Noticias de la Fuerza Aérea Italiana

Fuerza Aérea Italiana pone en servicio el entrenador M-345 de Leonardo

Por Craig Hoyle, 12 de junio de 2025

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El M-345 de Leonardo ha entrado en servicio en la Fuerza Aérea Italiana. Este monomotor sustituye al MB-339A, fabricado por Aermacchi, de la 61.ª Ala en la base aérea de Lecce-Galatina.

Para desempeñar las funciones de entrenamiento básico de la Fase II y avanzado de la Fase III, el avión, con motor Williams International FJ44-4M-34, volará bajo la designación de servicio T-345A.

El nuevo modelo ha entrado en servicio con la designación de servicio T-345A.

Las operaciones con el modelo anterior comenzaron en la base del sur de Italia en octubre de 1981.

“El T-339A ha entrenado a muchas generaciones de pilotos, haciendo historia en el entrenamiento y en la fuerza aérea”, declaró el jefe de Estado Mayor, general Antonio Conserva, durante la ceremonia de entrega el 12 de junio.

“Gracias a la introducción del M-345 y su integración en el programa de entrenamiento de las fuerzas armadas, que ya incluye el M-346 para las fases de entrenamiento posteriores, la fuerza aérea italiana podrá presumir del sistema de entrenamiento militar de ala fija más moderno de Europa”, afirma Stefano Bortoli, director general de la división Aeronáutica de Leonardo.

“La combinación de estos dos sistemas de entrenamiento abarca todo el proceso de formación de pilotos militares, desde la fase inicial básica hasta la fase más avanzada”, afirma el fabricante de aviones.

Leonardo entrega el M-345 como parte de un sistema de entrenamiento integrado que también incluye equipo de entrenamiento terrestre.

Conserva señala que el T-345A, que cuenta con una cabina con tres pantallas multifunción, una pantalla de visualización frontal y capacidad de simulación integrada, permitirá al servicio "entrenar a nuestros estudiantes en un entorno completamente digital, preparándolos desde las primeras etapas para los cazas de cuarta, quinta y sexta generación".

Leonardo señala que el uso de un sistema de monitoreo integrado en el nuevo avión también "reducirá los tiempos y costos de mantenimiento, a la vez que aumentará la disponibilidad y la eficiencia de la flota".

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Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Fuerza Aérea Italiana se despide del avión de entrenamiento MB-339A después de 45 años

Publicado el: 12 de junio de 2025 - Stefano D'Urso


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El T-339A de color especial despega durante la ceremonia de retirada. (Todas las imágenes, crédito: Stefano D'Urso/The Aviationist)

La Fuerza Aérea Italiana celebró la retirada del avión de entrenamiento a reacción T-339A y la introducción de su sucesor, el T-345A.

La Fuerza Aérea Italiana se despidió de su antiguo entrenador a reacción Aermacchi MB-339A durante una ceremonia en la base aérea de Lecce-Galatina el 12 de junio de 2025. El evento incluyó tanto la retirada gradual del T-339A (como el Ministerio de Defensa italiano designa al MB-339A) como la incorporación de su sucesor, el Leonardo T-345A .


 
Fuerza Aérea Italiana pone en servicio el entrenador M-345 de Leonardo

Por Craig Hoyle, 12 de junio de 2025

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El M-345 de Leonardo ha entrado en servicio en la Fuerza Aérea Italiana. Este monomotor sustituye al MB-339A, fabricado por Aermacchi, de la 61.ª Ala en la base aérea de Lecce-Galatina.

Para desempeñar las funciones de entrenamiento básico de la Fase II y avanzado de la Fase III, el avión, con motor Williams International FJ44-4M-34, volará bajo la designación de servicio T-345A.

El nuevo modelo ha entrado en servicio con la designación de servicio T-345A.

Las operaciones con el modelo anterior comenzaron en la base del sur de Italia en octubre de 1981.

“El T-339A ha entrenado a muchas generaciones de pilotos, haciendo historia en el entrenamiento y en la fuerza aérea”, declaró el jefe de Estado Mayor, general Antonio Conserva, durante la ceremonia de entrega el 12 de junio.

