Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Adelanto este esquema del flujo de señal en un radar AESA (Active Electronically Scanned Array), describiendo cómo se procesan las señales desde la etapa digital hasta la radiación por las antenas.

Es muy posible que lo utilizaremos en los debates.

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La Comisión de Defensa del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 08509/2024-PE y 09868/2024-CR que, con texto sustitutorio propone la Ley que declara de interés nacional la creación, implementación y desarrollo del SIVAN- SIPAN.


Muy bien, aprobada la iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo. Ahora debate en pleno, autógrafa y Ley.

Estará el marco legislativo para avanzar en este importante proyecto para la FAP.
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Awacs, radares terrestres, aviones con sensores COMINT/IMINT/ELINT y centros de mando y control.

Pucallpa toma peso estratégico en este programa.
 
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Awacs, radares terrestres, aviones con sensores COMINT/IMINT/ELINT y centros de mando y control.

Pucallpa toma peso estratégico en este programa.

Quiero que se entienda bien y quede claro algo. Este proyecto de Ley ha sido una iniciativa de la Presidente de la República, CON INICIATIVA DE GASTO POR UNOS 3400 millones de dólares.

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¿Qué implica esto? El Congreso le da su respaldo político al Proyecto y por eso se garantiza su inclusión en los presupuestos del Estado para los próximos ejercicios fiscales.

Los cazas no son un proyecto aislado, es parte de todo un planeamiento para devolver a la FAP su sitial regional.
 
Última edición:
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Awacs, radares terrestres, aviones con sensores COMINT/IMINT/ELINT y centros de mando y control.

Pucallpa toma peso estratégico en este programa.
Esperemos que se apruebe en el pleno y que la presidenta cumpla con lo que prometió en julio del año pasado. En mi opinión, el principal problema está en el pleno del Congreso. No hace falta ser adivino para notar la influencia de grupos ligados a la minería ilegal y el narcotráfico, que seguramente intentarán bloquear el avance de este proyecto, que data desde 2018.


En 2020 se intentó, pero ni siquiera pasó al pleno. Ahora, aunque ha sido aprobado en la Comisión de Defensa, aún falta enfrentar las trabas políticas y los intereses ocultos que podrían impedir su aprobación definitiva

Saludos!
 
Fortaleciendo la cooperación internacional!

El Director de la Escuela de Comandos, Coronel FAP Benjamín Andrade Zambrano, dio la bienvenida al primer oficial de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que se integra como instructor de alto nivel en nuestra Escuela de Formación.

El Teniente FAA Juan Ignacio Grillo aportará su amplia experiencia en tácticas aéreas, seguridad y operaciones conjuntas para fortalecer la formación de nuestros oficiales y suboficiales, promoviendo el intercambio de conocimientos y la integración operativa entre ambos países.

¡Un nuevo gran paso en los lazos aeronáuticos entre Perú y Argentina
!

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Lo del SIVAN-SIPAN, estuvo en el congelador por muchos años, bastante extraño que no se haya implementado, esperemos lo aprueben e implementen esta vez, pero este gbno al que le queda un año, tiene aún que implementar el proyecto de los cazas multiroles. Al respecto, el Cdte Gral de la FAP se refirió a que AWACS, radares y SdA serían para el sgte gobierno.

Para proteger todos estos sistemas tan valiosos se necesita de un buen sistema de defensa aérea. ¿La compra de radares y misiles antiaéreos forma parte de este paquete de proyectos?

Están. Y también la adquisición de un avión de comando y control. Todo eso está debidamente priorizado y tiene sus diferentes etapas. La primera es la adquisición de los aviones de combate, porque es lo más urgente. Los sistemas de defensa aérea y la aeronave de comando y control están para las siguientes etapas y probablemente sean asumidas por el siguiente gobierno.


 
Lo del SIVAN-SIPAN, estuvo en el congelador por muchos años, bastante extraño que no se haya implementado, esperemos lo aprueben e implementen esta vez, pero este gbno al que le queda un año, tiene aún que implementar el proyecto de los cazas multiroles.
Existe un interés muy grande para que no se implemente este sistema de vigilancia, la primera y mas importante es la actividad ilegal de tala, minería ilegal, venta de terrenos, narcotrafico.
Con respecto a como se implementara, me imagino sera de acuerdo a lo proyectado en la década pasada, Radares de vigilancia, centro de mando y comunicaciones, las plataformas para reconocimiento y control de soberanía contra acciones ilegales ya se tienen, solo falta implementar presupuestos y los planes.
 
India y Francia ultiman acuerdo para vender cazas Rafale M a la Armada india

India y Francia han concluido las negociaciones para la compra de 26 aviones de combate Rafale M, valorados en 7.600 millones de dólares. Se espera que el acuerdo formal se firme en abril de 2025 durante una visita del Ministro de Defensa francés a la India.



