Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Efectivamente, el nombre del proyecto se refiere a sistema para la ‘Costa y Sierra’; el AWACS debería ser financiado vía el SIVAN-SIPAN cuyo focus es la Amazonia y también deberían incluir sistema de radares que debe integrarse la resto del sistema de vigilancia aérea (militar y civil).

A estas alturas del partido, radares militares deberían ser AESA con GaN, tipo Northrop Grumman AN/TPS-80 G/ATOR; Elta EL/M-2084; Saab GIRAFFE 4A; etc. además de ‘gap fillers’.


Me parece positivo @PumaDeLosAndes, que finalmente reconozcas la eficacia de tecnologías superiores con el uso de componentes más avanzados.
El nitruro de galio (GaN) ofrece la ventaja de operar a frecuencias y temperaturas más altas, además de una mayor potencia, lo que se traduce en radares y comunicaciones más eficientes con mayor ancho de banda.
El nitruro de galio (GaN) es justo el componente clave del sistema de guerra electrónica (EW) del Gripen E/F, el MFS-EW (Sistema Multifuncional de Guerra Electrónica), que proporciona un rendimiento altamente efectivo al degradar la capacidad del enemigo para obtener y mantener la conciencia situacional y incluso para desactivar momentáneamente radares en momentos críticos de la misión.

Y como estamos en un momento en el que algunos foristas del tema están bastante entusiasmados (unos precipitados diría yo jeje), con la posibilidad de adquirir AEW&C...
El Saab GlobalEye AEW&C hace un uso extensivo del nitruro de galio en sus sistemas y cuenta con módulos transmisores/receptores basados en nitruro de galio ya implementados, además del radar Erieye-ER con un rango >650km, lo que mejora el rendimiento general (incluida la conciencia situacional).

Ahora si el Gripen E/F se va a operar junto con aeronaves AEW&C equipadas con Erieye-ER con extensivo del nitruro de galio en sus sistemas, el nivel de fusión de sensores será aún mayor que el actual, gracias a la sinergia entre el MFS-EW y el radar AESA Raven ES-05 sumado al Erieye-ER.
Esto es algo que en Brasil conocemos desde hace mucho tiempo. La FAB opera precisamente con estos sistemas, pilares de nuestra arquitectura de doctrina NCW, algo que se ha probado y comprobado durante mucho tiempo en Cruzex 2024 por ejemplo, y que presentan capacidades asombrosas.
Los pilotos peruanos participaron y tomaron nota creo, al igual que los colombianos...

En otras palabras, hablamos de algo mencionado en publicaciones anteriores: la integración más fluida o de los SARMs con sistemas de vanguardia que genera capacidades realmente excepcionales, especialmente en este caso, donde ambos utilizan el componente más avanzado, como el nitruro de galio.

Y como veo que incluso ya están considerando "una combinación de cazas nuevos y usados", debo señalar que Saab ha desarrollado un radar AESA con nitruro de galio (GaN), exclusivamente para el JAS 39C/D (diferente del radar AESA del Gripen E/F de laLeonardo). Este radar está disponible para los clientes que adquieran Gripen C/D nuevos o usados y deseen actualizarlos.

Esta es una información importante y deja bastante claro que los canales de YouTube que intentan pasar por alto las capacidades de Saab y de sus sistemas simplemente están actuando como tontos, porque realmente en Radares, EW, Enlace de datos e NCW en general los suecos están a la vanguardia del desarrollo dentro de sus diversas categorías con sus sistemas.

Y todo esto ahora se le está ofreciendo a la FAP, tremenda, quizás única oportunidad.


Saludos cordiales.
 
Si disculpa, solo uso el internet para verificar si Brasil ya está industrializado...y no, no lo está. Expandiré el uso de este, en base a su recomendación.
Hola,

El colega moderador Finback ya ha destacado discusiones fuera de tema.
Si desea profundizar, le sugiero que considere el tema la geopolítica y los problemas económicos brasileños para postear.

Aquí están los datos oficiales del gobierno brasileño (2024):

Exportaciones totales: USD 337 mil millones.

