Noticias de la Fuerza Aérea Paraguaya

zqZSn3a.jpeg



La Fuerza Aérea Paraguaya amplia las capacidades de combate de sus aviones AT-27 Tucano​

20 enero, 2025




En el marco del aniversario número 45 del Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), Zona Militar en exclusiva recorrió la plataforma y vio las mejoras que los técnicos de esta unidad le realizaron a la flota de AT-27 Tucano para ampliar su funcionalidad.




El teniente coronel de estado mayor Fabio Candia, quien trabaja de cerca con el personal del Grupo Aerotáctico, tanto pilotos como técnicos, fue el encargado de realizar el recorrido a ZM tanto de la plataforma donde se encuentran cinco de los seis AT-27 Tucano que la FAP puso operativos, algo que no se daba hace 13 años. Además, se abrieron las puertas del Parque de Abastecimiento, donde se entrelazan los repuestos, manuales y materiales que se utilizarán para el mantenimiento de los AT-27 Tucano como de los nuevos A-29 Súper Tucano que se integrarán a la flota paraguaya a mediados de mayo próximo.

Los Tucano de la FAP ahora tendrán una mayor capacidad de fuego, ya que podrán portar ametralladoras Browning .50. “Tendremos más impacto de fuego que las anteriores ametralladoras que utilizábamos. Esto figura dentro de la orden técnica, hicimos una adaptación para que vaya directo a los pilones de ala del Tucano. No he visto otra fuerza aérea que utilice este tipo de ametralladoras en sus Tucano”, contó el teniente coronel Candia.

Imagen-de-WhatsApp-2025-01-20-a-las-08.55.07_5793076d-1024x768.jpg.webp


Con el arribo de los Súper Tucano, el Tucano pasará a tener un rol de reconocimiento y patrullaje dentro de la FAP. Para esa misión, los Tucano recibieron nuevas cámaras con un sistema integrado que trabaja en línea a través de la nube para que los pilotos puedan ir viendo todo lo que capturan las cámaras. Un sistema que fue probado meses anteriores y funcionó en misiones de patrullaje.

Esta capacidad da a los pilotos la posibilidad de ver fotos y videos de forma inmediata, transmitirlos dejando a los Tucano para el reconocimiento y los Súper Tucano para la interceptación, destacó Candia.


 
Exclusivo: Así lucirá el Súper Tucano de Paraguay

27/01/2025

9684853055_83e5bed23c_k.jpg


El 19 de noviembre de 2024, Paraguay anunció la compra de seis cazas ligeros Embraer EMB-314 Super Tucano, en una transacción de R$ 600 millones financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

Los aviones son nuevos y actualmente están siendo producidos por Embraer en su unidad industrial de Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo.
Descubrimos algunos detalles del paquete incluido en esta compra, así como el perfil operacional en el que serán utilizadas estas aeronaves.

El A-29 paraguayo

La versión del Super Tucano adquirida por Paraguay es el modelo de exportación, que cuenta con tableros de instrumentos totalmente digitales con dos pantallas de cristal líquido multifunción a color de 15,24 x 20,32 cm y una pantalla de 13,76 x 17,52 cm; paquete sintético que amplía las capacidades de formación a bordo; lanzadores de bengalas y paja; escudos externos; “telémetro láser”; capacidad de emplear bombas guiadas por láser; Generador de imágenes convencionales y térmicas MX-15; y gafas de visión nocturna. Inicialmente, la flota utilizará armas convencionales, habiéndose adquirido 12 lanzadores para siete cohetes de 70mm cada uno LAU-32, además de bombas de propósito general.

El contrato incluye apoyo logístico con repuestos y mantenimiento programado, así como estaciones para planificación de misiones, briefing y debriefing.


Cockpit-1-ST-scaled.jpg


Con el Super Tucano, la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) entró en el siglo XXI, pues, además de ser el mejor turbohélice de su categoría, el avión está equipado con sistemas avanzados y muy modernos que se ven en los cazas de 4ª generación, como “head-up display” (pantalla digital a la altura de los ojos del piloto); sistema “manos en el acelerador y la palanca”, concentrando los comandos principales en el acelerador y la palanca del avión; “enlace de datos”; comunicación cifrada y segura e incluso la arquitectura de la cabina, que es compatible con estos aviones de combate supersónicos.

