Día: 27 marzo 2025
Minuto 13:45
Ministro de Defensa del Perú: Walter Astudillo
"Como lo ha mencionado el Director de Proyectos Especiales de Pro-Inversión, las Fuerzas Armadas están siendo incluidas en un proceso muy importante, porque todos conocemos cual es el rol de nuestras Fuerzas Armadas, muchas veces poco valorado por la sociedad, pero sin embargo, que tienen una importancia fundamental para la supervivencia como Estado y para ello las Fuerzas Armadas necesitan de un Presupuesto adecuado para tener las capacidades necesarias que le permita cumplir ese rol que la constitución le otorga, sin embargo, hace muchas décadas, para ser exactos, mas de cuatro décadas, no se han hecho inversiones importantes, por lo menos para mantener la capacidad operativa de la década de los 70 y eso nos ha puesto en una situación muy complicada, de indefensión, pero que felizmente en el último año, gracias a una decisión política del gobierno actual, se ha dado pasos importantes.
Y la estrategia que se ha implementado es el fortalecimiento de la industria para la Defensa, vale decir, ya no embarcarnos en compras o procesos de licitación que muchas veces quedaban truncados por la dinámica misma de los procesos, es para los próximos 20, 25 años, el SIMA va a construir 23 Buques y este año ya se inició con la coproducción de 4 de ellos, obviamente se espera que en los siguientes años los próximos gobiernos continúen con este proceso y eso nos va a permitir que en las próximas décadas tener una Marina de Guerra de primer nivel en la región.
El mismo camino esta siguiendo nuestra Fuerza Aérea del Perú, cuya empresa SEMAN, está fabricando piezas, exactamente 253 si no me equivoco, que son para un tipo de avión FA-50, todo en un convenio que se ha firmado previamente con empresas líderes mundiales, y para que sea perfecto el alineamiento, las tres empresas son coreanas, tanto el SIMA, el SEMAN de la Fuerza Aérea y la Fabrica de Armamento y Municiones del Ejército, que ya ensambló fusiles con una empresa Israelí, y ahora está en el proceso de cofabricación de vehículos blindados para nuestro Ejército.
Entonces ese es el proyecto que ya se inició, de esta forma las Fuerzas Armadas no solo van a recuperar su capacidad operativa, sino también están contribuyendo a dinamizar la economía, porque en esos procesos están participando empresas peruanas también, y de alguna manera eso va a contribuir a que también sean más competitivas, porque los estándares que imponen estas empresas líderes mundiales, son bastante exigentes, pero acá lo importante es que se generan puestos de trabajo, fortalecen las empresas, las medianas y pequeñas empresas, y se está contribuyendo a la economía del País, que afortunadamente también está con indicadores que son de los mejores en la región, entonces, esta oportunidad que tienen las Fuerzas Armadas, no es ajena a lo que les estoy comentando, lo que me quiero referir, y de manera concluyente, es que las Fuerzas Armadas no solo participan en la Seguridad y Defensa del País, sino como la constitución también lo establece participan en el Desarrollo Nacional, y esto es una prueba de ello.