Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Para aclarar un proyecto es una empresa que tiene presupuesto de costo y gasto.
Los valores nominales indicados son el precio del equipo, llámese costo, adicional a ello hay gastos administrativos y financieros(intereses, T/C, inflación, etc.). Se traducen en partidas presupuestales de la institución, no del proyecto, ya que es la que compra el activo.
Efectivamente. Si, por eso está la diferencia entre el costo del contrato o valor nominal de lo que uno va a endeudarse ya sea por financiamiento interno (via bonos soberanos) o externo (via banca comercial o estatal), pero al final de cuentas hay un costo financiero a asumir, y no está en lo que se está presupuestando en el caso de Perú - ni en el caso de Colombia.
Usualmente los proyectos grandes se fasean(fases) y se paga según avance y valorización del proyecto.
Eso, nadie es monse para pagar todo por adelantado, sobretodo en este tipo de contratos cuya ejecución dura muchos años.

Según tengo entendido una parte del presupuesto es del tesoro público y la otra usa instrumentos financieros(bonos), que tienen una ventaja pues suelen generar rentabilidad. Donde hay mayor variación de cálculo es en los gastos financieros, ya que están sujetas variables macroeconómicas.
El dinero que el estado 'recibe' gracias a la venta (por subasta) de bonos va a ser 'gastado' en el tiempo, puede generar algunos intereses al inicio, pero no creo que vaya a ser mayor que el interés a pagar a los que han comprado los bonos. Además al final del período de madurez (maturity) hay que pagar el valor nominal. La emisión de bonos no es sin riesgo para el estado: una cosa es el monto que se pide, otra lo que recibe...Puede que el estado deba realizar más de una subasta, y atraer a los potenciales compradores con intereses cada vez mayores. Pero bueno, estamos entrando en el OT financiero.

Nunca leí que mencionaron que los 24 cazas calzaba con USD 3500 mlls.
La retórica del MinDef era esa. Creo debió decir: se van a comprar en total 24 cazas, pero para los primeros 12 contamos con un presupuesto máximo de USD 3.500 millones. O mejor aún: se tiene el presupuesto de USD 3.500 millones, y vamos a tratar de generar 'value for money' buscando diversas opciones (nuevos, mix nuevos y usados, usados).
 
Discurso de Investidura del Gabinete de Ministros

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Listo. Cerrada la discusión respecto de la posición de este Gobierno con relación a las principales adquisiciones previstas con carácter inminente/en curso.

Que alguien le pase un pañuelo a Portal Patriota o Prócer Chileno :D
 
Discurso de Investidura del Gabinete de Ministros

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Listo. Cerrada la discusión respecto de la posición de este Gobierno con relación a las principales adquisiciones previstas con carácter inminente/en curso.

Que alguien le pase un pañuelo a Portal Patriota o Prócer Chileno :D
La discusión no esta cerrada.

¿Donde esta la plata y la decisión final?. Lo otro exige presupuesto , tendrán que pedirlo y tendrán que aprobarlo.

Como ves, esto no es taxativo .

Esperemos los acontecimientos.

Saludos
 
La discusión no esta cerrada.

Donde esta la plata y la decisión final. Lo otro exige presupuesto , tendrán que pedirlo.

Como ves, esto no es taxativo .

Esperemos los acontecimientos.

Saludos
Dije que lo que está cerrada es la posición del Gobierno en el sentido de dar continuidad a los proyectos. Ergo, la Ley de Endeudamiento 2026 remitida por el Gobierno anterior, que contempla la Fase 2 de los cazas, no será modificada a solicitud del Gobierno.

Sobre los otros temas, la Ley de Presupuesto de 2026 ya considera los recursos para la compra de un radar 3d y un Spartan.

Sobre los aviones subsónicos, se anunció que era compra de corto plazo, pero se está a la espera de clarificar la fuente de financiamiento.
 
El sector Defensa impulsa el desarrollo de una industria nacional para la defensa, consolidando una política de Estado orientada a fortalecer la capacidad disuasiva del país y garantizar el cumplimiento de los roles constitucionales de las Fuerzas Armadas.

