Yo diria que la opción B

Sigamos

http://www.zona-militar.com/foros/threads/el-club-del-gripen.13283/page-36

post 712al 721

vio misteer Grulla que yo nunca hablo B, lo habia leido en elgun lado, solo que fueron simples comentarios, esepto este

post 720

"Ni hablar de lo que sería la versión M88-4E (sería como un equivalente Francés del F-414G).

Años atrás, en la década del 90, Saab planteaba al M88-2 como alternativa del RM12 (F-404-402 con postquemador SAAB) justamente para dejar el veto de USA de lado, ante posibles mercados que se estudiaban.

Hoy la cosa cambió.
Saludos

Fernando - STRIKE FALCON"

saludos
 

Grulla

Colaborador
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vio misteer Grulla que yo nunca hablo B, lo habia leido en elgun lado, solo que fueron simples comentarios, esepto este

post 720

"Ni hablar de lo que sería la versión M88-4E (sería como un equivalente Francés del F-414G).

Años atrás, en la década del 90, Saab planteaba al M88-2 como alternativa del RM12 (F-404-402 con postquemador SAAB) justamente para dejar el veto de USA de lado, ante posibles mercados que se estudiaban.

Hoy la cosa cambió.
Saludos

Fernando - STRIKE FALCON"

saludos


Claro, porque Strike Falcon es una fuente confiable y prestigiosa de la aviación mundial. Si hubiera un link a alguna nota oficial o libro del Gripen le creeria. En última instancia él esta hablando del pasado, de una posibilidad que se barajo y vos estas hablando en potencial, mas del futuro me parece.

el Gripen viene con un motor Norteamericano, pero creo que aca en el foro dijeron que tambien se podria equipar con el motor del Rafale, es asi o estoy hablando b******** ??

saludos

Y no es sacar un motor y poner otro porque en wikipedia me dan los pesos y medidas....tenes que certificar de nuevo toda la envolvente de vuelo del avión con el nuevo motor, los sistemas, el FADEC, etc.

Si fuera tan facil lo ofrecerian con motores RR, Saturn, Snecma, etc, para regocijo de los conspiparanoicos del embargo internacional contra Argentina

Saludos
 
Claro, porque Strike Falcon es una fuente confiable y prestigiosa de la aviación mundial. Si hubiera un link a alguna nota oficial o libro del Gripen le creeria. En última instancia él esta hablando del pasado, de una posibilidad que se barajo y vos estas hablando en potencial, mas del futuro me parece.



Y no es sacar un motor y poner otro porque en wikipedia me dan los pesos y medidas....tenes que certificar de nuevo toda la envolvente de vuelo del avión con el nuevo motor, los sistemas, el FADEC, etc.

Si fuera tan facil lo ofrecerian con motores RR, Saturn, Snecma, etc, para regocijo de los conspiparanoicos del embargo internacional contra Argentina

Saludos

estas en lo cierto Grulla, pasa que yo me recordaba vagamente esa conversacion y me quedo como que tambien estaba la opcion Francesa, por eso preguntaba
ahora me quedo claro que nada que ver
disculpame es que la vejes no viene sola nonodBanhead

gracias por la repuesta Grulla

saludos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
¿Tiene posibilidades Embraer con el Super Tucano en la Fuerza Aérea Sueca?

Miércoles 19 de Marzo de 2014 08:10

(defensa.com)

Además de las oportunidades para el Embraer KC-390, cuando, al final de su vida útil, deban ser sustituidos en la Fuerza Aérea Sueca los 8 Lockheed C-130 (el primero de los cuales fue incorporado en 1965), en clara rivalidad con el C-130J, utilizado por Noruega, Reino Unido, Dinamarca y otros socios de la Otan, el Súper Tucano podría ser también una opción a considerar por Estocolmo.

Próximamente Suecia deberá remplazar decenas de entrenadores a reacción Saab 105 (SK-60), utilizados por este país y Austria en la formación de sus pilotos de combate, entre 41 y 72, según diversas fuentes.

Las autoridades aeronáuticas consideraban hasta hace poco al BAE Systems Hawk, el PC-21 o al M-346, pero, habiendo seleccionado Brasil el Saab Gripen NG, en una primer partida de 36 unidades ampliable hasta 120, como contrapartida industrial Embraer podría apostar por una versión nórdica del EMB-314, hoy día ya con unos 200 ejemplares entregados, talvez una serie más académica que COIN, como son la mayoría de las vendidas hasta la fecha, pues la gran mayoría de sus clientes hoy día, precisan de la opción e combate ligero.

(Javier Bonilla)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Afirman que los Sensores del Gripen Sensores tienen capacidades Contra Stealth



17 de marzo 2014 - Se están desarrollando nuevos sensores para el JAS 39E, los mismos pronto comenzaran a ser probados en vuelo en el prototipo JAS Gripen 39-7 y serán capaces de detectar objetivos de baja sección transversal radar (RCS) , y proporcionarán a los pilotos de una formación de Gripen un nuevo nivel de conciencia situacional, de acuerdo a Bob Mason, director de marketing de Selex-ES para sensores avanzados .

