Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

El ex-viceministro pone la pelota en la cancha de este gobierno de transición para que 'apure' al MEF... sin embargo eso debieron hacerlo ellos primero. En fin...

Sabes, Puma, esta parte es fundamental.

Qué curioso —justo sale esto mientras estoy en un debate (o mejor dicho, en un proceso de enseñanza para quienes quieran verlo así) sobre las más de 280 leyes con iniciativa de gasto emitidas por este mismo gobierno: Castillo + Dina. Jerí es parte de esa continuidad, aunque recién lleva días.

Una de esas leyes irresponsables, impulsada por el Congreso, condena al país a un gasto adicional superior a los 40 mil millones de soles. Sumadas al resto de normas aprobadas desde el gobierno de Humala —quien, dicho sea de paso, inició esta depravación fiscal del Estado peruano— podrían llevarnos a una deuda equivalente al 70% del PBI nacional en el peor escenario.

Y ojo, no lo digo yo: son datos del Consejo Fiscal del MEF, no inventos.

Obviamente el MEF tiene mapeado el impacto de cada sol obtenido por deuda pública, y no sería raro que estén reticentes con una compra de esta magnitud, por más estratégica que sea. Es necesaria, sí, pero esa necesidad aparece en medio de un contexto fiscal extremadamente delicado.

En resumen, el exviceministro puede “poner la pelota en la cancha” del gobierno de transición, pero el terreno donde se juega está lleno de grietas creadas por años de populismo legislativo y desorden fiscal. Y eso el MEF lo sabe mejor que nadie.

Esto no se trata solo de “que firmen el contrato”, sino de cómo cada decisión de gasto se inserta en un marco macrofiscal debilitado por años de irresponsabilidad legislativa y ejecutiva en el Perú.

Extraño los tiempos cuando el MEF y la SBS salían a decir "NO SE GASTA UN SOLO SOL MAS", "SUS LEYES SE LAS PUEDEN IR GUARDANDO HASTA QUE EXISTA EL DINERO" o simplemente "ESTA LEY NO VA POR QUE VULNERA LA ESTABILIDAD FISCAL", ante esos sujetos que ven el tesoro público como un botín sin fondo.

Saludos
 
Bueno, si la etapa de concertación interna está retrasada, y estamos noviembre 2025, corre riesgo de retraso de todo el proceso. Supongo que esa es una de las razones por la cual el anuncio del caza ganador no se da aún, pues se debe haber garantías para poder comenzar la negociación y firma del contrato que usualmente toma algunos meses... meses que no le sobra a este gobierno de transición. El ex-viceministro pone la pelota en la cancha de este gobierno de transición para que 'apure' al MEF... sin embargo eso debieron hacerlo ellos primero. En fin...

Por otro lado, el ex-viceministro menciona que el cronograma de pagos consideraba un primer pago del 20% para el 2026. Eso confirma que no se paga este tipo de contratos 'al contado', sino por hitos de la implementación del proyecto, y esto dura varios años.

Saludos
La operación de endeudamiento por los primeros 7580 millones de soles ya está aprobada por la Ley de Endeudamiento 2025. La concertación interna es la operación que implementa esa autorización legislativa, que en este caso, será a través de un crédito del Banco de la Nación. La fecha máxima para que se culmine esta operación es marzo de 2026, conforme lo ha solicitado el Poder Ejecutivo al Congreso en la Ley de Presupuesto 2026.

Obviamente, esos 7580 millones, exceden el 20% del pago inicial previsto en el contrato como primera erogación de recursos del Estado al consorcio ganador, lo mismo que deberá darse durante el 2026.

Esto ya lo tiene previsto la FAP dentro de su cronograma, como lo expuso el propio Comandante General en el PROGEPAC 2025:

Captura-de-pantalla-2025-09-20-114817.png


La fase 2 por 5780 millones de soles, será aprobada este mes con la Ley de Endeudamiento 2026. El mecanismo utilizado esta vez será emisión de bonos. Le tocará al MEF durante el segundo semestre de 2026 realizar la concertación interna de esta segunda fase e ir liberando los recursos, conforme a la previsión contractual.

Mucho saltinbamqui por aquí.
 
Bueno, yo presiento que lo van a pelotear en el próximo gobierno, aunque espero equivocarme. Quizás, en parte, sería hasta mejor, porque así se podría desarrollar un programa que realmente cubra las múltiples carencias de la FAP con el mismo presupuesto que hoy se destina a solo 12 aviones.
 