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El titular del sector Defensa participó en el foro “La industria de la defensa como política de Estado”, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
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Durante el evento, se presentó el nuevo enfoque del proceso de equipamiento militar, que incluye la creación del Fondo para la Defensa Nacional, un mecanismo que permitirá contar con recursos estables vinculados al crecimiento económico.
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Esta política se impulsa con la participación del sector privado, promoviendo la innovación tecnológica, la producción nacional y la autonomía estratégica del Perú.

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fotos: MINDEF
 
Interesante. Uno de los offset directos negociados.
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Finalmente, en los que se refiere al impulso a la producción de drones, estamos en condiciones de informar que derivaría del Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) que genere la adquisición de los 24 aviones de combate de la Fuerza Aerea. Comprendería, en un primer momento, el diseño y fabricación de drones de rango corto y medio para la gestión de riesgo de desastres, así como para la vigilancia de fronteras y lucha contra ilícitos como tráfico de drogas, tala y minería ilegal. Involucraria al Centro de Investigacion y Desarrollo de Proyectos (CIDEP), al Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea (SEMAN FAP) y al Servicio de Mantenimiento del Peru (SEMAN PERU SAC).

 
Interesante. Uno de los offset directos negociados.
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Finalmente, en los que se refiere al impulso a la producción de drones, estamos en condiciones de informar que derivaría del Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) que genere la adquisición de los 24 aviones de combate de la Fuerza Aerea. Comprendería, en un primer momento, el diseño y fabricación de drones de rango corto y medio para la gestión de riesgo de desastres, así como para la vigilancia de fronteras y lucha contra ilícitos como tráfico de drogas, tala y minería ilegal. Involucraria al Centro de Investigacion y Desarrollo de Proyectos (CIDEP), al Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea (SEMAN FAP) y al Servicio de Mantenimiento del Peru (SEMAN PERU SAC).

Ya pero y el anuncio? :)
 
  • Foro “La industria de la defensa como política de Estado” reunió por primera vez al sector privado con autoridades civiles y castrenses.
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Lima, 24 de octubre de 2025.
– La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reafirmó su compromiso con el desarrollo de una política nacional que impulse la industria de la defensa como pilar del progreso y la soberanía del país.
Así lo destacó su presidente, Felipe James Callao, durante la apertura del foro “La Industria de la Defensa como Política de Estado”, organizado por el Comité Especial de la Industria de Defensa (CEID-SNI) en la sede del gremio.

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James sostuvo que el Perú tiene hoy la oportunidad de recuperar su liderazgo regional y convertirse en un centro logístico e industrial del Pacífico Sudamericano. “La visión de futuro del país pasa por contar con Fuerzas Armadas disuasivas, modernas y autosuficientes que acompañen el desarrollo nacional”, señaló, advirtiendo que la dependencia tecnológica del exterior constituye una seria vulnerabilidad.

“La industria de la defensa no es un lujo, sino una necesidad estratégica. Desarrollarla con proveedores nacionales fortalece la soberanía, genera empleo especializado, innovación y valor agregado”, afirmó.

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El titular de la SNI destacó la colaboración del gremio con la Marina de Guerra del Perú en la construcción de nuevos buques y en la Mesa de la Industria Naval del MEF, que reúne al SIMA, la Marina y empresas privadas. Añadió que este modelo debe replicarse con SEMAN en la Fuerza Aérea y con FAME en el Ejército.

Asimismo, subrayó que el CEID-SNI agrupa a empresas nacionales y extranjeras con el objetivo de atraer inversión, fomentar transferencia tecnológica y construir un ecosistema industrial competitivo y sostenible.

“El desarrollo de esta industria debe asumirse como una auténtica política de Estado que trascienda los gobiernos”, concluyó.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la SNI, Pola Guanilo, propuso tres ejes: incorporar al sector privado como protagonista, aplicar esquemas de compensación tecnológica (offsets) que generen conocimiento y empleo local, y consolidar una institucionalidad sólida con estabilidad normativa e incentivos por lo que considera fundamental contar con una Ley de promoción de la industria de la defensa.

