Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Ese tipo de opción representa otra escala de precio también. Y con la necesidad y prioridad de implementar el proyecto de cazas multiroles, veo mal a un M346FA como elegido.


Ideal no creo, si se busca cazas de ataque 'subsónico'. Por otro lado, no tenemos la obligación de 'quedar bien' con los coreano, considerando que el KF-21 no es un producto 'terminado' que satisfaga los requerimientos de la FAP (si no me equivoco, recién han asegurado el financiamiento para el desarrollo para el Block 2 para el próximo año).
Pero quedaron enojados los coreanos.

Y por otra parte, el FA-50 es casi subsonico.
 
Ir a comprar aeronaves Boeing de segunda a China? Bue...
Ahi si no hay narrativas tipo:
"esta viejo"
"es usado"
"ya viene volado"
"uy cuantas horas le quedarán"
"En la FAP tiene que ser nuevo por que ellos no modernizan..."
etc
etc

vviolin

Esa no es una aeronave con alcance "estratégico" , pero de ninguna manera. ¿Por que ese modelo?

¿Acaso no hay 767 disponibles? ...o algo de Airbus.
 
Para mí..., hasta el próximo gobierno no hay decisión de comprar nada.
Si el próximo gobierno agarra y ve que las cuentas no están claras ($$$)..., lo más probable es que vaya por una solución de compromiso, F-16 de segunda mano o FA-50 con la escusa de poder producir ciertas partes localmente.
El subsónico esperara o irán por KT-1, Texan o Super Tucanos.
 
Ahi si no hay narrativas tipo:
"esta viejo"
"es usado"
"ya viene volado"
"uy cuantas horas le quedarán"
"En la FAP tiene que ser nuevo por que ellos no modernizan..."
etc
etc

vviolin

Esa no es una aeronave con alcance "estratégico" , pero de ninguna manera. ¿Por que ese modelo?

¿Acaso no hay 767 disponibles? ...o algo de Airbus.
No es el modelo, ni la configuración la conveniente para que sea una prioridad su adquisición, en el último evento de repatriación de compatriotas quedo en evidencia la poca capacidad de carga de ayuda humanitaria que pudo ser transportada (solo bodegas). Y bueno traer menos de 50 personas ante la eventualidad, como que parece no conveniente.
Sobre su operatividad, es un excelente Avion, lastima que le sacaron los tanques adicionales que llevaba y que le conferían un alcance de 8 horas.
Es un BBJ, Avion de transporte de VIP, y las horas que ha volado en servicio con la FAP y apesar de ser más antiguo es más que seguro que tiene menos horas de vuelo que los que piensan adquirir 737-800 en configuración de pasajeros.
Es cierto que es una oportunidad de adquirir por el precio en el mercado actual, sin embargo, si lo,que buscaban era reemplazar al 737-500, debieron haber abierto l posibilidad a los productos de Airbus, como el A319 de similar capacidad del Boeing que se tiene actualmente, pero con mayor alcance y sin restricciones en la operación en campos de gran altitud y de difícil acceso, como la tiene el 737-800.
En todo caso una adquisición que podría multiplicar fuerzas ha quedado en solo sumar inventario y por supuesto presupuesto.
 
Pero tiene mejor armamento y las últimas versiones cuentan con radar AESA (que de momento solo Colombia y Brasil tienen)
No, porque lo que puede llevar un FA-50 hasta el momento en A2A es misil de corto alcance de generaciones anteriores. El promocionado Block 20 aún no está finalizado: aún no integran AIM-9X ni AMRAAM. Los coreanos han hecho promesas y marketing, pero esa integración aún no se da. Ver la experiencia de Polonia, que han tenido que comprar misiles AIM-9L para armar a sus FA-50, y los coreanos han indicado que no se había pagado para la integración de armamento A2A más moderno y eso tomaría aún varios años para la integración.

https://defence24.com/armed-forces/...he-armament-for-the-polish-fa-50s-commentary#

https://www.technology.org/2025/07/...-sidewinder-instead-of-newer-aim-9x-missiles/
 
Bueno primero esperemos que pasa con los cazas y luego con el programa de los subsónicos. Lo curioso es que la MGP, sin tanto ruido ,lleva años de adelanto en cuanto a programas de renovación de su material bélico.palmface
 
En el Perú tenemos casos de instituciones del estado muy exitosas.

Entre ellas el BCR y la MGP

El Presidente Jeri puede iniciar un proceso de diseño de como mejorar el recurso humano y la gestión de las otras dos instituciones militares formando un equipo liderado por los mejores gestores del BCR y de la MGP, debe debe de incluirse a la PNP como organización a ser reinventada.

La REINGENIERIA es fundamental en esos institutos, ojo, trabajando de la mano con las mejores universidades del país

Cualquier gestor mínimamente competente aprovecharía el saber hacer de estas instituciones para un proceso de mejora integral.

Puede comenzar iniciando el proceso y entraría en la historia del Perú.