La operación de endeudamiento por los primeros 7580 millones de soles ya está aprobada por la Ley de Endeudamiento 2025. La concertación interna es la operación que implementa esa autorización legislativa, que en este caso, será a través de un crédito del Banco de la Nación. La fecha máxima para que se culmine esta operación es marzo de 2026, conforme lo ha solicitado el Poder Ejecutivo al Congreso en la Ley de Presupuesto 2026.

Obviamente, esos 7580 millones, exceden el 20% del pago inicial previsto en el contrato como primera erogación de recursos del Estado al consorcio ganador, lo mismo que deberá darse durante el 2026.

Esto ya lo tiene previsto la FAP dentro de su cronograma, como lo expuso el propio Comandante General en el PROGEPAC 2025:

Captura-de-pantalla-2025-09-20-114817.png


La fase 2 por 5780 millones de soles, será aprobada este mes con la Ley de Endeudamiento 2026. El mecanismo utilizado esta vez será emisión de bonos. Le tocará al MEF durante el segundo semestre de 2026 realizar la concertación interna de esta segunda fase e ir liberando los recursos, conforme a la previsión contractual.
Una cosa es la planificación, otra es la ejecución. Por lo pronto, el ex-ministro reconoce que hay un retraso, que ellos habían ya hecho el pedido al MEF en agosto y aún no se ha dado - y eso considerando que ellos estaban aún en el gobierno. Es muy fácil pedir que el nuevo gobierno 'se apure', cuando el cambio de gobierno ha implicado cambio de ministros, vice-ministros y es de esperarse cambio de personal de confianza en los distintos ministerios. Todo eso tiene una consecuencia: retraso adicional.
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Mucho saltinbamqui por aquí.
Ignoro qué significa eso, sugiero seas más específico.

Saludos
 
Sabes, Puma, esta parte es fundamental.

Qué curioso —justo sale esto mientras estoy en un debate (o mejor dicho, en un proceso de enseñanza para quienes quieran verlo así) sobre las más de 280 leyes con iniciativa de gasto emitidas por este mismo gobierno: Castillo + Dina. Jerí es parte de esa continuidad, aunque recién lleva días.

Una de esas leyes irresponsables, impulsada por el Congreso, condena al país a un gasto adicional superior a los 40 mil millones de soles. Sumadas al resto de normas aprobadas desde el gobierno de Humala —quien, dicho sea de paso, inició esta depravación fiscal del Estado peruano— podrían llevarnos a una deuda equivalente al 70% del PBI nacional en el peor escenario.

Y ojo, no lo digo yo: son datos del Consejo Fiscal del MEF, no inventos.

Obviamente el MEF tiene mapeado el impacto de cada sol obtenido por deuda pública, y no sería raro que estén reticentes con una compra de esta magnitud, por más estratégica que sea. Es necesaria, sí, pero esa necesidad aparece en medio de un contexto fiscal extremadamente delicado.

En resumen, el exviceministro puede “poner la pelota en la cancha” del gobierno de transición, pero el terreno donde se juega está lleno de grietas creadas por años de populismo legislativo y desorden fiscal. Y eso el MEF lo sabe mejor que nadie.

Esto no se trata solo de “que firmen el contrato”, sino de cómo cada decisión de gasto se inserta en un marco macrofiscal debilitado por años de irresponsabilidad legislativa y ejecutiva en el Perú.

Extraño los tiempos cuando el MEF y la SBS salían a decir "NO SE GASTA UN SOLO SOL MAS", "SUS LEYES SE LAS PUEDEN IR GUARDANDO HASTA QUE EXISTA EL DINERO" o simplemente "ESTA LEY NO VA POR QUE VULNERA LA ESTABILIDAD FISCAL", ante esos sujetos que ven el tesoro público como un botín sin fondo.

Saludos
Tal vez algo de eso hay en la reciente declaración del Premier, mencionando que el ejecutivo evalúa una demanda de inconstitucionalidad contra leyes que afecten el equilibrio presupuestal. Mostrando el 'punche' solamente, o van realmente a hacerlo? Cómo reaccionará el Congreso, que ha vacado al anterior mandatario?

