Noticias de la Fuerza Aérea de Tailandia

El Reino Unido apoya la oferta del Gripen de Saab a Tailandia


20 DE MARZO DE 2024
por Gareth Jennings




Visto en su presentación, el Gripen E se ofrece a Tailandia en el marco de una oferta conjunta de los gobiernos sueco y británico. (Janes/Gareth Jennings)

El gobierno del Reino Unido respalda la oferta de Saab para vender el Gripen E a Tailandia, según reveló el fabricante el 20 de marzo.
En respuesta a una imagen publicada por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, David Cameron, el mismo día, que lo muestra subiendo a un Gripen C de la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) durante una visita comercial, Saab dijo que Suecia y el Reino Unido combinarían sus esfuerzos para vender el Gripen E al País del Lejano Oriente.
"Suecia y el Reino Unido están codo con codo para ofrecer la mejor capacidad de combate futura para la Real Fuerza Aérea Tailandesa", dijo Saab en su cuenta oficial X (anteriormente Twitter).

Con ocho aviones Gripen C monoplaza y cuatro Gripen D biplaza ya en su inventario, la RTAF ahora busca adquirir un escuadrón adicional de al menos 12 aviones multirrol entre 2025 y 2034. El Gripen E monoplaza (y potencialmente El biplaza Gripen F) es una plataforma contendiente, aunque también se están considerando otros tipos de aviones.


 

JAS-39 Gripen E listo para competir con el F-16 Block 70 y un contrato en asia​


23 de marzo de 2024

A medida que se intensifica la carrera para ganar el contrato para suministrar a Tailandia el Gripen E y el F-16 Block 70, surge la pregunta de qué opción es más probable que elija Tailandia. Sorprendentemente, ambas opciones entraron en escena después de que Tailandia no logró asegurar el F-35, un caza de quinta generación.



Foto del sargento Müller Marin


El mariscal jefe de la Fuerza Aérea tailandesa, Phanpakdi Patankul, arroja luz sobre esto, sugiriendo que tanto el Gripen E como el F-16 Block 70 presentan las alternativas más realistas, ya que la compra del F-35 parece improbable. Señala: "Hemos reducido nuestras opciones al Gripen E y al F-16 Block 70 desde que adquirir el F-35 resultó ser una tarea difícil". Hizo estas declaraciones el sábado 23 de marzo de 2024.
La orden busca satisfacer las necesidades de tres escuadrones que actualmente vuelan aviones más antiguos. Curiosamente, cada escuadrón en Tailandia posee doce aviones de combate.





En términos del proceso de adquisición, el Bangkok Post informa que Tailandia, a menudo denominada “Tierra del Elefante Blanco”, comenzará la adquisición por etapas a partir de octubre de 2024. El proceso comienza con la adquisición de las primeras cuatro unidades, seguidas de las unidades posteriores. de manera escalonada.

En particular, Tailandia cuenta con un arsenal de 50 unidades de la variante más antigua del F-16, el F-16 A/B. De ellos, 36 están destinados a operaciones de combate, mientras que los 14 restantes tienen fines de entrenamiento. Además, Tailandia adquirió doce aviones Gripen en 2008.

En cuanto a los fabricantes, Lockheed Martin revela que el F-16 Block 70 puede aumentar significativamente la destreza de combate de la Fuerza Aérea Tailandesa. El F-16 Block 70 ha sido objeto de importantes mejoras y se promociona para igualar las capacidades del F-22 Raptor y el F-35. Un representante de Lockheed Martin expresó anteriormente en marzo: "Creemos firmemente que el F-16 Block 70 aumentará las capacidades de la Fuerza Aérea Tailandesa al mismo tiempo que ofrecerá un rendimiento de próxima generación para satisfacer los requisitos de defensa del país".




Por el contrario, SAAB confía en que el diseño de su Gripen E atraerá una atención significativa en el Sudeste Asiático. Robert Björklund, representante del fabricante, reveló que se espera que el último Gripen supere a su predecesor. Más importante aún, con el inmenso apoyo del Reino Unido, expresó optimismo sobre la venta de 20 unidades del Gripen E a Tailandia. Y añadió: "Un esfuerzo de colaboración entre Suecia y el Reino Unido tiene como objetivo ofrecer las capacidades más avanzadas para la Fuerza Aérea Tailandesa".

Según se informa, el exsecretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, quedó impresionado por el desempeño de la flota Gripen de Tailandia durante una visita a un escuadrón de la Fuerza Aérea tailandesa. En 2016, la Real Fuerza Aérea Tailandesa operaba ocho JAS 39C y cuatro JAS 39D. Después de que uno de estos aviones se estrellara, se quedaron con 11 Gripens. Sin embargo, en octubre de 2013, el gobierno tailandés anunció planes para adquirir seis Gripens adicionales.

Sobre el papel, el Gripen E parece tener ventaja sobre el F-16 Block 70. La principal diferencia reside en sus respectivos sistemas de radar. El Gripen E está equipado con el radar Raven ES-05 Active Electronically Scanned Array [AESA] de última generación, que ofrece alcances y capacidades de seguimiento mejorados, mientras que el F-16 Block 70 está equipado con el AN/APG-83. Radar escalable de haz ágil [SABR] Radar AESA.


Crédito de la foto: Reddit.


