Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Va a ser un 'mano a mano' entre el modelo de Leonardo y el de Airbus. Definitivamente el primero tiene ventaja cuanto a capacidad de cabina, rango y otros, algo normal ya que tiene un peso máximo en despegue (MTOW) de 6.4 toneladas (y puede llevar hasta 15 pasajeros) vs. las 3.8 toneladas ( hasta 10 pasajeros) del de Airbus. El AW169M estaría más próximo en MTOW con 4.6 toneladas y hasta 11 pasajeros.

El mayor precio tiene entonces una justificación, pero también si estás comparando variantes militares como el AW139M con una variante civil como el H145.


Esperando que lo que se adquiera sea una variante militar, entonces hay que comparar el AW139M con el H145M, y no con el H145.
- En ese caso el H145M puede llevar ametralladoras, cañones de 20mm, rockets no guiados y guiados por láser, y está en curso la certificación para lanzar misiles antitanque tipo SPIKE ER (pruebas de lanzamiento hace poco).
- Por el momento Leonardo pone en su brochure que el AW139M puede integrar ametralladoras y rockets, aunque no se descarta una progresión para llevar cañones y misiles antitanque (previo interés y pago por parte de usuarios, creo he visto por ahí algunas infografías y exposiciones estáticas al respecto).

Entonces, para misión CSAR, tanto el AW139M como H145M van sin problemas, ya si se desea tener en cuenta una futura progresión hacia misiones de ataque ligero hoy el H145M estaría certificado para llevar más opciones de 'juguetes' que el AW139M (pero debido a mayor MTOW, el AW139M debería poder llevar más 'juguetes').

Saludos

Más info:
- AW139M (brochure): https://helicopters.leonardo.com/documents/16114711/18054517/AW139M+Brochure.pdf
- H145M (brochure): https://mediaassets.airbus.com/pm_38_379_379465-e8uwgvvqky.pdf



Como helo de tonelaje medio, efectivamente me parecen ambos buenos candidatos.

Para el EP, este tipo de helos podría efectivamente ser utilizados en misión de reconocimiento armado o hasta ataque ligero contracarro en reemplazo de los dos A109K que quedan.

Incluso ambos modelos tienen capacidad de rotor plegable (p.e. la brochure del H145M menciona eso como opción; la brochure del AW139M también menciona pero no especifica si es algo estándar o es una opción), con lo cual podrían apontar y ser hangarados en las unidades navales, lo que permitiría incrementar la interoperatividad. Tal vez alguno de ellos pueda ser una opción como helo para misiones SAR en futuras OPV.

Saludos

Algo que te va a gustar Puma, ya que siempre lo pides, la compra de estos helicópteros viene amarrada con la de los Espartanos y los Hercules.
Un ofrecimiento desencadeno al otro.


saludos
 
Va a ser un 'mano a mano' entre el modelo de Leonardo y el de Airbus. Definitivamente el primero tiene ventaja cuanto a capacidad de cabina, rango y otros, algo normal ya que tiene un peso máximo en despegue (MTOW) de 6.4 toneladas (y puede llevar hasta 15 pasajeros) vs. las 3.8 toneladas ( hasta 10 pasajeros) del de Airbus. El AW169M estaría más próximo en MTOW con 4.6 toneladas y hasta 11 pasajeros.

El mayor precio tiene entonces una justificación, pero también si estás comparando variantes militares como el AW139M con una variante civil como el H145.


Esperando que lo que se adquiera sea una variante militar, entonces hay que comparar el AW139M con el H145M, y no con el H145.
- En ese caso el H145M puede llevar ametralladoras, cañones de 20mm, rockets no guiados y guiados por láser, y está en curso la certificación para lanzar misiles antitanque tipo SPIKE ER (pruebas de lanzamiento hace poco).
- Por el momento Leonardo pone en su brochure que el AW139M puede integrar ametralladoras y rockets, aunque no se descarta una progresión para llevar cañones y misiles antitanque (previo interés y pago por parte de usuarios, creo he visto por ahí algunas infografías y exposiciones estáticas al respecto).

Entonces, para misión CSAR, tanto el AW139M como H145M van sin problemas, ya si se desea tener en cuenta una futura progresión hacia misiones de ataque ligero hoy el H145M estaría certificado para llevar más opciones de 'juguetes' que el AW139M (pero debido a mayor MTOW, el AW139M debería poder llevar más 'juguetes').

