Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Respeto a los foristas que hacen sus intervenciones, a todos por igual, pero este tema no se debe centrarse en el F16, que dicho sea de paso la FAP no pudo acceder a adquirirlo en los 70s.
Hay otros temas igual o mas importantes que la adquisición de cazas.
Disculpen, no soy quien para escribir lo escrito.

Saludos

Yo estimaba 250 millones de USD por Rafale , costo de introducción del sistema para Perú , son 14 aeronaves, no alcanza para más.
Eso sería por Rafale F4, y no creo los franceses los ofrezcan para esta parte del hemisferio. Para Colombia, había leído que ofrecieron 16 Rafale F3R por USD 3.150 allá por fines de 2022, algo así como USD 215 millones por Rafale F3R a USD de hoy. Con USD 3.500, podrías arañar unos 16 Rafale F3R nuevos. La única forma de tener 24 Rafale F3R sería un hipotético mix de p.e 6 nuevos y 18 de 2da, considerando los deals a Croacia (12 de 2da) y a Grecia (12 de 2da y 6 + 6 nuevos).

Tendríamos que operar 14 rafale y 11 Mirage 2000 Legacy , no se pueden sustituir a los números, los 4.5 gen no son 5ta gen que si tienen ventajas en furtividad que los colocan en clara ventaja por sobre todo lo demás.
Desde mi punto de vista, no sería una buena opción, no sólo por falta de capacidades del Mirage 2000P legacy, sino mantener una flota de Mirage 2000P con costos crecientes de soporte y manto. Me parece que el mix de Rafale F3R nuevo y de 2da, sería la mejor opción de ser el Rafale el escogido. Pero, de todas formas va a resultar más costoso que la adquisición y operación de mono.motores como el F-16 B70 y Gripen E.

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Respeto a los foristas que hacen sus intervenciones, a todos por igual, pero este tema no se debe centrarse en el F16, que dicho sea de paso la FAP no pudo acceder a adquirirlo en los 70s.
Hay otros temas igual o mas importantes que la adquisición de cazas.
Disculpen, no soy quien para escribir lo escrito.

Saludos
Es parte de toda la FAP. Por qué no se vá a discutir, si es lo que se viene haciendo desde hace mucho?

Eso sería por Rafale F4, y no creo los franceses los ofrezcan para esta parte del hemisferio. Para Colombia, había leído que ofrecieron 16 Rafale F3R por USD 3.150 allá por fines de 2022, algo así como USD 215 millones por Rafale F3R a USD de hoy. Con USD 3.500, podrías arañar unos 16 Rafale F3R nuevos. La única forma de tener 24 Rafale F3R sería un hipotético mix de p.e 6 nuevos y 18 de 2da, considerando los deals a Croacia (12 de 2da) y a Grecia (12 de 2da y 6 + 6 nuevos).

Desde mi punto de vista, no sería una buena opción, no sólo por falta de capacidades del Mirage 2000P legacy, sino mantener una flota de Mirage 2000P con costos crecientes de soporte y manto. Me parece que el mix de Rafale F3R nuevo y de 2da, sería la mejor opción de ser el Rafale el escogido. Pero, de todas formas va a resultar más costoso que la adquisición y operación de mono.motores como el F-16 B70 y Gripen E.
Lo mejor sería asegurarse con al menos 12 o 14 Rafale F3R nuevos. Esta versión se entrega más rápido que el F4 y debería venir con el paquete básico de Mica-Meteor y Hammer. Si es posible, tal vez agregar 5 o 6 Thales Thios de segunda mano. O si no, optar por el F-16, pero teniendo en cuenta todo lo que eso implica geopolíticamente por nuestra relación con China, un factor que no se puede descartar en este mundo cada vez más bipolar.
Saludos!

Lo mejor sería asegurarse con al menos 12 o 14 Rafale F3R nuevos. Esta versión se entrega más rápido que el F4 y debería venir con el paquete básico de Mica-Meteor y Hammer. Si es posible, tal vez agregar 5 o 6 Thales Thios de segunda mano. O si no, optar por el F-16, pero teniendo en cuenta todo lo que eso implica geopolíticamente por nuestra relación con China, un factor que no se puede descartar en este mundo cada vez más bipolar.
Saludos!
Yo no veo que Chile tenga problemas con sus F16, considerando que su principal socio comercial es China.

Resumiendo la comparación de las características de la 4.5 y 5a gen, tener la Computadora de la misión con alta capacidad (para; operar en la NCW, recibir vía enlace de datos, toda la "Conciencia Situacional" del T.O. presentada con la fusión de datos para el operador del SARM), esto solo es posibles en su totalidad con una Pantalla de Área Amplia, Inteligente (AI), intuitiva y fusionando datos de forma simplificada.

