Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

A ver @BARRANQUILLERO "JRIVERA"

El Gripen se está negociando con un valor de 100 millones de dólares para alcanzar otro 50% en un amplio paquete de apoyo técnico y entrenamiento por 5 o 10 años como máximo. Imagino que llegaría a 130 o 150 millones.
Recordemos que la mayor ventaja para los países con monedas estables es que el financiamiento ofrecido por los suecos puede firmarse en moneda local (algo que benefició a Brasil en FX-2), y no en dólares.



Es el sistema con mejor relación costo beneficio y esto se está demostrando día a día.
Menor costo de adquisición
Menor costo operativo
Mejor relación entre tecnologías y capacidades y costos totales.




Ninguno de estos sistemas dentro del amplio paquete de compras (logística, capacitación y soporte) están lejos de los 180 millones de dólares por unidad si son nuevos de fábrica, ¿quieres apostar?



"Brasil" no da apoyo a nadie. La compra es una acción de gobierno a gobierno, en ese caso Perú y Suecia que, a través de Saab (representante sueca), involucrará a Embraer y otras empresas brasileñas asociadas en el programa Gripen E, como lo acordado en FX-2 en cuanto a ventas, apoyo y asistencia a futuros negocios en nuestras áreas de influencia y mayor penetración política, además de facilidades logísticas.


Ahora con respecto a Brasil y respondiendo a tu pregunta...

El Estado brasileño no apoyará a nadie, ni a Perú ni a Colombia, llamará al diálogo y a la eliminación de tensiones a través del poder blando (softpower).

Ejerciendo nuestro liderazgo (incuestionable por el peso regional), así como fue en la MOMEP 1995-1999 (para quien no lo sepa, investigue), es decir como mucho lideraremos alguna misión de paz y vigilaremos el cumplimiento de las determinaciones de algún organismo supranacional, posiblemente la ONU o la OEA.

Ahora bien, esa ilusión que viven unos y otros, perdón, es ingenuo pensar que si tienen Rafale o KF-21 van a tener alguna condición para sostener aviones de caza 4ª/4.5 gen por mucho tiempo bajo un embargo con infraestructura local únicamente (Ojo, en el segundo día de cualquier conflicto regional todo está bajo embargo internacional, militar y quizás económico.

No existe infraestructura y me imagino que ni capacidades técnicas industriales para mantener aviones de combate operando bajo embargo internacional y sin soporte del fabricante y aunque sigan recibiendo algun apoyo del fabricante o eludan sanciones a través del mercado negro, cuanto más lejos estén de un centro logístico que pueda darles apoyo (ya sea de Francia, Corea e incluso de los Estados Unidos), menos, esto es básico, no estoy "inventando la pólvora" al decir esto.


Saludos cordiales.
O probablemente apoyara a los dos lados, cumplindo los contratos con las dos partes. Negocios son negocios.
 
Hola,

lo que aparece ahí es una autorización para negociar con Perú la compra de 12 cazas Gripen, en el marco de una eventual adjudicación de buena pro resultante del proceso de licitación. Es el cumplimiento de una formalidad bajo la regulación de Suecia para habilitar negocios en mercados externos.

Los 12 cazas mencionados corresponden a la Fase 1 (Escudo 2) que se implementará este 2025 por 2000 millones de dólares y que comprende el soporte de toda la flota a contratar por 7 años, simuladores, manuales, bancos de prueba, etc. Las armas no están incluidas.


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Los siguientes 12 cazas se comprarán durante el 2026 en la Fase 2 (1500 millones de dólares). Así se anunció desde el principio.

Es decir, la FASE 2 corresponderá estrictamente al precio de los cazas (125 millones de dólares aprox c/u), sin considerar los adicionales señalados del contrato correspondiente a la FASE 1.

Peru has not yet made a downselect. No word how far along in their tender process - looks like somewhere in the bidding phase. hopes to buy 24 new fighters. 12 in a first batch. G2G deals typically result in a closer alignment with Swedish Air Force config and upgrades.


