Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Resumiendo seria: Les hará un "upgrade a medias" hasta el fin de su vida útil verdad? Porque dudo mucho que se adquieran mas Su-25, menos ahora con las sanciones hacia las empresas de armas rusas.
Uh disculpa! No vi tu aporte. Y no, no sería asi como dice tu “resumen”, hay muchas cosas que analizar y dejar de adivinar para dar respuestas tan a la ligera y peor aún con tono de aseveración.

Y no es necesario comprar mas SU-25, son 10 unidades las que estan en proceso de modernización según requerimientos de la Fuerza Aérea del Perú ( no “a medias”) y otro 8 en reserva por si los altos mandos consideran incrementar la flota mas adelante. Gracias a que por eñ offset del contrato firmado tenemos personal instruido en Bielorrusia con “know how”.




Saludos cordiales
 
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Hablamos de SITDRONE 2022 con el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Alfonso Artadi Saletti​

Alejo Marchessini, 6 de septiembre de 2022


General del Aire Alfonso Artadi Saletti, Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú.

SITDRONE, evento organizado por la Fuerza Aérea del Perú, abrirá sus puertas en Lima del 17 al 19 del próximo mes de noviembre, reuniendo a empresas y profesionales inmersos en el desarrollo de drones y sistemas de vehículos aéreos no tripulados en todos sus ámbitos de aplicación. Hemos conversado de las expectativas de este encuentro, que busca dar conocer las nuevas tendencias y descubrir proyectos innovadores en este ámbito, con el General del Aire Alfonso Artadi, Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú.

Para comenzar, ¿Qué cree aporta el Perú como centro para la celebración de un evento plenamente focalizado de Sistemas Aéreos no Tripulados (RPAS)?


Este evento aportará mucho al país y con él, deseamos lograr interaccionar con otros profesionales en la industria de RPAS, contribuir a la modernización e imagen del país, y promover a la inversión de Vehículos Aéreos No Tripulados. Asimismo, incentivar ruedas de negocios, encuentros empresariales, talleres técnicos y operativos, así como contar con oportunidades para que el personal militar amplíe sus conocimientos en este tipo de tecnología. Además de contar con una asistencia de delegaciones militares a nivel regional para fomentar la investigación y el desarrollo (I+D). Y, finalmente, impulsar el desarrollo tecnológico de RPAS en las distintas Instituciones y convertir a Sudamérica en el gran promotor tecnológico a nivel mundial, propiciando la participación de entidades del sector público y privado de distintos países, además de permitir el acercamiento con la población.

¿Cuáles son las expectativas y objetivos que se tienen para SITDRONE 2022?

Lo más importante en una sociedad que busca crecer y desarrollar, es incrementar el conocimiento de su personal, mediante ciencia, tecnología, cultura y toda la interacción que se vive exactamente en este tipo de eventos; por lo tanto, estamos seguros que este Salón Internacional Tecnológico de DronesSITDRONE 2022 será el punto de partida para despegar, en todas las áreas de desarrollo de nuestro país, en la forma correcta, creciendo como líderes en el ámbito aeroespacial a nivel regional.


La Fuerza Aerea exhibira su UAV Ricuk (Observador), diseñado y fabricado por el Centro de Investigacion y Desarrollo (CIDEP).

¿Qué respuesta esperan de delegaciones militares y de otras instituciones vinculadas al ámbito de los UAVs de América Latina en este encuentro?

Lo que se espera de este tipo de Salones Tecnológicos es que las delegaciones militares generen intercambios y reuniones entre entidades con similares problemáticas y que sea un punto de partida para generar una sinergia y trabajar en beneficio de una adecuada búsqueda de soluciones prácticas, eficientes y de última tecnología.

¿Qué rol está llamado a desempeñar a corto y medio plazo el uso de RPAS en las Fuerzas Armadas del Perú?

El empleo de los vehículos Remotamente Pilotados (RPAS) por parte de las Fuerzas Armadas en Perú minimizará el riesgo operacional de los combatientes y maximizarán los resultados a un corto plazo. A un largo plazo, buscaremos trabajar sinérgicamente y realizar operaciones tanto con aeronaves tripuladas junto con las no tripuladas, siendo estas últimas las que realicen las misiones más riesgosas a fin de que no se ponga en riesgo la vida de la tripulación; pues lo material se puede recuperar, pero la vida humana no tiene precio.

¿Qué representación tendrán las Fuerzas Armadas del Perú en SITDRONE 2022?

El compromiso de participar es uno de los puntos más fuertes que tienen las Fuerzas Armadas y es que el trabajo conjunto nos viene dando resultados positivos en muchos frentes de acción, por lo que este SITDRONE 2022 no será la excepción y veremos a cada institución militar de Perú dando su máximo esfuerzo para que el evento internacional se desarrolle de la mejor manera.

¿Cómo organizadores de SITDRONE 2022, podría indicarnos que medios de la Fuerza Aérea del Perú podremos ver en este evento?

La Fuerza Aérea del Perú mostrará toda su capacidad en aeronaves Remotamente Pilotadas y las operaciones que viene desarrollando con las mismas, así como la exhibición de algunos equipos y medios aeronáuticos militares.


La Direccion de Vigilancia y Reconocimiento Aereo (DIVRA) mostrara suSistema Action Drone AD-S.

En el ámbito civil, el empleo de drones es creciente, ¿Qué podremos ver en este segmento en SITDRONE 2022?