El JAS 39E tendrá tres sensores de Sele -ES. El radar AESA Raven ES-05, desarrollado por la unidad en Edimburgo de la compañía, será el primer radar AESA de producción en ser montado en un " reposicionador ", un montaje giratorio que da al radar un campo de visión de ± 100 grados alrededor de la nariz. El sistema de búsqueda y seguimientos por infrarrojos ( IRST ) Skyward -G (desde Nebbiano , Italia ) desarrollado en base a la experiencia del IRST Pirate montado en el Eurofighter Typhoon y de los IRSTS terrestres y marítimos desarrollados por Selex . El caza también tiene un nuevo sistema de identificación amigo-enemigo ( IFF ) con tres redes de antenas orientables electrónicamente , que coinciden con el alcance del radar.

Los tres sensores principales serán cue entre sí automáticamente para mostrar a los pilotos una imagen fusionada de espacio aéreo en torno al luchador , sino que también se puede fusionar con el nuevo sistema de guerra electrónica del JAS . Por último , los datos de los sensores se pueden compartir entre Gripens en un vuelo por enlace de datos .

El IRST es capaz de detectar objetivos de bajo RCS a distancias compatibles con el lanzamiento de misiles fuera del campo visual, dice Mason. " Los hemos visto", responde cuando se le preguntó si el IRST de Selex ha seguido objetivos de bajo RCS . "Estamos estudiando muy pequeños delta- T [diferencias de temperatura entre el blanco y el fondo] . Algunas pinturas absorbentes de infrarrojos causan más fricción que las superficies estándar, y provocan calentamiento cinético que el IRST puede detectar. " El Skyward-G no depende de blancos supersónicos (la temperatura del recubrimiento a 300-400 nudos es significativo) y detecta el calor irradiado a través del recubrimiento de la aeronave desde el motor, así como a la fricción del recubrimiento y el conducto de escape de gases.

El IRST utiliza un sensor de matriz de plano focal de onda larga (un sistema de doble banda , añadiendo la capacidad de onda media , es una potencial actualización) con tres campos de visión. En su modo de búsqueda de largo alcance, el sistema es un telescopio infrarrojo con un espejo de exploración de movimiento rápido (que se encuentra en una cúpula transparente delante del parabrisas ) y un " escaneo por etapas " a través de su sector de busqueda. También tiene un modo de seguimiento a un solo objetivo, y el modo de campo amplio que proporciona una imagen de visión nocturna en el head-up display. Como un sistema pasivo , el IRST no tiene datos inherentes de alcance, pero puede determinar un " alcance cinético" - la aeronave realiza una maniobra de tejido y el alcance se determina por el cambio en el ángulo de azimut hacia el blanco - o los IRST de dos aviones pueden triangular el blanco en el TAU-Link.

El hardware del IRST (la óptica, el detector y el procesador) se han mejorado desde los comienzos del desarrollo del Pirate, pero (de acuerdo con Mason y otras fuentes de la industria ), el cambio más importante ha sido el desarrollo de algoritmos, basados en la experiencia operativa y el análisis de las propiedades de imágenes del mundoreal, que mira las firmas IR en detalle, incluyendo las variaciones de color y el brillo dentro del blanco, con el fin de filtrar las falsas alarmas causadas por todo, desde las aves a las parrillas de barbacoa.

El IRST puede dar al radar un acimut y elevación del blanco muy precisos, lo que le permite enfocar su energía y aumentar la probabilidad de lograr la detección y el seguimiento de un objetivo de baja RCS, dice Mason. El radar AESA proporciona prácticamente un haz de dirección instantáneo dentro de su ± 70 grados de exploración , pero el reposicionador es más lento. Un concepto que debe demostrarse será el uso de los radares de dos Gripen y del TAU-Link para ofrecer una imagen de gran angular de ambos objetivos.

El nuevo IFF está diseñado para proporcionar una cobertura de baja latencia sobre todo en el campo visual del radar y a su alcance máximo, y es independiente del radar. Este enfoque ha sido seleccionado para proporcionar la mejor información posible sobre los objetivos de cooperación (por ejemplo, amigos y el tráfico comercial ) , permitiendo que el IRST y el radar se concentren en los aviones potencialmente hostiles.

Selex-ES está entregando lo que llama sensores " Modelo C" a Saab para la instalación en el demostrador y en las tres aeronaves de desarrollo JAS 39E. Estas unidades están construidas con las normas de producción, dice Mason, pero no se han sometido a la gama completa de pruebas requeridas para la plena cualificación. Se espera que el Modelo C del IRST vuele en el demostrador de forma inminente, el radar se está entregando a Linkoping y el IFF llegará a finales de año.

Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_03_17_2014_p28-671791.xml
 

Grulla

Colaborador
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estas en lo cierto Grulla, pasa que yo me recordaba vagamente esa conversacion y me quedo como que tambien estaba la opcion Francesa, por eso preguntaba
ahora me quedo claro que nada que ver
disculpame es que la vejes no viene sola nonodBanhead

gracias por la repuesta Grulla

saludos

A esta altura del partido, si remotorizaran por algo mucho mas potente que hiciera viable tal proyecto, probablemente seria ingles o norteamericano....no creo que metan algo francés

saludos
 

Grulla

Colaborador
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Opinión: ¿El Nuevo Saab Gripen es el Futuro de los Cazas?