Y siguiendo con el estilo literario y forma de razonar que más agrada en esta temática (al menos una buena parte), continuamos con las cuentas de panadería para hoy.

Suponiendo que la versión naval por alguna razón plausible tiene un costo mayor de 292 millones de dólares por unidad, sería razonable estimar entre 230 millones de dólares para el Rafale F4; probablemente el presupuesto total previsto de 3.5 mil millones para la compra de los cazas alcanzaría para unas 14/15 unidades del caza con el apoyo logístico asociado más los costos de integración y entrenamiento de personal. thumbb

Ni siquiera son usuarios nuevos los indianos...

Saludos cordiales.
 
Dejando de lado todos los datos incorrectos (que no fueran pocos), sobre radares AESA, alcance, tecnologías y sus capacidades...

Refrigeración simultánea por aire y líquido...
(1000 TRM -Transmit Receive Module), Mil módulos (y no 700), incluso tiene más que el Rafale...

Tecnología "swashplate"​

Sólo una característica más, por supuesto en never land, claro jeje


Añadiría más gente a esta lista, todo un club... roftlmao


Y que además a nadie más le importa tenerlo, ¿verdad?



Radar AESA ES-05 Raven: Tecnología de punta en el caza Saab F-39E Gripen​



18.11.2024



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Radar AESA Selex Raven ES-05 y en él el IRST Skyward-G


El radar AESA (Active Electronically Scanned Array) ES-05 Raven, desarrollado por Leonardo, es uno de los principales componentes tecnológicos que equipan al caza Saab F-39 Gripen, incluyendo la versión utilizada por la Fuerza Aérea Brasileña. Diseñado para ofrecer un rendimiento excepcional en detección, seguimiento y compromiso de objetivos, el ES-05 Raven incorpora innovaciones que lo convierten en uno de los radares más avanzados de la actualidad en el campo de la aviación militar.

Características del ES-05 Raven





El ES-05 Raven es un radar de escaneo electrónico activo (AESA), lo que significa que utiliza miles de pequeños transmisores y módulos receptores de estado sólido, conocidos como TRMs (Transmit/Receive Modules).
Esta tecnología permite al radar cambiar rápidamente su dirección de escaneo, sin necesidad de movimiento mecánico completo, aumentando su agilidad y precisión.


Las principales características del radar son:

  • Rango extendido: Capaquete para detectar objetivos de aire, tierra y mar a grandes distancias, incluso en condiciones adversas.
  • Capacidad multimodal: Permite realizar funciones de búsqueda, seguimiento y asignación de destino simultáneamente, cubriendo diferentes tipos de amenazas.
  • Baja Firma de detección: Su tecnología reduce la probabilidad de ser detectada por los radares enemigos, contribuyendo al sigilo de Gripen.
  • Alta resolución en modo SAR: Ofrece imágenes detalladas del terreno, ayudando en misiones de cartografía y reconocimiento.




Prueba SAR de Radar Raven

Tecnología swashplate: un diferencial único





El ES-05 Raven incorpora una característica innovadora conocida como tecnología swashplate. A diferencia de los radares convencionales para el AESA, que tienen una antena fija, el radar Gripen se monta en un soporte mecánico giratorio que permite inclinar la antena (pivotada) en diferentes ángulos. Esta característica ofrece una serie de ventajas operativas:

  1. Cobertura extendida: Con el mecanismo de swashplate, el radar puede girar a hasta 100 grados, proporcionando un campo de visión mucho más amplio que los radares tradicionales de la AESA.
  2. Flexibilidad táctica: La swashplate permite al piloto mantener objetivos en el seguimiento activo, incluso mientras maniobra agresivamente en combate aéreo.
  3. Ahorro de energía: El movimiento mecánico optimiza la necesidad de rediración electrónica de antena, reducción del consumo de energía y aumento de la eficiencia.

Tecnología swashplate en operación




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Empleando el efecto "Doppler Notch" en combate aéreo BVR​


El efecto doppler noch es una maniobra táctica empleada en combate aéreo que explota las características de los radares de la muñeca Doppler utilizados en aviones de combate. Estos radares operan midiendo la desviación Doppler, es decir, el cambio en la frecuencia de las ondas de radar reflejadas, para calcular la velocidad relativa del objetivo en relación con el radar. Esta funcionalidad permite a los radares ignorar los "ruidos", como objetos de tierra o de baja velocidad, centrándose en acercarse o alejarse objetivos rápidamente.