Saludos

Más info:
- AW139M (brochure): https://helicopters.leonardo.com/documents/16114711/18054517/AW139M+Brochure.pdf
- H145M (brochure): https://mediaassets.airbus.com/pm_38_379_379465-e8uwgvvqky.pdf



Como helo de tonelaje medio, efectivamente me parecen ambos buenos candidatos.

Para el EP, este tipo de helos podría efectivamente ser utilizados en misión de reconocimiento armado o hasta ataque ligero contracarro en reemplazo de los dos A109K que quedan.

Incluso ambos modelos tienen capacidad de rotor plegable (p.e. la brochure del H145M menciona eso como opción; la brochure del AW139M también menciona pero no especifica si es algo estándar o es una opción), con lo cual podrían apontar y ser hangarados en las unidades navales, lo que permitiría incrementar la interoperatividad. Tal vez alguno de ellos pueda ser una opción como helo para misiones SAR en futuras OPV.

Saludos
Hay que tomar en cuenta algunas cosas mas.

La finalidad de la compra es dotar a la FAP de nuevos helicópteros ligeros-medianos que apoyen principalmente en misiones SAR que hoy está a cargo de 2 helicópteros Bell-212, (de los cuales unos esta asignado al VRAEM), 1 BELL412HP y 3 BO105. Tomando en cuenta la misión principal y las misiones secundarias que hoy realizan los helicopteros existentes, por ejemplo los Bell 212 en el VRAEM, además de tareas CSAR, también realiza misiones de comando y control, vigilancia, y escolta armada. Por lo tanto, el AW139 es una plataforma perfecta para suplir al B212 en esas tareas, pues aparte de ser helicópteros SAR, también pueden configurarse como helicópteros scout o comando y control sin modificarlo, según el fabricante. Por tal razón y sumada a las especificaciones técnicas en las que el AW139 es superior al Bell-412EPx y al H145M, se entiende que este modelo haya sido seleccionado por la FAP segun da republic. Pero fuera de cualquier tema técnico, hay algo muy importante en los que los italianos han vencido a sus demás postores, pues han sido los mas preocupados e interesados en vender su helicóptero, y lo demostraron enviando helicópteros AW-139 al Perú hasta en 3 oportunidades. En el año 2014 envió un AW-139M de la Fuerza Aérea Italiana para hacer vuelos de demostracion, en el 2018 envió uno de los demostradores del MH-139A que aquel momento competía por ser el nuevo helicóptero multimedio que reemplazaría a la flota de Bell UH-1N en la USAF. Y este año envió un AW-139 civil de la empresa colombiana Helistar con el que se realizaron pruebas en la sierra de lima donde se realizaron vuelos de altura.

Airbus por su parte, si bien es cierto solo una vez envió un helicóptero de demostración H145 (llamado EC145T2 en aquel momento) en el año 2015, cuando realizo vuelos demostración en la altura de Cusco, tras esa demostración la empresa europea no envió ningún helicóptero mas para demostraciones, sin embargo puedo asegurar que este año Airbus realizo una demostración de su helicóptero H145 con helicópteros H145 civiles pertenecientes a la compañia peruana Servicio Aéreo de los Andes, la misma que opera 3 de estas unidades en el Cusco.

La compañia Bell por su parte a pesar de ser una de las 3 competidoras por suministrar nuevos helicópteros a la FAP, y siendo una compañia que lleva mas de 50 años trabajando con la FAP con distintos helicópteros, no enviaron ningún modelo para realizar demostraciones en el Perú hasta el momento, se que estaban interesados en enviar un Bell 412EPi para demostraciones el proximo año, pero no es nada oficial. Se han dormido mucho.
Un detalle no menor es que inicialmente el modelo que ofrecía la compañia norteamericana era el Bell-412EP de nueva fabricación, posteriormente el modelo ofrecido cambio al mas moderno Bell-412EPi, helicóptero que sumaba la fiabilidad del Bell412 con nueva tecnología y mejor rendimiento. Finalmente, según La Republica, Bell volvió a actualizar su ofrecimiento con el Bell-412EPX modelo fabricado en cooperación con Subaru de Japón y que tiene como primer cliente militar las fuerzas de autodefensa de Japón donde sustituirá al UH-1J y ha sido denominado oficialmente como Subaru Bell UH-2.

