Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

En 1968, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) compró 16 aviones Mirage 5P, los primeros supersónicos en Sudamérica.

Lo último fue adquirir 10 Mirage-2000P y 2 biplazas Mirage-2000DP. Recibidos entre 1986 y 1987

Luego son 58 años de relaciones en el ámbito aeronáutico.

Que se pueden extender por otras décadas, si se adquieren los RAFALE F4.


Saludos,
 
Perú le va a pagar a SAAB, de ganar, un manto por 7 años y un off set de varios cientos de millones de dólares. La FAP quiere autonomía para el tema de mantenimiento. Si SAAB puede garantizar ello, no veo nada mal su oferta.

Para mi el Gripen con Meteor+ Taurus+ Iris T + RBS 15MK4 es un maquinón.
¿que nivel de autonomía?

La palabra "autonomía" es fácil de publicitar , pero técnicamente es compleja y depende de un presupuesto que según el nivel , definitivamente esta fuera de lo presupuestado.

La FAP debe revelar:

¿Qué % de MRO será local?

¿Qué componentes críticos (motores, radar) seguirán dependiendo del fabricante?

¿El offset incluye capacitación real o solo obras sociales?


Los tres postores pueden ofrecer lo mismo... pero el diablo está en los detalles que nadie comenta."

Por lo demás , los tres postores te pueden ofrecer eso.

No se dan cuenta que repiten lo que leen en la prensa sin siquiera cuestionar nada? Justamente es eso lo que quieren que no pregunten, que no cuestionen, que solo asuman.

El F16 tiene excelentes armamentos a niveles superiores a lo que citas .

Los tres son maquinones, y los tres utilizan excelentes armas unas mas probadas y exitosas que otras, una compra no se basa únicamente en apreciaciones personales pienso yo
 
¿Cómo encuentras la opción de Francia? Entiendo que en términos de soporte y economías de escala, la opción americana es la primera, pero que opción le ves a Dassault.
Excelente pero cara, bastante cara.

Primero no me trago el cuento de un Gripen E con 8mil dólares por costo de hora de vuelo.

Segundo entiendo que la diferencia en costos operacionales entre el F16 Block 70 y Gripen E no debe de ser tan distinta como para que sea relevante entre ellos.

Dejemos de lado el costo por ciclo de vida por un momento.

Pero la opción francesa supera en bastante los costos de mantenimiento, operación , mejora y costos por ciclo de vida del F16 y el Gripen E.

Y si sucede eso , que es un hecho, y asumiendo que la FAP es responsable y aprendió de sus errores (jamás pudo modernizar ni operar eficientemente el Mirage 2000) no va a cometer el error del pasado.

No le veo opción al Rafale , si lo compran comprometen todo lo demás que hace efectivo y viable a un caza de combate. Claro , saldrá Rivera / Barranquillero a decir que "¿que importa? se compra!" pero todos sabemos a raíz de las experiencias de estas décadas pasadas que eso no se cumple, lo real es que piden, proyectan y muchas veces no obtienen lo que desean.

Esta demás asumir que todo eso del SIVAN , los AWACS , los misiles y los radares se obtendrán en cantidad y en forma, no olviden que todo depende de voluntad política.
 
En 1968, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) compró 16 aviones Mirage 5P, los primeros supersónicos en Sudamérica.

Lo último fue adquirir 10 Mirage-2000P y 2 biplazas Mirage-2000DP. Recibidos entre 1986 y 1987

Luego son 58 años de relaciones en el ámbito aeronáutico.

Que se pueden extender por otras décadas, si se adquieren los RAFALE F4.


Saludos,
Creo que sin temor a equivocarme tuvimos los M5 menos usados de esta parte de la región, y sin modernización relevante alguna.

¿Es necesario recordar lo que paso con el Mirage 2000?

O comprendemos los errores del pasado y replanteamos todo o nos hundimos.

La época en que la FAP compre decenas de aeronaves de combate cada ciertos años se acabo, tal vez cuando tengamos una mucho mejor economía y mejoremos ese ratio escandaloso de mas del 70% del presupuesto en gasto corriente (mantener a esos amigos tuyos que tanto te ufanas).
 
La compra de los Mirage 2000P se realizó a finales del gobierno de Belaunde Terry, entra Alan García Pérez y de 26 Mirage los reduce a 12 Mirage y sin Armas.

