Noticias de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación

Grulla

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Cazas fabricados en China

 

Grulla

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el j20 seria el primero que no es una copia, no?

El JH-7 Flounder (esa especie de Jaguar empachado) y el FC-1 creo que son 100% Chinos. El J-8F no se porque en su version original es una copia del Flipper ruso, y en su 2da generacion le debe mucho a algunos Mig-23 contrabandeados a China en sus tomas de aire
 

Grulla

Colaborador
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O era el proyecto junto a Northrop Grumman de MiG-21 doble delta con tomas de aire laterales, avionica y motor occidental que cayo por los sucesos del 89?
 
No no, ese tenía otro nombre qué no recuerdo... pero creo qué después se basaron un poco en ese y.... es muy complejo todo.

EDIT: Super-7 era.
 
los cazas 100% Chinos son los J-8 (mas o menos un derivado local del Ye- 166 de Mig)

es obvio que tiene sus diferencias y que no e una "copia" del mismo... China llevo adelante el programa por separado , partiendo de la misma base (tomar un Mig-21 y colocarle 2 motores)

el JH-7 es un desarrollo enteramente nacional, pero utiliza motores extranjeros (en este caso los Spey Ingleses) .. desconozco si en el diseño hubo alguna participacion extranjera.. pero esta claro que el diseño no se basa en nada conocido.

el JF-17.. es una derivacion del Super-7 .. a su vez un derivado muy avanzado de los J-7
el Super-7 se realizo con colaboración de la Grumman , partiendo de un J-7 con nueva seccion delantera con radar y nueva cupula



el JF-17 es por ende el Hijo directo de este programa, lo continua (ya sin Grumman) incorporando nuevas alas.
el J-10 tambien es Chino .. todo hay que decirlo.. un derivado del Lavy Israeli en una estructura agrandada y con nuevo motor , alas mas grandes y una configuracion ligeramente distinta en los estabilizadores y los canards...

finalmente el J-20 que ya se esta hablando mucho en otro post y no tiene sentido explayarse mas...

si bien la mitad de los aviones "100% Chinos" tienen una genesis extranjera.. nadie puede negar que los Chinos tuvieron el merito de proseguir su desarrollo , mejorarlo y ponerlo en servicio en grandes cantidades..

aca faltaria agregar tambien el Q-5 Fantam .. drastica modificacion de los J-6/Mig-19 que dio como resultado un avion de ataque mucho mas eficaz que cualquiera de los Mig-19 y que solo le falto el desarrollo de un radar .
 
Gracias, berkut! Te acuerdo con casi todo, exceptar esta :

“.... el J-10 tambien es Chino .. todo hay que decirlo.. un derivado del Lavy Israeli en una estructura agrandada y con nuevo motor , alas mas grandes y una configuracion ligeramente distinta en los estabilizadores y los canards...”


Es un concepto erroneo pero muy classico.

En aquello tiempo, Israle acabó comparar F-16s y mandó un group de tecnicos Isralis a EEUU a apprender las cosas logisticas para mantener sus F-16. Ellos han consequido ambos finanza y tecniques principle desde EEUU y volviron a Israel a deseñar Lavi...

Lavi era ambicioso y NADA, jamás a salido el frase de deseño y se fui un frascaso total in ambos deseño aerodinamico y luego finanza. Israel no tenia ni tiene technologias necessitan ( ní apoyo de nivel genenral de su industria) para incluso 20% de J-10A, que era el conclusion directo de projecto J-9 que tartó más de una decada y casi falló.

La teorias basicas de aerodinaco dicen, el cambio de cada una de los sequientes, o sea dintindos tamaños, o dintindas empujes de motores, o posicciones y tamaños de estabilizadores, pesos, tamaños y posicciones de canards...cambiará punto de gravity, y será un avion totalmente differente en aerodinamica. Asi que hay que deseñarlo de nuevo completamente (por ejemplo en caso extremo, F-15E es actualmente casi un avion totalmente differente que F-15A o F-15J porque tiene el punto de gravity totalmente differente y ha sido deseñado de nuevo desde casi A a Z, aunque todoas se llaman F-15 y casi “parecen iguales” incluiso los tamaños a los amatuers ).

Lavi era actualmente un avion totalmente differente que J-10, teoriamente.


El concepto correcto sobre el origen de influencia occidental de J-10A es más o menos ( según los que he leido por años en differentes materiales internales chino con differentes fuentes de credibidades altas, SIN las progapandas --> las materiales para consumo al publico que puedeis citar a algunos articulos de periodicos o revistas que valen $1.5 per copy. O caulquer persona con algunas experiencias de studio de teorias aerodinamica se puede verificar teoriamente) :

1.carácters de F-16 y experiencia de pilotos de F-16 à Pakistan à J-9 àJ-10A ;

2. el espiritu de deseño de F-16 à Israel (Lavi)à J-9 à J-10A


Projecto J-9 ha comprado algunos datos (“raw data”) de pruevas (que era basicamente de F-16) del prototipo de Lavi para verificar y aprender algunos teorias de deseño. Estos datos de “Lavi” eran basicamente de F-16! Ese es la relacion total entre J-10A y Lavi.