Cómo afectará eso la ley de endeudamiento para financiar proyectos de defensa? No es populista, pero podrían observar el 'scope' del proyecto (p.e., el pedido de las FFAA de que todo sea 'nuevo' que conlleva a un mayor costo para el estado vs. que pueda ser un mix de nuevo y de 2da)?

https://rpp.pe/politica/gobierno/ej...en-el-equilibrio-presupuestal-noticia-1662127
 

Claramente es la apuesta de EMBRAER para ganar el contrato por los 12 subsónicos para la FAP

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PRONTITUD Y COMPROMISO

LISTO PARA VOLAR EN EL PERÚ

De las 12 aeronaves previstas, 3 están disponibles para entrega anticipada, acelerando la capacidad operativa de la Fuerza Aérea del Perú. Embraer refuerza así su compromiso histórico con el Perú, construyendo juntos soberanía y seguridad.
 
¿Qué opinan?

G43wWXHX0AA3Xi4


EXCELENTE AVIÓN.

Personalmente no lo veo "intrusivo" geopolíticamente hablando como lo es el Gripen E.

Es más, pienso que era el sucesor natural de nuestros antiguos Tucanos.

Otra cosa es que este de acuerdo con su compra. Por los acontecimientos últimos del Estado y las empresas brasileñas en el Perú yo los colocaría en un "freeze" en lo relacionado con este tipo de compras y en muchas otras cosas más.

¡Ahora otro país mas del "club" nos falta el respeto! ¡NO MAMEN! ¡NO MAMEN!

....ya mas caídos del palto no debemos ser....!

Saludos
 
Última edición:
Tal vez algo de eso hay en la reciente declaración del Premier, mencionando que el ejecutivo evalúa una demanda de inconstitucionalidad contra leyes que afecten el equilibrio presupuestal. Mostrando el 'punche' solamente, o van realmente a hacerlo? Cómo reaccionará el Congreso, que ha vacado al anterior mandatario?

Cómo afectará eso la ley de endeudamiento para financiar proyectos de defensa? No es populista, pero podrían observar el 'scope' del proyecto (p.e., el pedido de las FFAA de que todo sea 'nuevo' que conlleva a un mayor costo para el estado vs. que pueda ser un mix de nuevo y de 2da)?

https://rpp.pe/politica/gobierno/ej...en-el-equilibrio-presupuestal-noticia-1662127
Es un tema que se tiene que solucionar.

No se si este gobierno de "transición" tenga el peso y la fuerza política para lograrlo, pero si o si se debe de parar de un frenazo la iniciativa de gasto que hoy ostenta el Congreso, o es eso o nos llevan a la quiebra.

Si, esto incluye a defensa.

Pienso que es un tema que debe de ser abordado por el siguiente gobierno, pero si Jerí tiene chance y los "eggs" para poner este tema en debate público, pues que lo haga.

Toda la suerte del mundo eso sí, por que efectivamente el congreso lo podría vacar.

Y si esta pudiera ser la excusa, mas que justificada, para obligar a la FAP a estudiar la alternativa "usado potenciado", pues bienvenido sea.

Solo miren a la Argentina, en unos 30 días comienzan a llegar sus tremendos fierros.....y nosotros...cri....cri....cri... vviolin

Saludos
 
Meterse en otro avión de turbohélice teniendo el KT-1 es ridículo, para eso amplías la flota, no tienes que diversificar, que los coreanos te los cableen para pods de ECM, designadores, de reconocimiento, etc etc que les metan cosas como las KGGB y listo.
Puede que el KT-1 no sea el indicado como avión de transición al futuro caza que seleccione la FAP. Por lo que se ve, a la FACH le resulto bien la jugada con el A-29 ST.
 
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Pues se sube de segmento.
Ese tipo de opción representa otra escala de precio también. Y con la necesidad y prioridad de implementar el proyecto de cazas multiroles, veo mal a un M346FA como elegido.

Yo creo que el FA-50 seria el ideal, y no quedas mal con los coreanos despues de su enojo por el KF-21.
Ideal no creo, si se busca cazas de ataque 'subsónico'. Por otro lado, no tenemos la obligación de 'quedar bien' con los coreano, considerando que el KF-21 no es un producto 'terminado' que satisfaga los requerimientos de la FAP (si no me equivoco, recién han asegurado el financiamiento para el desarrollo para el Block 2 para el próximo año).
 
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