Al desarrollarse este salón internacional en las instalaciones de la Fuerza Aérea, podrá encontrar un ambiente aeronáutico de principio a fin, con instalaciones y áreas seguras, así como un amplio espacio para desarrollar las actividades aéreas. También encontrará lo último en información concerniente a tecnología de aeronaves remotamente pilotadas RPAS. Con esto, buscamos interactuar de manera multidisciplinariamente entre entidades para que la información se difunda holísticamente entre el personal, así como la experiencia de los expositores y el background de los visitantes.

¿Qué se prevé en el ámbito de las demostraciones en vivo durante el evento?

Se ha coordinado con los expositores para que dentro de sus posibilidades realicen demostraciones de sus equipos y aeronaves dentro de un área controlada como es el Aeródromo Las Palmas, cumpliendo con las características y capacidades que ellos dicen tener, haciendo que la experiencia sea muy gratificante para los asistentes.

¿Podría adelantarnos cuál será la temática de las conferencias técnicas?

Respecto a los temas, estamos convencidos que serán de interés para los amantes de esta nueva tecnología; contaremos con expositores nacionales e internacionales que brindarán sus experiencias y conocimientos en el tiempo que vienen desarrollando tecnología y operaciones con estos vehículos. Por citar algunos, tendremos temas como regulaciones aeronáuticas, operaciones militares, uso de RPAS en el agro o la minería, operaciones de RPAS durante incendios, entre otros.

Finalmente, ¿Qué mensaje desea transmitir a las empresas y profesionales que están planteándose asistir a SITDRONE 2022?

Este evento será considerado como uno de los más importantes del país y también de la Región, debido a que se va a poder apreciar gran parte de toda la tecnología existente en el mercado, así como tener una visión clara de cuáles son sus tendencias, lo cual va a contribuir significativamente en la investigación y desarrollo de las nuevas generaciones, por otro lado va a ser una plataforma promotora de inversiones y una puerta de entrada al mercado de la región. RPAS se ha convertido en un mundo de posibilidades en cuanto a seguridad. (Alejo Marchessini)

 
Un compañero me envía un video del día a día de los MI-25D/35P.

Bastante actividad en el Grupo Aéreo #2 Vitor- Arequipa.



saludos cordiales.
 
El empleo de los vehículos Remotamente Pilotados (RPAS) por parte de las Fuerzas Armadas en Perú minimizará el riesgo operacional de los combatientes y maximizarán los resultados a un corto plazo. A un largo plazo, buscaremos trabajar sinérgicamente y realizar operaciones tanto con aeronaves tripuladas junto con las no tripuladas, siendo estas últimas las que realicen las misiones más riesgosas a fin de que no se ponga en riesgo la vida de la tripulación; pues lo material se puede recuperar, pero la vida humana no tiene precio

Al parecer ya se dieron cuenta lo que puede hacer una fuerza mediana de UAVs armados. Gracias a los ucranianos.

saludos cordiales.
 
Nuevos tiempos nuevos aires, menos frentes.

En la ciudad de Piura Perú, con la presencia del brigadier general Wilfrido Moya Salazar, comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa de la Fuerza Aérea del Ecuador y el teniente general Rubén Gambarini Oñath, comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú





En el marco del Ejercicio Binacional de Operaciones Combinadas “UNIDOS I” PER ECU 2022, tres (03) Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, se encuentran representando a la Institución en la ciudad de Guayaquil en el Ecuador (1/2)





saludos cordiales

 
#NoticiasFAP | Las fuerzas aéreas del Perú y Argentina, vienen participando en la XIX Reunión Bilateral de Jefes de Estado Mayor General cuya sede es la ciudad de Lima. El Teniente General FAP Carlos Enrique Chávez Cateriano en representación de la Fuerza Aérea del Perú (1/2)


Junto a su par el Brigadier Mayor Hugo Eduardo Schaub, en representación de la Fuerza Aérea Argentina. Concretaron importantes actividades de intercambio, las cuales beneficiará a ambas Fuerzas Aéreas. (2/2)




saludos cordiales.
 
Interesante lo que se puede discutir a partir de la imagen que aportas! Ya que el SU-25 con matrícula 080 no se encuentra entre las 04 matrículas entregadas por el SEMAN al Escuadron No 111, después de los trabajos de modernización ( 070 Monoplaza,085 UB Biplaza, 083 UB Biplaza, 071 Monoplaza). Lo que se puede deducir a partir de la foto que posteaste, es que el escuadrón de ataque No 111 en Talara, no paro de entrenar tripulaciones y certificarlas en el sistema de armas SU-25 mientras enviaba a modernizar las 10 mejores células. Lo cual me alegra mucho porque pense que empezarian desde cero a partir de recibir sus nuevas naves modernizadas, no perdieron tiempo la gente de la Fuerza Aérea del Peru. El 080 esta entre las dos ultimas celulas a modernizar en el SEMAN y el Escuadron No 111 tiene 05 aparatos en linea de vuelo por lo menos hasta julio de este año. Prioridad a los UB, justamente para el entrenamiento de pilotos, grata sorpresa.

