Noticias de la Fuerza Aérea Italiana

El caza italiano Eurofighter concluye la primera campaña de prueba para el uso operativo del misil Meteor​

17/10/2023



Se utilizó por primera vez un sistema de telemetría avanzado para registrar y analizar todos los datos de vuelo durante la prueba​



La Fuerza Aérea Italiana concluyó la primera campaña de pruebas para el uso operativo del misil MBDA Meteor en el caza Eurofighter Typhoon, durante las pruebas realizadas en el Reino Unido.

La primera fase de la campaña de prueba y evaluación operativa (OT&E) del misil aire-aire Meteor Beyond Visual Range (BVRAAM) y del misil aire-aire avanzado de alcance medio (AMRAAM) tuvo lugar en las últimas semanas en la cordillera de las Hébridas. en el Reino, realizado por la Fuerza Aérea Italiana en el marco de las actividades de verificación operativa previstas del sistema de armas Eurofighter (F-2000A) con el objetivo de evaluar diferentes tipos de armamento, sensores y software de desarrollo capacitivo, necesarios para el desempeño. de múltiples tipos de misión que la aeronave está llamada a realizar en las Fuerzas Armadas.
Tras el pleno funcionamiento de una nueva configuración que permite equipar al avión Eurofighter Typhoon con el misil Meteor (Fase 2 de Enhancement Bravo – P2Eb), gracias a esta primera campaña de lanzamiento se ha podido comprobar el comportamiento del arma en condiciones representativas. de posibles escenarios operativos, contra objetivos reales controlados remotamente desde tierra.



Esta primera fase de pruebas, a la que seguirá una segunda a finales de 2024, fue coordinada por el 4.º Departamento del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y realizada con el apoyo de un equipo conjunto, o “Equipo de Evaluación Operacional de Typhoon (TOET) ”- compuesto por pilotos e ingenieros del Departamento de Vuelo Experimental, Instructores de Armas de los Grupos Operativos Typhoon y Especialistas en Datos de Misión de ReSTOGE, asistidos por personal de apoyo de todos los Departamentos del F-2000A. Una sinergia a todos los niveles -desde pilotos hasta ingenieros y técnicos de mantenimiento- que permitió desarrollar la actividad de forma eficaz y segura.
El equipo realizó pruebas en vuelo y en tierra, utilizando por primera vez una versión telemétrica del misil denominada Telemetric Operational Missile (TOM) Meteor, que permitió registrar todos los parámetros de vuelo, imprescindibles para verificar el comportamiento real del misil. Además, como objetivo secundario se llevó a cabo la actividad de lanzamiento de misiles AMRAAM, para evaluar el armamento en condiciones de dificultad creciente.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Italia invierte en grandes esfuerzos de modernización con una nueva planificación de defensa

El Ministerio de Defensa italiano está comprometido con el esfuerzo de modernización iniciado en los últimos años, con inversiones en muchas áreas que también sostendrán la industria nacional, pero también algunas inesperadas.



Planificación de la defensa de Italia
Una obra de arte del avión que se está desarrollando actualmente como parte del programa GCAP. (Foto: Leonardo)

 

La Fuerza Aérea Italiana alcanza las 800 horas de vuelo durante su misión en el Báltico



Dos Eurofighters de la Fuerza Aérea Italiana en vuelo sobre Lituania.  Desde que asumió la misión de Policía Aérea el 1 de agosto.  (Foto: Aeronáutica Militare Italiana)


En menos de cuatro meses de actividad, 800 horas de vuelo, 33 salidas Alpha y 58 aviones interceptados que volaban, sin autorización, en el espacio aéreo de la OTAN. Este es el resumen operativo de la misión de Policía Aérea Italiana en Lituania, que el 30 de noviembre será entregada a los aliados del Componente Aéreo Belga y de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa.




El mandato de la Fuerza de Tarea Aérea “Baltic Horse III” del 4.º Ala comenzó el 1 de agosto, con el logro de la plena capacidad operativa (FOC). A partir de ese momento, los aviones italianos garantizaron la defensa y la seguridad de los cielos de las Repúblicas Bálticas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.




Los resultados de la Air Task Force se lograron gracias al trabajo colaborativo de los pilotos de combate y el personal técnico de mantenimiento, quienes velan por la eficiencia de la aeronave y participan en los turnos del equipo de alarma. En apoyo a la línea de vuelo, todo el personal que garantiza el abastecimiento diario, la logística, la movilidad, la administración financiera, el manejo de personal y la seguridad de las instalaciones. Un juego de equipo complejo, donde cada pieza tiene su lugar.