Doppler noch ocurre cuando un avión/blanco vuela perpendicularmente al radar enemigo, formando un ángulo de 90 grados al rayo de radar. En esta posición, el desplazamiento relativo entre el objetivo y el radar se minimiza, haciendo que el avión sea prácticamente invisible al radar, ya que se mezcla con el ruido de fondo. Esta maniobra se conoce como "beaming", en la que el caza ajusta intencionalmente su trayectoria para volar lateralmente al radar enemigo, explotando la limitación intrínseca de los radares Doppler.







En el caso del Saab Gripen F-39, la combinación del radar AESA ES-05 Raven montado en un sistema de swashplate y los misiles Meteor aumenta significativamente la eficacia de esta táctica. El radar del Gripen es capaz de guiar misiles más allá del alcance visual (BVR - Beyond Visual Range), incluso mientras el caza ejecuta el radiante. Esto se debe a que el radar AESA del Gripen E/F puede continuar rastreando el blanco, incluso en ángulos extremos.


Este enfoque permite al Gripen E/F lanzar misiles de largo alcance, como el Meteor, mientras simultáneamente “se esconde” en el “doppler notch” del radar enemigo. En este escenario, el caza contrario tendría dificultades para mantener un bloqueo de alta calidad en el Gripen, mientras que los misiles siguen siendo precisamente guiados hasta el objetivo.
El efecto práctico de esta maniobra es una reducción del riesgo de que Gripen sea detectado o comprometido, aumentando sus posibilidades de éxito de misión.


Otros cazas avanzados, como el Su-57, también exploran el concepto de "doppler notch". Para ello, algunos aviones incluyen radar secundario montado en los lados del fuselaje, lo que les permite rastrear objetivos incluso cuando el avión principal realiza maniobras de haz. Esto subraya la creciente importancia de explotar las limitaciones de los radares enemigos en el combate moderno.


Aplicaciones y beneficios operativos


El ES-05 Raven ofrece las capacidades avanzadas al F-39 Gripen que son críticas para escenarios de combate modernos:


  • Rastrear múltiples objetivos: Puede rastrear docenas de objetivos simultáneamente, priorizando los más amenazantes.
  • Enfrentamientos con armas de largo alcance: Soporta misiles como el Meteor, ampliando la capacidad de combate más allá del alcance visual (BVR).
  • Resistencia a las contramedidas electrónicas: Su arquitectura avanzada está diseñada para resistir los intentos de interferencia o bloqueo por parte del enemigo.

Impacto en la Fuerza Aérea Brasileña


La incorporación del radar ES-05 Raven en el F-39 Gripen representa un salto tecnológico significativo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). No sólo mejora las capacidades defensivas y ofensivas del caza, sino que también coloca a Brasil a la vanguardia de las tecnologías de defensa aérea. El radar permite a la FAB operar en escenarios complejos, garantizando la superioridad del aérea y el apoyo táctico en misiones críticas.


Especificaciones técnicas de ES-05 Raven








  • Frecuencia: Band X
  • Cobertura del escaneo: -100
  • Velocidad de escaneo: Cambio de haz instantáneo
  • Enfriamiento : Líquido y aire
  • Peso: 215 kg
  • Interfaces principales: Ethernet, 1553B

Modes


Modos aire-aire


  • Búsqueda mientras se rastreo
  • Seguimiento único de blancos

Modos de combate aéreo

  • Búsqueda en el HUD
  • Escáner vertical
  • Escáner ajustable
  • Línea de visión directa (Boresight)

Modos aire-suelo

  • Mapeo del suelo en tiempo real
  • Mejora del haz Doppler
  • Búsqueda y restreo de la superficie marina
  • Indicación y seguimiento de blancos en tierra en movimiento
  • radar de apertura sintética en modo de enfoque y escaneo de bandas
  • Imágenes de radar de apertura sintética inversa
  • Medición de la distancia aire-suelo

Modos intercalados

  • Configurable por el cliente
  • Modos intercalados aire y suelo

Funciones de apoyo

  • Búsqueda pasiva mientras rastrea
  • Enlaces de datos de misiles
  • Búsqueda selectiva
  • Reconocimiento de objetivos no cooperativos
  • Compa que sendas electrónicas amplias de contramedidas electrónicas (ECCM)
  • Modo climático





Y despues de pretender ningunear la tendencia de todos los fabricantes de aviones de combate del planeta están en busca de hacerlos lo más discretos posibles y todas las aplicaciones y las ventajas de tener menor el RCS posible... (a ver nunca en ningún momento se dijo la palabra "invisible" tan poco "sigiloso", que es la más adecuada para discreción de cazas), lo cual es muy diferente sin embargo, no es menos importante,

Y además de la narrativa que nos lleva a la conclusión de que todos los fabricantes de cazas no furtivos, incluido Lockheed Martin, son idiotas, y estos ultimos lo son más aún ya que, a pesar de desarrollar los mejores cazas furtivos de la historia (F-22 y el F-35), hacen un tremendo esfuerzo por reducir los 5/4 e incluso los 3,8m2 de RCS en las últimas versiones del F-16 C/D Block 70, aplicando una pintura especial carísima como la Have Glass V que es muy difícil de mantener y que cuesta plata, y todo solo para hacer que su veterano sistema intente ser de alguna manera competitivo sin armas, llegando a los 1,25m2 de RCS en su mejor versión, pues ya se nos ha informado aquí sobre este tema que eso no es importante y se pierde por completo al añadir el primer misil, ¿No son unos idiotas estos de Lockheed Martin y de la USAF?