Por Bill Sweetman




Lockheed Martin en el 2005 calificó al F-35 como un caza de " quinta generación ", un término que en 2004 tomó prestado de Rusia para describir al F-22. Algunos de sus rivales cayeron en esta trampa retórica y trataron de argumentar que la "cuarta generación" era tan capaz. Sea cierto o no, esto convirtió a este caso en una pelea cuesta arriba .

Pero si "quinta generación" significa algo más que "la máquina piloteada definitiva", a esta seguirá una sexta generación emergerá. Saab puede argumentar que el JAS 39E Gripen , en lugar de algunos de algunas ilustraciones conceptuales de aspecto tremendamente caros que hemos visto, es el primer caza de la sexta generación.

El concepto de 5ta Generación tiene casi 30 años de edad. Se remonta hasta el punto de inflexión definitivo en la Guerra Fría, cuando la administración Reagan aceleró la carrera de armamentos , en la creencia (correcta) de que el motor de la economía Soviética rompería bielas primero . El F-22 fue diseñado con un concepto bélico simple pero desafiante: Si usted estuviera en un caza de la OTAN y apunta la nariz al este , casi todo el mundo le apuntara tratando de matale.

La tecnología de defensa hacia punta en el campo aeroespacial en aquellos días, y la tecnología aeroespacial conducía a muchas otras tecnologías. Hoy los juegos , la simulación y las películas son descendientes de los simuladores militares de la década de 1980.

El mundo ha cambiado un poco. La Operación Fuerza Aliada en 1999 presagió las campañas aéreas de la década del 2000, cuando los objetivos eran blandos, pero difíciles de encontrar, y más difícil aún para alcanzarlos fuera del entorno civil. Podemos decir con un poco de certeza sobre la naturaleza de los conflictos en el futuro , que es probable que estos sean dirigidos por (y giren en torno a): la inteligencia , la vigilancia y el reconocimiento (ISR ). Para el piloto individual, marinero o soldado, esto se traduce en el conocimiento de la situación .

La demografía y la economía están exprimiendo el tamaño de los militares, las naciones del mundo con más de 100 aviones de combate son pocas y cada vez menos. No hay cheques en blanco para los excesos.

Gran parte de la tecnología de 1995, por no hablar de 1985 , es prehistórica mirada desde la perspectiva actual ( Mi computadora de 1985 se jactaba de tener 310 kb de almacenamiento y se comunicada a los gritos a 300 bits por segundo....). El software ya no es lo que hace que las máquinas trabajen; un iPhone es un hardware que es valorado por las aplicaciones que soporta. Esta tecnología se caracteriza por ciclos de desarrollo y despliegue medidos en meses. En el sector aeroespacial, la iniciativa en los materiales y la fabricación ha ido a la parte comercial .

El enigma al que se enfrentan los planificadores de combate es que, por muy inteligente que sea su ingeniería, estos aviones son caros de diseñar y construir y tienen una vida de producto desde la cuna a la tumba que va mucho más allá, ya sea del horizonte político o tecnológico.

La razón por la que el JAS 39E puede ganar el mote de 6ta Generación es que ha sido diseñado con estas cuestiones en mente. El software viene primero: el nuevo hardware ejecuta el software de Sistema de Misión 21, la última versión bienal de la serie que comenzó con el JAS 39A/B.

Una larga vida requiere la capacidad de adaptación, tanto a través de las misiones como a través de su vida útil. Al igual que Ed Heinemann con el A-4 Skyhawk, el Gripen fue diseñado como un avión pequeño con una proporción relativamente grande de carga útil. Y por llevar la mayor parte del software a la nueva versión la idea es que todas las armas del C/D y sus capacidades , y más allá, esten listos para ir al Gripen E.

Los suecos han invertido en los sensores de "estado del arte" para el ISR y el conocimiento de la situación, incluyendo lo que puede ser el primer sistema de guerra electrónica en servicio que utiliza la tecnología de nitruro de galio. Es significativo que una gran cantidad del espacio está dedicado al sistema de identificación amigo-enemigo . Un buen IFF es más importante en una situación confusa donde los actores civiles, amigos, neutros , cuestionables y hostiles están compartiendo el mismo espacio aéreo .

La capacidad de Suecia para desarrollar sus propios cazas en el "estado del arte" ha dependido durante mucho tiempo de una mezcla de tecnología autóctona e importada. La tecnología cosechada mas que inventada se vuelve más importante cuando la tecnología comercial adopta un papel dirigente y se vuelve más global. El motor del JAS 39E es de los EE.UU., el radar de Gran Bretaña, y el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos es italiano. Gran parte de la estructura del avión puede ser construida en Brasil.

