Felizmente solo es tu opinión.
Una opinión que no tiene en cuenta doctrina aérea, evaluación operacional, integración sistémica, comprensión de costos por ciclo de vida, arquitectura de fuerzas y otros aspectos dimensionales más..
No se puede tirar al tacho de la basura una matriz de evaluación por factores críticos ponderados , con más de 300 variables solo por opiniones como las tuyas, simple y llanamente así no funcionan las cosas.
El Vice Ministro puede haber visto cifras, haber escuchado presentaciones, y haber tenido acceso a documentos parciales pero esto no convierte su interpretación en correcta, es más, ese cuadro infantil lo demuestra.
...que se presente con un "cuadro de ventajas estratégicas y riesgos" de esa manera ......pufff...........¿que nivel es este? en 10 minutos elaboro uno 1 millón de veces mejor pensado, completo y sustentado.
Lo curioso es como a partir de una información; cuestionable a todas luces, otorgada por una autoridad en medios abiertos, se elabora una narrativa coincidente en toda la red de redes. Esto no es coincidencia, está planificado, y hay intereses particulares de por medio.
Pero aquí estamos, siempre presentes.
....Increible
Sí, es mi opinión. Y partiendo de la veracidad de las cifras de aviones ofertados por los fabricantes, que esperemos confirmar prontamente, haré la siguiente intervención complementaria.
La matriz de evaluación que elaboró el COMOP puede arrojar que el F 16 Block 70 es una opción que se imponga en una mayor número de variables dimensionales respecto del Rafale (de las cerca de 100 variables que lo componen), pero no precisamente en las técnico prestacionales del caza en sí.
Dicho orden de prelación donde eventualmente se haya impuesto el F 16, en modo alguno supone que si Dassault me ofrece 4 aviones adicionales que Lockheed Martin, uno pueda asumir que el menor costo por ciclo de vida u otros aspectos logísticos, asociados a su robusta cadena de producción y soporte global, puedan suponer una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos involucrados por parte del Estado Peruano. Así, en 30 años de vida operativa del eventual f 16 Block 70 en la FAP no se va a recuperar vía menores costos de operación y mantenimiento el equivalente al valor de 4 aviones Rafale F4 nuevos.
Así, ¿Cuál es la mayor erogación presupuestal que requerirá la FAP al operar Rafale vs F 16 de forma anualizada y multianual, para los mantenimientos o actualizaciones programadas? ¿Ello es equivalente o supera el valor de 4 cazas RAFALE F4 a valor de mercado? La FAP deberá ver incrementados de forma importante sus recursos presupuestales si elige el RAFALE en relación al F 16, pero ello se distribuirá de forma escalonada conforme se vayan asimilando los cazas y a lo largo de su ciclo de vida, donde se alcanzará un horizonte de estabilización. El Estado Peruano está en plena capacidad de asumir esa empresa y será clave negociar un potente off set directo.
Vendrá
@PumaDeLosAndes a decir...no es serio hablar de este supuesto si no conocemos formalmente si el ofertar 4 cazas adicionales es a costa de reducir el paquete de armas o soporte por parte de Dassault. Pues sí, no lo sabemos, pero no creo que la FAP ceda en la garantía de 7 años de soporte exigida en el marco del contrato inicial. Y respecto de armas, el paquete de armamento oficial ofrecido por EEUU no es precisamente robusto, como para que la oferta francesa pueda pecar de ínfima.
Finalmente, el Rafale puede perfectamente operar en red, de hecho mi avatar lo muestra y la evolución de la plataforma en los próximos 20 a 30 años está garantizada, de la mano de sus múltiples usuarios, dejando fuera la propia Francia. Se elija uno u otro sistema de armas, deberá ser complementado en el futuro por multiplicadores de fuerza. No puedo hacer una evaluación justa considerando que dicho ese escenario solo estará presente con el F 16.
Como cierre se debe responder a esta pregunta ¿14 Block 70 con un ratio de operatividad del 90% suponen mayor defensa del espacio aéreo peruano que 18 Rafale F4 con un ratio de operatividad del 70-80%? Estoy siendo arbitrario en esos porcentajes pero dándole la ventaja porcentual al F 16, sabiendo que en ambos casos la FAP va a privilegiar un off set directo importante, como lo dijo el ex Cdte. General.
Ya veremos que se termina anunciando.