Saludos cordiales.
Son 6 los SU-25 reparados (no modernizados) que ya fueron entregados al G11. Con 32 millones USD no haces nada en materia de modernización como debe ser (de eso ya lo explico y bien el gran Puma). Desde el tiempo en que se anuncio la recuperación de los SU25 hasta la fecha solo se ha podido avanzar en la recuperación de 6 aviones, cuando todos debieron ser recuperados antes de la pandemia. En fin, no vale la pena discutir por lo que hace o deja de hacer la FAP, que de eso habría mucho que escribir. Accidentes de MI17 con motores ucranianos, Boeing 737 comprado en pandemia que esta de adorno en el G8, etc. Que se puede hacer mucho con el presupuesto, se puede, pero lamentablemente se despilfarra el grueso del presupuesto en cosas que no deberían gastarse, se prefiere mantener la planilla de personal que esta en bases prácticamente fantasmas cuando el ahorro del cierre de esas bases podría permitir compra de los helicópteros que urgentemente se necesita. Es inconcebible que se tenga las bases de Piura o Chiclayo con la cantidad de personal que se tiene solo para 9 aeronaves y recicladas (4 Zlin 242 y 5 KT1P). En fin.
 
Son 6 los SU-25 reparados (no modernizados) que ya fueron entregados al G11

No. Las fuentes solo hablan de 5. Y si son modernizados, cuando reemplazas elementos antiguos por nuevos, es modernizar,revisa todo el tema una vez mas. No podemos caer el bucles y a veces aburrido estar explicando las cosas mas de dos veces.
Con 32 millones USD no haces nada en materia de modernización como debe ser (de eso ya lo explico y bien el gran Puma).

Son etapas, por eso debes de revisar el tema y las fuentes antes de revisar. 32 millones para la region es bastante dinero. En una primera etapa de modernización. Por eso por favor lea las fuentes antes de escribir de manera tan alegre.
de los SU25 hasta la fecha solo se ha podido avanzar en la recuperación de 6 aviones, cuando todos debieron ser recuperados antes de la pandemia

Nada nuevo bajo el sol en tu aporte. No se porque darse la molestia de escribir de algo que no viene al caso, después de dos semanas.
n fin, no vale la pena discutir por lo que hace o deja de hacer la FAP, que de eso habría mucho que escribir. Accidentes de MI17 con motores ucranianos, Boeing 737 comprado en pandemia que esta de adorno en el G8, etc

Entonces no te tomes la molestia de discutir :)
Es inconcebible que se tenga las bases de Piura o Chiclayo con la cantidad de personal que se tiene solo para 9 aeronaves y recicladas (4 Zlin 242 y 5 KT1P).

Para la gente de la FAP si es importante mantener sus bases del norte plenamente operativas y ellos creo que saben mas que nosotros (sobretodo que tu). Por otro lado si hablas de aparatos reciclados. Eso es para no tomarte en serio de ahora en adelante, pero es una primera conversación y yo no prejuzgo nunca. Aunque con solo dos mensajes desde 2021, bueno, me la pones difícil .

No reniegues ni te estreses. Te haces mala sangre, sin sentido. Espero tener mas conversaciones contigo! Veo que andas muy activo en el foro. ;)

Saludos cordiales.
 
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Hablamos de SITDRONE 2022 con el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Alfonso Artadi Saletti​

Alejo Marchessini, 6 de septiembre de 2022


General del Aire Alfonso Artadi Saletti, Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú.

SITDRONE, evento organizado por la Fuerza Aérea del Perú, abrirá sus puertas en Lima del 17 al 19 del próximo mes de noviembre, reuniendo a empresas y profesionales inmersos en el desarrollo de drones y sistemas de vehículos aéreos no tripulados en todos sus ámbitos de aplicación. Hemos conversado de las expectativas de este encuentro, que busca dar conocer las nuevas tendencias y descubrir proyectos innovadores en este ámbito, con el General del Aire Alfonso Artadi, Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú.

Para comenzar, ¿Qué cree aporta el Perú como centro para la celebración de un evento plenamente focalizado de Sistemas Aéreos no Tripulados (RPAS)?


Este evento aportará mucho al país y con él, deseamos lograr interaccionar con otros profesionales en la industria de RPAS, contribuir a la modernización e imagen del país, y promover a la inversión de Vehículos Aéreos No Tripulados. Asimismo, incentivar ruedas de negocios, encuentros empresariales, talleres técnicos y operativos, así como contar con oportunidades para que el personal militar amplíe sus conocimientos en este tipo de tecnología. Además de contar con una asistencia de delegaciones militares a nivel regional para fomentar la investigación y el desarrollo (I+D). Y, finalmente, impulsar el desarrollo tecnológico de RPAS en las distintas Instituciones y convertir a Sudamérica en el gran promotor tecnológico a nivel mundial, propiciando la participación de entidades del sector público y privado de distintos países, además de permitir el acercamiento con la población.

¿Cuáles son las expectativas y objetivos que se tienen para SITDRONE 2022?

Lo más importante en una sociedad que busca crecer y desarrollar, es incrementar el conocimiento de su personal, mediante ciencia, tecnología, cultura y toda la interacción que se vive exactamente en este tipo de eventos; por lo tanto, estamos seguros que este Salón Internacional Tecnológico de DronesSITDRONE 2022 será el punto de partida para despegar, en todas las áreas de desarrollo de nuestro país, en la forma correcta, creciendo como líderes en el ámbito aeroespacial a nivel regional.


La Fuerza Aerea exhibira su UAV Ricuk (Observador), diseñado y fabricado por el Centro de Investigacion y Desarrollo (CIDEP).

¿Qué respuesta esperan de delegaciones militares y de otras instituciones vinculadas al ámbito de los UAVs de América Latina en este encuentro?

Lo que se espera de este tipo de Salones Tecnológicos es que las delegaciones militares generen intercambios y reuniones entre entidades con similares problemáticas y que sea un punto de partida para generar una sinergia y trabajar en beneficio de una adecuada búsqueda de soluciones prácticas, eficientes y de última tecnología.