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Cerrar brechas desde el Estado

El ministro de Defensa, César Francisco Díaz Peche, advirtió que existe una brecha de USD 46 mil millones en el sector y planteó que esta debe cerrarse mediante producción nacional y participación público-privada. Resaltó la necesidad de implementar la Ley del Fondo para la Defensa (FONCADEF) y la Ley que Promociona la Industria para la Defensa, así como impulsar exportaciones con apoyo del Estado, la empresa y la academia, las cuales podrían demorar cerca de 20 años si aprendemos de experiencias como Corea del Sur, Brasil o España.

En la misma línea, el viceministro de Recursos para la Defensa, Adolfo Herrera Orlandini, destacó la creación del fondo para la defensa -un porcentaje del canon minero estaría destinado a este- y la formación de la unidad funcional de industria para la defensa en 2024. “Apuntamos a una industria con participación privada que fortalezca la autonomía estratégica del Estado y dinamice la economía nacional”, señaló.

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A su turno, el ministro de la Producción, César Quispe Luján, remarcó que su sector impulsará la industria de la defensa alineada a la política industrial. “No es solo un pilar de seguridad, sino una plataforma para el fortalecimiento tecnológico del país. Hemos financiado 90 proyectos de pequeñas empresas en la industria naval”, afirmó.

El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general David Ojeda Parra, enfatizó que depender de catálogos ajenos compromete la autonomía nacional. “Se trata de tener capacidad propia producto de la investigación, desarrollo e innovación impulsada por la empresa, la academia y el Estado”, indicó, destacando beneficios como autonomía operativa, ahorro en mantenimiento y aplicaciones tecnológicas duales para defensa y emergencias.

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El comandante general del Ejército del Perú, César Briceño Valdivia, subrayó que la disuasión es clave para la paz y el progreso. “No implica beligerancia, sino estar preparados para proteger soberanía e integridad territorial”, dijo.

El almirante Federico Javier Bravo de Rueda Delgado, comandante general de la Marina de Guerra del Perú, señaló que esta industria impulsa la cadena productiva nacional e involucra a micro y pequeñas empresas, fortaleciendo el capital humano.

A su vez, el teniente general Rubén Gambarini, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú, afirmó que “la industria de la defensa es una inversión estratégica en innovación, talento e independencia tecnológica”, resaltando el papel de las compensaciones industriales (offset) para la creación de cadenas productivas entre el sector público y privado.

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El foro contó además con la participación de representantes de FAME, SEMAN, SIMA, Gripen–Perú (SAAB Aeronautics), INVAP, INDRA Group Perú y Aviatec.

 
Fortalecemos los lazos de cooperación y amistad con la Fuerza Aérea De Chile

 
Me
No anuncia nada más que decir que hay voluntad de este gobierno. Voluntad es necesaria, pero se necesita más que eso. Habrá que esperar a hechos concretos como: aprobación de 2da partida, anuncio de ganador, ejecución de operación de endeudamiento interno, negociación y firma de contrato…falta un trecho aún.
Me van a disculpar pero yo aprecio ahí nada más que mercantilismo puro y duro.

Y lo sustenta un probable fondo de defensa.

Sres sin estudios economicos de factibilidad y mercados eso solo es verso, nada más que verso que queda muy lindo en una exposición de gala.

Desde humana existe un mal crónico en el estado, lanzan leyes sin medir el impacto economico de las mismas, y eso sucede por qué a partir de ese nefasto gobierno los controles se relajaron,a institucionalifad se fue al tacho. Solo Velarde del BCR es el que trata de parar la fiesta de miles de millones de soles mal gastados , antes habían ministros y ministerios que ponían el estate quieto al despilfarro.

Entiendan que todo tiene un límite y ya el déficit presupuestario; que está relacionado íntimamente con las deudas del estado al no poder cubrir sus egresos cada vez más altos y cada vez más relacionados a GASTO CORRIENTE DE PLANILLAS , está tocando niveles peligrosos....