Exportaciones totales de productos industriales : USD 181.9 mil millones.

En resumen:

Solo en productos industriales, Brasil exporta más del doble que todas la exportaciones de Perú (siendo que el 64 % corresponde a minería y productos básicos).

Como pueden ver, las exportaciones de materias primas (como las de Perú) son la principal fuente de divisas:

- Petróleo: USD 44.842 millones;
- Soja: USD 42.941 millones;
- Mineral de hierro y concentrados (incluido el procesado): USD 29.845 millones;
- Azúcar y melaza: USD 18.631 millones (lo que no saben es que el azúcar necesita ser procesado ser un producto industrial);Etc.

En el tiempo:

Australia, un país desarrollado, exporta alrededor de USD 644 mil millones y sus principales productos son: mineral de hierro, carbón, oro, petróleo, gas, litio, etc.

PD: Evita hablar de cosas que no sabes.

Mejor preguntar primero.

Saludos.

 

Perú y Ecuador refuerzan la cooperación aérea con el ejercicio binacional “UNIDOS IV PER-ECU 2025”​

Carlos Vanegas, 30 de agosto de 2025




En un nuevo paso hacia la integración regional y el fortalecimiento de la defensa conjunta, se dio inicio al ejercicio binacional “UNIDOS IV PER–ECU 2025”. Esta operación conjunta representa un hito en la cooperación entre las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Perú.

La ceremonia de inauguración llevada a cabo en la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, contó con la presencia del brigadier general Luis Fierro Urresta, comandante del COAE; el teniente general José Martinelli Echegaray, comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú; y el mayor general Nilton López, comandante del Ala Aérea Nro. 1 de la FAP. Paralelamente, en el acto de apertura reafirmó la hermandad y la estrecha relación de trabajo entre ambas instituciones.

El ejercicio “UNIDOS IV” tiene como propósito principal fortalecer las capacidades operativas en misiones clave como: interceptación aérea, búsqueda y salvamento (SAR), operaciones contra el tráfico ilícito de drogas y misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).
Además, esta actividad permite estandarizar y actualizar procedimientos, consolidar operaciones combinadas, y fomentar el uso de sistemas de comunicación interoperables, contribuyendo a una mayor eficacia frente a amenazas comunes.

Con este entrenamiento conjunto, la Fuerza Aérea del Perú y la Fuerza Aérea Ecuatoriana consolidan su compromiso con la seguridad regional, aumentando la interoperabilidad y reforzando su papel en la defensa de sus respectivas naciones.




Saludos cordiales.
 

Perú y Ecuador refuerzan la cooperación aérea con el ejercicio binacional “UNIDOS IV PER-ECU 2025”​

Carlos Vanegas, 30 de agosto de 2025




En un nuevo paso hacia la integración regional y el fortalecimiento de la defensa conjunta, se dio inicio al ejercicio binacional “UNIDOS IV PER–ECU 2025”. Esta operación conjunta representa un hito en la cooperación entre las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Perú.

La ceremonia de inauguración llevada a cabo en la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, contó con la presencia del brigadier general Luis Fierro Urresta, comandante del COAE; el teniente general José Martinelli Echegaray, comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú; y el mayor general Nilton López, comandante del Ala Aérea Nro. 1 de la FAP. Paralelamente, en el acto de apertura reafirmó la hermandad y la estrecha relación de trabajo entre ambas instituciones.

El ejercicio “UNIDOS IV” tiene como propósito principal fortalecer las capacidades operativas en misiones clave como: interceptación aérea, búsqueda y salvamento (SAR), operaciones contra el tráfico ilícito de drogas y misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).
Además, esta actividad permite estandarizar y actualizar procedimientos, consolidar operaciones combinadas, y fomentar el uso de sistemas de comunicación interoperables, contribuyendo a una mayor eficacia frente a amenazas comunes.

Con este entrenamiento conjunto, la Fuerza Aérea del Perú y la Fuerza Aérea Ecuatoriana consolidan su compromiso con la seguridad regional, aumentando la interoperabilidad y reforzando su papel en la defensa de sus respectivas naciones.