Sin embargo , lo que debe calificar el JAS 39E para una etiqueta de 6ta Generación es lo que le conviene más para un entorno de post-Guerra Fría. No es el caza más rápido, más ágil o más furtivo del mundo. Eso no es una molestia , es una característica. Los requisitos se vieron limitados deliberadamente porque el JAS 39E está destinado a costar menos para desarrollar, construir y operar que el JAS 39C, a pesar de hacer casi todo lo mejor. Como un ingeniero dice: " La fuerza aérea sueca no podía permitirse el lujo de hacerlo de la manera tradicional ", y tampoco pueden muchos otros.

Es un objetivo ambicioso, y es la primera vez que Suecia ha llevado a cabo un proyecto de este tipo en el centro de atención internacional. Pero si tiene éxito , se enseñaran lecciones que nadie puede permitirse el lujo de no aprender.

Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_03_24_2014_p15-673319.xml
 
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Nocturno Culto

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Saab invierte en el desarrollo del Gripen E

Lunes 24 de Marzo de 2014 12:05

(defensa.com)

El fabricante sueco Saab Aeronautics espera vender entre 300 y 450 aviones de combate Gripen en los próximos 20 años, según informó durante el seminario sobre el Gripen que celebra anualmente y que tuvo lugar el 19 de marzo en Estocolmo. La compañía está trabajando en el demostrador 39-8 de la futura versión del Gripen E, que debe hacer el primer vuelo en 2015.

Incorpora el radar Raven ES- 05 de la italiana Selex ES. Esta versión incorpora el nuevo motor F414G de GE Aviation , tanques de combustible internos con mayor capacidad, mayor capacidad de carga, capacidad de fusión de sensores a través de una interfaz hombre-máquina, nuevos sistemas de comunicaciones, incluyendo comunicaciones por satélite, mayor resistencia a la detección por radar, el citado radar con antena de barrido electrónico activo Selex ES Raven ES- 05, un sistema de búsqueda y seguimiento de objetivos Selex ES Skyward-G, nuevos sistemas de aviónica que incluyen nuevos ordenadores y paneles de presentación de datos, un sistema de identificación amigo-enemigo de Selex ES, un sistema de alerta de misiles de Airbus Defensa y Espacio y la capacidad para lanzar nuevas armas, incluyendo misiles aire- aire de largo alcance Meteor de MBDA o el lanzador de contramedidas BriteCloud de Selex ES.

El demostrador Gripen 39-8 continuará los desarrollos del 39-7 y debe ser continuado con los demostradores 39-9 y 39-10, estando prevista la obtención de la ceritifcación a comienzos de 2018.

La Fuerza Aérea Sueca recibirá 60 unidades del Gripen E a partir de 2018 que será el resultado de la modernización de las unidades Gripen C actualmente en servicio, y Suiza con un total de 22 unidades, pero en este caso particular la conclusión del contrato depende del resultado del referéndum nacional para la compra de la caza que tendrá lugar el 18 de mayo.

El Gripen es operado por las fuerzas aéreas de Suecia, Sudáfrica, Hungría, Tailandia y la República Checa, y los pilotos de pruebas de la escuela de formación PTE (Empire Test Pilots School) del Reino Unido .

El avión sueco fue elegido en diciembre de 2013 por Brasil tiene la intención de adquirir 36 unidades de la versión Gripen NG.

(Victor M. S. Barrera)
 

Nocturno Culto

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Como reacción a la crisis ucraniana
Suecia equipará sus cazas Gripen con misiles crucero como disuasión

http://www.x.com/archivo/albumes/Gripen_Saab%5B1%5D.JPG
25/04/2014
(x.com) Estocolmo

El Gobierno sueco afirmó que equipará su flota de cazas de combate con misiles de crucero capaces de atacar objetivos en Rusia desde largas distancias, después de anunciar que incrementará sus gastos de defensa como consecuencia de la tensión creada por el conflicto en Ucrania.

“En el futuro será importante contar con la capacidad de combatir objetivos a largas distancias”, declaró el ministro sueco de Defensa, Karin Enstroem, en una entrevista con la emisora de radio Sverige.

Añadió, asimismo, que su adquisición serviría como elemento de disuasión de cara a posibles problemas de seguridad.

El ministro no reveló, sin embargo, que tipo de misil de crucero adquiriría, la cantidad o el calendario.

La propuesta sueca implicaría comprar misiles crucero de larga distancia que equiparían los cazas Gripen aumentando al doble la distancia desde la que podrían destruir cualquier objetivo, es decir al menos 1.000 kilómetros.

Esta semana, el gabinete sueco anunció un plan para aumentar el presupuesto de defensa hasta 2014 en unos 604 millones de euros, para adquirir, entre otras cosas, diez nuevos cazas de combate Gripen, fabricados por Saab.
 

Nocturno Culto

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Pilatus teme una contraofensiva de Embraer contra el PC-21 en Suecia

Lunes 26 de Mayo de 2014 10:24

(defensa.com)

Aunque el CEO de Pilatus, Oscar Schwenk aún confía en vender poco más de 20 entrenadores PC-21 a la Fuerza Aérea Sueca para suplantar a sus jets Saab SK-60 (también utilizados en Austria), la empresa helvética manifestó en la prensa local sus fundados temores a una lógica contraofensiva brasileña a favor del Súper Tucano, luego de que la FAB se tornar nuevo cliente del Gripen NG y Suiza decidiera en plebiscito popular no comprar el Gripen.