El Gripen E contiene una característica única de "guerra centrada en la red", que permite una comunicación perfecta con otras unidades aliadas, ya sea en tierra, aire o mar. El F-16 Block 70, aunque tecnológicamente avanzado, carece de esta función.

Cuando se trata de armamento, el arsenal del Gripen E es más diverso que el del F-16 Block 70, capaz de transportar una amplia gama de misiles y bombas. Además, el Gripen E cuenta con una distancia de despegue y aterrizaje más corta, ideal para operaciones desde aeródromos más pequeños o comprometidos. El F-16 Block 70, sin embargo, requiere más espacio en la pista.

Por último, el Gripen E ha sido diseñado para garantizar costos operativos y de mantenimiento mínimos, lo que facilita el presupuesto de muchos países. El F-16 Block 70 también tiene costos operativos relativamente bajo pero generalmente genera mayores costos operativos y de mantenimiento.



 
Me gusta el FA-50, pero no para reemplazo del F-16, quiero Gripens NG. Lo veo mas como reemplazo del F-5 o el Alpha Jet que creo, siguen en servicio.
 
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Corea del Sur ofrece caza ligero FA-50 para reemplazar al F-16 de Tailandia​






Korean Aerospace Industries (KAI) ha ofrecido la venta del caza ligero FA-50 a la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF), que planea gastar 519 millones de dólares el próximo año fiscal para adquirir nuevos aviones de combate basados en reclamos del Ministerio de Defensa tailandés.

La idea, propuesta por el CEO de KAI, Kang Gooyoung, fue presentada al ministro de Defensa tailandés, Sutin Klungsang, durante su viaje a Corea del Sur, que terminó el 31 de marzo. Sutin observó el avanzado avión de entrenamiento T-50, los dos últimos que fueron a la RTAF en agosto de este año por invitación del Ministerio de Defensa surcoreano.
En 2015, RTAF adquirió ocho aviones T-50 y seis FA-50 actualmente en servicio en el ala 4th Nakhon Sawan en 2018.


El consejero delegado de KAI, Kang Goo-young, recibió la visita del ministro tailandés de Defensa, Sutin Klungsang, a Corea del Sur.

Si se compran, estos aviones reemplazarán a la flota F-16, probablemente las variantes más antiguas de la A y algunas variantes de dos costras que Tailandia opera. Kang Goo-young declaró que la FA-50 de KAI es un caza multifuncional que puede igualar las capacidades aéreas de los F-16 fabricados por los Estados Unidos, pero a la mitad del costo y un menor costo de mantenimiento.
RTAF tiene planes de desactivar los doce aviones F-16 de 102 Escuadrón en el 1er.
Tailandia debate entre una nueva generación del Bloque F-16 70 y el JAS 39 Gripen E/F sueco, que Tailandia utiliza. Se espera que un comité encargado de evaluar ambas opciones decida en mayo o junio de 2024.




El F-16 cuesta unos 60 millones de dólares, con un costo horaria de unos 10.000 a 20.000 y 20.000, frente a la FA-50 unos 40 millones de dólares y unos 5.000 dólares por hora de vuelo. El costo puede depender de las variantes de avión.
Con el presupuesto mencionado, RTAF puede adquirir unas ocho FA-50s, para un total de catorce, el tamaño de un escuadrón de aviones promedio. Dado el mayor costo de los F-16 y JAS 39, el número total sería menor.
La KAI FA-50 se basa en el trainer T-50, adaptado del F-16, y es un avión multifuncional utilizado por un gran número de naciones, incluyendo Indonesia, Irak, Polonia y Filipinas.




Está propulsado por un motor turbofan General Electric F404-GE-102 capaz de empujar hasta 17.700 LBF y acelera alrededor de Mach 1.5.
El jet surcoreano lleva un armamento similar a los otros dos aviones (Gripen y F-16), capaces de transportar la mayoría de los misiles, bombas y municiones de la Fuerza Aérea de Corea del Sur. También hay un cañón de 20mm.


 
@Leonardo, los Gripen taliandeses los compraron nuevos o usados?.homepen

Estimado @Ramirotv, puedo estar equivocado pero entiendo que se compraron nuevos.




Tailandia recibe el primer lote de cazas Gripen

23 de febrero de 2011

La Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) ha recibido ahora seis cazas Gripen C/D. Estos aviones pertenecen al primer lote encargado en 2008. En total, Tailandia ha encargado 12 Gripen.

(...)

En preparación para la entrega de los cazas Gripen, durante 2010 se entrenó en Suecia a pilotos y personal de tierra de la Real Fuerza Aérea Tailandesa.





Saludos cordiales.
 
Estimado @Ramirotv, puedo estar equivocado pero entiendo que se compraron nuevos.




Tailandia recibe el primer lote de cazas Gripen

23 de febrero de 2011

La Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) ha recibido ahora seis cazas Gripen C/D. Estos aviones pertenecen al primer lote encargado en 2008. En total, Tailandia ha encargado 12 Gripen.

(...)

En preparación para la entrega de los cazas Gripen, durante 2010 se entrenó en Suecia a pilotos y personal de tierra de la Real Fuerza Aérea Tailandesa.





Saludos cordiales.
Gracias amigo, si, si llegaron nuevos, no se donde habia leido que eran usados. Solo para decirle a Litios que tiene razon.
 
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