Y a partir de datos creados mas bien "narrativas" como de radares con un alcance superior a 300km, por supuesto, ni siquiera sé por qué se siguen desarrollando AWCS y AEW&C...

¿Quizás es porque no importa en absoluto el alcance máximo de un radar, sino más bien el alcance con respecto a un determinado RCS que es capaz de ver e incluso de llegar tener la capacidad de fijarse a ese blanco?


El radar APG 83 fue diseñado para integrarse en los distintos Block's del SARM F-16 sin necesidad de cambios importantes.

Sobre el radar APG-83 AESA así como sus capacidades





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Alcance de los Radares APG-80, APG-83 e APG-68 (V)9 para blancos con 1m2 RCS.

APG-68 (V)9 - 38n.m. = 70km

APG-83 - 47n.m. = 87km

APG-80 – 64n.m. = 118km



Espero que sirva para incentivar el debate de manera técnica y si hay correcciones lo agradecería y que se señalen y demuestren las fuentes correspondientes para desburrarme y aumentar el conocimiento general.


Saludos cordiales.


Como podemos ver la realidad es muy diferente.


Pero siguiendo nuestra nueva línea y estilo literario de sarcasmo argumentativo, seguiremos creyendo que el F-16 tiene el mejor radar de todos o al menos no deja nada que desear a nadie, al fin y al cabo es un producto hecho en USA y por tanto sí o sí, siempre tiene que ser el mejor.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
"El F-16 de 4.5 generación que no fue"

Jane's
febrero de 2019



El F-21 también cuenta con todas las mejoras del bloque F-16V 70. Estos incluyen el radar de Northrop Grumman AN/APG-83 activado electrónicamente (AESA), un nuevo ordenador de la misión Raytheon, el enlace de datos Enlace 16, pantallas modernas de cabina, un sistema de guerra electrónica mejorado y un sistema de evitación de colisión en tierra.

Una mejora clave de la F-21 es la pantalla de gran área, que mejorará enormemente la capacidad del piloto para utilizar las tecnologías de fusión de sensores que supuestamente han sido incluidas en el avión.








Una pantalla ancha, fue otro intento de acercar el F-16 a los cazas de generación 4.5 para cumplir con los requisitos del programa “Make in India” del gobierno indio, el fabricante estadounidense se unió al grupo local Tata para crear TLMAL (Tata Lockheed Martin Aerostructures Limited).

Lockheed Martin propuso el F-21, un caza multirrol basado en la versión altamente modificada del F-16 Viper Block 70, especialmente dedicado a la IAF.

Tengan en cuenta que la "Pantalla Ancha única", no es sólo una modificación para hacer que el caza parezca más sofisticado.

Este es un componente fundamental para que sea posible que el piloto opere dentro de un concepto de guerra centrada en redes en su máxima expresión, para que el piloto y/o comandante de la misión pueda tener una conciencia situacional real.


Este es el estándar operativo actual en el que operan los cazas avanzados de la 5.a y 4.5 generación y no se trata de tamaño (Ojo, en este caso no importa el tamaño), es decir, no se trata de ponerle una "pantalla Garmin de 20 pulgadas", definitivamente no.

Se trata de una tecnología compleja capaz de mostrar de forma resumida y simplificada todas las dimensiones del T.O. (en tierra, mar, aire y en el espectro electromagnético), para que el piloto vea todo lo que otros miembros y sus sensores ven al instante (NCW - Network Centric Warfare), pero con la fusión de datos que además permiten al piloto y mission commander tocar la pantalla y gestionar las acciones tácticas que deben realizar los cazas involucrados en esa misión y todos ven todo al mismo tiempo incluso si tienen sus radares y sensores activos apagados.

Esta concepción ya ha sido superada (Ojo que no digo que esté obsoleta), y peeeeero obviamente NO ofrece las mismas capacidades de integración hombre-máquina.


