Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Mi tesis va por el camino de "negocio previamente conversado" , pero aún así , es probable que lo hicieran mal.

Para tal caso se hubieran ahorrado el "concurso" y compraban a un proveedor específico, no se si legalmente se puede hacer eso.

Se ahorraban el drama, la verguenza y el papelón cuando el país del proveedor que también abastece de sistemas a los otros cazas levante la voz.

Si Ramiro, parece que los colombianos de la FAC ya se dieron cuenta de esto... Gigliotti
Como venimos diciendo desde hace años sobre este tema para los nobles foristas peruanos biuhhhh

Saludos cordiales.
Hay que ver Leos, no cantemos victoria aun, acordate que ya Colombia cancelo una compra de Rafale que ya estaba anunciada y todo. Hasta que no se firme el contrato y el anuncio oficial, ahi vamos a ver el costo real de los supuestos Gripens colombianos.

Viendo eso numeros del F-16, me parece que el Gripen seria el de menor costo.

Difícil para mi, para comparar deberíamos tener una oferta oficial del gobierno sueco, al menos con ciertos detalles como los presenta la DSCA de USA. Por el momento, me parece que el Gripen E se marketea como el caza con menor costo de adquisición y operación vs el F-16 Block 70.

Mi tesis va por el camino de "negocio previamente conversado" , pero aún así , es probable que lo hicieran mal.
Conversado… pero con quien? Porque adquirir 24 cazas nuevos por USD 3.500 millones, con toda la parafernalia necesaria, choca con los montos de deals pasados, que se pueden fácilmente encontrar haciendo una simple búsqueda en internet, y más aún recibiendo información directamente de los proveedores (y no de YouTubers o bloggers que ponen info para el click bait). Otra cosa sería un mix de nuevos y de 2da; o simplemente decir claramente que es una compra con múltiples fases, y ya sea comprar una parte ‘con todo’ primero y otra después (que comprar cazas topadas o casi tolacas primero, y luego dejar a la de Dios el buena parte del soporte y armamento)

Para tal caso se hubieran ahorrado el "concurso" y compraban a un proveedor específico, no se si legalmente se puede hacer eso.

Se ahorraban el drama, la verguenza y el papelón cuando el país del proveedor que también abastece de sistemas a los otros cazas levante la voz.
Me parece que ese caso sería el de la ‘asociación estratégica’ entre una de las empresas estatales (SIMA, SEMAN, FAME,…) y un proveedor; que luego direcciona a las FFAA a contratar con tal proveedor. Que ya se ha usado para bien y para mal anteriormente.

Última edición:
En el caso Colombiano, sería 16 aviones por 2 mil millones de euros. Los 3500 millones de dólares para la FAP alcanza sobrado para 24 cazas.

El negocio con la firma sueca Saab vale 2.000 millones de euros para traer una flota de 16 aviones de combate conocido como Saab 39 Gripen.

Aviones, simuladores, entrenamiento, soporte logistico/repuestos y misiles meteor y iris-t.

P.D.: adonde estan esos 24 aviones?

Última edición:
En el caso Colombiano, sería 16 aviones por 2 mil millones de euros. Los 3500 millones de dólares para la FAP alcanza sobrado para 24 cazas.

El negocio con la firma sueca Saab vale 2.000 millones de euros para traer una flota de 16 aviones de combate conocido como Saab 39 Gripen.

Habrá que esperar que el contrato con Colombia se firme oficialmente... Según lo que se presentó en la conferencia, todo parece estar en una fase de intenciones por parte del Gobierno colombiano, quien aún está evaluando el tipo de contrato que se establecería.

No tanto así, de esos ‘dizque’ EUR 125 millones o USD 138 millones por Gripen E, no tienes ningún detalle sobre lo que contiene, el monto total, las condiciones de pago - y por tanto el monto final que deberían pagar los colombianos. Simplemente porque lo que se ha firmado aún es una carta de intención. Si el offset es solo crear una planta de paneles solares y reconstruir hospital….apaga y vamonos.

Aviones, simuladores, entrenamiento, soporte logistico/repuestos y misiles meteor y iris-t.