Señores, esto solo es mercantilismo y lobby. Vamos, la intensión es buena pero exige estudios muy elaborados.

Empiecen por ahí, ergo, gasten de su bolsillo, y el tema debe de ser holístico, es decir comienza por educación de un gran nivel técnico y muchas más variables, empezando por el hecho de que esto debería de ser política de estado no solo a nivel militar, si a nivel país.

Recuerden que el estado no genera riqueza, no sabe hacerlo.

Saludos
 
La única manera como los políticos inviertan 46 mil millones de dólares al 2050 en Defensa, es que la localización de dicha inversión no represente menos del 20 e idealmente hasta el 30% de ello, que es a lo que se aspira.

Eso contribuirá a generar nuevos cluster industriales, enlazando a estas cadenas de valor principalmente a las mypimes. Acá no hay nada de clientelismo. Hay una estrategia de valor compartido empresarial, donde el principal beneficario serán los pequeños y micro empresarios (contribuyendo a la formalización de la economía), generando miles de empleos mientras la defensa nacional se va fortaleciendo.

Este es el impacto previsto del plan de modernización, en el caso del Ejército.

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Última edición:
No sabía que eras el relacionista público de las FFAA´s

¿Nada que cuestionar? ¿Nada que preguntar? ¿Cero análisis crítico?
¿O simplemente copiamos lo que vemos y actuamos como caja de resonancia?

Esto lo advertí hace más de un año en PD, cuando comenzó el ataque sistemático de varios medios e “influencers” impulsando propuestas “alucinantes” como el KF-21, el FA-50, la construcción de “partes”, o la supuesta “industria aeronáutica” nacional. Luego vino el Rafale, vendido como único medio de “disuasión real” solo porque usa el Meteor —igual que el KF-21—.

Todos estos mensajes aparecieron casi al mismo tiempo.
¿Coincidencia? No lo creo. Conociendo mi país y el dinero que hay en juego, es difícil pensar que sea casualidad.

En su momento propuse algo distinto: que el Perú debía planificar proyectos a largo plazo como parte de un desarrollo integral del país. Pero para eso hay que identificar, solucionar y fortalecer primero todas las áreas donde el país flaquea. Obviamente "DEFENSA" era una mas de las aristas de ese modelo de desarrollo...

Veo que algunos captaron parte de la idea, pero siguen enfocándolo desde un punto meramente sectorial.

Mi crítica va al núcleo del problema estructural: diferencio entre discursos de desarrollo industrial (vistosos en presentaciones) y proyectos realmente viables, que exigen estudios serios de factibilidad, costo-beneficio, proyección de demanda, productividad y sostenibilidad fiscal.

Tan simple como eso. Por eso es necesario cuestionar la propuesta.

Saludos
 
A veces me pregunto si realmente estamos pensando como país o si solo estamos repitiendo lo que escuchamos en eco, como cajas de resonancia que amplifican sin procesar....para variar yo aquí escuchando música en mis excelentes Kenwood con amplificador AKAI...

Veo infografías circulando con cifras redondas: “7,088 millones”, “541 mil empleos”, “2,452 millones en contribución fiscal”, y lo primero que pienso es: ¿de dónde sale todo eso?
¿Son estudios validados por el MEF o el BCRP? ¿Modelos macroeconómicos serios? No.

Son estimaciones de impacto elaboradas por oficinas de comunicación o por el propio CEID–SNI para justificar un plan ya decidido. Esto es publicidad institucional, no es evidencia técnica. Difícil llegar a algo serio con este tipo de información, aunque tengo perfectamente claro que desde Humala en el congreso se emiten leyes que está reventando la caja fiscal año tras año, sin sustento, solo basta armar una narrativa dirigida directamente al público objetivo: EL BÁSICO.

El problema de fondo de todo esto no es el entusiasmo, sino la falta de rigor.