El tema recién comienza, por ahora la situación es muy parecida a la competencia por la venta de aviones de transporte entre Airbus y Alenia (hoy Leonardo), habrá que ver como avanza todo. Personalmente para mi la nota de la republica es mas un publicherry que una nota realizada en base a la información recabada por algún miembro FAP usada como fuente. Ya veremos mas adelante la respuesta "periodistica" proveniente de DEFENSA. CO/M donde respondan defendiendo a Airbus. Habra que comprar canchita para ver la guerra por la venta de los helicopteros. Fuera del proyecto para la compra de helicópteros SAR, la FAP tambien tiene pendiente el proyecto de compra de helicopteros que reemplazaran a los MI-8/MI-17.
Personalmente, sin pensar en el factor económico, me gustaría ver los AW119 o H135M en reemplazo del BO-105, AW-139 en reemplazo de los B212 y B412 y los H225M en reemplazo de los MI-17.

Saludos
 
Hola
Hay que tomar en cuenta algunas cosas mas.

La finalidad de la compra es dotar a la FAP de nuevos helicópteros ligeros-medianos que apoyen principalmente en misiones SAR que hoy está a cargo de 2 helicópteros Bell-212, (de los cuales unos esta asignado al VRAEM), 1 BELL412HP y 3 BO105. Tomando en cuenta la misión principal y las misiones secundarias que hoy realizan los helicopteros existentes, por ejemplo los Bell 212 en el VRAEM, además de tareas CSAR, también realiza misiones de comando y control, vigilancia, y escolta armada. Por lo tanto, el AW139 es una plataforma perfecta para suplir al B212 en esas tareas, pues aparte de ser helicópteros SAR, también pueden configurarse como helicópteros scout o comando y control sin modificarlo, según el fabricante.
Para cumplir la misión primaria (SAR) y misiones secundarias (C2, escolta armada,...) mencionadas el AW139M (variante militar) debería partir con ventaja en cuanto a capacidades. De ahí hay que ver la oferta económica final en comparación con lo que Airbus ofrecería por el H145M.

Fuera del proyecto para la compra de helicópteros SAR, la FAP tambien tiene pendiente el proyecto de compra de helicopteros que reemplazaran a los MI-8/MI-17.
Personalmente, sin pensar en el factor económico, me gustaría ver los AW119 o H135M en reemplazo del BO-105, AW-139 en reemplazo de los B212 y B412 y los H225M en reemplazo de los MI-17.

Saludos
El H225M sería una buena opción para la FAP para su programa de helos de transporte ‘pesado’, y de paso para la MGP como remplazo de sus Mi-8T en la IMAP.

Saludos
 
Hay que tomar en cuenta algunas cosas mas.

La finalidad de la compra es dotar a la FAP de nuevos helicópteros ligeros-medianos que apoyen principalmente en misiones SAR que hoy está a cargo de 2 helicópteros Bell-212, (de los cuales unos esta asignado al VRAEM), 1 BELL412HP y 3 BO105. Tomando en cuenta la misión principal y las misiones secundarias que hoy realizan los helicopteros existentes, por ejemplo los Bell 212 en el VRAEM, además de tareas CSAR, también realiza misiones de comando y control, vigilancia, y escolta armada. Por lo tanto, el AW139 es una plataforma perfecta para suplir al B212 en esas tareas, pues aparte de ser helicópteros SAR, también pueden configurarse como helicópteros scout o comando y control sin modificarlo, según el fabricante. Por tal razón y sumada a las especificaciones técnicas en las que el AW139 es superior al Bell-412EPx y al H145M, se entiende que este modelo haya sido seleccionado por la FAP segun da republic. Pero fuera de cualquier tema técnico, hay algo muy importante en los que los italianos han vencido a sus demás postores, pues han sido los mas preocupados e interesados en vender su helicóptero, y lo demostraron enviando helicópteros AW-139 al Perú hasta en 3 oportunidades. En el año 2014 envió un AW-139M de la Fuerza Aérea Italiana para hacer vuelos de demostracion, en el 2018 envió uno de los demostradores del MH-139A que aquel momento competía por ser el nuevo helicóptero multimedio que reemplazaría a la flota de Bell UH-1N en la USAF. Y este año envió un AW-139 civil de la empresa colombiana Helistar con el que se realizaron pruebas en la sierra de lima donde se realizaron vuelos de altura.