Embraer, que también puja por Suecia para suplantar a viejos Hércules,el KC-390, aunque sus vecinos, Dinamarca y Noruega, ya son usuarios del C-130J y verían con buenos ojos más unidades en la región, dispone de una oportunidad singular para promover una versión del Súper Tucano, quizá puramente académica (inclusive, de alas más cortas, reproduciendo el comportamiento de un jet) y con alguna leve modificación. Se trataría de explotar mercados más interesados en sus abundantes posibilidades COIN que en las originales, de entrenamiento, excepto la FACH ,que solo los utiliza en formación profesional.

Embraer seguramente exhibiría además sus antecedentes con el Shorts Tucano para la Royal Air Force, Kenia y Kuwait- con remotorización y 50 % de modificaciones al proyecto inicial- o los cambios en el Tucano F, vendido a Francia con aviónica Sextant, pantallas digitales, refuerzos estructurales y sistema anti hielo, en 1991, para substituir al emblemática Fouga Magister.

En contrapunto a la posibilidad de reforzar el perfil como entrenador del Súper Tucano, Pilatus, al igual que con el PC-9M, ofrecerá al mercado una versión armada del PC-21, que la firma juzga apropiada para protección de grandes eventos o represión al narcotráfico vía aérea, ítems en los que los contraventores utilizan aeronaves de escasa velocidad y alta maniobrabilidad. Eslovenia sería su primer probable cliente.

De hecho, si se abre el abanico sueco de opciones para un nuevo entrenador, Embraer podría disponer de una posición negociatoria y técnica privilegiada, aunque tal vez , debería competir con el Eads-PZL Orlik II y el AT-6. (Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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Suecia dispuesta a apoyar en solitario el desarrollo del Gripen-E

Martes 27 de Mayo de 2014 10:39

(defensa.com)

El acuerdo de 2012 entre el gobierno sueco y Saab contemplaba que el fabricante aeronáutico debía encontrar un socio internacional con el que compartir los costes de desarrollo del avión de combate Gripen E. Este socio estaba previsto que fuera Suiza, sin embargo el referéndum que tuvo lugar en este país el pasado 18 de mayo supuso la negativa a la compra de 22 aviones, valorados en 3.500 millones de dólares, y la pérdida del socio internacional que Saab buscaba tras diez años de campaña.

Sin embargo el gobierno sueco ha anunciado ahora que estaría dispuesto a renunciar a la cláusula del acuerdo y seguir colaborando en el nuevo avión de combate incluso en solitario. El país considera el proyecto demasiado grande como para dejarlo caer, sin embargo, debería formalizarse un socio de exportación antes de que acabe el año, si no el futuro del programa Gripen E podría pasar por el Parlamento sueco.

Suecia está replanteándose sus programas de defensa y la importancia de los presupuestos destinados a asegurar sus capacidades desde que Rusia incrementara su presencia en la zona y sobre todo desde el comienzo de la crisis con Ucrania. El gobierno sueco firmó en febrero del año pasado la compra de 60 aviones de combate Gripen E para la Fuerza Aérea sueca, cifra que podría incrementarse hasta los 80 aparatos si se confirma el aumento de los presupuestos de Defensa.

Mientras tanto, se espera que se formalice el acuerdo industrial con Brasil en diciembre, tras la elección del Gripen E como nuevo avión de combate para la Fuerza Aérea de ese país, que adquirirá 36 de estas aeronaves. Este acuerdo contempla todo el ciclo de vida del avión, incluyendo diseño, mantenimiento y la apertura de una línea de montaje en Sao Paulo. (J.N.G.)
 

Grulla

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Nueva Aviónica para el Gripen, Rafale y Typhoon - Europa Moderniza los Sistemas y Sensores de sus Cazas

Bill Sweetman, Angus Batey y Amy Svitak



07 de julio 2014 - La modernización de la electrónica es la forma más eficiente para actualizar el diseño de un caza, y la industria y los gobiernos europeos están invirtiendo en esas áreas para mantener sus programas competitivos.


SUECIA

El más completo programa en curso de aviónica de combate en Europa es la nueva suite de sensores y procesamiento para el Saab JAS Gripen 39E. Sus principales componentes son el radar AESA Selex Raven ES-05 y el sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) Skyward-G (AW y ST 17 de marzo, p. 28) y el nuevo sistema de guerra electrónica de Saab (AW y ST puede 26/2 de Junio, p. 66), incluyendo las unidades AESA de transmisión / recepción que usan la tecnología de nitruro de galio (GaN).

Selex afirma que su tecnología IRST - que también se utiliza en el Typhoon- ha detectado y rastreado aviones stealth y puede hacerlo en rangos tácticamente útiles. El radar Raven será el primer AESA operacional en utilizar un "repositioner", una montaje rotatorio para la matriz inclinada, que proporciona un campo de exploración más amplio respecto a un AESA fijo. Es considerado como un avance tecnológico importante y no será completamente instalado antes de 2023, será capaz de generar haces de interferencia de alta potencia, jamming flexible en un amplio espectro.

