Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

2. Capacidad de Supercrucero: F-16 No tiene en ninguna de sus versiones.

Pero esa es una característica distintiva del Gripen E , no hace que el F16 Block 70 sea excluido de la 4.5 Gen

Un caza 4.5 Gen se caracteriza por ofrecer avanzados radares AESA, fusión de sensores, sistemas de guerra electrónica avanzada también AESA (generalmente) , capacidad de guerra en red (link 16 , TIDLS etc) , sensores IRST , suites de autoprotección de última generación , etc, etc,

Básicamente integrar lo último que se ofrece en la aviación militar de manera integrada.

Me vas a disculpar, todo eso lo cumple el F16 Block 70.

El Rafale no logra supercrucero cargado de armas, ni lo hacen los J10 C chinos, ni los J16 mas pesados y son de la 4.5 Gen.

Por lo demás solo ustedes conocen la capacidad supercrucero del Gripen E y los suecos obviamente, y solo ustedes sabrán bajo que condiciones de altura, clima, carga de armamento se dará esa capacidad.
 
Un punto aparte...

Conociendo al POD IRST LEGION


Imagen-7-03-25-a-las-12-08-p-m.jpg

Imagen-7-03-25-a-las-12-08-p-m.jpg



Tienen una peculiaridad, pueden compartir información táctica de pod a pod vía data link

Si , son externos, pero tiene su ventaja, los quitas cuando no los necesitas y la posibilidad de crecimiento a largo plazo esta asegurada por la naturaleza de la configuración del sistema
 
3. Tener IRST integrado: El único que no lo tiene IRST intrínsecamente, como parte de todo el sistema sino solo como un módulo conectado externamente.

LEGION es un sistema excelente, utiliza el probado sensor IRST21 que derivan de los utilizados por los Super Hornet.

EL F16 Block 70 y V tienen IRST, el software y el hardware estan integrados y la información fluye fusionada con otros sensores de la aeronave y puede compartir información táctica entre otros F16 equipados con el mismo POD.

Si, es externo, pero también le otorga ventajas , mejor refrigeración, mayor capacidad de crecimiento por que puedes incluir otros sensores dentro del pod, mayor facilidad de mantenimiento, mas vida útil (lo utilizas cuando lo necesitas) , y si, mayor RCS, pero la 4.5 Gen no son aeronaves furtivas.

Repito, eso que dices no quita al Block 70 de la 4.5 gen.
 
4. Radar AESA de segunda generación con capacidad swashplate: aquí es igual que el Rafale que opera con un radar AESA de plato fijo y transmisores electrónicos, que es inferior en cuanto a las posibilidades de empleo y aplicaciones técnicas avanzadas.

De nuevo , señalas una característica distintiva del radar Raven ES 05. Es eso, una característica distintiva.

Yo también podría hacer lo mismo del radar APG-83 AESA de Northrop Grumman como el hecho de que es refrigerado por líquido mientras el ES-05 por aire y por lo tanto en condiciones críticas de operación debería de tener mejor rendimiento, obvio tienen un menor número de TRM , aprox 700 vs los 1000 del radar del F16 , mayor superficie planar que le permite acomodar un mayor número de TRM, mayor alcance instrumental , aprox 370km (no tengo los alcances de combate ...) , etc, etc...

Después comparten todas las características de los radares AESA pero no dejemos de lado que Northrop Grumman tiene décadas de experiencia con radares AESA (APG-77, APG-81, APG-79), es decir el linaje es ALUCINANTE y la experiencia en esta tecnología no lo tiene nadie.

Creo que es algo no menor ¿no es cierto? ¿o tampoco vale?

Ni el Typhoon ni el Rafale, ni los J10C ni los J16s equipados con AESA cuentan con esa característica "swashplate" del radar del Gripen E , pero no dejan de ser cazas de 4.5 gen como tampoco deja al F16 Block 70 y los modernizados V fuera de esa generación.

Por lo demás esa caracteristica del RAVEN nace de la necesidad de contrarrestar las maniobras beaming del doppler notch de la fuerza aérea rusa, con los radares actuales PESA y AESA eso esta superado....
 
5. Aquí nuevamente, al igual que el Rafale, no está al mismo nivel en fusión de datos, ya que es un proyecto más antiguo, no contempla la fusión de datos y no entrega el mismo conocimiento de la situación que los otros dos, donde esto es más visible es en la interfaz de aviónica, donde tanto el Gripen como el Eurofighter Thyphoon tienen gran aviónica inteligente y pantallas que mejoran la colaboración hombre-máquina, por alguna razón es el mismo estándar que el F-35.

