Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Eso tambien no le mueve el amperimetro a Embraer. Es un producto de Saab, la participacion de Embraer seria mas al nivel de prestar servicios futuros de mantenimiento. Para Embraer eso todo es mucho lio por casi nada de ganancia. A Embraer le importa mas vender el KC-390 y sus aviones civiles.
El importante del programa Gripen para Embraer fue la transferencia de tecnologia. Eso Embraer ya lo tiene, quiera Saab venda mas 10 Gripens o mas 10 millones.
El producto es de SAAB, pero si no digo burra.das, existe una variante para Brasil y otra para Suecia. Supongo un cliente en la región podrá tomar la decisión de elegir la variante que le convenga y pueda pagar. Y también podrá pedir internalizar una (buena) parte del manto futuro, dependiendo de lo que está dispuesto a desembolsar como parte del offset... o es que estará obligado y habrá un límite a lo que podrá internalizar como capacidades de manto, considerando los acuerdos entre SAAB y EMBRAER?

Si estuviéramos sancionados por Occidente podría ser, pero no es el caso.
Perú siempre ha comprado los SdA que ha interpretado que mejor se adaptaban a sus necesidades independientemente de su origen y no ha sufrido sanción alguna ni recelos de nadie.

En un mercado actual China ofrece productos que pueden ser evaluados como cualquier otro.

Probablemente sea la premisa de la trasferencia tecnológica lo que esté acotando el mercado a productos occidentales.

El J-10 podría estar perfectamente en esta competición y con muy buenos argumentos.

Saludos.

El producto es de SAAB, pero si no digo burra.das, existe una variante para Brasil y otra para Suecia. Supongo un cliente en la región podrá tomar la decisión de elegir la variante que le convenga y pueda pagar. Y también podrá pedir internalizar una (buena) parte del manto futuro, dependiendo de lo que está dispuesto a desembolsar como parte del offset... o es que estará obligado y habrá un límite a lo que podrá internalizar como capacidades de manto, considerando los acuerdos entre SAAB y EMBRAER?
Perú le va a pagar a SAAB, de ganar, un manto por 7 años y un off set de varios cientos de millones de dólares. La FAP quiere autonomía para el tema de mantenimiento. Si SAAB puede garantizar ello, no veo nada mal su oferta.

Para mi el Gripen con Meteor+ Taurus+ Iris T + RBS 15MK4 es un maquinón.

Perú siempre ha comprado los SdA que ha interpretado que mejor se adaptaban a sus necesidades independientemente de su origen y no ha sufrido sanción alguna ni recelos de nadie.

En un mercado actual China ofrece productos que pueden ser evaluados como cualquier otro.

Probablemente sea la premisa de la trasferencia tecnológica lo que esté acotando el mercado a productos occidentales.

El J-10 podría estar perfectamente en esta competición y con muy buenos argumentos.

Saludos.
Si me atengo a la información que ha venido de parte de la FAP, ésta evaluó las opciones disponibles y pre-seleccionó al F-16 B70, Gripen E y Rafale. Por lo tanto el J-10 no debería estar en competición.

Finalmente, no respondiste mi pregunta. ¿Es o no más atractivo, para el país proveedor de los cazas, que un eventual comprador le pague al contado y no en 5 o 6 años empiece a pagar en partes? No le significa ese costo de oportunidad, en el que no incurrirá, un beneficio que puede trasladar a una mejor oferta?
Desde mi punto de vista: no. Simplemente porque quien ofrece el crédito no es la empresa (en este caso SAAB), sino un(os) banco(s) y es el país (en este caso, Suecia) quien garantiza el crédito.
Perú le va a pagar a SAAB, de ganar, un manto por 7 años y un off set de varios cientos de millones de dólares. La FAP quiere autonomía para el tema de mantenimiento. Si SAAB puede garantizar ello, no veo nada mal su oferta.
'Autonomía' para mí es una gran palabra y no es posible. Por eso hablaba de internalizar una (buena) parte del manto.
Para mi el Gripen con Meteor+ Taurus+ Iris T + RBS 15MK4 es un maquinón.
Si... siempre y cuando tengas capacidades de 'ver' dónde están los contrarios, significa tener al menos un par de AWACS, sistema de radares más sistema de defensa aérea; etc.. Por eso que para mí, el 'maquinón' es más bien el conjunto de cazas y el resto de capacidades que debemos tener para operarlos apropriadamente... y es lo que desde mi punto de vista debería primar en la decisión de compra.