¿Qué rol está llamado a desempeñar a corto y medio plazo el uso de RPAS en las Fuerzas Armadas del Perú?

El empleo de los vehículos Remotamente Pilotados (RPAS) por parte de las Fuerzas Armadas en Perú minimizará el riesgo operacional de los combatientes y maximizarán los resultados a un corto plazo. A un largo plazo, buscaremos trabajar sinérgicamente y realizar operaciones tanto con aeronaves tripuladas junto con las no tripuladas, siendo estas últimas las que realicen las misiones más riesgosas a fin de que no se ponga en riesgo la vida de la tripulación; pues lo material se puede recuperar, pero la vida humana no tiene precio.

¿Qué representación tendrán las Fuerzas Armadas del Perú en SITDRONE 2022?

El compromiso de participar es uno de los puntos más fuertes que tienen las Fuerzas Armadas y es que el trabajo conjunto nos viene dando resultados positivos en muchos frentes de acción, por lo que este SITDRONE 2022 no será la excepción y veremos a cada institución militar de Perú dando su máximo esfuerzo para que el evento internacional se desarrolle de la mejor manera.

¿Cómo organizadores de SITDRONE 2022, podría indicarnos que medios de la Fuerza Aérea del Perú podremos ver en este evento?

La Fuerza Aérea del Perú mostrará toda su capacidad en aeronaves Remotamente Pilotadas y las operaciones que viene desarrollando con las mismas, así como la exhibición de algunos equipos y medios aeronáuticos militares.


La Direccion de Vigilancia y Reconocimiento Aereo (DIVRA) mostrara suSistema Action Drone AD-S.

En el ámbito civil, el empleo de drones es creciente, ¿Qué podremos ver en este segmento en SITDRONE 2022?

Al desarrollarse este salón internacional en las instalaciones de la Fuerza Aérea, podrá encontrar un ambiente aeronáutico de principio a fin, con instalaciones y áreas seguras, así como un amplio espacio para desarrollar las actividades aéreas. También encontrará lo último en información concerniente a tecnología de aeronaves remotamente pilotadas RPAS. Con esto, buscamos interactuar de manera multidisciplinariamente entre entidades para que la información se difunda holísticamente entre el personal, así como la experiencia de los expositores y el background de los visitantes.

¿Qué se prevé en el ámbito de las demostraciones en vivo durante el evento?

Se ha coordinado con los expositores para que dentro de sus posibilidades realicen demostraciones de sus equipos y aeronaves dentro de un área controlada como es el Aeródromo Las Palmas, cumpliendo con las características y capacidades que ellos dicen tener, haciendo que la experiencia sea muy gratificante para los asistentes.

¿Podría adelantarnos cuál será la temática de las conferencias técnicas?

Respecto a los temas, estamos convencidos que serán de interés para los amantes de esta nueva tecnología; contaremos con expositores nacionales e internacionales que brindarán sus experiencias y conocimientos en el tiempo que vienen desarrollando tecnología y operaciones con estos vehículos. Por citar algunos, tendremos temas como regulaciones aeronáuticas, operaciones militares, uso de RPAS en el agro o la minería, operaciones de RPAS durante incendios, entre otros.

Finalmente, ¿Qué mensaje desea transmitir a las empresas y profesionales que están planteándose asistir a SITDRONE 2022?

Este evento será considerado como uno de los más importantes del país y también de la Región, debido a que se va a poder apreciar gran parte de toda la tecnología existente en el mercado, así como tener una visión clara de cuáles son sus tendencias, lo cual va a contribuir significativamente en la investigación y desarrollo de las nuevas generaciones, por otro lado va a ser una plataforma promotora de inversiones y una puerta de entrada al mercado de la región. RPAS se ha convertido en un mundo de posibilidades en cuanto a seguridad. (Alejo Marchessini)



No es feo, es más fiero que pegarle a la madre.
 

Perú y la Guardia Nacional de Virginia Occidental analizan futuros acuerdos de cooperación​

La Fuerza Aérea del Perú recibió a una comitiva de la fuerza estadounidense con el fin de fortalecer los lazos entre ambas instituciones

https://www.x.com/images/showid2/5497049?w=900&mh=700
El teniente general Carlos Chávez Cateriano (izquierda) y el mayor general William Crane, en reciente reunión en la ciudad de Lima. Foto: FAP

Peter Watson | Lunes, 12 de septiembre de 2022, 12:00

 

Perú y la Guardia Nacional de Virginia Occidental analizan futuros acuerdos de cooperación​

La Fuerza Aérea del Perú recibió a una comitiva de la fuerza estadounidense con el fin de fortalecer los lazos entre ambas instituciones

https://www.x.com/images/showid2/5497049?w=900&mh=700
El teniente general Carlos Chávez Cateriano (izquierda) y el mayor general William Crane, en reciente reunión en la ciudad de Lima. Foto: FAP

Peter Watson | Lunes, 12 de septiembre de 2022, 12:00



Probablemente mas juguetes para el Grupo Aéreo N.º 8, los "Mountaineers in Green" tienen 8 C-130H3, que fueron reemplazados por la variante -J30 hace un año.


Imagen referencial


saludos cordiales.​
 

¿Sabías que hace seis años el Perú puso en órbita su propio satélite?


Nota de Prensa

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA celebra 6 años del lanzamiento del primer satélite peruano, PerúSAT-1.






14 de setiembre de 2022 - 4:00 p. m.