Saludos cordiales.

Estimados es excelente ver cómo se restablece esta relación de confianza de la FAE con la FAP. Muchos creen en el revanchismo e incluso lo alientan, pero lo cierto es que no hay otro camino que la unidad regional.

Hoy en día, Brasil y la FAB mantiene excelentes relaciones con Paraguay y la FAP y tambén con Uruguay y la FAU, especialmente en las fuerza aéreas. Ambas confían la punta de lanza de sus aviaciones de combate al SARM brasileño Embraer A-29 Super Tucano (así como ocurre con la FAE), aprovechando todos los beneficios que esto puede representar. Por otro lado, Brasil se beneficia de esto porque ejerce el papel que se atribuye como potencia regional, a pesar de las recientes disputas políticas entre los gobiernos de Brasil y Paraguay en relación con la binacional Itaipú o incluso una disputa territorial abierta con Uruguay.

Hemos tenido fuertes guerras en algún momento involucrando ambos países. Sin embargo hoy la confianza mutua y la cooperación prevalecen por encima de todo, y ambos países se sientan a la mesa para dialogar con Brasil con considerable autonomía y plena soberanía. Me alegra ver que, en este caso, ambas fuerzas aéreas la FAP y la FAE han dejado atrás lo ocurrido en el CENEPA, especialmente en lo que respecta a la Fuerza Aérea, que fue muy dramático para Peru, como todos sabemos.

Sobre la oferta del SARM más tecnológico y estratégico jamás ofrecida a FAP, opinión personal....

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Creo que, de la misma manera, la FAP y la FAB pueden construir una muy buena relación, ya sea a través del mismo caza operado por ambas instituciones o entonces en el futuro a través de los mismos radares AESA Erieye-ER de los AEW&C, además de otras tecnologías comunes.

Sabemos que Perú y la FAP ya recurrieron a Brasil y solicitaron el apoyo de los R-99B IRS de la FAB. Esto fue decisivo para localizar a los guerrilleros de Sendero Luminoso y posibilitar una acción coordinada que liberó a 71 rehenes de Techint en el interior del Perú. Hasta el día de hoy, eso es poco conocido fuera del ámbito militar pero es una hermosa historia de cooperación que me gustaría ver profundizada en nuevas y mejores situaciones.


Saludos cordiales.
 
Me parece positivo @PumaDeLosAndes, que finalmente reconozcas la eficacia de tecnologías superiores con el uso de componentes más avanzados.
El nitruro de galio (GaN) ofrece la ventaja de operar a frecuencias y temperaturas más altas, además de una mayor potencia, lo que se traduce en radares y comunicaciones más eficientes con mayor ancho de banda.
No veo de dónde viene ‘que finalmente reconozcas…’. No tienes que citarme para poder hablar de las bondades del Gripen E, que en ningún momento fue objeto de mi post sobre radares en tierra.

Y como veo que incluso ya están considerando "una combinación de cazas nuevos y usados", debo señalar que Saab ha desarrollado un radar AESA con nitruro de galio (GaN), exclusivamente para el JAS 39C/D (diferente del radar AESA del Gripen E/F de laLeonardo). Este radar está disponible para los clientes que adquieran Gripen C/D nuevos o usados y deseen actualizarlos.
Ese radar ha sido marketeado desde el 2020 si no me equivoco.
Algún cliente ya ha mordido el anzuelo? Por cuántas unidades y a cuánto?
 
Hola,

El colega moderador Finback ya ha destacado discusiones fuera de tema.
Si desea profundizar, le sugiero que considere el tema la geopolítica y los problemas económicos brasileños para postear.

Aquí están los datos oficiales del gobierno brasileño (2024):

Exportaciones totales: USD 337 mil millones.

Exportaciones totales de productos industriales : USD 181.9 mil millones.

En resumen:

Solo en productos industriales, Brasil exporta más del doble que todas la exportaciones de Perú (siendo que el 64 % corresponde a minería y productos básicos).