Luego veremos si todos los competidores aprobarán solo 12 cazas cuando se publiquen las autorizaciones francesa y estadounidense.

No veo sentido burocratizar más el proceso y tener que presentarlo dos veces a los respectivos congresos cuando muy bien podrían autorizar ponele "50 cazas" y Perú a comprar tantos como le convenga...


Amanecerá y veremos thumbb



Saludos.
 
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In October 2024, Peruvian Defense Minister Walter Enrique Astudillo Chávez publicly confirmed plans to procure 24 new multirole fighters to replace the aging MiG-29 and Mirage 2000P fleets. The Gripen E/F is one of three shortlisted platforms, along with the Lockheed Martin F-16V Block 70 and the Dassault Rafale F4. To finance the acquisition of these new fighters, Peru has submitted a request for a loan of 7.58 billion soles (approximately USD 2 billion) from the Banco de la Nación. The funding would cover the first phase of the program, including the procurement of 12 aircraft, which corresponds to the proposed Swedish government-to-government sale.

Peru’s defense acquisition planning emphasizes industrial cooperation and the establishment of domestic production capabilities. This includes provisions for technology transfer and local co-production agreements with the selected supplier. Saab’s previous implementation of such measures in Brazil, where Brazilian industry played a key role in both production and development of the two-seat Gripen F, may be considered relevant in the Peruvian context. However, no formal terms regarding industrial participation have yet been disclosed. The Swedish government’s proposal to Peru includes not only the Gripen E/F aircraft but also associated air defense systems. While specific systems have not been identified, this component is included in response to operational and strategic requirements of the Peruvian Air Force (Fuerza Aérea del Perú, FAP).

Swedish government’s proposal to Peru includes not only the Gripen E/F aircraft but also associated air defense systems, although specific systems have not been identified. (Picture source: Swedish MoD)
 
Es posible que el Gripen E, en paquete completo este entre 150/180 millones de dólares la unidad.

Con respecto a Colombia, sinceramente pienso que sino es en el actual gobierno de Petro, será en el siguiente gobierno que iran por el Gripen E.

El pensar que el Gripen se encuentra entre 150/180 millones la unidad, resultan dos consecuencias, para el Perú:

Cualquiera de los tres cazas de la Lista Corta son caros de obtener, claro uno más que otro, pero caros, para el presupuesto de US$3,500 millones por 24 Cazas, que no alcanza.

Es probable que ya no sean 24 cazas los que se puedan adquirir, sino tal vez 16 o solo 12 cazas. En este nuevo panorama, muy bien se pueden acceder a 16 F-16 Block 70 o a 12 Rafale F4 y dejar de lado al Gripen E.

Pues es evidente que tarde o temprano Colombia adquirirá los Gripen E, de ocurrir esta adquisición, Brasil va a ser el que de suministros y otorgue mantenimiento a los cazas de ambos Países, de existir un conflicto con Colombia, Brasil a que País ofrecerá apoyo?

Saludos,
Pero… si es el mismo post de JRIVERA en defensape… :eek: .no sabía que se aceptaban plagios o foristas expulsados con otro nick.

https://www.defensa.pe/forum/rea-de...de-caza-y-bombardeo/1900-?p=489682#post489682
 
Propuesta de presupuesto al Parlamento: Autorización para firmar un acuerdo de Gobierno a Gobierno con Perú por hasta 12 JAS 39E/F Gripen.

El gobierno sueco ordenaría y entregaría estos aviones de combate y el equipo asociado.



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Saludos cordiales.
La traducción gracias a San Google - texto original en la página 27 de https://www.regeringen.se/contentas...varandringsbudget-for-2025-prop.-20242599.pdf

Autorización para celebrar un acuerdo para JAS 39 E/F

Propuesta del Gobierno: Se autoriza al Gobierno a celebrar un acuerdo con el Perú sobre la venta
de hasta 12 JAS 39 E/F y sistemas de defensa aérea asociados.