Hace seis años el Perú ingresó a la era espacial. El 15 de septiembre de 2016, desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, el satélite de observación de la Tierra de alta resolución, PerúSAT-1, fue enviado al espacio a bordo del cohete VEGA, mientras el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS, en Pucusana, donde se opera y monitorea el satélite, y todo el país, celebraba el ingreso del Perú al Espacio.

El Sistema Satelital Peruano, desde el inicio de sus operaciones hasta julio de este año ha entregado 100,677 imágenes ópticas métricas y submétricas a las instituciones usuarias contribuyendo al desarrollo y la defensa nacional, colocando al Perú a la vanguardia en tecnología satelital.

Esta información obtenida por estas imágenes, es de suma importancia para diversas aplicaciones como el catastro rural, gestión del riesgo de desastres, deforestaciones, erradicación del cultivo de coca, tala ilegal, monitoreo de cultivos, monitoreo de carreteras y seguridad, entre otros.

El PerúSAT-1 es considerado el satélite óptico más avanzado de la región y órbita la Tierra a una altitud de 702.5 Km, a una velocidad de 7.5 km por segundo, en una órbita polar, con capacidad de adquirir hasta 300 imágenes diariamente. La construcción del PerúSAT-1, fue realizada por Airbus en un tiempo récord de dos años, su control y administración está a cargo de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA y se estima que la vida útil del satélite podría superar los diez años.

En este sexto aniversario de la puesta en órbita del satélite peruano, la Agencia Espacial del Perú reafirma su compromiso al servicio nacional a impulsar el conocimiento, y a mejorar el manejo de los recursos del territorio promoviendo una correcta toma de decisiones.





https://www.gob.pe/institucion/coni...nos-el-peru-puso-en-orbita-su-propio-satelite



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Conoce más a detalle las características del PerúSAT-1



 
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¿Sabías que hace seis años el Perú puso en órbita su propio satélite?


Nota de Prensa

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA celebra 6 años del lanzamiento del primer satélite peruano, PerúSAT-1.






14 de setiembre de 2022 - 4:00 p. m.

Hace seis años el Perú ingresó a la era espacial. El 15 de septiembre de 2016, desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, el satélite de observación de la Tierra de alta resolución, PerúSAT-1, fue enviado al espacio a bordo del cohete VEGA, mientras el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS, en Pucusana, donde se opera y monitorea el satélite, y todo el país, celebraba el ingreso del Perú al Espacio.

El Sistema Satelital Peruano, desde el inicio de sus operaciones hasta julio de este año ha entregado 100,677 imágenes ópticas métricas y submétricas a las instituciones usuarias contribuyendo al desarrollo y la defensa nacional, colocando al Perú a la vanguardia en tecnología satelital.

Esta información obtenida por estas imágenes, es de suma importancia para diversas aplicaciones como el catastro rural, gestión del riesgo de desastres, deforestaciones, erradicación del cultivo de coca, tala ilegal, monitoreo de cultivos, monitoreo de carreteras y seguridad, entre otros.

El PerúSAT-1 es considerado el satélite óptico más avanzado de la región y órbita la Tierra a una altitud de 702.5 Km, a una velocidad de 7.5 km por segundo, en una órbita polar, con capacidad de adquirir hasta 300 imágenes diariamente. La construcción del PerúSAT-1, fue realizada por Airbus en un tiempo récord de dos años, su control y administración está a cargo de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA y se estima que la vida útil del satélite podría superar los diez años.

En este sexto aniversario de la puesta en órbita del satélite peruano, la Agencia Espacial del Perú reafirma su compromiso al servicio nacional a impulsar el conocimiento, y a mejorar el manejo de los recursos del territorio promoviendo una correcta toma de decisiones.





https://www.gob.pe/institucion/coni...nos-el-peru-puso-en-orbita-su-propio-satelite



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Conoce más a detalle las características del PerúSAT-1





Con esta resolusion, es dificil dudar de que es el mas avanzado en la region, por lo menos en lo que hace.




Por otro lado se esta estudiando la compra de un satélite de comunicaciones.



saludos cordiales.
 

Fuerza Aérea del Perú inició compra de 12 helicópteros por US$193 millones​

Resultado. Según la evaluación técnica del instituto castrense, el modelo italiano Leonardo AW 139M encabeza la tabla de puntajes, seguido del francés H 145 y del estadounidense Bell 412 EXP. El primer lote debe concretarse este año.


Fabricación italiana. El Leonardo AW 139M responde a operaciones de búsqueda de rescate SAR y también de combate CSAR. Foto: difusión

Ángel Páez
Ángel Páez
[email protected]
Nueve años después de la última adquisición de helicópteros, la Fuerza Aérea del Perú inició la evaluación del modelo que reemplazará a las antiguas unidades dedicadas a las operaciones de búsqueda y rescate (SAR).

La Dirección General de Logística de la FAP (DIGLO) y la unidad usuaria de la aeronave, el Grupo Aéreo nº 3, con sede en el Callao, estudiaron el AW 139M, de la compañía italiana Leonardo; el H 145, de la francesa Airbus; y el Bell 412 EXP, de fabricación estadounidense.

El propósito de la FAP es sustituir los ejemplares Bell 212 y Bolkow BO 15 LSA3 y modernizar y repotenciar la flota de unidades destinadas a operaciones de búsqueda y rescate (SAR).

De acuerdo con fuentes militares de La República relacionadas con el proceso de adquisición, el modelo AW 139M de la compañía italiana Leonardo ha logrado el mayor puntaje.

Ahora el proceso pasará a manos de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, que se encargará de requerir a las compañías constructoras información adicional técnica y económica para elaborar los contratos.