Saludos
 
No, porque lo que puede llevar un FA-50 hasta el momento en A2A es misil de corto alcance de generaciones anteriores. El promocionado Block 20 aún no está finalizado: aún no integran AIM-9X ni AMRAAM. Los coreanos han hecho promesas y marketing, pero esa integración aún no se da. Ver la experiencia de Polonia, que han tenido que comprar misiles AIM-9L para armar a sus FA-50, y los coreanos han indicado que no se había pagado para la integración de armamento A2A más moderno y eso tomaría aún varios años para la integración.

https://defence24.com/armed-forces/...he-armament-for-the-polish-fa-50s-commentary#

https://www.technology.org/2025/07/...-sidewinder-instead-of-newer-aim-9x-missiles/
y eso hace mas capaz al supertucano en lo que se requiere como plataforma de entrenamiento para el combate en aviones de mayores y mejores rendimientos, tampoco lo veo que sea superior aun si el FA50 no tuviera radar de búsqueda y seguimiento; para tareas de policía aérea y apoyo aéreo basta con sensores adecuados y radares de vigilancia en tierra.
Eso si el avión de KAI, garantiza un adecuado entrenamiento y mejor elección de los combatientes en el próximo caza a ser seleccionado, de hecho la plataforma en si ya es para el combate.
 
y eso hace mas capaz al supertucano en lo que se requiere como plataforma de entrenamiento para el combate en aviones de mayores y mejores rendimientos, tampoco lo veo que sea superior aun si el FA50 no tuviera radar de búsqueda y seguimiento;
No es cuestión de 'ser superior', es cuestión de cuáles son los RTM y el presupuesto que se tiene. Si es para training avanzado y COIN/antinarcóticos, un turboprop más potente que el KT-1P basta, y un avión a reacción es un overkill.

para tareas de policía aérea y apoyo aéreo basta con sensores adecuados y radares de vigilancia en tierra.
Cualquiera que sea al elegido necesita lo mencionado.

Eso si el avión de KAI, garantiza un adecuado entrenamiento y mejor elección de los combatientes en el próximo caza a ser seleccionado, de hecho la plataforma en si ya es para el combate.
No necesariamente, como ya está probado por varias fuerzas aéreas que no usan trainer a reacción, mucho menos uno supersónico. Para el combate, el FA-50 continuará siendo un caza de segunda línea, y otra vez el Block 20 no está listo aún. En un momento que aún no se define el caza multirol, para mí sería poner la carreta antes que los bueyes.
 
El requerimiento de la FAP es para aeronaves ligeras de velocidad subsonica para interceptar avionetas/aviones narcos?, ahi entra perfecto el Super Tucano. Si no lo aclara y alguno propuso el M-346, ahi digo yo que seria preferible en FA-50, por mas que por poco sea supersonico, apenas lo supera en velocidad.
 
Restricción presupuestaria manda.

Y eso aleja al hermoso M346 y bastante costoso además y que es básicamente un Yak 130 ...:D

La siguiente restricción son los requerimientos operativos de la aeronave y ahí entran los turboprop.

Y este que les parece ? El L159 ALCA

Para lo que pide la FAP va de sobra...
Aero_L-159_%286063%29_in_flight_%281%29.jpg





Saludos
 
Para operaciones anti-narcóticos, COIN, lucha contra minería ilegal, etc. hay que cubrir una amplia area de operaciones, y eso más bien llama a una mayor cantidad de aviones ‘baratos’ de adquirir pero sobretodo ‘baratos’ de operar, distribuidos en distintos aeródromos. 12 aviones implicaría por ejemplo: 4 operando, 4 en stand by/preparándose para operar y 4 en manto rutinario. Y eso sin considerar las misiones de training avanzado. A todas luces, 12 son pocos aparatos, necesitaríamos al menos 24 - que creo es el orden de magnitud que tienen Colombia y Chile… que usan turboprop (en ese caso, Super Tucano).

Por lo tanto, podemos soñar en tener los mejores ‘chiches’ para training y operaciones COIN/policing pero si al final solamente tenemos pocos y son caros de operar, no van a cumplir la función deseada, y servirán solo para sacar pecho en los desfiles, ejercicios y vídeos institucionales.

Saludos
 

Relevo del Comandante General de la FAP no cambiará calendario de compra de 24 cazas


El saliente general del aire, Carlos Chávez Cateriano, en su discurso de despedida encargó al entrante general del aire Mario Contreras León Carty, “la renovación de la flota de aviones de combate de nuestro país… Proyecto que se encuentra en la fase final y que le encargo a mi sucesor para su culminación exitosa”.


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https://larepublica.pe/politica/202...riano-mario-contreras-leon-carty-hnews-586686
 
La Fuerza Aérea del Perú, en vías de concretar la adquisición de primer avión Boeing 737-800NG


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Una delegación de la Fuerza Aérea del Perú está próxima a culminar la inspección Pre-compra (Pre purchased inspection PPI) de uno de los dos aviones Boeing 737NG adquiridos via la OACI (organización international de Aeronáutica civil) en el marco del Programa de adquisición de aviónes de transporte para el grupo aéreo N.8, la inversión se cifra en aproximadamente 77,8 millones de dólares.

De acuerdo con información recabada se trata de un Boeing 737-800NG fabricado en 2018,prácticamente nuevo en términos aeronáuticos que registra el número de serie (MSN) N60467 y número de línea de fabricación LN7322. Opero desde el aeropuerto internacional de Xi'an Xianyang, con Joy Air China con matricula B-208V. Fue puesto en venta tras el cese de operaciones de la empresa a inicios de abril de 2025.
 
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