Estimado, este artículo lo deja clarísimo, si se puede, aunque Legión tiene capacidades especializadas en la modalidad aire aire.
Un módulo de francotirador en red permitirá a los cazas de cuarta generación crear "redes asesinas" con los F-35
El nuevo módulo Sniper permitirá a los F-35 proporcionar datos de orientación a los misiles terrestres y crear un enlace activo con los cazas de cuarta generación.
Lockheed Martin ha presentado una nueva versión de su
módulo de puntería Sniper con capacidades de red adicionales, diseñadas principalmente para proporcionar un enlace seguro entre los cazas de cuarta generación no furtivos, como
el F-16 Viper , y
los furtivos F-35 Joint Strike Fighters . Sin embargo, el módulo también puede intercambiar información con otros activos en el aire y en tierra, incluidas las unidades de artillería. Como tal, ofrece la capacidad de actuar como un centro en su propia "red de eliminación" en miniatura que podría proporcionar inmensas ventajas a las fuerzas amigas en el aire y en tierra.
El Sniper Networked Targeting Pod, presentado a principios de esta semana en el
Salón Aeronáutico de Farnborough, que se celebra cada dos años en el Reino Unido, conserva la misma funcionalidad de selección de objetivos que el anterior Sniper Advanced Targeting Pod (ATP). En su forma actual, el Sniper ATP cuenta con cámaras de vídeo electroópticas e infrarrojas, un rastreador de puntos láser y un designador, y la capacidad de generar coordenadas de objetivos para municiones guiadas por GPS. También se puede utilizar para tareas de vigilancia y reconocimiento aire-tierra más generales y ofrece una
capacidad secundaria de detección e identificación de objetivos aire-aire . Además de dirigir sus sensores manualmente, se le puede indicar un objeto de interés a través de otros sistemas del avión anfitrión, como su radar o la pantalla montada en el casco del piloto.
La nueva versión en red del módulo, cuyo desarrollo comenzó a mediados del año pasado, tiene el mismo factor de forma general que su predecesor, pero con la adición particularmente prominente de una antena conformada en la parte inferior, como se ve en el gráfico siguiente. Con la ayuda de
la división de proyectos avanzados de Skunk Works y otras partes de la empresa, Lockheed Martin tardó menos de medio año en producir un prototipo del sistema para pruebas de vuelo.
Según un comunicado de prensa de Lockheed Martin , el “enlace de datos avanzado compatible con el F-35 permitirá compartir sin problemas información de objetivos y vigilancia entre aeronaves”. “Mientras tanto, una radio de red ad hoc móvil (MANET) respaldará una red en malla descentralizada pero altamente segura de múltiples plataformas aéreas, terrestres y marítimas listas para compartir y actuar en función de esa información”.
Aunque no se indica aquí, la implicación clara es que la cápsula podrá enviar y probablemente recibir transmisiones hacia y desde
los Enlaces de Datos Avanzados Multifunción (MADL) que se encuentran en las tres variantes actuales del F-35. Los aviones de combate de cuarta generación y otras aeronaves ya tienen la capacidad de comunicarse con los F-35
a través de la forma de onda Link16 , pero hacerlo en un modo de "envío y recepción" bidireccional puede dejar vulnerable a una aeronave furtiva. MADL actualmente solo está en servicio de primera línea en el Joint Strike Fighter, pero también podría ser una característica de los próximos bombarderos
furtivos B-21 Raider de la Fuerza Aérea de los EE. UU . Además, es probable que los drones destinados a trabajar con activos furtivos como el F-35
aprovechen la red MADL, como
ya hemos visto en las pruebas.
Lo que hace que la comunicación con los F-35 a través de MADL sea tan importante es que se trata de un sistema de baja probabilidad de interceptación/baja probabilidad de detección (LPI/LPD) que, además, transmite de forma muy direccional. Estas características hacen que sea extremadamente difícil de detectar e interferir. En comparación, el uso del sistema omnidireccional Link16 aumenta significativamente la posibilidad de que las fuerzas enemigas detecten a los sigilosos Joint Strike Fighters y ofrece a los oponentes una forma adicional de rastrear sus movimientos, además de ser más susceptibles a las interferencias.
