De acuerdo, pero vamos al centro de la pregunta no a lo periférico, aunque no menos importante.Estás confundiendo los términos financieros. Vamos por partes:
Cuando un país como Brasil compra Gripen, lo que pasa es que un banco sueco le presta el dinero a Brasil, y con eso Brasil le paga a SAAB. O sea, SAAB recibe su dinero igual de inmediato. No hay “concesión” financiera del fabricante: el que asume el costo del financiamiento es el comprador, en este caso Brasil, a través de su acuerdo con el banco.
SAAB no presta plata. Su negocio es vender aviones, no financiar países. Lo mismo aplica a Dassault, Boeing o quien sea.
En el caso de Perú, se habla de un pago al contado, pero eso no significa que no haya financiamiento. Se usará deuda interna vía emisión de bonos. Así que también hay un costo financiero, solo que no se explicita. Y como no hay transparencia, no sabemos cuánto termina pagando realmente el Estado y si esta modalidad de financiamiento es mejor que otra..
Ahora, en una competencia abierta y transparente, las condiciones de financiamiento se ponen sobre la mesa junto con el precio base. Y ahí sí puedes calcular cuál es la oferta más conveniente considerando todo: avión, repuestos, entrenamiento, offsets y financiamiento. Pero eso no ha pasado aquí. Solo se anuncia una “decisión”, sin mostrar ni comparar nada públicamente.
Los años de gracia se pagan, automáticamente ello representa una mayor tasa de interés y un mayor costo financiero vs una opción que no tenga esos años de gracia.
Así que ojo:
- El costo financiero siempre lo asume el comprador, no el fabricante.
- Que a uno le den 5 años de gracia no significa que la oferta sea “mejor” si no sabes cuánto vas a pagar en total.
- Y sin licitación ni competencia real, nadie puede asegurar cuál fue la mejor opción para el país.
Saludos
Lo central es que en el caso peruano, la contraparte (país) ganadora, no deberá ofrecer una solución de financiamiento, que suponga un costo financiero a trasladar a la oferta global a presentar, como en el caso Colombiano, donde además habrá periodo de gracia de varios años.
En el Perú, se pagará al contado a la contraparte y el costo del financiamiento es interno, a largo plazo y con cargo al fondo de defensa y por fuera de los 35000 millones de dólares. Vale decir, en nuestro caso los 3500 millones comprometidos no incluyen un dólar de financiamiento, en el caso colombiano, lo que se comprometa en recursos, sí deberá comprenderlo.
Además, en la vida el Banco de la Nación le va a comprar un interés que se asemeje al que la Banca Sueca le va a cobrar a Colombia.
Por ello, concluyo que todos los concursantes nos presentarán ofertas más atractivas de sus sistemas de armas, al asegurar recursos frescos en el corto plazo, sin erogar recursos a algún banco estatal sueco, americano o francés que financie la compra en el corto plazo, con cargo a un mayor interés al comprador en el futuro.

).