P.D.: adonde estan esos 24 aviones?
Donde dice eso? Ya hay contrato oficial con detalles? Podemos agregarle unos pods láser y tecnología de mometizacion y que rebajen el precio? :p La propia FAC ha reafirmado que recién se está iniciando el proceso, y que los detalles están aún por definirse. Lo que se firma es una carta de intención, no hay más detalles para comenzar a comparar.

Última edición:
No tanto así, de esos ‘dizque’ EUR 125 millones o USD 138 millones por Gripen E, no tienes ningún detalle sobre lo que contiene, el monto total, las condiciones de pago - y por tanto el monto final que deberían pagar los colombianos. Simplemente porque lo que se ha firmado aún es una carta de intención. Si el offset es solo crear una planta de paneles solares y reconstruir hospital….apaga y vamonos.

Donde dice eso? Ya hay contrato oficial con detalles? Podemos agregarle unos pods láser y tecnología de mometizacion y que rebajen el precio? :p La propia FAC ha reafirmado que recién se está iniciando el proceso, y que los detalles están aún por definirse. Lo que se firma es una carta de intención, no hay más detalles para comenzar a comparar.
Amigo, nadie compra un SdA de esa categoria sin tambien comprar el soporte logistico, el entrenamiento y las armas. Eso es si o si, de lo contrario tu avion no va a volar y ni hacer pum.

Amigo, nadie compra un SdA de esa categoria sin tambien comprar el soporte logistico, el entrenamiento y las armas. Eso es si o si, de lo contrario tu avion no va a volar y ni hacer pum.
De acuerdo, lo que el forista dice es que en ningun lado dice que esos 2000 palos verdes incluyan todo eso mas los 16 aviones. Por ej, Argentina gasto 1000 palos solamente en armamento para 24 F16, y tampoco compro una locura.
Supongamos que gasten idem Argentina, 1000 palos en armamento, les quedan otros 1000 para los aviones, es decir usd 65 millones por avion? me parece muy poco... salvo que hayan pichuleado en algo...

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
070215-F-7577K-001.JPG

De acuerdo, lo que el forista dice es que en ningun lado dice que esos 2000 palos verdes incluyan todo eso mas los 16 aviones. Por ej, Argentina gasto 1000 palos solamente en armamento para 24 F16, y tampoco compro una locura.
Supongamos que gasten idem Argentina, 1000 palos en armamento, les quedan otros 1000 para los aviones, es decir usd 65 millones por avion? me parece muy poco... salvo que hayan pichuleado en algo...
Y solo el Meteor cuesta casi e doble que un AMRAAM.

Amigo, tienes referencias de lo que están adquiriendo? Soporte: 3 años? 5 años? 10 años? Training: para cuantos Que tipo y cuanto de spares, equipos, armamento y sensores? Que tipo de offset está incluido y de que orden de magnitud estamos hablando? Gracias de antemano. ;)

Efectivamente, y esos aprox. USD 1.000 millones de la oferta oficial de la DSCA, me parece estaban dedicados sobretodo al soporte, training, equipamiento, y un paquete inicial de armamento. USD 65 millones tal vez sea por el avión salido de fabrica, sin más.

Día: 27 marzo 2025
Minuto 13:45
Ministro de Defensa del Perú: Walter Astudillo

"Como lo ha mencionado el Director de Proyectos Especiales de Pro-Inversión, las Fuerzas Armadas están siendo incluidas en un proceso muy importante, porque todos conocemos cual es el rol de nuestras Fuerzas Armadas, muchas veces poco valorado por la sociedad, pero sin embargo, que tienen una importancia fundamental para la supervivencia como Estado y para ello las Fuerzas Armadas necesitan de un Presupuesto adecuado para tener las capacidades necesarias que le permita cumplir ese rol que la constitución le otorga, sin embargo, hace muchas décadas, para ser exactos, mas de cuatro décadas, no se han hecho inversiones importantes, por lo menos para mantener la capacidad operativa de la década de los 70 y eso nos ha puesto en una situación muy complicada, de indefensión, pero que felizmente en el último año, gracias a una decisión política del gobierno actual, se ha dado pasos importantes.