De lo mencionado, sólo con la potente computadora de misión ordenadora con capacidad avanzada para gestionar y fusionar los datos intrínsecos del SARM y los datos obtenidos mediante enlace de datos de la red, pero que sin la pantalla panorámica avanzada no se puede utilizar el SARM de la manera más eficiente para tener la "Conciencia Situacional" .
El Rafale, a menos que me equivoque, aún en su versión más reciente F4 (F4.1 Standard), mantiene el layout con tres pantallas - una de ellas, la central, más grande que las otras dos. El F-16 B70 con el center display unit (CDU) tendría una configuración similar en cabina que el Rafale.

07.0012.000_photo_Alexandre_Paringaux-Thales_high%20def_Thumbnail.jpg

De hecho el MinDef francés considera que la versión F2 del Rafale, con su MDPU o modular data processing unit, ya permitía la fusión de datos de los distintos sensores. No vería el problema tampoco con el F-16B70 y su MMC, los mejorados y nuevos sensores y fuentes de datos al que tiene acceso para realizar fusión de datos. Tampoco estamos esperando que lo hagan al nivel de un 5th gen como el F-35.

Avec le standard F2 livré à l’armée de l’Air, l’aviation de chasse fait un pas décisif vers la polyvalence. L'avion possède dès lors des capacités air-air renforcées, des capteurs tels que l’optronique secteur frontal, une liaison de données tactiques 16 et la fusion des données, des missiles de croisière SCALP et des bombes AASM, ainsi que la fonction air-sol.

https://www.defense.gouv.fr/air/nos-aeronefs/nos-avions/rafale-f4

Pero eso, por supuesto lo de arriba son disparates, y no importa porque en el F-16 Block 70 los pilotos son fanboys, ops quise decir cawboys, jejeje (calma es solo broma), y no tienen florituras... Los cálculos los hacen en la cabeza y todo eso de "Pantalla ancha" debe ser algo algo de moda.
No se los yankees, pero me imagino a los pilotos franceses de Rafale, sin una pantalla amplia, haciendo los análisis de Fourier mentalmente, mientras se comen un suculento Camembert y toman un buen Romanee-Conti.:p

Saludos!
No creo que sea una cuestión de rapidez de entrega entre F3R o F4 cuando se trata de nuevos ejemplares. Para los franceses importa más la billetera del cliente y hacia quién van a exportar la versión más avanzada del Rafale. Por otro lado, no basta con tener el caza más poderoso del planeta si no tienes los medios de operación y manto, más multiplicadores de fuerza. Finalmente, considerar que no todos los cazas están disponibles en todo momento. Si adquieres 12-14 Rafales, tal vez tengas 8-10 disponibles para ser volados. No esperemos que tengan el don de la ubicuidad ni más vidas que un gato. Un caza mono.motor como F-16B70 o Gripen E, por costo de adquisición y por cuestiones de operación/manto, permitiría adquirir más unidades y tener mayor número disponible.

Estimado @PumaDeLosAndes, tus consideraciones son de mucha ayuda para aclarar algunos puntos aquí y después de tantos posts uno termina perdiendo el hilo de sus pensamientos.

Lo primero que quiero dejar claro es que en mi opinión no hay absolutamente nada malo con el F-16 C/D Block 70, todo lo contrario, la historia del SARM nos lo demuestra de forma incuestionable.
Así como con el Rafale que no tiene nada de malo en ninguna de sus versiones (sobre todo las últimas para la FAP), creo que a partir de la F3 ya es excelente.
El Gripen E (un sistema listo pero aún homologando sus capacidades finales), ni mucho menos nada del otro mundo, para mí todo normal pero con sus particularidades.

Sin embargo, como es obvio, hay tres SARM diferentes que tienen ventajas y desventajas en relación con los otros dos competidores.
Me centro en el debate esencialmente técnico, es decir, me interesan las capacidades intrínsecas de cada uno de los SARMs y eventualmente y superficialmente el modo en que será insertado por sus respectivos operadores, en este caso en la FAP.

Las ventajas o no y los matices políticos y geopolíticos de cada Estado, que pueden ser factores decisivos y generalmente hasta son más relevantes para la elección de cazas, los dejo a quienes entienden y conocen sobre Perú.

Ahora bien, lo que en mi opinión desgasta el debate y lo desacredita completamente son las opiniones y argumentos chiítas, muy fanáticos o ideológicos, ¡Ojo, que me refiero solo a los argumentos!
Yo solo estoy calificando las ideas y no a los propios miembros del foro
, quienes merecen todo nuestro respeto y al final estamos aquí para debatir ideas y disfrutar del espacio ZM de la mejor manera posible.

No lo digo para adularte, pero me gusta señalar que entre los foristas peruanos tú eres uno de los pocos con los que muchas veces no comparto la misma opinión y no siempre estoy de acuerdo con tus propuestas, pero me siento en la obligación de respetar tus propuestas e ideas en el debate y, responder siempre de la misma manera.