Desde mi punto de vista: no. Simplemente porque quien ofrece el crédito no es la empresa (en este caso SAAB), sino un(os) banco(s) y es el país (en este caso, Suecia) quien garantiza el crédito.

'Autonomía' para mí es una gran palabra y no es posible. Por eso hablaba de internalizar una (buena) parte del manto.

Si... siempre y cuando tengas capacidades de 'ver' dónde están los contrarios, significa tener al menos un par de AWACS, sistema de radares más sistema de defensa aérea; etc.. Por eso que para mí, el 'maquinón' es más bien el conjunto de cazas y el resto de capacidades que debemos tener para operarlos apropriadamente... y es lo que desde mi punto de vista debería primar en la decisión de compra.
Se da por descontando que los cazas formarán parte de una estructura de fuerza mayor, con multiplicadores que garanticen mayor conciencia situacional, pre alerta y persistencia en el ámbito operacional. Sivan Sipan es parte de esa solución mayor.

Pero el propio caza, es una gran máquina que tiene su fuerte en la doctrina colaboración hombre-máquina, donde su avanzada electrónica destaca, incluido su soberbio radar, su baja RCS, flexibilidad operativa y la capacidad de llevar 9 misiles aire aire en modo patrulla aérea, 7 de los cuales pueden ser Meteor. No se si el F 16 venga con un misil aire tierra que tenga el alcance del Taurus o del antibuque Gungnir. ¿El Harpoon supera a este último? No. Para mi es clave tener disponible un vector de ataque naval supersónico que le imponga al plan naval enemigo, un dolor de cabeza adicional.

Lo podemos operar desde la Panamericana Sur, la Costanera, la Interoceánica centro, norte o sur, etc y por sus canards puede despegar hasta de pistas en bases como la de Marcona o el aeropuerto de Ilo.

1500x500

El producto es de SAAB, pero si no digo burra.das, existe una variante para Brasil y otra para Suecia.

Creo que sí lo dices... @PumaDeLosAndes, son exactamente el mismo caza, lo que existen son configuraciones específicas para cada cliente en cuanto a su entorno operacional.

Supongo un cliente en la región podrá tomar la decisión de elegir la variante que le convenga y pueda pagar. Y también podrá pedir internalizar una (buena) parte del manto futuro, dependiendo de lo que está dispuesto a desembolsar como parte del offset... o es que estará obligado y habrá un límite a lo que podrá internalizar como capacidades de manto, considerando los acuerdos entre SAAB y EMBRAER?

Creo que hay aí un error conceptual...

No es sólo cuestión de querer o conseguir con el offset, es también poder, tener la capacidad técnica e industrial y aún está la duda de si sería viable o no.

Las industrias brasileñas (no hablo sólo de Embraer) son proveedoras globales del Gripen, y lo que se fabrica aquí actualmente no se hace en ningún otro lugar, ya sea para los cazas de la FAB o para la Fuerza Aérea Sueca, todo se hace sólo una vez.

En cuanto al mantenimiento, es necesario conocer más sobre el alcance del programa brasileño y la participación industrial y del posventa para comprender las dimensiones del mismo.
Lo que quiero decir es que más allá del mantenimiento a nivel de fuerza, dudo que sea viable o que existan capacidades instaladas en la región para realizar mantenimiento de radares, sistemas de guerra electrónica, entre otros, y esto aplica para los tres participantes, por lo que obviamente Saab no considera excluir las estructuras que hay en Brasil, y no son sólo para el desarrollo sino también para la producción y posterior mantenimiento y modernización del sistema Gripen E y eso es para cualquier comprador de la región, no sería viable y reduciría la ventaja que hace que su producto sea tan barato, tener estructuras triples (Brasil, Suecia y Perú o Colombia), aun si otros países tuvieran la capacidad técnica y financiera para absorber esto y sospecho que en la región no hay y eso por ahora es algo que ninguno de los otros dos pueden ofrecer por razones obvias.

Nadie se asocia y monta laboratorios y centros de mantenimiento y desarrollo pensando en atender a un cliente específico solo Brasil en el caso; Esto está diseñado para la región desde simpre y para apoyo a la cadena global del SARM.

Saludos cordiales.