Como pueden ver, las exportaciones de materias primas (como las de Perú) son la principal fuente de divisas:

- Petróleo: USD 44.842 millones;
- Soja: USD 42.941 millones;
- Mineral de hierro y concentrados (incluido el procesado): USD 29.845 millones;
- Azúcar y melaza: USD 18.631 millones (lo que no saben es que el azúcar necesita ser procesado ser un producto industrial);Etc.

En el tiempo:

Australia, un país desarrollado, exporta alrededor de USD 644 mil millones y sus principales productos son: mineral de hierro, carbón, oro, petróleo, gas, litio, etc.

PD: Evita hablar de cosas que no sabes.

Mejor preguntar primero.

Saludos.



EDITADO. OT
 
Última edición por un moderador:
Una de la acertadas decisiones de la FAP en años anteriores fue el retiro del servicio operativo de los aviones tucano y apostar por el surcoreano KT-1P Torito.

Esperemos que los Toritos continúen como columna vertebral de entrenamiento básico de los pilotos FAP.
 
 
Estimados es excelente ver cómo se restablece esta relación de confianza de la FAE con la FAP. Muchos creen en el revanchismo e incluso lo alientan, pero lo cierto es que no hay otro camino que la unidad regional.

Hoy en día, Brasil y la FAB mantiene excelentes relaciones con Paraguay y la FAP y tambén con Uruguay y la FAU, especialmente en las fuerza aéreas. Ambas confían la punta de lanza de sus aviaciones de combate al SARM brasileño Embraer A-29 Super Tucano (así como ocurre con la FAE), aprovechando todos los beneficios que esto puede representar. Por otro lado, Brasil se beneficia de esto porque ejerce el papel que se atribuye como potencia regional, a pesar de las recientes disputas políticas entre los gobiernos de Brasil y Paraguay en relación con la binacional Itaipú o incluso una disputa territorial abierta con Uruguay.

Hemos tenido fuertes guerras en algún momento involucrando ambos países. Sin embargo hoy la confianza mutua y la cooperación prevalecen por encima de todo, y ambos países se sientan a la mesa para dialogar con Brasil con considerable autonomía y plena soberanía. Me alegra ver que, en este caso, ambas fuerzas aéreas la FAP y la FAE han dejado atrás lo ocurrido en el CENEPA, especialmente en lo que respecta a la Fuerza Aérea, que fue muy dramático para Peru, como todos sabemos.

Sobre la oferta del SARM más tecnológico y estratégico jamás ofrecida a FAP, opinión personal....

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Creo que, de la misma manera, la FAP y la FAB pueden construir una muy buena relación, ya sea a través del mismo caza operado por ambas instituciones o entonces en el futuro a través de los mismos radares AESA Erieye-ER de los AEW&C, además de otras tecnologías comunes.

Sabemos que Perú y la FAP ya recurrieron a Brasil y solicitaron el apoyo de los R-99B IRS de la FAB. Esto fue decisivo para localizar a los guerrilleros de Sendero Luminoso y posibilitar una acción coordinada que liberó a 71 rehenes de Techint en el interior del Perú. Hasta el día de hoy, eso es poco conocido fuera del ámbito militar pero es una hermosa historia de cooperación que me gustaría ver profundizada en nuevas y mejores situaciones.


Saludos cordiales.
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Una delegación de Perú negocia en Suecia la posibilidad de la compra de aviones Gripen

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Altos funcionarios del gobierno peruano discutieron la posibilidad de adquirir el último caza Gripen E/F del fabricante sueco Saab durante una visita oficial a Estocolmo.

La reunión del 27 de agosto en el Palacio Karlberg de Suecia contó con la presencia de los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de ambos países. Los temas de discusión incluyeron el desarrollo de la cooperación entre Suecia y Perú y la seguridad geopolítica, según Estocolmo.

Cabe destacar que los cuatro ministros también abordaron la posibilidad de que Perú adquiera cazas de fabricación sueca.

“También discutieron los procedimientos a seguir si Perú elige el Gripen sueco como su próximo avión de combate”, señala Estocolmo.

