Efectivamente, el nombre del proyecto se refiere a sistema para la ‘Costa y Sierra’; el AWACS debería ser financiado vía el SIVAN-SIPAN cuyo focus es la Amazonia y también deberían incluir sistema de radares que debe integrarse la resto del sistema de vigilancia aérea (militar y civil).
A estas alturas del partido, radares militares deberían ser AESA con GaN, tipo Northrop Grumman AN/TPS-80 G/ATOR; Elta EL/M-2084; Saab GIRAFFE 4A; etc. además de ‘gap fillers’.
Me parece positivo @PumaDeLosAndes, que finalmente reconozcas la eficacia de tecnologías superiores con el uso de componentes más avanzados.
El nitruro de galio (GaN) ofrece la ventaja de operar a frecuencias y temperaturas más altas, además de una mayor potencia, lo que se traduce en radares y comunicaciones más eficientes con mayor ancho de banda.
El nitruro de galio (GaN) es justo el componente clave del sistema de guerra electrónica (EW) del Gripen E/F, el MFS-EW (Sistema Multifuncional de Guerra Electrónica), que proporciona un rendimiento altamente efectivo al degradar la capacidad del enemigo para obtener y mantener la conciencia situacional y incluso para desactivar momentáneamente radares en momentos críticos de la misión.
Y como estamos en un momento en el que algunos foristas del tema están bastante entusiasmados (unos precipitados diría yo jeje), con la posibilidad de adquirir AEW&C...
El Saab GlobalEye AEW&C hace un uso extensivo del nitruro de galio en sus sistemas y cuenta con módulos transmisores/receptores basados en nitruro de galio ya implementados, además del radar Erieye-ER con un rango >650km, lo que mejora el rendimiento general (incluida la conciencia situacional).
Ahora si el Gripen E/F se va a operar junto con aeronaves AEW&C equipadas con Erieye-ER con extensivo del nitruro de galio en sus sistemas, el nivel de fusión de sensores será aún mayor que el actual, gracias a la sinergia entre el MFS-EW y el radar AESA Raven ES-05 sumado al Erieye-ER.
Esto es algo que en Brasil conocemos desde hace mucho tiempo. La FAB opera precisamente con estos sistemas, pilares de nuestra arquitectura de doctrina NCW, algo que se ha probado y comprobado durante mucho tiempo en Cruzex 2024 por ejemplo, y que presentan capacidades asombrosas.
Los pilotos peruanos participaron y tomaron nota creo, al igual que los colombianos...
En otras palabras, hablamos de algo mencionado en publicaciones anteriores: la integración más fluida o de los SARMs con sistemas de vanguardia que genera capacidades realmente excepcionales, especialmente en este caso, donde ambos utilizan el componente más avanzado, como el nitruro de galio.
Y como veo que incluso ya están considerando "una combinación de cazas nuevos y usados", debo señalar que Saab ha desarrollado un radar AESA con nitruro de galio (GaN), exclusivamente para el JAS 39C/D (diferente del radar AESA del Gripen E/F de laLeonardo). Este radar está disponible para los clientes que adquieran Gripen C/D nuevos o usados y deseen actualizarlos.
Esta es una información importante y deja bastante claro que los canales de YouTube que intentan pasar por alto las capacidades de Saab y de sus sistemas simplemente están actuando como tontos, porque realmente en Radares, EW, Enlace de datos e NCW en general los suecos están a la vanguardia del desarrollo dentro de sus diversas categorías con sus sistemas.
Y todo esto ahora se le está ofreciendo a la FAP, tremenda, quizás única oportunidad.
Saludos cordiales.
... Usa la internet y verás que este presupuesto es para otra cosa...