Madurez tecnológica estimado Leonardo, se siente, se palpa y se vende, por eso se compra, eso me falto decir del radar de Northrop Grumman

Respecto a fusión de sensores, mejor hablemos de niveles de fusión de sensores, no de si lo tiene o no por que es OBVIO Y EVIDENTE que para manejar el torrente de información de todos los sensores del F16 la fusión de sensores es UN HECHO:

Radar AN/APG-83 AESA: Proporciona una imagen más precisa del entorno táctico con capacidad LPI avanzada.
Sistema de misión actualizado: Integra información de múltiples sensores en la cabina.
Enlace de datos Link 16: Permite compartir datos en tiempo real con otras plataformas.
Sistema de guerra electrónica Viper Shield (AN/ALQ-254): Mejora la conciencia situacional y la defensa electrónica.
IRST (Legion Pod, opcional): Fusión de datos con radar para identificar amenazas sin depender de emisiones activas.
JHMCS II (Joint Helmet-Mounted Cueing System II) : Presenta información de radar, sensores y amenazas directamente en la visión del piloto, mejora la conciencia situacional y permite designación de blancos, incluso con el AMRAAM C8 y D

Y todo gestionado por un avanzado sistema de gestión MMC (Modular Mission Computer) basado en arquitectura Raytheon Common Open Secure Mission Computer (COSMC) y con procesadores POWER PC (probablemente utiliza un procesador PowerPC de la familia QorIQ o una variante de alto rendimiento de la serie PowerPC e600 o e6500.) de IBM, sistemas embebidos obviamente, totalmente alejados de los antiguos POWER PC comerciales.

Verás este ultimo tema es apasionante, por que la evolución de los MMC del F16 merece centenares de hojas de información, de nuevo nos enfrentamos a una notable madurez tecnológica probada en tiempo de paz y tiempos de guerra , confiabilidad absoluta.
 
6. Todos los demás tienen una arquitectura abierta y pueden operar con el mejor misil BVR occidental actualmente en operación, el MBDA Meteor. Por algo KAI eligió para KF-21 y los países europeos de la OTAN que ya están iniciando la integración en el F-35 como la arma "gamechanger", que proporcionará el salto en las capacidades de combate BVR.

Estimado Leonardo

¿acaso la arquitectura del F16 no es abierta?

Turcos
Italinos
Daneses (caray mira los sistemas de aviónica que traen los F16 argentinos son el despelote!)
Israelís
Coreanos
Incluso países de oriente medio..

Todos ellos han integrado y desarrollado tecnologías y armamento propio para el F16, con la ventaja que se reditúa para todos los usuarios.

Incluso los argentinos van a integrar su bombas Dardo en la aeronave.

Otra cosa es que quieras hacer lo que te de la gana con la aeronave, haces eso, y te quitan el soporte , es obvio , los que tienen la propiedad intelectual de ese sistema de armas son los americanos, por fuerza, si o si debes de trabajar de la mano con ellos y primero recibir autorización oficial de los proveedores y del gobierno americano.

Pero todo esto deja de lado al F16 Block 70 de la 4,5 Gen? no pues.

Definitivamente el F16 es el caza mas abierto de la 4ta generación , sin duda alguna, esto no resiste el menor análisis contradictorio.

Ahora que tu creas que el Meteor es el mejor ok, que otros lo piensen ok.

Me vas a disculpar me quedo con la experiencia operativa y el respaldo por mejora continua del AMRAAMM, sin denostar al METEOR, pero lo que es demostrable es la gigantesca inversión y desarrollo y la constante actualización de software a la que se somete el AMRAAM a lo largo de su exitosa historia operativa

¿o también lo vas a ningunear?

Ahora la pregunta del millón, ¿el Raven ES 05 esta en total capacidad de utilizar la zona de no escape del Meteor?

Verás una cosa son los sistemas multiplicadores de fuerza de los EEUU, Israel, OTAN y otra muy distinta lo que encontremos por estos lados, por que la identificación del blanco es fundamental y la discriminación amigo / enemigo también , y todo eso no descansa en exclusiva en los cazas de combate, claro también tiene mucho que ver con las reglas de enfrentamiento, por ejemplo los rusos suplen esa carencia con algo simple, todo lo que vuele y este al frente se baja, punto final.

No estimado, no se le puede acusar al F16 como un sistema cerrado eso es una falsa creencia que es destrozada por los hechos y la realidad operativa del caza , tampoco lo aleja de la 4.5 Generación, obvio, en sus últimos bloques.
 
Última edición:
LEGION es un sistema excelente, utiliza el probado sensor IRST21 que derivan de los utilizados por los Super Hornet.

EL F16 Block 70 y V tienen IRST, el software y el hardware estan integrados y la información fluye fusionada con otros sensores de la aeronave y puede compartir información táctica entre otros F16 equipados con el mismo POD.

Si, es externo, pero también le otorga ventajas , mejor refrigeración, mayor capacidad de crecimiento por que puedes incluir otros sensores dentro del pod, mayor facilidad de mantenimiento, mas vida útil (lo utilizas cuando lo necesitas) , y si, mayor RCS, pero la 4.5 Gen no son aeronaves furtivas.

Repito, eso que dices no quita al Block 70 de la 4.5 gen.
Y es que se necesitaría un pod como el LEGION, o es que un pod como el Sniper o Litening podrían fungir como 'IRST'? He visto a F-16 y Gripen C en patrullas sobre el mar Báltico emplear este tipo pods para el tracking de boggies rusos sin tener que 'prender' el radar, y me parece que hace no mucho salió un video de un F-16(V) taiwanés trackeando un J-15 chino con el Sniper pod.

Saludos
 

Estimado, este artículo lo deja clarísimo, si se puede, aunque Legión tiene capacidades especializadas en la modalidad aire aire.