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F16 Viper/Block 70 cockpit


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F-21 concepción del cockpit


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F-35 state of art of cockpit




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Eurofighter Typhoon Tranche 4 cockpit


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F-15EX cockpit


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Saab JAS-39E Gripen

Resumiendo la comparación de las características de la 4.5 y 5a gen, tener la Computadora de la misión con alta capacidad (para; operar en la NCW, recibir vía enlace de datos, toda la "Conciencia Situacional" del T.O. presentada con la fusión de datos para el operador del SARM), esto solo es posibles en su totalidad con una Pantalla de Área Amplia, Inteligente (AI), intuitiva y fusionando datos de forma simplificada.

De lo mencionado, sólo con la potente computadora de misión ordenadora con capacidad avanzada para gestionar y fusionar los datos intrínsecos del SARM y los datos obtenidos mediante enlace de datos de la red, pero que sin la pantalla panorámica avanzada no se puede utilizar el SARM de la manera más eficiente para tener la "Conciencia Situacional" .


Pero eso, por supuesto lo de arriba son disparates, y no importa porque en el F-16 Block 70 los pilotos son fanboys, ops quise decir cawboys, jejeje (calma es solo broma), y no tienen florituras... Los cálculos los hacen en la cabeza y todo eso de "Pantalla ancha" debe ser algo algo de moda.


Saludos cordiales.
 
Pero como esto es un foro y en los foros lo que realmente importa es dar opiniones, veamos una opinión como cualquier otra...


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El general Charles Quinton Brown Jr. es un oficial militar estadounidense que se desempeñó como el 21º presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos. Fue destituido de su cargo en febrero de 2025.

Veamos qué dijo sobre el F-16 Block 70, el entonces:

Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general Charles Q. Brown Jr., Fuerza Aérea de EE.UU./Andy Morataya

Hablando ayer en el Grupo de Escritores de Defensa, Brown, un ex piloto instructor del F-16, presentó su idea de un nuevo caza de “cuatro y media generación o quinta generación menos” para reemplazar al Viper
. El estudio del avión táctico (TacAir) será una propuesta bajo investigación mientras la Fuerza Aérea evalúa el equilibrio óptimo para su fuerza de combate táctico y se ejecutará en conjunto con la Evaluación de Programas y Evaluación de Costos (CAPE) del Pentágono.


El general Brown fue vehemente en que el F-16, incluso una versión muy mejorada del avión de la década de 1970, no es la opción correcta para la futura Fuerza Aérea. Señaló la incapacidad del Viper para recibir actualizaciones de software a la velocidad deseada y su falta de protocolos de software de arquitectura abierta que le permitirían reconfigurarlo rápidamente.


Brown dijo que le gustaría que el nuevo avión contara con “sistemas de misión abierta”, algo que la Fuerza Aérea ha estado probando recientemente en escenarios de vuelo reales con aviones tripulados . Este tipo de diseño de arquitectura abierta permitiría al nuevo caza recibir actualizaciones de software en rápida sucesión, potencialmente incluso durante una misión .

(...)

En cambio, lo que la Fuerza Aérea considerará es la fabricación de "algo nuevo y diferente, que no sea el F-16, que tiene algunas de esas capacidades pero llega más rápido y utiliza parte de nuestro enfoque digital", dijo Brown. La referencia a la velocidad insinúa una plataforma que será más rápida que el F-16, indicando quizás un deseo de una capacidad de supercrucero. En general, una mayor velocidad no sólo ayudaría a aumentar las tasas de salida sino que también aumentaría la capacidad de supervivencia en entornos en disputa.

Este "enfoque digital" bien podría ser fundamental para la idea general de un nuevo caza táctico para la Fuerza Aérea y se hace eco de la "Serie Digital Century" que fue otra creación de Roper. Según este concepto, se producen rápidamente cantidades más pequeñas de aviones para hacer frente a amenazas que evolucionan dinámicamente, manteniendo el ritmo de amenazas de pares como China y Rusia.

Un tipo similar de ingeniería digital, el llamado concepto eSeries, también se ha convertido en un sello distintivo del
nuevo entrenador T-7A Red Hawk de la Fuerza Aérea, así como del programa Next Generation Air Dominance (NGAD), que está adoptando un sistema. enfoque de sistemas para desarrollar futuras capacidades de combate aéreo. En septiembre pasado, Roper confirmó que ya había volado algún tipo de prototipo de NGAD , pero Brown sugirió que el nuevo caza táctico se adaptaría para funcionar de forma complementaria al NGAD, así como al F-35.

(...)

De hecho, Brown nombró específicamente los tres programas, señalando que cada uno era necesario “para seguir siendo competitivos contra nuestros adversarios”, así como para llevar a cabo la “lucha de bajo nivel”. Se podría suponer, por lo tanto, que el nuevo caza táctico propuesto estaría optimizado hasta cierto punto para guerras de bajo nivel (como el tipo de combate asimétrico en el que la Fuerza Aérea ha estado involucrada durante años en Afganistán y Medio Oriente). o De lo contrario, su diseño incorporaría lecciones de estas campañas.