En el Gobierno de Alan García Pérez, tuvimos la más grande inflación de nuestra historia y no se pagaba la Deuda Externa.

Le sucedió en el gobierno Alberto Fujimori Fujimori, quien aplicó un shock económico, y nos recuperamos en 5 años, vino el Conflicto del CENEPA en 1995 y fue relegido,

Le sucedió Alejandro Toledo Manrique, quien odiaba a Alberto Fujimori y quito todo el apoyo a los MIG-29. Esto es historia conocida

Le sucedió Alan García Pérez y reflotó 8 MIG-29 y los 12 Mirage 2000P, no había dinero para más.

El actual Presupuesto Nacional es de US$68,000 millones y para el 2026 será de US$70,000 millones, el próximo gobierno de 5 años tendrá US$350,000 millones como presupuesto para su quinquenio. Son otros tiempos.

Saludos
 
El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y la presidenta del Perú, Dina Boluarte, sostuvieron una importante conversación telefónica para fortalecer los lazos históricos entre ambos países. Un diálogo al más alto nivel en favor de la cooperación y el entendimiento bilateral.

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En el último mes y medio ha habido una inusual actividad diplomática de Francia en Perú.

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Perdón por el off Topic, creo que merece respuesta.

No acepto tu falacia ad hominen, me atacas personalmente y me acusas de algo que jamás dije. Fuiste tu quien mal interpretó todo.

Respecto a tu respuesta, no la comparta en absoluto. Lamentablemente, has caído en el recurso típico de desviar el fondo del asunto hacia ataques personales, emocionalismo y un discurso moralizante. Acusar de “fanatismo” a quien piensa distinto es la forma más floja de deslegitimar a un interlocutor. Pero vamos al grano:

El centro del problema no es “Brasil como pueblo”, sino una decisión concreta del Estado brasileño.

Jamás he atacado a los brasileños como pueblo, y si lo que buscabas era llevar el tema a la xenofobia, te equivocaste de dirección. Critico la acción política deliberada del gobierno de Brasil al otorgar refugio diplomático a una ex primera dama peruana sentenciada por corrupción, mientras evade la lectura de su sentencia. Eso es una acción hostil, no un malentendido. Y si crees que eso es “normal” entre Estados amigos, entonces normalicemos también la hipocresía.

"Aquí no hubo persecución política."

Este no fue un proceso armado por un régimen autoritario ni una vendetta ideológica. Se llevó a cabo en democracia, bajo el debido proceso, con jueces independientes y con un expediente sólido. Nadie “persiguió” a Nadine Heredia. Fue citada, se defendió, se retrasaron audiencias por años, y llegó el día de la lectura de sentencia… y no asistió. ¿eso es una víctima? por favor. El que metió ideología aquí fue el gobierno de Lula, invirtiendo el rol de víctima y victimario para blindar a una aliada política del Foro de Sao Paulo.

"Brasil fue quien cruzó la línea. No el Perú."

Dejemos esto claro: el Perú no actuó en contra de Brasil, no provocó, no insultó, no sancionó. Quien tomó una postura ideologizada, ignorando totalmente el contexto judicial y priorizando afinidades políticas, fue Brasil. ¿y ahora me vienes a decir que yo soy el ideologizado? qué curioso. Encima, sabiendo que hay intereses económicos enormes en juego entre ambos países. ¿Ese es el respeto que nos merecemos?

"No estamos hablando de “avioncitos”, sino de dignidad estratégica."

¿Vamos a premiar con una compra multimillonaria de aviones a un país que se burla de nuestro sistema de justicia? ¿Ese es el nivel de autoestima nacional que te parece correcto? Porque si así fuera, que venga también Corea del Norte o Irán a ofrecer cazas y les damos contrato si nos hacen precio, esto no es emocionalismo, es coherencia política básica: "si tú me pateas el tobillo, no te compro los zapatos".

"No confundas comercio con sumisión."

Sí, el comercio entre Perú, Brasil y China puede crecer con Chancay, pero que haya inversiones no significa que tengamos que callar ante atropellos. La acción Brasileña tiene una interpretación directa y con un gravísimo impacto para la justicia en mi país, basicamente le han dicho al mundo que "no reconocen la institucionalidad judicial peruana" y eso es inaceptable.

El comercio puede abrir mercados, pero jamás debe cerrar la boca ni la conciencia de una Nación, total lo estamos viendo hoy ¿que creen que son los sucesos mundiales de hoy en día? por favor! por favor!