Un módulo de francotirador en red permitirá a los cazas de cuarta generación crear "redes asesinas" con los F-35​


El nuevo módulo Sniper permitirá a los F-35 proporcionar datos de orientación a los misiles terrestres y crear un enlace activo con los cazas de cuarta generación.

Lockheed Martin ha presentado una nueva versión de su módulo de puntería Sniper con capacidades de red adicionales, diseñadas principalmente para proporcionar un enlace seguro entre los cazas de cuarta generación no furtivos, como el F-16 Viper , y los furtivos F-35 Joint Strike Fighters . Sin embargo, el módulo también puede intercambiar información con otros activos en el aire y en tierra, incluidas las unidades de artillería. Como tal, ofrece la capacidad de actuar como un centro en su propia "red de eliminación" en miniatura que podría proporcionar inmensas ventajas a las fuerzas amigas en el aire y en tierra.

El Sniper Networked Targeting Pod, presentado a principios de esta semana en el Salón Aeronáutico de Farnborough, que se celebra cada dos años en el Reino Unido, conserva la misma funcionalidad de selección de objetivos que el anterior Sniper Advanced Targeting Pod (ATP). En su forma actual, el Sniper ATP cuenta con cámaras de vídeo electroópticas e infrarrojas, un rastreador de puntos láser y un designador, y la capacidad de generar coordenadas de objetivos para municiones guiadas por GPS. También se puede utilizar para tareas de vigilancia y reconocimiento aire-tierra más generales y ofrece una capacidad secundaria de detección e identificación de objetivos aire-aire . Además de dirigir sus sensores manualmente, se le puede indicar un objeto de interés a través de otros sistemas del avión anfitrión, como su radar o la pantalla montada en el casco del piloto.

La nueva versión en red del módulo, cuyo desarrollo comenzó a mediados del año pasado, tiene el mismo factor de forma general que su predecesor, pero con la adición particularmente prominente de una antena conformada en la parte inferior, como se ve en el gráfico siguiente. Con la ayuda de la división de proyectos avanzados de Skunk Works y otras partes de la empresa, Lockheed Martin tardó menos de medio año en producir un prototipo del sistema para pruebas de vuelo.

Imagen-7-03-25-a-las-2-28-p-m.jpg


Según un comunicado de prensa de Lockheed Martin , el “enlace de datos avanzado compatible con el F-35 permitirá compartir sin problemas información de objetivos y vigilancia entre aeronaves”. “Mientras tanto, una radio de red ad hoc móvil (MANET) respaldará una red en malla descentralizada pero altamente segura de múltiples plataformas aéreas, terrestres y marítimas listas para compartir y actuar en función de esa información”.

Aunque no se indica aquí, la implicación clara es que la cápsula podrá enviar y probablemente recibir transmisiones hacia y desde los Enlaces de Datos Avanzados Multifunción (MADL) que se encuentran en las tres variantes actuales del F-35. Los aviones de combate de cuarta generación y otras aeronaves ya tienen la capacidad de comunicarse con los F-35 a través de la forma de onda Link16 , pero hacerlo en un modo de "envío y recepción" bidireccional puede dejar vulnerable a una aeronave furtiva. MADL actualmente solo está en servicio de primera línea en el Joint Strike Fighter, pero también podría ser una característica de los próximos bombarderos furtivos B-21 Raider de la Fuerza Aérea de los EE. UU . Además, es probable que los drones destinados a trabajar con activos furtivos como el F-35 aprovechen la red MADL, como ya hemos visto en las pruebas.

Lo que hace que la comunicación con los F-35 a través de MADL sea tan importante es que se trata de un sistema de baja probabilidad de interceptación/baja probabilidad de detección (LPI/LPD) que, además, transmite de forma muy direccional. Estas características hacen que sea extremadamente difícil de detectar e interferir. En comparación, el uso del sistema omnidireccional Link16 aumenta significativamente la posibilidad de que las fuerzas enemigas detecten a los sigilosos Joint Strike Fighters y ofrece a los oponentes una forma adicional de rastrear sus movimientos, además de ser más susceptibles a las interferencias.

El alcance de MADL se puede ampliar conectando en cadena varias aeronaves equipadas con el sistema, lo que permite enviar datos críticos recopilados en zonas muy alejadas del espacio aéreo denegado a espacios aéreos más permisivos para su posterior distribución y explotación. Con este nuevo módulo, dos F-35 podrían enviar información desde zonas muy alejadas del territorio enemigo, transmitiéndola de un F-35 a otro F-35 o a un dron furtivo, y luego de vuelta a un caza de cuarta generación equipado con el módulo Sniper en red, que puede aprovecharla para su propio uso y/o enviar esa información a cualquier otro lugar al que necesite ir.

El receptor de los datos del módulo Sniper conectado en red podría ser, por ejemplo, una batería de misiles de largo alcance. En tal escenario, un F-35 podría haber detectado un sistema de misiles tierra-aire en lo profundo del territorio enemigo que desea destruir. Esos datos podrían transmitirse a otro F-35 y luego a un F-16, u otro caza de cuarta generación equipado con el módulo, como un Eurofighter Typhoon , que luego los transmite a una batería de misiles guiados de largo alcance en tierra en territorio amigo. El misil se dispara y el objetivo es eliminado, y el F-35 recopila información sobre el éxito del ataque y también la transmite a lo largo de la cadena.