Nosotros que hemos estado aquí en ZM durante algunos años tenemos un respeto subjetivo por ciertos miembros de ZM en función del tiempo que llevan en el foro, por la calidad de las publicaciones, por la forma en que se expresan e incluso hasta por la cantidad de publicaciones.

Y volviendo a tu mención, yo para no parecer molesto cuando no hay diálogo real, veo como la única salida burlarse, aunque siga publicando información seria, pero con un alto grado de ironía, porque ya no me queda de otra jeje.

El Rafale, a menos que me equivoque, aún en su versión más reciente F4 (F4.1 Standard), mantiene el layout con tres pantallas - una de ellas, la central, más grande que las otras dos. El F-16 B70 con el center display unit (CDU) tendría una configuración similar en cabina que el Rafale.

07.0012.000_photo_Alexandre_Paringaux-Thales_high%20def_Thumbnail.jpg

De hecho el MinDef francés considera que la versión F2 del Rafale, con su MDPU o modular data processing unit, ya permitía la fusión de datos de los distintos sensores. No vería el problema tampoco con el F-16B70 y su MMC, los mejorados y nuevos sensores y fuentes de datos al que tiene acceso para realizar fusión de datos. Tampoco estamos esperando que lo hagan al nivel de un 5th gen como el F-35.

Avec le standard F2 livré à l’armée de l’Air, l’aviation de chasse fait un pas décisif vers la polyvalence. L'avion possède dès lors des capacités air-air renforcées, des capteurs tels que l’optronique secteur frontal, une liaison de données tactiques 16 et la fusion des données, des missiles de croisière SCALP et des bombes AASM, ainsi que la fonction air-sol.

https://www.defense.gouv.fr/air/nos-aeronefs/nos-avions/rafale-f4

Mira que interesante es que entre los tres competidores para el caza multifunción de la FAP, el Rafale F4.1 es, para mí, el SARM con mayor capacidad general, aunque como tú, creo que económicamente en general no es el más adecuado para la FAP.

Ahora bien es importante decir las cosas como son y no son lineales, el Rafale a pesar de ser el que mayores capacidades tiene no es absolutamente superior ni el mejor en todos los aspectos intrínsecos, comparativamente en características y tecnologías.

Este caso, por ejemplo del cockpit, no pierde ante la fusión de datos o sensores, donde es soberbia, pero evidentemente (así como el F-16 B70), van por detrás en la simbiosis caza-piloto, que en el caso del Gripen NG Saab llamó de "colaboración hombre-máquina HMC”, no es sólo un adorno o un término bonito, es algo que llevan trabajando muvhos y con los suecos más de medio siglo que se está perfeccionando, y ni son los únicos, como demostré en unos posts atrás, y que casi todos los fabricantes lo están implementando y que Dassault simplemente aún no lo ha implementado en el Rafale, aunque sacó estudios hace años, así como Lockheed Martin lo implementó de forma pionera en el F-35A pero no lo hizo (por mera falta de necesidad), en el F-16 C/D Block 70 (tanto que se planteó como diferencial en el F-21 indio), por lo que negar o relativizar esto, parm mi ya es fanatismo, como ocurre en estos ultimos y otros debates con algunos de sus compatriotas.

Este vídeo promocional describe de qué se trata.

Para aquellos que puedan tener alguna dificultad, haciendo clic en el icono del engranaje en el menú inferior derecho del vídeo en "subtítulos" es posible agregar la traducción al español.

Ahora vean que interesante, no estoy aquí defendiendo la idea del fabricante que es el mejor sistema del tipo, no, para nada, no está en discusión si este es o no el mejor sistema entre los que lo tienen en los cazas hoy en día, y creo que básicamente solo el F-35 y como en proceso de implementación en otros cazas avanzados como el Typhoon T4 e incluso en el F-15EX.

Lo que estoy demostrando es que el Gripen E ya tiene esta característica sumamente importante y que los otros 2 (Rafele y F-16), NO, ¡Eso es un hecho! ¿se entende? ¿Cómo negar o minimizar esto?

Y esto solo un argumento más de muchos otros, es algo ilustrativo porque podría hablar; Del muy bajo RCS donde el Gripen E es superior a los otros 2; O hablar del Supercruise donde el Rafale es superior (de hecho es superior en prestaciones y performance en casi todo a los otros dos), como también podría; Hablar del motor donde el motor del Gripen E y también del F-16 C/D Bock 70 son tecnológicamente superiores al motor del Rafale...

Y todo eso son hechos.

Lo que cansa es el negacionismo, rayano en el terraplanismo, para eso tenemos los canales de Youtube donde no hay ningún estándar y millones de adolescentes con los que interactuar.

