://www.x.com/images/showid2/6120976?w=900&mh=700Avión Bae Hawk 200. Foto: BAE

Gabriel Porfilio | Martes, 22 de agosto de 2023

Una delegación del gobierno de Estados Unidos viajará a Uruguay, durante la presente semana, para avanzar en las negociaciones para la adquisición de una decena de BAE Hawk 200.
La referida compra, que se haría a través del programa Foreign Military Sales (FMS) y con una flexible financiación ofrecida por Estados Unidos, ha estado navegando distintas dificultades, mayoritariamente por la negativa estadounidense a transferir aeronaves de ese origen o con tecnología de Estados Unidos, a países que posean leyes de derribo.

Flexibilización

Esta limitación, en los últimos meses, se ha venido flexibilizando con distintas alternativas propuestas desde Washington D.C., incluyendo la más reciente, que ha sido exitosa en Honduras y Perú, que contempla la participación de un oficial de enlace estadounidense en el proceso de identificación y eventualmente derribo, de aeronaves en infracción.
Esta propuesta se ha elevado a los gobiernos de Argentina, para permitir la compra de aeronaves Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon desde Dinamarca, y a Uruguay para los BAE Hawk 200. En ese sentido, Argentina estaría dando el visto bueno como ya lo hicieron Perú y Honduras mientras Uruguay estaría en el proceso de toma de decisión.
La compra de estas aeronaves, que únicamente requeriría la entrega de una pequeña cuota para cerrar el trato, le permitirá a la Fuerza Aérea Uruguaya dar un salto tecnológico enorme con respecto a las vetustas aeronaves que aun vuelan y que pronto quedaran fuera de servicio.

Adquisición de tres Tecnam 2106

Adicionalmente ha trascendido extraoficialmente que la Fuerza Aérea Uruguaya incorporará tres aeronaves Tecnam 2106, adquiridas con fondos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para colaborar en tareas de observación y transporte pera el programa de lucha contra el gusano barrenador de ganado, conocido localmente como “bichera”.
Las aeronaves vendrían equipadas con equipos FLIR y serian utilizadas en tareas de enlace y vigilancia aérea cuando no estén colaborando en la lucha contra el referido parásito.


 

Delegación de EEUU viaja a Uruguay para avanzar en la compra de los BAE Hawk 200

La adquisición de los aviones se haría a través del programa Foreign Military Sales (FMS) con financiación estadounidense

Bae 200
Avión Bae Hawk 200. Foto: BAE

Gabriel Porfilio | Martes, 22 de agosto de 2023

Una delegación del gobierno de Estados Unidos viajará a Uruguay, durante la presente semana, para avanzar en las negociaciones para la adquisición de una decena de BAE Hawk 200.
La referida compra, que se haría a través del programa Foreign Military Sales (FMS) y con una flexible financiación ofrecida por Estados Unidos, ha estado navegando distintas dificultades, mayoritariamente por la negativa estadounidense a transferir aeronaves de ese origen o con tecnología de Estados Unidos, a países que posean leyes de derribo.

Flexibilización

Esta limitación, en los últimos meses, se ha venido flexibilizando con distintas alternativas propuestas desde Washington D.C., incluyendo la más reciente, que ha sido exitosa en Honduras y Perú, que contempla la participación de un oficial de enlace estadounidense en el proceso de identificación y eventualmente derribo, de aeronaves en infracción.
Esta propuesta se ha elevado a los gobiernos de Argentina, para permitir la compra de aeronaves Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon desde Dinamarca, y a Uruguay para los BAE Hawk 200. En ese sentido, Argentina estaría dando el visto bueno como ya lo hicieron Perú y Honduras mientras Uruguay estaría en el proceso de toma de decisión.
La compra de estas aeronaves, que únicamente requeriría la entrega de una pequeña cuota para cerrar el trato, le permitirá a la Fuerza Aérea Uruguaya dar un salto tecnológico enorme con respecto a las vetustas aeronaves que aun vuelan y que pronto quedaran fuera de servicio.

Adquisición de tres Tecnam 2106

Adicionalmente ha trascendido extraoficialmente que la Fuerza Aérea Uruguaya incorporará tres aeronaves Tecnam 2106, adquiridas con fondos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para colaborar en tareas de observación y transporte pera el programa de lucha contra el gusano barrenador de ganado, conocido localmente como “bichera”.
Las aeronaves vendrían equipadas con equipos FLIR y serian utilizadas en tareas de enlace y vigilancia aérea cuando no estén colaborando en la lucha contra el referido parásito.



Excelente noticia

Ojalá llegue a buen puerto lo de los Hawk 200 con ELTA 2032/similar, para que la FAU pueda entrar a la era del radar y del misil aire-aire. (Glass Cockpit, HUD, HOTAS, entre otros avances para los pilotos uruguayos)



Saludos
 
Excelente noticia

Ojalá llegue a buen puerto lo de los Hawk 200 con ELTA 2032/similar, para que la FAU pueda entrar a la era del radar y del misil aire-aire. (Glass Cockpit, HUD, HOTAS, entre otros avances para los pilotos uruguayos)



Saludos

-Los BAe Hawk 200 tiene como radar el AN/APG-66(V)2 similar al que porta
los A-4AR de la FAA



Saludosss
 
-Los BAe Hawk 200 tiene como radar el AN/APG-66(V)2 similar al que porta
los A-4AR de la FAA



Saludosss

Hola

En este caso, la oferta de Hawk de Air USA traería oferta de radares israelíes. Corrijo, no es 2032 sino ELTA 2052 AESA según "Info-defensa" (tengo que escribirlo con guión para que se identifique. No se por qué la URL de ese portal se traspasa a "x.com" actual twitter)


Saludos
 
Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hola

En este caso, la oferta de Hawk de Air USA traería oferta de radares israelíes. Corrijo, no es 2032 sino ELTA 2052 AESA según Info-defensa (no se por qué la URL de Info-defensa.com se traspasa a "x.com" actual twitter)


Saludos
Para que queres un AESA en un avión que dudo que inviertan en homologar misiles del tipo AIM120???
Dudo mucho más que Uruguay vaya a comprar ese tipo de armamento.

Por otra parte como ya se discutio, el alcance del misil AA depende de la velocidad del lanzador cinematicamente hablando.
O sea, viene de frente un Super Gripen Brasileño y su misil va a tener mayor alcance que el que porte el Bae Hawk.

Son proyectos que quedan lindos en el papel...y nunca pasan de eso.
Cuantos BAE Hawk 200 vendieron???
 
Hola

En este caso, la oferta de Hawk de Air USA traería oferta de radares israelíes. Corrijo, no es 2032 sino ELTA 2052 AESA según "Info-defensa" (tengo que escribirlo con guión para que se identifique. No se por qué la URL de ese portal se traspasa a "x.com" actual twitter)


Saludos

El enlace no funciona correctamente.

La FAU tuvo dos propuestas. La primera de 2 Hawk 100 biplazas y 6 monoplazas, éstos últimos con el APG-66 más 6 Embraer Tucano ex Francia. EL monto sería de aproximadamente U$M 100.

La segunda propuesta es por 6 Hawk que no se especifica si son mono o biplazas ni equipamiento y sería también por una suma similar.

La verdad un radar AESA en la proa de un Hawk 200 sería un desperdicio porque dificilmente la FAU pueda acceder a un misil BVR.
 
Arriba