Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Aquí no hay liberadas de expresión? A aquel que no le guste las expresiones u opinión de otros Foristas simplemente hacer caso omisio. Pero amenazar con expulsión simple me parece autoritario.
Veo que es nuevo por aca. Lea el reglamento del foro y vas a ver que no se permite ofender a otros foristas ni mucho menos ser xenofobo/racista.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Aquí no hay liberadas de expresión? A aquel que no le guste las expresiones u opinión de otros Foristas simplemente hacer caso omisio. Pero amenazar con expulsión simple me parece autoritario.
Estimado:
"Liberadas de expresión" estamos todas...
"Libertad de expresión habría querido ser? Si, de eso hay y mucho. Pero también un Reglamento a cumplirse.
Ah, cómo? Ya se despidió del Foro?

Ven? Por solamente ver la parte de los derechos y no de las obligaciones...

Deja me ver si lo he entendido. Estas acusando Embraer de corrupcion, es esto? Porque ademas de Saab, la unica otra empresa envolucrada seria Embraer.
Embraer es una empresa global, con acciones en las bolsas de valores de EEUU. Cualquier posible caso de corrupcion tendria consecuencias catastroficas para Embraer.
Como dijo @LordPoisoN , te fuiste y mucho.

P.D.: yo espero que Peru no compre el Gripen

Estimado para nada.

Me refería a cuestiones mas amplias que involucraron a mi país y que al menos yo y muchos como yo , no queremos que vuelva a suceder hasta que se esclarezca todo y se haga justicia.

Es lo mejor para no terminar de embarrar las relaciones entre el estado peruano y brasileño, es simple lógica, si bien estamos en una contienda por cazas de combate el hecho es que disidieron hacerlo en pleno año electoral (12 de abril de 2026 ) que empieza ya, y este tema saldrá a la luz si o si y puede poner en riesgo todo el concurso y eso si tiene un impacto estratégico para nosotros.

Mil disculpas si esto parecía xenófobo y prejuicioso, solo quería dejar en claro que la política podrá utilizar todo tipo de argumentos.

Disculpas a la moderación, es muy difícil separar lo político, geopolítico y militar en un contexto como el peruano en pleno año electoral y en pleno proceso de compras de armas.

Cierro el off topic

Saludos

Aquí se habla que por 16 Gripen el costo es 1900 millones de dólares. En el Rafale 3700 millones y F 16 unos 3000 millones
info-costo-de-aviones-kfir_47559341_20250403123339.jpg

Esta nota señala 2500 millones de dólares por 16 cazas Gripen

Vale decir, los 3500 millones de la FAP no están fuera de órbita.

Además, esto es interesante...y si mejoran su oferta los fabricantes a Colombia, también lo harán acá.

Ese cuadro (el primero) no tiene sentido alguno.

Están metiendo costos de todo tipo, en el caso del Rafale y F16 te muestran el costo de introducción del sistema de armas promedio y en el caso del Gripen E, no se, pero les calza en la narrativa.

Información distorsionada y se entiende, es un gobierno atípico pero elegido en democracia, ya conocemos como cambian las cosas en los medios de prensa con ese tipo de gobiernos.

Seamos sinceros, entre Trump y Petro hay un abismo de diferencias en capacidad de liderazgo e ideologías sobre como se deben de conceptualizar y modelar las sociedades y los estados y vemos de nuevo, como la gran política se antepone a la compra de armamentos, que de hecho es una herramienta geopolítica de los estados.

Cuando veamos la firma oficial de los acuerdos tendremos en claro los precios finales.

Por lo demás cuando no hay concurso abierto no hay mejoras de oferta, esto iría fuera de toda lógica comercial, ¿que incentivos tienes para bajar precios si no tienes competencia? , la competencia fue eliminada por un tema político o geopolítico.

Les van a cobrar lo que quieran y te van a decir que es la oferta del siglo!

¡Orgullo y excelencia en lo más alto!

El Cadete de 4to año Fabio Pérez López culminó con éxito el prestigioso Curso Inicial de Entrenamiento Aéreo de Oficiales en The Royal Air Force College Cranwell, Reino Unido, fortaleciendo su formación como futuro oficial al servicio del Perú.

489783517_1086305936870711_6692661389409044465_n.jpg

Durante su misión académica (ago 2024 – abr 2025), adquirió valiosas experiencias en doctrina, liderazgo y entrenamiento militar de primer nivel, representando con honor a nuestra institución.

Este logro es un ejemplo del compromiso de la Comandancia General y Alto Mando institucional, por mejorar las habilidades y conocimientos del personal en todos los niveles y en diferentes lugares del mundo; preparándolos para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la defensa y seguridad nacional.
fuente: FAP

Bravo! ojala haga lo correcto y en un punto de su carrera aplique una reingeniería a la Fuerza Aérea del Perú, necesitamos rebeldes con seso y pantalones bien puestos !

India cierra un acuerdo de 7 mil millones de dólares para adquirir 26 aviones de combate Rafale Marine de Francia

9 de abril de 2025

El 9 de abril de 2025, el Gobierno de la India aprobó un acuerdo para la adquisición de 26 aviones de combate Rafale Marine de Francia, por un valor de más de ₹63.000 millones de rupias (aproximadamente US$7 mil millones).