Por lo tanto, estamos hablando de una arquitectura de red avanzada muy flexible, pero autónoma y relativamente asequible, ya que los aviones de cuarta generación ya llevan pods de orientación y los F-35 tienen MADL incorporado.

Lockheed Martin, en cooperación con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, ya ha demostrado la capacidad de los F-35 para comunicarse con los cazas de cuarta generación y otras plataformas a través de MADL utilizando pasarelas de red intermediarias, incluidas las que llevan los aviones espía U-2S Dragon Lady y los drones XQ-58 Valkyrie . Esto ha sido posible en parte gracias a los avances en radios definidas por software de formato cada vez más pequeño que se pueden sintonizar más fácilmente para transmitir y recibir diferentes formas de onda. Sin embargo, esto no es lo mismo que implementar una capacidad para compartir datos de orientación entre cazas de cuarta y quinta generación a través de un pod de orientación, que es una característica que ya vuela en la mayoría de los aviones de combate de cuarta generación.

El comunicado de prensa del Sniper Networked Targeting Pod ofrece una viñeta nocional que destaca cómo el sistema podría abrir oportunidades tácticas completamente nuevas, similares a la que ya hemos descrito. El pod permitiría a los “cazas multifunción F-35 y sus sensores avanzados” operar en su modo más sigiloso y actuar “como observadores avanzados que identifican y rastrean objetivos mientras comparten coordenadas precisas con los F-16 y los sistemas de mando y control terrestres que permiten el empleo de la familia de municiones MLRS [Multiple Rocket Launch System], ya sea del HIMARS [ High Mobility Artillery Rocket System ] o del M270 ”.

Lockheed Martin ya había descrito un escenario similar en el que los F-35 volaban dentro de una burbuja de defensa aérea hostil y enviaban información sobre las posiciones enemigas que luego eran atacadas por misiles de ataque de precisión(PrSM), pero sin la ayuda adicional que ofrecen las capacidades de red del nuevo módulo Sniper. Los lanzadores M142 HIMARS y M270 MLRS pueden disparar una variedad de cohetes de artillería guiados de 227 mm , así como el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) y ahora los PrSM, ambos misiles balísticos de corto alcance. Lockheed Martin es el contratista principal actual del M142 y el M270 y de todas estas municiones, así como del caza F-16.

El Sniper Networked Targeting Pod, montado sobre una plataforma aérea que actúa como un relé situado bastante detrás del F-35, podría permitir la ejecución del mismo escenario general descrito en el comunicado de prensa, pero utilizando los cargadores de una amplia gama de aviones de combate y sistemas de armas terrestres de distancia de seguridad. El avión anfitrión del pod también proporcionaría una conectividad de línea de visión mucho mayor a largas distancias que la que tendría un F-35 conectándose a los sistemas en tierra directamente, lo que permitiría al Joint Strike Fighter hacer el mejor uso de su conjunto específico de sigilo, sensores y capacidades. En general, el hecho de que los F-35 no estuvieran limitados por la profundidad de su propio cargador y pudieran explotar su increíble alcance de sensores y su capacidad de penetrar en territorio hostil incluso después de que sus propios depósitos de armas se agotaran, llevando las armas disparadas desde otras plataformas a los objetivos que detecte, es un gran salto en capacidad.

El material promocional del nuevo pod destaca cómo “27 países despliegan el [existente] Sniper [ATP] en los aviones F-16, Eurofighter Typhoon , Rafale , Mirage [2000] , FA-50 , F-15 y F-18 ”. El Sniper también se ha integrado en otros aviones más allá de los cazas de cuarta generación, incluidos los bombarderos B-1 y B-52 de la Fuerza Aérea de los EE. UU . Por lo tanto, cualquiera de estos aviones podría aprovechar el nuevo sistema en red. La integración del Sniper en nuevas plataformas también es un ejercicio bien conocido en este momento. Simplemente atando este pod a un MQ-9 Reaper , por ejemplo, proporcionaría capacidad de retransmisión de red instantánea y también otro sensor para que sus operadores lo aprovechen.

El nuevo derivado del Sniper también podría funcionar dentro de otras cadenas de ataque. Los F-35 podrían transmitir datos sobre objetivos de amenazas aéreas a otros nodos en el aire y en tierra a través del módulo. Esto podría permitir que otras plataformas ataquen aeronaves y misiles hostiles fuera del alcance de sus propios sensores de a bordo.

Por ejemplo, un F-35 volando hacia adelante podría potencialmente dirigir un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance Patriot hacia un objetivo particular que sus radares orgánicos no pueden "ver". Como parte de una prueba de Lockheed Martin llamada Proyecto Riot en 2019, un F-35 pasó información sobre un lanzamiento simulado de un misil balístico a los activos de defensa contra misiles a través de un U-2S que actúa como un nodo de retransmisión de comunicaciones aéreas y un centro de control en tierra. Este nuevo derivado de la cápsula Sniper podría potencialmente soportar este tipo de enfrentamientos sin la necesidad de un U-2 de alto vuelo, una flota que ya es pequeña y ahora enfrenta la perspectiva de ser retirada . Tener flotas enteras de cazas de cuarta generación equipados con esta capacidad podría ser un cambio de juego para desplegar redes de mini-asesinatos donde más se necesiten.