Y la estrategia que se ha implementado es el fortalecimiento de la industria para la Defensa, vale decir, ya no embarcarnos en compras o procesos de licitación que muchas veces quedaban truncados por la dinámica misma de los procesos, es para los próximos 20, 25 años, el SIMA va a construir 23 Buques y este año ya se inició con la coproducción de 4 de ellos, obviamente se espera que en los siguientes años los próximos gobiernos continúen con este proceso y eso nos va a permitir que en las próximas décadas tener una Marina de Guerra de primer nivel en la región.

El mismo camino esta siguiendo nuestra Fuerza Aérea del Perú, cuya empresa SEMAN, está fabricando piezas, exactamente 253 si no me equivoco, que son para un tipo de avión FA-50, todo en un convenio que se ha firmado previamente con empresas líderes mundiales, y para que sea perfecto el alineamiento, las tres empresas son coreanas, tanto el SIMA, el SEMAN de la Fuerza Aérea y la Fabrica de Armamento y Municiones del Ejército, que ya ensambló fusiles con una empresa Israelí, y ahora está en el proceso de cofabricación de vehículos blindados para nuestro Ejército.

Entonces ese es el proyecto que ya se inició, de esta forma las Fuerzas Armadas no solo van a recuperar su capacidad operativa, sino también están contribuyendo a dinamizar la economía, porque en esos procesos están participando empresas peruanas también, y de alguna manera eso va a contribuir a que también sean más competitivas, porque los estándares que imponen estas empresas líderes mundiales, son bastante exigentes, pero acá lo importante es que se generan puestos de trabajo, fortalecen las empresas, las medianas y pequeñas empresas, y se está contribuyendo a la economía del País, que afortunadamente también está con indicadores que son de los mejores en la región, entonces, esta oportunidad que tienen las Fuerzas Armadas, no es ajena a lo que les estoy comentando, lo que me quiero referir, y de manera concluyente, es que las Fuerzas Armadas no solo participan en la Seguridad y Defensa del País, sino como la constitución también lo establece participan en el Desarrollo Nacional, y esto es una prueba de ello.

Ya esta tardando mucho el proceso de renovacion de la FAP. Toda suramerica praticamente esta renovando sus aviones de combate: Brasil, Argentina, Chile y hasta Paraguay y Uruguay. Venezuela es un caso muy particular. Peru, Bolivia y Ecuador estan se quedando atras.
La selección y compra de los cazas para la FAP está prevista para este año, con un presupuesto bianual de 3500 millones de dólares.

Hasta donde sé, eso es mucho más de lo que está dispuesto a invertir Colombia en sus Gripen, lo que ha invertido Chile y ni que hablar de Argentina, Paraguay o Uruguay. Solo por detrás de Brasil.

La selección y compra de los cazas para la FAP está prevista para este año, con un presupuesto bianual de 3500 millones de dólares.

Hasta donde sé, eso es mucho más de lo que está dispuesto a invertir Colombia en sus Gripen, lo que ha invertido Chile y ni que hablar de Argentina, Paraguay o Uruguay. Solo por detrás de Brasil.
Bien por Peru. Que sepa invertir ese monto y elegir un buen caza.

El proceso que se ha iniciado para la adquisición del nuevo vector de combate de la FAP es bastante inteligente y competente. Pone sobre la mesa las bases del concurso, los términos de referencia que la plataforma debe cumplir y lo mas importante, el monto máximo de la adquisición y su financiamiento debidamente sustentado y garantizado por el estado peruano.
Ademas requiere que sean 24.
3500 M garantizados por el estado peruano, quizás a algunas industrias no les llame la atención, pero al que le interesa liquidez le va a bastar poner los títulos valor de ese contrato en Factoring y tendrán su dinero antes de que el estado peruano haga el primer pago. Si que resulta atractivo a cualquiera, es por eso el interés de otras industrias fuera de las que conocemos que han sido seleccionadas como las que cumplen con la parte técnica requerida.
Entonces previniendo ese interés, es que se pone quien me da mas, ademas de las aeronaves y todo eso que esta en los términos de referencia que se desconoce salvo el numero 24, me refiero a las compensaciones industriales y de otra índole.
Debiera ser elegido alguno de los 3 seleccionados, eso es lo que tendría que ser, y sino tuviera que ser algo muy ventajoso para la FAP y el país.
Saludos