Saab también está aprovechando su experiencia con enlaces de datos para mejorar las ya estrechas relaciones que son posibles dentro de un vuelo de Gripens. Esto incluirá la capacidad de un avión de atacar el objetivo, mientras otros lo siguen, automatica e impredeciblemente "saltando" con la transmisión del radar de un avión a otro en la formación, y con el uso de múltiples IRSTS para el seguimiento pasivo de alta precisión.


FRANCIA

Francia también ha anunciado grandes inversiones para Rafale. Dassault ya ha recibido el primer Rafale F1 de la Armada Francesa para comenzar la actualización a la última configuración del servicio, F3-04T, que incluye el radar AESA RBE2 y el sistema de alerta de misiles la DDM-NG . El objetivo del programa es retener todas las aeronaves en servicio a través de la actualización gradual, según la compañía.

El DDM-NG, parte de la suite de aviónica defensiva Thales / MBDA Spectra, consta de dos sensores de imágenes infrarrojas situadas a ambos lados del contenedor de puntera de la deriva del caza, cada uno con un campo de visión hemisferico y proporcionan conjuntamente la cobertura esférica completa que no sea el área suprimida por el ala del caza. Su capacidad para detectar y seguir otros objetivos, tales como aviones, es clasificada, de acuerdo con Dassault.

En enero, el Ministerio de Defensa francés adjudicó a Dassault un contrato para la próxima actualización importante del Rafale, conocida como F3-R. Incluye procesadores más potentes y mejoras a la terminal Datalink de Bajo Volumen/Sistema de Distribución de la Información y el sistema automático de evitación de colisión suelo.

Para misiones de reconocimiento táctico y estratégico, el F3-R incluirá repetición y análisis en cabina de las imágenes del pod de reconocimiento de largo alcance por fotografía oblicua (Lorop) Thales Areos. El piloto u operador de sistema de armas del Rafale podrán revisar las imágenes sin necesidad de interrumpir el proceso de recogida del pod.

La actualización también será testigo de una serie de mejoras al Spectra. Desarrollado por Thales y MBDA, el Spectra es un sistema totalmente automatizado que proporciona una alerta de detección electromagnética, láser y de misiles, jamming y cuatro dispensadores de chaff / bengalas. Fuentes de la industria dicen que los Rafale franceses durante las operaciones en Libia en el 2011, literalmente desaparecieron de las pantallas de radar de la fuerza aérea libia, llevando a cabo la función "muerte suave" en los sistemas de radar del enemigo.


MBDA

Bruno Carrara, director del programa Rafale en Thales, dice que la actualización F3-R supondrá una capacidad más avanzada de detección electromagnética basada en las nuevas tecnologías de banda ancha-receptor digital, mejorando el análisis del espectro de la suite, así como su capacidad de intercepción instantánea.

Thales también actualizará el subsistema de bloqueo de estado sólido del Spectra, que fue uno de los primeros en utilizar antenas directrices en fase electrónicamente. Carrara dice que para el F3R, el Spectra incluirá antenas más potentes, al tiempo que aumentara aún más la fuente de alimentación para que más amenazas pueden ser bloqueadas de forma simultánea. Al igual que Saab, Thales utilizará la tecnología GaN debido a su potencia y eficiencia.

Desde finales de 1990, los diseñadores del Spectra han insinuado que el sistema puede llevar a cabo "cancelación activa", que recibe una señal de radar e imitando el eco del avión exactamente media longitud de onda fuera de fase por lo que el radar no ve nada. Carrara implica una vez más que esa capacidad está en uso: "Hay otras estrategias, como la generación de señales que abarcan o son mayores que el eco de la aeronave, por lo que la amenaza de radar recibirá una señal que va a enmascarar el eco de la aeronave", dice Carrara. "En lugar de crear un falso eco y dibujarle al radar un lugar equivocado, la idea es producir una señal que enmascare el eco de la aeronave, por lo que el radar no será capaz de detectar la aeronave que el Spectra está protegiendo."


EUROFIGHTER

Hasta ahora, el Eurofighter Typhoon parece estar corriendo en el tercer lugar en la carrera de AESA. Este verano, se completará el último caza Tranche 2 . Su sucesor, el Tranche 3 prevee la instalación de un radar AESA en el Typhoon y añade informática de a bordo mejorado y el cableado de fibra óptica adicional y capacidad de vídeo. "Pero un piloto que entre allí con los ojos vendados ni siquiera vera un interruptor adicional", dice el jefe de pilotos de pruebas de BAE, Mark Bowman. "Para un piloto que salta de un Tranche 2 a un avión Tranche 3 hay un alto nivel de concurrencia."

Ahora es parte firme de la planificación de la Real Fuerza Aérea que los Typhoon Tranche 1 serán retirados en el 2019. Para los aviones Tranche 2 y 3, sin embargo, la atención se centra en las actualizaciones de software. Las mejoras del programa Fase 1 (P1E) se han dividido en dos partes, P1E-A y P1E-B. El producto P1E-A proporciona a la aeronave un conjunto básico de capacidades aire-tierra, que P1E-B se basa en ellas (por ejemplo, es a través del P1E-B que el Typhoon gana una capacidad completa con el arma Paveway IV).