Sabes Puma, no lo comenté ni lo mencioné antes, pero presté atención a tu comentario hace unas páginas.
Sobre algo que nos pusimos en debate hace unos años años...

pero asumiendo que es cierto, soporta la teoría de que el costo de adquisición del Gripen E y del F-16 Block 70 estaría en similar orden de magnitud. Luego ya viene el costo de soporte, operación y manto, que creo SAAB podrá estimar pero no podrá dar data dura considerando que el Gripen E es un nuevo diseño (basado en el Gripen C) con una distinta motorización, perfil aerodinámico, y un largo etc. que está recién siendo integrado (no ha pasado por ciclo de manto mayor por ejemplo, para poder tener data de cuánto son los costos por tal ciclo), y donde LM debe tener data más fiable (el F-16 B70 es prácticamente un F-16 C/D Block 50, con aviónica y sistemas mejorados).

Aquí estás describiendo y confirmando la razón (obvia de mi idea central), sobre que el F-16 C/D Block 70 no es un caza de 4.5 generación... Un título, una clasificación que no importa.

Pero, lo importa que he resaltado desde los primeros posts hace ya varios años y es que eso "Es tan solo una cuestión semántica", una nomenclatura más ya que podemos llamarlo de "Caza de 7ma generación" si así lo deseamos, pero que no cambia ni cambiará el hecho de lo que es y, las tecnologías y capacidades que tiene a la fecha!

Y como apoyo y fuente que respalda todo lo que defendí (algo que siempre lo hago), cito nada menos que "a un piloto con más de 3 mil horas de vuelo", incluyendo horas en combate, la mayoría con el F-16.

Eso fue lo que dijo el entonces comandante de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, además despues fue jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, diciendo lo mismo que yo.

¡Pero el único argumento que encontró un forista fue "que es un lobbista y que eso se explica por haber estado en el gobierno de Biden", pero que ni siquiera los opositores del nuevo gobierno se atrevieron a faltarle el respeto a su biografía, algo común en Estados Unidos que deberíamos aprender sobre NO manchar la carrera y la historia de un militar que sirvió la patria y lo licenciaron con honores después de 40 años de carrera!
Pronto... ¿No es esto una mala broma? ¿Se puede ser más fanático y negacionista al expresar un contraargumento?

La biografía del militar habla por sí sola

Y es que también me doy cuenta de que tenemos la responsabilidad como miembros del foro que pertenecemos en ZM, de mantener cierto nivel de lógica argumentativa "el estándar de calidad ZM", y no quiero que nadie esté de acuerdo conmigo en todo para nada, mucho menos que el debate esté estancado por mis posiciones. Pero al menos ser razonable y estar dentro de los estándares mínimos de este foro que es muy diferente a todo lo que vemos de las redes sociales en general.

Puma, una vez más es un placer interactuar y me disculpo porque utilice tu post como un gancho para aclarar hechos y poner en perspectiva mis últimas largas intervenciones en este tema pero que te veo como referencia de los temas relacionados a la República del Perú, país que respeto y aprecio por la historia de su gente especialmente de los pueblos originarios.

No se los yankees, pero me imagino a los pilotos franceses de Rafale, sin una pantalla amplia, haciendo los análisis de Fourier mentalmente, mientras se comen un suculento Camembert y toman un buen Romanee-Conti.:p

Me imaginé a un piloto francés con una nariz grande comiendo croissant y poniendo chocolate en su portapapeles mientras escribía los datos de misión jejeje.

Saludos cordiales.

Lockheed Martin quiere entregar hasta 190 F-35 en 2025​

En un programa por alrededor de US$400,000 millones piensa producir 2,470 cazas F-35 en algo más de una década. Reemplazando los F-16

Actualmente ya hay 1,100 cazas F-35 en el mundo. Y Lockheed Martin ya ofrecio a Colombia por la compra de unos cuantos cazas F-16 de segunda, donar 24 cazas que la guardia nacional dara de baja progresivamente, claro que pagando por su puesta en operación.

Es decir en unos cuantos años habrán docenas de cazas F-16 liberados, sino cientos a cómodos preciós, que muy bien se pueden actualizar a su mejor nivel y a precio de ocasión.

En este panorama sería conveniente adquirir 24 cazas F-16, sabiendo que en el corto plazo se puede adquirir de la Guardia Nacional, igual de efectivos, pero más económicos.

Saludos,

Estimado Leonardo,

No puedes negar la realidad del lobby entre las Fuerzas Armadas de EE.UU. y sus fabricantes. Si decides ignorar este factor, es tu posición, pero eso no cambia su existencia.

Dicho esto, me queda claro que tu afirmación de que el F-16 Block 70 no pertenece a la 4.5 generación es una opinión personal, no un hecho ya que no puedes respaldar esa afirmación con evidencia.

Simplemente resaltas características distintivas de una aeronave respecto a otra y eso estimado lo podemos ampliar a todas las demás aeronaves.