“Gracias a la introducción del M-345 y su integración en el programa de entrenamiento de las fuerzas armadas, que ya incluye el M-346 para las fases de entrenamiento posteriores, la fuerza aérea italiana podrá presumir del sistema de entrenamiento militar de ala fija más moderno de Europa”, afirma Stefano Bortoli, director general de la división Aeronáutica de Leonardo.

“La combinación de estos dos sistemas de entrenamiento abarca todo el proceso de formación de pilotos militares, desde la fase inicial básica hasta la fase más avanzada”, afirma el fabricante de aviones.

Leonardo entrega el M-345 como parte de un sistema de entrenamiento integrado que también incluye equipo de entrenamiento terrestre.

Conserva señala que el T-345A, que cuenta con una cabina con tres pantallas multifunción, una pantalla de visualización frontal y capacidad de simulación integrada, permitirá al servicio "entrenar a nuestros estudiantes en un entorno completamente digital, preparándolos desde las primeras etapas para los cazas de cuarta, quinta y sexta generación".

Leonardo señala que el uso de un sistema de monitoreo integrado en el nuevo avión también "reducirá los tiempos y costos de mantenimiento, a la vez que aumentará la disponibilidad y la eficiencia de la flota".

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Saludos cordiales.

Bueno, lógicamente Italia debe apoyar su industria. Ahora ya ninguna fuerza aérea tiene un entrenador/avioneta básico, otro a reacción intermedio y otro avanzado.

Pero me gusta el M-345, parece un poco al Pampa.

Saludos.
 
Decenas de misiles AMRAAM vendidos en la UE a Italia en un acuerdo valorado en más de 200 millones de dólares

17/06/2017

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La Fuerza Aérea Italiana está dispuesta a reforzar significativamente sus capacidades de combate aire-aire con la adquisición de misiles AMRAAM (Misiles Aire-Aire Avanzados de Alcance Medio), en un nuevo paquete de ventas militares al exterior aprobado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Valorado en 211 millones de dólares, el acuerdo abarca diferentes variantes y una amplia gama de equipos, servicios y soporte técnico.

El paquete solicitado por Roma incluye tres misiles AIM-120D-3, la versión más moderna de la línea AMRAAM, con mayor alcance, mayor precisión y resistencia a las contramedidas electrónicas. También forma parte de la adquisición de cuatro misiles AIM-120C-8 y secciones de guiado AIM-120C-7, lo que permite a Italia mantener la interoperabilidad con los sistemas de la OTAN y aumentar la flexibilidad de su inventario.

Fabricados por RTX Corporation (anteriormente Raytheon Technologies), los misiles AMRAAM son ampliamente utilizados por los aliados de la OTAN y pueden integrarse en múltiples plataformas, como el Eurofighter Typhoon y el F-35A Lightning II, que operan en Italia. El arma está diseñada para proporcionar superioridad aérea en combate más allá del alcance visual (BVR), por lo que resulta esencial en escenarios de alta intensidad.

Además de los misiles, el contrato aprobado incluye contenedores de transporte, repuestos, secciones de control, consumibles, servicios de mantenimiento, actualizaciones de software clasificadas y no clasificadas, capacitación detallada del personal para la documentación técnica y apoyo logístico y de ingeniería proporcionado por expertos gubernamentales de Estados Unidos y contratistas civiles.

Según un comunicado oficial del Departamento de Estado, esta propuesta fortalece a un socio estratégico de la OTAN, contribuyendo a la estabilidad política y la seguridad colectivas en Europa. La medida también refuerza el papel de Italia como pilar clave de la alianza atlántica en un momento de creciente inestabilidad global y una acelerada modernización de los arsenales aéreos.




Saludos cordiales.
 
El contrato italiano para el Eurofighter aumenta la cartera de pedidos de motores EJ200

Por Craig Hoyle, 27 de junio de 2025



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El consorcio industrial Eurojet ha sido contratado para suministrar hasta 54 motores EJ200 para propulsar un nuevo lote de aviones de combate Eurofighter encargados por Italia.