Airbus por su parte, si bien es cierto solo una vez envió un helicóptero de demostración H145 (llamado EC145T2 en aquel momento) en el año 2015, cuando realizo vuelos demostración en la altura de Cusco, tras esa demostración la empresa europea no envió ningún helicóptero mas para demostraciones, sin embargo puedo asegurar que este año Airbus realizo una demostración de su helicóptero H145 con helicópteros H145 civiles pertenecientes a la compañia peruana Servicio Aéreo de los Andes, la misma que opera 3 de estas unidades en el Cusco.

La compañia Bell por su parte a pesar de ser una de las 3 competidoras por suministrar nuevos helicópteros a la FAP, y siendo una compañia que lleva mas de 50 años trabajando con la FAP con distintos helicópteros, no enviaron ningún modelo para realizar demostraciones en el Perú hasta el momento, se que estaban interesados en enviar un Bell 412EPi para demostraciones el proximo año, pero no es nada oficial. Se han dormido mucho.
Un detalle no menor es que inicialmente el modelo que ofrecía la compañia norteamericana era el Bell-412EP de nueva fabricación, posteriormente el modelo ofrecido cambio al mas moderno Bell-412EPi, helicóptero que sumaba la fiabilidad del Bell412 con nueva tecnología y mejor rendimiento. Finalmente, según La Republica, Bell volvió a actualizar su ofrecimiento con el Bell-412EPX modelo fabricado en cooperación con Subaru de Japón y que tiene como primer cliente militar las fuerzas de autodefensa de Japón donde sustituirá al UH-1J y ha sido denominado oficialmente como Subaru Bell UH-2.

El tema recién comienza, por ahora la situación es muy parecida a la competencia por la venta de aviones de transporte entre Airbus y Alenia (hoy Leonardo), habrá que ver como avanza todo. Personalmente para mi la nota de la republica es mas un publicherry que una nota realizada en base a la información recabada por algún miembro FAP usada como fuente. Ya veremos mas adelante la respuesta "periodistica" proveniente de DEFENSA. CO/M donde respondan defendiendo a Airbus. Habra que comprar canchita para ver la guerra por la venta de los helicopteros. Fuera del proyecto para la compra de helicópteros SAR, la FAP tambien tiene pendiente el proyecto de compra de helicopteros que reemplazaran a los MI-8/MI-17.
Personalmente, sin pensar en el factor económico, me gustaría ver los AW119 o H135M en reemplazo del BO-105, AW-139 en reemplazo de los B212 y B412 y los H225M en reemplazo de los MI-17.

Saludos
Muy buen aporte!
Ojo! que si la respuesta a la nota de La Republica viene de la mano de Alejito Marchessini tambien la debemos de tomar con pinzs y un gancho para la nariz!

saludos cordiales.
 
Hola

Para cumplir la misión primaria (SAR) y misiones secundarias (C2, escolta armada,...) mencionadas el AW139M (variante militar) debería partir con ventaja en cuanto a capacidades. De ahí hay que ver la oferta económica final en comparación con lo que Airbus ofrecería por el H145M.


El H225M sería una buena opción para la FAP para su programa de helos de transporte ‘pesado’, y de paso para la MGP como remplazo de sus Mi-8T en la IMAP.

Saludos
Puma! Muy temprano hermano! Y eso que es domingo.
Hay un dato interesante que acaba de llegar mediante correo de brujas, los rusos ahora están ofreciendo -en latam- a peso de “gallina flaca” todos sus helicópteros que se quedaron sin contrato en el área de pintura de su planta en Moscu. Hablan de rebajas de hasta el 25%, bien “yuca” se la ponen a los que apoyan el cambio de helicópteros utilitarios en las FFAA peruanas.

Saludos
 

Accidente de un Mi-17-1B de la Aviación Policial del Perú​

Alejo Marchessini, 23 de septiembre de 2022



En el curso de un vuelo de rutina, un helicóptero Mi-17-1B Hip H de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) del Perú se vio forzado a realizar, en la tarde del día 19 de septiembre, un aterrizaje de emergencia en las inmediaciones de la comunidad nativa de Naylampo de Sonomoro (Distrito de Pangoa, Satipo), a unos 13 km. de Mazamari.

A pesar de lo escaso de la información, trascendió que la nave, matrícula PNP 503, habría sufrido una falla mecánica, aparentemente por la pérdida de aceite en sus motores, logrando aterrizar en un área abierta sin sufrir daños. La tripulación resultó ilesa y se encuentra sin novedad.