Brasil es socio de riesgo en el programa Gripen E, muchos sistemas de la aeronave son de propiedad intelectual brasileña, es completamente lógico que Perú opte por retaliación en contra de ese caza de combate, una pena por Suecia y por el proceso.

Por último, me encantaría ver relaciones maduras, constructivas y prósperas entre nuestros países, es lo ideal pero la realidad esta lejos del idealismo regional, principalmente cuando son otros estados los que actúan de esta manera en contra del Perú. Asumo que estas relaciones tienen que basarse en el respeto mutuo. No en el sometimiento ni en el blindaje a corruptos disfrazado de asilo.

Han ocasionado un daño, como política de estado, y esto debe de traer consecuencias especialmente en el ámbito que nos ocupa.

Y por favor no lo tomes como amenaza, mucho menos como un encomio hacia tu nación., es simple consecuencia a decisiones diplomáticas cuestionables que deben de tener un impacto directo en esta transacción militar.

Podrás minimizar ahora la participación brasileña en el Gripen E, pero el soporte logístico es fundamental para la viabilidad de un caza de combate. Me vas a disculpar, pero aquí en el Perú estamos viviendo un proceso fundamental, que tiene mucho que ver con cómo entendemos nuestra cosmovisión y cómo la proyectaremos hacia el futuro.

A menos que las próximas elecciones nos orienten hacia la izquierda latinoamericana —y espero que no— nuestro camino estará completamente alejado de la cosmovisión de esa izquierda regional que la ha hecho un daño gigantesco a mi país (crecíamos al 7 al 8% anual).

Entregarle el soporte a largo plazo a un estado que toma estas acciones diplomáticas, no señor. Lo siento, no.

Hoy en el Perú eso importa más que los cazas de combate. Nos vamos a jugar nuestro futuro y nuestra viabilidad.

Y al foro, mil disculpas, pero es inevitable no separar el tema político con la compra de estas aeronaves, mas aún considerando el contexto regional y mundial.

Cierro el off topic.
Leonardo, no le falta razón a Giancarlo en tener resquemores o desconfianza, por decirlo menos, del comportamiento permanente del Brasil, como Estado, sin atender a la natural dinámica de relaciones vecinales cordiales entre pueblos. La diplomacia la manejan estructuralmente las élites, quienes definen los intereses permanentes de los Estados y Torre Tagle tiene bien claro que Brasil no ha sido un aliado regional, precisamente.

Para ejemplo, un botón:

¿Quién filtró a Chile la información del Tratado de defensa mutua del Perú con Bolivia?

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En el último mes y medio ha habido una inusual actividad diplomática de Francia en Perú.

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GosM9RdXIAArHt7


:cool:
 
pudiera ser un centro con nivel básico (solo mantenimiento inicial , inspecciones menores y soporte técnico limitado), otro con "paquete extendido" que incluiría transferencia parcial de tecnología por ejemplo entrenamiento para mantenimiento de línea, y otro full MRO aunque es bastante caro.

Por ejemplo India , si mi memoria no me falla, negocio un MRO parcial con Francia, por que hasta donde se los motores recibirían overhaul en el país galo.
Al final todo cuesta y se decide bajo un análisis de costo-beneficio , autonomía y riesgos pero también ese toman en cuenta factores estratégicos, políticos y tecnológicos.
Había leído un caso similar de Polonia y sus 48 F-16 Block 52: el overhaul de la turbina e F100- PW-229 no se efectuaba en casa, debido según ellos al largo tiempo entre overhauls (MTBO), que no justificaba internalizar tal capacidad.


El diagrama muestra que
- para garantizar el mantenimiento de un avión F-16C/D en un período de 30 años, basta con un motor que se someterá a dos revisiones generales
(= overhaul);
- para garantizar el mantenimiento de un avión MiG-29 en un período de 30 años, basta con seis motores que se someterán a dieciocho revisiones generales.

En conclusión, parece que, en el caso de los F-16 polacos que operarán durante al menos 30 años, dos ciclos son suficientes, alrededor de 2018 y 2030, en los que cada motor se someterá a una revisión general. Debido a este número relativamente bajo de revisiones generales (máximo 96
- para toda la flota), no es económicamente viable programar revisiones generales de motores en Polonia. Por lo tanto, todos los motores se revisarán fuera de Polonia.
 