Eso tambien no le mueve el amperimetro a Embraer. Es un producto de Saab, la participacion de Embraer seria mas al nivel de prestar servicios futuros de mantenimiento. Para Embraer eso todo es mucho lio por casi nada de ganancia. A Embraer le importa mas vender el KC-390 y sus aviones civiles.
El importante del programa Gripen para Embraer fue la transferencia de tecnologia. Eso Embraer ya lo tiene, quiera Saab venda mas 10 Gripens o mas 10 millones.
Todo mercado nuevo es una oportunidad para ofrecer tus servicios. Si Embraer tiene el interés de consolidarse como el principal punto logístico de Saab en la región, claro que le afecta lo que pase con una potencial venta en Perú. No es solo la venta en sí, sino el ecosistema que se puede construir alrededor: mantenimiento, entrenamiento, repuestos, soporte, etc.

Saludos!

Exactamente estimaddo .thumbb

Hablando de una manera bien simplista .

Nosotros,, omejor, Embraer ha eliminado muuuuchos pasos . cfafe

Última edición:
Todo esto en realidad tiene que ver con tu percepción de la realidad, con tu fanatismo político y sí, digo fanatismo porque, como bien lo dijo un compatriota tuyo más arriba, los asuntos de Estado o lo que sea de interés de la República del Perú deben estar por encima de los intereses políticos de turno y de ideologías.

Hace unos días usted perdió el control y atacó discriminatoriamente a Brasil y a todos los brasileños al dejar claro lo que piensa y siente sobre todo por todo un pueblo
, como si la corrupción hubiera sido exportada por Brasil hacia Peru, como si nadie aquí conociera la historia común de toda nuestra región.

Lo cual explica todo tu fanatismo en el tema con argumentos sin sentido mezclando información real para apoyar cosas que no corresponden y así confundir mucho a los demás sobre el F-16 en competencia contra el Gripen e el Rafale, aunque nunca has logrado escribir ni un solo argumento plausible o argumentalmente válido, solo toneladas de desinformación, con un esfuerzo cuántico por doblar el tiempo espacio sin éxito.

Aquí todos (hasta yo que soy bastante joven para el promedio del foro), crecimos viendo noticias sobre Alberto Fujimori, culpar a los brasileños únicamente por una empresa corrupta (la Odebrecht), que también causó daños en Brasil y por toda la región es querer cerrar los ojos ante nuestras propias fallas estructurales como sudamericanos, nosotros no exportamos corrupción desde Brasil, sorry no es una commodities.

Si los empresarios corruptos tuvieran éxito en corromper la mitad del país y sobornar al poder judicial, al legislativo y otros segmentos de un país, créanme, la corrupción ya estaba ahí.
Y créanme, los brasileños están hartos de gobiernos corruptos y políticos sinvergüenzas. No somos mejores, pero tampoco peores en términos de honestidad que cualquier otro pueblo. Así que odiar a un pueblo o albergar el odio que usted y algunos otros peruanos demuestran por Brasil es de hecho una forma de xenofobia porque no se justifica, no hay relación entre más de 200 millones de habitantes brasileños con una empresa corrupta que ni siquiera podemos decir que es toda la empresa y sus miles de empleados sino sus directivos. No intente asociar esto con Brasil en su conjunto, como si se tratara de una acción del Estado brasileño contra la República del Perú y sus instituciones.

No tengo nada contra el Perú ni contra el Estado peruano. Admiro su cultura milenaria, una de las más ricas de la región, y espero que las relaciones entre Brasil y la República del Perú sean pacíficas y basadas en la colaboración que favorezca el desarrollo de nuestros pueblos.

Ahora será mejor que te prepares, te guste o no, las relaciones entre Brasil y Perú aumentarán.
El puerto de Chancay, propiedad de los chinos que a ustedes tanto les gusta presumir como un megaproyecto nacional, responde a una necesidad china de aumentar el comercio y reducir el costo para China y de las exportaciones industriales chinas con toda la región y, créanme, el Perú no fue ni es la razón focal de esa aventura, los números no la justifican.
El mayor socio comercial de China en la región es Brasil y seguirá siéndolo, con más del 50% del de la economía regional en 2024 y con el mayor comercio regional con China. Debido al notable deterioro de la de las relaciones comerciales chino-estadounidenses, esto hará que estas exploten exponencialmente. Todo este comercio puede o no pasar por el puerto de Chancay a futuro, pero le guste o no, esto tendrá un impacto económico directo en la economía de Sudamerica. A donde quiero llegar, tú con esta historia de no comprar aviones donde participan empresas brasileñas (el avión es sueco), solo demuestra tu mala voluntad y resentimiento personal contra un país (injustamente es bueno decir), porque las relaciones comerciales que involucran a Brasil y China solo aumentarán y gran parte de los recursos que Perú podrá recibir con ese puerto provendrán de las relaciones comerciales chino-brasileñas. Obviamente tenemos al menos otras 3 alternativas y la ruta bioceánica que empieza en Brasil (puerto de Santos) y termina en Chile (puertos de Antofagasta y Iquique), pasando por Paraguay y Argentina está Full, lo que es bueno por traer más recursos para todos los 4 socios, es más desarrollo para nuestra gente y bienestar para la región.