Las razones del Gobierno: Para satisfacer la demanda de Perú de un acuerdo intergubernamental, se propone que el Parlamento autorice al Gobierno a celebrar un acuerdo con Perú para la venta de hasta 12 JAS 39 E/F y sistemas de defensa aérea asociados. Esto significa que el Estado sueco se compromete a pedir y entregar aviones de combate y otros equipos y actividades ofertadas. Los ingresos de la venta cubrirán los costos del Estado.



Creo que es claro que es un pedido de autorización del Gbno sueco hacia el Parlamento sueco, para que les permitan entablar un acuerdo de Gbno a Gbno en caso de ser elegidos. No hay nada más por el momento.
 
Luego veremos si todos los competidores aprobarán solo 12 cazas cuando se publiquen las autorizaciones francesa y estadounidense.
Lo que pasa es que para este año sólo habría asignado USD 2.000 millones - que es lo que el Estado Peruano estaría autorizado a 'comprometerse', mientras que los USD 1.500 millones restantes deben aún ser aprobados como parte del presupuesto del año próximo.

Por otro lado, ya se han visto ofertas por 'batchs' de USA para el F-16 B70 (Bulgaria pidió primero 8 F-16 B70, y luego los otros 8 unos años después) y Francia para el Rafale (caso Grecia, que primero compró 12 Rafale F3R de 2da y 6 nuevos en 2021, y luego ejerció la opción de 6 nuevos adicionales en 2022).
No veo sentido burocratizar más el proceso y tener que presentarlo dos veces a los respectivos congresos cuando muy bien podrían autorizar ponele "50 cazas" y Perú a comprar tantos como le convenga...
Creo que eso sería si la compra fuese bajo modalidad de 'crédito' lo que permitiría en teoría comprometerse por todo el programa de una sola... pero eso no es el caso.
 
se encuentran algunos posts muy interesantes, sin embargo no se ha definido aun a la propuesta mas interesante para la FAP, esperemos que el actual gobierno (parte política), acepte y este de acuerdo con la selección tecno-económica seleccionada del concurso en desarrollo.
Las 3 plataformas reúnen las condiciones para serlo, lo que viene es el resultado que quizás no sea rebelado hasta que se haya firmado el contrato.
Personalmente espero una sorpresa mas,

Saludos
 
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La Fuerza Aérea del Perú se encuentra en la recta final del proceso para elegir su próximo avión cazabombardero multirol que reemplazará al Mirage 2000 y al Mig-29. Tres grandes compañías están en competencia por un contrato de 24 aeronaves, valorizado en aproximadamente 3,500 millones de dólares.

Aunque los detalles oficiales han sido escasos, el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (SITDEF) 2025 aparece como la última gran vitrina para que las empresas finalistas muestren sus cartas y seduzcan tanto a las autoridades como al público especializado.

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Entre los competidores, SAAB parece estar un paso adelante. La firma sueca ha confirmado su presencia con una réplica a escala real del Gripen, su avión insignia. Aunque no se ha confirmado si volverán a traer su simulador, como en ediciones pasadas, la presencia de un modelo tan detallado promete generar gran atención.

Lockheed Martin, por su parte, apuesta por un simulador realista del F-16V, mientras que Dassault mantiene el misterio: hasta ahora no ha revelado qué llevará a la feria.

La decisión final se espera para antes de fin de año. Sin embargo, eventos como SITDEF podrían ser decisivos para inclinar la balanza en la elección del próximo cazabombardero de la FAP.

post de aviación peruana.
 
Lo que pasa es que para este año sólo habría asignado USD 2.000 millones - que es lo que el Estado Peruano estaría autorizado a 'comprometerse', mientras que los USD 1.500 millones restantes deben aún ser aprobados como parte del presupuesto del año próximo.

Por otro lado, ya se han visto ofertas por 'batchs' de USA para el F-16 B70 (Bulgaria pidió primero 8 F-16 B70, y luego los otros 8 unos años después) y Francia para el Rafale (caso Grecia, que primero compró 12 Rafale F3R de 2da y 6 nuevos en 2021, y luego ejerció la opción de 6 nuevos adicionales en 2022).