La idea del estudio de aviones tácticos (TacAir) es “observar cuál es la combinación de fuerzas adecuada”, dijo, explicando que el servicio necesita cazas de quinta generación como el F-35; necesita NGAD “para seguir siendo competitivo frente a nuestros adversarios”; y necesita capacidades para la “lucha de bajo nivel”.





Sí, y sólo para dar contexto, el general Brown era el entoces Jefe de Estado Mayor de la USAF cuando hizo estas declaraciones.

En 2025 aún era el militar activo de mayor rango en todas las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Quizás tenga alguna información más allá de los miembros del foro y por experiencia profesional sepa algo sobre el F-16 porque es un piloto con más de 3.000 horas de vuelo principalmente en el F-16, incluyendo de las cuales 130 horas de combate, y que además ha volado otros 20 aviones y helicópteros adicionales.




Saludos cordiales.
 
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Mirage 2000P CRUZEX 2018

Estimados pesar de estos posts (de los cuales podría hacer al menos otros 10 facil), pero congestiona demasiado el tema y todo esto es una gran broma y de hecho ni siquiera veo que haya una diferencia entre el F-16 C/D block 70 y cualquier otro caza, especialmente los que son de la 4.5 generación, que como podemos ver ni existen ni tienen ninguna característica tan relevante en relación a los de la 4ª generación y creo que este general de la USAF no entiende mucho de cazas y no entendió la idea del F-16 block 70 y, estaba diciendo todo esto solo para molestar.

Yo sigo apostando por el F-16 para la FAP y creo que será la mejor opción, principalmente porque tiene un precio accesible, el más bajo de todos, y el costo por hora de vuelo y los costos generales que son muy bajos. Sabemos que lo que dicen de las necesidades de mantenimiento y los incidentes FOD en la CRUZEX 2018 donde 2 cazas F-16 perdieron sus motores, uno de la FACh y otro de la USAF, fue simplemente mala suerte porque al mismo tiempo también aterrizaron otros cazas como F-5E, AMX A-1, A-4KU (MB), y hasta el A-37 de la FAU, estaban los Mirage 2000 de la FAP si mal no recuerdo, y todos tuvieron mucha pero mucha suerte, ¿O fue por las tomas de aire dobles altas? Supongo que nunca lo sabremos...

Creo que este estilo menos serio, un tanto lúdico, encaja mucho mejor con esta temática y con las publicaciones en general.


Saludos cordiales.
 
Y a partir de datos creados mas bien "narrativas" como de radares con un alcance superior a 300km, por supuesto, ni siquiera sé por qué se siguen desarrollando AWCS y AEW&C...
alcance instrumental.........¿se entiende lo que es alcance instrumental cierto?

Por lo demás ¿alguna institución que dictamine que el Block 70 no es un 4.5 gen? ¿o te debemos de creer solo a ti?

Respecto al swashplate, si, es una característica distintiva del Gripen E, el resto de cazas 4.5 gen no la tienen.

Te recuerdo que fuiste tu quien dijo que el Block 70 no es un 4.5 gen y hasta ahora no demuestras nada al respecto, solo querer vender la posición del Gripen como superior y siendo superior solo se ha impuesto en Brasil.

 
Pero siguiendo nuestra nueva línea y estilo literario de sarcasmo argumentativo, seguiremos creyendo que el F-16 tiene el mejor radar de todos o al menos no deja nada que desear a nadie, al fin y al cabo es un producto hecho en USA y por tanto sí o sí, siempre tiene que ser el mejor.


Saludos cordiales.
Uy que paso , otro con problemas de interpretación lectora?

Sr. Leonardo demuestre que el Block 70 no es un 4.5 Gen, hasta ahora solo vemos sus palabras y nada mas.

Es usted el que esta empecinado en demostrar la superioridad del Gripen E, pero existen otras variables que sopesar.
 
Yo sigo apostando por el F-16 para la FAP y creo que será la mejor opción, principalmente porque tiene un precio accesible, el más bajo de todos, y el costo por hora de vuelo y los costos generales que son muy bajos. Sabemos que lo que dicen de las necesidades de mantenimiento y los incidentes FOD en la CRUZEX 2018 donde 2 cazas F-16 perdieron sus motores, uno de la FACh y otro de la USAF, fue simplemente mala suerte porque al mismo tiempo también aterrizaron otros cazas como F-5E, AMX A-1, A-4KU (MB), y hasta el A-37 de la FAU, estaban los Mirage 2000 de la FAP si mal no recuerdo, y todos tuvieron mucha pero mucha suerte, ¿O fue por las tomas de aire dobles altas? Supongo que nunca lo sabremos...