Su argumento de no comprar aviones de combate Gripen por disputa o cuestiones políticas ideológicas es muy frágil (ideologizado de hecho), ya que ¿Y si hoy o mañana hubiera "un Biden o un Obama" en la Casa Blanca o en un futuro algo como un homólogo en tan solo unos años?
¿Y si la ex primera dama o algún otro político peruano en el futuro venga a pedir asilo politico en la embajada norteamericana o por qué no en la embajada de Francia, es decir pero entonces los F-16 y los Rafale ya no serían útiles? ¡Qué argumento más flojo!

Me parece que esto es sólo un preámbulo para descargar su mala voluntad contra todo un pueblo, algo que ya ha hecho antes en este tema.
Perdón por el off Topic, creo que merece respuesta.

No acepto tu falacia ad hominen, me atacas personalmente y me acusas de algo que jamás dije. Fuiste tu quien mal interpretó todo.

Respecto a tu respuesta, no la comparta en absoluto. Lamentablemente, has caído en el recurso típico de desviar el fondo del asunto hacia ataques personales, emocionalismo y un discurso moralizante. Acusar de “fanatismo” a quien piensa distinto es la forma más floja de deslegitimar a un interlocutor. Pero vamos al grano:

El centro del problema no es “Brasil como pueblo”, sino una decisión concreta del Estado brasileño.

Jamás he atacado a los brasileños como pueblo, y si lo que buscabas era llevar el tema a la xenofobia, te equivocaste de dirección. Critico la acción política deliberada del gobierno de Brasil al otorgar refugio diplomático a una ex primera dama peruana sentenciada por corrupción, mientras evade la lectura de su sentencia. Eso es una acción hostil, no un malentendido. Y si crees que eso es “normal” entre Estados amigos, entonces normalicemos también la hipocresía.

"Aquí no hubo persecución política."

Este no fue un proceso armado por un régimen autoritario ni una vendetta ideológica. Se llevó a cabo en democracia, bajo el debido proceso, con jueces independientes y con un expediente sólido. Nadie “persiguió” a Nadine Heredia. Fue citada, se defendió, se retrasaron audiencias por años, y llegó el día de la lectura de sentencia… y no asistió. ¿eso es una víctima? por favor. El que metió ideología aquí fue el gobierno de Lula, invirtiendo el rol de víctima y victimario para blindar a una aliada política del Foro de Sao Paulo.

"Brasil fue quien cruzó la línea. No el Perú."

Dejemos esto claro: el Perú no actuó en contra de Brasil, no provocó, no insultó, no sancionó. Quien tomó una postura ideologizada, ignorando totalmente el contexto judicial y priorizando afinidades políticas, fue Brasil. ¿y ahora me vienes a decir que yo soy el ideologizado? qué curioso. Encima, sabiendo que hay intereses económicos enormes en juego entre ambos países. ¿Ese es el respeto que nos merecemos?

"No estamos hablando de “avioncitos”, sino de dignidad estratégica."

¿Vamos a premiar con una compra multimillonaria de aviones a un país que se burla de nuestro sistema de justicia? ¿Ese es el nivel de autoestima nacional que te parece correcto? Porque si así fuera, que venga también Corea del Norte o Irán a ofrecer cazas y les damos contrato si nos hacen precio, esto no es emocionalismo, es coherencia política básica: "si tú me pateas el tobillo, no te compro los zapatos".

"No confundas comercio con sumisión."

Sí, el comercio entre Perú, Brasil y China puede crecer con Chancay, pero que haya inversiones no significa que tengamos que callar ante atropellos. La acción Brasileña tiene una interpretación directa y con un gravísimo impacto para la justicia en mi país, basicamente le han dicho al mundo que "no reconocen la institucionalidad judicial peruana" y eso es inaceptable.

El comercio puede abrir mercados, pero jamás debe cerrar la boca ni la conciencia de una Nación, total lo estamos viendo hoy ¿que creen que son los sucesos mundiales de hoy en día? por favor! por favor!