Ahora, vayamos a los hechos: el Block 70 incorpora una nueva computadora de misión, hardware actualizado, un sistema de guerra electrónica mejorado, sensores IRST, nuevos pods, casco HMD, enlaces de datos tácticos, entre otros. La integración y procesamiento de toda esta información dependen de la fusión de datos, una característica clave de los cazas de 4.5 generación.

Por lo demás, estas nuevas características no le impidió a lo largo de las décadas desempeñarse de manera impecable en cuanto ejercicio y en cuanto combate ha participado, esperamos entonces, por simple consecuencia tecnológica, que esa eficacia/eficiencia se proyecte en el tiempo.

Si bien no cuenta con supercrucero como el Gripen E ni su misma reducción de firma radar, su radar AESA APG-83, su capacidad de fusión de sensores, su arquitectura abierta, su eficacia lógistica, lo probado del sistema de combate en el campo de batalla , lo colocan pues dentro de la categoría de cazas 4.5 gen.

La clasificación de generaciones no es un estándar rígido, sino un concepto basado en capacidades generales. Bajo esos criterios, el F-16 Block 70 cumple con los requisitos de un caza 4.5 generación.

No hay mas discusión al respecto. Se citó la información y la industria respaldada mi opinión

Por lo demás para evitar cualquier tipo de "conflicto" te recomendaría ser mas directo y menos irónico.

Saludos.

Última edición:
Vuelvo a esto , considerando que las aeronaves que podrían participar en la contienda FAP por un nuevo caza de combate , todas, equipan radares AESA y muchos compatriotas me preguntan sobre algunos conceptos que puedo aclarar poco a poco ....

Imagen-7-03-25-a-las-11-43-p-m.jpg

Aqui vemos un esquema del flujo de señal en un radar AESA (Active Electronically Scanned Array), describiendo cómo se procesan las señales desde la etapa digital hasta la radiación por las antenas.

Vamos paso a paso:

->Digital Beamforming (Formación Digital de Haz)

En esta etapa, el radar procesa digitalmente las señales de múltiples elementos de antena para formar y dirigir haces específicos.

Se pueden generar varios haces simultáneamente (multihaz), y cada uno puede ser dirigido electrónicamente sin necesidad de mover físicamente la antena.

->Digital Up/Down Conversion (Conversión Digital de Frecuencia)

Aquí se convierte la frecuencia de la señal de radar de una frecuencia intermedia (IF, Intermediate Frequency) a la frecuencia de transmisión deseada (Up Conversion) o, en el caso de la recepción, de la frecuencia de radio (RF) a una frecuencia intermedia (Down Conversion).

Esta conversión se hace digitalmente, lo que permite alta precisión y control sobre la señal.

->Converters (Conversores, incluyendo DAC)

Aquí ocurre la conversión de digital a analógico mediante DACs (Digital-to-Analog Converters).

Las señales digitales generadas en las etapas previas deben ser convertidas a señales analógicas antes de ser amplificadas y transmitidas.

En recepción, los ADCs (Analog-to-Digital Converters) convierten las señales analógicas captadas de vuelta a formato digital para su procesamiento.

->Analog Up/Down Conversion (Conversión Analógica de Frecuencia)

Similar a la conversión digital, pero aquí ocurre en el dominio analógico.

En transmisión, las señales se convierten de una frecuencia intermedia (IF) a la frecuencia de radio (RF) antes de ser amplificadas y enviadas a los módulos de transmisión.

En recepción, las señales de RF se convierten a una frecuencia intermedia para facilitar su procesamiento.

->Analog Beamforming (Formación Analógica de Haz)

Aunque el radar AESA usa principalmente formación digital de haz, también hay una etapa de formación de haz analógica.

Aquí se combinan o dividen señales de los diferentes elementos de antena con redes de desfase analógicas para mejorar el direccionamiento del haz.

->Front-End (T/R Modules, módulos de transmisión/recepción)

Cada elemento de la antena en un radar AESA tiene su propio módulo T/R.

Estos módulos contienen amplificadores de potencia en transmisión y amplificadores de bajo ruido en recepción, así como switches para alternar entre ambas funciones.

Son fundamentales porque permiten que cada elemento radiante tenga control independiente sobre su fase y amplitud (después vamos a definir estos conceptos) .
->Antenna Elements (Elementos de la Antena)

Finalmente, las señales procesadas llegan a los elementos de la antena, que emiten los pulsos de radar en la dirección deseada.

Gracias al control digital y a los módulos T/R, el radar puede ajustar la dirección del haz casi instantáneamente sin necesidad de mover físicamente la antena (en el caso del Gripen si hay movimiento de la antena, es una característica distintiva de la aeronave, pero no construye una ventaja competitiva del sistema de armas).

Resumen:

1. Se forma el haz digitalmente.
  2. Se convierte la señal digitalmente a frecuencias intermedias.
  3. Se convierte la señal a analógica con DACs.
  4. Se realiza una conversión de frecuencia analógica para alcanzar la banda de transmisión.
  5. Se hace una posible formación de haz analógica adicional.
  6. Los módulos T/R amplifican y gestionan la transmisión/recepción.
  7. Los elementos de la antena emiten la señal.