Creo que eso sería si la compra fuese bajo modalidad de 'crédito' lo que permitiría en teoría comprometerse por todo el programa de una sola... pero eso no es el caso.
Asumo que si SAAB y DASSAULT han hecho concesiones importantes para la oferta a Colombia, como ofrecerle más de 5 años de período de gracia y extenso financiamiento, siendo en el caso peruano un pago al contado, sin costo financiero para dichas empresas, ¿la oferta debería ser bastante mejor, no?
 
Asumo que si SAAB y DASSAULT han hecho concesiones importantes para la oferta a Colombia, como ofrecerle más de 5 años de período de gracia y extenso financiamiento, siendo en el caso peruano un pago al contado, sin costo financiero para dichas empresas, ¿la oferta debería ser bastante mejor, no?
Primero habría que conocer qué le están ofreciendo a Colombia, no sólo en cuanto a cantidad de aviones, en cuanto a spares, soporte, sistemas, armamento, offset... Luego, habría que conocer qué es lo que la FAP está pidiendo para esos distintos ítems. Para mí hay muchas incógnitas de ambos casos como para poder sacar alguna conclusión.
 
El Gripen E queda descartado de la "competencia" peruana , lo siento los sucesos políticos de este mismo momento son determinantes.

Era cuestión de tiempo.

Política y Milicia unidos nuevamente, y no, esta vez no existe la política de dos cuerdas separadas..
 
Última edición:
Asumo que si SAAB y DASSAULT han hecho concesiones importantes para la oferta a Colombia, como ofrecerle más de 5 años de período de gracia y extenso financiamiento, siendo en el caso peruano un pago al contado, sin costo financiero para dichas empresas, ¿la oferta debería ser bastante mejor, no?
Estás confundiendo los términos financieros. Vamos por partes:

Cuando un país como Brasil compra Gripen, lo que pasa es que un banco sueco le presta el dinero a Brasil, y con eso Brasil le paga a SAAB. O sea, SAAB recibe su dinero igual de inmediato. No hay “concesión” financiera del fabricante: el que asume el costo del financiamiento es el comprador, en este caso Brasil, a través de su acuerdo con el banco.

SAAB no presta plata. Su negocio es vender aviones, no financiar países. Lo mismo aplica a Dassault, Boeing o quien sea.

En el caso de Perú, se habla de un pago al contado, pero eso no significa que no haya financiamiento. Se usará deuda interna vía emisión de bonos. Así que también hay un costo financiero, solo que no se explicita. Y como no hay transparencia, no sabemos cuánto termina pagando realmente el Estado y si esta modalidad de financiamiento es mejor que otra..

Ahora, en una competencia abierta y transparente, las condiciones de financiamiento se ponen sobre la mesa junto con el precio base. Y ahí sí puedes calcular cuál es la oferta más conveniente considerando todo: avión, repuestos, entrenamiento, offsets y financiamiento. Pero eso no ha pasado aquí. Solo se anuncia una “decisión”, sin mostrar ni comparar nada públicamente.

Los años de gracia se pagan, automáticamente ello representa una mayor tasa de interés y un mayor costo financiero vs una opción que no tenga esos años de gracia.

Así que ojo:

  • El costo financiero siempre lo asume el comprador, no el fabricante.
  • Que a uno le den 5 años de gracia no significa que la oferta sea “mejor” si no sabes cuánto vas a pagar en total.
  • Y sin licitación ni competencia real, nadie puede asegurar cuál fue la mejor opción para el país.

Saludos
 
Digamos que recuperaron algunas unidades creo que 6, u 8 (memoria) , pocas, no la totalidad de la flota (18) , y lo hicieron bajo riesgo propio aduciendo que son aeronaves muy simples -nadie cuestiona eso- para meterles mano.

Pero no hay apoyo del fabricante.....solo ellos saben que hacen para el tema de los spares.

En serio, han arruinado toda la flota de combate de la FAP.
 
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