1_XC4A5765_alta-2048x1289.jpg


Con el Super Tucano, la FAP dará un salto cualitativo en la protección del espacio aéreo del país, especialmente contra vuelos ilícitos que transporten drogas, armas o contrabando, aumentando así la seguridad interna del país. A través de los sistemas Super Tucano, la FAP comenzará a desarrollar nuevas doctrinas y ampliar sus capacidades operativas.

En la línea de vuelo

Está previsto que los seis A-29 se entreguen en mayo de 2025, luciendo un camuflaje al estilo del sudeste asiático, con dos tonos de verde y arena en la parte superior y gris medio en la parte inferior de los cazas.
La aeronave tendrá matrícula FAP 1101 a FAP 1106 y equipará al Grupo Aerotáctico de la FAP, de la I Brigada Aérea, en Luque, en la Base Aérea Ñú Guasú.

Super-Tucano-Paraguay.jpg


Aún no se ha decidido qué unidad operará la aeronave, que podría ser el 1er Escuadrón de Caza “Guaraní”, que cuenta con los escuadrones “Orión” y “Centauro” (y que en el pasado voló el AT-26 Xavante), o el 2º.º Escuadrón de Caza “Indios”, con los escuadrones “Taurus” y “Scorpio” (que recibió el AT-33A). Sin embargo, la FAP ya ha definido que la misión principal de estos cazas será la vigilancia del espacio aéreo contra aeronaves en vuelos ilegales, asistencia en vuelo y patrullaje. En segundo lugar, actuarán realizando ataques, apoyo aéreo cercano y reconocimiento.





Saludos cordiales.
 
Última edición:
Hola,

Impresionante noticia.

La elección de los Northrop Grumman AN/TPS-78 ADCAP (si es esta versión) es un poco excesiva.

Se trata de radares de defensa aérea y antimisiles de última generación (pueden incluso rastrear misiles balísticos) y operan en la importante banda S.

En mi opinión, serían los mejores radares de defensa aérea de Sudamérica.

Radares como el RPA 240 de Invap en Argentina o el LP-23SST NG de Omnisys en Brasil (Grupo Thales) operan en Banda L para control de tráfico aéreo y secundariamente para defensa.

Parece una contradicción, especialmente teniendo en cuenta los escasos (si no inexistentes) vectores de interceptación del país.

En cualquier caso, felicidades a la nación Paraguaya.

Saludos
 
Hola,

Impresionante noticia.

La elección de los Northrop Grumman AN/TPS-78 ADCAP (si es esta versión) es un poco excesiva.

Se trata de radares de defensa aérea y antimisiles de última generación (pueden incluso rastrear misiles balísticos) y operan en la importante banda S.

En mi opinión, serían los mejores radares de defensa aérea de Sudamérica.

Radares como el RPA 240 de Invap en Argentina o el LP-23SST NG de Omnisys en Brasil (Grupo Thales) operan en Banda L para control de tráfico aéreo y secundariamente para defensa.

Parece una contradicción, especialmente teniendo en cuenta los escasos (si no inexistentes) vectores de interceptación del país.

En cualquier caso, felicidades a la nación Paraguaya.

Saludos

Estimado @tuthan, ¿cree usted que son más avanzados que los radares Thales de la familia GM 200-MM/A “todo en uno”, AESA 4D adquiridos por la FAB?

Aunque estos últimos son radares tácticos, pregunto a nivel tecnológico...


Saludos cordiales.
 

Los primeros Super Tucano para Paraguay ya casi listos para la entrega​


15/04/2025

faeb1f_96de37003bb34bd6bfcb205918efa2c8~mv2.jpeg


En una foto tomada en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo, se puede ver a los primeros dos Super Tucano a ser entregados en mayo próximo a la Fuerza Aérea Paraguaya.