Este proceso permite a los radares AESA ser altamente flexibles, direccionar haces en milisegundos, generar múltiples haces y mejorar la detección y seguimiento de blancos.

El hecho de que algunos sean estáticos es por cuestión de diseño y objetivos, entre uno de ellos menor manutención y mayor furtividad (antenas inclinadas).

Última edición:

Amplitud: ¿Qué es?

La amplitud es básicamente la altura de la onda, que indica cuánta energía lleva la señal.

Ejemplo:
  • Imaginemos que estamos en una piscina haciendo olas con la mano.
  • Si movemos la mano con fuerza, las olas serán más altas (mayor amplitud).
  • Si movemos la mano suavemente, las olas serán pequeñas (menor amplitud).
En los radares, la amplitud de la señal determina la potencia con la que se transmite o recibe la señal.

Fase: ¿Qué es?

La fase indica en qué posición se encuentra la onda en un determinado momento con respecto a otra onda de referencia. Se mide en grados (°) o radianes.

Ejemplo:
  • Imaginemos a dos personas saltando.
  • Si ambas saltan al mismo tiempo y caen juntas, sus movimientos están sincronizados, lo que corresponde a ondas en fase (0° de diferencia).
  • Si una persona salta primero y la otra lo hace un poco después, están desfasadas, sus movimientos están desincronizados, lo que corresponde a ondas desfasadas (45ª , 90º...de diferencia).
En los radares, controlar la fase de las señales en los elementos de la antena permite dirigir el haz sin mover físicamente la antena.

¿Por qué son importantes en un radar AESA?

Los radares AESA controlan amplitud y fase en cada elemento de la antena para formar y dirigir haces de manera electrónica.
  • Si ajustas la fase en cada elemento, puedes inclinar el haz en diferentes direcciones sin mover la antena (control de fase).
  • Si ajustas la amplitud, puedes controlar la potencia de emisión y recepción.
Un ejemplo de la vida real:

Muchos amamos el audio Hi Fi y las tv de alta definición...

Pensemos en una fila de parlantes emitiendo el mismo sonido, imaginemos que cada parlante representa un módulo de transmisión/recepción (TRM) en un radar AESA.

Ahora cada parlante emite sonido con un pequeño retraso en el tiempo (cambio de fase). Esto haría que el sonido se enfocara en una dirección específica.

Al igual que los parlantes pueden emitir sonido con diferentes retrasos de tiempo (cambios de fase), los módulos TRM pueden emitir ondas de radio con diferentes fases.

Al controlar los retrasos de tiempo (fases) de las ondas emitidas por los parlantes, se puede dirigir el sonido en una dirección específica.

De manera similar, al controlar las fases de las ondas de radio emitidas por los módulos TRM de un radar AESA (ver el esquema) , se puede dirigir el haz de radar en una dirección específica sin necesidad de mover la antena.

La gran ventaja de los radares AESA es que pueden "apuntar" el haz de radar electrónicamente, sin necesidad de mover la antena.

Esto se logra controlando las fases de las ondas emitidas por los módulos TRM. Esto permite un barrido mucho más rápido y flexible que los radares tradicionales de escaneo mecánico.

Lockheed Martin quiere entregar hasta 190 F-35 en 2025​

En un programa por alrededor de US$400,000 millones piensa producir 2,470 cazas F-35 en algo más de una década. Reemplazando los F-16

Actualmente ya hay 1,100 cazas F-35 en el mundo. Y Lockheed Martin ya ofrecio a Colombia por la compra de unos cuantos cazas F-16 de segunda, donar 24 cazas que la guardia nacional dara de baja progresivamente, claro que pagando por su puesta en operación.

Es decir en unos cuantos años habrán docenas de cazas F-16 liberados, sino cientos a cómodos preciós, que muy bien se pueden actualizar a su mejor nivel y a precio de ocasión.

En este panorama sería conveniente adquirir 24 cazas F-16, sabiendo que en el corto plazo se puede adquirir de la Guardia Nacional, igual de efectivos, pero más económicos.

Saludos,

Entonces ¿paramos el concurso? ¿esa es la propuesta?

El contexto geopolítico y político interno puede condicionar a la FAP a variar sus requisitos o incluso aceptar ofertas nuevo / usado.

Pero resulta que muchos en el país han lobotimizado a un sector de la población, se niegan a una opción "usada" como si todo los cazas de combate usados vinieran en las mismas condiciones del MiG 29 y Sukhoi 25.

Se entiende que en la institución exista un trauma institucionalizada por esta compra y todo el escíndalo político generado por décadas, pero ese se combate con información de calidad y relaciones públicas.