Se llega al extremo de confundir discurso de desarrollo industrial con proyecto económicamente viable.

Un discurso puede sonar patriótico, emotivo, hasta convincente. Pero un proyecto real exige estudios de factibilidad, análisis costo-beneficio, proyección de demanda, productividad y sostenibilidad fiscal.

Y ahí está la grieta, una grieta que si no es tratada en la próxima administración de gobierno el país colapsa.

El Estado peruano no genera riqueza, solo redistribuye la que existe y encima lo hace muy mal a tal punto que cada año un porcentaje importante es devuelto a las arcas públicas. Hoy enfrentamos déficit fiscal creciente, deuda pública al alza y un aparato estatal inflado en gasto corriente que no para en crecer, esto ya parece metástasis.

Que las FFAA´s pretendan construir una “industria de defensa” sobre una base tan endeble; ya ni hablemos del nivel institucional, es como levantar una torre sobre terreno no apto para ello. Sin capital humano técnico y profesional, sin ecosistema industrial maduro y altamente productivo y competitivo, sin capacidad exportadora, todo termina siendo un subsidio encubierto a empresas con bajo retorno.

Me reafirmo, yo aprecio puro mercantilismo estatal y han elegido juntarse con expertos en la materia. Veo una alianza tácita entre intereses políticos, militares y empresariales que buscan asegurar una fuente cautiva de fondos públicos: EL CANON.

Las preguntas que deberíamos hacernos son simples, pero nadie las responde:

  • ¿Dónde están los estudios de viabilidad económica?
  • ¿Cuál es el mercado real que sustentaría esto?
  • ¿Cuánto tiempo tomará alcanzar competitividad global?
  • ¿Está to el sistema educativo, empresarial, científico, e institucional alineado con ese objetivo?
  • ¿Existe una política industrial integral, más allá del uniforme verde que pretende impulsarla?
Si esas respuestas no existen, el discurso se desmorona solo.

Si no una hay estrategia de valor compartido, esto no es mas que una narrativa de captación de presupuesto. Y cuando escucho que se pretende financiar todo esto con un Fondo de Defensa alimentado por el canon minero, entiendo el verdadero movimiento detrás.

Ese fondo no es sinónimo de soberanía tecnológica. Es una renta permanente sin control fiscal, un pozo sin fondo que puede ser explotado por los mismos de siempre bajo la etiqueta de “seguridad nacional”.

No estoy en contra del desarrollo industrial. Todo lo contrario.

Pero no se puede construir una industria seria desde la improvisación ni desde la ilusión presupuestaria.
El desarrollo real nace de políticas de largo plazo, de educación técnica, de innovación sostenida, de productividad interna, no de un PowerPoint con cifras redondas ni de una foto de cazas modernos como las que hemos visto durante décadas.

Si realmente queremos soberanía tecnológica, primero hay que construir soberanía intelectual, institucional y fiscal y en eso el Perú está en debe.

Sin eso, cualquier avión, por más nuevo o caro que sea, no volará más alto que nuestras propias limitaciones estructurales.

HE DICHO

Saludos
 
La única manera como los políticos inviertan 46 mil millones de dólares al 2050 en Defensa, es que la localización de dicha inversión no represente menos del 20 e idealmente hasta el 30% de ello, que es a lo que se aspira.

Esto no es serio.

Es el pefecto ejemplo de un mensaje diseñado para emocionar, no para planificar.

En el Perú estamos viviendo no un estado de derecho, mas si de "opinión". Producto de frases como esta se aprueban leyes absurdas -eso si, rimbombantes y repletas de emotividad, justicia social y patrioterismo- muy al estilo del nuevo marxismo/progresismo cultural que vive occidente.

En lenguaje de política pública, eso se llama “narrativa de legitimación”: se lanza una promesa cuantitativa ambiciosa para construir consenso político y justificar la creación de un fondo multimillonario, en realidad es pura retórica revestido de optimismo.

Yo pregunto, especialmente a esos señores que crearon ese PPT ante sus próximos socios de la SNI...