El contrato prevé la entrega de 22 aviones monoplaza y 4 biplaza, destinados a reforzar las capacidades aéreas de la Armada india
. Además de la aeronave, el acuerdo incluye un paquete integral de mantenimiento de la flota, apoyo logístico, capacitación del personal y componentes de fabricación local, según las obligaciones de compensación.

(...)

En una cuenta de panadería dentro del paquete global son 270 millones de dólares cada uno...

Si bien algunos podrán decir que la versión “M” del Rafale puede tener un costo unitario mayor y obviamente el contrato contempla un paquete asociado amplio, es claro que (como en todos los casos actuales incluso el F-16 B70/72), hay hoy una hiper de los cazas a nivel global y el Rafale, ya sea F3 o no, me parece totalmente ajeno a la realidad económica del Perú, ni hablar de la posterior asimilación y operación del SARM.

Saludos cordiales.

Caballeros perdonen a quienes siguen todos los temas por los "posts repetitivos", pero no puedo disociar las mismas características y condiciones que influyeron en Colombia con lo que estamos a punto de ver en Perú, (opinión personal), creo que son países con pesos económico y geopolítico relativamente similares, vecinos, etc.

Ahora sobre el Gripen E para la FAP, en mi opinión los puntos fuertes de la propuesta de Saab considerando los dos cazas monomotores que creo viables son (los mismos que para FAC), mejores capacidades del SARM, las mejores condiciones de financiación y adquisición, mejores y menores costes operativos a lo largo del ciclo de vida, mayor compensación (off-set), alguna transferencia de tecnología, con el apoyo logístico a la vuelta de la esquina.

IaE1aeM.png

TBEgt4q.png

*Y obviamente en el caso del F-16 tendríamos rectificar sobre los operadores y ya considerar la FAA y las buenas relaciones entre ambas fuerzas y que podrían traer beneficios mutuos.

Saludos cordiales.

Caballeros perdonen a quienes siguen todos los temas por los "posts repetitivos", pero no puedo disociar las mismas características y condiciones que influyeron en Colombia con lo que estamos a punto de ver en Perú, (opinión personal), creo que son países con pesos económico y geopolítico relativamente similares, vecinos, etc.

Ahora sobre el Gripen E para la FAP, en mi opinión los puntos fuertes de la propuesta de Saab considerando los dos cazas monomotores que creo viables son (los mismos que para FAC), mejores capacidades del SARM, las mejores condiciones de financiación y adquisición, mejores y menores costes operativos a lo largo del ciclo de vida, mayor compensación (off-set), alguna transferencia de tecnología, con el apoyo logístico a la vuelta de la esquina.

IaE1aeM.png

TBEgt4q.png

*Y obviamente en el caso del F-16 tendríamos rectificar sobre los operadores y ya considerar la FAA y las buenas relaciones entre ambas fuerzas y que podrían traer beneficios mutuos.

Saludos cordiales.

Si se confirman esos precios, nos alcanza para 16 Rafale, 18 F 16 o 24 Gripen.

Durante la feria LAAD 2025, Gestión tuvo acceso al detrás de las conversaciones clave que podrían definir la adquisición de los avanzados cazas Gripen por parte del Perú.

927139107482848409

Cito:

En LAAD 2025, SAAB hizo una propuesta integral a la Fuerza Aérea del Perú con todo un paquete incluido de los mejores misiles aéreos del mundo para concretar la venta de 24 cazas Gripen F.

Cito:

En LAAD 2025, SAAB hizo una propuesta integral a la Fuerza Aérea del Perú con todo un paquete incluido de los mejores misiles aéreos del mundo para concretar la venta de 24 cazas Gripen F.
fuiiii fuiiii ¿y el artículo?

Yo no le regalo mis soles al Grupo El Comercio ! jeje

Por último cuando un articulo comienza diciendo ".....incluido los mejores misiles aéreos del mundo..."

Es publicidad ! gratis o pagada.

Si se confirman esos precios, nos alcanza para 16 Rafale, 18 F 16 o 24 Gripen.

Pero son los mismos precios distorsionados.

Mejor a esperar a que se aclare el panorama

No existe razón económica que sustente esa diferencia tan grande en costos entre un caza que no esta declarado FOC y producido a bajo ritmo como el Gripen E vs un F16 fabricado por miles.

Nos alcanzaría para 12 F16 Bloque 70 nuevos y 12 F16 como los argentinos , 24 aeronaves es mejor que 16 o 18 a no ser que esos Gripen y Rafae hagan como San Martín de Porras y tengan el don de la bilocación...

Pero son los mismos precios distorsionados.

Mejor a esperar a que se aclare el panorama

No existe razón económica que sustente esa diferencia tan grande en costos entre un caza que no esta declarado FOC y producido a bajo ritmo como el Gripen E vs un F16 fabricado por miles.

Nos alcanzaría para 12 F16 Bloque 70 nuevos y 12 F16 como los argentinos , 24 aeronaves es mejor que 16 o 18 a no ser que esos Gripen y Rafale hagan como San Martín de Porras y tengan el don de la bilocación...