Las últimas compras de helicópteros se hicieron en el segundo gobierno de Alan García (6 unidades Mi-171Sh y 2 unidades Mi-35 de fabricación rusa, por US$107 millones) y en el mandato de Ollanta Humala (24 unidades de Mi-117Sh-P por US$528 millones). Todas son aeronaves de combate.

También en el régimen de Humala se compraron 5 unidades EC145 Airbus para operaciones SAR, asignadas a la Policía Nacional del Perú.

En esta ocasión, de acuerdo con el Plan Escudo 2 de la Fuerza Aérea del Perú, la adquisición consta de 12 unidades de helicópteros para operaciones SAR. La operación tiene asignado un financiamiento de 735 millones 911 mil 327 soles, conforme al Plan Multianual de Inversiones (PMI), del Ministerio de Economía y Finanzas. Al cambio, representa alrededor de US$193,6 millones. Este año se concretaría la adquisición de un lote de 6 unidades.

En los más importantes requerimientos técnicos exigidos por la FAP, el modelo italiano AW 139M, de la compañía italiana Leonardo, encabeza el puntaje. En segunda posición quedó el H 145, de la francesa Airbus, y en el tercero, el norteamericano Bell 412 EXP.

Por ejemplo, un requerimiento técnico de relevancia que se aplicó fue la altura máxima que alcanza la máquina en operaciones en alta montaña. El AW 139M acreditó que alcanzaba los 16.000 pies de altura, el H 145 hasta 13.500 pies de altura y el Bell 412 EXP, 13.000 pies de altura.

Respecto al alcance de los helicópteros (recorrido que es capaz de lograr la aeronave con dos tripulantes, 500 kilos de carga y sin tanques auxiliares), el comité técnico constató que el rango del AW 139M es de 520 millas náuticas (963 kilómetros), del H 145 es de 425 millas náuticas (787,1 kilómetros) y del Bell 412 EXP un total de 332 millas náuticas (614,8 kilómetros).

En relación con la velocidad de crucero, las posiciones quedaron así: AW 139M (150 nudos), H 145 (133 nudos) y Bell 412 EXP (122 nudos).

Al final de la evaluación de las tres aeronaves respecto a los 25 requerimientos técnicos de la FAP, alcanzaron el siguiente porcentaje de satisfacción:

  • AW 139M: 92 %
  • H 145: 89,9 %
  • Bell 412 EXP: 82 %
Y, respecto a la cotización, los fabricantes presentaron las siguientes ofertas (precio unitario):

  • AW 139: US$16,4 millones.
  • Bell 412: US$13,4 millones.
  • H 145: US$11,9 millones
El helicóptero francés H 145 aparece sobre el estadounidense Bell 412 EXP, y muy cerca del italiano AW 139M, cuando en otro proceso similar que desarrollaron este año los institutos armados de Colombia, el H 145 quedó ubicado en tercera posición y fue recomendado para operaciones policiales en las ciudades. Los colombianos se inclinaron por los helicópteros Leonardo.

El valor unitario del Leonardo AW 139M es más elevado respecto a sus competidores porque, a diferencia de los otros modelos, puede acondicionar armamento e intervenir en operaciones de rescate en combate (CSAR), de acuerdo con las fuentes de la FAP.



Competidor. El modelo francés H 145 de la compañía Airbus. Foto: difusión

El propósito de la inversión es adquirir una aeronave que responda a los exigentes requerimientos técnicos, propósito para el que existe el presupuesto necesario.

Modernización y estandarización​

La guerra de la Federación Rusa contra Ucrania afecta a las Fuerzas Armadas peruanas que solían contratar con las empresas de ambos países, de donde proviene gran parte del material de defensa.

Ni rusos ni ucranianos están en condiciones de atender los requerimientos de las FF. AA. del Perú, lo que implica una renovación con equipos de otros países. La eventual compra del helicóptero Leonardo AW 139M representaría un giro extraordinario, después de casi 50 años adquisiciones de origen ruso.

La renovación de los helicópteros representa para los institutos armados una oportunidad de modernizarse y estandarizarse con equipos de nueva procedencia.

El dato​

Recomendación. Los estudios técnicos de la FAP destacan que la evaluación se concentró en determinar si el helicóptero es capaz de cumplir con las misiones requeridas.

Proceso. El costo de la aeronave es importante en función del cumplimiento de las exigencias de los usuarios.

 
. La operación tiene asignado un financiamiento de 735 millones 911 mil 327 soles, conforme al Plan Multianual de Inversiones (PMI), del Ministerio de Economía y Finanzas.
Ojo al dato, para los que se pasan hablando del presupuesto del MINDEF, las FFAA peruanas compran con dinero de otras cuentas del erario nacional.

saludos cordiales
 

Fuerza Aérea del Perú inició compra de 12 helicópteros por US$193 millones​

Resultado. Según la evaluación técnica del instituto castrense, el modelo italiano Leonardo AW 139M encabeza la tabla de puntajes, seguido del francés H 145 y del estadounidense Bell 412 EXP. El primer lote debe concretarse este año.


Fabricación italiana. El Leonardo AW 139M responde a operaciones de búsqueda de rescate SAR y también de combate CSAR. Foto: difusión

Ángel Páez
Ángel Páez
[email protected]
Nueve años después de la última adquisición de helicópteros, la Fuerza Aérea del Perú inició la evaluación del modelo que reemplazará a las antiguas unidades dedicadas a las operaciones de búsqueda y rescate (SAR).