El Mi-17-1B (Mi-8MTV-1) Hip H, matrícula PNP 503, fue fabricado por la rusa Kazán en 1992. Registra el número de serie 96024. Inicialmente fue operado por la empresa Sverdlovsk Air Enterprise con sede en Ekaterimburgo (Rusia) con la matricula RA-25784. Fue incorporado a la DIRAVPOL en 1996. En el momento del accidente, la nave se encontraba con su mantenimiento regular al día. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 
Hola

Para cumplir la misión primaria (SAR) y misiones secundarias (C2, escolta armada,...) mencionadas el AW139M (variante militar) debería partir con ventaja en cuanto a capacidades. De ahí hay que ver la oferta económica final en comparación con lo que Airbus ofrecería por el H145M.


El H225M sería una buena opción para la FAP para su programa de helos de transporte ‘pesado’, y de paso para la MGP como remplazo de sus Mi-8T en la IMAP.

Saludos
Puma, el tema para mi es muy similar al tema de los aviones de transporte, donde casualmente los competidores eran Airbus y Leonardo. Hoy los oficiales de la FAP son elementos mas profesionales y han aprendido mucho de experiencias pasadas con compras incompletas o compras de equipamiento desprovisto de todo, casi hasta de motores, solo por economizar el precio de la compra.
Hoy en día comprar un helicóptero "civil" para luego militarizarlo, a la larga sale mas caro. Tal cual paso con los Bell 212 FAP cuyos ejemplares adquiridos eran maquinas de uso civil adaptadas al uso militar o táctico, algo que a la larga le salió mas caro a la FAP, pues la instalación del winche de rescate, mejoramiento de cabina y adaptarla para el uso de NVG, mejoramiento de motores, instalación de equipamiento electrónico y sensores electrópticos tienen un precio que podría economizarse si se elige una maquina de uso militar ya adaptada para el uso de todos los elementos que hoy usa la FAP en el campo de batalla y en misiones de apoyo a la población. En ese sentido, es evidente que el AW139 tiene toda la ventaja, siendo el único problema el precio de compra. Pero ese "problema" tenemos que evaluarlo bien, pues es lógico que un H145 cueste mas barato, porque según la misma Airbus, la categoría del H145 o H145M es de helicóptero ligero bimotor, mientras que Leonardo si cataloga al AW139/M como helicóptero medio, y la FAP lo que busca es reemplazar dos modelos de helicóptero medio y un modelo ligero. Entonces, si un H145 cuenta entre 5 a 8mlls, debemos ver cuanto carga, las configuraciones para la que puede usar y todos esos detalles, pues mientras un solo AW139M puede hacer misiones CSAR, COBERTURA, C2 y/o ISR, para que el H145 haga todo eso, se necesitan dos unidades al menos, pues mientras uno se encarga de CSAR y cobertura, otro se encarga exclusivamente del comando y control e ISR, pues la limitada capacidad de carga y la capacidad de carga del H145 es mucho menor que el AW139.

En general, como lo dije anteriormente, esto recién comienza. Se debe evaluar bien las opciones antes de comprar y por los recientes aciertos a la hora de comprar material nuevo, creo que la FAP sabrá elegir bien. Inclusive se podría dar la opción de que en el caso de que el AW139 gane la competencia, el H145M podría verse como una opción netamente de SAR en la zona costa reemplazando exclusivamente al BO105 o inclusive, podría darse el caso de ser el que reemplace al MI25, por su capacidad ofensiva. Ya hay un pais en Europa que esta comprando H145M totalmente artillado para reemplazar sus MI35.

Aquí un par de imágenes con algo de inflo de cada modelo. Es evidente la supremacia del AW139 en cuanto a la cantidad misiones que puede desarrollar.

Leonardo AW139M

Airbus H145M

saludos
 
Muy buen aporte!
Ojo! que si la respuesta a la nota de La Republica viene de la mano de Alejito Marchessini tambien la debemos de tomar con pinzs y un gancho para la nariz!

saludos cordiales.
No, en realidad Alejo Marchesini es reportero de la española "Defensa . co...m" y ellos siempre han tenido una posición pro españa. Tanto en los casos de las compras del Spartan para la FAP, como del AN178 para la DIRAVPOL, ese medio fue muy critico de esas compras y defendió a capa y espada los productos de Airbus.
 
@Fencer14

Al final no es que un helo sea ‘absolutamente’ mejor que el otro, sino que helo se ajusta más a las capacidades y características (y presupuesto) que la FAP deseas (y tiene a disposición). Porque si deseas hacer una comparación ‘justa’ con el H145M, entonces la FAP debería tomar el AW169M con 4,6 ton MTOW y hasta 11 pasajeros; y no el AW139M.

