Todo esto en realidad tiene que ver con tu percepción de la realidad, con tu fanatismo político y sí, digo fanatismo porque, como bien lo dijo un compatriota tuyo más arriba, los asuntos de Estado o lo que sea de interés de la República del Perú deben estar por encima de los intereses políticos de turno y de ideologías.
Hace unos días usted perdió el control y atacó discriminatoriamente a Brasil y a todos los brasileños al dejar claro lo que piensa y siente sobre todo por todo un pueblo, como si la corrupción hubiera sido exportada por Brasil hacia Peru, como si nadie aquí conociera la historia común de toda nuestra región.
Lo cual explica todo tu fanatismo en el tema con argumentos sin sentido mezclando información real para apoyar cosas que no corresponden y así confundir mucho a los demás sobre el F-16 en competencia contra el Gripen e el Rafale, aunque nunca has logrado escribir ni un solo argumento plausible o argumentalmente válido, solo toneladas de desinformación, con un esfuerzo cuántico por doblar el tiempo espacio sin éxito.
Aquí todos (hasta yo que soy bastante joven para el promedio del foro), crecimos viendo noticias sobre Alberto Fujimori, culpar a los brasileños únicamente por una empresa corrupta (la Odebrecht), que también causó daños en Brasil y por toda la región es querer cerrar los ojos ante nuestras propias fallas estructurales como sudamericanos, nosotros no exportamos corrupción desde Brasil, sorry no es una commodities.
Si los empresarios corruptos tuvieran éxito en corromper la mitad del país y sobornar al poder judicial, al legislativo y otros segmentos de un país, créanme, la corrupción ya estaba ahí.
Y créanme, los brasileños están hartos de gobiernos corruptos y políticos sinvergüenzas. No somos mejores, pero tampoco peores en términos de honestidad que cualquier otro pueblo. Así que odiar a un pueblo o albergar el odio que usted y algunos otros peruanos demuestran por Brasil es de hecho una forma de xenofobia porque no se justifica, no hay relación entre más de 200 millones de habitantes brasileños con una empresa corrupta que ni siquiera podemos decir que es toda la empresa y sus miles de empleados sino sus directivos. No intente asociar esto con Brasil en su conjunto, como si se tratara de una acción del Estado brasileño contra la República del Perú y sus instituciones.
No tengo nada contra el Perú ni contra el Estado peruano. Admiro su cultura milenaria, una de las más ricas de la región, y espero que las relaciones entre Brasil y la República del Perú sean pacíficas y basadas en la colaboración que favorezca el desarrollo de nuestros pueblos.
Ahora será mejor que te prepares, te guste o no, las relaciones entre Brasil y Perú aumentarán.
El puerto de Chancay, propiedad de los chinos que a ustedes tanto les gusta presumir como un megaproyecto nacional, responde a una necesidad china de aumentar el comercio y reducir el costo para China y de las exportaciones industriales chinas con toda la región y, créanme, el Perú no fue ni es la razón focal de esa aventura, los números no la justifican.
El mayor socio comercial de China en la región es Brasil y seguirá siéndolo, con más del 50% del de la economía regional en 2024 y con el mayor comercio regional con China. Debido al notable deterioro de la de las relaciones comerciales chino-estadounidenses, esto hará que estas exploten exponencialmente. Todo este comercio puede o no pasar por el puerto de Chancay a futuro, pero le guste o no, esto tendrá un impacto económico directo en la economía de Sudamerica. A donde quiero llegar, tú con esta historia de no comprar aviones donde participan empresas brasileñas (el avión es sueco), solo demuestra tu mala voluntad y resentimiento personal contra un país (injustamente es bueno decir), porque las relaciones comerciales que involucran a Brasil y China solo aumentarán y gran parte de los recursos que Perú podrá recibir con ese puerto provendrán de las relaciones comerciales chino-brasileñas. Obviamente tenemos al menos otras 3 alternativas y la ruta bioceánica que empieza en Brasil (puerto de Santos) y termina en Chile (puertos de Antofagasta y Iquique), pasando por Paraguay y Argentina está Full, lo que es bueno por traer más recursos para todos los 4 socios, es más desarrollo para nuestra gente y bienestar para la región.
Su argumento de no comprar aviones de combate Gripen por disputa o cuestiones políticas ideológicas es muy frágil (ideologizado de hecho), ya que ¿Y si hoy o mañana hubiera "un Biden o un Obama" en la Casa Blanca o en un futuro algo como un homólogo en tan solo unos años?
¿Y si la ex primera dama o algún otro político peruano en el futuro venga a pedir asilo politico en la embajada norteamericana o por qué no en la embajada de Francia, es decir pero entonces los F-16 y los Rafale ya no serían útiles? ¡Qué argumento más flojo!
Me parece que esto es sólo un preámbulo para descargar su mala voluntad contra todo un pueblo, algo que ya ha hecho antes en este tema.
Perdón por el off Topic, creo que merece respuesta.
No acepto tu falacia ad hominen, me atacas personalmente y me acusas de algo que jamás dije. Fuiste tu quien mal interpretó todo.