Los deseñadores israelis no tenian ní idea como aprovechar los datos claves (de F-16) Ni de los teoria de canards, asi que Lavi era un fallo total. Al contrario los deseñadores chinos los absorbtarón encima de su canards deseño y J-10 nacío.

Algunos tecnicos Isralis tambien han introducido el concepto y interface de FBW de F-16 ( “man-machine” ) a Projecto J-9. EL FIN.

( Otra cosa importante sobre Canards:Lavi ni tenia una idea de canards, claro que falló en deseño. En el mundo solo hay 4 paises en casi la misma pagina en experiencias de canards, que eran y son: EEUU, Rusia, China y Suicia. Todos estos 4 paises empezarón con investigaccion serios de teorias avanzadas de canards desde 70s. Aunque China fue muy pobre en los 70s, pero la investigaccion de teorias de canards no han sido affectado que resulta que CAC tiene casi 3 generacciones de tecnicos con exelentes understanding de Canards . Sin embargo, los Frances empenzó con carnards soló en los 80s y el deseño principal de Rafale derminó en los 80s. Asi que si mirais las differencias de los tamaños y posicciones de canards de Rafale, J-10 y Gripen por ejemplo, los de J-10 y Gripen reflectan teorias mucho más sofisticadas y maturas que los de Rafale).

Antonces, al final no es extraño que entre todos aviones de la misma gen, J-10A es lo más cerca de F-16 es ambos Looks y, lo más importante, espiritu de deseño principal– ambos son excelentes de Superoridad Aerea y Dogfight – espiritus de doctrina de deseño de Cold War.

A decir “J-10A es un derivado de Lavi” es tal como a decir “los Argentinos son derivaodos de los Morroquis”. Oke, todos los humanos son paracidos y derivados de unos a otros, pero vamos...
 

Grulla

Colaborador
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Aca no se si hay marroquies, sean descendientes de sirios libaneses, armenios o arabes....a todos les decimos Turco

Quizas hablas de canard moviles, porque experiencia en Canards no le falta a Israel



Aca no dice exactamente lo mismo sobre la tecnologia israelita transferida a China

Revista Air Fleet nro 1 del 2009, con una interesante y extensa nota sobre el J-10, sus inicios, desarrollo, etc (también trae una nota similar sobre el HAL Tejas):

Link: http://www.airfleet.ru/files/airfleet/Airfleet-2009-1.pdf




Subido por Juan85











 
Grulla.. por eso puse
mas o menos un derivado local del Ye- 166 de Mig
desde luego que se parecen pq los 2 parten del mismo diseño basico (el Mig-21) .. pero fijate que la seccion delantera de uno y otro son distintas.. en realidad los chinos aca no tuvieron asistencia alguna de Mig ( o al menos no en forma oficial conocida) y se las tuvieron que arreglar solos ..
con respecto al J-10 es claro que el diseño basico deriva del Lavy... pero tambien es claro que no es una mera copia.. el J1o es mucho mas Grande Grulla... fijate en las tablas comparativas que vos subiste... tiene un peso en vacio de 2500kg mas , carga el doble de combustible interno el peso max al despegue es de casi 6000kg mas... Es innegable que es un bicho mayor.. aparte de rediseños externos importantes como las alas, la cola, la toma de aire

las diferencias son mas que obvias..
Lavi

J-10


Lavi

J-10
 
Si J-10 fuera derivado de Lavi, pues que sería M2K?

M2K, más "similar" que Lavi solo sin canards, es un derivado de Lavi para tí? Tal es Carver?

Y LCA, el hijo de 2++ gen ( "4 gen" sobre paper) de Mirage, tambien sería un derivado de Lavi?

Mirar las más basicas solo: dónde estan canards relativo a wings? posicciones y tamaños y shapes de superficies de wings? aparte de tandas differencias en pesos / motors, etc... --->totalmente differentes en sus puntos de gravity ---> completemente differentes en caracters de aerodinamicos, las maneras como vuelan ---> completamente differentes en deseños basicos, incluso para los ojos de amatuers!

Lo max que se pueden decir, como lo era, es que algunos aspectos de deseño aerodinamico de J-10A han sido beneficiado por los dato de prueva de "Lavi" ( en realidad eran los dato de F-16, como Israel ni tenia , y todavia no tiene, wind tunnels aduardos para las pruevas por díos y desde donde sacó los raw datos y espiritus de deseño de Lavi?).

Y Gripen es un derivado de JF-17/Super 7 tambien, solo con canards :p ?

 

tanoarg

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aparte de tu opinion...cual es tu fuente para decir que el j10 no es un derivado del lavi?
 
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