Los F-35 que sobrevuelan territorio en disputa proporcionarían una capacidad de vigilancia por radar que podría ser extremadamente importante para la defensa contra misiles de crucero y drones. Los F-35 podrían detectar estas amenazas e incluso identificarlas con certeza utilizando sus sistemas de orientación electroóptica (EOTS), y enviar pistas de orientación a baterías de misiles antiaéreos de largo alcance para eliminarlas. Una vez más, el mayor uso del F-35 sería actuar como un nodo de sensores avanzado y una especie de administrador de batalla en tal escenario. Para muchos países que no poseen aviones de control y alerta temprana aerotransportados, el simple hecho de obtener de forma segura los datos de conocimiento de la situación del F-35 sobre la "imagen" aérea en tiempo real sería increíblemente valioso.

................y sigue...

FUENTE


El artículo es IMPERDIBLE! y demuestra lo importante de los sistemas "combat proven"
 
Los cazas de 4.5 Gen no son aeronaves furtivas. Si bien integran soluciones para bajar la firma de radar, no son aeronaves furtivas.

Por lo demás esas cifras ¿bajo que condiciones? ¿bajo que ángulos de incidencia? ¿frontal, lateral , trasero? ¿bajo que frecuencias de radar? ......la respuesta la conocemos todos los aficionados serios de la aviación militar.

Por ejemplo Perú opera una serie de radares de banda VHF como el 55G6-1 Nebo , entenderás que esa "ventaja" desaparece con este tipo de radares.

Agrega una configuración de armas y esas "bajas" RCS desaparecen, esa es la gran diferencia entre un 5ta Gen que mantiene su furtividad completamente cargado de armas y combustible vs las soluciones de baja rcs de los cazas de 4.5 Gen y las diferencias son logarítmicas.

En conclusión:

Esas cifras se logran solo en condiciones ideales (sin cargas externas, de frente al radar, con RAM en buen estado, sin usar su radar activo, etc).

En combate real, la RCS (Radar Cross Section) aumenta por misiles, tanques de combustible y pods externos.

Desde otros ángulos, la RCS puede ser mucho mayor de lo que se publicita.

Expuestos a radares que operan en diferentes bandas, esa "ventaja" desaparece.

Por lo demás eso que citas no excluye al F16 Block 70 de la 4.5 gen. de cazas de combate.

Pero vamos a llegar a ese punto....
No sabía que contábamos con el 55G6-1 Nebo. Entiendo que debería tener la FAP un radar de banda más alta para fijar objetivos y accionar con un misil antiaéreo, que también desconozco si tenemos. Conocimiento bienvenido seas.
 
No sabía que contábamos con el 55G6-1 Nebo. Entiendo que debería tener la FAP un radar de banda más alta para fijar objetivos y accionar con un misil antiaéreo, que también desconozco si tenemos. Conocimiento bienvenido seas.
Vino con los MiG 29 bielorrusos.

4 Su 25 fueron modernizados en Bielorrusia con capacidad SEAD utilizando misiles supersónicos KH 58, una capacidad que tenían algunos Su 22 de la FAP pero con misiles mas antiguos.

El Nebo es un radar VHF de muy baja frecuencia y de muy largo alcance y de alerta temprana, no le pidas extrema precisión no esta diseñado para eso, los P37 rusos de la FAP son UHF (800MHZ) y son de vigilancia al igual que los TPS 70 pero estos son de banda S (de 2 a 4 GHZ)

Aeronaves no furtivas brillan como bombillas de un árbol de navidad para un NEBO.
 
6. Todos los demás tienen una arquitectura abierta y pueden operar con el mejor misil BVR occidental actualmente en operación, el MBDA Meteor. Por algo KAI eligió para KF-21 y los países europeos de la OTAN que ya están iniciando la integración en el F-35 como la arma "gamechanger", que proporcionará el salto en las capacidades de combate BVR.

El combate tran visual tiene sus fundamentos y sus reglas.

Meteor nace ante la necesidad de los gobiernos europeos de obtener un misil con una amplia zona de no escape, y lo logró con el uso de motor estatoreactor y data link de doble vía...no voy a entrar en mas detalles por que ya todos conocemos sus características técnicas.

Nace ante la realidad europea de cazas de cuarta generación evolucionados NO FURTIVOS, que necesitaban las características de un misil como el Meteor para darle la capacidad a sus aeronaves Typhoon y Rafale de atacar primero y a muy largo alcance.

El relato es hermoso, lo encontramos en la publicidad, el desarrollo es fenomenal y ya tenemos el misil operacional.

¿pero es el mejor misil BVR?

¿todos los necesitan?

¿Los cazas de 5ta gen realmente lo necesitan?

Considerando que en EEUU están apostando por otro camino .....pero ese es otro tema.