¿que es el Back End en los radares AESA y por que su importancia?

En los radares AESA (Active Electronically Scanned Array), el back-end se refiere al sistema de procesamiento y gestión de datos (interpretar los datos brutos) que recibe la información de la antena y la convierte en una imagen útil para el piloto y/o sistema de combate.

Sus componentes clave incluyen:
  • Procesador de Señal Digital (DSP):
    • Filtra y mejora señales, permitiendo modos como SAR.
  • Procesador de Datos del Radar (RDP):
    • Convierte señales en imágenes y datos, fusionando información de sensores.
  • Computadora de Misión:
    • Coordina modos de operación, ajusta emisiones (LPI) y se integra con otros sistemas (cabina, guerra electrónica, datalink).
Funciones esenciales:
  • Fusión de sensores:
    • Combina datos de radar con otros sensores para una visión completa del entorno.
  • Gestión de ancho de banda y emisiones:
    • Optimiza frecuencias y potencia para evitar interferencias y detección.
  • Integración del sistema de misión:
    • Conecta el radar con sistemas de aeronaves y datalinks.
Aunque la antena AESA (el "front-end") es crucial, el "back-end" define las capacidades del radar.

Un radar con una antena potente pero un back-end antiguo no puede aprovechar al máximo su hardware.

Por eso, modernizaciones como el AN/APG-83 SABR para el F-16 incluyen mejoras en el procesador, no solo en la antena, pero eso es un tema que ya trate.

¡Pero el único argumento que encontró un forista fue "que es un lobbista y que eso se explica por haber estado en el gobierno de Biden", pero que ni siquiera los opositores del nuevo gobierno se atrevieron a faltarle el respeto a su biografía, algo común en Estados Unidos que deberíamos aprender sobre NO manchar la carrera y la historia de un militar que sirvió la patria y lo licenciaron con honores después de 40 años de carrera!
Pronto... ¿No es esto una mala broma? ¿Se puede ser más fanático y negacionista al expresar un contraargumento?

La biografía del militar habla por sí sola

Site Up

Pero es que nadie a denostado del Gral.

Solo se hizo evidente un deseo basado en lobbys. Existió interés de un sector de la industria de querer convertir al Red Hawk en algo similar al Fa50 de KAI algo recontra jalado de los pelos, más aún conociendo la magnitud de la USAF y su realidad estratégica y presupuestaria.

Por lo demás no seas irónico conmigo , apunta hacia Trump ya que fue él quien lo termina relevando del puesto por su excesivo apoyo a la diversidad sexual y a la mentalidad woke. Veamos que piensa y hace su sucesor Dan Caine.

¿Quien es socio de Boeing en el Red Hawk ? ah verdad Saab ......¿o tal vez hayan querido vender el Gripen E en la USAF? uy no eso ya sería ser demasiado conspiranoicol, aunque SAAB lo necesitaría a gritos, el Gripen E solo tiene 2 usuarios y aun no está full operacional.

Por lo demás es común que las personas que ocupan esos puestos en el gobierno terminen ocupando un alto puesto en una de las industrias de la defensa de ese país, es lo normal , estoy seguro que lo sabías Leonardo.

Lo dejo ahí, interesante la opinión del Gral woke, pero ya es historía, definitivamente no lo tomo de referencia.

Si EEUU ofrece un F21 con pantalla de amplia visibilidad, eso se puede ofrecer a los demás usuarios que hayan modernizado sus Falcon a la versión V , el procesador le sobra potencia para eso.

Cockpit-do-F-16V-800x533.jpg.avif

No le veo nada de malo a la configuración de cabina del F16.

La tendencia de la industria no se discute, pero la practicidad que te entregan los botones físicos (he hecho off road y se de lo que hablo) en situaciones críticas ufff no hay comparación.

Ademas consideremos los nuevos HMD Thales Scorpion que son los nuevos cascos de los F16 V de la Guardia Nacional , tal vez terminen sustituyendo a los JHMCS 'por completo, estos cascos mejoran significativamente la eficacia del piloto al proporcionar información crítica de manera clara y concisa y al reducir la carga de trabajo en situaciones de combate de alta exigencia.

Thales_Scorpion_HMD.jpg.avif

Última edición:

Interesante el "game changer"

Si todo eso es verdad y funciona como dicen que funciona es un gran factor diferenciador.

Tal vez el F16 no sea acompañado con ese nivel de publicidad y marketing pero se integra muy bien con algo ya probado y super comprobado , el Link 16, mas la fusión de datos de los nuevos computadores de misión del Block 70 y modelos modernizados a V , creo que garantizan la efectividad del sistema de armas para las próximas décadas.

Sigamos con los conceptos.......luego vamos a integrar los conceptos en los sistemas de armas del concurso FAP y como cada fabricante los integra en función a su filosofía de diseño y doctrina operacional.

¿Que es la ganancia y relación señal a ruido?

