El ex-viceministro pone la pelota en la cancha de este gobierno de transición para que 'apure' al MEF... sin embargo eso debieron hacerlo ellos primero. En fin...
Sabes, Puma, esta parte es fundamental.
Qué curioso —justo sale esto mientras estoy en un debate (o mejor dicho, en un proceso de enseñanza para quienes quieran verlo así) sobre las más de 280 leyes con iniciativa de gasto emitidas por este mismo gobierno: Castillo + Dina. Jerí es parte de esa continuidad, aunque recién lleva días.
Una de esas leyes irresponsables, impulsada por el Congreso, condena al país a un gasto adicional superior a los 40 mil millones de soles. Sumadas al resto de normas aprobadas desde el gobierno de Humala —quien, dicho sea de paso, inició esta depravación fiscal del Estado peruano— podrían llevarnos a una deuda equivalente al 70% del PBI nacional en el peor escenario.
Y ojo, no lo digo yo: son datos del Consejo Fiscal del MEF, no inventos.
Obviamente el MEF tiene mapeado el impacto de cada sol obtenido por deuda pública, y no sería raro que estén reticentes con una compra de esta magnitud, por más estratégica que sea. Es necesaria, sí, pero esa necesidad aparece en medio de un contexto fiscal extremadamente delicado.
En resumen, el exviceministro puede “poner la pelota en la cancha” del gobierno de transición, pero el terreno donde se juega está lleno de grietas creadas por años de populismo legislativo y desorden fiscal. Y eso el MEF lo sabe mejor que nadie.
Esto no se trata solo de “que firmen el contrato”, sino de cómo cada decisión de gasto se inserta en un marco macrofiscal debilitado por años de irresponsabilidad legislativa y ejecutiva en el Perú.
Extraño los tiempos cuando el MEF y la SBS salían a decir "NO SE GASTA UN SOLO SOL MAS", "SUS LEYES SE LAS PUEDEN IR GUARDANDO HASTA QUE EXISTA EL DINERO" o simplemente "ESTA LEY NO VA POR QUE VULNERA LA ESTABILIDAD FISCAL", ante esos sujetos que ven el tesoro público como un botín sin fondo.
Saludos