Brasil es socio de riesgo en el programa Gripen E, muchos sistemas de la aeronave son de propiedad intelectual brasileña, es completamente lógico que Perú opte por retaliación en contra de ese caza de combate, una pena por Suecia y por el proceso.

Por último, me encantaría ver relaciones maduras, constructivas y prósperas entre nuestros países, es lo ideal pero la realidad esta lejos del idealismo regional, principalmente cuando son otros estados los que actúan de esta manera en contra del Perú. Asumo que estas relaciones tienen que basarse en el respeto mutuo. No en el sometimiento ni en el blindaje a corruptos disfrazado de asilo.

Han ocasionado un daño, como política de estado, y esto debe de traer consecuencias especialmente en el ámbito que nos ocupa.

Y por favor no lo tomes como amenaza, mucho menos como un encomio hacia tu nación., es simple consecuencia a decisiones diplomáticas cuestionables que deben de tener un impacto directo en esta transacción militar.

Podrás minimizar ahora la participación brasileña en el Gripen E, pero el soporte logístico es fundamental para la viabilidad de un caza de combate. Me vas a disculpar, pero aquí en el Perú estamos viviendo un proceso fundamental, que tiene mucho que ver con cómo entendemos nuestra cosmovisión y cómo la proyectaremos hacia el futuro.

A menos que las próximas elecciones nos orienten hacia la izquierda latinoamericana —y espero que no— nuestro camino estará completamente alejado de la cosmovisión de esa izquierda regional que la ha hecho un daño gigantesco a mi país (crecíamos al 7 al 8% anual).

Entregarle el soporte a largo plazo a un estado que toma estas acciones diplomáticas, no señor. Lo siento, no.

Hoy en el Perú eso importa más que los cazas de combate. Nos vamos a jugar nuestro futuro y nuestra viabilidad.

Y al foro, mil disculpas, pero es inevitable no separar el tema político con la compra de estas aeronaves, mas aún considerando el contexto regional y mundial.

Cierro el off topic.

China y el Puerto de Chancay
En el año 2012 tuve la oportunidad de dialogar con el vice ministro de agricultura del sub sector granos de China, el objetivo del Puerto de Chancay es llevar los granos de Brasil (soya) y tener China, su Seguridad Alimentaria, y eso no lo detiene nada ni nadie.

Que Brasil construya carreteras y ferrocarriles que salgan por Antofagasta e Iquique en Chile, me tiene sin cuidado, porque todas esas mercancías pasaran por el Puerto de Chancay de la más grande naviera del mundo, Cosco Shipping.

Foristas y sus preferencias por determinado Caza.
Es indudable que existen foristas que adoran al F-16 (Yo no) y eso produce distanciamientos y en algunos casos irracionales expresiones políticas en un caso que es más técnico.

Indistintamente sea el Caza que la FAP elija, Yo veo en el Futuro (50-80 años) al Perú unido con Brasil en la defensa de nuestra Amazonía, pues es una gran riqueza que es codiciada por las potencias mundiales.

Que Caza elijirá la FAP
Perú al adquirir 24 Cazas, no es determinante o no son muchos, pero orienta su futuro con determinado SARM.

El KF-21 no tiene ni su electrónica concluida, Cuando el Perú quiso adquirir el F-16, se nos negó, y sus gobiernos causan desconfianza, el Gripen E es el que más se ajusta a nuestra realidad económica y estratégica, mi única duda, ya la expresé, que lo adquiera Colombia y ambos países tengamos a Brasil como apoyo.

Apoyo de Países ante un Conflicto.
Se dice que ante un Conflicto toda venta de armas se prohíbe, lo cual es falso, basta recordar que en la Guerra de Las Malvinas Perú cedió Cazas a Argentina, ahora se conoce que el Reino Unido barajaba la posibilidad de atacar a Argentina Continental.

La Guerra de las Malvinas empezó el 2 de abril de 1982, el Perú transfirió 10 cazabombarderos Mirage M-5P a Argentina durante la guerra de las Malvinas el 6 de junio 1982.

Asilo del gobierno del presidente Lula
El tema de Nadine Heredia y su asilo, pertenece al Derecho Internacional.

Saludos,
Oiga usted señor Rivera, ¿no le parece descarado tomar otro nick cuando usted fue sancionado? ¿que le pasa?