El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y la presidenta del Perú, Dina Boluarte, sostuvieron una importante conversación telefónica para fortalecer los lazos históricos entre ambos países. Un diálogo al más alto nivel en favor de la cooperación y el entendimiento bilateral.

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Si Dina sale ahora con un collar Cartier, tal vez dirá "No es mío, Macrón me lo prestó" biuhhhh :D :p
 
Leonardo, no le falta razón a Giancarlo en tener resquemores o desconfianza, por decirlo menos, del comportamiento permanente del Brasil, como Estado, sin atender a la natural dinámica de relaciones vecinales cordiales entre pueblos. La diplomacia la manejan estructuralmente las élites, quienes definen los intereses permanentes de los Estados y Torre Tagle tiene bien claro que Brasil no ha sido un aliado regional, precisamente.

Para ejemplo, un botón:

¿Quién filtró a Chile la información del Tratado de defensa mutua del Perú con Bolivia?

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Bueno, él y quien quiera, son libres de creer lo que quieran.

Militarmente Perú no es visto en absoluto como un adversario por Brasil, más aún porque por más que compre cazas, misiles, artillería o lo que sea no podrá representar ningún peligro o amenaza potencial existencial a ser considerada por Brasil, jamás.

Por lo tanto, si hay interés en alianzas con Brasil por parte del Estado peruano y la FAP, genial, si no, un abrazo.


Ahora hablemos de la realidad y salgamos de este mundo de fantasía donde nos bombardean con render, montajes power point y con vídeos de youtubers sin ninguna credibilidad.

La Industria de Defensa de Brasil es uno de los mayores proveedores de sistemas de armas incluso para potencias militares como Francia, el Reino Unido y India, y para otros de la OTAN, entre otros países del mundo, las potencias globales compran sistemas de armas de Brasil, y tienen sistemas mantenidos en tiempo y forma con los más altos estándares durante más de 3 décadas.

Tal vez ese cuestionamiento de si Brasil es o no un suministrador confiable de sistemas de armas sea un preciosismo excesivo y una percepción exagerada de la representatividad de los programas que ustedes han iniciado recientemente en Perú, y me refiero solo a lo que vemos aquí en este tema de la FAP por parte de algunos foristas, porque estoy seguro de que a nivel de las Fuerzas Armadas hay profesionales y técnicos competentes que saben distinguir lo que es tan solo deseo y wishful thinking de lo que son los hecho y la realidad.


Brasil es el mayor proveedor de municiones para armas ligeras y portátiles (pistolas, rifles de asalto y ametralladoras), además de gran parte de la munición de 155mm de toda la OTAN, además para todo el mundo y actualmente vendemos aviónes CAS/COIN, AEW&C y de Transporte Táctico Multirrol "state of art" a un precio unitario que varía entre 150 y 180 millones de dolares la unidad.

En la región, además de la FAB, la mayoría de los países operan sistemas de armas de origen brasileño y los que operan aeronaves como los T-27 Tucano y A-29 Super Tucano todos reciben apoyo al mejor nivel sin dejar nada que desear en soporte como lo ofrecido por los mejores proveedores del mundo, de hecho contamos con un soporte postventa muy superior al de varios proveedores de sistemas de armas tradicionales, como Rusia.


Por eso, lo vuelvo a decir para ver si ustedes entienden de una vez, no mueve el amperímetro para Brasil que una compra de un sistema de otro país (el Saab JAS 39 Gripen), que utilice componentes de la industria brasileña sea elegida o no por el Perú, y no se trata de subestimar al Perú, es una cuestión matemática, ¿cuál sería el porcentaje de ganancia de un sistema que ni siquiera es brasileño?
La industria de defensa de Brasil representará entre el 3,5 y el 4,5% del PIB nominal en 2024


La única razón para seguir debatiendo aquí en el tema es no dejar que desinformadores seriales que viven en un mundo de fantasías o movidos por motivaciones ideológicas xiitas mientan y desinformen sistemáticamente en un foro sobre un sistema que es operado y tiene participación brasileña. Aparte de eso, deseo que escojan lo mejor para la FAP, ahora creame que ya sea para Brasil y su Industria de Defensa, como en lo Militar y hastá Geoestratégicamente (así como para mí, que soy un simple entusiasta del tema de defensa), Perú y la FAP puede hacer lo que le dé la gana, da igual.


Saludos.
 
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