El 19 de noviembre de 2024, Paraguay anunció la compra de seis cazas ligeros Embraer EMB-314 Super Tucano, en una transacción de R$ 600 millones financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

faeb1f_96de37003bb34bd6bfcb205918efa2c8~mv2.jpeg



El A-29 paraguayo

La versión del Super Tucano adquirida por Paraguay es un modelo de exportación que cuenta con paneles de instrumentos totalmente digitales con dos pantallas multifuncionales de cristal líquido a color de 15,24x20,32cm y una pantalla de 13,76x17,52cm; paquete sintético que amplía las capacidades de formación a bordo; lanzadores de chaff/bengalas; blindaje externo; telémetro láser; capacidad para emplear bombas guiadas por láser; cámara que proporciona imágenes convencionales y térmicas MX-15; y anteojos de visión nocturna. Inicialmente, la flota utilizará armas convencionales, habiendo adquirido 12 lanzadores para siete cohetes LAU-32 de 70 mm cada uno; además de bombas de uso general.

El contrato incluye apoyo logístico con repuestos y mantenimiento programado, así como estaciones para la planificación de misiones, instrucciones y de briefing.

Con el Super Tucano, la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) entró al siglo XXI porque, además de ser el mejor turbohélice de su categoría, el avión está equipado con sistemas avanzados y muy modernos que se ven en los cazas de 4º generación como head up display; sistema hands on throttle and stick, que concentra los controles principales en el acelerador y el joystick del avión; datalink; comunicación cifrada y segura e incluso la arquitectura de la cabina que es compatible con estos aviones de combate supersónicos.

Con el Super Tucano, la FAP dará un salto cualitativo en la protección del espacio aéreo del país, especialmente contra vuelos ilícitos que transportan drogas, armas o contrabando, aumentando así la seguridad interna del país. A través de los sistemas Super Tucano, la FAP comenzará a desarrollar nuevas doctrinas y ampliar sus capacidades operativas.


En la línea de vuelo

Los seis A-29 están programados para entregarse en mayo de 2025 y lucen un camuflaje de dos tonos al estilo del sudeste asiático: verde y arena en la parte superior y gris medio en la parte inferior de los cazas.

La aeronave tendrá matrícula FAP 1101 y FAP 1106 y equipará al Grupo Aerotáctico FAP de la Brigada Aérea 1, en Luque, en la Base Aérea Ñú Guasú. Aún no se ha decidido qué unidad operará la aeronave, que podría ser el 1° Escuadrón de Caza “Guaraní” que cuenta con las escuadrillas “Orion” y “Centauro” (y que en el pasado voló con el AT-26 Xavante) o el 2º Escuadrón de Caza “Indios” con los escuadrones “Taurus” y “Scorpio” (que recibió el AT-33A). Sin embargo, la FAP ya ha definido que la misión principal de estos cazas será la vigilancia del espacio aéreo contra aeronaves en vuelos ilegales, asistencia en vuelo y patrullaje. En segundo lugar, realizarán ataques, apoyo aéreo cercano y reconocimiento.




Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Ayudas a la navegación de Paraguay inspeccionadas por el GEIV

La unidad es responsable de medir los sistemas y procedimientos de ayuda a la navegación aérea utilizados en el espacio aéreo brasileño.


Go6BbcGW0AERE9D


Publicado el: 16/04/2025
Fuente: DECEA, por el teniente Martorano
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, Teniente Wanessa Liz

El Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV) realizó, del 31/03 al 10/04, la inspección de ayudas a la navegación aérea y procedimientos instrumentales en los principales aeropuertos del Paraguay. La misión es parte de un Acuerdo de Cooperación Mutua entre Brasil y Paraguay, establecido entre el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

La inspección se dividió en dos etapas y fue realizada por dos tripulaciones, compuestas por pilotos inspectores (PI), pilotos de inspección operacional de vuelo (1P), operadores del sistema de inspección en vuelo (OSIV), operadores del sistema de posicionamiento de aeronaves (OSPA) y mecánicos de vuelo (MEC).

“La inspección en vuelo de la ayuda paraguaya refuerza los lazos de cooperación y amistad con Brasil y la ayuda mutua entre los países sudamericanos. Se prevén otras inspecciones para el segundo semestre del año con el fin de garantizar la seguridad del transporte aéreo”, explicó el Comandante del GEIV, Aviador Mayor Rodrigo Pereira Drumond.

En total se realizaron 22 horas de vuelo de inspección sobre ayudas como el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), Radiobaliza Omnidireccional (VOR), Radiobaliza No Direccional (NDB), Sistema Indicador de Rampa de Aproximación de Precisión (PAPI) y procedimientos de navegación aérea de aproximación y despegue.