Como pasó en el programa de avión táctico medio (C-27J vs C-295), la FAP deberá evaluar qué se ajusta mejor a sus necesidades: a) helo con más capacidad de cabina, potencia de motores, etc. a precio algo más elevado: AW139M; b) helo más ligero, mas económico en precio de adquisición, con potential casi listo para cumplir misiones hasta de ataque ligero: H145M. El factor precio influye pero no necesariamente determina (ver caso C-27J).

Finalmente: efectivamente, el H145M hoy tiene ventaja en cuanto al armamento que puede integrar (está en curso la integración de SPIKE ER), gracias a contratos con países como Hungría y recientemente Chipre. Eso no quiere decir que el AW139M pueda integrar ese tipo de armamento, previo interés y certificación.
- En el caso de Chipre, se reporta son 6 H145M para reemplazar Mi35 vendidos a Serbia por EUR 140 millones, o EUR 24 millones cada H145M incluyendo sistemas y armamento: eso ya es otro presupuesto mayor al que el programa de helos utilitarios y SAR tiene asignado.
- En el caso de Hungría ellos contrataron 20 H145M en 2018 y luego hicieron un pedido de 16 H225M, con el sistema HForce que les permite integrar armamento diverso. Interesante que a pesar de los 'estrechos lazos' de Hungría con Rusia, se hayan decidido por el combo H145M y H225M para reemplazar sus Mi-8T, Mi-17 y Mi-24P/V.
- Airbus podría promocionar tal "combo" para la FAP, y en ese caso los veo con ventaja sobre Leonardo pues en el caso del helo "pesado" si bien tienen el AW101 con todo lo bueno que es, creo está en otra categoría más pesada y cara.

En fin, esto empieza y esperemos que llegue a buen fin.

Saludos
 
No, en realidad Alejo Marchesini es reportero de la española "Defensa . co...m" y ellos siempre han tenido una posición pro españa. Tanto en los casos de las compras del Spartan para la FAP, como del AN178 para la DIRAVPOL, ese medio fue muy critico de esas compras y defendió a capa y espada los productos de Airbus.

Si, justamente por eso lo digo. No es para nada confiable lo que escribe si es que viene con parcialización.

saludos cordiales.
 
Si la FAP o el EP estuviesen buscando helo ligero/medio de ataque, el H145M tiene casi todo para ser el elegido - a EUR 24 millones la unidad como referencia. Pero el programa actual es por helos utilitarios y SAR. En ese sentido, considerar y comprar la variante militar de AW139M o H145M ya es un paso necesario. Por el resto, que gane la mejor oferta (inc. offset).

En todo caso, para el programa de helos de transporte para la FAP, el H225M debería entrar con fuerza. Ya vimos como los húngaros van a por ellos (en combinación con el H145M) para reemplazar sus helos de transporte y ataque de origen sovietico/ruso, sin mucho ‘trauma’.

Saludos
 
Si la FAP o el EP estuviesen buscando helo ligero/medio de ataque, el H145M tiene casi todo para ser el elegido - a EUR 24 millones la unidad como referencia. Pero el programa actual es por helos utilitarios y SAR. En ese sentido, considerar y comprar la variante militar de AW139M o H145M ya es un paso necesario. Por el resto, que gane la mejor oferta (inc. offset).

En todo caso, para el programa de helos de transporte para la FAP, el H225M debería entrar con fuerza. Ya vimos como los húngaros van a por ellos (en combinación con el H145M) para reemplazar sus helos de transporte y ataque de origen sovietico/ruso, sin mucho ‘trauma’.

Saludos

No es tanto el “trauma” , es también que los rusos estan tirando al suelo sus precios. Al final el que manda es el dinero, tu mismo lo haz dicho. Los helicópteros SAR de la FAP siempre fueron occidentales, que los reemplace por otros occidentales no quiere decir que la FAP ya quiera cambiar sus aparatos rusos/sovieticos.

Saludos
 
Ojala se mantengan unas buenas relaciones con KAI, a ver si en algún futuro cercano los FA-50 y KUH-1 Surion sean una realidad.
El Surion está basado en el Puma, creo que para las FFAA existen mejores alternativas como el H215M / H225M para varios roles. En cuanto al Golden Eagle, KAI ha hecho varios acercamientos y ofrecimientos, pero nada oficial de parte del gbno desde hace varios años.
Saludos
 
Arriba