Creo que este estilo menos serio, un tanto lúdico, encaja mucho mejor con esta temática y con las publicaciones en general.


Saludos cordiales.
Las ironías están demás Leonardo.

Y las experiencias anecdóticas son solo eso , anécdotas antes las decenas de miles de misiones exitosas de los F16 en condiciones de combate.

Específicamente mas de 6 millones de horas de vuelo acumuladas.

En Desert Storm:
13mil 500 misiones de combate en Desert Storm
4mil misiones nocturnas.
34% de las misiones ejecutadas por F16 en la USAF
90% de precisión en municiones guiadas por láser.

72 derribos confirmados del F16 a lo largo de su historia
47% de los derribos confirmados por cazas occidentales son de F16 , total de derribos occidentales 210 confirmados.
Sin perdidas en combate aire aire , no se cuenta el único fratricidio pakistaní

Y podemos seguir con las estadísticas que solo demuestran el conocimiento acumulado y el porque es un excelente sistema de armas.

¿ha logrado algo similar el Gripen A , C ya no digo el E por que aún no esta operacional ?

¿ha logrado algo similar el Rafale ?

No, esa es la respuesta.

Pretender ningunear la capacidad de este sistema de armas, la experiencia acumulado "combat proven" y como impacta en el desarrollo no solo de ese caza de combate , en sus armas y en su logística si no en toda la aviación de caza occidental y mundial , creo que ....suena a broma ¿no?

Quien ningunea eres tú, solo pongo en su sitial al F16.

Y hasta ahora no demuestras que el Block 70 no pertenece a la 4.5 Gen

Imagino que estabas bromeando ¿no es cierto?
 
Pero como esto es un foro y en los foros lo que realmente importa es dar opiniones, veamos una opinión como cualquier otra...


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El general Charles Quinton Brown Jr. es un oficial militar estadounidense que se desempeñó como el 21º presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos. Fue destituido de su cargo en febrero de 2025.



Saludos cordiales.
jajajajajajaa

Buen lobby, buen intento , le respondieron modernizando centenares de F16 a la versión V .......y para su mala suerte no cerraron la linea de fabricación, la tienen bien abierta y siguen vendiendo.

Por lo demás , ¿de cuanto es el RCS del Gripen E con su tanque ventral , misiles WVR y BVR? ¿o en configuración aire superficie , digamos un par de BGL de 500 kilos cada una, 2 Meteor , 2 Iris T y un pod designado mas su tanque ventral?

Resulta que EEUU salto a la 5ta generación logrando niveles de furtividad real, quizá si se hubieran atornillado en la 4 gen hubieras visto soluciones en sus cazas como lo que vemos en el salto del J10B al J10C , o soluciones como en el Gripen C al E, o en los Rafale y Typhonn, pero eso no fue el caso.

No se necesita rediseñar al F16 , una por requerimientos, y otra por que tiene un excelente desempeño.

Hasta ahora no entregas información que sustente que el F16 Block 70 no es un caza de 4.5 gen.
 
Me vas a disculpar Leonardo, ese artículo es un lobby descarado ¿ese es tu argumento?

No tiene sentido alguno, si quieren un mini F35 que le quite ventas al F35 jajaja por favor! mas evidente no puede ser.

¿Y plantear un nuevo caza a estas alturas? Mo se enteró el general que justamente hoy están recortando gastos por los problemas de deuda que tiene EEUU, ah verdad, es artículo proviene de los años de Biden......sin comentarios.
 
"El F-16 de 4.5 generación que no fue"

Jane's
febrero de 2019



El F-21 también cuenta con todas las mejoras del bloque F-16V 70. Estos incluyen el radar de Northrop Grumman AN/APG-83 activado electrónicamente (AESA), un nuevo ordenador de la misión Raytheon, el enlace de datos Enlace 16, pantallas modernas de cabina, un sistema de guerra electrónica mejorado y un sistema de evitación de colisión en tierra.

Una mejora clave de la F-21 es la pantalla de gran área, que mejorará enormemente la capacidad del piloto para utilizar las tecnologías de fusión de sensores que supuestamente han sido incluidas en el avión.








Una pantalla ancha, fue otro intento de acercar el F-16 a los cazas de generación 4.5 para cumplir con los requisitos del programa “Make in India” del gobierno indio, el fabricante estadounidense se unió al grupo local Tata para crear TLMAL (Tata Lockheed Martin Aerostructures Limited).

Lockheed Martin propuso el F-21, un caza multirrol basado en la versión altamente modificada del F-16 Viper Block 70, especialmente dedicado a la IAF.