"El producto de software que no depende de si se trata de un Tranche 2 o Tranche 3", explica Bowman. "Hemos completado todo el vuelo en el P1E-A, que está en servicio con la RAF y la Royal Saudi Air Force. Y ahora ya hemos terminado el producto P1E-B y los aviones estaran entrando en servicio antes del requerimiento del 01 de abril 2015 en el Reino Unido El siguiente es el P2E (mejoras de la Fase 2), que reúne diferencias significativas en el HMI (Human. - Machine Interface) como una mejor integración del casco, y así sucesivamente ".

Esto apoya las capacidades multiusos de la aeronave. "Uno de los beneficios del Typhoon, y un discriminador sobre otras plataformas por ahí en este momento, es el hecho de que puede hacer aire-aire y aire-superficie, al mismo tiempo," Bowman continúa. "Donde se toma el P2 es construir aún más en esas filosofías, y [las disposiciones de] la introducción de nuevas armas."

http://aviationweek.com/defense/new-avionics-gripen-typhoon-and-rafale
 

Grulla

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No encuentro noticias de la Fuerza Aérea Sueca, asi que lo pongo acá

Misil Meteor validado a bordo de los Gripens Suecos

Por BETH STEVENSON - LONDRES

10 de julio de 2014 -
El misil Meteor de MBDA ha completado con éxito una campaña de disparos a bordo del caza Saab Gripen, marcando la validación completa de la integración del arma con la aeronave.

La prueba del misil aire-aire más allá del alcance visual se llevó a cabo en marzo en colaboración con la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV), y fue el último gran hito que el Meteor tenía que pasar antes de que pudiera entrar en servicio operacional a bordo de los cazas de la fuerza aérea sueca Gripen C / D.

La capacidad del Meteor esta siendo agregada a los Gripens de Suecia en virtud de la modernización del Sistema de Combate 20 de Sistemas Materiales para la fuerza aérea, que se convertirá en el primer operador del misil.


MBDA

Dos lanzamientos aerotransportados se llevaron a cabo los días 12 y 13 de marzo en el polígono de pruebas Vidsel en Suecia, durante el cual dos Meteor fueron disparados contra objetivos controlados de forma remota con el fin de validar el rendimiento del buscador y el alcance del arma.

"Los lanzamientos de marzo añaden datos adicionales significativos para la experiencia de Saab en el uso de los misiles con un avión de combate operacional, experiencia que no tiene rival después de años de desarrollo y pruebas de integración con el Meteor", dice MBDA.

Las pruebas demostraron una separación segura de la aeronave, así como las funciones de enlace de datos entre el avión y el misil.

La verificación de software de integración del sistema Meteor fue probado previamente por Saab en otros ensayos en Suecia, pero la campaña de tiro de marzo dio lugar a la validación completa de la integración del misil con el modelo C / D.

http://www.flightglobal.com/news/articles/meteor-missile-validated-on-board-swedish-gripens-401265/
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Suecia interesada en el KC-390

Lunes 11 de Agosto de 2014 09:12

(defensa.com) Suecia podría participar en el programa de Embraer KC-390. La Ministra de Defensa de Suecia, Karin Enströn, visitará la fábrica de Embraer durante su estancia en Brasil la próxima semana, lo que podría ser el primer paso para una mayor cooperación mutua en el ámbito de la defensa. Embraer fue elegido para ser el grupo líder local en la implantación del proyecto brasileño F-X2, incorporando 36 cazas supersónicos Saab Gripen JAS 39NG para la FAB (Fuerza Aérea Brasileña).

En este marco y necesitando reemplazar toda su flota de aviones C-130 Hércules por modelos tecnológicamente superiores, Suecia estaría interesada en el proyecto KC-390. Anteriormente, Saab ya había manifestado su interés en participar en el programa KC-390 siendo el ganador para el suministro del Gripen NG a la FAB.

No se descarta que Embraer plantee colocar el Súper Tucano, en una versión puramente de instrucción, a la Fuerza Aérea sueca, que deberá cambiar en poco tiempo, al igual que la austríaca, los Saab SK-60 como entrenadores. (Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Subido por Delta 22 en el tema del KC-390

Suecia examina KC-390 para reemplazar al C-130 Hércules

Feb. 23, 2015

Según entrevista con el comandante de la Fuerza Aérea de Suecia, general Micael Bydén, publicado en el portal de noticias sueca Nyteknik, el avión de transporte militar KC-390 está siendo analizado dentro del programa de reemplazo futuro de Lockheed C-130 Hércules en servicio en el país europeo.

La fuerza aérea sueca tiene actualmente cinco C-130H entregados desde 1981 y un C-130E que recibió en 1969, posteriormente modificado para "H". Esta sexta unidad tiene provisiones para reabastecimiento aéreo de combustible, y su trabajo se orienta más hacia entrenamiento de los pilotos de Gripen en operaciones de REVO, como los compromisos con la OTAN.