Depende a donde apunte la FAP. Si vos compras 24 entre nuevos y usados, probablemente durante un tiempo largo tengas que olvidarte de recibir mas aviones en cualquier condición, si compras mínimo un escuadrón, pero 0 km, das la pauta que no va a alcanzar, a sabiendas va a ser necesario una segunda compra, el tiempo entre ambas te va a permitir negociar nuevamente por aviones cero, con menores costos porque la adaptación al sistema de armas y las compras de herramientas e infraestructura para el mismo ya la hiciste al principio...

Aquí se habla que por 16 Gripen el costo es 1900 millones de dólares. En el Rafale 3700 millones y F 16 unos 3000 millones
info-costo-de-aviones-kfir_47559341_20250403123339.jpg

Esta nota señala 2500 millones de dólares por 16 cazas Gripen

Vale decir, los 3500 millones de la FAP no están fuera de órbita.
Esa infografía también habla de 90% de disponibilidad para el Gripen E… que aún no ha logrado la plena operatividad, mucho menos pasado por un ciclo completo hasta el manto mayor. Difícil entonces avanzar tal número, que por lo ‘redondito’ parece más una estimación bastante marketera.

Por otro lado, si comparamos los precios avanzados y los otros que se mencionaban por estos lares en un ‘estudio’ más reciente promocionado por SAAB, el precio de adquisición y operación del Gripen E y del F-16 B70 están en similar orden de magnitud. En mi opinión esa infografía tiene más vacíos que el queso gruyere

Además, esto es interesante...y si mejoran su oferta los fabricantes a Colombia, también lo harán acá.

Extraño proceso el colombiano… normalmente pides ofertas iniciales, y luego basado en ellas las finales antes de declarar al ganador con quien comienzas a negociar el contrato final.

Saludos

Hola Leonardo
Lo que he resaltado en negrita, lo veo más como una opinión, más no como algo confirmado, por lo tanto en mi opinión:
- En cuanto a condiciones de financiacion y adquisición, al menos la FAP cuenta con hacerlo ‘al contado’, no busca endeudamiento externo, así que no se aplicaría.
- En cuanto a menores costes operativas a lo largo del ciclo de vida, creo discutimos hace algún tiempo que no se puede comparar un SARM nuevo como el Gripen E, que deben aún pasar por condiciones operativas reales y por lo tanto lo que tienes son estimaciones. Esos costes también serán influido por los números de la flota total, que por el momento están bastante por debajo del F-16 Block 70 / V.
- Por la mayor compensación de offset y ‘alguna’ transferencia de tecnología, también lo pondría en duda. Esto depende de lo que la FAP vaya a pedir, y no hay dos contratos de offset iguales. Si la FAP pide como offset un par de AWACS de segunda a precio de amigo… no veo a los Suecos (ni Franceses) poder competir ;). Por transferencia de tecnología considerando que todos los tres finalistas ya son diseños finalizados, esta iría más bien por capacidades de manto y soporte; que USA puede ofrecer (como lo ha hecho antes en la región), y (haciendo solo brainstorming) podría acoplar o crear sinergias con otros proyectos de la FAP como el del puerto aeroespacial. Las posibilidades de offset son múltiples y por tanto difícil de establecer a priori.

IaE1aeM.png

Saludos cordiales.
Si, a esa ‘infografía’ se le olvidó que el F-16 también ha sido adquirido por la FAA… por eso decia que tenía más huecos que queso gruyere. :p

Saludos

Depende a donde apunte la FAP. Si vos compras 24 entre nuevos y usados, probablemente durante un tiempo largo tengas que olvidarte de recibir mas aviones en cualquier condición, si compras mínimo un escuadrón, pero 0 km, das la pauta que no va a alcanzar, a sabiendas va a ser necesario una segunda compra, el tiempo entre ambas te va a permitir negociar nuevamente por aviones cero, con menores costos porque la adaptación al sistema de armas y las compras de herramientas e infraestructura para el mismo ya la hiciste al principio...
En la hipótesis de ‘plata no falta’ tal vez.. pero no estamos en esa situación. En el caso real de ‘la plata no crecen en árboles’, una compra de 2da y primera traen distintas ventajas. Ver el caso reciente de Grecia que compró Rafale de 2da y nuevos, y con eso logró de un lado mejores costos totales (vs comprar todo nuevo) y además una recepción y conversión operacional más rápida (gracias a los aparatos de 2da).

En la hipótesis de ‘plata no falta’ tal vez.. pero no estamos en esa situación. En el caso real de ‘la plata no crecen en árboles’, una compra de 2da y primera traen distintas ventajas. Ver el caso reciente de Grecia que compró Rafale de 2da y nuevos, y con eso logró de un lado mejores costos totales (vs comprar todo nuevo) y además una recepción y conversión operacional más rápida (gracias a los aparatos de 2da).

Es una forma de verlo, sí, aunque no creo que la situación de Perú sea comparable a la griega, las hipótesis de conflicto son muy distintas, y Grecia en cuanto a su economía y sus compras militares es, como mínimo, un caso muy raro...