Creo que si fueras parte de Embraer, probablemente verías con algo más de cuidado lo que pasó ayer con el tema de la ex primera dama. Al final, estamos hablando de un país donde, nuevamente lo repito, todo se politiza muy rápido, y eso podría terminar enfriando una oportunidad importante para consolidar el programa Gripen en la región. No digo que sea algo definitivo, pero sí es un factor que no se puede ignorar del todo.

Saludos!
Consolidar el programa Gripen en la región” es una prioridad de Suecia y de Brasil, no del Perú. Nosotros no tenemos ninguna obligación de contribuir a eso, y lo que ha sucedido debe tener, sí o sí, un impacto.

Por favor, esto ocurre en todo el mundo. Podríamos llenar este foro con ejemplos donde decisiones políticas afectan directamente adquisiciones militares.

¿O acaso ya olvidaron que Turquía fue excluida del programa F-35 por insistir con el sistema ruso S-400? Las consecuencias políticas en defensa existen, y negar eso es simplemente ingenuo.

Brasil tomó una decisión política al blindar a Nadine Heredia, no jurídica, una delincuente sentenciada. Y como toda decisión política en el plano internacional, trae consecuencias. Nadie puede invocar el “derecho internacional” para exigir impunidad o neutralidad frente a un acto que afecta directamente nuestra justicia.

Nuevamente sonaré un poco antipático pero veo que hay varias perspectivas todas muy diferentes sobre este programa de cazas para la FAP y lo que representa para cada individuo, empresa y país directa o indirectamente relacionado.
Desde la perspectiva brasileña, ya sea industrial (Embraer y otras empresas asociadas al programa Gripen), o por política o en el militar, incluso desde el punto de vista económico o lo que sea... Si Perú opta por comprar cazas Gripen, F-16, Rafale o KF-21 para la FAP es completamente irrelevante, no es un tema, no es noticia, no mueve el amperímetro en absolutamente nada.
Por favor, señor Leonardo:

Le pido que no nos ningunee una vez más. Verá, sus palabras terminan transmitiendo una condescendencia innecesaria. Y como usted ha mostrado sensibilidad con mis opiniones, yo también me reservo el derecho a responder con la misma vara.

¿O no vale? biuhhhh......

Le explico por qué sí importa la compra del Gripen E por parte de la Fuerza Aérea del Perú:
A pesar de su subestimación constante, la FAP es una fuerza aérea relevante en Sudamérica, con tradición y participación en combates. Que hoy esté desorganizada no borra su historia ni su potencial, además el interés por renovar sus capacidades está sobre la mesa, aunque falte mucho por recorrer.

En el Perú le damos de alma a la institución, pero lo hacemos por que la queremos , ojalá mejore, al menos se ven indicios de ello.

El Gripen E, como programa, llega tarde al ecosistema de cazas de 4.5 generación. Y lo sabemos todos: los números lo demuestran, comercialmente ha sido irrelevante hasta hoy. Cada año que pasa sin cerrar nuevos contratos, la viabilidad del programa se erosiona.

El mercado asiático y el de Medio Oriente están cerrados para el Gripen.

Europa ya optó por el F-35, el único caza de 5ta generación de ese continente, o por desarrollos propios (Tempest, FCAS) que sacan de la ecuación comercial y militar al Gripen.

Estados Unidos copa el mercado global con una red industrial y diplomática que Suecia no tiene, próximamente se liberan centenares de F16 que serán competencia directa del Gripen E y para remate el F16 se sigue vendiendo nuevo.

Entonces, ¿qué mercados le quedan al Gripen E que sean estratégicamente significativos?

América del Sur, partes de África, quizás algún país aislado en Asia.

Por eso, cada contrato cuenta. Cada ruptura de inercia es vital para justificar los costos de desarrollo, mantener la cadena logística y preservar el soporte postventa. Así que sí importa si Perú y Colombia eligen al Gripen, tanto para Suecia como para Brasil, especialmente si buscan consolidar este sistema como una opción viable más allá del mercado interno brasileño.

Por eso, lo invito a no subestimar. Porque ningunear la importancia del mercado peruano parece ya un prejuicio personal.

Otra cosa muy distinta es que yo no quiera ese caza para mi país, pero al menos lo sustento desde varias perspectivas y desde hace tiempo, no solo en este foro, en varios mas.

Si fuera por "lindo" apostaría por el Gripen C, no se que le hicieron al E , pero se ve cuchufleto risaex y encima "aburrido" mMm

Todo mercado nuevo es una oportunidad para ofrecer tus servicios. Si Embraer tiene el interés de consolidarse como el principal punto logístico de Saab en la región, claro que le afecta lo que pase con una potencial venta en Perú. No es solo la venta en sí, sino el ecosistema que se puede construir alrededor: mantenimiento, entrenamiento, repuestos, soporte, etc.