Discusiones sobre alternativas para actualizar la flota de transporte militar están en marcha, se centró principalmente en los retos financieros que participan en el sector de defensa. En el caso del C-130, existen planes para la aplicación de algunos cambios tecnológicos en el C-130, incluyendo NVG. Sin embargo, la solución a largo plazo será por la adquisición de nuevos aviones.

Bydén también citó el C-130J Super Hercules como alternativa al lado del KC-390, sin expresar una preferencia por uno de ellos, sólo comentar que ambos incorporan las tecnologías más avanzadas, algunos de los cuales son requeridos por el ambiente operativo que será predominante en los próximos años.

Ivan Plavetz

http://tecnodefesa.com.br/suecia-analisa-kc-390-para-substituir-c-130-hercules/
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Subido por Delta 22 en el tema del KC-390

Suecia examina KC-390 para reemplazar al C-130 Hércules

Feb. 23, 2015

Según entrevista con el comandante de la Fuerza Aérea de Suecia, general Micael Bydén, publicado en el portal de noticias sueca Nyteknik, el avión de transporte militar KC-390 está siendo analizado dentro del programa de reemplazo futuro de Lockheed C-130 Hércules en servicio en el país europeo.

La fuerza aérea sueca tiene actualmente cinco C-130H entregados desde 1981 y un C-130E que recibió en 1969, posteriormente modificado para "H". Esta sexta unidad tiene provisiones para reabastecimiento aéreo de combustible, y su trabajo se orienta más hacia entrenamiento de los pilotos de Gripen en operaciones de REVO, como los compromisos con la OTAN.

Discusiones sobre alternativas para actualizar la flota de transporte militar están en marcha, se centró principalmente en los retos financieros que participan en el sector de defensa. En el caso del C-130, existen planes para la aplicación de algunos cambios tecnológicos en el C-130, incluyendo NVG. Sin embargo, la solución a largo plazo será por la adquisición de nuevos aviones.

Bydén también citó el C-130J Super Hercules como alternativa al lado del KC-390, sin expresar una preferencia por uno de ellos, sólo comentar que ambos incorporan las tecnologías más avanzadas, algunos de los cuales son requeridos por el ambiente operativo que será predominante en los próximos años.

Ivan Plavetz

http://tecnodefesa.com.br/suecia-analisa-kc-390-para-substituir-c-130-hercules/

Hasta que aparezca EE.UU con los C-130J
 

Shandor

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LA FUERZA AEREA RECIBE SU ULTIMO GRIPEN C

Saab ha entregado el último Gripen C ordenado, el avión voló desde las instalaciones de su ensamblado en Linköping a la Base Aérea de Kallinge.

La Base de datos de Flightglobal registra que Suecia tiene una flota activa de 65 Gripen C y 20 D. La flota total en servicio se sitúa en el 74 y 24, respectivamente.

La próxima orden de la FAS es por al menos 60 Gripen E.
 

Shandor

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La Fuerza Aérea sueca estudia reemplazar sus Hércules con KC-390 o A400M
La Fuerza Aérea sueca está buscando un relevo para sus aviones de transporte C-130H que cumplirán este año cincuenta años de servicio en el país. Dos de los candidatos que oficialmente se ha anunciado se están analizando son el KC-390 de la brasileña Embraer y el A400M de Airbus Defence and Space. En la actualidad la Fuerza Aérea sueca dispone en condiciones de vuelo de cinco aviones de transporte C-130H Hércules y uno de reabastecimiento KC-130H.
La previsión del presupuesto de Defensa sueco para los ejercicios 2016-2020 recoge la necesidad de buscar sustituto para estos aviones a partir de 2021, por lo que se estudian ya las diferentes opciones. Dos de los principales candidatos son el KC-390 de la brasileña Embraer y el A400M de Airbus Defence and Space aunque realmente se trate de aviones de diferente tamaño y características.

El KC-390 se articula en torno a un programa multinacional industrial en el que se reparte parte de la fabricación entre los potenciales socios, lugar que ahora no ocupa ninguna empresa sueca. Por el contrario, Airbus Defence and Space podría ofertar aviones A400M de nueva construcción o por el contrario Suecia podría optar por quedarse algunos de los aviones que finalmente no operarán ni Alemania ni España. Estos dos países han anunciado que no terminarán quedándose con todos los aviones de los pedidos realizados por lo que pondrán en el mercado algunos de sus aviones. En el caso de la Fuerza Aérea española, el número de unidades comprometidas por España era de 27, pero las necesidades quedan ahora reducidas a 14, bajo unos cálculos que contemplan 800 millones de euros de ahorro, más los ingresos derivados de la venta, de fructificar ésta, de los trece sobrantes en el mercado de exportación.

Alemania operará finalmente 40 unidades del A400M aunque inicialmente encargó 60 aparatos. Sin embargo redujo su pedido a 53 aviones más 7 opciones por el incremento de costes. En 2011 anunció que se quedaría finalmente con 40 aviones y que intentaría vender los trece aviones restantes, lo que supone una reducción de un tercio respecto del pedido original. (J.N.G.)
(defensa.com
 
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