La Dirección General de Logística de la FAP (DIGLO) y la unidad usuaria de la aeronave, el Grupo Aéreo nº 3, con sede en el Callao, estudiaron el AW 139M, de la compañía italiana Leonardo; el H 145, de la francesa Airbus; y el Bell 412 EXP, de fabricación estadounidense.

El propósito de la FAP es sustituir los ejemplares Bell 212 y Bolkow BO 15 LSA3 y modernizar y repotenciar la flota de unidades destinadas a operaciones de búsqueda y rescate (SAR).

De acuerdo con fuentes militares de La República relacionadas con el proceso de adquisición, el modelo AW 139M de la compañía italiana Leonardo ha logrado el mayor puntaje.

Ahora el proceso pasará a manos de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, que se encargará de requerir a las compañías constructoras información adicional técnica y económica para elaborar los contratos.

Las últimas compras de helicópteros se hicieron en el segundo gobierno de Alan García (6 unidades Mi-171Sh y 2 unidades Mi-35 de fabricación rusa, por US$107 millones) y en el mandato de Ollanta Humala (24 unidades de Mi-117Sh-P por US$528 millones). Todas son aeronaves de combate.

También en el régimen de Humala se compraron 5 unidades EC145 Airbus para operaciones SAR, asignadas a la Policía Nacional del Perú.

En esta ocasión, de acuerdo con el Plan Escudo 2 de la Fuerza Aérea del Perú, la adquisición consta de 12 unidades de helicópteros para operaciones SAR. La operación tiene asignado un financiamiento de 735 millones 911 mil 327 soles, conforme al Plan Multianual de Inversiones (PMI), del Ministerio de Economía y Finanzas. Al cambio, representa alrededor de US$193,6 millones. Este año se concretaría la adquisición de un lote de 6 unidades.

En los más importantes requerimientos técnicos exigidos por la FAP, el modelo italiano AW 139M, de la compañía italiana Leonardo, encabeza el puntaje. En segunda posición quedó el H 145, de la francesa Airbus, y en el tercero, el norteamericano Bell 412 EXP.

Por ejemplo, un requerimiento técnico de relevancia que se aplicó fue la altura máxima que alcanza la máquina en operaciones en alta montaña. El AW 139M acreditó que alcanzaba los 16.000 pies de altura, el H 145 hasta 13.500 pies de altura y el Bell 412 EXP, 13.000 pies de altura.

Respecto al alcance de los helicópteros (recorrido que es capaz de lograr la aeronave con dos tripulantes, 500 kilos de carga y sin tanques auxiliares), el comité técnico constató que el rango del AW 139M es de 520 millas náuticas (963 kilómetros), del H 145 es de 425 millas náuticas (787,1 kilómetros) y del Bell 412 EXP un total de 332 millas náuticas (614,8 kilómetros).

En relación con la velocidad de crucero, las posiciones quedaron así: AW 139M (150 nudos), H 145 (133 nudos) y Bell 412 EXP (122 nudos).

Al final de la evaluación de las tres aeronaves respecto a los 25 requerimientos técnicos de la FAP, alcanzaron el siguiente porcentaje de satisfacción:

  • AW 139M: 92 %
  • H 145: 89,9 %
  • Bell 412 EXP: 82 %
Y, respecto a la cotización, los fabricantes presentaron las siguientes ofertas (precio unitario):

  • AW 139: US$16,4 millones.
  • Bell 412: US$13,4 millones.
  • H 145: US$11,9 millones
El helicóptero francés H 145 aparece sobre el estadounidense Bell 412 EXP, y muy cerca del italiano AW 139M, cuando en otro proceso similar que desarrollaron este año los institutos armados de Colombia, el H 145 quedó ubicado en tercera posición y fue recomendado para operaciones policiales en las ciudades. Los colombianos se inclinaron por los helicópteros Leonardo.

El valor unitario del Leonardo AW 139M es más elevado respecto a sus competidores porque, a diferencia de los otros modelos, puede acondicionar armamento e intervenir en operaciones de rescate en combate (CSAR), de acuerdo con las fuentes de la FAP.



Competidor. El modelo francés H 145 de la compañía Airbus. Foto: difusión

El propósito de la inversión es adquirir una aeronave que responda a los exigentes requerimientos técnicos, propósito para el que existe el presupuesto necesario.

Modernización y estandarización​

La guerra de la Federación Rusa contra Ucrania afecta a las Fuerzas Armadas peruanas que solían contratar con las empresas de ambos países, de donde proviene gran parte del material de defensa.

Ni rusos ni ucranianos están en condiciones de atender los requerimientos de las FF. AA. del Perú, lo que implica una renovación con equipos de otros países. La eventual compra del helicóptero Leonardo AW 139M representaría un giro extraordinario, después de casi 50 años adquisiciones de origen ruso.

La renovación de los helicópteros representa para los institutos armados una oportunidad de modernizarse y estandarizarse con equipos de nueva procedencia.

El dato​

Recomendación. Los estudios técnicos de la FAP destacan que la evaluación se concentró en determinar si el helicóptero es capaz de cumplir con las misiones requeridas.

Proceso. El costo de la aeronave es importante en función del cumplimiento de las exigencias de los usuarios.

A futuro tanto el AW139M como el H145M deberían estar integrándose en las FFAA y la PNP como reemplazo de los Huey, Bo-105, A109K y Bell 212.
 

Fuerza Aérea del Perú inició compra de 12 helicópteros por US$193 millones​

Resultado. Según la evaluación técnica del instituto castrense, el modelo italiano Leonardo AW 139M encabeza la tabla de puntajes, seguido del francés H 145 y del estadounidense Bell 412 EXP. El primer lote debe concretarse este año.