Saludos cordiales.
 
La Escuela Internacional de Vuelo en Italia capacita a una nueva generación de pilotos y fortalece las capacidades de la OTAN

8 de julio de 2025

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Ramstein, Alemania — Un grupo de 67 nuevos pilotos, incluyendo oficiales de países aliados y socios de la OTAN, completó su entrenamiento avanzado en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) en Decimomannu, Italia, el 2 de julio. El evento representa un paso más en la consolidación de la cooperación internacional y el fortalecimiento de las capacidades aéreas colectivas de la Alianza Atlántica.

Desde su plena operación en 2022, la IFTS se ha convertido en un pilar esencial en la preparación de las fuerzas aéreas aliadas. El enfoque principal de la escuela es la Fase IV del entrenamiento de vuelo, conocida como Entrenamiento de Cazas (LIFT), una etapa decisiva que prepara a los pilotos para operar aviones de combate sofisticados como el Eurofighter Typhoon y el F-35. Durante el curso, los aviadores se entrenan en maniobras complejas, tácticas avanzadas y la gestión de sistemas de misión de vanguardia.

El entrenamiento combina vuelos reales en aeronaves M-346 con el uso extensivo de simuladores de alta tecnología. La escuela emplea el sistema LVC (Live, Virtual, Constructive), capaz de crear escenarios operativos dinámicos y realistas, promoviendo la interoperabilidad entre las fuerzas aéreas aliadas, un elemento crucial para afrontar los desafíos actuales de seguridad internacional.

La nueva promoción incluye personal militar de la Fuerza Aérea Italiana y de las fuerzas aéreas de Austria, Alemania, Grecia y Singapur. A la ceremonia de graduación asistieron el presidente italiano, Sergio Mattarella, el ministro de Defensa, Guido Crosetto, y autoridades civiles, militares y religiosas. El evento destacó el papel estratégico de Italia en el panorama de la defensa mundial, consolidando al país como un centro de excelencia en la formación de pilotos militares.

“La Fuerza Aérea y la Fuerza de Defensa Italianas tienen la misión de mantener el más alto nivel de preparación operativa, en parte mediante la formación de pilotos con los más altos estándares de calidad, para garantizar la defensa del cielo italiano y aliado, así como asegurar un nivel de disuasión capaz de salvaguardar la paz en cualquier contexto”, declaró el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Italiana, Teniente de Brigada Antonio Conserva.

El IFTS actualmente acoge a cadetes e instructores de más de 10 países, incluyendo miembros de la OTAN como Canadá, Alemania, Hungría, Suecia, Países Bajos, España y el Reino Unido, así como socios estratégicos como Japón, Qatar, la República de Singapur, Arabia Saudí y Austria. La presencia global de la escuela refleja el compromiso colectivo de invertir en formación especializada e interoperable, considerada esencial para la seguridad compartida y la capacidad de responder a las nuevas amenazas en el panorama geopolítico global.

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FUENTE: OTAN




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los Typhoon italianos prueban las bombas Paveway IV

5 de julio de 2025 - Stefano D'Urso


Tifón italiano Paveway IV

Uno de los TF-2000 italianos aterrizando en la base de la RAF Marham con dos bombas Paveway IV activas. (Crédito de la imagen: Stewart Jack/The Aviationist)

Un destacamento de la Fuerza Aérea Italiana con tres Eurofighter Typhoon está actualmente desplegado en la RAF Marham en el Reino Unido, probando las bombas guiadas por láser de modo dual Paveway IV y GPS/INS.

La Fuerza Aérea Italiana ha iniciado una campaña de pruebas para equipar sus Eurofighter Typhoon con las bombas guiadas por láser de modo dual Paveway IV y GPS/INS. Un destacamento, compuesto por un F-2000A (nombre de los Eurofighter Typhoon monoplaza en Italia) y dos TF-2000A (nombre de los Typhoon biplaza), se encuentra desplegado en la RAF Marham, en el Reino Unido, para realizar operaciones de fuego real.