El piloto inspector del GEIV, capitán aviador Vinicius Andre Lima Neri, realizó una evaluación de la misión. Las tripulaciones del GEIV están especializadas y comprometidas con el cumplimiento de la misión. A pesar de las condiciones meteorológicas tan cambiantes de esta época del año, fue posible completar la inspección con éxito. Es un honor y una gran satisfacción contribuir directamente a la fiabilidad de estas ayudas, afirmó.

Fotos: DECEA



Saludos cordiales.
 
Última edición:

Embraer ultima los detalles para lo que sería la entrega de los primeros A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Paraguaya​

Por
Redacción
-
16 abril, 2025


Super-Tucano-Paraguayos-en-Embraer.jpg



Los primeros Super Tucano para Paraguay ya casi listos para la entrega​


15/04/2025

faeb1f_96de37003bb34bd6bfcb205918efa2c8~mv2.jpeg


En una foto tomada en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo, se puede ver a los primeros dos Super Tucano a ser entregados en mayo próximo a la Fuerza Aérea Paraguaya.

El 19 de noviembre de 2024, Paraguay anunció la compra de seis cazas ligeros Embraer EMB-314 Super Tucano, en una transacción de R$ 600 millones financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

faeb1f_96de37003bb34bd6bfcb205918efa2c8~mv2.jpeg



El A-29 paraguayo

La versión del Super Tucano adquirida por Paraguay es un modelo de exportación que cuenta con paneles de instrumentos totalmente digitales con dos pantallas multifuncionales de cristal líquido a color de 15,24x20,32cm y una pantalla de 13,76x17,52cm; paquete sintético que amplía las capacidades de formación a bordo; lanzadores de chaff/bengalas; blindaje externo; telémetro láser; capacidad para emplear bombas guiadas por láser; cámara que proporciona imágenes convencionales y térmicas MX-15; y anteojos de visión nocturna. Inicialmente, la flota utilizará armas convencionales, habiendo adquirido 12 lanzadores para siete cohetes LAU-32 de 70 mm cada uno; además de bombas de uso general.

El contrato incluye apoyo logístico con repuestos y mantenimiento programado, así como estaciones para la planificación de misiones, instrucciones y de briefing.

Con el Super Tucano, la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) entró al siglo XXI porque, además de ser el mejor turbohélice de su categoría, el avión está equipado con sistemas avanzados y muy modernos que se ven en los cazas de 4º generación como head up display; sistema hands on throttle and stick, que concentra los controles principales en el acelerador y el joystick del avión; datalink; comunicación cifrada y segura e incluso la arquitectura de la cabina que es compatible con estos aviones de combate supersónicos.

Con el Super Tucano, la FAP dará un salto cualitativo en la protección del espacio aéreo del país, especialmente contra vuelos ilícitos que transportan drogas, armas o contrabando, aumentando así la seguridad interna del país. A través de los sistemas Super Tucano, la FAP comenzará a desarrollar nuevas doctrinas y ampliar sus capacidades operativas.


En la línea de vuelo

Los seis A-29 están programados para entregarse en mayo de 2025 y lucen un camuflaje de dos tonos al estilo del sudeste asiático: verde y arena en la parte superior y gris medio en la parte inferior de los cazas.

La aeronave tendrá matrícula FAP 1101 y FAP 1106 y equipará al Grupo Aerotáctico FAP de la Brigada Aérea 1, en Luque, en la Base Aérea Ñú Guasú. Aún no se ha decidido qué unidad operará la aeronave, que podría ser el 1° Escuadrón de Caza “Guaraní” que cuenta con las escuadrillas “Orion” y “Centauro” (y que en el pasado voló con el AT-26 Xavante) o el 2º Escuadrón de Caza “Indios” con los escuadrones “Taurus” y “Scorpio” (que recibió el AT-33A). Sin embargo, la FAP ya ha definido que la misión principal de estos cazas será la vigilancia del espacio aéreo contra aeronaves en vuelos ilegales, asistencia en vuelo y patrullaje. En segundo lugar, realizarán ataques, apoyo aéreo cercano y reconocimiento.




Saludos cordiales.

Estimados, que tan cierto es de los supuestos reclamos que formula el Paraguay contra Brasil por supuestas operaciones de inteligencia y que en teoría, pondria en juego esta venta?

Muchas gracias!
 
Arriba