Tengan en cuenta que la "Pantalla Ancha única", no es sólo una modificación para hacer que el caza parezca más sofisticado.

Este es un componente fundamental para que sea posible que el piloto opere dentro de un concepto de guerra centrada en redes en su máxima expresión, para que el piloto y/o comandante de la misión pueda tener una conciencia situacional real.


Este es el estándar operativo actual en el que operan los cazas avanzados de la 5.a y 4.5 generación y no se trata de tamaño (Ojo, en este caso no importa el tamaño), es decir, no se trata de ponerle una "pantalla Garmin de 20 pulgadas", definitivamente no.

Se trata de una tecnología compleja capaz de mostrar de forma resumida y simplificada todas las dimensiones del T.O. (en tierra, mar, aire y en el espectro electromagnético), para que el piloto vea todo lo que otros miembros y sus sensores ven al instante (NCW - Network Centric Warfare), pero con la fusión de datos que además permiten al piloto y mission commander tocar la pantalla y gestionar las acciones tácticas que deben realizar los cazas involucrados en esa misión y todos ven todo al mismo tiempo incluso si tienen sus radares y sensores activos apagados.

Esta concepción ya ha sido superada (Ojo que no digo que esté obsoleta), y peeeeero obviamente NO ofrece las mismas capacidades de integración hombre-máquina.


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F16 Viper/Block 70 cockpit


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F-21 concepción del cockpit


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F-35 state of art of cockpit




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Eurofighter Typhoon Tranche 4 cockpit


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F-15EX cockpit


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Saab JAS-39E Gripen

Resumiendo la comparación de las características de la 4.5 y 5a gen, tener la Computadora de la misión con alta capacidad (para; operar en la NCW, recibir vía enlace de datos, toda la "Conciencia Situacional" del T.O. presentada con la fusión de datos para el operador del SARM), esto solo es posibles en su totalidad con una Pantalla de Área Amplia, Inteligente (AI), intuitiva y fusionando datos de forma simplificada.

De lo mencionado, sólo con la potente computadora de misión ordenadora con capacidad avanzada para gestionar y fusionar los datos intrínsecos del SARM y los datos obtenidos mediante enlace de datos de la red, pero que sin la pantalla panorámica avanzada no se puede utilizar el SARM de la manera más eficiente para tener la "Conciencia Situacional" .


Pero eso, por supuesto lo de arriba son disparates, y no importa porque en el F-16 Block 70 los pilotos son fanboys, ops quise decir cawboys, jejeje (calma es solo broma), y no tienen florituras... Los cálculos los hacen en la cabeza y todo eso de "Pantalla ancha" debe ser algo algo de moda.


Saludos cordiales.
¿Es broma esto?

Dejaste sin piso al Typhoon de los tranche 3 para atrás que SON LA MAYORÍA , a todos los RAFALE y a todos los cazas chinos de 4.5 gen jajajajaa

Sigues sin demostrar que el Block 70 no es un caza de 4.5 Gen, hablas de computadoras, yo ya te cite que sistemas de procesamiento de datos equipan los F16 y el por que utilizan fusión de datos por la tremenda cantidad de información que reciben de sus radares AESA, sensores IRST y sistemas EW con antenas AESA , además de la guerra electrónica integrada a su fuselaje. La NW y los datalink, me vas a disculpar, eso ha sido usado por los EEUU de manera masiva en sus últimas aeronaves de combate, eso no es invento europeo.
 
India y Francia ultiman acuerdo para vender cazas Rafale M a la Armada india

India y Francia han concluido las negociaciones para la compra de 26 aviones de combate Rafale M, valorados en 7.600 millones de dólares. Se espera que el acuerdo formal se firme en abril de 2025 durante una visita del Ministro de Defensa francés a la India.



Y siguiendo con el estilo literario y forma de razonar que más agrada en esta temática (al menos una buena parte), continuamos con las cuentas de panadería para hoy.

Suponiendo que la versión naval por alguna razón plausible tiene un costo mayor de 292 millones de dólares por unidad, sería razonable estimar entre 230 millones de dólares para el Rafale F4; probablemente el presupuesto total previsto de 3.5 mil millones para la compra de los cazas alcanzaría para unas 14/15 unidades del caza con el apoyo logístico asociado más los costos de integración y entrenamiento de personal. thumbb

Ni siquiera son usuarios nuevos los indianos...

Saludos cordiales.

Yo estimaba 250 millones de USD por Rafale , costo de introducción del sistema para Perú , son 14 aeronaves, no alcanza para más.

Tendríamos que operar 14 rafale y 11 Mirage 2000 Legacy , no se pueden sustituir a los números, los 4.5 gen no son 5ta gen que si tienen ventajas en furtividad que los colocan en clara ventaja por sobre todo lo demás.
 
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