En esta ocasión, de acuerdo con el Plan Escudo 2 de la Fuerza Aérea del Perú, la adquisición consta de 12 unidades de helicópteros para operaciones SAR. La operación tiene asignado un financiamiento de 735 millones 911 mil 327 soles, conforme al Plan Multianual de Inversiones (PMI), del Ministerio de Economía y Finanzas. Al cambio, representa alrededor de US$193,6 millones. Este año se concretaría la adquisición de un lote de 6 unidades.

En los más importantes requerimientos técnicos exigidos por la FAP, el modelo italiano AW 139M, de la compañía italiana Leonardo, encabeza el puntaje. En segunda posición quedó el H 145, de la francesa Airbus, y en el tercero, el norteamericano Bell 412 EXP.

Por ejemplo, un requerimiento técnico de relevancia que se aplicó fue la altura máxima que alcanza la máquina en operaciones en alta montaña. El AW 139M acreditó que alcanzaba los 16.000 pies de altura, el H 145 hasta 13.500 pies de altura y el Bell 412 EXP, 13.000 pies de altura.

Respecto al alcance de los helicópteros (recorrido que es capaz de lograr la aeronave con dos tripulantes, 500 kilos de carga y sin tanques auxiliares), el comité técnico constató que el rango del AW 139M es de 520 millas náuticas (963 kilómetros), del H 145 es de 425 millas náuticas (787,1 kilómetros) y del Bell 412 EXP un total de 332 millas náuticas (614,8 kilómetros).

En relación con la velocidad de crucero, las posiciones quedaron así: AW 139M (150 nudos), H 145 (133 nudos) y Bell 412 EXP (122 nudos).

Al final de la evaluación de las tres aeronaves respecto a los 25 requerimientos técnicos de la FAP, alcanzaron el siguiente porcentaje de satisfacción:

  • AW 139M: 92 %
  • H 145: 89,9 %
  • Bell 412 EXP: 82 %
Y, respecto a la cotización, los fabricantes presentaron las siguientes ofertas (precio unitario):

  • AW 139: US$16,4 millones.
  • Bell 412: US$13,4 millones.
  • H 145: US$11,9 millones
El helicóptero francés H 145 aparece sobre el estadounidense Bell 412 EXP, y muy cerca del italiano AW 139M, cuando en otro proceso similar que desarrollaron este año los institutos armados de Colombia, el H 145 quedó ubicado en tercera posición y fue recomendado para operaciones policiales en las ciudades. Los colombianos se inclinaron por los helicópteros Leonardo.

Va a ser un 'mano a mano' entre el modelo de Leonardo y el de Airbus. Definitivamente el primero tiene ventaja cuanto a capacidad de cabina, rango y otros, algo normal ya que tiene un peso máximo en despegue (MTOW) de 6.4 toneladas (y puede llevar hasta 15 pasajeros) vs. las 3.8 toneladas ( hasta 10 pasajeros) del de Airbus. El AW169M estaría más próximo en MTOW con 4.6 toneladas y hasta 11 pasajeros.

El mayor precio tiene entonces una justificación, pero también si estás comparando variantes militares como el AW139M con una variante civil como el H145.

El valor unitario del Leonardo AW 139M es más elevado respecto a sus competidores porque, a diferencia de los otros modelos, puede acondicionar armamento e intervenir en operaciones de rescate en combate (CSAR), de acuerdo con las fuentes de la FAP.
Esperando que lo que se adquiera sea una variante militar, entonces hay que comparar el AW139M con el H145M, y no con el H145.
- En ese caso el H145M puede llevar ametralladoras, cañones de 20mm, rockets no guiados y guiados por láser, y está en curso la certificación para lanzar misiles antitanque tipo SPIKE ER (pruebas de lanzamiento hace poco).
- Por el momento Leonardo pone en su brochure que el AW139M puede integrar ametralladoras y rockets, aunque no se descarta una progresión para llevar cañones y misiles antitanque (previo interés y pago por parte de usuarios, creo he visto por ahí algunas infografías y exposiciones estáticas al respecto).

Entonces, para misión CSAR, tanto el AW139M como H145M van sin problemas, ya si se desea tener en cuenta una futura progresión hacia misiones de ataque ligero hoy el H145M estaría certificado para llevar más opciones de 'juguetes' que el AW139M (pero debido a mayor MTOW, el AW139M debería poder llevar más 'juguetes').

Saludos

Más info:
- AW139M (brochure): https://helicopters.leonardo.com/documents/16114711/18054517/AW139M+Brochure.pdf
- H145M (brochure): https://mediaassets.airbus.com/pm_38_379_379465-e8uwgvvqky.pdf

A futuro tanto el AW139M como el H145M deberían estar integrándose en las FFAA y la PNP como reemplazo de los Huey, Bo-105, A109K y Bell 212.

Como helo de tonelaje medio, efectivamente me parecen ambos buenos candidatos.

Para el EP, este tipo de helos podría efectivamente ser utilizados en misión de reconocimiento armado o hasta ataque ligero contracarro en reemplazo de los dos A109K que quedan.

Incluso ambos modelos tienen capacidad de rotor plegable (p.e. la brochure del H145M menciona eso como opción; la brochure del AW139M también menciona pero no especifica si es algo estándar o es una opción), con lo cual podrían apontar y ser hangarados en las unidades navales, lo que permitiría incrementar la interoperatividad. Tal vez alguno de ellos pueda ser una opción como helo para misiones SAR en futuras OPV.

Saludos
 
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