Los turnos en los que las naciones aliadas se turnan para llevar a cabo tareas de vigilancia aérea en el Báltico se denominan convencionalmente “bloques”. Este último bloque, confiado a los italianos este año, era el número 63.




La Fuerza Aérea Italiana ya había asegurado el servicio en 2015 (bloques 38 y 39) y en el bienio 2020-21 (bloques 54 y 55). En comparación con el pasado, la frecuencia de activaciones del servicio de Alerta de Reacción Rápida ha aumentado, debido a la cambiante y delicada situación geopolítica.


 
La Fuerza Aerea italiana paso a ser la peor de la OTAN de Europa(F-104 y G-91 en 1980 a ser(para mi) la segunda o tercera mejor actualmente, aunque estan lentas las entregas del F-35. Hablando de aviacion de caza.
 

Leonardo entregó dos entrenadores T-345A más a AMI​


30 de diciembre de 2023

Leonardo entregó dos entrenadores T-345A más a AMI (Fotos: Tiziano Capenti).
Leonardo entregó dos entrenadores T-345A más a AMI (Fotos: Tiziano Capenti).

Leonardo entregó dos entrenadores T-345A más a AMI. Leonardo ha entregado dos nuevos entrenadores avanzados T-345A más a la Fuerza Aérea Italiana, o Aeronáutica Militare Italiana (AMI). Los aviones fueron vistos despegando el 19/12 del aeropuerto de Venegono, donde se encuentra la línea de montaje final del fabricante de aviones italiano.
Con las marcas del Ala 61 (Stormo), los dos T-345A, con números de matrícula MM55248/61-206 y MM55250/61-210, se desplegarán inicialmente en el 311.º Escuadrón (Gruppo), Unidad de Pruebas AMI con base en el Air Base de Pratica di Mare, cerca de Roma. Después de someterse a evaluaciones de aceptación, los nuevos T-345A pasarán al Ala 61.




El T-345A (designación AMI para el M-345) es una evolución del entrenador S-211, que también comparte algunas piezas y sistemas con el M-346. Está propulsado por un motor turbofan Williams FJ44-4M-34 con 1.540 kg (3.400 lb) de empuje, tiene un techo de servicio de 40.000 pies y una velocidad máxima de 380 KTAS o 425 KTAS a 20.000 pies. El alcance máximo es de 760 millas náuticas en configuración limpia y 1.000 millas náuticas con tanques de combustible externos.

AMI ha encargado 18 entrenadores T-345A (con opciones para 27 unidades más) que reemplazarán al antiguo MB-339.
Se utilizarán para el entrenamiento de las Fases 2 y 3, donde los estudiantes obtienen sus Licencias de Piloto Militar antes de pasar a la Fase 4 (Introducción) cuando vuelen el T-346A Master. Además del 61.º Stormo, el equipo acrobático Frecce Tricolori de AMI utilizará el T-345A.


Los primeros T-345A (MM55234/61-202 y MM55235/61-203) se entregaron a AMI en diciembre de 2020.

Desde entonces, Leonardo ha estado trabajando en las correcciones necesarias para resolver los problemas iniciales del tipo y ajustar algunos de los sistemas del avión. La entrega del nuevo avión es el primer paso para reanudar las entregas normales.


 
El contrato es de 90 aviones.
60 F-35A y 30 F-35B, todos los A son para la Fuerza Aérea y los B se reparten a la mitad con la Marina.
Lo último que encontré es que hay 17 F-35A y 2 F-35B en servicio con la AMI y la Marina tiene 4 F-35B.
Si gracias, yo tambien tengo esos mismos datos de wiki, pero viste como es, no muy confiable.
 

Sparrow

Colaborador
Los saque de 2 notas diferentes, una de Defensa y la otra de Avon Revue.
Hay que ver si antes de que termine el 2023 les entregaron alguna unidad más.
 

Sparrow

Colaborador
La FACO (Final Assembly and Check Out) de Cameri no sólo construye partes de F-35 si no que es la encargada de hacer los F-35 de Italia y Holanda, ahora además está también por hacer los aviones para Bélgica.
 
Primeros 2 Gulfstream G550 para ser modificados en Plataformas de Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Guerra Electrónica (AISREW) dentro del programa MMMS con un total de 8 Gulfstream G550 incluyendo los 2 G550 CAEW ya en servicio.
 
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