Lo cierto es que muchas veces las reglas de enfrentamiento necesitan confirmación visual, y ahora sistemas IRST, pods como el Legion, pods como el SNIPER, te permiten esa identificación (resalto la identificación del blanco no solo la detección y el seguimiento) visual a distancias seguras, pero oh sorpresa las zonas de no escape de misiles como el AMRAAM C7 / 8 , AMRAAAM D son mas que suficientes -y de sobra- para estos menesteres.

Por lo demás el AIM 120 AMRAAM llegó a su tope de desarrollo, décadas de uso y miles de pruebas en ambientes controlados y reales, el siguiente paso esta relacionado a la evolución de la aviación de combate de los EEUU....pero eso, de nuevo, es otro tema.

Y tampoco significa que toda la tecnología y saber hacer plasmado en sus ultimas versiones , lo conviertan en un peor misil, esa carga de I&D tiene un peso fundamental y por eso esta ampliamente desplegado en muchas fuerzas aéreas.

SI, están integrando el Meteor en los F35 Británicos e Italianos.

EEUU esta yendo por otro camino .......y es el que va a marcar la evolución de los misiles dispara y olvida transvisuales.

Peso específico, tu mismo lo dices estimado Leonardo.
 
7. El F-16 C/D Block 70 es el mismo F-16 C/D Block 50/50+ pero con actualizaciones, y que mediante la aplicación de las mismas tecnologías se puede convertir para tener las mismas capacidades con el standard "V".

Esto es un hecho, además no conosco ningún sistema en la historia de la aviación de combate en 100 años que haya "saltado generaciones" (1a para 2a, 2a para 3a etc.), solo debido a actualizaciones y nuevas tecnologías disponibles integradas.

No comprendo bien lo que afirmas.

La 4.5 gen no es una generación por si misma, es una evolución de la 4ta, no hay un salto dramático o un giro de 180º como de la 4ta a la 5ta.

Tampoco hay una institución que dictamine quien es 4.5 quien es 4.3 ni nada por el estilo, la 4.5 gen simplemente recoge un conjunto de soluciones técnicas avanzada y completamente integradas en un caza de combate no furtivo.

Los F16 basan su desarrollo a largo plazo mediante la producción de Bloques, que garantiza la evolución de la aeronave en función a todas las experiencias aprendidas, garantiza además la evolución constante del sistema de armas lo cual es un beneficio directo para todos sus usuarios, es más existen programas que permiten que bloques iniciales puedan ser modernizados con aviónica de última generación a precios asumibles y con garantía que las soluciones no son específicas y por lo tanto costosas de mantener y operar, te garantizan la escalabilidad ajustada a tus requerimientos y presupuestos.

No seamos mezquinos, esa filosofía de mejora continua por bloques de producción es simple y llanamente excelente.

El Block 70 recoge las enseñanzas y las deposita en una nueva estructura, bastante mas reforzada, con mejores materiales utilizando nuevos métodos de manufactura digital derivados de los cazas de nueva generación , el fuselaje es capaz de soportar mas estres operativo y te garantiza al menos 12mil horas de vida útil lo cual es una salvajada.

A 150 horas de vuelo anuales un Block 70 te puede durar 80 años.

Los sistemas de alerta y guerra electrónica AN/ALQ-254(V)1 "Viper Shield". están integrados en el fuselaje lo que implica un recableado de fábrica completo y esta preparado de fábrica para incluir futuras actualizaciones, lo cual son un hecho, dado el gigantesco parque de F16 V modernizados y los mas de 180 F16 Block 70 vendidos hasta la actualidad.

También incluye ajustes y soluciones estructurales para disminuir su firma radar, pero de nuevo, nunca será un caza furtivo como no lo serán nunca todos los de la 4.5 generación de cazas.

Un Block 50+ puede ser modernizado al estándar "V", pero nunca será exactamente igual a un Block 70 desde un punto de vista estructural.

El Block 70 es eso un nuevo Block de producción , ergo un nuevo producto desde el punto de vista del diseño de productos.
 
Pero la realidad es la siguiente: varias fuerzas aéreas de la región sudamericana optaron por los Mirage lll/V y 2000 (como la FAB como medida provisional). Entre todas ellas, durante 35 años, la FAB, con excepción de la FACh, fue precisamente la única que llegó a esta década con un sistema de armas capaz de realizar ataques aéreos de largo alcance y reconocimiento profundo mediante bombas guiadas por láser.
Discutible, la FAP tuvo esas capacidades.

Capacidad SEAD y de reconocimiento (con vainas de reconocimiento) con los SU 22

Luego los Mirage 2000 se le capacito el uso de bombas BGL

Los Su 25 equipados con misiles KH 58 y misiles supersónicos guiados KH 25

Queremos recuperar capacidades perdidas.

Cualquier país que elija el Gripen E podrá beneficiarse de las ventajas de tener un vecino (no hostil) que opera el mismo avión y que tiene un clúster aeroespacial envidiable detrás y que seguramente estará disponible para brindar apoyo total a lo largo de los años.
En resumen, puede ser más probable que un Estado de la región mantenga operativa y fluida la cadena logística de la aviación de combate asociada a Brasil que comprando el sistema a cualquier proveedor externo, cualquiera que sea.