..... total, desde ahora los mercados ¡se legislan! ¡ABRASEVISTO! vviolin

1. ¿De donde sale el monto de los 46mil millones de USD?
-¿que fuente o estudio de planeamiento financiero sustenta esa cifra?
-¿está basado en proyecciones macroeconómicas del MEF o del BCRP?
-¿se trata solo de adquisiciones o también de operación, mantenimiento y sostenimiento logístico? ...ya que su actual estructura organizacional no les permite cubrir esos gastos.

2. ¿que significa exactamente "localización del 20 al 30%?
-¿se refiere a contenido nacional directo o a ensamblaje superficial? ¿no me digan que piensan repetir lo de los fusiles recientemente adquiridos?...toda una estructura burocrática y técnica que pagamos los peruanos para que ensamblen kits provenientes del extranjero.
-¿cuantos componentes de alto valor tecnológico (motores, radares, sistemas de misión, software) podrían realmente producirse localmente?
-¿En que sectores industriales existen capacidades actuales que respalden ese porcentaje?

3. ¿Cual es el ritmo de inversión anual?
-¿como se distribuye esa inversión entre el 2025 al 2050?
-¿cual seria el flujo de gasto anual y que impacto tendría en la sostenibilidad fiscal del país?
-¿que pasaría si la economía entra en recesión o si cambian las prioridades del estado?

4 ¿como se financiaría esa cifra?
-¿se propone crear un fondo permanente?
-¿de donde saldrían los recursos: del canon minero, del presupuesto público, de la proyección de petroleo producido producto de una actual prospección petrolera, de deuda externa, repito la estructura del gasto presupuestal de la defensa no resiste esto, o de emisión de mas deuda / bonos?
-¿cual sería el costo de oportunidad de destinar ese dinero a Defensa y no a salud, educación, agua o infraestructura?
-¿tienen las corridas listas y están preparados, por transparencia, a que ciudadanos como este humilde servidor puedan revisarlas?

5. ¿Que productos se producirían localmente?
-estamos hablando de fabricar fusiles, ensamblar vehículos o desarrollar sistemas complejos como aviones o radares?
-¿hay una cadena de valor definida para sostener esa industria? ¿podrían entregarnos la lista de empresas que forman esa cadena de valor?
-¿que nivel de autonomía tecnológica se busca: sustitución de importaciones o innovación genuina?

6. ¿donde están los estudios técnicos? ¿pueden publicar en enlace de los repositorios?
-¿existen estudios de factibilidad, de costo-beneficio o de demanda interna y externa?
-Se ha hecho un análisis comparativo con otras experiencias regionales -Brasil, Argentina, Chile, Colombia?
-se ha considerado la sostenibilidad del gasto de mantenimiento y actualización tecnológica?

7. ¿que impacto real tendría sobre el empleo y el PIB?
-¿cuantos empleos se generarían realmente y en que sectores?
-¿que porcentaje de esos empleos serían calificados y sistenibles?
-¿como afectaría a la productividad total de factores (PTF) del país?

8. ¿que pasa si el proyecto fracasa?
-¿quien asume las pérdidas?
-¿existe un mecanismo de control y rendición de cuentas?
-¿la estructura militar está lista para hacerse responsable directa en caso se registre pérdida? ¿como lo hará?
-¿que se haría con la infraestructura o el equipamiento ocioso?

Se me ocurren muchas más.

Esto puede ser utilizado libremente por cualquier periodistas de investigación de mi país o del extranjero como guía ante una potencial entrevista con alguno de nuestros generales, cansa ver a gente aplaudir como focas ante las narrativas armadas.

CUESTIONEN TODO, pero con coherencia y conocimiento

Saludos
 
Difícil de no pedir a los administradores, colaboradores que por favor pidan que se escriban comentarios relacionados al tema, o en su defecto los comentarios fuera del tema sea resumidos, como por ejemplo, todo lo anteriormente escrito con respecto al vídeo compartido acá, es lo que direcciona la futura adquisición del vector de combate,.
 
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