Búnker de la Fuerza Aérea Suiza
Desde la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Guerra Fría y hasta la actualidad, varios países han operado y algunos todavía operan búnkeres para sus respectivas fuerzas aéreas excavados en las montañas. China, Irán, Taiwán, Suecia, la ex Yugoslavia y Suiza son algunos ejemplos.
Suiza se destacó por haber operado una fuerza aérea muy grande durante la Guerra Fría para un país pequeño, con aproximadamente la misma superficie que el Estado de Río de Janeiro.
Durante este tiempo, el país contaba con 26 bases aéreas, 7 de las cuales tenían búnkeres dentro de las montañas que estaban muy cerca de la pista de aterrizaje de la base aérea.
Estas instalaciones contaban con área de mando, planificación, meteorología, hospitales, cafeterías, alojamiento, depósitos de repuestos y municiones, así como combustible y lubricantes y se utilizaban principalmente para el mantenimiento de aeronaves como el Venon, Vampire, Mirage, F-5 y F. /A-18, los dos últimos aún en funcionamiento.
En las fotos de este post se puede ver lo angosta que estaba el área de mantenimiento; En la mayoría de los búnkeres se podían albergar hasta 15 aviones al mismo tiempo.
El problema era que por falta de espacio físico, muchas veces el retiro de una aeronave, ya fuera entrando o saliendo del búnker, requería el uso de un puente grúa, por lo que una aeronave pasaba por encima de otras.
Con el fin de la Guerra Fría, Suiza, al igual que varios países europeos, redujo drásticamente su presupuesto de defensa y, por tanto, la gran mayoría de las bases aéreas fueron cerradas.
Hoy en día Suiza opera 3 bases aéreas importantes, de las cuales sólo una cuenta con varios búnkeres ampliados y modernizados ya destinados a la llegada del F-35A.
Además, el país aún opera algunas bases aéreas utilizadas para entrenamiento y helicópteros, así como dos bases (una de ellas con búnkeres) que pueden reactivarse en caso de ser necesario.
Desde a Segunda Guerra Mundial, passando pela Guerra Fria e até os dias atuais, vários países operaram e alguns ainda operam bunkers para as suas respectivas forças aéreas escavados dentro de montanhas.
www.aereo.jor.br