Sin embargo, de la misma manera, todo lo anterior para "la realidad regional es frtta" si la elección se da bajo presión o por temor a consecuencias, si la elección no es técnicas o aún se da meramente por ideología, o incluso por alineamiento geopolítico, sobre todo para países de nuestra región, en los que en un choque aéreo real será efímero y ganarán los que tengan mayores capacidades, en ese momento.
No veo como la FAP luchará durante meses disputando supremacía o superioridad aérea, como hemos visto antes.
Si para eso necesitan aviones de combate, de verdad creo que será mejor que ahorren ese recurso.

Estimado ese vecino no hostil cometió , impulsado por su gobierno, el mas grande acto de corrupción generalizada en el estado peruano y creo que de latinoamerica con Odebretch y hasta ahora , y eso si es culpa nuestra , no obtenemos justicia.

Esa empresa fue utilizada por el gobierno brasileño como una herramienta geopolítica de intervención transversal contra nuestros estados.

Si te ofende lo que digo, bueno esa es nuestra posición, creo que la corrupción debe de ser combatida por todos.

Entenderás que muchos no queremos depender de la geopolítica brasileña, podremos ser vecinos, ji ji ji, ja ja ja, abrazo, beso , cerveza, cebiche, caipiriña, hinchando por el futbol Brasileño (personalmente me inclino por el argentino) , alucinando con sus super jugadores de futbol , pero el daño esta hecho y la confianza institucional en la población peruana esta rota.

Haz leido todos mis argumentos sobre las fortalezas del F16 no solo como sistema de armas , también como instrumento externo para la mejora radical de la FAP y eso , personalmente para mi, es mucho mas importante.
 
Sin embargo, de la misma manera, todo lo anterior para "la realidad regional es frtta" si la elección se da bajo presión o por temor a consecuencias, si la elección no es técnicas o aún se da meramente por ideología, o incluso por alineamiento geopolítico, sobre todo para países de nuestra región, en los que en un choque aéreo real será efímero y ganarán los que tengan mayores capacidades, en ese momento.

No creo que sea fruta

China y EEUU no son lo mismo que Brasil, así lo tengamos a un lado.

Y tenemos un tema que , digamos, ecualizar, entre EEUU y China en nuestro espacio geográfico. Así que el elemento Geopolítico es de importancia, más aun si esos dos países son nuestros mayores socios comerciales.

Respecto al choque de fuerzas aéreas, justamente por eso queremos reconstruir nuestra capacidad disuasiva, para ejercer disuasión y que eso no ocurra.

Con ustedes no hay problemas, además existe una gigantesca selva amazónica que actuara como muro infranqueable y que ninguno de los dos países esta preparado para ello, por su enorme profundidad estratégica.

Tal vez otros vecinos sean los problemáticos, pero espero que de eso no pase, necesitamos todos los recursos para vencer el subdesarrollo.

Por lo demás necesitamos recuperar capacidades perdidas. verás, el conocimiento esta en la FAP , necesitamos ajustar tuercas, no somos Bolivia, o países igual de pequeños, con cero experiencia en combates y guerras, muchas veces hemos innovado en muchos aspectos, pero siempre la falla fue la mala gestión que es la norma en la región pero no debe de ser soliviantada ni tolerada, mas si rechazada en todo termino.

Creo que a eso debemos de apuntar.

además....

Nadie nos va a enseñar a utilizar misiles BVR por que los hemos tenido y los hemos probado.
Nadie nos va a dar cátedra sobre combate evolucionante en plataformas de alto rendimiento ni combate WVR con misiles off boresight , sabemos lo que es eso.
Nadie nos va a enseñar a utilizar radares de vigilancia en condiciones extremas y de conflicto , porque los tenemos y de varios tipos.
Nadie nos va a enseñar de inteligencia de campo por que la nuestra es una de las mejores ¿la Inteligencia del algún país se entero que les colamos 36 cazas de combate bielorrusos con logística y armas en plena negociación de paz y bajo sanciones internacionales en todo el mundo? yo me entere a días cuando volo un Mi 26 encima de mi casa y luego un MiG 29 dejándome helado!
Nadie nos va a enseñar de intervenciones comando porque hemos realizado una de las mejores del mundo y las realizamos casi a diario durante décadas.
Nadie nos va a enseñar lo que es sufrir por muertos en batalla, por que todos los peruanos lo hemos sufrido y el ADN es resilente.
Nadie nos va a enseñar a pilotear en combate aeronaves de 4ta generación porque las hemos utilizado y las conocemos.
Nadie nos va a dar cátedra sobre SEAD y reconocimiento porque lo introdujimos desde los 70´s
Nadie nos va a enseñar a luchar porque siempre lo hemos hecho.
Y nadie va a imponernos ideologías extranjeras que aquí gozamos en exterminarlas, es mas, es nuestro hobby.

Necesitamos orden, calidad total , mejor gestión y recuperar capacidad disuasiva.....después, quien nos busca , nos va a encontrar.

Insisto, necesitamos a la USAF como agente externo impulsor de cambio, necesitamos el F16 aunque no sea el mejor caza, es lo que necesitamos.
 