Saludos!

Nuevamente el mismo error conceptual de no conocer el nivel de participación de Embraer, dejar de pensar que la industria aeroespacial brasileña se limita a Embraer, es un error conceptual enorme que prácticamente hace que cualquier conclusión siguiente sea errónea.

Embraer fue una main contractor company en el FX-2, es la gestora del programa del Gripen E/F para a FAB pero que además involucra un grupo de otras empresas independientes asociadas y que recibieron las tecnologías de interés de Brasil para ese programa y ahora continúa involucrada en la homologación, fabricación local y en el desarrollo e investigación de capacidades futuras durante toda la existencia del programa pero excluye de una vez por todas a Embraer de la ecuación (que es la tercera mayor industria aeronáutica del mundo), y aún así hay una miríada de otras medianas y pequeñas empresas directamente involucradas con el suministro de componentes y para el soporte del sistema durante toda su vida operacional.

Akaer - Produce piezas y estuvo involucrado en el programa Gripen mucho antes de la decisión FX-2, es decir, ya era parte del programa antes de Embraer.

AEL Sitemas - produce la aviónica, pantalla táctil ancha de quinta generación que permite al gripen ser superior en la aplicación del concepto de colaboración hombre-máquina (HMC), además del head-up display, casco de combate Targo con HMD.

Atech - ha desarrollado sistemas de mando y control para el caza Gripen E, entre otros sistemas para la aeronave.

SAM - filial local de Saab en Brasil que es responsable de producir seis segmentos para los cazas Gripen, como el cono de cola, los frenos aerodinámicos, la caja del ala, el fuselaje trasero y el fuselaje delantero para la versión monoplaza (un asiento) y la versión biplaza (dos asientos).

Unidad de Sensores y Servicios de Saab - con planta de São Bernardo do Campo que cuenta con un laboratorio de mantenimiento de equipos electrónicos de alta complejidad, donde se realizará el mantenimiento de los equipos de guerra electrónica y del radar AESA del Gripen E.

Celma GE - la unidad más grande de General Electric Defense fuera de los Estados Unidos en el mundo y que puede proporcionar mantenimiento local completo al mismo nivel que en los Estados Unidos para los turbofán GE F414.

Y me detengo aquí, pero tengan en cuenta que estas empresas conforman una estructura monstruosa un cluster aeroidustrial que ya existe y funciona (algunas de ellas desde hace décadas), en Brasil y están listas (y Ojo que ni mencioné a Embraer), se dan cuenta de lo ilógico que sería replicar cualquiera de esas capacidades o soñar que cualquiera de esos lugares fuera reproducido en otro país de la región por 12 o 24 unidades de un caza.

Ahora y sobre el argumento de JRIVERA

mi única duda, ya la expresé, que lo adquiera Colombia y ambos países tengamos a Brasil como apoyo.

Si la FAC o la FAP sueñan con tener alguna "independencia mínima" más allá de la capacidad de mantenimiento por parte de los mecánicos y personal técnico de la fuerza aérea, lo más cerca que pueden llegar es comprando el Gripen E/F y utilizando la infraestructura que ya existe aquí en Brasil. No hay posibilidad de tener eso con el F-16 o con el Rafale, es obvio, solo con analizarlo el anterior ya es suficiente.

Si la FAC realmente compra el Gripen y la FAP no, entonces estarán en una tremenda desventaja operacional regional sin importar qué caza compren porque no hay posibilidad alguna de construir una estructura de apoyo local tan grande para un caza, especialmente si es para 12 o 24 unidades. ¿Alguien piensa que en Chile existe una estructura así para los F-16 después de 20 años y con casi 50 cazas operando?
Lo siento, pero parten de conceptos completamente erróneos y hacen análisis poco realistas.

Saludos.

Si la FAC o la FAP sueñan con tener alguna "independencia mínima" más allá de la capacidad de mantenimiento por parte de los mecánicos y personal técnico de la fuerza aérea, lo más cerca que pueden llegar es comprando el Gripen E/F y utilizando la infraestructura que ya existe aquí en Brasil. No hay posibilidad de tener eso con el F-16 o con el Rafale, es obvio, solo con analizarlo el anterior ya es suficiente.

