Leonardo, no le falta razón a Giancarlo en tener resquemores o desconfianza, por decirlo menos, del comportamiento permanente del Brasil, como Estado, sin atender a la natural dinámica de relaciones vecinales cordiales entre pueblos. La diplomacia la manejan estructuralmente las élites, quienes definen los intereses permanentes de los Estados y Torre Tagle tiene bien claro que Brasil no ha sido un aliado regional, precisamente.
Para ejemplo, un botón:
¿Quién filtró a Chile la información del Tratado de defensa mutua del Perú con Bolivia?
Bueno, él y quien quiera, son libres de creer lo que quieran.
Militarmente Perú no es visto en absoluto como un adversario por Brasil, más aún porque por más que compre cazas, misiles, artillería o lo que sea no podrá representar ningún peligro o amenaza potencial existencial a ser considerada por Brasil, jamás.
Por lo tanto, si hay interés en alianzas con Brasil por parte del Estado peruano y la FAP, genial, si no, un abrazo.
Ahora hablemos de la realidad y salgamos de este mundo de fantasía donde nos bombardean con render, montajes power point y con vídeos de youtubers sin ninguna credibilidad.
La Industria de Defensa de Brasil es uno de los mayores proveedores de sistemas de armas incluso para potencias militares como Francia, el Reino Unido y India, y para otros de la OTAN, entre otros países del mundo, las potencias globales compran sistemas de armas de Brasil, y tienen sistemas mantenidos en tiempo y forma con los más altos estándares durante más de 3 décadas.
Tal vez ese cuestionamiento de si Brasil es o no un suministrador confiable de sistemas de armas sea un preciosismo excesivo y una percepción exagerada de la representatividad de los programas que ustedes han iniciado recientemente en Perú,
y me refiero solo a lo que vemos aquí en este tema de la FAP por parte de algunos foristas, porque estoy seguro de que a nivel de las Fuerzas Armadas hay profesionales y técnicos competentes que saben distinguir lo que es tan solo deseo y wishful thinking de lo que son los hecho y la realidad.
Brasil es el mayor proveedor de municiones para armas ligeras y portátiles (pistolas, rifles de asalto y ametralladoras), además de gran parte de la munición de 155mm de toda la OTAN, además para todo el mundo y actualmente vendemos aviónes CAS/COIN, AEW&C y de Transporte Táctico Multirrol "state of art" a un precio unitario que varía entre 150 y 180 millones de dolares la unidad.
En la región, además de la FAB, la mayoría de los países operan sistemas de armas de origen brasileño y los que operan aeronaves como los T-27 Tucano y A-29 Super Tucano todos reciben apoyo al mejor nivel sin dejar nada que desear en soporte como lo ofrecido por los mejores proveedores del mundo, de hecho contamos con un soporte postventa muy superior al de varios proveedores de sistemas de armas tradicionales, como Rusia.
Por eso, lo vuelvo a decir para ver si ustedes entienden de una vez, no mueve el amperímetro para Brasil que una compra de un sistema de otro país (el Saab JAS 39 Gripen), que utilice componentes de la industria brasileña sea elegida o no por el Perú, y no se trata de subestimar al Perú, es una cuestión matemática, ¿cuál sería el porcentaje de ganancia de un sistema que ni siquiera es brasileño?
La industria de defensa de Brasil representará entre el 3,5 y el 4,5% del PIB nominal en 2024
La única razón para seguir debatiendo aquí en el tema es no dejar que desinformadores seriales que viven en un mundo de fantasías o movidos por motivaciones ideológicas xiitas mientan y desinformen sistemáticamente en un foro sobre un sistema que es operado y tiene participación brasileña. Aparte de eso, deseo que escojan lo mejor para la FAP, ahora creame que ya sea para Brasil y su Industria de Defensa, como en lo Militar y hastá Geoestratégicamente (así como para mí, que soy un simple entusiasta del tema de defensa), Perú y la FAP puede hacer lo que le dé la gana, da igual.
Saludos.