El viaje incluyó una visita de los ministros peruanos al centro de fabricación de cazas de Saab en Linköping. Funcionarios suecos realizaron una visita diplomática similar a Perú a principios de este año.

El ministro de defensa sueco, Pal Jonson, afirma que Estocolmo está entusiasmado con una mayor cooperación en áreas como defensa e innovación.

“También nos complace que el Gripen se esté considerando como alternativa ante la próxima adquisición de aviones de combate por parte de Perú”, añade Jonson.

Lima está considerando diversas opciones para su demanda de 24 aeronaves, incluyendo los Gripen E/F, el Rafale de Dassault Aviation, con el estándar F4, y el último F-16 Bloque 70/72 de Lockheed Martin.

La Fuerza Aérea Peruana opera actualmente una combinación de aviones tácticos antiguos, como el RAC MiG-29, el Sukhoi Su-25, el Dassault Mirage 2000P y el Cessna A-37.

Tras la visita a Estocolmo, la delegación peruana tiene previsto hacer escala en París para una visita similar con funcionarios franceses. Los ministros se reunieron con ejecutivos de Lockheed en Estados Unidos a principios de año.


 
¿el contrato de la INDIA por más de 100 RAFALE como repercutirá en la reducción de costos de soporte a lo largo del ciclo de vida del RAFALE para sus usuarios a nivel global?

Veremos....

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Lo claro es que la FAP está esperando que la segunda parte del presupuesto sea aprobada para dar anuncio de cual es el caza ganador de la "short list". Recién cuando tenga el dinero "asegurado"... saldrá a la luz el resultado de la evaluación que tiene comiendo ansias a más de uno por aquí.

Saludos.
 
Lo claro es que la FAP está esperando que la segunda parte del presupuesto sea aprobada para dar anuncio de cual es el caza ganador de la "short list". Recién cuando tenga el dinero "asegurado"... saldrá a la luz el resultado de la evaluación que tiene comiendo ansias a más de uno por aquí.

Saludos.
El ganador se anuncia este mes o máximo Octubre.

El contrato se firma en Diciembre, previa aprobación del Presupuesto del 2026 y la Ley de Endeudamiento

Los pagos se harán desde el 2026
. Tener presente que se prevé en la Ley de Endeudamiento cerrar el tema presupuestal de los primeros 2100 millones de dólares para la FAP hasta como máximo marzo de 2026


Una cosa que es que la Ley 2025 haya autorizado el endeudamiento y otra haber concluido la fase de aprobación de las operaciones de concertación interna para que la FAP acceda a los recursos. Como máximo en marzo de 2026 se accederá a esos recursos, lo cual no limita que el contrato se firme en Diciembre de 2025. El contrato se firmará porque los recursos tanto aprobados el 2025 como del 2026 ya estarán totalmente aprobados a fines de noviembre de este año. Las operaciones de concertación se vinculan a la disponibilidad presupuestal efectiva de la FAP para que se realicen los desembolsos.
 
Última edición:
El ganador se anuncia este mes o máximo Octubre.

El contrato se firma en Diciembre, previa aprobación del Presupuesto del 2026 y la Ley de Endeudamiento

Los pagos se harán desde el 2026
. Tener presente que se prevé en la Ley de Endeudamiento cerrar el tema presupuestal de los primeros 2100 millones de dólares para la FAP hasta como máximo marzo de 2026


Una cosa que es que la Ley 2025 haya autorizado el endeudamiento y otra haber concluido la fase de aprobación de las operaciones de concertación interna para que la FAP acceda a los recursos. Como máximo en marzo de 2026 se accederá a esos recursos, lo cual no limita que el contrato se firme en Diciembre de 2025. El contrato se firmará porque los recursos tanto aprobados el 2025 como del 2026 ya estarán totalmente aprobados a fines de noviembre de este año.


Ojo! que me acabo de enterar que curiosamente se acaba de reactivar el consulado de Francia en Arequipa sede del escuadrón 412 ...

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Que curioso.. O sea ya se sabe que Arequipa es la segunda ciudad en importancia del Peru en todo.. pero un consulado francés???
 
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