 
Italia adquiere aeronaves estadounidenses de guerra electrónica mediante un contrato de 300 millones de dólares con L3Harris

23 de julio de 2025

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L3Harris Technologies anunció la firma de un contrato de 300 millones de dólares con el gobierno italiano para el suministro de dos aeronaves Gulfstream G550 equipadas con sistemas avanzados de guerra electrónica. La colaboración entre L3Harris y la empresa británica BAE Systems representa la primera exportación internacional del modelo EA-37B aprobada por el gobierno estadounidense.

La aeronave estará configurada con capacidades de ataque electromagnético, lo que permitirá a la Fuerza Aérea Italiana interferir las comunicaciones, radares y sistemas de navegación enemigos a larga distancia. Esto ampliará las capacidades de guerra electrónica aérea de Italia en un panorama geopolítico cada vez más volátil.

Jason Lambert, presidente de la división de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de L3Harris, destacó la importancia estratégica del proyecto: «Estamos ampliando nuestro apoyo a las fuerzas armadas italianas proporcionándoles tecnología de misión moderna, preparada para afrontar los desafíos globales. Esta solución refuerza la seguridad nacional de Italia y su interoperabilidad con Estados Unidos y sus aliados estratégicos».

Las nuevas plataformas se unirán a la flota de aeronaves para misiones especiales del Ministerio de Defensa italiano, complementando el programa JAMMS (Sistema Multisensor Multimisión Aerotransportado Conjunto), mediante el cual L3Harris ya está modificando dos G550 para misiones ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento).

El contrato con Italia refuerza la creciente cartera de soluciones multimisión basadas en aeronaves comerciales de L3Harris, con clientes en países como Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur y otros aliados de Estados Unidos. La empresa cuenta con más de 70 años de experiencia en la integración de plataformas, habiendo modificado más de 125 tipos de aeronaves y completado más de 15.000 entregas, incluyendo 103 aviones ejecutivos adaptados para misiones militares.

Con este acuerdo, Italia consolida su posición entre los países con mayor capacidad tecnológica en guerra electrónica, mientras que EE. UU. amplía su influencia estratégica al autorizar por primera vez la exportación del EA-37B, fortaleciendo así la cooperación con sus aliados europeos.



Saludos cordiales.
 
Originalmente se especulaba que sean similares a los MC-55A Peregrine y terminarán siendo similares al EC-37B Compass Call
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Italia ha adquirido diez (10) Gulfstream para misiones especiales:

-Dos G-550 JAMMS Joint Airborne Multi-Mission Multi-Sensor System (igual a los Peregrine australianos)
-Dos EC-37B Compass Call
-Dos Eitam CAEW de alerta temprana
-Dos G-550 "green" que podría ser un tercer EC-37B y otro JAMMSS
-Dos G-550 que se estima podrían modificarse para patrulla marítima

Una fuerza de Gulstream envidiable..!!!
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Me da envidia insana

Y a varias fuerzas europeas también...!!

Italia está sumando una gran cantidad de "multiplicadores de fuerza" de ultima generación y con capacidades muy avanzadas en Sigint, Comint, AEW y de contramedidas electrónicas especiales como es el caso de los EA-37B capaces de bloquear todo tipo de comunicaciones y radares.

Junto con Polonia son los países que más rápido han reaccionado en cuanto a la amenaza rusa y la ausencia de EEUU ante un eventual conflicto.
 
En el tiempo que nosotros no pudimos ni modernizar los Mirage III, italia pasó de los F-104 con Aspide a los Tornados por unos años y luego a los Eurofighter Typhoon y F-35A.

Una muestra más de lo mal que nos manejamos por 4 DÉCADAS.

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Te olvidas de los F-16ADF que alquilaron entre el 2003 y 2012. Y algo los volaron....48.000 horas...!!

El crecimiento de Italia responde en gran medida a la amenaza que significa Argelia, situada a sólo 400 km de Sicilia. Equipada con Su-35, Su-30Mk, MiG 29 y Su-24 es para tener la guardia preparada y tener control sobre una zona del Mediterráneo vital ante cualquier conflicto.
 
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