El alcance de MADL se puede ampliar conectando en cadena varias aeronaves equipadas con el sistema, lo que permite enviar datos críticos recopilados en zonas muy alejadas del espacio aéreo denegado a espacios aéreos más permisivos para su posterior distribución y explotación. Con este nuevo módulo, dos F-35 podrían enviar información desde zonas muy alejadas del territorio enemigo, transmitiéndola de un F-35 a otro F-35 o a un dron furtivo, y luego de vuelta a un caza de cuarta generación equipado con el módulo Sniper en red, que puede aprovecharla para su propio uso y/o enviar esa información a cualquier otro lugar al que necesite ir.
El receptor de los datos del módulo Sniper conectado en red podría ser, por ejemplo, una batería de misiles de largo alcance. En tal escenario, un F-35 podría haber detectado un sistema de misiles tierra-aire en lo profundo del territorio enemigo que desea destruir. Esos datos podrían transmitirse a otro F-35 y luego a un F-16, u otro caza de cuarta generación equipado con el módulo, como
un Eurofighter Typhoon , que luego los transmite a una batería de misiles guiados de largo alcance en tierra en territorio amigo. El misil se dispara y el objetivo es eliminado, y el F-35 recopila información sobre el éxito del ataque y también la transmite a lo largo de la cadena.
Por lo tanto, estamos hablando de una arquitectura de red avanzada muy flexible, pero autónoma y relativamente asequible, ya que los aviones de cuarta generación ya llevan pods de orientación y los F-35 tienen MADL incorporado.
Lockheed Martin, en cooperación con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, ya ha demostrado la capacidad de los F-35 para comunicarse con los cazas de cuarta generación y otras plataformas a través de MADL utilizando pasarelas de red intermediarias, incluidas las que
llevan los aviones espía U-2S Dragon Lady y
los drones XQ-58 Valkyrie . Esto ha sido posible en parte gracias a los avances en radios definidas por software de formato cada vez más pequeño que se pueden sintonizar más fácilmente para transmitir y recibir diferentes formas de onda. Sin embargo, esto no es lo mismo que implementar una capacidad para compartir datos de orientación entre cazas de cuarta y quinta generación a través de un pod de orientación, que es una característica que ya vuela en la mayoría de los aviones de combate de cuarta generación.
El comunicado de prensa del Sniper Networked Targeting Pod ofrece una viñeta nocional que destaca cómo el sistema podría abrir oportunidades tácticas completamente nuevas, similares a la que ya hemos descrito. El pod permitiría a los “cazas multifunción F-35 y sus sensores avanzados” operar en su modo más sigiloso y actuar “como observadores avanzados que identifican y rastrean objetivos mientras comparten coordenadas precisas con los F-16 y los sistemas de mando y control terrestres que permiten el empleo de la familia de municiones MLRS [Multiple Rocket Launch System], ya sea del HIMARS [
High Mobility Artillery Rocket System ] o
del M270 ”.
Lockheed Martin ya había descrito un escenario similar en el que los F-35 volaban dentro de una burbuja de defensa aérea hostil y enviaban información sobre las posiciones enemigas que luego eran atacadas por
misiles de ataque de precisión(PrSM), pero sin la ayuda adicional que ofrecen las capacidades de red del nuevo módulo Sniper. Los lanzadores M142 HIMARS y M270 MLRS pueden disparar una
variedad de cohetes de artillería guiados de 227 mm , así como
el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) y ahora los PrSM, ambos misiles balísticos de corto alcance. Lockheed Martin es el contratista principal actual del M142 y el M270 y de todas estas municiones, así como del caza F-16.