Tengamos en cuenta que los lóbulos laterales son mucho menores en los radares AESA ¿pero como se relaciona el lóbulo lateral con todos estos conceptos ?

Ganancia en Radares AESA

La ganancia de una antena mide cuánta potencia dirige en una dirección específica en comparación con una antena isotrópica (que radia igual en todas direcciones). Se expresa en decibelios isotrópicos (dBi)

La ganancia de la antena es una medida de la direccionalidad de una antena, indicando cuánto más fuerte es la señal radiada en una dirección específica en comparación con una antena isotrópica.

¿que es direccionalidad? :

Las antenas reales no radian energía de manera uniforme , la ganancia mide la capacidad de una antena para concentrar la energía en una dirección particular.

¿La ganancia no es amplificación?

No. La ganancia de la antena no amplifica la potencia de la señal, en cambio, redistribuye la energía, concentrándola en una dirección y reduciéndola en otras.

¿Por qué los AESA tienen mayor ganancia?

En un radar AESA, cada elemento radiante (pequeñas antenas en la matriz) trabaja en fase con los demás para concentrar la energía en una sola dirección.

Esto genera un haz más estrecho y dirigido, lo que significa mayor ganancia en la dirección deseada, como resultado, el radar puede detectar objetivos más lejanos y con mejor precisión.

Ejemplo:

Imaginemos una linterna.

Una linterna común dispersa la luz en todas direcciones (baja ganancia), pero un láser enfoca toda la energía en un solo punto (alta ganancia).

Un radar AESA es como un láser en comparación con un radar mecánico tradicional, estos últimos tienen un problema, los lóbulos laterales son mayores y pueden inducir a errores de detección respecto al lóbulo principal o haz principal.

Relación Señal a Ruido (SNR) en radares AESA

La relación señal a ruido (SNR) es la cantidad de señal útil que el radar recibe en comparación con el ruido de fondo.

¿Por qué los AESA mejoran el SNR?

* Menos lóbulos laterales:

En una antena tradicional, parte de la energía se dispersa en direcciones no deseadas, formando lóbulos laterales.

En los AESA, la formación de haz digital reduce los lóbulos laterales, evitando pérdidas de energía en direcciones innecesarias.

Por lo tanto menos lóbulos laterales = Menos interferencias y mejor detección de objetivos.

*Mayor control de la dirección del haz:

Como el haz es más angosto y preciso, la energía se concentra mejor en el objetivo.

Esto reduce la interferencia de señales no deseadas y aumenta la calidad de la señal reflejada de los blancos.

*Uso de múltiples haces y procesamiento digital avanzado:

Un radar AESA puede usar procesamiento adaptativo para mejorar la detección de señales débiles y eliminar ruido (el back end es de suma importancia).

También puede generar múltiples haces simultáneos, lo que mejora la detección en varias direcciones sin perder resolución.

Ejemplo práctico:

Pensemos en tratar de escuchar una conversación en una fiesta ruidosa:

Un radar mecánico sería como tratar de escuchar con los oídos normales: hay mucho ruido alrededor.

Un AESA sería como usar audífonos con cancelación de ruido que enfocan solo la voz de una persona.

¿Cómo esto mejora la resolución del radar?

Menos lóbulos laterales → Menos interferencias → Mejor discriminación de objetivos.

Haz más enfocado → Mejor precisión angular → Mayor resolución.

Mayor SNR → Se detectan objetivos más lejanos y débiles con menos ruido.

Conclusión:

Los radares AESA dirigen la energía de manera más eficiente, reducen los lóbulos laterales y mejoran la relación señal a ruido, lo que les permite tener mayor resolución y mejor detección de objetivos en entornos difíciles.

Pd: como referencia:

Side Lobe: lóbulo lateral , los blancos pueden ser detectados por los lóbulos laterales, pero induce a errores, el peor, el de decisión para el piloto

Main Lobre: lobulo principal del haz de radar

Sidelobes_en.svg

EEUU proponía comprar 8 F16 Jordanos de primeros bloques por unos cuantas centenas de millones de dólares.

Paralelamente se EEUU se comprometía a "donar" 24 F16 Block 50 ex USAF.

Pero eso no es gratis, tenían que invertir , como lo ha hecho Argentina, varios centenares de millones de dólares adicionales para los 8 F16 jordanos y seguro para los Block 50.

Nada es gratis.

Nosotros con la plata en mano podríamos negociar mejores condiciones y mayores cantidades, pero para eso hay que levantar esa condición de todo nuevo.

Si con 3mil 500 millones de USD puedo solucionar varios problemas críticos que enfrenta la FAP de una buena vez y con un solo gasto lo haría sin dudarlo.

Lo otro es alucinar que el poder político soltara mils de millones de USD más para comprar AWACs, tangueros radares, misiles antiaéreos, entrenadores aéreos avanzados , etc, etc.