Respecto a tu respuesta, no la comparta en absoluto. Lamentablemente, has caído en el recurso típico de desviar el fondo del asunto hacia ataques personales, emocionalismo y un discurso moralizante. Acusar de “fanatismo” a quien piensa distinto es la forma más floja de deslegitimar a un interlocutor. Pero vamos al grano:
El centro del problema no es “Brasil como pueblo”, sino una decisión concreta del Estado brasileño.
Jamás he atacado a los brasileños como pueblo, y si lo que buscabas era llevar el tema a la xenofobia, te equivocaste de dirección. Critico la
acción política deliberada del gobierno de Brasil al otorgar refugio diplomático a una ex primera dama peruana sentenciada por corrupción, mientras evade la lectura de su sentencia. Eso es una acción hostil, no un malentendido. Y si crees que eso es “normal” entre Estados amigos, entonces normalicemos también la hipocresía.
"Aquí no hubo persecución política."
Este no fue un proceso armado por un régimen autoritario ni una vendetta ideológica. Se llevó a cabo en democracia, bajo el debido proceso, con jueces independientes y con un expediente sólido. Nadie “persiguió” a Nadine Heredia. Fue citada, se defendió, se retrasaron audiencias por años, y llegó el día de la lectura de sentencia… y no asistió. ¿eso es una víctima? por favor. El que metió ideología aquí fue el gobierno de Lula,
invirtiendo el rol de víctima y victimario para blindar a una aliada política del Foro de Sao Paulo.
"Brasil fue quien cruzó la línea. No el Perú."
Dejemos esto claro: el Perú no actuó en contra de Brasil, no provocó, no insultó, no sancionó. Quien tomó una postura ideologizada,
ignorando totalmente el contexto judicial y priorizando afinidades políticas, fue Brasil. ¿y ahora me vienes a decir que yo soy el ideologizado? qué curioso. Encima, sabiendo que hay intereses económicos enormes en juego entre ambos países. ¿Ese es el respeto que nos merecemos?
"No estamos hablando de “avioncitos”, sino de dignidad estratégica."
¿Vamos a premiar con una compra multimillonaria de aviones a un país que se burla de nuestro sistema de justicia? ¿Ese es el nivel de autoestima nacional que te parece correcto? Porque si así fuera, que venga también Corea del Norte o Irán a ofrecer cazas y les damos contrato si nos hacen precio, esto no es emocionalismo, es
coherencia política básica: "si tú me pateas el tobillo, no te compro los zapatos".
"No confundas comercio con sumisión."
Sí, el comercio entre Perú, Brasil y China puede crecer con Chancay, pero que haya inversiones no significa que tengamos que callar ante atropellos. La acción Brasileña tiene una interpretación directa y con un gravísimo impacto para la justicia en mi país, basicamente le han dicho al mundo que "no reconocen la institucionalidad judicial peruana" y eso es inaceptable.
El comercio puede abrir mercados, pero jamás debe cerrar la boca ni la conciencia de una Nación, total lo estamos viendo hoy ¿que creen que son los sucesos mundiales de hoy en día? por favor! por favor!
Brasil es socio de riesgo en el programa Gripen E, muchos sistemas de la aeronave son de propiedad intelectual brasileña, es completamente lógico que Perú opte por retaliación en contra de ese caza de combate, una pena por Suecia y por el proceso.
Por último, me encantaría ver relaciones maduras, constructivas y prósperas entre nuestros países, es lo ideal pero la realidad esta lejos del idealismo regional, principalmente cuando son otros estados los que actúan de esta manera en contra del Perú. Asumo que estas relaciones tienen que basarse en el respeto mutuo. No en el sometimiento ni en el blindaje a corruptos disfrazado de asilo.
Han ocasionado un daño, como política de estado, y esto debe de traer consecuencias especialmente en el ámbito que nos ocupa.
Y por favor no lo tomes como amenaza, mucho menos como un encomio hacia tu nación., es simple consecuencia a decisiones diplomáticas cuestionables que deben de tener un impacto directo en esta transacción militar.
Podrás minimizar
ahora la participación brasileña en el Gripen E, pero el soporte logístico es fundamental para la viabilidad de un caza de combate. Me vas a disculpar, pero aquí en el Perú estamos viviendo un proceso fundamental, que tiene mucho que ver con cómo entendemos nuestra cosmovisión y cómo la proyectaremos hacia el futuro.
A menos que las próximas elecciones nos orienten hacia la izquierda latinoamericana —y espero que no— nuestro camino estará completamente alejado de la cosmovisión de esa izquierda regional que la ha hecho un daño gigantesco a mi país (crecíamos al 7 al 8% anual).
Entregarle el soporte a largo plazo a un estado que toma estas acciones diplomáticas, no señor. Lo siento, no.
Hoy en el Perú eso importa más que los cazas de combate. Nos vamos a jugar nuestro futuro y nuestra viabilidad.
Y al foro, mil disculpas, pero es inevitable no separar el tema político con la compra de estas aeronaves, mas aún considerando el contexto regional y mundial.
Cierro el off topic.