El Sniper Networked Targeting Pod, montado sobre una plataforma aérea que actúa como un relé situado bastante detrás del F-35, podría permitir la ejecución del mismo escenario general descrito en el comunicado de prensa, pero utilizando los cargadores de una amplia gama de aviones de combate y sistemas de armas terrestres de distancia de seguridad. El avión anfitrión del pod también proporcionaría una conectividad de línea de visión mucho mayor a largas distancias que la que tendría un F-35 conectándose a los sistemas en tierra directamente, lo que permitiría al Joint Strike Fighter hacer el mejor uso de su conjunto específico de sigilo, sensores y capacidades. En general, el hecho de que los F-35 no estuvieran limitados por la profundidad de su propio cargador y pudieran
explotar su increíble alcance de sensores y su capacidad de penetrar en territorio hostil incluso después de que sus propios depósitos de armas se agotaran, llevando las armas disparadas desde otras plataformas a los objetivos que detecte, es un gran salto en capacidad.
El material promocional del nuevo pod destaca cómo “27 países despliegan el [existente] Sniper [ATP] en
los aviones F-16, Eurofighter Typhoon ,
Rafale ,
Mirage [2000] ,
FA-50 ,
F-15 y F-18 ”. El Sniper también se ha integrado en otros aviones más allá de los cazas de cuarta generación, incluidos los bombarderos B-1 y
B-52 de la Fuerza Aérea de los EE. UU . Por lo tanto, cualquiera de estos aviones podría aprovechar el nuevo sistema en red. La integración del Sniper en nuevas plataformas también es un ejercicio bien conocido en este momento. Simplemente atando este pod a
un MQ-9 Reaper , por ejemplo, proporcionaría capacidad de retransmisión de red instantánea y también otro sensor para que sus operadores lo aprovechen.
El nuevo derivado del Sniper también podría funcionar dentro de otras cadenas de ataque. Los F-35 podrían transmitir datos sobre objetivos de amenazas aéreas a otros nodos en el aire y en tierra a través del módulo. Esto podría permitir que otras plataformas ataquen aeronaves y misiles hostiles fuera del alcance de sus propios sensores de a bordo.
Por ejemplo, un F-35 volando hacia adelante podría potencialmente dirigir un
sistema de misiles tierra-aire de largo alcance Patriot hacia un objetivo particular que sus radares orgánicos no pueden "ver". Como parte de una prueba de Lockheed Martin
llamada Proyecto Riot en 2019, un F-35 pasó información sobre un lanzamiento simulado de un misil balístico a los activos de defensa contra misiles a través de un U-2S que actúa como un nodo de retransmisión de comunicaciones aéreas y un centro de control en tierra. Este nuevo derivado de la cápsula Sniper podría potencialmente soportar este tipo de enfrentamientos sin la necesidad de un U-2 de alto vuelo, una flota que ya es pequeña y
ahora enfrenta la perspectiva de ser retirada . Tener flotas enteras de cazas de cuarta generación equipados con esta capacidad podría ser un cambio de juego para desplegar redes de mini-asesinatos donde más se necesiten.
Los F-35 que sobrevuelan territorio en disputa proporcionarían una capacidad de vigilancia por radar que podría ser extremadamente importante para la defensa contra misiles de crucero y drones. Los F-35 podrían detectar estas amenazas e incluso identificarlas con certeza utilizando
sus sistemas de orientación electroóptica (EOTS), y enviar pistas de orientación a baterías de misiles antiaéreos de largo alcance para eliminarlas. Una vez más, el mayor uso del F-35 sería actuar como un nodo de sensores avanzado y una especie de administrador de batalla en tal escenario. Para muchos países que no poseen aviones de control y alerta temprana aerotransportados, el simple hecho de obtener de forma segura los datos de conocimiento de la situación del F-35 sobre la "imagen" aérea en tiempo real sería increíblemente valioso.
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FUENTE
El artículo es
IMPERDIBLE! y demuestra lo importante de los sistemas "combat proven"