A ver
@BARRANQUILLERO "JRIVERA"
El Gripen se está negociando con un valor de 100 millones de dólares para alcanzar otro 50% en un amplio paquete de apoyo técnico y entrenamiento por 5 o 10 años como máximo. Imagino que llegaría a 130 o 150 millones.
Recordemos que la mayor ventaja para los países con monedas estables es que el financiamiento ofrecido por los suecos puede firmarse en moneda local (algo que benefició a Brasil en FX-2), y no en dólares.
Es el sistema con mejor relación costo beneficio y esto se está demostrando día a día.
Menor costo de adquisición
Menor costo operativo
Mejor relación entre tecnologías y capacidades y costos totales.
Ninguno de estos sistemas dentro del amplio paquete de compras (logística, capacitación y soporte) están lejos de los 180 millones de dólares por unidad si son nuevos de fábrica, ¿quieres apostar?
"Brasil" no da apoyo a nadie. La compra es una acción de gobierno a gobierno, en ese caso Perú y Suecia que, a través de Saab (representante sueca), involucrará a Embraer y otras empresas brasileñas asociadas en el programa Gripen E, como lo acordado en FX-2 en cuanto a ventas, apoyo y asistencia a futuros negocios en nuestras áreas de influencia y mayor penetración política, además de facilidades logísticas.
Ahora con respecto a Brasil y respondiendo a tu pregunta...
El Estado brasileño no apoyará a nadie, ni a Perú ni a Colombia, llamará al diálogo y a la eliminación de tensiones a través del poder blando (softpower).
Ejerciendo nuestro liderazgo (incuestionable por el peso regional), así como fue en la
MOMEP 1995-1999 (para quien no lo sepa, investigue), es decir como mucho lideraremos alguna misión de paz y vigilaremos el cumplimiento de las determinaciones de algún organismo supranacional, posiblemente la ONU o la OEA.
Ahora bien, esa ilusión que viven unos y otros, perdón, es ingenuo pensar que si tienen Rafale o KF-21 van a tener alguna condición para sostener aviones de caza 4ª/4.5 gen por mucho tiempo bajo un embargo con infraestructura local únicamente (Ojo, en el segundo día de cualquier conflicto regional todo está bajo embargo internacional, militar y quizás económico.
No existe infraestructura y me imagino que ni capacidades técnicas industriales para mantener aviones de combate operando bajo embargo internacional y sin soporte del fabricante y aunque sigan recibiendo algun apoyo del fabricante o eludan sanciones a través del mercado negro, cuanto más lejos estén de un centro logístico que pueda darles apoyo (ya sea de Francia, Corea e incluso de los Estados Unidos), menos, esto es básico, no estoy "inventando la pólvora" al decir esto.
Saludos cordiales.