La Comisión de Defensa del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 08509/2024-PE y 09868/2024-CR que, con texto sustitutorio propone la Ley que declara de interés nacional la creación, implementación y desarrollo del SIVAN- SIPAN.


Muy bien, aprobada la iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo. Ahora debate en pleno, autógrafa y Ley.

Estará el marco legislativo para avanzar en este importante proyecto para la FAP.
 
La prioridad era 1. Transferencia de Tecnología con participación en el proyecto (on the job training), el 2. Know How (un socio capaz y dispuesto a enseñar los procesos industriales, integración de los sistemas), 3. compensación, la independencia operativa.

El Rafale y el F/A-18 E/F ni siquiera tenían una oportunidad según estos criterios, excepto por el político.

Pero esa fue una demanda de Brasil en su momento y no sirve de modelo para nadie, mucho menos en nuestra región.
Que importante es transparentar los criterios de evaluación.

Definitivamente bajo esos criterios la elección del Gripen E esta justificada.

Ojalá en el Perú logremos algo similar en cuanto a transparencia.

No hay un solo comunicado oficial de los proveedores para nuestro concurso, es alucinante!
 
No creo que sea fruta

China y EEUU no son lo mismo que Brasil, así lo tengamos a un lado.

Y tenemos un tema que , digamos, ecualizar, entre EEUU y China en nuestro espacio geográfico. Así que el elemento Geopolítico es de importancia, más aun si esos dos países son nuestros mayores socios comerciales.

Respecto al choque de fuerzas aéreas, justamente por eso queremos reconstruir nuestra capacidad disuasiva, para ejercer disuasión y que eso no ocurra.

Con ustedes no hay problemas, además existe una gigantesca selva amazónica que actuara como muro infranqueable y que ninguno de los dos países esta preparado para ello, por su enorme profundidad estratégica.

Tal vez otros vecinos sean los problemáticos, pero espero que de eso no pase, necesitamos todos los recursos para vencer el subdesarrollo.

Por lo demás necesitamos recuperar capacidades perdidas. verás, el conocimiento esta en la FAP , necesitamos ajustar tuercas, no somos Bolivia, o países igual de pequeños, con cero experiencia en combates y guerras, muchas veces hemos innovado en muchos aspectos, pero siempre la falla fue la mala gestión que es la norma en la región pero no debe de ser soliviantada ni tolerada, mas si rechazada en todo termino.

Creo que a eso debemos de apuntar.

además....

Nadie nos va a enseñar a utilizar misiles BVR por que los hemos tenido y los hemos probado.
Nadie nos va a dar cátedra sobre combate evolucionante en plataformas de alto rendimiento ni combate WVR con misiles off boresight , sabemos lo que es eso.
Nadie nos va a enseñar a utilizar radares de vigilancia en condiciones extremas y de conflicto , porque los tenemos y de varios tipos.
Nadie nos va a enseñar de inteligencia de campo por que la nuestra es una de las mejores ¿la Inteligencia del algún país se entero que les colamos 36 cazas de combate bielorrusos con logística y armas en plena negociación de paz y bajo sanciones internacionales en todo el mundo? yo me entere a días cuando volo un Mi 26 encima de mi casa y luego un MiG 29 dejándome helado!
Nadie nos va a enseñar de intervenciones comando porque hemos realizado una de las mejores del mundo y las realizamos casi a diario durante décadas.
Nadie nos va a enseñar lo que es sufrir por muertos en batalla, por que todos los peruanos lo hemos sufrido y el ADN es resilente.
Nadie nos va a enseñar a pilotear en combate aeronaves de 4ta generación porque las hemos utilizado y las conocemos.
Nadie nos va a dar cátedra sobre SEAD y reconocimiento porque lo introdujimos desde los 70´s
Nadie nos va a enseñar a luchar porque siempre lo hemos hecho.
Y nadie va a imponernos ideologías extranjeras que aquí gozamos en exterminarlas, es mas, es nuestro hobby.

Necesitamos orden, calidad total , mejor gestión y recuperar capacidad disuasiva.....después, quien nos busca , nos va a encontrar.

Insisto, necesitamos a la USAF como agente externo impulsor de cambio, necesitamos el F16 aunque no sea el mejor caza, es lo que necesitamos.
Un tanto soberbia su opinión estimado. El campo de batalla muta mucho de una década a otra. Creo que el ejercito mejor preparado es el que aprende día a día.
 
Un tanto soberbia su opinión estimado. El campo de batalla muta mucho de una década a otra. Creo que el ejercito mejor preparado es el que aprende día a día.
En latinoamerica no tanto estimado, es más casi todos hemos involucionado, pocos se salvan y ya sabemos quienes son.

Además hago referencia a algo importante. No partimos de cero, no somos caídos del palto como decimos aquí en Perú.

No es soberbia, acepto que estamos mal y se debe de corregir, es más soy transparente y directo al decirlo. Verás, me dedico al análisis estratégico y al diagnostico organizacional, hay estilos, soy directo solo eso.

Necesitamos absorber conocimientos y experiencias sobre gestión de calidad en la Fuerza Aérea del Perú, el resto cae por su propio peso, ojalá se cumpla.
 
Arriba