Si la FAC realmente compra el Gripen y la FAP no, entonces estarán en una tremenda desventaja operacional regional sin importar qué caza compren porque no hay posibilidad alguna de construir una estructura de apoyo local tan grande para un caza, especialmente si es para 12 o 24 unidades. ¿Alguien piensa que en Chile existe una estructura así para los F-16 después de 20 años y con casi 50 cazas operando?
Lo siento, pero parten de conceptos completamente erróneos y hacen análisis poco realistas.

Saludos.
Gracias por la respuesta.

Empresas como Akaer, AEL Sistemas, Atech, SAM, Unidad de Sensores y Servicios de SAAB, Celma GE, y otras, existen sus pares en otras partes del mundo, para los diferentes cazas que se ofrecen en el mundo, no imaginaba el gran desarrollo en Brasil alrededor del Gripen E, lo cual le provee de un buen respaldo para dicho Caza y el desarrollo de la Industria Aeronáutica en Brasil.

No es necesario soñar estimado Señor @Leonardo S.A. , sino tenerlo en la realidad, y lo señalo, para nuestra flota de C-27J SPARTAN se tiene un contrato de mantenimiento Cero Stock con Leonardo, al igual que con la flota de Twin Otter, logrados en la gestion del Gral FAP Raúl Hoyos de Vinatea.

Yo pensaba que EMBRAER, nos sirviría para el cambio de consumibles, como lo son los aceites, filtros de aire, filtros de aceite y filtros de combustible, como el respectivo afinamiento. Veo que va mucho más allá.

Les deseo mucha suerte en la búsqueda de clientes en la región, para el fortalecimiento de vuestra industria aeronáutica.

Saludos,

Pero depender de un manto ..............a ver ¿cuantos km hay de Perú a Suecia?.....11mil !

No pues estimado.

El hecho es que una posible compra de Gripen E y cuando la prensa entienda que Brasil puede estar involucrado en el manto y que muchas "partes o sistemas" son de propiedad intelectual de ellos, no se, lo veo inviable.

Le darían "alimento" a cualquier oposición, si antes Lava Jato ya era un tema extremadamente sensible en nuestra población , el asilo a una delincuente sentenciada por nuestro poder judicial convierte este tema en "mejor pasemos de esto"

Una lástima.

Saludos.
¿pero a que se refieren con transferencia tecnológica?

Por que en un futuro se puede apostar por un centro MRO y eso es transferencia tecnológica.

Claro , eso cuesta y hay niveles .

pudiera ser un centro con nivel básico (solo mantenimiento inicial , inspecciones menores y soporte técnico limitado), otro con "paquete extendido" que incluiría transferencia parcial de tecnología por ejemplo entrenamiento para mantenimiento de línea, y otro full MRO aunque es bastante caro.

Por ejemplo India , si mi memoria no me falla, negocio un MRO parcial con Francia, por que hasta donde se los motores recibirían overhaul en el país galo.

Al final todo cuesta y se decide bajo un análisis de costo-beneficio , autonomía y riesgos pero también ese toman en cuenta factores estratégicos, políticos y tecnológicos.

Por ejemplo no es lo mismo un centro MRO en Brasil que en Perú, nuestra industria es casi inexistente por lo tanto los costos se dispararían hasta el cielo, mas conviene tener cierta dependencia en un país extranjero que nos brinde eficacia eficiencia y menores costos a largo plazo.

La pregunta del millón sería : ¿Prefieres pagar más ahora por autonomía, o asumir el riesgo de depender de un proveedor?

Personalmente aprecio que la mayoría aquí no pasa del "avioncito" dejando de lado lo mas importante.

Obviamente Brasil tiene una industria aeronáutica potente, pero eso no implica que hacerlo con ellos y depender de ellos nos cueste menos que hacerlo con los EEUU, hay muchísimos factores que considerar en esto.

Salud!

Pero depender de un manto ..............a ver ¿cuantos km hay de Perú a Suecia?.....11mil !

No pues estimado.

El hecho es que una posible compra de Gripen E y cuando la prensa entienda que Brasil puede estar involucrado en el manto y que muchas "partes o sistemas" son de propiedad intelectual de ellos, no se, lo veo inviable.

Le darían "alimento" a cualquier oposición, si antes Lava Jato ya era un tema extremadamente sensible en nuestra población , el asilo a una delincuente sentenciada por nuestro poder judicial convierte este tema en "mejor pasemos de esto"

Una lástima.
¿Cómo encuentras la opción de Francia? Entiendo que en términos de soporte y economías de escala, la opción americana es la primera, pero que opción le ves a Dassault.